12 may 2014

Michoacán en los medios, hoy


Los medios hoy, 12 de mayo de 2014...
MILENIO: 
Superará despliegue federal al de Michoacán
El número de fuerzas federales que participará en la estrategia de seguridad para devolver la paz y tranquilidad en Tamaulipas será superior al que se desplegó en Michoacán, revelaron funcionarios federales. Los funcionarios consultados por Milenio dijeron que la necesidad de contar con mayor número de efectivos se debe a la presencia de "Los Zetas" y "el cártel del Golfo", dos de las organizaciones más peligrosas que han protagonizado en los últimos días episodios de violencia. Indicaron que se ha planteado concentrar al personal de Ejército, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República en Reynosa y Matamoros, desde donde partirán a los lugares de mayor conflicto o donde la seguridad de los habitantes se encuentre amenazada.

LA JORNADA: 
El Cinco: la matanza, 'por el estúpido de Mireles'
Alberto Gutiérrez, más conocido como Comandante Cinco, vive frente al palacio municipal. Frente a su domicilio hay una plaza pública donde él sembró un árbol el día que su favorito ganó la elección presidencial "Yo le llamo el árbol de Peña Nieto", dice. Entrevistado en la plaza, mientras fuma y bebe agua de una botella, El Cinco da su versión sobre el hecho que desencadenó la destitución del médico José Manuel Mireles, a quien acusó de haber provocado la masacre por su "estupidez".
El comandante comunitario da su versión sobre el enfrentamiento en Chuquiapan
‘‘Mireles no nos entendía, siempre quería hacer su voluntad’’: El Cinco


LA RAZÓN: Arman a rurales como federales y les pagan más que a policía local
La nueva Fuerza Rural, emanada de los grupos de autodefensa de Michoacán, portan armamento igual al de la Policía Federal: un rifle AR-15 calibre .223 y una pistola escuadra calibre 9mm. También portan uniforme similar al de la corporación federal, con casaca y pantalón color azul marino, aunque con logotipos e insignias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Fuerza Rural. Sin embargo, a los policías federales se les capacita seis meses antes de salir a las labores de vigilancia, lo que no ocurre en el caso de las autodefensas; además de que deben cumplir una serie de requisitos como tener entre 21 y 35 años, contar con licenciatura o técnico superior universitario, no tener problemas de sobrepeso y medir un metro con 65 centímetros en el caso de los hombres, y un metro 55 centímetros para mujeres.
Pero aun cumpliendo con lo anterior, esto no garantiza ser aceptado en la Policía Federal, pues deben aprobar la evaluación de control de confianza.
Mientras que los nuevos policías rurales, sin tener la mitad de estos requisitos, gozarán de un sueldo de 12 mil 500 pesos mensuales, aproximadamente el mismo salario que reciben los federales al momento de su ingreso.

REFORMA:
Se defiende Mireles: es montaje de gobierno
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, cuestionó al comisionado Alfredo Castillo por las acusaciones que lo involucran en el supuesto homicidio de cinco personas. Enfático, dijo que se trata de mentiras que buscan engañar al Presidente Enrique Peña Nieto. "Señor Presidente, usted se está equivocando creyéndoles a los que lo engañan. Por favor, rectifique. "No es correcto responder a una petición de diálogo con una infamia", señaló Mireles en una carta pública enviada a Reforma. Explicó que, en la imagen difundida por el Gobierno federal donde aparece levantando un cuerpo, estaba apoyando a un perito de la Procuraduría estatal que le pidió "sentar" el cadáver.

Columnas: lunes 12 de mayo
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el conflicto entre Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles se desbordó el 27 abril, cuando fuerzas federales y autodefensas viajaron por horas en la sierra para entrar por sorpresa al poblado de La Mira y realizar un operativo.
