20 feb 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 20 de febrero de 2014?


Los medios impresos hoy, jueves 20 de febrero

MILENIO: Obama a Peña: nos urgen las reformas
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, consideró que las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso de México en 2013 son urgentes y expresó su interés por conocer las estrategias que ocupará Enrique Peña Nieto para aplicarlas en el país. Durante su visita a Toluca, en el contexto de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Obama reconoció los esfuerzos del gobierno federal para la aprobación de los cambios legales y ofreció la cooperación en los rubros que se requieran. "Estoy muy interesado en escuchar de parte del presidente sobre de las estrategias que tienen para aplicar las reformas, en materia de justicia penal, en materia de seguridad. Son reformas que son urgentes y tenemos una excelente cooperación en estos espacios", dijo el mandatario estadunidense minutos antes de la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente de México.

Diez años de cárcel por 'monopolio absoluto'
Las leyes secundarias en competencia económica enviadas por el Ejecutivo prevén hasta 10 años de cárcel a quienes realicen prácticas monopólicas absolutas; aunque el juicio de amparo directo y la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán los medios de defensa que tendrán, señaló Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE). En conferencia de prensa para dar a conocer la reglamentación secundaria de la Ley Federal de Competencia Económica, indicó que las sanciones que contempla serán más rígidas, y que éstas pueden llegar a la desincorporación de activos, cárcel y sanciones económicas.

Invaden migrantes casas en Edomex

El paso de La Bestia, el tren que transporta a cientos de migrantes centroamericanos en su recorrido por México hasta la frontera con Estados Unidos, ha resultado en una creciente invasión de casas abandonadas en Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca, Estado de México, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). En los últimos cinco años la ocupación ilegal de viviendas ya se contabiliza en alrededor de mil unidades, especialmente en la zona mexiquense por donde cruza el tren, acusó Antonio González Dueñes, presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex. Lo anterior significa una pérdida de 325 millones de pesos y representa 12% de las 9,500 viviendas abandonadas en los municipios de Zumpango, Tultitlán y Huehuetoca.

*
EXCÉLSIOR: Habrá cumbre sobre energía
México, Estados Unidos y Canadá definieron ayer que la energía es una prioridad trilateral. Con el fin de expandir el progreso reciente en este sector, los ministros de Energía de las tres naciones se reunirán este año para promover estrategias comunes de eficiencia, infraestructura, innovación, comercio, desarrollo responsable de recursos y aprovisionamientos económicos y confiables de energía limpia para la región de América del Norte. En la Declaración Conjunta emitida al final de la cumbre realizada ayer, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de EU, Barack Obama, así como el premier canadiense, Stephen Harper, destacaron la colaboración energética entre un conjunto de 20 acuerdos, en los que figuran la agilización de aduanas y la facilitación del movimiento de personas a través del Programa de Viajeros Confiables de América del Norte.

Juez ordena la aprehensión de Gastón Azcárraga
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó  que un juez federal giró una orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga Andrade, ex presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA). Según las autoridades ministeriales, el también ex presidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas está vinculado con la operación de recursos de procedencia ilícita relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, sin que hasta el momento se conozca el monto que se le imputa.

Denunciarán publicidad millonaria de asambleístas
Diputados locales, en su mayoría perredistas, se aprovechan de que no están obligados a transparentar el dinero que reciben por concepto de prerrogativas para hacer un derroche en propaganda personal. Por ello, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) integra una denuncia ante el Instituto Electoral local (IEDF) no sólo para que se les sancione sino para que se les obligue a informar de dónde obtuvieron los recursos para tal efecto. De manera oficial los legisladores tienen un presupuesto de 100 mil pesos para sus informes de labores, sin embargo, con ese pretexto han desplegado espectaculares, vallas, lonas y volantes, cuyos costos superan por mucho tal cantidad.
 *
REFORMA: Refuerza nueva ley control de precios
Aunque el gobierno negó que con la nueva Ley de Competencia se busque un control de precios, en la práctica lo podría hacer con la anuencia de la comisión antimonopolios. La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) podrá determinar el precio competitivo de insumos esenciales cuando éstos sean objeto de un control abusivo, dijo ayer Ildefonso Guajardo. El Secretario de Economía explicó la iniciativa de Ley Federal de Competencia Económica en una conferencia donde también participaron Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, y Eduardo Sánchez, vocero del gobierno federal.

Exige comisionado pruebas a alcalde
El comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones. Reforma publicó ayer una entrevista con el Edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el estado. Y lamentó que el gobierno esté apoyándose en delincuentes "buenos, buenos para el gobierno". "Ante las afirmaciones hechas por el alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario.

Agilizarán flujo de personas y bienes
México, Estados Unidos y Canadá lanzarán un plan para agilizar el flujo de personas y bienes en la región. El compromiso que asumieron ayer los mandatarios Enrique Peña, Barack Obama y Stephen Harper durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica es que pondrán en marcha el Programa Viajeros Confiables. La estrategia contempla que los sistemas fronterizos, que estas naciones tienen por separado con su país vecino, puedan realizarse en bloque para garantizar corredores logísticos y conglomerados de empresas, así como un mayor desarrollo regional.
*
EL UNIVERSAL: Prende IFE alerta sobre ley electoral
El Instituto Federal Electoral (IFE) puso en la mesa de legisladores y actores políticos tres temas prioritarios a atender en la regulación secundaria de la reforma político-electoral: el cumplimiento de plazos, la aprobación de la legislación que precise competencias entre autoridades electorales y que el marco legal garantice la operación de los comicios. Según un documento del IFE, del que El Universal tiene copia y fue distribuido a diputados y a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, de no ser atendidos estos puntos se pondría en riesgo la aplicación de la reforma constitucional, además de que generaría incertidumbre jurídica y daría pie a recurrir a tribunales y que el actual Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) sea el que rija la elección en 2015.

Pactan mayor integración y consolidar TPP
Con la decisión de fortalecer la integración de América del Norte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acordaron intensificar el combate al lavado de dinero y los flujos financieros ilegales entre las tres naciones. En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios decidieron enfrentar juntos los retos que representa la delincuencia organizada transnacional "y otras amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos".

Proponen endurecer castigo a monopolios
El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Congreso una nueva Ley Federal de Competencia que busca darle más atribuciones a la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y con las que podrá desincorporar activos, derechos y acciones de empresas consideradas como monopólicas. El documento fue recibido ayer en San Lázaro, y se espera que hoy se le dé entrada formalmente, y se turne a comisiones. La propuesta del Ejecutivo contempla imponer multas y otras "medidas punitivas" a los agentes económicos que infrinjan las normas de una competencia equitativa. Incluso, podrá reparar el daño causado por una práctica monopólica o de concentración ilícita.

