11 nov 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 11 de noviembre de 2013?


Los medios hoy, lunes 11 de noviembre de 2013
Primeras planas y columnas.

 MILENIO: En sobornos, Los Templarios, pagan 325 mdp al año
Si en Michoacán el cártel de Los Caballeros Templarios tiene ingresos de al menos mil millones de pesos anuales, según pesquisas de todos los cuerpos de seguridad del Estado mexicano, como dio a conocer Milenio en sus ediciones del martes y miércoles de la semana pasada, producto de la suma de todas sus actividades ilícitas (salvo la venta de droga en Estados Unidos que no está contabilizada en dichos informes), esto se debe en gran medida a la aplicación de una máxima de terror que ejercen los capos del narcotráfico mexicano: “plata o plomo”. Es decir, la corrupción. La colaboración o complicidad con los delincuentes, o el silencio ante sus actividades criminales de parte de todos los sectores sociales y gubernamentales.

·      Egresos se aprobarán sin prisas ni descuidos
La Cámara de Diputados discutirá sin apresuramientos ni descuidos el Presupuesto de Egresos 2014 y dedicará el tiempo que sea necesario para aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre, como lo establece la ley. Así lo afirmó el presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Ricardo Anaya, al subrayar que los diputados federales privilegiarán el gasto social y productivo por encima del gasto corriente para el próximo año. El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, secundó el llamado a priorizar el gasto de inversión en infraestructura y los programas sociales en el Presupuesto 2014, pues, dijo, “sería un crimen” aumentar impuestos y contratar más deuda solamente para financiar gasto corriente.

·      Echar atrás la reforma educativa, impensable

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, aseguró que “la reforma educativa va”, que jamás se pensó dar marcha atrás a esa propuesta y que nunca se ha sentido agobiado por la protesta de los grupos que piden su renuncia. En entrevista con Milenio en Madrid, en la sede de la Fundación Ortega y Gasset, asegura que hay amplios sectores de la población en México, incluidos maestros, que avalan dicha iniciativa, y añade que la oposición a la misma es obra de “ciertos grupos” de la disidencia magisterial. Chuayffet aterrizó procedente de París, sede la Unesco, donde expuso las ventajas la reforma educativa. Tiene agenda llena y hace una breve escala en Madrid para dar una charla horas después de volar a Londres.

EL UNIVERSAL: Morelos: se dispara el número de secuestros
Los casos de secuestros colocaron a Morelos como la entidad con mayor índice de este tipo de delitos en el país, situación que comienza ya a afectar la economía local, por lo que grupos empresariales demandan la presencia de fuerzas federales. A finales del mes de agosto, la entonces vocera del gabinete de Seguridad y Justicia, Jacaranda Mojica, reconoció una alza de 80% en el número de secuestros, al contabilizar 135 casos en menos de un año. Esta administración, gobernada por el perredista Graco Ramírez, comenzó su gestión en octubre de 2012. Mojica informó que la fiscalía estatal tenía 135 denuncias por secuestro, pero sólo fueron liberadas 115 personas y de las 20 víctimas restantes dijo desconocer si fueron asesinadas, o aún están cautivas. Precisó que en 11 meses de gobierno se desarticularon 42 células delictivas que operaban en los municipios de Cuernavaca, Jiuetpec, Puente de Ixtla, Temixco, Cuautla, Tlaltizapan y Tlaquiltenango, pero también cometieron plagios en Puebla y Estado de México.

·      A prueba, nexo con Caracas: analistas
El tema de la aeronave mexicana destruida el lunes pasado por las fuerzas armadas de Venezuela, pone a prueba la relación bilateral, no sólo por el tono de molestia del presidente Nicolás Maduro, sino que el incidente es poco claro, no se explica que un avión cargado con cocaína asegurado haya sido incendiado en lugar de compartir información de inteligencia para conducir una investigación antidrogas. El exrepresentante de México ante Naciones Unidas Enrique Berruga y el experto en temas de seguridad Jorge Chabat, del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), coincidieron en que el caso requerirá de diplomacia para evitar que escale y se convierta en otra crisis, cuando el gobierno mexicano está haciendo lo correcto para pedir explicaciones en un asunto que tiene aún muchas incógnitas.

·      Se repliega CNTE; libera vialidades
Luego de 58 días, el circuito vial de la Plaza de la República quedó prácticamente liberado, a unas horas de que venciera el plazo que otorgó el gobierno del Distrito Federal para que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) replegara su campamento. Hasta el cierre de esta edición se había liberado alrededor de 80% de la vialidad que rodea el Monumento a la Revolución. Sin embargo, sobre Avenida de la República, frente al restaurante La Soldadera, tres tiendas de
campaña aún obstaculizaban la circulación.



REFORMA: Exporta crimen mineral
Compañías se han apropiado de mantos concesionados a otras empresas y exportan a China el mineral de hierro que obtienen, denunció un empresario afectado que pidió el anonimato. Se trata de 10 firmas que explotan minas en Jalisco, Michoacán y Colima sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente, de acuerdo con la acusación. El mineral presuntamente robado -cerca de un millón de toneladas al año- lo exportan a empresas en China, según información de Aduanas obtenida en octubre a través del IFAI, de la cual proporcionó copia a Reforma. Dichas exportaciones las realizan con facturas que presentan ante aduanas y reflejan sólo entre el 8 y 22% del valor de mercado real del mineral, con lo que estarían evadiendo impuestos, consideró el empresario.

·      Preocupa a Obispos violencia en el país
La violencia que prevalece en diversos estados del país preocupa a los Obispos. Por ello éste será uno de los temas centrales de la 96 Asamblea de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que inicia hoy. Eugenio Andrés Lira, secretario general de la CEM, aseguró que una de las mesas se titulará "La Nueva Evangelización como una Propuesta ante un Mundo Violento". "Ahí, los Obispos, particularmente de Michoacán y de Guerrero, nos van a ofrecer un panorama de la situación que están viviendo y también reflexiones sobre cómo han enfrentado esta realidad", dijo.

Deja Felipe Calderón megadeuda en Salud
En 2012, año electoral y el último del sexenio del expresidente Felipe Calderón, el gasto en comunicación se disparó en la Secretaría de Salud. Ahora esa dependencia arrastra una deuda de 322 millones de pesos con 260 medios de comunicación, por campañas publicitarias contratadas en el sexenio pasado que no fueron pagadas. En 2012, Salud elevó su presupuesto para campañas hasta llegar a los 2 mil 773 millones de pesos, de acuerdo con el informe de gasto ejercido en comunicación social por parte del Gobierno Federal.