Pero, sin consultar, el doctor se fue por carretera para llegar al sitio en poco más de una hora, y los federales encontraron a cinco autodefensas no armados ejecutados en un retén de Chuquiapan, al parecer por decisión del sujeto apodado “El Plátano”, un viejo conocido de Mireles que, siendo médico, difícilmente podrá justificar que haya movido uno de los cuerpos, al que le levantó la cabeza para que tomaran una foto, sin esperar a que se presentara el MP.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
 II.El optimista. “Gobierno y legisladores debemos contribuir a abatir la inseguridad”, aseguró Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Calificó de inaceptable la escalada de violencia que se ha venido dando en diversos estados. “De ninguna manera podemos permitir que México se convierta en un Estado fallido, como comienza a ser considerado en el exterior”, dijo. Muy bien, pero debe recordar que en los estados que gobierna el PRD el tema de seguridad no es modelo de ejemplo. Ni hablar de Michoacán, con Lázaro Cárdenas y el desastre de Godoy.

 VI.¿Transformación? En busca de la paz en Michoacán, el gobierno federal se tomó el atrevimiento de intentarlo todo. Con la puesta en marcha de las fuerzas rurales, en Tepalcatepec, culmina la operación de las autodefensas, indicó Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en el estado. Llamó a los nuevos policías, salidos de las filas de los ciudadanos armados, a devolver la tranquilidad a las familias y evitar ser infiltrados por grupos criminales, como Los Templarios. Quienes fundaron este movimiento, el 24 de febrero de 2013, ahora pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
*
Mireles: el narco, Godoy, el amor/ Jorge Fernández Menéndez ; columna Razones
Excelsior, 12/05/2014
José Manuel Mireles está siendo investigado por el asesinato de cinco miembros de las autodefensas con los que tenía diferencias, muertes ocurridas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Se asegura que existen testimonios y fotos sobre los hechos, similares a los que han llevado a la cárcel a Hipólito Mora, otro de los líderes de las autodefensas.
Mireles, que ha acusado de estar en el narcotráfico a muchos de los dirigentes de las autodefensas, que el sábado se convirtieron en policía rural para cuidar sus comunidades, es el único de ellos que efectivamente fue narcotraficante: según una amplia investigación de Excélsior, publicada el pasado 17 de enero, Mireles fue arrestado el 8 de noviembre de 1988 con 86 kilos de mariguana empaquetada en su propia casa, en 10 costales, junto con todo un grupo que estaba haciendo envíos de una tonelada y media de mariguana. Fue procesado y recibió una sentencia de siete años y tres meses de cárcel, sólo cumplió tres años y ocho meses de prisión, por buena conducta. Cuando dejó la prisión de Uruapan, se fue a Estados Unidos, allí estuvo otros cuatro años en la cárcel, también por temas relacionados con drogas, y al salir se avecindó en la pequeña ciudad de Modesto, California, donde formó una ONG, Casa Michoacana.
Regresó a Michoacán y quiso ser candidato del PRI y no lo logró, pero sí fue candidato plurinominal a senador por el PRD en 2006, impulsado por Leonel Godoy, pero como no llegó a ocupar una plaza, se fue a  Alternativa, dirigida entonces por Alberto Begné. Mireles fue inscrito como candidato de mayoría relativa, propietario, en el distrito XXI con cabecera en Coalcomán, en fórmula con Ana Delia Valencia Chávez, su esposa, para las elecciones locales. No ganó ninguna de esas elecciones, pero Mireles entró a la nómina del gobierno estatal de Leonel Godoy, como asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 2011, cuando concluyó esa administración.
Unos meses después, apareció encabezando una fracción de las autodefensas, asegurando que había gastado siete millones de pesos para comprar armas, nunca aclaró de dónde había sacado esa cantidad de dinero, pero apareció con un protagonismo que se frustró cuando en enero tuvo un accidente de aviación que casi le cuesta la vida. Paradójicamente, fue cuidado, curado y protegido en instalaciones militares, pero su salida de escena durante muchas semanas permitió que se conocieran y fueran públicos otros líderes de ese movimiento que participaron activamente en las labores en contra de Los Templarios, una actividad en la que Mireles prácticamente no participó porque, cuando se reintegró al movimiento, luego de su convalecencia, buena parte de la labor emprendida por el comisionado federal con los otros liderazgos de las autodefensas ya había concluido.
