12 may 2014

Michoacán; la Iglesia en Manos de Lutero/Fa


 Michoacán, después del 10 de mayo; la Iglesia en Manos de Lutero/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 12 de mayo de 2014

  •  Y el plazo venció, por lo pronto: habemus Rurales.
Desde el Día de las Madres, Michoacán tienen oficialmente casi quinientos elementos de la Fuerza Rural Estatal, de ellos, sólo 240 fueron los tomaron protesta  ante la presencia del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la asociación ganadera de Tepalcatepec. Atestiguaron el acto -además de reporteros- decenas de ciudadanos, la mayoría  eran familiares de los nuevos agentes. A pocos metros de ahí observaba la ceremonia Juan José Farías, alías El Abuelo a quien muchos de las nuevos policías lo reconocen como su jefe.
El nuevo cuerpo policiaco comenzará operaciones en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán. Posteriormente, lo hará de manera progresiva, conforme se vayan dando de alta los demás guardias rurales, en otros 25 municipios considerados prioritarios en materia de seguridad.
La guardia rural podría llegar a mil elementos, sin contar a los Rurales que dependerán de la secretaría de la Defensa Nacional
Fallas técnicas

Las crónicas periodísticas reportan que hubo muchas fallas técnica, entre ellas falló el sonido local –pecata minuta- , lo grave es que los nuevos policías izaron la bandera con el escudo mexicano al revés; un acto imperdonable para cualquier militar.  Eso amerita una severa llamada de atención, e incluso el arresto.
Aquí no pasa nada.
A la nueva Fuerza Rural, todo se le va tolerar (esperemos que no), incluso el que anden con largas barbas y tengan un pasado obscuro. Obviamente eso, no se podría pasar por alto a un elemento de la policía federal o de la policía local. No. ¡Ellos deben de haber pasado los rigurosos exámenes  de control de confianza incluso que no tengan ningún tatuaje, ya no se diga una larga barba!
Además, los nuevos policías no tienen la suficiente capacitación, como si las tienen las otras fuerzas del orden; quienes incluso deben cumplir una serie de requisitos para ser contratados tales como el de tener entre 21 y 35 años, contar con licenciatura o técnico superior universitario, no tener problemas de sobrepeso y medir un metro con 65 centímetros en el caso de los hombres, y un metro 55 centímetros para mujeres. Y sobretodo pasar rigurosos exámenes de control de confianza.
Sin esos requisitos no podrían estar en la policía.
La forma es fondo
Dice la crónica de Arturo Cano, reportero de La Jornada, que el Comisionado llegó  “desfajado y cargado de pulseritas”, portando –eso si- una gorra del nuevo cuerpo policiaco que formalmente dependerá del gobierno estatal.  Y donde si hubo fuerte disciplina fue en dispositivo de seguridad, ahí se pudieron contar un centenar de hombres armados, cinco camionetas de la Policía Federal, con agentes armados; cinco del Ejército, mientras que dos helicópteros Black Hawk sobrevolaban la zona.
El comisionado caminó al lado del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor,
Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 zona militar, a ambos los rodeaba una veintena de efectivos, como guardia personal.
El nuevo cuerpo policiaco rindió protesta también ante el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra
Y en el acto a cada uno de los nuevos guardias rurales se es entregó dos armas de cargo: un fusil de asalto AR-15 y una pistola calibre 9 milímetros, además de dos cargadores, fornituras, uniformes, calzado y gorras con logotipos oficiales.
Así como patrullas para hacer rondines.
“No podemos permitir que la historia se repita”, dijo el Comisionado y agregó “estamos aquí porque creemos en la capacidad de la sociedad para organizarse para el bien común”, porque son más quienes quieren vivir con instituciones sólidas que verdaderamente representen a la sociedad.
Destacó –dice el comunicado oficial- que esta fuerza surge para usarla en los límites de la ley, por una necesidad de justicia. Es la sociedad unida para cuidarse los unos a los otros dentro de la legalidad.
Al dirigirse al nuevo cuerpo de seguridad, el Comisionado señaló que en ellos se deposita la confianza de la gente, de sus familias y vecinos. Son la fuerza de Michoacán para proteger lo que más quieren, puntualizó.
Les dijo que ello eran “imprescindibles”.
Me acorde del poeta alemán  Eugen Berthold – Bertolt- Friedrich Brecht, cuando dijo que:
“Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.”
A eso se refería el Señor Comisionado?
Roberto Zamarripa en su columna Tolvanera de Reforma dice que así.
No he conseguido el discurso del Comisionado. No se da a conocer, en la página de la secretaria de Gobernación, solo se emitió un comunicado oficial # 240, que habla de que tomaron protesta 450 personas.
Me gustaría leerlo completo.
¿El jefe es Estanislao Beltrán, alías Papa Pitufo?
Por cierto, la foto que más impactó y se publicó en todos los medios es la de Estanislao Beltrán, alías Papá Pitufo, recibiendo de manos del Comisionado el fusil R-15, enfundado en su uniforme de policía rural, con una enorme barba blanca. Vimos a un Comisionado vestido de manera informal, “desfajado y cargado de pulseritas”.
Dicen algunos medios que Alías Papa Pitufo fungirá como comandante de la nueva agrupación. "Me siento feliz, creo que mi gente, mis soldados, mis policías, van a acatar las órdenes y van a cumplir con su encomienda", dijo. Y agregó  "la función de nosotros es darle la paz, la seguridad y la tranquilidad a nuestros municipios".
-¿ Quién será ahora el mando de ustedes?, le preguntaron a Beltrán .
"Ahorita eso es lo que vamos a ver. Nosotros hemos estado trabajando duro", respondió.
Don Estanislao tendrá dos cachuchas.. ¿Será el vocero de las autodefensas y comandante en jefe de la nueva fuerza policiaca que por cierto es azul como los pitufos, dicho sea con todo respeto?

