20 feb 2014

Exhibe Alcalde a 'El Abuelo'


  Exhibe Alcalde a 'El Abuelo'
Roberto Zamarripa
Reforma, Ciudad de México  (19 febrero 2014).- Juan José Farías, "El Abuelo", a quien la PGR vinculó con el Cártel del Milenio, es cerebro de las autodefensas michoacanas, traficante y homicida, afirma Guillermo Valencia, Alcalde de Tepalcatepec, Municipio donde surgieron los grupos civiles armados.
 Además, cuenta, las autodefensas, siempre se jactaron de tener protección del Gobierno.
 Expulsado de su municipio por el grupo armado que comandan "El Abuelo" y su hermano Uriel, Valencia despacha desde Morelia. Advierte que el Gobierno federal juega con fuego.
"Aplican una ley selectiva en Michoacán donde se persigue a los delincuentes malos con el apoyo de delincuentes buenos, buenos para el Gobierno", dice en entrevista el Alcalde.
"El Abuelo" Farías fue detenido en 2009 por el Ejército mexicano acusado de ser el cabecilla del Cártel del Milenio. Tras tres años de purgar una pena sólo por portación de arma prohibida y poseer un envoltorio de hachís, Farías regresó a Tepalcatepec y organizó las autodefensas.

"Si ésa es la ruta para un criminal que extorsionó, que asesinó, que traficó, pues muchos se deberían de formar en las oficinas de la PGR con una pistola y un envoltorio de hachís y pagarán solamente tres años por muchos delitos", reclama el Alcalde de 33 años.
Pregunten, pide, a familiares del ex Edil Anastasio González, ejecutado en 2006; de Gilberto Valencia Vargas, ejecutado en 2009, o del periodista Benjamín González, asesinado en 2010, si aprueban la imagen de "blanca paloma" de "El Abuelo".
"Todo mundo señalaba a 'El Abuelo' como jefe de plaza del municipio y de la región. No quiero ser irresponsable y no soy autoridad para hacer ese tipo de señalamientos. Quien ha osado estar en contra de su voluntad no ha vivido para contarlo", asevera el Primer Edil.
***
Desesperado, acosado, el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, exclama: "Se me hace algo muy irresponsable y temerario que lo que se busca en Michoacán es, por un lado, pacificar a costa de todo, inclusive pasar por encima de las leyes y las instituciones y, por otro lado, vender un montaje, una película digna de Hollywood. Me quejaba mucho de lo que hacía Genaro García Luna, de sus montajes para las detenciones. Ahora, creo que si alguna vez perdí la capacidad de asombro, hoy perdí la capacidad de decepción".
Valencia devela la película de la que, dice, no quiso ser héroe y ahora lo apuntan, lo juzgan injustamente, como villano.
***
Uriel Farías, conocido como "El Paisa", de cara redonda y bigote, preso durante el famoso "Michoacanazo" donde se le acusó de colaborar con el narcotráfico siendo Alcalde de Tepalcatepec, miró de frente a su sucesor, Guillermo Valencia.
Estaban en la sala de Cabildo, sentados en torno a una mesa redonda y con varios integrantes de las nacientes autodefensas de Tepeque, como se conoce a Tepalcatepec. Intentaban convencer a Valencia, el Alcalde en funciones, de sumarse al grupo armado.
"El Paisa" le dijo a Guillermo: "tú puedes ser el héroe de esta película". Era la primera semana de marzo de 2013. Secundino Vargas, otro miembro del grupo armado, le aseguró que éste era un proyecto estatal, con apoyo del Gobierno, y Martín Barragán lo abrumó: "tú puedes ser el próximo Gobernador" si lo encabezas.
 A Valencia le ofrecieron ser vocero, comandar al grupo, dar la cara ante medios.
 "Decían que tenían un padrino muy poderoso y que tenían el apoyo del Gobierno", recuerda.
 "Vaya, yo no le creí. Todavía tengo la esperanza de que no sea cierto, de que sí hubo alguien del Gobierno que se aprovechó del poder y la confianza del Presidente (Enrique Peña) para orquestar todo esto", opina el Alcalde priista.
 Su rechazo a formar parte de las autodefensas fue, juzga, su pecado. "Después de eso sé que se invitó al doctor Mireles" pero, asevera, lo utilizaron y "quién sabe por qué ya fue desconectado de la opinión pública".
 Revela que tuvo información desde principios de diciembre de 2011 sobre reuniones entre "mandos militares y de la Policía Federal con 'El Abuelo' y Uriel Farías en el Salón Plaza (propiedad del primero)" para armar a las autodefensas.
 "Tuve conocimiento de personas que estuvieron en esas reuniones de que 'El Abuelo' Farías fue quien se encargó de operar, de organizar, de orquestar, de buscar a ciudadanos, a gente de bien, ganaderos y empresarios para organizar a las autodefensas.