La relación de Mireles con los líderes de esos grupos nunca volvió a ser buena. Luego de su segunda destitución como vocero, de sus acusaciones sobre sus excompañeros y de anunciar la creación de un hipotético movimiento nacional de autodefensas, lo nuevo que sabemos de Mireles es que “está enamorado”, que acaba de dejar a su esposa (ahora dice que porque ella simpatizaba con Los Templarios), con la que había vivido 27 años, por una jovencita de 18 años, o sea, 40 años menor que él. Su historia de amor Mireles la cuenta ayer en El Universal.
Pero, pese a todo, para cierta izquierda y para algunos intelectuales, la mayoría de los cuales no han puesto jamás un pie en Michoacán, Mireles se ha convertido en ídolo, en una suerte de Marcos región 4, sólo porque en las últimas semanas ha rechazado los acuerdos de las demás autodefensas de convertirse, como comenzó a ocurrir desde el sábado pasado, en policías rurales, que son parte de las fuerzas del estado para proteger, en el marco de la legalidad, a sus propias comunidades.
Los mismos que hasta hace unos pocos meses decían que al trabajar con las autodefensas se violaba la ley y se creaban grupos paramilitares, son los que ahora rechazan que esas autodefensas se institucionalicen y aplauden a un personaje con una historia absolutamente turbia detrás.
Mireles fue narcotraficante en México y en Estados Unidos. Quiso ser candidato y lo intentó en el PRI, el PRD y Alternativa, con unos pocos meses de diferencia, pero siempre trabajó y cobró en el gobierno de Leonel Godoy, hasta el último día del mismo en 2011, o sea que fue parte de esa administración que tan condescendiente fue con La Familia y Los Templarios; fue destituido dos veces por las autodefensas; se enamora de una casi niña y ahora hay quienes nos lo quieren poner como referente de rectitud, principios, autonomía, independencia y lucha contra el narcotráfico. Mireles podría decir, como Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.
*
¿Dónde está el #YoSoy132?; el montaje y la impostura/ Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político,
EN EL CAMINO.
Ahora el gobierno federal va por Tamaulipas. Dicen los que saben que esa entidad no es Michoacán y que en esa frontera la guerra que le espera a Peña Nieto no tiene parangón. ¿Será?
*
Y AHORA, LAS GUARDIAS/Rafael Cardona
La Crónica,
Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?
La aparición formal de la Guardia Rural en Michoacán, con los mismos hombres hasta hace algunas horas agrupados en las guardias comunitarias, espontáneas, ciudadanas o como se les quiera llamar, ha sido llamada con un cierto optimismo, la reasunción del Estado de las tareas propias en materia de seguridad.
—¿En verdad un cambio de calibre, un uniforme azul y una declaración de fidelidad al gobierno con cambio de fusil es suficiente para recobrar lo perdido por el Estado? Y si eso fuera así, ¿cuál Estado? ¿El nacional? O la entidad federativa llamada Michoacán donde los poderes formales han pasado a un plano secundario tras la irrupción de un Comisionado plenipotenciario cuya opción de absoluto desarme se convirtió en el cambio de armas y el registro de algunas.
La verdad hay imágenes perturbadoras y frases terriblemente ambiguas.
Por ejemplo, cuando Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, barbudo y cazurro dice, “con esto ya tenemos un compromiso, ahora somos gobierno… estamos en la legalidad”, parece como si estuviera haciendo una cínica confesión de pasada rebeldía, no de “autodefensivo afán” ¿Estaban en lugar del gobierno o en contra suya como gérmenes de rebeldía con pretexto de insuficiencia policíaca? Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?
