15 abr 2014

El Acuerdo de la Ruana en los medios hoy


Los medios impresos hoy, 15 de abril de 2014

EXCÉLSIOR: Pactan disolución de autodefensas
El 10 de mayo será el último día en que los gobiernos federal y estatal y los grupos de autodefensa que operan en Michoacán trabajarán juntos contra el crimen organizado. El mismo plazo fue fijado para la captura de Servando Gómez Martínez "La Tuta", líder de Los Caballeros Templarios. La Secretaría de Gobernación explicó en un comunicado que a partir del 10 de mayo comenzará el desarme de los grupos de civiles, y quien lo desee se podrá incorporar a los grupos de Guardias Rurales, como parte de una serie de acciones acordadas ayer con las guardias michoacanas.

MILENIO: Autodefensas solo entregarán armas gruesas
Líderes de las autodefensas de 20 municipios michoacanos, encabezados por José Manuel Mireles, entregarán las armas de grueso calibre (M 50, M 60, cohetes y lanzacohetes tierra-aire), pero no los fusiles AK-47 y R15. También aceptaron registrar las de grueso y menor calibre que no han sido contabilizadas por el gobierno federal; las guardarán y ya no se desplazarán armados por territorio michoacano ni avanzarán a más municipios. Asimismo, se van a "institucionalizar", es decir, sus miembros formarán parte de las policías rurales estatales o defensas rurales militares. Quienes no ingresen a esos cuerpos tutelados por los gobiernos federal y estatal "guardarán" sus armas en comunidades o domicilios. Quien no cumpla con esos lineamientos, a partir del 11 de mayo será detenido.


LA JORNADA:
Grupos de autodefensa aceptan 'guardar' las armas
¿Desarme en Michoacán? El acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas dice lo siguiente, en el rubro de "desmovilización": "los grupos de autodefensas se obligan a registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional a más tardar el 10 de mayo de 2014, determinando su portación y uso, según lo establezcan los parámetros legales". Ninguna de las 436 palabras del acuerdo es "desarme", así que los jefes de las autodefensas interpretan: "Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar".

LA RAZÓN:
çAutodefensas aceptan dejar las armas y disolverse
Al menos 20 líderes de las autodefensas de Michoacán, entre ellos José Manuel Mireles y Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, aceptaron ayer "en votación democrática y unánime" el plazo del 10 de mayo próximo para iniciar su desarme. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad en Michoacán, aseguró lo anterior a través de su cuenta de Twitter @Comisionadomich, luego de una reunión que autoridades estatales y federales tuvieron con los civiles armados.

Columnas:
Itinerario Político
Michoacán: el paso de la muerte/Ricardo Aleman
El Universal
En lo que asoma como un paso fundamental de la estrategia del gobierno federal en Michoacán –y un triunfo de Miguel Osorio, titular de Gobernación–, los grupos de autodefensa acordaron el desarme para el próximo 10 de mayo. La condición para ello es la captura de los líderes Templarios aún libres y el arribo de las autodefensas a los tres municipios más importantes del estado, incluida la capital, Morelia.
El acuerdo supone –además de liberar a casi un centenar de autodefensas presos por portar armas de uso exclusivo de las fuerzas federales–, que en los próximos 25 días el gobierno federal deberá capturar a Servando González, “La Tuta”, además de una veintena de criminales de menor rango entre Los Templarios, aún libres.
Es previsible que si el gobierno federal asumió un compromiso de tal magnitud ante los grupos de “Autodefensas”, es porque de un momento a otro pudiera caer el número uno de los Templarios, el criminal motejado como “La Tuta”. A su vez, también llama la atención que luego de que en los últimos diez días distintos líderes de “Autodefensas” reiteraron que no aceptarían el desarme y la disolución –porque era un paso de alto riesgo, si no es que el mismísimo “paso de la muerte”–, la tarde de ayer pudieran llegar a un acuerdo casi de manera unánime.
¿Qué prometió el gobierno federal? ¿A qué se comprometió el gobierno estatal? Sin duda que los incentivos debieron ser muchos y de gran calado como para que de un día para otros los principales líderes de las “Autodefensas” que se habían mostrado renuentes e incluso habían acusado de traición al gobierno federal, hayan llegado a un acuerdo y aceptaran la entrega de las armas y la disolución. 
 Lo curioso es que la reconciliación entre las autodefensas y el gobierno federal –que también es una victoria del Comisionado Alfredo Castillo–, se produce en medio de la liberación por falta de pruebas del ex diputado del PRI y empresario del transporte, José Trinidad Martínez, quien fue señalado de participar en una presunta reunión entre Jesús Reyna y “La Tuta”, en donde supuestamente se habría pactado financiar la campaña de Fausto Vallejo, en los tiempos en que era el candidato del PRI al gobierno estatal.
Sin embargo, ayer lunes, el titular de la PGR, Jesús Murillo, aclaró a Itinerario Político, que José Trinidad Martínez sólo acudió a la PGR a declarar, y que no existió ni orden de presentación y menos de aprehensión. Por eso mismo no fue solicitado el arraigo y, una vez que rindió una extensa declaración, “se fue a su casa”. Murillo insistió en que la PGR a su cargo no recurrirá a los métodos de otros gobiernos, que fabricaban culpables.
Un caso similar es el del alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, también presunto implicado en la misma reunión en la que habrían participado “Trino” Martínez y Jesús Reyna. Resulta que por su propia voluntad –y para “lavar” su nombre–, Valencia se presentó a declarar a la PGR. Hasta la noche de ayer continuaba siendo interrogado.  
En todo caso, el dato duro –y la buena noticia–, es que ya existe una fecha para la desintegración de las llamadas “Autodefensas” y para la entrega de las armas; lo que supone el paso a una nueva estrategia por parte del gobierno federal y, sin duda, a una etapa de nuevas investigaciones sobre otros presuntos responsables de la epidemia criminal en Michoacán.
En el primer caso –el de la desintegración de las “Autodefensas” y su desarme pactado–, las preguntas son muchas y las certezas pocas. ¿Qué autoridad va a sustituir la fuerza de fuego, logística y de inteligencia de las autodefensas? ¿Qué garantía tienen los michoacanos que una vez eliminados los Templarios la plaza no será ocupada por otra banda criminal? ¿A dónde van a delinquir los cientos de hombres y mujeres que solo saben vivir del crimen? ¿Cómo van a ser neutralizados aquellos que no conocen otra forma de vida que la del crimen?
¿Qué programas sociales, de cultura cívica y durante cuanto tiempo, serán necesarios para restablecer la confianza en la ley, en la autoridad, en la justicia? ¿Cuánto tiempo será necesario para capacitar desde policías, ministerios públicos, jueces, hasta políticos, que no tengan vínculos con los criminales?.
Pero acaso la mayor investigación y la tarea más delicada está por venir. ¿Cuántos políticos, del PRI, PAN y PRD están implicados con los Templarios? ¿Quién será el valiente que los llevara a prisión? ¿De verdad Fausto Vallejo nada sabe? Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...