José Gil Olmos entrevista a José Manuel Mireles (Revista Proceso # 1958, 10 de mayo de 2014), quien ha dicho que el nuevo jefe de los Rurales es presuntamente “tiene vínculos con la banda de Los Viagras”, una escisión de Los Caballeros Templarios.
¿ Y el desarme, prometido?
No hay tal.
Tampoco  veo que autodefensas hayan desaparecido por decreto. Lo que sucedió es que algunas- fueron legalizadas y rearmadas; sólo cambiaron el Ak-47 por el R-15, y además ahora traen una .9 milímetros de cargo.
Además, conservaron más de 6 mil armas que ya poseían -la mayoría de uso exclusivo del Ejército-.
"Con esto ya tenemos un compromiso. Somos Gobierno (...) Ahora estamos en la legalidad", declaró a los medios el papa Pitufo.
¡Somos gobierno, dijo!
Da miedo.
El desarme puede esperar.
Por lo pronto para el Sr- Comisionado –por decreto- ya no hay  debilidad institucional y ahora es obligación de las nueva Fuerza Rural Estatal que no se repita la historia delictiva en la entidad.
Aunque, precisó que dependerá de las nuevas fuerzas armadas “que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y sus familias”, aseguró.
Por cierto, por algún motivo que se desconoce no estuvo presente el Gobernador en la ceremonia, y nadie –nadie-, lo mencionó.
¿No existe?
Por lo pronto, con las nueva fuerza policiaca, cinco hombres fueron acribillados en Uruapan, Michoacan. Los hechos ocurrieron a las 2:00 horas del domingo en la colonia Santa Teresa, y los cadáveres tenían impactos de bala de fusiles de alto poder AK-47 y AR-15.
¿Quien fue?
La respuesta es simple: el crimen organizado.
Y el ex-vocero de las autodefensas?
Presumiblemente esta implicado en el deceso de cinco jóvenes en una barricada de Caleta de Campos, en la región costera, ocurrida el 27 de abril de 2014. Pero, por lo pronto la PGR dijo que no hay ninguna averiguación previa en su contra. Quizá la investigación sea local.
La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, indicó este lunes 12 de mayo, que la Procuraduría de Michoacán no les ha solicitado colaboración alguna en el caso. Fijo categórica que la PGR no investiga al líder del grupo de las autodefensas en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, a pesar de los señalamientos que se han realizado en su contra.
Tres preguntas de último.
¿Cuanto ganaran los nuevos elementos de la Fuerza Rural, emanada de los grupos de autodefensa de Michoacán¿
Dice el periódico La Razón, que recibirán un sueldo de 12 mil 500 pesos mensuales, lo mismo que reciben los policías  federales al momento de su ingreso.
¿Por cuanto tiempo fueron contratados?
No se sabe, pero puede ser varios meses. Hasta que las cosas se compongan.
Lo que es evidente es que estamos ante el fracaso del estado de derecho.
¿Se publicó el decreto de creación de la nueva fuerza policiaca en la gaceta Oficial?

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...