EXCÉLSIOR: IP urge aprobar el plan energético
La iniciativa privada aseguró que el país registrará inversiones cercanas a los 50 mil millones de dólares anuales si se concreta una reforma energética que permita la incursión de capital privado en áreas como petroquímica, exploración y explotación en aguas profundas y pozos petroleros, energías limpias y sustentables, y en gas. Líderes empresariales urgieron a los legisladores a ser responsables y tomar en cuenta la lógica económica por encima de los costos electorales, y reiteraron que el Estado mexicano no perderá el control del sector. Excélsior entrevistó a los dirigentes Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial; Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Francisco Funtanet,  de la Confederación de Cámaras Industriales, y Rodrigo Alpízar, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

·      Habrá crédito, pero no más barato: CNBV
El sistema bancario en el país tiene una fortaleza y regulación reconocida a nivel mundial, sin embargo la penetración del crédito respecto al Producto Interno Bruto de México (PIB) sigue siendo bajo porque más de la mitad de la población no tiene acceso a los servicios financieros. Ese es uno de los principales retos del sistema: dar créditos a la gente que actualmente no pueden acceder a ellos, y para lograrlo es necesario que haya más intermediarios financieros, señaló en entrevista con Excélsior Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

·      Daño educativo en México, como el de país en guerra
En Siria, dos millones de niños no asisten a la escuela. La guerra civil que inició hace más de dos años ha destruido arriba de tres mil planteles y mantiene cerrados más de mil 500. En México, los alumnos que han estado fuera de las aulas desde que inició el ciclo escolar representan una cifra similar a esos dos millones de alumnos sin clases, en un país golpeado por  bombardeos y ataques. La gran diferencia con Siria es que en nuestro país no hay combates devastadores que detengan las clases para proteger la vida de los menores, sino que el conflicto se reduce a paros magisteriales que han impedido a los niños asistir a las escuelas con normalidad, porque los docentes se niegan a acatar la reforma educativa, aprobada el pasado 11 de septiembre. En entrevista con Excélsior, Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) explicó que dos millones de niños en Siria no asisten a la escuela, debido a que la violencia en ese país ha crecido brutalmente, a causa del conflicto bélico, lo cual podría representar que en un futuro esos niños no cuenten con la formación básica para restaurar la paz en su país.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/11/11/928024

LA JORNADA: Exigen rectores cancelar recorte de $2 mil 200 millones
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 del gobierno federal presenta una redistribución en los recursos ‘‘que afecta significativamente a programas que han contribuido de manera importante a la mejora en la calidad de la educación superior y que se encuentran relacionados con el cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018’’, señalaron rectores de universidades públicas del país. Por ello, los académicos solicitaron a la Cámara de Diputados corregir estos recortes mediante un incremento en los recursos ordinarios y extraordinarios para el siguiente ejercicio fiscal, que permita a las casas de estudio cumplir las metas de cobertura y calidad planteadas por la administración de Enrique Peña Nieto.

·      Se repliegan maestros con el plazo ya vencido
Al vencer ayer el plazo del gobierno capitalino para que los maestros disidentes redujeran el plantón sobre la plancha del Monumento a la Revolución, profesores liberaron la totalidad del circuito vial, así como algunas de las calles aledañas, con lo que se evitó que la policía replegara el campamento. A lo largo del día, funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera mantuvieron un diálogo con los mentores para insistirles que despejaran la vialidad de la Plaza de la República, lo cual se logró con excepción de dos calles: Gómez Farías y Avenida de la República. A lo largo del día, funcionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera mantuvieron un diálogo con los mentores para insistirles que despejaran la vialidad de la Plaza de la República, lo cual se logró con excepción de dos calles: Gómez Farías y Avenida de la República

·      En Inmujeres, ex mando del Inegi acusado de acoso sexual
El acoso sexual y laboral que ejerció por más de dos años como funcionario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no le impidió a Jesús Villa Cordero ser recientemente contratado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), encargado de defender los derechos de género y combatir cualquier tipo de violencia ejercida contra las mujeres. Villa Cordero, actualmente jefe de departamento de proyectos regionales con perspectiva de género en el Inmujeres (como se asienta en el directorio de la página electrónica del instituto), fue incluso sancionado por la contraloría interna del Inegi, luego que una investigación develó que en su horario de trabajo solía visitar páginas web para sostener encuentros virtuales y de otra índole con mujeres del país y del extranjero.


LA RAZÓN: Venezuela ignoró sus propias reglas y quemó avión
El gobierno venezolano violó sus propios lineamientos y criterios relacionados con la confiscación de bienes relacionados al narcotráfico, al destruir el avión mexicano con matrícula XB-MGM, que era presuntamente usado para la trasportación de droga. De acuerdo con el Plan Nacional Antidrogas venezolano, los bienes muebles o inmuebles empleados en la comisión del delito de tráfico de drogas, o de sospecha de este tipo de delito, deberán ser custodiados por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) con el objetivo de evitar que se alteren, desaparezcan, deterioren o destruyan. El documento marca que los bienes ligados con el tráfico de drogas serán incautados y cuando haya sentencia definitiva se ordenará su confiscación y se adjudicarán a la ONA, la cual, “por mandato de ley”, debe crear un servicio de administración de bienes incautados o confiscados que hayan sido puestos a disposición por los tribunales penales para su conservación y evitar su destrucción.


·      El tifón más letal en Filipinas: Más de 10 mil muertos
Las aguas cristalinas y el verde de las palmeras y los árboles que bordean la zona costera de Leite se transformaron en un paisaje apocalíptico tras el paso del supertifón Haiyán, que dejó a su paso más de 10 mil muertos, sólo en la zona de Tacloban, la capital comercial de Filipinas. A dos días de la desgracia el pánico ya se apodera de los habitantes... las escenas son devastadoras: gente caminando kilómetros y revisando entre los escombros para encontrar un pedazo de pan. En medio de la desesperación por conseguir alimentos, en un ambiente rodeado de cadáveres y escombros, el saqueo ya se hizo presente. Muchos vecinos han robado en centros comerciales y supermercados. Tecson John Lim, un empleado municipal de Tacloban, contó a BBC: “La gente se está llevando todo, hasta electrodomésticos, para cambiarlo por comida”.

·      El gobernador de Jalisco rechaza la creación del INE; lo respalda Conago
El mandatario de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que la mayor parte de los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rechaza la creación de un Instituto Nacional de Elecciones (INE). “Lo que estamos viendo es que quieren dar directrices desde el centro para nombrar, para elegir quiénes serían los posibles representantes sin tomar en consideración a los ciudadanos de cada estado, esto sería muy grave”, aseguró.