LA JORNADA: Obama diluye la cumbre y ataca a Venezuela y Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, situó la polarización política que estalló en las calles de las principales ciudades de Venezuela en los pasados días al mismo nivel de las batallas campales que se viven desde hace tres meses en Ucrania, al declarar que la violencia con que esos dos gobiernos han respondido a las protestas populares "es inaceptable". En el contexto de la presentación final de los mandatarios al finalizar la cumbre tripartita esta noche, Obama sacó de improviso el tema venezolano: "Quiero hablar sobre la situación en Venezuela y en Ucrania, y la violencia inaceptable que se está dando en esos dos países, que Estados Unidos condena firmemente". 

Denuncian que el TLCAN devastó el agro mexicano
En las dos décadas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el resultado para el campo es devastador: se perdieron 4.9 millones de empleos en la agricultura familiar, 6 millones de habitantes del sector rural migraron, el PIB agropecuario pasó de 5 a 1.5% y México se convirtió en el tercer importador mundial de alimentos, destacan evaluaciones de 15 agrupaciones nacionales y de Estados Unidos y Canadá. En el documento Mitos del TLCAN después de 20 años, las agrupaciones destacaron que subieron los precios de los alimentos al consumidor y paralelamente aumentó el consumo de comida chatarra.

Advierten que no pasará la ley de consulta popular priísta
La intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de aprobar este jueves en comisiones y con toda celeridad la ley de consulta popular no prosperará, ya que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) propondrán cambios de fondo a esa ley reglamentaria del artículo 35 constitucional. El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el perredista Alejandro Encinas, recordó que un día antes se pospuso la aprobación de las minutas sobre iniciativa ciudadana e iniciativa preferente y espera que lo mismo ocurra hoy con la ley reglamentaria de la consulta popular, ya que en las tres legislaciones secundarias, los diputados establecieron restricciones que van más allá de lo que marca la Constitución.

*
LA RAZÓN: Orden de aprehensión al que quebró Mexicana
Un juez federal ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) detener, por el delito de lavado de dinero, a Gastón Azcárraga Andrade, ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, aerolínea bandera en México que está en concurso mercantil para evitar la quiebra. Autoridades de la PGR confirmaron que la orden de captura está relacionada con los malos manejos financieros que Azcárraga Andrade tuvo al frente de la compañía, por lo cual ya existen ocho averiguaciones previas.

 México, EU y Canadá por construir una superpotencia
A 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tanto México como Estados Unidos y Canadá, han experimentado un éxito en sus relaciones comerciales que les ha permitido crecer y estar en la ruta de convertirse en la región más competitiva del mundo, coincidieron sus mandatarios: Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Stephen Harper. Ayer, en Toluca, el presidente mexicano expuso que en los acuerdos de la Cumbre de Líderes de América del Norte, "ratificamos nuestro compromiso de posicionar a nuestra región como una de las más dinámicas y competitivas del mundo".

Mató a Génesis bala de la dictadura contra la que protestaba
El encargado de la unidad de cuidados intensivos del hospital de Valencia salió con una mueca en el rostro: "Ha muerto Génesis", dijo a la madre de la chica de 22 años, una modelo que la mañana anterior había salido temprano de su casa para unirse a una marcha en protesta contra el régimen de Nicolás Maduro. María Eugenia Tovar, la madre, hundió el rostro en las manos y tan sólo musitó: "Génesis no quería una dictadura". Carlos Rosales, el médico, agregó que de haber vivido, la hermosa joven hubiese quedado ciega porque la bala que penetró su cráneo dañó la región occidental que conecta los dos centros visuales de la cabeza. Génesis Carmona y otros ocho muchachos que protestaban fueron sorprendidos por tipos a bordo de motocicletas que al igual que en Valencia operan en todas las regiones en las que hay movilizaciones.