Pero en la maraña de los intereses michoacanos hay cosas de explicación compleja o al menos insuficiente. ¿Es en verdad José Manuel Mireles el multiasesino develado por la prensa en los momentos previos al desarme? Y si así fuera, cómo no hay en su contra acciones judiciales siquiera de la dimensión de las emprendidas contra el ex gobernador interino Jesús Reyna.
Tampoco se comprende al primer golpe de vista (ni al segundo) el papel de Juan José Farías, El Abuelo, quien se hace ver como asesor o instructor de quienes se pasaron al lado de la legalidad plena y hasta se exhibe en el arranque de la operación de los rurales en la ceremonia de Tepalcatepec así el comisionado Alfredo Castillo lo deje al margen de la entrega de las armas “oficiales”.  Por fin, ¿si o no?
Pero ayer mismo, si bien fuera de los municipios vigilados por los rurales, pero como otra muestra del descontrol, ocurren –a modo de bienvenida al nuevo esquema—, terribles crímenes en Uruapan.
 “…Cuando se encontraban a bordo de una camioneta vigilando una finca donde días atrás había sido velado el cuerpo del líder de autodefensa de esta ciudad, conocido como Abelino Mendoza Valencia, quien fue acribillado en su automóvil con siete tiros, cinco hombres fueron asesinados a balazos, hasta el momento se desconoce del o de los autores de esta masacre.
 “Los hechos se registraron –dice La voz de Michoacán—, en la calle Jesús Molina  de  la colonia Santa Teresa, ubicada entre los asentamientos Zumpimito y Magisterial, al oriente de esta ciudad, los cuales fueron reportados por algunos vecinos de dicha zona, quienes informaron en llamadas anónimas que habían escuchado varias detonaciones…”
**
PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
Mireles, en abierta rebeldía
Fuerza Rural en Michoacán
Alfredo Castillo
Mientras medio millar de integrantes de las autodefensas de Michoacán aceptaron registrar sus armas e incorporarse a la Fuerza Rural Estatal en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, el doctor José Manuel Mireles, quien lidera a las de este municipio, aún después de haber sido “destituido” como vocero del Consejo que agrupa a todas ellas, según el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, se investiga por cinco homicidios, cuestiona la labor de éste y se declaró en abierta rebeldía.
Al cumplirse anteayer sábado el plazo para lo que inicialmente se anunció como “desarme” de los grupos civiles en municipios de Tierra Caliente -que sólo quedó en el registro de las que poseen más no su entrega- los 450 que se convirtieron en policías rurales, encabezados por Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”, rindieron protesta e iniciaron su tarea.
Ésta se inició en aquellos dos municipios de la región de Tierra Caliente, que por años estuvieron bajo el control de los cárteles de la droga, La Familia Michoacana, primero, Los Caballeros Templarios, después, cuyos líderes hoy están en prisión o resultaron muertos en enfrentamientos con las fuerzas federales.
A Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, bajo vigilancia de la Fuerza Rural Estatal, seguirán los demás de esa región en la que no imperó más ley que la que esos grupos criminales impusieron, sin que gobernantes priístas o perredistas, estatales y municipales, hayan actuado en su contra, más por compromisos y complicidad, que por desinterés o falta de recursos, ya que es de sobra sabido que quienes llegaron a esos cargos lo hicieron con la venia y el respaldo económico de quienes estaban al frente de aquellos.
Nazario Moreno, “El Chayo”, fundador y líder de La Familia Michoacana y después de Los Caballeros Templarios y Servando Gómez, “La Tuta”, quien a la “primera muerte” de aquel en el sexenio calderonista, asumió el mando, crearon toda una red delincuencial que les permitió no solamente imponer candidatos a cargos de elección –diputados locales, presidentes municipales y gobernadores- a los que financiaron sus campañas, sino que se hicieron de las principales fuentes de riqueza del estado, como la producción agrícola y la explotación minera, que les produjo ganancias de millones de pesos y de dólares, que al paso de los años, los convirtieron en amos y señores del estado.