Algunas Columnas
ROZONES/la Razon
Cae banda en Bosques de las Lomas
Por fin cayó una de las bandas que saquean casas en Bosques de las Lomas. Jesús Rodríguez Almeida descubrió que eran cinco hombres que andaban en una camioneta Honda: cuatro entraban a robar y uno vigilaba afuera. Por cierto, es el segundo gran golpe en pocos días del Jefe de la SSP capitalina, pues el jueves atrapó a una banda de colombianos que saqueaba casas en Polanco.

De mujer a mujer
Quien le entró a la sucesión en el PAN, pero opinando, fue la catedrática del CIDE María Amparo Casar, al considerar que en la búsqueda de la nueva dirigencia de ese partido, Josefina Vázquez Mota está mejor posicionada a lo largo de la estructura territorial, gracias a los vínculos que tejió durante su campaña a la presidencia, en la que obtuvo más de 12 millones de votos… Y eso también lo señala Consulta Mitofsky.

La familia feliz
A los que se les vio de buen humor fue a los perredistas de todas las tribus compartiendo el pan y la sal en la Quinta Grijalva, tras el primer informe del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez. Desde su cuenta de Twitter el aspirante a presidir el sol azteca Carlos Navarrete presumió la convivencia en una misma mesa con Manuel Camacho, Amalia García, Graco Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Zambrano.

·      La solución de Roberto Borge
El que se apuntó carambola de dos bandas fue el gobernador Roberto Borge, pues en una semana logró dos beneficios para Quintana Roo: que, tras una fina negociación con la CNTE, hoy reinicie el ciclo escolar en 665 escuelas que estaban cerradas, y durante la Feria Mundial de Turismo consiguió más vuelos desde Londres y Manchester hacia Cancún. ¿Cómo lo logró? “Con calma y tiza”, como dicen en el billar cuando el buen jugador entiza muy bien el taco para que la jugada salga bien.

·      Llegan los príncipes
La Casa Miguel Alemán de Los Pinos vuelve a ser sede de los encuentros relevantes del gobierno, pues hoy el Presidente Enrique Peña Nieto recibe a los príncipes del Reino de Dinamarca, Frederik y Mary, quienes vienen acompañados de empresarios interesados en invertir en México. No habrá pronunciamiento del mandatario ni del joven heredero, pero sí foto oficial de ambos con sus respectivas esposas en las escalinatas de la recién remodelada Casa Miguel Alemán.

Va anteproyecto de la político-electoral
La noticia es que en el Senado está listo un anteproyecto de dictamen de reforma político-electoral que integre los puntos de vista de todas las bancadas para conformar una reforma confiable y creíble para la ciudadanía, pero que fortalezca la gobernabilidad en México. ¿Quién lo dice? Pues Emilio Gamboa, el jefe de los priistas, que siempre sabe.



TEMPLO MAYOR/Reforma
EL DIPUTADO priista José Manzur está convertido en el hombre más sexy de San Lázaro: todos quieren con él.
Y NO, no es por su colección de autos Mustang -que es envidiable- sino porque preside la Comisión de Presupuesto. ¡Exacto! La que reparte los dineros.
ESTA SEMANA Manzur será el encargado de llevar a buen puerto el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, cuya aprobación debe darse, a más tardar, el próximo viernes 15 de noviembre.
EL LEGISLADOR está en esa posición no por casualidad, sino porque ahí lo pusieron desde Los Pinos. Tiene línea directa tanto con Luis Videgaray como con el propio Enrique Peña Nieto, por lo que pudiera ofrecerse.
SE ESPERA que Manzur no tenga mayores contratiempos, toda vez que los gobernadores -quienes son los más pedinches- ya se apalabraron directamente con el secretario de Hacienda.
DONDE se están dando jaloneos es por la idea de crear un fondo de compensación para las entidades fronterizas que padecerán el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento.
LA PROPUESTA es del PRI y al PAN no le gusta, pues argumenta que se trata, simplemente, de una argucia tricolor para lavarse la cara tras el aumento de impuestos.
A PROPÓSITO de reformas, hay quienes aseguran que al interior del PRI, o mejor dicho, entre los diputados priistas hay la intención de meter a la congeladora la reforma energética.
LA CÁMARA de origen del cambio constitucional es el Senado, por lo que los tricolores en San Lázaro buscarían maniobrar para que la iniciativa se aborde hasta febrero del próximo año.
QUIENES sostienen esta versión aseguran que la intención no es sabotear la reforma, sino enfriar los ánimos, sobre todo con los perredistas, luego de la alianza que se dio con ellos durante la discusión fiscal.
INCLUSIVE aseguran que la semana pasada hubo un cordial encuentro entre Cuauhtémoc Cárdenas y un importante diputado priista sonorense y que ya no usa bigote -en La Brasserie Lipp, para ser más específicos- en el que habría puesto sobre la mesa, además de un buen vino, el tema energético. ¿Será?
ALGO INTERESANTE -y bastante ejemplar- está sucediendo en Jalisco.

COMO OCURRE a nivel federal y en todos los estados, el Poder Legislativo estiró la mano para pedir dinero pero, ¡sorpresa!, el gobierno de Aristóteles Sandoval les mandó decir que si quieren un salvavidas, primero tienen que soltar el lastre.
RESULTA que el Congreso jalisciense anda pasando apreturas económicas por mala administración, derroches, sueldos estratosféricos, aviadores y otros tantos usos y costumbres legislativos.
NOMÁS PARA salir de broncas este año, los diputados locales estaban pidiendo una ayudadita de ¡200 millones de pesos!
SIN EMBARGO, el gobierno estatal les mandó apenas el 20 por ciento de lo que pedían. Y esos 40 millones se les hacen pocos a algunos legisladores que ya se dicen víctimas de acoso presupuestal.
LO INTERESANTE es que la administración aristotélica les ofreció apoyarlos peeero… a cambio el Congreso debe apretarse el cinturón.
ES DECIR cancelar sobresueldos y recortar la nómina. Si no lo hacen no sólo no habrá apoyo, sino tampoco ampliación presupuestal para el 2014.
ORA’ SÍ les dieron donde más les duele a los diputados.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Los Consejos de AMLO
ESTE MIÉRCOLES Andrés Manuel López Obrador llegará a los 60 años de edad y anticipó su celebración este domingo, en Asamblea Constitutiva de su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Distrito Federal. En el Deportivo Plan Sexenal le cantaron las mañanitas, pero él festejó con el anuncio de que su nuevo partido logró completar todos los requisitos de ley para obtener el registro. Aprovechó para dictar todo un catálogo de recomendaciones a sus seguidores para evitar que Morena, que aún no nace, se eche a perder: “no marearse”, no pelear por cargos, ni buscar el dinero. Consejos muy difíciles de seguir para muchos políticos.