Columnas

ROZONES de la Razón
 “Buenas noches, Presidente Peña Nieto”
El que estuvo feliz en la cumbre de Líderes de América del Norte fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien inició hablando español su intervención en la conferencia para dar a conocer los acuerdos. “Buenas noches, Presidente Peña Nieto”, dijo. Así que muchos esperaban algo similar del canadiense Stephen Harper, pero éste prefirió hablar… en francés, lengua materna que aprendió en su natal Toronto. Bueno, unos políticos son más sensibles que otros.
 Todo estaba planchado
Vaya que el trabajo de la Cancillería mexicana, a cargo de José Antonio Meade, está dando excelentes resultados, pues los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Estados Unidos, Barack Obama; y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, sólo tuvieron que salir ante la prensa a enumerar los acuerdos. O sea todo estaba perfectamente planchado.
 Eruviel, el gran anfitrión
El que resultó un gran anfitrión fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien organizó con éxito la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada ayer en Toluca. Incluso, el Presidente Enrique Peña clausuró la reunión con un amplio reconocimiento hacia Ávila por todas las facilidades para que los mandatarios de EU y Canadá se sintieran cómodos.
 Segundo aire de Preciado
A quien le ven una segunda oportunidad es a Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas, para reposicionarse, a pesar de su errónea política de comunicación y fallas de operación. Su chance está en la discusión de las reformas secundarias. Ahora se verá si prevalecen en su figura política los aprendizajes de la maestría que está cursando… o las frivolidades ampliamente amplificadas por sus adversarios internos.
 Y Josefina también
Aun cuando se dice que no jugará en la interna del PAN, Josefina Vázquez Mota se sigue moviendo… aunque fuera de México, pues le dieron las llaves de la ciudad de Huntington Park, donde aprovechó para presentar su libro El sueño que unió la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos. Pero lo que se robó el show fue una frase de Josefina: “Las llaves sirven para dos cosas, para cerrar puertas o para abrirlas” y ella las usará para abrir.
 A convencer a Pablo Escudero
Así que los cuatro aspirantes a repetir en el cargo de comisionados del Ifai la van a tener complicada, pues tendrán que comparecer a partir del lunes ante el Senado. Sigrid Arzt, María Elena Pérez-Jaén, Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga deberán convencer a los senadores, en especial al presidente de la comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, quien en materia de transparencia es todo un experto.
 Logro de Mancera
Algunos ya ven como logro del Jefe de Gobierno la posible aprobación de la reforma política del DF. Porfirio Muñoz Ledo, comisionado para ese tema, dijo que “se debe a Miguel Ángel Mancera la oportunidad y consistencia para promover el proyecto que está a punto de ser aprobado en el Senado”. En efecto, Mancera, ha hecho la política necesaria para destrabar la reforma que su antecesor quería… pero no pudo lograr.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Jerezano, un juez corrupto con suerte
EL JUEZ Luis Armando Jerezano es un hombre con muchísima suerte. Desde septiembre de 2011 fue suspendido de sus funciones y el Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Juan Silva Meza, inició en enero de 2014 un procedimiento disciplinario, después de encontrar evidencias de conductas irregulares. Pero la DEA le encontró cuentas bancarias por 3.5 millones de dólares en bancos estadounidenses, bajo la sospecha de que el dinero procede de sobornos pagados por narcos. Con esa cantidad de sospechas, don Luis Armando se encuentra en libertad y hace algunos días miembros del Poder Judicial aseguraban que el juez se hallaba ilocalizable. A casi dos años y medio de la indagatoria, nadie se decide a ordenar su detención e iniciar el proceso penal, nos comentan. La suerte del juez, el mortal la desea.
POR FIN, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas terminó de deshojar la margarita: va por la presidencia del PRD, según datos de su círculo político. Claro, como sabíamos, el fundador del partido de izquierda exige que haya coincidencia en las corrientes, donde no hay acuerdos y los jefes de las tribus comienzan a levantar sus lanzas para la guerra. En medio del caos amarillo, Jesús Zambrano ha hecho saber a sus más cercanos colaboradores que no quiere seguir más allá del 21 de marzo, que concluye su presidencia. Ante tal escenario, viene la posibilidad de un interinato y algunos avezados sueltan el nombre de Guadalupe Acosta Naranjo.
EL RECINTO de Donceles, sede de la Asamblea Legislativa del DF, se prepara para una nueva función de teatro. Los legisladores locales tienen en el script del viernes sus “argumentaciones y observaciones” para mandar a la congeladora las iniciativas de Ley de Movilidad, presentadas por el gobierno de la Ciudad de México y por la diputada panista Laura Ballesteros. La mayoría amarilla no tomará en cuenta que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera consideró el tema como prioritario, sobre todo para mejorar la seguridad y el respeto a los peatones y promover alternativas de transporte público no contaminante, nos dicen.
UNA GRAN molestia existe en la PGR por la decisión de Caminos y Puentes Federales, que dirige Benito Neme Sastré, de dar a conocer en comunicado oficial la existencia de órdenes de aprehensión contra 13 presuntos responsables de un fraude millonario, que implica delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada. El problema, nos dicen, no es que se exhiban los actos de corrupción ni el resultado exitoso de la indagatoria, sino que sólo en cinco de los casos hay detenidos; el resto de los mandatos judiciales todavía están pendientes por cumplimentar. Capufe se adelantó y hasta nombres y apellidos reveló, lo que pone en alerta al resto de los implicados. No hubo sigilo, pues.
MUY DURA fue la realidad que expuso el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, sobre el sistema penitenciario. “La readaptación no existe en los Ceresos”, dijo don Manuel durante una charla en la Semana de Derecho de la Universidad Iberoamericana. A su frase lapidaria, don Manuel sumó el dato duro de que entre 20% y 25% de los procesados que salen libres, reinciden en la comisión de un acto criminal.
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pesar de lo pactado en torno al tema de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, Barack Obama impuso en su discurso la agenda exterior de Estados Unidos.
Opinó varias veces sobre la situación en Ucrania frente a los reporteros estadunidenses que lo acompañan en el Air Force One. “El tema no podía esperar”, argumentaron los encargados de la diplomacia a la cancillería mexicana. Y ya para rematar también habló de la crisis en Venezuela.
Que los titulares de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de la PGR, Jesús Murillo Karam, recibieron en Toluca un trato por demás atento del embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.
 El diplomático fue a saludar personalmente al gabinete mexicano poco antes de arrancar el mensaje a medios de Enrique Peña Nieto, Stephen Harper y Obama. La atención fue bien recibida por los funcionarios mexicanos, quienes conversaron brevemente con Wayne.
:Que en el traslado del jefe de la Casa Blanca del aeropuerto de Toluca al palacio de gobierno para encontrarse con Peña Nieto, el primero le dio un aventón al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
El que se quedó esperando la invitación fue el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien tuvo que moverse por su cuenta.
