20 feb 2014

Osorio Chong en Los Reyes Michoacán, tercera visita a Michoacán


Intervención del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Firma del Convenio Diconsa-Gobierno del Estado de Michoacán para la Compra de Maíz y Encuentro con Beneficiarios de Programas Sociales.
Los Reyes, Mich., 18/02/2014
Antes de que la Secretaria haga sus comentarios, porque además ella y yo lo veníamos platicando, la verdad es que queremos seguir adelante en la instrucción del señor Presidente.
Esta instrucción es la que nos permite abrir un diálogo, no entrar en el acartonamiento de una guía respecto a qué le toca decir a uno y qué quiere decir el otro.
Lo que queremos es escuchar de viva voz si estos proyectos que la Secretaria Rosario Robles está instrumentando por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto están funcionando o no.
Lo que queremos saber es si vamos por el camino correcto, si este es el camino que aquí en este municipio, en Los Reyes, que agradecemos muchísimo al señor presidente municipal y al señor gobernador el que se pueda realizar este evento.

Pero es muy importante abrirlo, no venimos corriendo, no venimos más que a dedicar todo el tiempo necesario, posible a los habitantes y queremos ver que lo que se está instrumentando camine correctamente.
Primero, que los recursos bajen transparentemente, que lleguen hasta ustedes, y segundo, que verdaderamente sirvan, que no sean ideas, y estoy convencido que éste no, estos programas no, pero que no sean programas que solamente se estén pensando desde allá y que no sean aplicables aquí.

Entonces la Secretaria Rosario Robles, que para nosotros es un privilegio estar con ustedes, Alfredo Castillo que es el comisionado aquí, al señor gobernador, pues nos va a permitir el poderles escuchar.

Quisiera abrir primero, en este convenio que ha hecho Héctor Velazco, que a mí me parece verdaderamente muy importante, el que a pie de milpa estén algunos, el maíz a dos pesos, y que venga Héctor Velazco y venga con la instrucción de comprarles y comprarles a un mejor precio y también ofrecerlo a un mejor precio al consumidor.

Entonces queremos saber por los productores, si está siendo de gran beneficio, que creo que el sólo hecho de adquirir las cosas en el mismo lugar donde le van a consumir, creo que es dejar esos vicios que por muchos años se han seguido, en el que se compran las cosas en un lugar o incluso se importan, se traen de otros países y se les vende carísimo a los consumidores, a los habitantes.

Qué mejor idea del Presidente, que es comprarlo en el mismo lugar, a muy buen precio a los productores, que no tengan pérdidas, que tengan ganancias, y que al consumidor también se le pueda ofrecer de la misma manera.

Así que no quiero alargarme porque venimos a escucharlos a ustedes. Pediría de cada uno de los frentes que tenemos, que nos puedan comentar algo y que nos puedan preguntar, aquí está Rosario para poderles contestar, aquí está el gobernador, aquí está Alfredo, Héctor, aquí estamos los funcionarios del Gobierno Federal y del gobierno estatal, estamos a sus órdenes.

¿Alguien quisiera hacer un comentario de este lado? Adelante. No se trata de peticiones. Peticiones las recibimos con todo gusto, lo que queremos es el planteamiento de si las cosas están funcionando o no ¿estamos de acuerdo? adelante.

Mensaje del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de la Firma del Convenio Diconsa-Gobierno del Estado de Michoacán para la Compra de Maíz y Encuentro con Beneficiarios de Programas Sociales

Nuevamente les saludo con mucho aprecio y reconocimiento porque estén aquí, un saludo particularmente a los varones productores, pero especialmente a los que son la fuerza del desarrollo de México y, particularmente, del estado de Michoacán: a las mujeres, muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Me da mucho gusto que podamos estar aquí en Los Reyes y que cuando abrí al diálogo, todos estén pensando en algo muy importante, en lo que va a ser la diferencia en el desarrollo; de la seguridad nos encargaremos todos y habremos de salir adelante y que este es el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto.

Pero que cuando ustedes tengan un micrófono, cuando tengan una oportunidad de acercamiento con un funcionario local o federal, lo que estén planteando es cómo le vamos a hacer para cambiar el destino o el futuro de las familias de Michoacán.

Que estemos hablando de cómo producir más, de cómo tener mayores oportunidades, de cómo prosperar en el estado de Michoacán.

Me da mucho gusto de verdad escucharlos, porque esa va a ser la diferencia entre el antes y después, entre la inseguridad y el desarrollo, entre la posibilidad de crecer de una familia o estar estancados, estamos un poco preocupados por cómo generar mayor producción y que estas se vean un mayor beneficio para los bolsillos, que estar más preocupados de cómo defendernos de la delincuencia.