UN SERIO problema de protección de información tiene, nada menos, que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. Alguien sustrajo correos electrónicos privados entre la directora de difusión del instituto, Irma Rosa Martínez, el presidente, Gerardo Laveaga, y los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad. Los mensajes, en los que la funcionaria y los comisionados expresan a Laveaga sus preocupaciones y observaciones sobre las estrategias de comunicación del IFAI, aparecieron en los correos de algunos periodistas. ¿Fuego amigo en el instituto?

HOY SERÁ un día de definiciones en el PAN. Nos adelantan que se realizará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional panista para definir el futuro del proceso interno para la dirigencia del partido. Nos cuentan que en la reunión algunos miembros del Comité le pedirán al actual presidente, Gustavo Madero, que se separe del cargo a partir de la primera semana de diciembre, que es cuando concluye su administración. Le dirán que si piensa buscar la reelección tiene que dejar el cargo; sin embargo, por estatutos no está obligado a hacerlo. Esta situación podría ser motivo de un nuevo conflicto al interior del partido, en especial si Madero decide buscar la reelección manteniéndose como dirigente nacional, advierten.

EL COORDINADOR del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y su principal equipo, presentaron una iniciativa que busca fortalecer la infraestructura de las escuelas del país para que en cada una de ellas haya bebederos de agua potable. La propuesta, aseguran en la bancada, no será bien recibida por la industria refresquera, que en algunos casos saca provecho a la falta de agua en muchos planteles.

LA LUNA de miel que pretendían iniciar, apenas la semana pasada, los gobiernos de México y Venezuela, podría convertirse en un divorcio escandaloso si ambos gobiernos no logran esta misma semana bajar la tensión generada por el escándalo del avión con matricula mexicana “inmovilizado” por las fuerzas armadas venezolanas y que, aseguran en aquella nación, iba repleto de cocaína. Diplomáticos nos dicen que la Cancillería, que encabeza José Antonio Meade, tendrá que mostrar oficio para mantener firme la postura mexicana y tratar de preservar la relación bilateral. Aseguran que la tarea nos es sencilla pues el presidente Nicolás Maduro decidió elevar a nivel presidencial el tema.

TRASCENDIO/Milenio
Que el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI esperan cerrar la negociación del gasto del gobierno federal para 2014 satisfaciendo las demandas principales de panistas y perredistas para que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados presente hoy la propuesta de decreto.
Para el PAN habrá un agregado de una bolsa que subsanará la homologación del IVA en la frontera, y al PRD le tocará el fondo de capitalidad para el DF.
Con ello se busca sacar un dictamen con el mayor consenso posible que se apruebe en el pleno del próximo jueves.

:Que ninguna crítica al gobierno federal ni a la Secretaría de Gobernación generó el informe del comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, en su apartado sobre el sistema penitenciario nacional.
Aseguran que son ex funcionarios del gobierno de Felipe Calderón quienes propalan estas versiones, porque les disgusta la crítica sobre “la fallida estrategia de contención y represión en las cárceles”.

:Que, mediante un estudio comparado, en la bancada del PAN en el Senado se ironiza con el “diagnóstico” de que la senadora perredista y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, padece el síndrome del copy paste.
Resulta que, según los panistas, 85% de los 54 artículos de la iniciativa de Ley General para Promover la Igualdad y la Protección de los Derechos de las Personas con Diversas Orientaciones Sexuales e Identidad de Género “es igual” a los llamados Principios de Yogyakarta y otros de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Que ayer personal de Inbursa acudió al plantón de la CNTE en la explanada del Monumento de la Revolución para recordarles a los maestros sobre su pago de dividendos, es decir, las ganancias que generó el sindicato durante el año.
En las mesas se les informó sobre lo que les correspondía.
¿Quién dice que las marchas y plantones no dejan ganancias?

:Que Carlos Navarrete, aspirante a la presidencia del PRD, se placeó ayer en Villahermosa en un desayuno encabezado por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Allí, el ex secretario del Trabajo capitalino fue arropado, entre otros prominentes correligionarios, por el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el coordinador de la bancada en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

TRASTIENDA/24 Horas
Las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre qué pasó con el avión comercial mexicano que destruyó su Ejército hace una semana, sólo han tensionado las relaciones bilaterales. Este lunes tendrá que explicar qué ha querido decir Maduro y por qué no quieren dar más información, el embajador de Venezuela en México, Hugo José García Hernández, que presentó sus credenciales en mayo, trasladado desde Moscú. El diplomático puede ser fuente interesante, dado que fue jefe del Estado Mayor de la poderosa Brigada Blindada, cuyos jefes han estado metidos desde hace tiempo en problemas por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Si bien no es considerado algo oficial, la composición del nuevo IFE, con 11 consejeros en lugar de nueve, quedará repartida de la siguiente forma: cinco de los propuestos por el PRI, cuatro del PAN, y dos del PRD. Por el lugar del consejero presidente, dicen los que saben, van cuatro veteranos del IFE: Marco Gómez y Marco Baños por el PRI, y Santiago Creel y Arturo Sánchez por el PAN. No quieren que salgan nombres aún hasta que se haga la primera depuración de 75 a 28. ¿Será?

El gobernador Arturo Núñez rindió el domingo su primer informe de gobierno con una gran convocatoria. Sin embargo, lo importante no fue eso sino que finalmente le encontró la cuadratura al círculo en el caso de presunta corrupción de su antecesor Andrés Granier y compañía. Una jueza en Villahermosa autorizó la orden de aprehensión contra él y dos colaboradores que también tienen cuentas pendientes a nivel federal, además de dos nuevos, incluido Luis Felipe Graham, ex secretario de Salud, a quien quería Granier que lo sucediera.

 Por alguna razón, los republicanos están convencidos de que si se aprueba en México la Reforma Energética, en Estados Unidos pasa una buena Ley sobre Inmigración. Dicen los que saben que eso es lo que habla el gobernador de Texas Rick Perry y su equipo de asesores, quienes ha estado pidiendo más seguridad en la frontera que facilidades para los inmigrantes. Perry lo ratificó la semana pasada en una entrevista con el Dallas Morning News, donde abundó en que podría crear fuentes de trabajo en Estados Unidos para mexicanos, y modificar la dinámica casuística que, hasta ahora, ha dominado el debate migratorio en Washington.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I. Misión diplomática de alto riesgo. La SRE convocó hoy a Hugo José García, embajador de Venezuela en México, para hablar sobre el avión mexicano incendiado en Venezuela. El presidente Nicolás Maduro quiso atacar al gobierno de Enrique Peña Nieto, al afirmar que iba repleto de cocaína, y se mostró sorprendido de que pidiera explicaciones. Sólo se sabía que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización; que el jet fue perseguido e incinerado, pero no la carga. Maduro lo promueve como un tropiezo. El canciller mexicano, José Antonio Meade, hace lo correcto. Sea cual fuera el caso, la matrícula es mexicana, no se les olvide.