:Que los coordinadores de los diputados de PRI, Manlio Fabio Beltrones; PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, acordaron mantener la lógica de las cuotas partidistas en la integración del Comité Técnico de Evaluación que propondrá las quintetas de candidatos al Consejo General del nuevo Instituto Nacional Electoral.
Si bien es cierto que la CNDH nombrará a dos de los siete “notables” del comité y el IFAI a dos más, los tres restantes serán propuestos por las tres fuerzas mayoritarias en San Lázaro, aunque todos decidieron mantener ocultas sus cartas hasta el último momento.
:Que el crecimiento del PRI en el DF ha hecho que en el PRD capitalino olviden las diferencias y cierren filas para impedir que los tricolores les quiten espacios en la Asamblea Legislativa y las delegaciones.
Por eso no será raro ver a perredistas de distintas corrientes trabajar de manera coordinada respaldando a la administración de Miguel Ángel Mancera en nombre de la izquierda.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Mano firme. Si el golpe contra Elba Esther Gordillo fue contundente, la orden de aprehensión contra el expresidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, no es menor. Es la prueba de que al presidente Enrique Peña Nieto no le tiembla la mano y que no se permitirá la impunidad. Y, conste, en todo esto mucho tiene que ver la firmeza de Jesús Murillo Karam, procurador General de la República. Falta por ver si Azcárraga pisará la cárcel.
II. Bloque fortalecido. La visita a México de Barack Obama, presidente de EU, y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, para la Cumbre de Líderes de América del Norte, arrojó inmediatas reacciones. Obama expuso que se fortalecerán los lazos y destacó la realización de los foros para construir acuerdos. Tema infaltable fue el de los intercambios educativos. Otro de los puntos clave fue cómo reducir las fricciones en el comercio. Hay un responsable de que todo saliera bien: José Antonio Meade, el canciller mexicano. Llamó la atención que el Presidente de EU siempre se refirió a su homólogo mexicano simplemente por su nombre, una prueba de cercanía.
III.Impecable. Nada falló en la visita de los mandatarios de EU y Canadá. Por ejemplo, al descender de “La Bestia”, Barack Obama no estuvo ni un segundo al descubierto: su auto entró a una carpa, donde descendió, pasó por los arcos del palacio y entró al recinto. Obama llegó desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. Allá lo recibió Anthony Wayne, embajador de EU. Para la prensa de EU y Canadá la preocupación giró en torno a la complicada situación que viven Ucrania y Venezuela; nada sobre la inseguridad que sufren diversas entidades del país, sometidas por el narcotráfico.
IV. Los de siempre. Manifestantes se pelearon a golpes y pedradas con elementos de la policía estatal en su marcha hacia el primer cuadro de la ciudad de Toluca. Eran los mismos. Un grupo de 40 jóvenes embozados, armado con tubos y palos. Se esperaba. Desde que salieron del DF se sabía que los iban a regresar a palos. El incidente se registró cuando los jóvenes encapuchados intentaron sumarse al contingente de lo que fue el sindicato mexicano de electricistas. Ya los conoce. Fastidian en todas partes y nadie sabe quién los patrocina. Todo un misterio.
V. Escala el pleito. Mientras Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, anuncia que está listo para entregar la presidencia del partido el 21 de marzo, Armando Contreras Luna, secretario de Alianzas y Relaciones Políticas Nacionales del partido, exigió a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Regeneración Nacional frenar el proceso que sigue para constituirse como partido político, pues con ello sólo le hace el juego a la derecha y abona a la fragmentación de la izquierda electoral. Como si quedara algo de la izquierda… sólo añicos.
VI. ¿Una nueva figura? Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, presentó a los 24 funcionarios representantes del gobierno federal que operarán en Michoacán y aclaró que el objetivo es lograr una mejor coordinación, entregar resultados de manera inmediata y acelerar los procesos. Los enlaces designados por cada uno de los secretarios de Estado tiene la instrucción de coordinarse con cada uno de sus pares en la entidad, al igual que con los ediles. Estos representantes federales se vincularán con Alfredo Castillo, el comisionado. Pero entonces que alguien nos explique de qué sirven los delegados federales en esa entidad. Habría que pedirles su renuncia a todos, ¿o no?
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
POCOS lo saben pero en Toluca a los mandatarios norteamericanos les acondicionaron su propio espacio de trabajo en el Palacio de Gobierno.
AL CANADIENSE Stephen Harper le tocó la oficina del secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas. En tanto, a Barack Obama, la del secretario de Finanzas, Erasto Martínez.
AL PRESIDENTE Enrique Peña, el gobernador Eruviel Ávila le dejó su propio despacho.
QUIÉN SABE si fue como un detalle para que recordara su paso por esa oficina… o para ver si en 2018 ¡le devuelve el favor!
LO CRITICABAN por estar muy verde y resulta que Ricardo Anaya salió bastante madurito en cuestiones políticas.
DICEN QUE con el buen paso que lleva como presidente de la Cámara de Diputados, el queretano se perfila para ser el compañero de fórmula de Gustavo Madero en la elección interna del PAN.
CON ESTO estarían quedando fuera de esa posición los Villarreal, los Larrazabal, los Preciado y demás personajes que tan mala fama le han dado últimamente a ese partido.
DE CONCRETARSE, el desprestigiado dirigente nacional panista se haría de un puente con las otras tribus albiazules, pues tendrían en Anaya un interlocutor al que unos y otros reconocen como confiable.
ALGUIEN en San Lázaro anda jugando al teléfono descompuesto en el proceso para elegir a los nuevos consejeros electorales.
HUBO QUIEN afirmó que José Woldenberg, el reconocido ex presidente del IFE, había sido invitado a ser parte del comité evaluador de los candidatos. Inclusive, ya daban por un hecho su participación.
SIN EMBARGO, la realidad es que nadie se ha acercado al escritor para invitarlo, por lo que resulta un misterio para qué andan barajando su nombre.
 HOY habrá más cambios en el equipo del gobernador. Alberto Silva Ramos será el nuevo vocero; en tanto que Jorge Carvallo Delfín ocupará la Secretaría de Desarrollo Social.
POR LO QUE se refiere a la Procuraduría, tras la salida de Felipe Amadeo Flores Espinosa, quedó como encargado del despacho Luis Ángel Bravo Contreras, quien se perfila para ser el nuevo titular.
ANTES de que se acabe el presupuesto, la que ya volvió a hacer maletas es la comisionada del IFAI, María Elena Pérez-Jaén, quien ahora viajará a Washington.
NOMÁS que no va sola, pues se llevará a cuatro funcionarios como acompañantes a la reunión de la Asociación Internacional de Profesionales de Privacidad, la IAPP, pese a la recomendación de la Secretaría General del instituto de reducir la comitiva.
SIN EMBARGO, Pérez-Jaén obtuvo el respaldo de Gerardo Laveaga y de Sigrid Arzt para su viajecito que le costará a los ciudadanos, por sólo cuatro días, 200 mil pesos. ¡Que lo disfrute!
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La cacería contra ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’
UN FUERTE avance han logrado las agencias de inteligencia civiles y militares en la detención de actividades de miembros del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada. El gobierno federal tiene datos duros: algunos de los elementos de la organización criminal han comenzado a relajar sus protocolos de seguridad, bajo la lógica de que las Fuerzas Armadas y la Policía Federal están totalmente concentradas en Michoacán, con el comisionado Alfredo Castillo al frente. Pero no, los golpes asestados en las últimas horas son el resultado del trabajo de las fuerzas federales que se concentran en dar seguimiento a esta banda criminal, sin importar otros focos rojos en el país, nos explican.