En que las mujeres estén más preocupadas de cómo generar mayores alternativas en salud, en educación y en alimentación para sus familias, que si sus hijos, si salen, puedan ser presa de la delincuencia.

Eso es lo que tiene que ser, desde hace unos días y hacia delante lo que nos tiene que mover a todos los michoacanos y a todos los mexicanos, esa es la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que podemos estar pensando en cómo generar estos proyectos productivos y que se manejen transparentemente y que las mujeres lo tengan en sus manos y que haya confianza, que esos créditos lleguen a sus manos, que haya confianza en que se va a devolver el recurso porque saben que al devolverlo van a producir más y, entonces, van a estar mejor alimentados sus familias.

Porque los productores nos estén preguntando cómo hacerle para que no solamente les llegue a los medianos o grandes productores, sino también a los pequeños, a los que nos decían, de pocas hectáreas.

Y que entonces haya una instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de que venga el Secretario de Agricultura y hable con los que producen mucho que tienen dificultades también, pero que también con los que producen menos.

Y que pueda ser, como lo estamos viviendo en este momento, el que le puedan decir directamente a la Secretaria de Desarrollo Social cuáles son las dificultades, que no solamente se vean programas por ejemplo para aquí, para el centro de Los Reyes, sino también para sus comunidades, como lo están pidiendo. Eso va a ser sólo posible con la participación de todas y todos ustedes.

Me decía el señor presidente municipal, a quien le vuelvo agradecer que nos reciba aquí en el municipio, hemos visto que ha disminuido en este municipio, uno de los que han sido más señalados respecto a la inseguridad, que han visto un 70 por ciento de avance y eso lo refiere a la disminución de la comisión de delitos.

No estamos todavía conformes, tenemos que avanzar más, tenemos que sentirnos todos seguros de nuestro hogar, en las calles, en los centros de esparcimiento, ese es el objetivo y vamos a seguir trabajando porque ese es el primero de los objetivos.

Pero este primero de los objetivos no se puede cumplir sin el segundo, sin que haya condiciones verdaderamente importantes de desarrollo para las familias de aquí de Los Reyes y de todo Michoacán.

Y que quede bien claro, como lo dijo la Secretaria Rosario Robles, los beneficios que se están generando en estos recursos del Gobierno Federal junto con el gobierno del estado, no se están pensando solamente, primero no se están pensando solamente para las cabeceras municipales, se está pensando en las comunidades, muchas de este municipio, los contrastes por ejemplo que tienen Los Reyes, acá en La Montaña donde hay comunidades indígenas, donde hay una,  incluso mayor inseguridad que aquí mismo, que puedan llegar esos beneficios también a esos lugares.

Y que se diga lo que se va a cumplir y que como se dijo aquí, que no solamente se nos venga y se anuncie, sino que veamos que verdaderamente lleguen hasta la comunidad.

Pero también se equivoca el que piensa que solamente se ven los municipios que están en esta franja de Tierra Caliente, aquí en Los Reyes y en los otros 28 municipios, no.

Hoy mismo la Secretaria va al oriente, a Ciudad Hidalgo, para también atender a la población que tiene menos dificultades en seguridad, pero que tiene también muchas necesidades en desarrollo.

Esa es la instrucción del Presidente: atender cada localidad, cada comunidad, cada municipio y, en general, a todo el estado de Michoacán y, con ello, a todos los michoacanos, porque todos tienen derecho a estas alternativas de desarrollo, a mejores oportunidades y a que los programas lleguen a todos los rincones de la entidad.

Cuando se planteó este programa que algunos solo pensaron que iba dirigido al tema de la seguridad, lo que no vieron es que fuera un programa integral, un programa que está viendo qué es lo que detuvo el desarrollo, qué es lo que no permitió avanzar como debía ser a este gran estado de más de cinco millones de habitantes.

Michoacán no es una carga para el país, es una fortaleza, la tenemos que sacar adelante todos, absolutamente todos, juntos lo vamos a lograr.

Por eso agradezco mucho la responsabilidad y la seriedad con la que ha venido actuando el gobierno del estado y, particularmente, el gobernador. Lo ha visto el Presidente, lo ha visto su servidor, pero nos lo comenta cotidianamente Alfredo Castillo, entendiendo que hay coordinación, que no hay competencia, que no estamos viendo quién hace más, sino cómo juntos entregamos mejores resultados.

Se lo reconozco, señor gobernador y estoy seguro que el compromiso que tiene usted y que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto con los michoacanos, se va a cumplir a cabalidad.