II. El tema de las avionetas siniestradas no es menor. En México los números son destacables. Durante la actual administración de Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, se han incautado 20 aeronaves supuestamente utilizadas para el trasiego de droga. Personal militar destruyó 173 pistas clandestinas del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2013, en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua y Michoacán. La Fuerza Aérea ha realizado en este gobierno al menos seis mil 697 operaciones contra el narcotráfico, que representan 12 mil 998 horas de vuelo. Las cifras, contundentes. Los resultados, del general Cienfuegos.

III. El ex presidente colombiano Álvaro Uribe sólo ve cosas buenas. Pero antes hay que acabar con la criminalidad. Por muy buenas que sean las reformas económicas y sociales planteadas por el presidente Peña Nieto, sus resultados se frustran en cualquier país que no da seguridad a sus ciudadanos. Ve a México caminando  rápidamente para ser el proveedor de manufacturas de valor agregado más importante del mercado de Estados Unidos, por encima de China. Que el Pacto por México desde afuera se aprecia como un hito; que la institucionalidad democrática de México ha sido capaz de superar el radicalismo partidista que obstruye la dinámica institucional. ¿Será el pesimismo de algunos el que oscurece este escenario?

IV. Finalmente voltean a ver al IFE. Silvano Aureoles, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, convocó a las fuerzas parlamentarias a integrar un IFE con amplio carácter ciudadano. Ya fluyen los nombres de diez aspirantes a consejeros electorales. Comentó que la Junta de Coordinación Política contribuirá para evitar que haya sesgo partidista en la selección, por lo que sobres cerrados y lacrados se entregaron a los grupos parlamentarios con el nombre de los candidatos. Serán abiertos en presencia de un notario público que certifique y dé fe de su contenido. Demasiada ceremonia. Lo que se necesita es que hagan crecer a la democracia; no como otros.

V. Muy feliz y muy contento. Así se mostró César Camacho, presidente del PRI, al afirmar que con las reformas que impulsa el presidente Peña Nieto, su partido se encamina a triunfar en las elecciones de 2015. “No lo vamos a ganar, a pesar de las reformas; 2015 lo vamos a ganar justamente por las reformas”. Ante la secretaria general de la CNOP, Cristina Díaz; el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, y cientos de cenopistas, manifestó que eso es lo que México se merece. Que no cante victoria porque la reforma hacendaria le pegará al PRI y al PRD, quienes avalaron los nuevos impuestos y la homologación del IVA en la frontera. ¿O no?

VI. Un cuento de nunca acabar. El GDF mantiene su postura de concretar la liberación del circuito de Plaza de la República, tomada por la CNTE desde el pasado 13 de septiembre. Pero como aquí se hace lo que ordene Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, quien tiene doblegado al secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, aseguró que la reorganización del plantón en este punto no estaba sujeta al plazo que el GDF estableció. Ya Serrano sabe el malestar de la ciudadanía, la reiterada solicitud de liberar a la ciudad de los maestros. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, aclaró que espera el desarrollo de las mesas de negociación de los próximos días para saber las acciones a seguir. Urge un final.

PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
El Universal,
DE ESTO Y DE AQUELLO
FRENTE a la sede de la Cámara de Senadores en donde estuvo 18 días en huelga de hambre para reclamar ayuda ante las amenazas del crimen organizado, se rendirá hoy un homenaje al doctor Ygnacio López Mendoza, presidente municipal de Santa Ana Maya, Michoacán.
AUNQUE al principio se quiso aparentar su muerte como “accidente carretero”, la Procuraduría de Justicia de Guanajuato confirmó que el edil michoacano, cuya camioneta apareció entre matorrales en los límites con ese estado, murió a consecuencia de la asfixia provocada por golpes.
EMPEORA el conflicto diplomático de México con Venezuela, luego de esa declaración del mandatario de ese país, Nicolás Maduro, de que le “sorprende” que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “abogue por un avión lleno de cocaína”, como el bajado y destruido con un misil por las fuerzas armadas venezolanas.
POR lo pronto, el embajador aquí, Hugo José García Hernández, deberá acudir hoy a la Secretaría de Relaciones Exteriores a dar una amplia explicación acerca de ese incidente.
LA Comisión de Derechos Humanos del estado de México está más que obligada a intervenir ante las flagrantes violaciones en que incurren elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en el municipio de Ecatepec, al encarcelar hasta 24 horas a quienes cometen una infracción de tránsito.
DECENAS de conductores que para evitar un tope demasiado alto en la avenida Central, a la altura de Plaza Aragón, invaden el carril del Maxibus, son detenidos, llevados ante un juez calificador en la cárcel de Granjas Villa de Guadalupe y tratados como si fueran delincuentes.
**
 ¿Quién iba en el avión full de coca?
Columna Razones de Jorge Fernández Menéndez 
Excélsior, 11/11/2013 02:54
 El caso del avión mexicano que fue “inutilizado” en Venezuela por las fuerzas de seguridad de ese país se torna cada día más confuso, la actitud de las autoridades de Caracas más sospechosa y la información real más escasa.
Ahora, para ponerle sabor a las cosas, el inefable presidente venezolano, Nicolás Maduro, que cuando no habla con los pájaros descubre imágenes de Chávez en los subterráneos, se ha indignado: no entiende por qué las autoridades mexicanas se preocupan por un avión que estaba full de cocaína. Y para refrendarlo sostuvo que “lo sepan (me imagino que las autoridades mexicanas) no nos van a parar con campañas mundiales ni con chantajes. No nos van a parar ¡ya basta!”. ¿Qué le pasará a Maduro? ¿Cuál es la campaña mundial o el chantaje ante la pretensión, mínima, de que explique qué sucedió con un avión que, obviamente, no fue derribado como había dicho el propio Maduro originalmente?

