12 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 12 de mayo de 2014?


Los medios hoy, 12 de mayo de 2014...


EL UNIVERSAL: 'Riesgos, si atrasan reforma'
Para Pedro Joaquín Coldwell los primeros beneficios de la Reforma Energética se comenzarán a ver en dos años, a partir de que entre en vigor la legislación secundaria. De acuerdo con el secretario de Energía, las mejoras para el país tendrán que reflejarse en un crecimiento de la producción, en una generación de empleos importante y en mejores precios de algunos energéticos como electricidad y gas, por ejemplo. Confía, por ello, en que las leyes secundarias que queden avaladas antes de julio, para que durante el segundo semestre del año "podamos estar procediendo a su implementación". En este sentido, el secretario de Energía advirtió que avalar el paquete hasta septiembre "afectará los tiempos, pero tenerla en tiempo nos permitiría estar definiendo la Ronda Cero en septiembre y litaciones a fines de 2014", aseguró.

Maestros temen a evaluación; optan por jubilarse
En el último año casi 27,000 trabajadores de educación básica solicitaron ante la Secretaría de Educación Pública obtener su jubilación anticipada, decidieron retirarse del servicio público previo a que se apliquen los criterios de evaluación de la reforma educativa. La cifra creció de más de dos mil trabajadores que solicitaron su salida del sistema en el primer trimestre de 2013, a 11,360 para los últimos tres meses del año, reporta la SEP, sin contar los nueve mil del Distrito Federal que a lo largo del año también realizaron el trámite. Se trata, en promedio, de un incremento de hasta cinco veces en el número de maestros que cuentan con larga trayectoria laboral que, ante la posibilidad de enfrentar hasta tres exámenes para ser ratificados en sus plazas, decidieron solicitar su retiro y conservar el conjunto de prestaciones e ingresos obtenidos por su antigüedad.


Piden jueces 'castigo ejemplar' a corrupción
El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Armando Maitret Hernández, pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y a las autoridades ministeriales "castigar de manera ejemplar" a los magistrados y al juez federal que están involucrados en una red de tráfico de influencias, ya que en este caso se juega el prestigio del Poder Judicial de la Federación. "El reto es ser muy firmes en esos planteamientos, buscar que sancionen a quien haya cometido delitos", comentó el magistrado. Una vez que el Consejo determinó suspender sin goce de sueldo a dos magistrados y a un juez federal involucrados en una red de tráfico de influencias a favor del llamado Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona, la autoridad judicial podrá actuar de manera inmediata si tiene algún proceso en puerta.


MILENIO: Temor al SAT frena 53% uso de tarjeta de crédito
La reforma fiscal no solo ha perjudicado el dinamismo de la economía, también modificó el comportamiento de los consumidores, al aumentar el pago en efectivo y frenar las compras con tarjeta de crédito. De acuerdo con empresarios y comerciantes, y datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, las compras con tarjetas de crédito siguen en crecimiento, pero no en la misma proporción en que lo hacían en años anteriores, pues su incremento es de casi la mitad del registrado en 2013. Al cierre del primer trimestre de 2014, el saldo de las tarjetas de crédito de la banca ascendió a 283,362 millones de pesos, lo que significó un incremento de solo 7% respecto a los 264,862 millones de igual periodo de 2013, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


Proveedor defraudó 223 mdp a Hacienda
La Procuraduría Fiscal de la Federación denunció penalmente al empresario que proveía diversos bienes y servicios a la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el programa Enciclomedia, pues detectó malos manejos y fraudes por casi 223 millones de pesos. Se trata de Ricardo Alberto Orrantia Cantú, quien fue denunciado por esa área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por defraudación fiscal ante la Procuraduría General de la República (PGR). Según la denuncia, a través de sus empresas Integradores de Tecnología, It Arrendadora e Interconecta, que conforman el Grupo Altavista, Orrantia Cantú alteró registros contables y utilizó datos falsos para disminuir contribuciones fiscales.