Estanislao Beltrán
La producción, venta y exportación de melón, limón, aguacate y de los fundos mineros, son una prueba de ello, amén de que elección tras elección, estatal o federal, fueron los que decidieron quiénes deberían ser postulados por los partidos políticos.
 Contra eso y ante la imposibilidad de que autoridad alguna hiciera algo para evitarlo, se  formaron las autodefensas en los municipios de Tierra Caliente, uno de ellos, el primero, en Tepalcatepec, liderado por Mireles y al que siguieron los demás, hasta llamar la atención del actual gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto e instarlos a desarmarse, invitándolos a incorporarse al Ejército o las policías municipales o estatal.
Y si bien no hubo entrega de armas sino solamente registro de ellos por parte de miles de autodefensas, muchos atendieron el llamado y se constituyeron en la Fuerza Rural Estatal que logró integrarse, si bien algunas de ellas o sus dirigentes, como Mireles, quien después de haber sido utilizado por el gobierno, hoy está en franca rebeldía, enfrentado con Castillo Cervantes.
*
COLUMNAS domingo 11 de mayo
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El pantano. No es sencillo el proceso de desarme en Michoacán. Primero hubo que enfrentar a líderes de autodefensas que no cumplen con su palabra. Por un lado, hacen acuerdos y, por el otro, se resisten a entregar completo el armamento en manos de ciudadanos. Pretenden seguir combatiendo a los cárteles por su propia cuenta. Ayer, en teoría, debieron haber cedido todas sus armas. Pero en lugar de eso, fueron detenidos 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez, La Tuta, en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira. Pretendían asesinar a 30 policías estatales con el señuelo de querer alistarse como rurales, pero la maniobra fue descubierta por los servicios federales.
II.El ropero. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, es investigado por cinco homicidios. El líder rápidamente se escondió. Ayer, en Tepalcatepec, pese a que Mireles fue el impulsor de las autodefensas, fue el gran ausente en la presentación de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, que inició funciones en ese municipio, lugar de origen de Mireles. Quince meses después del inicio de este movimiento, donde comenzó la conspiración para el surgimiento de las autodefensas, se oficializó y presentó la Fuerza Rural Estatal, conformada por autodefensas. Ya lo saben. Quedó claro. Si no se alinean podrían sacarles los muertos del ropero o del cajón. Limpios no andan.
III.Plazo. Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, solicitó la duplicidad del plazo constitucional para aportar pruebas a su defensa, informó el Consejo de la Judicatura Federal. El exfuncionario rindió su declaración preparatoria ante un juez únicamente con relación a su detención. Fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Lo hundió su incursión en conversaciones con La Tuta, fundador de Los Caballeros Templarios. Lo que no queda claro es cómo quien fuera secretario de Gobierno michoacano llegó hasta la cocina del grupo criminal.
 *
TESTIGOS/Pepe Grillo/La Crónica
El problema con los testigos protegidos no es el uso, sino el abuso.
La administración de Calderón abusó. Se quiso ahorrar el trabajo de investigar y se conformó con pagar. Nos heredó la factura.
Comandante
¿Hay alguna  garantía de que Estanislao Beltrán no siga los pasos de  Hipólito Mora  o el  Dr. Mireles?
¿Será capaz de ordenar ejecuciones extra judiciales?
Papá Pitufo, ahora  considerado “comandante”, porta con todas las de la ley, placa y arma entregadas por el gobierno federal.
Ya es el primer mando de la Fuerza  Rural en Tepalcatepec. Juró ante el  comisionado Castillo.
Dijo que seguirá la lucha pero ahora de manera legal.
La pregunta pertinente es: ¿La creación de este grupo rural devuelve la fortaleza institucional al estado de Michoacán?
La respuesta, por supuesto, es que no. Aunque puede ser un principio.