DOS PERSONAJES atrajeron los reflectores en la comida que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, en el salón de la Tesorería en Palacio Nacional: el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien departió con los integrantes del gabinete presidencial, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien hoy es el anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asisten el premier Harper, el presidente estadounidense Barack Obama y el jefe del Ejecutivo mexicano. Antes de que sirvieran los alimentos, el ex canciller Jorge Castañeda, ahora promotor de la iniciativa sobre mariguana del PRD-DF, se movió con mucha soltura en el recinto, nos comentan.
DESDE MEDIADOS del año pasado, por cierto, el ex canciller Jorge Castañeda y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont promueven en el círculo rojo internacional el plan perredista de la mariguana para el DF. De manera discreta, ambos se han movido entre los medios y los corresponsales extranjeros para dar a conocer el contenido. ¿Quién del PRD hizo contacto con los dos ex funcionarios de administraciones federales panistas? El diputado local Vidal Llerenas, nos comentan.
PARA CONTRARRESTAR la estrategia de Marcelo Ebrard llamada “polo legislativo progresista” contra la reforma energética, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, comenzó a moverse entre las representaciones extranjeras acreditadas en México para darles a conocer la visión perredista de las modificaciones constitucionales que permiten la inversión privada en Pemex y en la CFE. Don Jesús busca, nos explican, ganar los reflectores y cierto apoyo internacional en las embajadas de Estados Unidos y Canadá. Y compartió una mesa con los embajadores de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Cuba, a quienes les contó “su verdad”. Es una de las últimas misiones de Zambrano, antes de entrar al proceso de renovación de la dirigencia amarilla, nos dicen.
LOS COMISIONADOS del IFAI escribieron sus cartas al Senado para tratar de repetir en el cargo; nadie quiere quedarse fuera del presupuesto público. Todos hablaron de lo que supuestamente valen para permanecer en el puesto. Gerardo Laveaga apeló a sus “características profesionales y la experiencia” en el sistema de justicia. María Elena Pérez-Jaén alegó la “continuidad institucional”. Sigrid Arzt usó 30 cuartillas para exponer su conocimiento en la materia, sin mencionar la investigación interna en su contra por haber incurrido en conflicto de intereses al participar en votaciones de recursos que ella misma interpuso. Y Ángel Trinidad habló de las obras que ha escrito sobre transparencia. La decisión está en la mesa de los senadores.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal.
La operación contra Gastón Azcárraga
El expediente estuvo listo desde octubre del año pasado, pero en el gobierno federal consideraron que no era el momento político para proceder.
La Procuraduría General de la República, ayudada por las secretarías de Hacienda y del Trabajo, logró integrar una serie de acusaciones contra el empresario Gastón Azcárraga, ex propietario de la aerolínea Mexicana de Aviación.
Según me revelan fuentes de primer acceso, en el gobierno federal decidieron “aguantar” el caso porque no deseaban contaminar con una noticia de tal tamaño las negociaciones de las reformas estructurales. Era lógico que la acción judicial contra uno de los empresarios más polémicos y acaudalados de México ocuparía todos los espacios públicos.
La indagatoria contra Gastón Azcárraga se inició en el sexenio de Felipe Calderón, al poco tiempo de que dejó de operar su aerolínea Mexicana de Aviación, en agosto de 2010.
Javier Lozano, entonces secretario del Trabajo (el asunto fue primero una bronca laboral) y hoy senador panista, topó rápido con pared porque el empresario habría realizado una de esas consideradas “jugadas maestras” en el mundo del dinero: un día antes de que tuvieran que ser aprobados los estados financieros —que contenían una serie de irregularidades en la exhibición de información a las autoridades y los accionistas— los dueños se habrían separado de sus posiciones para no validar los documentos que los hubieran incriminado, dejando en sus lugares a sus segundos de a bordo para que ellos firmaran.
En la recta final de 2011, el gabinete calderonista, concretamente su equipo en Hacienda, pensó tener una oportunidad para traer a cuentas a Gastón Azcárraga, echando mano de supuestas irregularidades fiscales, denuncias de accionistas minoritarios y demandas de pilotos y sobrecargos por malversación de cuotas sindicales. Pero no sucedió mayor cosa.
Durante todo ese lapso, se publicó que una treintena de grupos de presuntos inversionistas “mañana” depositarían millones de dólares. El mañana sigue sin llegar.
Hace unas horas, en el actual gobierno federal consideraron que ya era momento:
La PGR obtuvo una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga y solicitó a la Interpol capturarlo, para lo cual se activó una ficha roja alertando a 190 países con la foto y datos generales del empresario (a fines del año pasado, los órganos de inteligencia federales recibieron información en el sentido de que se escondía en Estados Unidos).
Si el régimen Peña logra su aprehensión mandará otro fuerte mensaje de poder, equivalente al de hace un año —26 de febrero de 2013— cuando arrestaron a Elba Esther Gordillo, en ese momento dirigente del sindicato de maestros.
La comparación con el arranque de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari será inevitable: entonces, con un mes de diferencia, fueron contra el líder del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina y el empresario financiero Eduardo Legorreta Chauvet.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Está Maduro, pero para caer
Junto con la imagen del líder opositor Leopoldo López entregándose a sus enemigos, la joven Génesis Carmona con un tiro en la cabeza ilustra lo ineficiente y peligroso que se ha tornado Nicolás Maduro.
La imagen de esa mujer (Miss Turismo Carabobo 2013, de apenas 21 años) desfallecida, herida en una marcha de simpatizantes del otro fuerte opositor, Henrique Capriles, emblematiza el hartazgo de los jóvenes resueltos a protestar en las calles contra el hitlerito a quien Hugo Chávez legó su pachorrera tiranía.
Leopoldo López y Henrique Capriles, sin embargo, no parecen ser quienes consigan la caída del tiranuelo, pues las próximas elecciones presidenciales en Venezuela van para largo y ninguno de ellos, contra lo que imagina su paranoico verdugo, está en aptitud de encabezar una revolución.
Maduro por lo pronto solo puede ser echado por los militares, inclusive los favorecidos por el chavismo, ya que hasta en los cuarteles es evidente que el difunto estaba menos descocado (en todo hay tamices) que el mequetrefe Nicolás Inmaduro.
*
APLAUSO AL JUEZ/Francisco Garfias
Excélsior,
Por primera vez empezaremos esta columna con un aplauso al juez federal —cuyo nombre no ha sido revelado—, que giró la orden de aprehensión en contra de Gastón Azcárraga, expropietario de Mexicana de Aviación, por uso de recursos de procedencia ilícita.
Mucho se había escuchado de los abusos de este empresario, considerado alguna vez entre los 100 más ricos del país, y de su administración fraudulenta de la nonagenaria compañía de aviación que compró en una ganga —en tiempos de Fox y Marta—y que después quebró.
Ni siquiera informó a los inversionistas de la suspensión de operaciones, ocurrida en agosto de 2010, según el sindicato de pilotos.
Sin el menor recato —era lo que menos le importaba— se llevó entre las patas a los trabajadores de Mexicana.
El ahora prófugo empresario fue, incluso, el tema principal en una la tribuna de la Comisión Permanente, el año pasado, en una memorable sesión donde el diputado del PRI, Francisco Arroyo, exigió lo que hoy, por fin, se convirtió en realidad.