Superará despliegue federal al de Michoacán
El número de fuerzas federales que participará en la estrategia de seguridad para devolver la paz y tranquilidad en Tamaulipas será superior al que se desplegó en Michoacán, revelaron funcionarios federales. Los funcionarios consultados por Milenio dijeron que la necesidad de contar con mayor número de efectivos se debe a la presencia de "Los Zetas" y "el cártel del Golfo", dos de las organizaciones más peligrosas que han protagonizado en los últimos días episodios de violencia. Indicaron que se ha planteado concentrar al personal de Ejército, Marina, Policía Federal y la Procuraduría General de la República en Reynosa y Matamoros, desde donde partirán a los lugares de mayor conflicto o donde la seguridad de los habitantes se encuentre amenazada.

EXCÉLSIOR: Urgen las leyes: IP y Banxico
Para las principales cúpulas empresariales son impostergables las leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones. En entrevista, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Juan Pablo Castañón, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), demandaron a los legisladores concluir con las reglamentaciones pendientes para que incidan en la economía a partir de 2015. "La economía pasa por un momento de debilidad, a lo que hay que responder con una inyección de confianza de que las reformas no quedarán minimizadas (...) no son tiempos para pensar en costos electorales", expuso Gutiérrez Candiani.


Huyen de escuelas públicas por paros
Michoacán encabeza la lista de entidades con el mayor porcentaje de alumnos en escuelas privadas: casi una cuarta parte de los estudiantes debe pagar una colegiatura para poder entrar a un salón de clases. En total, de los 398,053 estudiantes de educación básica que hay en el estado, 93,450 van a un plantel particular. La migración del sistema educativo público al privado en Michoacán, de acuerdo con expertos en educación, es una salida de emergencia que han tomado los padres de familia frente a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que ha paralizado en múltiples ocasiones las clases en el estado.


Exigen paz en Tamaulipas
Cientos de habitantes de los municipios de Tampico, Madero y Altamira, e integrantes de organizaciones civiles en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, salieron a las calles para marchar por la seguridad en la región. Desde poco antes de las 10:00 horas de este domingo 11 de mayo, comenzaron a llegar los ciudadanos todos vestidos de blanco y portando pancartas en las que exigen a los tres órdenes de gobierno una estrategia más efectiva para que regrese la paz y tranquilidad a la zona. En los últimos días, esta zona de Tamaulipas, como algunos otros municipios, han sufrido una serie de enfrentamientos, bloqueos y situaciones de inseguridad, así como muertes provocadas por las confrontaciones entre civiles armados y autoridades federales y estatales.

LA JORNADA: En el aire, 30 mdd en obras de arte que adquirió Gordillo
Al menos 15 cajas que contienen obras artísticas de pintores afamados, entre ellas seis murales seccionados que Diego Rivera pintó en Nueva York, forman parte de un juicio civil en el que están inmiscuidos los actuales dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Los cuadros y murales fueron adquiridos por Gordillo cuando estaba al frente del sindicato magisterial. Su valor supera los 30 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones hechas por fuentes del SNTE y por funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), quienes confirmaron a La Jornada la existencia del litigio.

Exigen seguridad y paz en Tamaulipas
Al menos 3,000 personas participaron este domingo en la segunda marcha por la paz –la primera fue en abril–, ante la ola de violencia que padece Tamaulipas, particularmente la zona metropolitana de Tampico, en el sur de la entidad. Minutos antes de que la movilización empezara, se reportaron en redes sociales detonaciones y daños en la parte posterior de la discoteca-bar Coco-Beach, en la avenida Ayuntamiento. Los manifestantes, vestidos de blanco, llevaban pancartas y caminaron desde la llamada Zona Dorada de la ciudad –que concentra la mayor actividad económica y comercial– hasta la Plaza de la Libertad, en el centro histórico.

El Cinco: la matanza, 'por el estúpido de Mireles'
Alberto Gutiérrez, más conocido como Comandante Cinco, vive frente al palacio municipal. Frente a su domicilio hay una plaza pública donde él sembró un árbol el día que su favorito ganó la elección presidencial "Yo le llamo el árbol de Peña Nieto", dice. Entrevistado en la plaza, mientras fuma y bebe agua de una botella, El Cinco da su versión sobre el hecho que desencadenó la destitución del médico José Manuel Mireles, a quien acusó de haber provocado la masacre por su "estupidez".
El comandante comunitario da su versión sobre el enfrentamiento en Chuquiapan
‘‘Mireles no nos entendía, siempre quería hacer su voluntad’’: El Cinco