En la mira
Justo el día en que supuestamente  desaparecerían los grupos de  autodefensa, la Marina Armada logró detener a 187 civiles armados que se hacían pasar por integrantes de una de estas bandas de civiles armados.
Los detenidos pretendían, se dijo, instalar  retenes  falsos en la entrada de la comunidad de La Mira.
En esa localidad, se dirime  la suerte de las últimas células templarias, las que están  alrededor de Servando  Gómez, La Tuta. Su último cinturón de seguridad.
En las próximas horas se  puede terminar la historia de ese grupo criminal.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS CAMINOS de Michoacán son azarosos.
LO QUE IBA a ser un desarme de las autodefensas acabó en un registro de armas que, para muchos, dejó más preocupación que tranquilidad.
EL COMISIONADO Alfredo Castillo aseguró el viernes que todo está bajo control, pues las 6 mil 400 piezas inventariadas -pistolas más, escopetas menos- eran las que calculaban que había.
SIN EMBARGO, tuvo que reconocer que 4 mil 300 deberían estar vedadas para los civiles por su alto poder de fuego, pues hay fusiles de asalto AK-47 y AR-15.
LO QUE el mexiquense no dijo es que dicha cifra significa que en Michoacán, prácticamente, hay un arma prohibida, pero registrada, por cada mil habitantes.
ESO SIN CONTAR las que otros grupos de “autoprotección” inconformes no llevaron a las mesas de registro y -¡ouch!- las del crimen organizado.
DE AHÍ que en Michoacán no son pocos los que ya no saben si sacar cuentas… ¡o, de plano, sacar un rosario!
**
Columnas sábado 10 de mayoi
TRASCENDIÓ/Milenio
Que son más de siete los alcaldes michoacanos cuyos pasos son seguidos muy de cerca por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, pero, para evitar otro michoacanazo, los expedientes se están armando con sumo cuidado.
El fin es evitar cualquier resquicio por el que pudieran diluirse las pruebas y generar otro bochornoso desenlace; en tanto, dicen que seguramente en las próximas semanas se sabrá o al menos se tendrán más datos sobre la identidad de estos siete presuntos narcoalcaldes.
*
AMAGO/Pepe Grillo/La Crónica
El comisionado especial  Alfredo Castillo suele  irrumpir en los medios de comunicación de manera extraña.
Su  referencia de  ayer al doctor Mireles  a  quien, dijo,  se investiga por un multihomicidio,  puede incluso  activar la participación de organismos de derechos humanos
Se  entiende que es una advertencia para que Mireles se  quede  quieto.  Que no pretenda exportar  a otras entidades  el modelo de las  autodefensas.
Pero  amagarlo con cárcel  fue un exceso.
Una declaración  que  rompe  una línea  de acción respetable, positiva: cuando el gobierno federal  ha tenido elementos actúa, no espanta, incluso en el caso de  Reyna.
¿Por qué con Mireles se eligió otro camino?
Tepalcatepec
La confección de la llamada Fuerza  Rural de  Michoacán  es un operativo delicado.  Se  corre el riesgo de entregarles  armas  y placas  a  delincuentes disfrazados de  autodefensas.
No se trata de que el gobierno contrate a  cualquiera  que  busque una chamba. Cada integrante de la  fuerza  debe tener un expediente  limpio.
No se puede de contratar santos, eso se entiende, pero tampoco sicarios acostumbrados  a  resolver  problemas a  balazos.
No hay que olvidar que una  vez que las  fuerzas federales  dejen la entidad,  la  Fuerza  Rural se encargará de la seguridad en municipios de  Tierra Caliente, comenzando por  Tepalcatepec.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Hoy es el día. En teoría, este sábado se registrará la totalidad de las armas en poder de las autodefensas michoacanas. Así lo prometieron sus líderes y  Enrique Peña Nieto se dijo confiado de que se cumpla con el plazo acordado entre las autodefensas y el gobierno federal para el registro de armas. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que se han registrado seis mil 442 armas. De ellas, cuatro mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945, calibres permitidos. El registro es una barbaridad, pero apenas es una cuarta parte  de las que se cree que tienen las autodefensas. Sí, así de armados están los civiles, imagínese.