Hoy venirles a decir y así queremos que se sientan, que cada una de las acciones que va a hacer el Gobierno Federal no va a ser un acto más o solamente un anuncio que ahí se quedará.

En un momento más, en Apatzingán, a donde vamos, esta otra parte del gabinete, vamos a anunciar a todos los que son los responsables del Gobierno Federal aquí en el gobierno, en el estado de Michoacán.

Que nos vamos a coordinar con todos los secretarios del gobernador Fausto Vallejo, para que así los recursos que vienen de la Federación en combinación con los recursos del estado, puedan ser más grandes y puedan beneficiar de mejor manera a la sociedad a la que servimos.

Y que no ande por un lado el presidente municipal, por otro el gobernador y por otro lado la Federación, que nos sepamos coordinar, que sepamos trabajar de manera conjunta, porque al final eso es lo que ustedes, con su voto, con su decisión, nos obligan.

Cuando ustedes definan a una autoridad no definen una autoridad para que compita con la otra, sino para que colaboren con la otra y para que puedan verdaderamente entregarles los resultados que ustedes tanto han exigido y planteado.

En un momento más voy a anunciar a todos estos responsables que, prácticamente, estarán aquí y que entonces podrán escuchar directamente a los productores.

Quiero decirles, por ejemplo, que va a estar un Subsecretario de Agricultura cotidianamente en el estado de Michoacán, coordinado con el gobernador y su Secretario de Agricultura y que estará escuchándolos y viendo cómo arreglar los problemas que se tienen.

O los que explotan las minas, es un largo andar entre los permisos que se solicitan y que las comunidades lo único que quieren es sacarle provecho a la riqueza que se tiene.

O a los pequeños comercios y viene un representante de la Secretaría de Economía, o con lo que ha decidido la Secretaria de Desarrollo que Héctor Pablo, sea quien esté aquí permanente en el estado de Michoacán. Y que a veces no se ve tanto, pero Héctor Pablo ya prácticamente vive en el estado y Héctor Pablo está recorriendo los municipios y que no solamente está viendo los problemas de DICONSA, sino todos los programas de desarrollo social.

Y que entonces él puede coordinarse, por ejemplo, con Héctor Velasco, por instrucción de la Secretaria Rosario y hoy ven los beneficios que pueden lograr, pero todos coordinados, todos trabajando hacia un solo rumbo, no hacia diferentes rumbos o caminos, sino a uno solo y ese único objetivo y ese único camino es que sean el de beneficios, el de mejores oportunidades para las familias de Michoacán.

Hoy habré de hacerlo en Apatzingán, ellos generarán una posibilidad de encuentro, así como lo estamos haciendo, sabemos que son muchos los problemas, pero sabemos que cuando se tiene decisión se puede avanzar de manera significativa.

Que siempre tenemos el problema de los recursos, pero a veces no es un asunto de recursos, a veces es un asunto de decisiones, de facilitar los procesos, de que ustedes se sientan cercanos a sus funcionarios, como es lo que ha decidido el Presidente Enrique Peña Nieto.

Termino agradeciéndoles mucho su presencia y queda el compromiso que me ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, de que vamos a estar evaluando los programas que se han venido anunciando. Que si se anuncian comedores, que van a estar en el encargo de las mujeres de cada comunidad donde hay necesidades muy importante, se esté evaluando que tengan los insumos, que se manejen bien los recursos y que cada vez se alimenten más niñas, niños y mujeres y adultos mayores, que es a donde va dirigido el programa de los comedores.

O los diferentes beneficios de desarrollo social. Que se estén evaluando que los productores sean atendidos, que se vean a todos los productores, que no solamente se le den los beneficios siempre a los mismos, que se puedan extender los recursos.

En suma, el Presidente Enrique Peña Nieto está convencido que este es el camino para la tranquilidad, para la estabilidad y para el desarrollo; el no sólo atender, sino resolver y eso es lo que nos ha dado a todos nosotros como instrucción.

Para nosotros es un gusto estar en Michoacán y hoy particularmente aquí en Los Reyes, a quienes les agradecemos que nos reciban de la manera en que lo hacen.

Termino, no están lejanos ni de las decisiones del Gobierno Federal ni mucho menos del pensamiento y la voluntad de servir del Presidente Enrique Peña Nieto y que lo vamos a ver paso a paso, con pasos firmes, y que vamos a ver un cambio, una diferencia. Esa diferencia se construye entre todos, por eso bien lo dijo el Presidente y estamos convencidos nosotros, el que aquí en Michoacán juntos lo vamos a lograr.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...