LA RAZÓN: Arman a rurales como federales y les pagan más que a policía local
La nueva Fuerza Rural, emanada de los grupos de autodefensa de Michoacán, portan armamento igual al de la Policía Federal: un rifle AR-15 calibre .223 y una pistola escuadra calibre 9mm. También portan uniforme similar al de la corporación federal, con casaca y pantalón color azul marino, aunque con logotipos e insignias de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Fuerza Rural. Sin embargo, a los policías federales se les capacita seis meses antes de salir a las labores de vigilancia, lo que no ocurre en el caso de las autodefensas; además de que deben cumplir una serie de requisitos como tener entre 21 y 35 años, contar con licenciatura o técnico superior universitario, no tener problemas de sobrepeso y medir un metro con 65 centímetros en el caso de los hombres, y un metro 55 centímetros para mujeres.
Pero aun cumpliendo con lo anterior, esto no garantiza ser aceptado en la Policía Federal, pues deben aprobar la evaluación de control de confianza.
Mientras que los nuevos policías rurales, sin tener la mitad de estos requisitos, gozarán de un sueldo de 12 mil 500 pesos mensuales, aproximadamente el mismo salario que reciben los federales al momento de su ingreso.

DF, listo para actuar ante sismo en 5 minutos
La ciudad de México cuenta con un software que reacciona ante sismos de alta intensidad. En menos de cinco minutos, el programa coordinará a los servicios de emergencia, rescate, atención hospitalaria y seguridad pública de la capital. El sistema llamado RieSis (abreviatura de Riesgos Sísmicos) fue diseñado por académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para apoyar a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal en el manejo de desastres. Este programa tuvo un costo de un millón 173,960 pesos, y fue desarrollado entre 2010 y 2013. El software basado en el Plan Anti Contingencia Sísmica de Respuesta Inmediata fue elaborado por el ingeniero ganador del premio Nacional de Protección Civil 2013, Luis Wintergerst Toledo, y por un grupo de académicos del Centro de Investigación en Computación del IPN, encabezado por Adolfo Guzmán Arenas.

REFORMA: Se inventa ALDF un nuevo bono
A partir de este año, los diputados locales cobran un nuevo bono mensual de 74,500 pesos para "apoyo a la gestión social". Sin embargo, no explican bajo qué argumento se entregan estos recursos del erario ni cómo se debe comprobar su gasto. Dicho apoyo es adicional a lo que ya recibían -y continúan recibiendo- en prerrogativas y pago de renta de sus módulos distritales y del personal que los atiende, lo que suma más de 100,000 pesos al mes por cada legislador. Además, cada uno cobra una dieta mensual de 68,000 pesos. En respuesta a una petición de información pública, la Asamblea Legislativa del DF informó que los 66 diputados han recibido el nuevo bono en los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero y marzo de este año.

Marchan por la paz... Reduce violencia
Vencieron el miedo y volvieron a salir a las calles. Miles de personas marcharon por segunda vez en menos de un mes para exigir freno a la inseguridad que se vive en Tampico y su zona metropolitana. De acuerdo con los organizadores de la asociación "Tamaulipas por la paz", en la marcha participaron alrededor de 12,000 personas, la mayoría vestidas de blanco. El recorrido inició a las 10:00 horas por la Avenida Hidalgo y llegó hasta la Plaza de la Libertad, en el centro de esta ciudad. Una vez concluida la marcha, Eduardo Cantú Elías, principal dirigente del movimiento, se entrevistó en privado con el secretario de Gobierno, Herminio Garza Palacios, y el Alcalde Gustavo Torres Salinas. Pese a la movilización ciudadana, por la tarde se registraron nuevas ejecuciones, enfrentamientos entre criminales y ataques a negocios.

Se defiende Mireles: es montaje de gobierno
José Manuel Mireles, líder de autodefensas en Michoacán, cuestionó al comisionado Alfredo Castillo por las acusaciones que lo involucran en el supuesto homicidio de cinco personas. Enfático, dijo que se trata de mentiras que buscan engañar al Presidente Enrique Peña Nieto. "Señor Presidente, usted se está equivocando creyéndoles a los que lo engañan. Por favor, rectifique. "No es correcto responder a una petición de diálogo con una infamia", señaló Mireles en una carta pública enviada a Reforma. Explicó que, en la imagen difundida por el Gobierno federal donde aparece levantando un cuerpo, estaba apoyando a un perito de la Procuraduría estatal que le pidió "sentar" el cadáver.