II.Carrereados. A última hora las bancadas en el Senado trabajaron la creación de nuevas salas regionales, dentro de los modelos sancionadores de la Reforma Electoral. Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, detalló que se trabajó con el propósito de que la justicia sea pronta y expedita. Resaltó que hay voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en la mesa (PRI, PAN y PRD) para trabajar integralmente, exponiendo los puntos pendientes, y el debate, aseguró, es muy enriquecedor por parte de las fracciones. Que trabajarían a morir, dijo la senadora priista. Si así lo hicieran todos los días. No sólo cuando les agarran las prisas.
*
EL DESARME QUE NO FUE/Francisco Garfias
Columna Arsenal de Excelsior
El plazo para el desarme en Michoacán, que en realidad no fue, culmina hoy, 10 de mayo.
Las autodefensas que firmaron los acuerdos con el gobierno el pasado 14 de abril no entregaron sus cuernos de chivo, R-15, rifles, pistolas y demás armas.
Sólo las registraron ante la Sedena. Alrededor de seis mil, según la Secretaría de Gobernación. La mayoría de ellas son de uso exclusivo del Ejército. Aun así, podrán conservarlas. No sacarlas a la calle.
Pero no dude usted que volverán a sacarlas si Los Templarios asoman de nuevo la cabeza y retoman los secuestros, extorsiones, asesinatos, terror.
Formalmente, estos grupos ya no existen. Los reemplaza la famosa Fuerza Rural Estatal, que será presentada hoy en una vistosa ceremonia. Se estrena en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.
El acto será en Tepalcatepec, territorio del destituido vocero de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles, quien se le puso “difícil” a las autoridades.
Mireles dice que no hay condiciones para la desmovilización. Fue destituido como vocero por el Consejo Nacional de Autodefensas.
Ciudadanos de diversas agrupaciones y horizontes políticos ya lo arroparon.
El diario Reforma publicó ayer una curiosa foto en la que aparece Mireles con el padre Solalinde, el activista Javier Sicilia y el empresario Javier Garza Lagüera.
Pero también con Jaime Rodríguez, alias El Bronco, edil de García, Nuevo León.
Fue en la casa de Talía Vázquez, vocera de autodefensas ciudadanas, muy cercana al famosísimo Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, en la Ciudad de México.
Nos aseguran que por allí andaba también Isabel Miranda de Wallace, aunque no salió en la foto y ya se deslindó del grupo.
¿Mensaje al gobierno?
A Mireles, por lo demás, ya se le abrió una investigación por el presunto asesinato de cinco personas, reveló el comisionado Alfredo Castillo.
Por lo demás, las autoridades le quieren dar relevancia al nacimiento de ese nuevo cuerpo rural de seguridad. Su nacimiento está programado para las 11 de la mañana en el citado municipio.
Asistirán el citado comisionado Castillo; los integrantes del gabinete del estado y el jefe militar de la zona.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
UNA RECOCHINA DUDA surgió en Michoacán a raíz de que se diera a conocer que José Manuel Mireles es investigado por su posible conexión con cinco asesinatos.
¿CÓMO es que el hombre arropado por el gobierno federal después de su accidente aéreo, a quien trasladaron en una aeronave de la Policía Federal, le pagaron sus cuentas médicas y le dieron escolta y hasta vehículo blindado, ahora va a resultar un asesino?
Y NO UN MATÓN cualquiera, pues existe la versión de que podría haber una foto de Mireles posando con la cabeza de uno de los muertos como trofeo.
¿SERÁ que en el gobierno federal les falló -oootra vez- la inteligencia y le dieron trato privilegiado a uno de los más malos entre los malos o que les incomodó la postura crítica de Mireles hacia el comisionado Alfredo Castillo? Es pregunta que no viene armada.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...