La noticia le ganó ayer la de ocho columnas a la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebró en Toluca. Bastaba con abrir los portales de los principales diarios nacionales. De ese tamaño es la importancia de que en este país deje de haber tantas impunidad.
Nadie conoce el paradero de Azcárraga desde 2011. Excélsior informaba anoche sobre la posibilidad de que se emita una alerta internacional para que la Interpol lo ubique, en caso de que haya abandonado el país
*
José Woldenberg era el gallo de los perredistas para integrar el famoso Comité Técnico de Selección de los 55 aspirantes a los 11 lugares que tendrá el Consejo General del Instituto Nacional de Elecciones.
El citado Comité será integrado por siete notables. Cada una de las tres principales fuerzas políticas en el Congreso deberá proponer a uno. Dos más la CNDH y otros dos el IFAI.
El ex presidente del IFE declinó la invitación. No tiene interés, Nos lo confirmó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la fracción del amarrillo en la Cámara de Diputados.
EL PRD ya tiene otro candidato. Raya mantuvo su nombre en reserva. Las propuestas del PRI y del PAN ya están también sobre la mesa. No son públicas todavía. Faltarían los de la Comisión y los del IFAI.
Sobre el tema, Ricardo Monreal califica de “ingenuos” a los negociadores del PAN y del PRD.
El diputado obradorista está convencido de que los dos integrantes asignados a la CNDH y los dos adicionales que le corresponden al IFAI, responderán a los intereses del gobierno. “La relación es cinco a dos”, asegura el ex gobernador de Zacatecas.
Raya le respondió:
 “No es que seamos ingenuos, sino que siempre hay que tratar de incidir en las estructuras de los órganos que le den respeto a las instituciones. El gobierno debe darse cuenta de que si pretende controlar el instituto (vía los nombramientos) volveremos a tener el mismo problema que con el IFE”.
*
La relación entre el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, y el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es cada vez mas difícil. El Peje no sólo ha regañado públicamente al mandatario perredista por el retraso en la aplicación de los programas sociales —ya lo reportamos aquí hace algunas semanas— sino que dinamita potenciales inversiones en el estado con declaraciones y posturas radicales.
Andrés ha repetido, discurso tras discurso, que antes de que las compañías extranjeras quieran perforar un pozo y saquen “una gota de petróleo”, deberán llevar a cabo un convenio con los “dueños de las tierras” para saber qué beneficios dejarán a los tabasqueños.
 “Una cosa es la llamada Reforma Energética aprobada y otra cosa es la Reforma Energética aplicada”, ha advertido El Peje, según fuentes del gobierno federal.
*
De Tabasco nos llegó también la siguiente pregunta-acusación: “¿Sabrá Rosario Robles que el coordinador de Políticas Públicas de la Sedesol, Jesús Alí, recorre ese estado, pero no precisamente para dar seguimiento a los programas sociales que comprometió el gobierno federal, sino para hacer proselitismo personal?”.
Alí, nos aseguran, estuvo de gira en la entidad del jueves 13 al sábado 15 de febrero. Recorrió caminando la zona de la Chontalpa haciendo proselitismo con su diputado federal Alejandro Medina.
El excandidato del PRI al gobierno de Tabasco ha comenzado a entrometerse en la renovación de las dirigencias municipales, sectores y organizaciones adherentes al Revolucionario Institucional en Tabasco.
¿Andará ya buscando quedarse en la Quinta Grijalva en 2018? Es pregunta.
Ernesto Cordero pedirá licencia como senador para ir por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que se realizará el próximo 18 de mayo. La fecha aún no está definida. Tendrá que ser, eso sí, antes del 11 de marzo. Ese día se inicia el registro de los aspirantes a la jefatura nacional del PRD.
El legislador calderonista tiene clarísimo que no puede andar con las dos cachuchas —senador y candidato— mucho menos cuando a urgido al jefe nacional, Gustavo Madero, a separarse de su cargo ya.
Cordero, por cierto, comió ayer en el restaurante Casa Bell de la Zona Rosa con el más emblemático de los panistas de siempre: Luis H. Álvarez.
*
Se puso color de hormiga el pleito entre titulares de comisiones de relaciones exteriores en el Senado. Fuentes legislativas nos aseguran que la priista Marcela Guerra, presidenta de la comisión América del Norte, cabildea una iniciativa de ley que resta facultades a la Comisión General de Relaciones Exteriores, encabezada por la panista Gabriela Cuevas. El también priista, Teófilo Torres, titular de la comisión Asia-Pacífico, hace lo propio en el caso de los nombramientos. Busca que se los quiten a Cuevas, puntualizan.
La visita del embajador estadunidense Anthony Wayne al Senado, organizada por Gabriela, avivó la tremenda bronca que se ha venido gestando hace ya varios meses y de la cual hemos dado cuenta puntualmente en este espacio.
*
Gobernadores y diputados de Peña/Ricardo Alemán
El Universal.
Todos saben que la elección federal de 2015 tiene en la renovación de la Cámara de Diputados a uno de sus principales actores. Es decir, que los ciudadanos acudiremos a las urnas –en julio de ese año–, a elegir a los 300 diputados federales de mayoría y –de manera indirecta–, a los 200 de representación proporcional.
Además, la segunda elección más importante de esa jornada será la renovación de nueve gobiernos estatales –casi un tercio del total–, de los cuales seis están en manos del PRI, dos son gobernados por el PAN y sólo uno por el PRD. En total estarán en disputa Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Colima,  Guerrero, Michoacán y Nuevo León.
Lo curioso del caso es que se trata de la primera elección en la que participará de manera directa el presidente Peña Nieto. Es decir, que una vez que está de vuelta el PRI en el poder presidencial, también está de regreso la fuerza presidencial; la misma que da y quita candidaturas; que palomea, encarta o descarta aspiraciones.
Por eso, buena parte de los 500 diputados que integrarán la próxima legislatura de la Cámara de Diputados serán los primeros que llegarán al Congreso con el sello –con el fierro--, del establo político de Peña Nieto. De esa manera se empezará a sembrar la nueva generación de priístas; la dinastía de los políticos nacidos bajo la influencia y el cobijo de Peña Nieto.
Y no, no es una casualidad que sea la Cámara de Diputados federal en donde el PRI de Enrique Peña Nieto ponga la mira para cimentar lo que será la primera generación de políticos surgidos de ese PRI que regresó al poder presidencial en 2012; del PRI de Peña Nieto. Lo que pasa es que la Cámara de Diputados es la más importante cantera de políticos y gobernantes que desde siempre ha tenido el PRI
Por eso, y contra los que muchos suponen, en el PRI ya se trabaja en la selección y preparación de esos cuadros. Se sabe, por ejemplo, que el ICADEP –Instituto de Capacitación y Desarrollo Político AC, del PRI–, capacita a varios cientos de jóvenes priístas sacados de los puestos medios del gobierno federal, a los que se impulsará a los congresos locales y al Congreso de la Unión, en la próxima eleccion.
Dicho de otro modo, que por instrucciones de Enrique Peña Nieto, el PRI inició un proceso de renovación de cuadros, muchos de los cuales serán palomeados por Los Pinos para ocupar una de las 300 candidaturas a disputar uno de los 300 distritos en la elección federal de julio de 2015. Y claro, todos esos jóvenes serán los diputados de Peña Nieto.
Además, en línea con el mismo perfil –que es el perfil del propio Peña Nieto–, el PRI ya analiza los potenciales candidatos a los gobiernos de Sonora, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Campeche, Colima, Nuevo León, Guerrero y Michoacán, en donde se dará prioridad a candidatos jóvenes.
Y esos candidatos a los nueve gobiernos estatales en disputa serán los primeros gobernadores de Peña Nieto. Todos ellos jóvenes promesas del viejo partido. Por eso, el líder nacional del PRI, César Camacho, anunció recientemente que las de 2015 serán elecciones de “carro completo en todo el país. Es decir, que el tricolor piensa llevarse todo.
