15 abr 2014

“Desconocemos en PGR detalles de la narcolista”


 “Desconocemos en PGR detalles de la narcolista”
Pedirán a EU la extradición de 'El Vicentillo', pero no se entregará a 'El Chapo', asegura.
REDACCIÓN Milenio, Pp. 15/04/2014
El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aceptó no tener conocimiento de la narcolista que dará a conocer la Secretaría de Hacienda para impedir a personas y empresas ligadas al crimen organizado y el terrorismo realizar operaciones en el sistema financiero.
En entrevista con Enrique Campos, en el espacio radiofónico de Joaquín López-Dóriga, dijo que de "manera formal" no tiene conocimiento del tema anunciado por el titular de Hacienda, Luis Videgaray, en una visita a Estados Unidos.
—¿Esta lista negra la manejará PGR o Hacienda?
—Hasta este momento la PGR no tiene conocimiento de eso.
—¿Se enteró por la prensa?
—No, tengo más (información), pero formalmente no (sic).

"Desconozco los detalles. Pueden ser cuestiones de orden fiscal, pueden ser, no sé... cualquier cosa que diga es una especulación", señaló Murillo Karam, y dijo que una vez que regrese Videgaray lo buscará para hablar del tema.
—Cualquier información es buena para combatirlos, ¿no?
—No tengo la menor duda, ha sido la mejor vía que hemos tenido en el último año.
El sábado pasado, en Washington, Luis Videgaray señaló que gracias a la recién aprobada reforma financiera, "por primera vez tenemos capacidad de emitir una lista que impida a cualquier institución financiera hacer transacciones con estos individuos".
Precisó que el gobierno federal se apoyará en las listas de la Organización de Naciones Unidas y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
"La ley nos faculta para hacer propias las listas de organismos multilaterales, particularmente la lista de la ONU, que es una lista que tiene que ver con el financiamiento al terrorismo. Y listas de este tipo, como la que tiene OFAC en Estados Unidos", agregó el titular de Hacienda.
Detalló que para realizar la lista hay un proceso de consulta con Estados Unidos, porque la ley faculta a la Secretaría de Hacienda a adoptar resultados de la investigación de ese país para prohibir operaciones financieras con estas personas o empresas.
Sobre la situación de Jesús Reyna, ex secretario de Gobierno de Michoacán, arraigado 40 días, Murillo Karam dijo que cuenta con evidencias de sus vínculos con el crimen organizado.
"Lo que estamos determinando es hasta dónde este acercamiento tiene carácter delictivo y, de serlo, cuáles son los tipos de delito y la gravedad de los mismoa", agregó.
También señaló que México gestionará ante Estados Unidos la entrega de Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, al margen del arreglo que hizo ese país con el detenido.
"Los tratados de extradición señalan con toda claridad que una vez que se cumpla la sentencia en un país (los detenidos) tienen que regresar al otro para cumplirla", declaró.
En tanto, sobre la eventual extradición de Joaquín El Chapo Guzmán a Estados Unidos, reveló que no existe "ninguna intensión de mandarlo" a ese país. Reveló que tampoco hay una solicitud formal del gobierno de Barack Obama ni ha habido un acercamiento oficial.

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...