 "Él fue el cerebro. Lo supe desde entonces. Lo informé al Gobierno del Estado en enero de 2013".
 oncluye: "No me queda ninguna duda que alguien desde el Gobierno planeó y orquestó todo esto a través del 'Abuelo' Farías y se hayan aprovechado del pueblo para hacer el trabajo que le corresponde al Estado".
 ***
 ¿Quién es "El Abuelo"?
 Para la PGR, según lo asentado en la averiguación previa SIEDO/UEIDCS/191/2006, era "la cabeza de la distribución y traslado de cocaína y anfetaminas, además de comandante del grupo armado denominado 'Antizetas', en todo el Estado de Michoacán", y se le atribuían las ejecuciones de elementos de la Policía de Apatzingán; de Reyes Vargas, ex director de Seguridad Pública de Tepalcatepec, y también de Félix Zaragoza y Adán Rosas en enero de 2006.
 Guillermo Valencia, quien hace política desde que tenía 14 años, ha sido diputado local y dirigente partidista, siempre en el PRI. Ahora decide hablar de "El Abuelo": "Si mi vida corría riesgo a partir de ahora va a correr más. Pero en algún momento de la vida hay que desprendernos de miedos y de temores, y hacer lo correcto", dice.
 El pasado 5 de febrero, el Comisionado federal Alfredo Castillo tuvo un encuentro con "El Abuelo". La figura del ex convicto tomó de nuevo relevancia. Entonces, el funcionario dijo no tener conocimiento de los antecedentes criminales de Farías. Ahora, el grupo armado que encabeza el ex reo es el interlocutor privilegiado.
 El Alcalde, un muchacho espigado, habla calmado.
 "Me gustaría que se preguntara a las viudas, a los huérfanos del periodista Benjamín González Mendoza, que fue asesinado en las puertas de la iglesia, si están de acuerdo con la imagen que se da a esos señores (Los Farías). Me gustaría que se le preguntara a las viudas y huérfanos del ex Presidente municipal Anastasio González que fue asesinado. Me gustaría que se le preguntara, por ejemplo, a la familia de Gil (Valencia) Vargas que fue asesinado y la Procuraduría General de Justicia nunca investigó, nunca dio con los asesinos, todo el municipio sabía quiénes fueron. La autoridad, la Procuraduría, nunca los señaló ni investigó pues se salieron con la suya. Y a eso le podemos sumar una gran cantidad de asuntos que uno, vaya, o no solo yo podría señalar sino todo el pueblo lo sabe y yo, como ciudadano, en algún momento lo vi", expresa.
 Puntualiza que "El Abuelo" en 2005 ya había armado "una especie de autodefensa, pero no autodefensa institucionalizada o legalizada como esto, con el visto bueno del Gobierno" sino "de tipo criminal".
 "Se aliaron narcotraficantes del municipio para combatir a otros narcotraficantes. Los combatieron y luego se aliaron con los narcotraficantes, bueno, a quienes ahora expulsaron (Los Templarios). Esa alianza permaneció hasta que no fue apropiada por sus intereses. Esos señores (Los Farías) estuvieron presos. Los dos salieron y ya no tenían el control. Lo único que hicieron ahora fue recuperar el control que durante muchos años ostentaron.
 Una película ya vista en Tepalcatepec.
 ***
 ¿Tiene las manos limpias para decir esto?, se le pregunta a Valencia.
 "Las tengo", responde. "Las tengo", repite.
 -- ¿Y los Farías?
 -- No sé. Yo nunca he traficado drogas. Nunca, nunca, he asesinado ni siquiera he disparado un arma. Creo que hay quienes me juzgan, hay quienes me acusan, que no pueden decir lo mismo.
 Valencia, abogado egresado de la Universidad Nicolaíta, cumple 300 días fuera del Municipio para el que fue electo como Alcalde, tras ser amenazado de muerte, y despacha en Morelia asuntos administrativos.
 En su laberinto habla del Comisionado federal Alfredo Castillo, autoridad fáctica y plena en Michoacán.
 "No sé ya qué decirle al Comisionado. Lo que tenía que decirle ya se lo dije. Le dije mucho de lo que le estoy diciendo a usted. Le incomoda que uno hable, que uno no se quede callado. Le incomoda que yo no sea agachón, que no sea dejado. Me dice que no soy disciplinado, que no soy institucional. No sé qué espera. ¿Eso es ser disciplinado? ¿Que hagan lo que ellos quieren aunque sea en contra del Estado de derecho, en contra de las instituciones?".
 Pide dejar maniqueísmos y que se escuche su reclamo. "El que no apoye al Comisionado es Templario. El que no apoye lo que diga el Comisionado porque es el bueno de la película, es el malo de la película. No puede ser que haya esa postura fundamentalista del Gobierno".

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...