 Vamos a recopilar las innumerables contradicciones existentes sobre el tema. Primero, el gobierno venezolano informa que se “derribó” a un avión proveniente de México casi en la frontera de ese país con Colombia. No hay informe oficial, la cancillería mexicana se entera por un tuit. Después el propio Maduro lo ratifica y agrega que han derribado otros 30 aviones, aunque es la primera vez que informan de alguno de ellos. Más tarde resulta que el avión no fue derribado: fue, dice el gobierno venezolano, obligado a descender en una pista clandestina. Una vez en tierra, tanto el avión como la pista fueron “inutilizados”.
¿Dónde están los pasajeros? Nadie sabe, dicen que huyeron. No es un tema menor: hemos estado en esa región, del lado colombiano de la frontera y nadie, mucho menos cinco turistas mexicanos y dos pilotos, pueden esconderse alegremente y pasar desapercibidos. En esa zona es imposible, no hay dónde salvo que tengan un fuerte apoyo. ¿Y quiénes eran? No lo sabemos, la única información es que partieron de Querétaro con documentación que ahora sabemos era falsa y que si bien dijeron que iban hacia las Antillas Holandesas, terminaron dirigiéndose hacia la frontera de Venezuela y Colombia.
Pero la mayor contradicción es la propia destrucción de la aeronave. ¿A quién se le ocurre destruir un avión y con ello todas las pruebas que pudieran existir en torno a un vuelo supuestamente clandestino? Pues eso es lo que hicieron las autoridades venezolanas que, además, trataron de ocultar ese hecho al insistir en las primera horas que el avión había sido derribado. La distribución de la foto de la aeronave, demostraba que no había derribo alguno: había sido conscientemente incendiada en tierra por las propias autoridades.
Dice Maduro que la avioneta estaba full de cocaína. ¿Dónde quedó entonces esa cocaína? ¿A poco la incendiaron junto con el avión? ¿Nadie la recuperó, nadie la pesó, nadie cotejó su procedencia (de acuerdo con sus características químicas se puede definir aproximadamente su origen)? ¿A cuanto equivale un avión full de cocaína? Porque, además, no podía estar full de coca, por una sencilla razón: en ese avión caben, máximo 12 pasajeros, iban cinco y dos pilotos, o sea que iba a mucho más de la mitad de su capacidad cubierta (sin incluir equipajes), ¿entonces cómo podía ir lleno de cocaína? Un vuelo de cocaína se realiza con el piloto y en ocasiones un copiloto, utilizando toda la capacidad del avión. ¿Qué sentido, desde el punto de vista de un traficante, tiene llenarlo de gente, reducir su capacidad de carga y exponer el propio vuelo? Con un pequeño detalle: la cocaína no se lleva de México a Colombia, la ruta es al revés. Parte de ese país hacia el Caribe, México y Centroamérica. El avión, si iba hacia Colombia, no podía ir full de cocaína.
 El periódico La Razón publicó el sábado en su primera plana una de las hipótesis que se han planteado en torno al vuelo “inutilizado” en Venezuela. Sostiene que en ese vuelo podría haber abandonado México, Rafael Caro Quintero. No es una simple elucubración, sino una hipótesis que manejan algunas autoridades mexicanas. Puede ser o no Caro Quintero, pero alguien de suficiente peso viajaba en ese avión, tanto como para construir toda una operación de intercepción que vimos que no fue tal, como para incendiar un avión sin cotejar prueba alguna, como para permitirle huir (o ayudarlos a hacerlo) a sus pasajeros y pilotos, como para denunciar un traslado de cocaína que no puede verificarse.
 Alguien de suficiente peso e influencia en el mundo criminal volaba en ese Hawker 25. La pregunta es saber quién o quiénes y por qué se ha construido en torno a esos personajes una historia que no tiene coherencia alguna. Y cuando Maduro además equipara esas preguntas con una nueva “conspiración mundial”, confirma las peores sospechas.
Comentario:
Jorge:
Tu pregunta es clave y debe elucidarse ¿quién, o quienes iban en ese avión?
¿Y realmente llevaba droga?
Y bueno antes se deben de responder otras interrogantes...
Lo más grave para nosotros es que estamos sin inteligencia.
¡Esto se pudo haber corregido en el aeropuerto de Monterrey o Querétaro!
Varias preguntas ¿Hasta cuándo se dieron cuenta en SCT? 
¿Cuántas aeronaves están en esa situación? 
¡Dónde está la inteligencia y el uso de la biométrica en SCT?
Origen es destino...
Leamos el comunicado de SCT /textual
Comunicado de SCT; 10 de noviembre de 2013 a las 20:52 horas.
Avión de matrícula mexicana tenía segundo plan de vuelo de Antillas Holandesas a Honduras
La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en torno al incidente de una aeronave Hawker Siddeley DH, 125, serie 400A, con matrícula mexicana XB-MGM, propiedad de Jorge Salazar Ochoa, informa lo siguiente:
El 4 de noviembre a las 11:59 horas partió del aeropuerto de Querétaro a Bonaire, Antillas Holandesas, con siete personas a bordo para un vuelo estimado de cinco horas. (habría llegado a sus destino a las 17 horas)
Los pasajeros registrados fueron: Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez.
Los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla presentaron licencias apócrifas. Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas, en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a las Antillas, se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire, Antillas Holandesas, hacia La Ceiba Honduras, con despegue tres horas después de su llegada a Bonaire.
La información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo sólo a tres personas: a los dos pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubon.
Los servicios de tránsito aéreo de Antillas Holandesas indican que los demás pasajeros que venían de Querétaro descendieron en Antillas Holandesas.”
Fin del comunicado.
El avión habría sido detectado a eso de las 22 horas del lunes en territorio venezolano; y habría sido quemado -eliminado- al día siguiente (era de día si analizamos la imagen).
Y bien ese asunto se ira elucidando.
Algunos datos sobre los protocolos de aviación civil.
El Convenio de Chicago; anexo 2, Reglamento del Aire, Consejo de la OACI, 22/06/1966 y 05/06/1973, dice: que se debe
“… evitar la interceptación de aeronaves civiles y hacerlo exclusivamente como ultimo recurso…”
Según la nota diplomática enviada por el gobierno venezolano el pasado 7 de noviembre, se desprende que el avión ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización; y que fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas. O sea, fue ¿último recurso?
Los protocolos recomiendan que la interceptación debe limitarse a determinar la identidad de la aeronave y a proporcionar cualquier guía para la navegación que sea necesaria para la realización segura del vuelo. 
Empero, la Ley a Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aero de Venezuela, apenas reglamentada el 2 de octubre de 2013 dice que
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/Junio/162012/162012-3442.pdf#page=2:
Cuando un avión no autorizado o usado por el narcotráfico –que puede ser el caso- ingresa al espacio aéreo venezolano, es captado por el sistema de radares del Comando de la Defensa Aeroespacial Integral (Codai), que a su vez informa al Ceofanb, única autoridad competente para aplicar las medidas contra las aeronaves hostiles. 
El Ceofanb puede autorizar la interceptación, persuasión, inutilización e inmovilización del aeronave, como lo establece la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aérea, Al emitirse la medida contra el avión de vuelo ilegal que no haya acatado el llamado al aterrizaje, una patrulla aérea se coloca cerca de la aeronave y ejecuta la orden.
El ANEXO 2 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, dice:
Reglamento del aire
“..El plan de vuelo de todos los que cruzan fronteras internacionales y de la gran mayoría de los servicios comerciales, debe presentarse a la dependencia de los servicios de transito aéreo. El plan de vuelo contiene la identificación de la aeronave y de su equipo, el punto y hora de salida, la ruta y altitud, el punto y la hora prevista de llegada, así́ como el aeródromo de alternativa a que habrá́ de recurrirse en caso de no poder aterrizar en el de destino. ..
Ahora bien..es evidente que hubo plan de vuelo a Querétaro a Las Antillas, Es apócrifo el otro plan, de las Antillas a Honduras...Si salió a las 12 de Querétaro, llegó a su destino final a las 17 horas...Ahí cargo la droga...Llevar droga de las Antillas a Honduras? Mmm. Y si llevaba armas? Todo esto es un enredo. El periodismo de investigación está trabajando...y pronto sabremos la veras.. 
Un abrazo 
FA
***

