20 feb 2014

Pide Osorio Chong que ex- Edil denuncie a 'Abuelo'


Pide Osorio que Edil denuncie a 'Abuelo'
Antonio Baranda
Reforma, Ciudad de México  (20 febrero 2014).-   El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que si el Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, tiene elementos contra Juan José Farías, "El Abuelo", debe denunciar ante el Ministerio Público.
 "Ayer veía una declaración de un Alcalde, si hay alguna imputación pues no la tiene que hacer a un medio, tiene que hacerla ante la ley, (eso) nos va permitir a nosotros proceder como lo mandata la ley", afirmó.
 REFORMA publicó el martes una entrevista con el Edil priista en la que acusa a "El Abuelo" de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensa que operan en la Tierra Caliente de Michoacán.
 Al término de un evento en la sede de la dependencia, el funcionario dijo que "El Abuelo" está en dos "momentos".

 "Está con un amparo y por el otro ya ha resuelto su otro proceso, que lo lleva a una sentencia y que está agotada ella. Hoy el señor tiene un amparo", reiteró sin dar más detalles.
Osorio Chong aseveró que cuando el Gobierno federal tenga datos que hagan presumir que un individuo es delincuente, actuarán en consecuencia.
"Si nosotros tenemos elementos para entonces proceder en contra de una persona lo vamos a hacer, nosotros estamos actuando con quienes, ciudadanos, estén al margen de actos delictivos y lo estamos acreditando", dijo.
"Si en el camino encontramos este tipo de sucesos, pues actuaremos también con toda oportunidad, pero al ver su expediente completo entenderán que estamos actuando como debe de ser; actuar en la ilegalidad también es actuar al margen de la ley y eso no lo haremos nunca".
**
Exige Comisionado pruebas a Alcalde
REFORMA/ Redacción
Morelia,  México (20 febrero 2014).- El Comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, retó al Alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, a probar sus acusaciones.
REFORMA publicó ayer una entrevista con el Edil priista, quien acusó a Juan José Farías, "El Abuelo", de ser traficante, homicida y cerebro de los grupos de autodefensas que operan en el Estado.
Y lamentó que el Gobierno esté apoyándose en delincuentes "buenos, buenos para el Gobierno".
"Ante las afirmaciones hechas por el Alcalde Guillermo Valencia, se exhorta a que presente las pruebas de sus dichos para que se actúe conforme a la ley", indica en una misiva dirigida a este diario.
El funcionario federal niega haber pedido al Edil que dejara su cargo.
Precisa que fue éste quien, durante una reunión el 10 de febrero, sugirió la posibilidad de solicitar licencia a su puesto y que incluso utilizó el término "renunciar".
"En este encuentro, Valencia manifestó su preocupación ante la posibilidad de haber incurrido en responsabilidades administrativas o penales por el uso de recursos públicos sin la aprobación del Cabildo.
"Esto debido a que continuó manejando las finanzas municipales estando fuera de Tepalcatepec", se detalla en el escrito.
El comisionado Castillo manifiesta que será el Congreso de Michoacán el que determine el curso legal de la ausencia del Alcalde, ocurrida desde mayo.
"Como lo marca la ley, será el Congreso del Estado el que determinará el curso legal ante la ausencia del Alcalde de Tepalcatepec, por lo cual la Comisión manifiesta su respeto absoluto a las determinaciones del Poder Legislativo", indicó.
También aseguró que cuando el Edil solicitó licencia para separarse del cargo el pasado 13 de febrero, la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán tuvo conocimiento de este hecho a través de los medios de comunicación.
Insistió en que el 5 de febrero acudió a Tepalcatepec a una reunión en la que se encontraba "El Abuelo" --quien fue vinculado por la PGR al Cártel del Milenio--, pero que fue para escuchar demandas ciudadanas de productores.
"Está totalmente acreditado que la asistencia del Comisionado al poblado de Tepalcatepec, el pasado 5 de febrero de 2014, fue para escuchar demandas ciudadanas de productores, así como para recibir solicitudes o peticiones en un foro abierto, público y con presencia de medios de comunicación", agregó sin mencionar por su nombre a Farías Álvarez.
Por la mañana, el Comisionado federal asistió con el Gobernador Fausto Vallejo a la ceremonia por el Día del Ejército, celebrada en el cuartel de la 21 Zona Militar.
El representante federal ocupó en el templete un lugar junto a Vallejo y al presidente del Poder Judicial de Michoacán, Antonio Magaña de la Mora.
Durante la ceremonia, la milicia exhibió vehículos blindados y artillados.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...