Sólo falta un detalle. ¿Y como piensa el PRI financiar las elecciones federales de 2015? Esto también lo tienen resuelto el partido tricolor y el gobierno de Peña Nieto. ¡De dónde, si no del dinero público!
En efecto, el PRI tiene lista un estrategia de financiamiento con dinero público. Y sólo es cuestón de tiempo para que salga a la luz pública lo que puede ser todo un escándalo, ya que el PAN y el PRD están detrás de la pista. ¿Y cual es esa pista?.
Resulta que en 2013 la administración federal habría ahorrado casi el 80% del presupuesto destinado a propaganda gubernamental. Es decir, que de manera deliberada habría provocado un subejercicio de poco mas de cuatro mil millones de pesos; dinero que habría parado a un fideicomiso que –según distintas fuentes oficiales–, tendrá como destino las campañas federales de 2015. ¿Qué tal, el nuevo PRI, con prácticas del viejo partido? ¿Se quedarán callados azules y amarillos? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
A propósito; elogios y más elogios de Obama y Harper para Enrique Peña Nieto, por las reformas estructurles. Y no faltaron los malpensados que dijeron que el presidente mexicano saludó con sombrero ajeno. ¿Qué no el Pacto fue una idea del PRD? ¿Habrían salido las reformas sin el PAN? ¿Qué tal?
*
Una Cumbre para la foto/Salvador García Soto
24 Horas, Febrero 20, 2014  
Una gran frase, atribuida al fallecido Hugo Chávez, decía que “entre más cumbres hay entre nuestros presidentes, más abismos se ahondan entre nuestros países”. Algo así puede aplicarse a la Cumbre de Norteamérica que concluye hoy en Toluca y en la que, sin entrar en asuntos de fondo y en los temas delicados de la relación trilateral, como el espionaje de la NSA estadunidense a dos presidentes de México, las molestas visas de Canadá a los mexicanos o asuntos espinosos como la inmigración y el narcotráfico, los mandatarios de las tres naciones que conforman el bloque comercial más antiguo del mundo se reunieron para tratar una agenda light y genérica repleta de buenas intenciones.
 Porque aunque en los discursos, en el papel y en los llamados “entregables” de la Cumbre entre Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper, se hable de “mayor integración”, de “prosperidad incluyente y compartida” o de “seguridad ciudadana”, la realidad es que, más allá del intercambio comercial, cuya balanza siempre será favorable a los dos gigantes del norte, con todo y lo que crezcan las exportaciones mexicanas, en la dura realidad, el abismo que nos sigue separando de las dos potencias vecinas cada vez se ahonda más y difícilmente se ha disminuido con el Tratado de Libre Comercio.
 México no tiene, 20 años después del TLC, ni menos pobreza, ni más crecimiento económico; puede tener más exportaciones y algunas industrias que se adaptaron y se beneficiaron del tratado comercial, pero la mayoría de las empresas y cadenas productivas nacionales perecieron arrasadas por las trasnacionales del norte, mientras las cifras de desempleo o de expulsión de migrantes son las mismas, sino es que más altas que las que existían en 1994.
 Tampoco puede decirse, en ningún caso, que nuestro país sea más seguro o menos violento tras la supuesta “prosperidad” que nos trajo el llamado NAFTA. Sí podría afirmarse, en cambio, que al ahondarse las desigualdades sociales, cada vez más pobres engrosaron las filas de la delincuencia, como también podría asegurarse que hay más multimillonarios 20 años después de este tratado y que junto con Carlos Slim, una reducida minoría de empresarios, familias y apellidos aumentaron en estos 20 años sus fortunas de manera estratosférica y se sumaron a las listas de los hombres y mujeres más ricos del mundo.
 Por eso suena ingenuo, aunque muy entendible política y diplomáticamente, que el presidente de México dialogue de “prosperidad incluyente y compartida” con sus colegas de Estados Unidos y Canadá ante las marcadas disparidades económicas entre una sociedad y las otras. También es difícil pensar que en materia de “seguridad ciudadana”, algo se pueda comparar o equiparar entre dos naciones que se cuentan entre las más seguras del planeta, con otra que tiene en estos momentos la mayor cifra de secuestros a su población, de asesinatos de periodistas, junto con altas tasas de homicidios violentos y varias zonas de su territorio donde privan la ilegalidad, la extorsión criminal y la violencia.
 Pero nada de eso se habló ni se hablará en esta importante Cumbre en la que sólo se tocaron temas positivos, con visión de futuro como “nuevas áreas de prosperidad”, “nuestros recursos naturales y nuevas oportunidades para aprovecharlos” (léase el petróleo mexicano), “fronteras eficaces” o de “eliminar fricciones en las operaciones comerciales”. Todo enmarcado en la siguiente etapa del TLC que ahora, para efectos de globalización e integración se denominará TTP o el famoso Acuerdo Transpacífico en el que el bloque de Norteamérica quiere llegar unido para sumarse a la zona comercial más importante del planeta, que se ubica en la cuenca del Océano Pacífico.
 Veremos pues en esta Cumbre de Toluca, a la que la prensa extranjera se refiere como de “los tres amigous”, buenas y bonitas imágenes, mejores y amistosos discursos, agendas llenas de compromisos y las mejores intenciones para consolidar “una región dinámica, sólida y competitiva”. Pero una vez que termine la Cumbre entre los presidentes quedarán los abismos entre las tres naciones, esos que ni 20 años han logrado cerrar.
 NOTAS INDISCRETAS… El intenso operativo de la Secretaría de Marina para buscar en Sinaloa a Ismael El Mayo Zambada no pudo ser más oportuno. Justo un día antes de que Barack Obama llegara a México, a algún influyente asesor de Los Pinos se le ocurrió revivir la vieja política de complacer al poderoso vecino del norte lanzando una ofensiva contra uno de los dos líderes del Cártel del Pacífico. Y sí, fueron más de una decena de cateos, algunas capturas importantes y un impresionante despliegue por aire y tierra en Culiacán, pero del Mayo nada. Más que a los sinaloenses, el operativo era para impresionar al visitante de la Casa Blanca. Y allá en Sinaloa no falta quien sepa por dónde se pasea el capo al que han visto en lugares públicos mientras lo anda buscando la Marina… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
*
Área metropolitana: la crisis que viene/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 20/02/2014
Algo en las estrategias que se están tomando para el control de la Ciudad de México, contemplando como un todo al Distrito Federal y su área conurbada, no está funcionando. Es verdad que en una ciudad de 20 millones de habitantes es imposible que no haya delincuencia y violencia, pero ésta había logrado en el pasado inmediato controlarse o por lo menos esa era la percepción que se imponía. Ahora ocurre todo lo contrario: la idea es que la inseguridad crece y esa percepción, como siempre ocurre, se sustenta en hechos.
Los mismos son innumerables: los pasajeros de los camiones que se dirigen hacia áreas suburbanas como Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Ecatepec o Chalco se quejan continuamente de robos dentro de los camiones, algunos violentos, muchos ya casi como una suerte de “cooperación voluntaria” de los criminales. Las zonas suelen ser siempre las mismas y en muchas ocasiones se observa, por lo menos, la displicencia o cooperación de los choferes, que actúan como halcones. Hacía mucho tiempo que no había denuncias constantes de asaltos en el Periférico, sobre todo en las zonas de clase media, ahora son una constante y a plena luz del día. Los secuestros, tanto en la capital como en el estado, están al alza según la organización Alto al Secuestro, cuyas cifras parecen ser más fieles que las oficiales. Los robos a casa habitación crecen. En torno a una de las escuelas más importantes del sur de la ciudad se recomienda a los padres y madres que van a dejar o recoger sus hijos que no lleven cosas de valor, porque les están robando relojes o bolsas. En Neza tirotean bares y la autoridad municipal dice que son ataques “atípicos”. Hay balaceras constantes en Chalco. Aparecen cadáveres en el Metro y cuerpos desmembrados. Y la lista podría continuar. ¿A nadie le llama la atención? ¿Nadie cree que lo que está sucediendo está traspasando los límites de la normalidad?¿Que se está incubando una posible crisis similar a la que vivieron en el pasado otras grandes ciudades del país? ¿Que lo que ocurrió en el norte se ha trasladado al centro del país a través de un corredor que incluye a Michoacán, Guerrero, Morelos, el Estado de México, Hidalgo y el DF?
