15 abr 2014

Acusan de terrorismo a 17 autodefensas


Acusan de terrorismo a 17 autodefensas
Finca PGR cargos a guardias de Yurécuaro. Son relacionados con el asesinato del Alcalde de Tanhuato
Abel Barajas, reportero.
Reforma, 14 de abril de 2014
La Procuraduría General de la República fincó cargos de delincuencia organizada en la modalidad de terrorismo a los miembros de las autodefensas de Yurécuaro.
A dichas personas se le imputa el asesinato del Alcalde panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, registrado el pasado 22 de marzo.
La dependencia federal consignó ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelia un expediente contra 17 de los integrantes de este grupo armado que ya habían sido detenidos desde el 29 de marzo y que estaban previamente procesados por el delito de homicidio, que corresponde al fuero común.
Con base en la causa penal 31/2014, el pasado martes los comunitarios quedaron formalmente presos por los delitos de portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, portación de arma sin licencia, asociación delictuosa y delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo.
Es la primera vez que la PGR presenta cargos penales en los que deja implícito que una autodefensa es una organización delictiva que comete ilícitos como el terrorismo.

En el expediente judicial, que deriva de la averiguación AP/PGR/MICH/M-II/319/2014, se señala que se imputó la delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo porque se trata de un caso donde tres o más personas acordaron en forma permanente o reiterada cometer un ilícito como el referido.
 "Respecto al delito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo, se advierten los siguientes elementos integrantes: que dichas personas realicen actos en contra de las personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población, para atentar contra la seguridad nacional.
 "Es posible afirmar que las constancias permiten tener por demostrada la materialidad del ilícito de delincuencia organizada con el fin de cometer terrorismo... en agravio de la sociedad, toda vez que de las mismas se desprende la existencia de una congregación de tres o más personas que se organizaron de hecho con la finalidad de realizar de forma permanente o reiterada... delitos a los que se refiere la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada", dice el resolutivo.
 Internados en el Centro de Reinserción Social de Tacámbaro, los miembros de las autodefensas de Yurécuaro procesados por terrorismo y asociación delictuosa son Luis Manuel Hernández Pineda, Omar Romero González o Taurino Ramírez Ramírez, Sergio Trujillo Bárcenas, Josué Salazar Franco y Juan Carlos González Ledezma.
 También José Antonio Urbina Venegas, Eduardo Guzmán Regalado, Tomás Jáuregui Cornejo, Juan Luis Flores Acosta, Saúl Magdaleno Magdaleno, Rubén Urbina Venegas, Benjamín Magaña García, Milton Carlos López Toledo, Alfonso Urbina Venegas, Juan Antony Hernández García, Enrique Morando Cortéz y Víctor Manuel Hernández Casillas.
 Catorce de ellos también fueron procesados por portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, salvo Sergio Trujillo, Eduardo Guzmán y Juan Antony Hernández, a quienes les abrieron el juicio sólo por el primero de los delitos. En tanto, a Hernández Casillas también le dictaron la formal prisión por portación de arma sin licencia.
Tras las rejas
Miembros de las autodefensas procesados por terrorismo:
· Luis Manuel Hernández Pineda
· Omar Romero González
· Sergio Trujillo Bárcenas
· Josué Salazar Franco
· Juan Carlos González Ledezma.
· José Antonio Urbina Venegas
· Eduardo Guzmán Regalado
· Tomás Jáuregui Cornejo
· Juan Luis Flores Acosta
· Saúl Magdaleno Magdaleno
· Rubén Urbina Venegas
· Benjamín Magaña García
· Milton Carlos López Toledo
· Alfonso Urbina Venegas
· Juan Antony Hernández García
· Enrique Morando Cortez
· Víctor Manuel Hernández Casillas.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...