12 may 2014

Las autodefensas sin capacitación suficiente


 LA RAZÓN: Arman a rurales como federales y les pagan más que a policía local
La nueva Fuerza Rural, emanada de los grupos de autodefensa de Michoacán, portan armamento igual al de la Policía Federal: un rifle AR-15 calibre .223 y una pistola escuadra calibre 9mm. También portan uniforme similar al de la corporación federal, con casaca y pantalón color azul marino, aunque con logotipos e insignias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Fuerza Rural. Sin embargo, a los policías federales se les capacita seis meses antes de salir a las labores de vigilancia, lo que no ocurre en el caso de las autodefensas; además de que deben cumplir una serie de requisitos como tener entre 21 y 35 años, contar con licenciatura o técnico superior universitario, no tener problemas de sobrepeso y medir un metro con 65 centímetros en el caso de los hombres, y un metro 55 centímetros para mujeres.
Pero aun cumpliendo con lo anterior, esto no garantiza ser aceptado en la Policía Federal, pues deben aprobar la evaluación de control de confianza.
Mientras que los nuevos policías rurales, sin tener la mitad de estos requisitos, gozarán de un sueldo de 12 mil 500 pesos mensuales, aproximadamente el mismo salario que reciben los federales al momento de su ingreso.

 Los ex autodefensas también superan en ingreso a un estatal en Michoacán, que tiene un salario de ocho mil 508 pesos al mes, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Incluso, el salario es mayor al de los coordinadores operativos: 11 mil 908 pesos al mes.
Los rurales, encabezados por Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, también tendrán las prestaciones que se dan a los federales: seguro de vida, aguinaldo, bonos de productividad, créditos de vivienda, etcétera.
Carlos Hugo Castellanos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, consideró que las armas entregadas a este nuevo cuerpo de seguridad son competitivas para hacer frente a la capacidad de fuego del crimen organizado.
 “Pero no sólo son las armas, además de ello habrá capacitación constante, también habrá revisiones frecuentes y observaciones a su trabajo”, dijo a La Razón el funcionario estatal.
Registros periodísticos revelan que la mayoría de las armas incautadas a Los Caballeros Templarios, grupo predominante en Michoacán, son rifles AK-47 y AR-15, algunas de ellas equipadas con lanzagranadas, así como pistolas.
El sábado pasado se puso en marcha el modelo de la Fuerza Rural con 120 elementos para el municipio de Tepalcatepec y 120 para Buenavista, aunque el objetivo es extenderlo a 38 de los 113 municipios del estado.
Este cuerpo estará integrado por los miembros de los grupos de autodefensa, en su mayoría trabajadores del campo y comerciantes, quienes se alzaron en armas para quitarse el yugo que ejercían sobre ellos los templarios.
Y es que dicho grupo criminal tejió una red de cobros en Michoacán, principalmente a comerciantes, empresarios, mineros, productores de aguacate y limón, a algunos de los cuales, hasta despojó de sus propiedades.
Los delincuentes obligaban al gobierno estatal a entregar a las empresas que ellos decían los contratos de obra pública. Además de imponer, a través de su líder Servando Gómez Martínez, alcaldes, legisladores y funcionarios públicos. Los integrantes de las autodefensas estuvieron durante casi 15 meses enfrentando a integrantes de Los Caballeros Templarios.
Ésa fue su capacitación para unirse desde el sábado anterior, a la Fuerza Rural. Y es que para formar parte de ese cuerpo de policía no hubo capacitación previa. Los aspirantes sólo fueron sometidos a exámenes psicológicos, físicos y a una serie de registros de identificación, como el de ADN, biometría y decadactilar.
 “Por ahora sólo son algunos ejercicios y prácticas (que están haciendo) para el uso del arma, pero habrá constantes capacitaciones”, insistió el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...