15 abr 2014

El IOR y la reforma administrativa; las comisiones en la recta final


 El IOR y la reforma administrativa; las comisiones en la recta final/ ANDREA TORNIELLI
Vatican Insider, 8 de abril de 2014
Todavía no ha sido anunciado, pero las dos “referentes” creadas por Papa Francisco están por concluir sus mandatos
Lo había subrayado en un pasaje de la reciente entrevista con el periódico italiano “Avvenire” el Secretario de Estado Pietro Parolin: las comisiones referentes sobre el IOR (CRIOR) y sobre la organización económico-administrativa de la Santa Sede (COSEA) son “temporales”. Y, por tanto, desaparecerán al concluir su mandato. Había algunos que esperaban el anuncio de la próxima clausura de las actividades de ambos grupos de trabajo y de investigación (que fueron creados a finales de junio, el primero, y en julio de 2013, el segundo, con quirógrafos de Papa Francisco) en estos días.

 En febrero de este año, ambas comisiones, por separado, habían comunicado al C8, el consejo de los cardenales que se ocupa de estudiar la reforma de la Curia, el trabajo desempeñado hasta entonces. En esa ocasión parecía que el C8 pensaba que la comisión referente sobre el IOR continuara su trabajo de alguna manera, para que se evaluaran las reformas necesarias con la finalidad de que el “banco vaticano” dejara de ser un “contra-testimonio” evangélico. Se deduce, según lo expresado en el comunicado de ayer que anunció la existencia de una propuesta para el futuro del IOR, que se han tenido en cuenta las consideraciones y propuestas formuladas por la CRIOR, que se había ocupado de evaluar diferentes hipótesis sobre el futuro del “banco vaticano”, desde su clausura hasta la transformación en una verdadera fundación. Lo que la comisión había sugerido era que el IOR tenía que cambiar en cuanto estructura y en cuanto sus funciones actuales.
 Un cambio que ha encontrado las resistencias de la actual presidencia del Instituto: Ernst von Freyberg, se sabe, considera que el IOR es necesario así como es, aunque debe mejorar su operatividad y debe ser “limpiado”, sobre todo allí en donde existan cuentas problemáticas.  El comunicado de ayer da la impresión de que los sujetos involucrados (comisiones, consejos y secretarías) están de acuerdo, pero la realidad es mucho más compleja.
 La propuesta que parecía haber obtenido mayores consensos entre los cardenales consejeros del Papa es la que prevé el aumento de la vocación del IOR como centro de servicios para las Iglesias del mundo y para el mismo Pontífice (transferencias de dinero, ayudas para las «obras de religión»), dejando las competencias de la gestión de su patrimonio a un nuevo centro de análisis financero y de inversión (el “vatican asset manager”), que el cardenal George Pell, nuevo “ministro de finanzas vaticano”, anunció inmediatamente pretender consolidar. De esta manera serían centralizadas y administradas por un único ente todas las inversiones financieras de los dicasterios y de los entes de la Santa Sede, incluido el IOR.
En cuanto a la otra comisión, la COSEA, que, a diferencia de la comisión sobre el IOR, ha contado con el apoyo de asesorías externas, el trabajo parecía ser mucho más largo. Con la audición ante los ocho cardenales consejeros, la comisión referentes sobre la organización de la estructura económico-administrativa de la Santa Sede (comentó también en febrero Federico Lombardi) «ciertamente no ha terminado su tarea, incluso porque ha dado mandatos a diferencias agencias» para que examinaran aspectos específicos. Y, recordaba, estos análisis «todavía están en curso».
Efectivamente, con el paso del tiempo el número de asesorías externas ha aumentado siognificativamente. Además del mandato al Promontory financial group (que debe revisar las cuentas corrientes del IOR), la Santa Sede encargó al mismo Promontory investigaciones sobre la actividad económico-financiera de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólico (el 5 de octubre de 2013); será, pues, muy interesante saber si Promontory tendrá alguna tarea en relación con la nueva Secretaría para la Economía.
A Ernst&Young, el Vaticano confió un «trabajo de verificación y asesoría sobre las actividades económicas y sobre los procesos de administración» del Gobernatorado; a McKinsey & Co., la tarea de ofrecer una asesoría que contribuya al desarrollo de un «plan integral para que la organización de los medios de comunicación de la Santa Sede sea más funcional, eficaz y moderna»; y a Kpmg, la tarea de colaborar con la alineación de los «procedimientos de todos los entes de la Santa Sede» según los estándares internacionales (el 19 de diciembre de 2013). Y, finalmente, a la pricewaterhouseCoopers (PwC) y a Deloitte la gestión, respectivamente, del hospital pediátrico Niño Jesús (de Roma) y de la fundación Casa Alivio del Sufrimiento (el 31 de enero de este año).
 Mientras tanto, con una decisión que ha acelerado la marcha, Francisco creó la Secretaría para la Economía, el nuevo “ministerio de Finanzas” de la Santa Sede, y le encargó su dirección al cardenal Pell y a monseñor Alfred Xuereb, que deja de esta manera la secretaría particular del Pontífice. Fueron los mismos consejeros del Papa, el C8, quienes habían tomado en consideración la propuesta de la creación de la Secretaría para la Economía, sugerida por la comisión COSEA. Los estatutos del nuevo dicasterio todavía se encuentran en fase de definición y redacción, pero ya se muestra con poderes muy amplios. Mientras tanto, Pell, al llegar a su nuevo encargo, se está ocupando de todas las cuestiones económico financieras, y con el comunicado de ayer se demuestra que extiende su influencia hasta el mismo IOR.
Además de la Secretaría, Francisco creó también el Consejo para la Economía, vinculado con el nuevo dicasterio, que tendrá poderes de orientación y está compuesto por 15 miembros (mitad cardenales y mitad laicos). Preside esta estructura el cardenal alemán Reinhard Marx. Algunos miembros del nuevo Consejo ya habían sido nombrados miembros de la COSEA, por lo que continuarán trabajando al integrarse al nuevo dicasterio. Se podría decir, pues, que la COSEA, de alguna manera, continuará su trabajo dentro del Consejo para la Economía y de la Secretaría para la Economía, que serán quienes se opcuparán todas las asesorías externas.

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