Columnas del domingo 10 de noviembre de 2013.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la siguiente semana podrían reanudarse las mesas de diálogo de la CNTE en la Secretaría de Gobernación para responder a las propuestas del gobierno federal con el fin de terminar con el conflicto magisterial, las cuales fueron expresadas en la minuta del 5 de noviembre.
Sin embargo, la Coordinadora ya perfila rechazar el documento en el que la Segob garantiza a los maestros que ellos mismos participarían en el diseño de sus evaluaciones.

:Que uno de los nombres que propuso el PAN para consejero del IFE fue el de Santiago Creel, lo que molestó a priistas y perredistas porque, dicen, éste no cumple con el perfil ciudadano.
Aun cuando Creel fue consejero electoral de 1994 a 1996, señalan que la cúpula panista solo lo quiere como “ariete y escudo” para abrir camino a los verdaderos favoritos, de tal forma que puedan fácilmente superar los filtros.



:Que en medio de la danza de personajes que se manejan para ocupar un lugar en el último Consejo General del IFE, Movimiento Ciudadano no ha querido quedarse atrás y también hizo un par de propuestas, aunque modestas.
Se trata de Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez, director del Secretariado de ese instituto, y de la profesora María Leoba Castañeda Rivas, por cierto la primera directora de la Facultad de Derecho de la UNAM en 459 años.

:Que en el mismo gabinete de Seguridad Nacional hubo críticas a los asesores que dieron el visto bueno al primer informe de labores que rindió la Comisión Nacional de Seguridad el martes pasado en el rubro del sistema penitenciario federal.
Aun cuando la política del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, por ende, la del comisionado Manuel Mondragón y Kalb, ha sido la de evitar reproches o confrontaciones con la administración anterior, en el informe de la CNS se aseguró que el manejo de las cárceles durante el sexenio pasado solo fue de “contención” y “represión”.
Sin embargo, lo que se omitió en ese informe es que en ese mismo lapso se logró un récord de cero fugas y de incidentes de consideración en los penales de máxima seguridad, además de que se obtuvo la inédita certificación de Estados Unidos en varios penales.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Carta del PAN a Los Pinos
A LA MITAD del camino sobre la discusión de la reforma energética, la cúpula del PAN, que encabeza Gustavo Madero, ha mandado una cartita a Los Pinos para solicitar dos posiciones diplomáticas para distinguidos militantes: Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex embajador en España, y Luis Felipe Bravo Mena, ex líder del partido y ex representante de México ante el Vaticano. Las presiones para favorecer a los dos azules se han dejado sentir en las instalaciones del Senado, que tiene varados algunos nombramientos importantes del Ejecutivo para el servicio diplomático, nos dicen. Y el contenido de la solicitud también ha estado rondando por la oficina del canciller José Antonio Meade. Pero no vaya usted a pensar que los panistas estén ofreciendo algún tipo de trueque, ¡no, señor!

AN LÁZARO está a punto de entrar a una semana clave para cerrar el paquete económico 2014. Los integrantes de la Comisión de Presupuesto, a cargo del priísta Sergio Manzur, tienen una cita el lunes para afinar las cifras que tendrá el gasto del próximo año, principalmente del monto que se reasignará a las entidades fronterizas para compensar la homologación del IVA, nos dicen. La comisión tiene previsto aprobar el miércoles el Presupuesto de Egresos de la Federación, con la idea de presentarlo el jueves en el pleno, un día antes de que venza el plazo del 15 de noviembre. Las peticiones de los gobiernos estatales, más dinero para sus estados, pasan un segundo escáner, nos comentan.



LA SENADORA Lilia Merodio Reza ha sido víctima de una campaña de linchamiento en su tierra, Ciudad Juárez, Chihuahua, por haber votado en favor de la homologación del IVA en los estados fronterizos. Frente a esa situación, hizo un llamado a quienes pagan las agresiones para que piensen por el bien del país, en lugar de fomentar odios. Doña Lilia explicó que aprobó la medida, subir de 11% al 16% el impuesto, bajo la convicción de que muy pronto redundará en bien de la población más desprotegida. El problema, nos dicen, es que atacan a la legisladora que abrió las puertas del Senado a empresarios que defendieron sus puntos de vista contra la medida fiscal. Ella dice que ellos la respetan, pero hace falta que den la cara para respaldarla.

FAMILIARES de personas desaparecidas desconocen cuáles son los criterios de la PGR en el establecimiento de recompensas para la búsqueda de las víctimas. La institución, a cargo del procurador Jesús Murillo Karam, anunció en agosto pasado la entrega de recompensas de hasta 2 millones de pesos para quien proporcione datos que permitan saber el paradero de 14 personas desaparecidas en el territorio nacional. Sin embargo, algunos de los parientes consideran que la selección de los casos fue arbitraria y exigen saber, por lo menos, si este método de búsqueda ha tenido resultados, nos dicen.