Para las distintas autoridades no es así. Los números de delitos, dicen, se mantienen estables. Pero la gente no lo está viviendo así. Quizá la policía capitalina sea, lo es, la mayor del país y la que cuenta, en el ámbito local, con el mejor personal y la mejor tecnología. Probablemente en el terreno estatal, la mexiquense esté también en una situación privilegiada, comparada con la de otros estados. Pero no está siendo suficiente porque, entre otras cosas, todo parece indicar que las circunstancias han cambiado, que la presión de los grupos criminales se ha incrementado, que la propia realidad que se vive en distintas regiones, como Michoacán o Guerrero, los ha llevado a expandirse hacia el entorno de la Ciudad de México. Eso ya lo vivimos: los grupos de Tamaulipas crecieron hacia Monterrey, de ahí saltaron hacia Saltillo. De Sinaloa y Durango crecieron hacia la Comarca Lagunera. De Guadalajara en su tiempo crecieron hacia Michoacán (y el fenómeno les regresó años después) y hacia Zacatecas y Nayarit. No es nuevo lo que parece comenzar a vislumbrarse en el área urbana de la Ciudad de México. Y no sé si las policías y las fuerzas de seguridad locales están preparadas para enfrentarlo. Baste recordar que en Nuevo León, los grupos criminales crecieron porque las fuerzas municipales de Monterrey se corrompieron o no fueron rebasadas y lo mismo sucedió con todos los municipios conurbados, incluyendo San Pedro. Esa división abonó al crecimiento de los grupos criminales. Lo mismo ocurrió en la Comarca Lagunera, donde confluyen dos estados, Coahuila y Durango y tres municipios-ciudades: Torreón, Lerdo y Gómez Palacio. En esos espacios penetró la delincuencia. Y los mismos son mucho mayores para transitar y operar en toda el área metropolitana de la Ciudad de México. El desafío que ya está ante nuestros ojos. Se requiere de una estrategia regional para enfrentarlo.
Por cierto y hablando de seguridad y de resultados. El representante de la Conago ante la nueva coordinación antisecuestros del país será, dicen entre los gobernadores, Rodrigo Medina. Lo cierto es que más allá de intereses partidarios, hay elecciones el año próximo en Nuevo León, lo realizado en materia de seguridad en ese estado, con la creación de la Fuerza Civil, ha sido tomado como ejemplo por el gobierno federal, por la Policía Federal y por los otros estados. Por eso Medina estará en esa coordinación.
Y hablando de estados, quien seguramente sabe que el trabajo que realice en Michoacán, donde ha sido designado el operador de Rosario Robles para los programas sociales en el estado, será determinante para su futuro en Oaxaca, es el actual director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga. Mucho de la candidatura priista para 2016 dependerá de su desempeño.
**
¿Cómo pueden justificar lo que está pasando en Venezuela?/Leo Zuckermann
Excélsior, 20/02/2014
Por donde se vea, Venezuela es un desastre. Es increíble que un país que tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo esté al borde del colapso económico. Hay un absurdo control de divisas en una nación que, con los precios del crudo a lo que están, debería estar nadando en dólares. Esto ha generado un terrible problema de abasto. Como los venezolanos no producen mucho de lo que consumen, tienen que importarlo. Pero, como no hay divisas extranjeras, los bienes escasean. La inflación es rampante; una de las peores del orbe. Aunado a la mala economía está el problema de la inseguridad: homicidios, secuestros y robos están a la orden del día. No es gratuito, entonces, que mucha gente esté inconforme y, liderados por estudiantes, salgan a las calles a protestar.
La reacción del gobierno de Maduro, sucesor de Chávez, ha sido, por un lado, la represión y, por el otro, la propaganda. En contra de los manifestantes se han utilizado balas de verdad. Se habla de seis muertos y decenas de heridos. El régimen bolivariano ha justificado estas acciones aduciendo la existencia de un complot de la derecha, apoyado por Estados Unidos, para generar un golpe de Estado.
Algunos dentro de la izquierda mexicana concuerdan con esta versión. Las ocho columnas de La Jornada decían ayer: “Frustra Maduro plan de la derecha para desestabilizar”. Al parecer, si la derecha se manifiesta es porque quiere desestabilizar; entonces se justifica matarlos, reprimirlos y encarcelarlos. Ya quisiera ver lo contrario, es decir, que un gobierno de derecha hiciera lo mismo con la oposición de izquierda. ¿Qué dirían: que se vale matar, reprimir y encarcelar a los opositores?
Desde luego que no. Si uno cree en la democracia-liberal no se puede justificar ni lo uno ni lo otro. Sea uno de izquierda o de derecha, lo conducente es reprobar algo como lo que está haciendo el gobierno de Maduro.
Tomemos el caso de Leopoldo López, líder de uno de los partidos opositores al chavismo (Voluntad Popular). Tras convocar a la marcha del 12 de febrero que terminó en violencia, la Fiscalía General del gobierno de Maduro emitió una orden para su captura por los delitos de “homicidio intencional calificado ejecutado por motivos infútiles e innobles, terrorismo, lesiones graves, incendios de edificios públicos, daños a la propiedad pública, delitos de intimidación pública, instigación a delinquir y delitos de asociación”. Esta semana, López se entregó a las autoridades judiciales, quienes inmediatamente lo arrestaron. ¿Y qué dijo Maduro al respecto? “Nosotros terminamos cuidando la vida de Leopoldo López porque la derecha, la más ultraderecha en Miami y Venezuela, ante la orden de captura dictada contra Leopoldo López, movilizaron a unos grupos para buscarlo, matarlo, crear una crisis política y llevarnos a una guerra civil en Venezuela”. Hágame usted el favor: lo encarcelamos para cuidarlo. ¿Acaso los lectores de La Jornada pueden creerse esta ridícula explicación?
Imagine usted que un gobierno de derecha legítimamente electo en las urnas, digamos el de Calderón en México, ante las manifestaciones de la izquierda, hubiera sacado a los militares a la calle para reprimir las marchas con balas de verdad matado a seis personas y persiguiendo judicialmente a López Obrador por homicidio y terrorismo. Que el tabasqueño se hubiera entregado a la PGR y el presidente Calderón hubiera explicado que ellos, en realidad, le estaban salvando la vida porque la ultraizquierda de La Habana lo quería matar para crear una crisis política y llevar a México a una guerra civil. ¿Qué hubiera dicho La Jornada frente a estos hechos? ¿“Frustra Calderón plan de la izquierda para desestabilizar”?
No lo creo. Lo que pienso es que Venezuela es un desastre económico, político y social. La revolución chavista ha fracasado. Sin Chávez, que tenía más carisma y olfato político que Maduro, está resultando imposible sostenerla. Son ya tantos los problemas, que el gobierno está rebasado y no sabe cómo resolver tanto conflicto. Ante las protestas han reprimido a la oposición que a lo mejor es de derecha pero que, sólo por este hecho, no merece que los maten, allanen las oficinas de su partido y metan a la cárcel a sus líderes. ¿O sí?

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...