MUCHOS PRIÍSTAS chiapanecos andan en la desesperada búsqueda de su líder estatal, el senador Roberto Albores Gleason, quien no aparece por ningún lado para afrontar un problemita con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se oponen a la reforma educativa. Los profesores disidentes han bloqueado las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI y no hay manera de acceder a las instalaciones. Militantes están urgiendo por la presencia de don Roberto, para que no sea malo y se dé una vueltecita por su estado natal y atienda el problema de sus correligionarios.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La otra visión. Si la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto tiene éxito, cambiará la dinámica de la inmigración hacia EU, dijo Rick Perry, gobernador de Texas. Temen las consecuencias. Perry espera un auge que propiciará la generación de nuevos puestos de trabajo y cambiaría la dinámica de migración. Masivamente, quienes vinieron a trabajar aquí, afirmó, se regresarán a realizar esos trabajos si México abre a la inversión sus campos petroleros al sur de la frontera con Texas. EU tendría dificultades para encontrar trabajadores que cubran los puestos que queden vacantes. Ven una sacudida a la economía. Acá los legisladores prefieren cerrar los ojos al desarrollo. Y perder el tiempo.
II. Lo que conviene. Duncan John Rushworth, embajador del Reino Unido en México, aseguró que en su país observan con paciencia la reforma energética porque tienen empresas con vasta experiencia en la exploración de yacimientos. Algunas, como Petrofac, ya auxiliaron a Pemex con el petróleo de más sencilla extracción y ahora ayudan a sacar el que necesita de una tecnología más avanzada. Merethe Nergaard, embajadora de Noruega, felicitó a Peña Nieto por la discusión de la reforma. Increíble: desde fuera todo está nítido. Lo que falta es que aquí los políticos se pongan de acuerdo y dejen al margen sus diferencias. Por una vez que piensen en lo que le conviene a México y no sólo a sus propios colores.


III. La terquedad. Dueño de la voluntad de los maestros, Rubén Núñez Ginés, secretario de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que la reorganización del plantón en la Plaza de la República no está sujeta al plazo que el GDF estableció para hoy domingo, bajo la advertencia de que si no lo cumplen, recuperarán las calles. “No tenemos un día en específico para concluir el reacomodo”, dijo. Cumplieron seis meses realizando campamentos, bloqueando calles, anulando vialidades y llevando al límite la capacidad de negociación de las autoridades. Núñez Ginés es quien funge, en los hechos, como secretario de Gobierno del DF. Héctor Serrano no pudo hacer su tarea. El líder magisterial es el mandón.
IV. Las apariencias engañan. Emilio Chuayffet, secretario de Educación, reconoció que la calidad en la enseñanza es un propósito compartido entre España y México, en el que el principio de universalidad de los derechos fundamentales exige el diálogo entre lo diverso y la lengua española. Agradeció a la fundación Ortega y Gasset su ayuda en ese proceso dialéctico, porque sirve de instrumento para forjar un futuro de colaboración entre ambas naciones y enriquece su historia en común; educar a las siguientes generaciones es la más alta misión de toda nación, resaltó. Mientras en México las broncas con la CNTE están desbordadas, él, en lo suyo.
V. Otra docena de promesas. A diez meses de trabajo de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Rosario Robles, titular de la Sedesol, presumió que atiende a dos millones de personas que no tenían acceso a la alimentación; que el padrón de beneficiarios del programa para adultos mayores aumentó a cinco millones, y que se tienen 1.5 millones de jefas de familia inscritas en el seguro de vida. Subrayó que no pretende repartir despensas, sino lograr que la población viva con dignidad. Qué extraño, ¿no? Todos los funcionarios que pasan por esa dependencia alardean con lo eficientes que son, con los récords que rompen, pero los pobres siguen ahí, sin esperanza, con hambre.
VI. Contra los criminales. Jesús Murillo Karam, procurador General de la República, consideró prioritaria la evaluación de los cuerpos policiales, sobre todo de los municipales, para quienes se plantean formas de evaluación eficientes y permanentes. De otra manera no habrá posibilidades de acabar con la delincuencia organizada y sus cotos de poder en gran parte del territorio nacional. Señaló que se actúa en términos de la ley, pero con toda la fuerza del Estado para restaurar el orden. Por ello el plan de trabajo conjunto entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México, la Policía Federal y las unidades de inteligencia. Están todos. Sólo faltan los resultados.

TEMPLO MAYORMA/Reforma
QUIENES saben del tema afirman que, si en el gobierno federal quieren investigar cómo fue que la operación del puerto de Lázaro Cárdenas se descompuso tanto que la Marina tuvo que tomar el timón, no tienen que ir muy lejos.
LOS MEMORIOSOS recuerdan que Alejandro Chacón Domínguez, quien tuvo a su cargo la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el sexenio pasado, es el actual administrador general de Aduanas.

Y QUIENES han seguido su carrera advierten que más le vale no poner cara de que no se acuerda.
PORQUE, apenas en febrero pasado, cuando estaba en el trámite para ser ratificado en el puesto por la Comisión de Hacienda del Senado, presentó como carta fuerte de su currículum lo que calificó como el papel activo que desempeñó para mejorar… ¡la seguridad de los 16 puertos del país!

AL FINAL no fueron 70, sino 75 los nombres de los finalistas para ocupar un lugar en el Consejo General del IFE.
A LAS SIETE listas de 10 propuestas por cada una de las siete fracciones parlamentarias se sumaron los 5 que llegaron a la etapa final en el proceso iniciado hace meses para sustituir al ex consejero electoral Sergio García Ramírez.
AHORA sólo falta que los diputados se pongan de acuerdo sobre quiénes serán los cuatro nuevos consejeros y el nuevo presidente, aunque seguramente será algo sencillo, pues lo único que tienen que hacer es revisar los méritos de los aspirantes.
PORQUE sería impensable que la asignación de esas posiciones se hiciera con base en cuotas partidistas o como parte de una negociación relacionada con otros asuntos, como la reforma energética o la política, ¿verdad?
EN MICHOACÁN andan con la duda sobre qué tan amplia fue la convocatoria en las reuniones que el gobernador Fausto Vallejo tuvo el viernes durante su gira por Apatzingán.
POR ALLÁ dicen que entre los invitados a esas reuniones estuvieron algunos líderes de los grupos de autodefensa de la zona de Tierra Caliente, aunque oficialmente nadie reconoció dichos encuentros.
EL HECHO es que algunos de esos grupos han manifestado estar dispuestos a conversar con el gobernador priista.
LA PREGUNTA es qué le querrán pedir o -¡gulp!- proponer esos grupos que levantan la bandera de la defensa de la gente pero cuya verdadera agenda bien pudiera buscar la protección de grupos del crimen organizado.
SI SE ENCUENTRA al presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, y lo ve con una sonrisa de oreja a oreja, es porque logró uno de sus grandes sueños.
DESDE ayer preside la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib).
ESO SÍ, la distinción viene de la mano con varios y complicados desafíos para los próximos dos años que durará en el cargo.
EL TEMA de temas, sin duda, es el de los juicios orales, y, al menos en el discurso, la cabeza del Poder Judicial del DF comenzó con el pie derecho, pues dejó en claro que la oralización de la justicia es urgente, ya que el modelo actual ya caducó.
PERO quizás lo más interesante fue una puya que lanzó al aire al decir que el problema para implementar el nuevo modelo no es la falta de recursos.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...