Columnas: lunes 12 de mayo
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La corrupción en el Poder Judicial
CONSTERNACIÓN es la palabra que define el estado de ánimo de varios de los 11 ministros de la Suprema Corte, que preside el ministro Juan Silva Meza, ante el caso de los magistrados y jueces que se presume forman parte de una red de protección judicial y tráfico de influencias a favor del Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona. Nos cuentan que los ministros han conversado de manera informal el tema en sus reuniones previas a las sesiones del Pleno, y ahí admitieron la necesidad de que el Consejo de la Judicatura enfrente de la forma más transparente y pública posible el tema y así evitar que el silencio y la opacidad salpiquen a todos en el Poder Judicial.

EL DISCURSO del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la semana pasada durante el 25 aniversario del PRD, sobre la advertencia de que soplan vientos de fractura en el partido, dejó un mal sabor de boca en la dirigencia nacional perredista, por lo que, nos comentan, ahora pondrán en marcha una estrategia para evitar que la ciudadanía perciba al PRD como un partido a punto de dividirse. Se explicará que en un partido de izquierda la confrontación de ideas no sólo es sana, sino obligatoria. Dicen que se buscará presentar al partido como una familia común, es decir, en la que los hermanos tienen desencuentros, pero nunca romperán sus lazos de sangre. El problema es que la prole perredista se ve más cerca de la violencia intrafamiliar que de simples desencuentros.

AMBIENTE TERSO aseguran que existe entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Juan Díaz de la Torre, y la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Emilio Chuayffet, en la primera negociación salarial centralizada. El ambiente es tan cordial que, nos aseguran, en próximas horas se conocerá el monto del incremento salarial para los maestros. Además, este año la CNTE cambió de estrategia y —en lugar de apostar a una movilización en el DF— ha diseñado una marcha sincronizada en más de 20 estados. En el DF la CNTE buscará que Gobernación atienda sus exigencias salariales y que la reforma educativa no les impacte, pero no se esperan, al menos hasta ahora, ‘plantones’ o bloqueos graves. ¿Será posible?

LE LLUEVE sobre mojado a Gustavo Madero. Sume usted como punto negativo para los maderistas, a unos días de la elección interna, el caso de la directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga, quien tiene en crisis al sistema de salud para los trabajadores estatales de Sonora, como lo documentó nuestra colaboradora Denise Maerker en su programa Punto de Partida, el jueves pasado. El caso, por el cual ya hay en la procuraduría local una denuncia penal por desvío de 24 millones de pesos, no es un asunto menor, ya que Lizárraga no sólo es funcionaria estatal en Sonora, sino que es una de las cuatro mujeres en la planilla de Madero y representa el compromiso del apoyo del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. En ese carácter Lizárraga ha visitado varios estados y ayer domingo estuvo al lado del gobernador Padrés en el evento de Madero en Sonora.

PODER E INFLUENCIA son dos de las herramientas que el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, tendrá que usar para ganar la batalla que libra para buscar revertir la decisión de Ottawa de imponer una visa para los mexicanos que están interesados en viajar a esa nación. Nos aseguran que la causa del diplomático ha comenzado a ganar adeptos en tierra canadiense, incluyendo a importantes actores del ámbito político, comercial y turístico, que ven en Suárez Dávila a un aliado que podría, en definitiva, echar abajo ese requisito, el cual no permite fluir como debiera la relación bilateral. Por lo pronto, la revista canadiense Power & Influence difundió una lista de las 100 personas más influyentes en la política exterior de Canadá y colocó entre ellas a don Francisco.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el conflicto entre Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles se desbordó el 27 abril, cuando fuerzas federales y autodefensas viajaron por horas en la sierra para entrar por sorpresa al poblado de La Mira y realizar un operativo.

Pero, sin consultar, el doctor se fue por carretera para llegar al sitio en poco más de una hora, y los federales encontraron a cinco autodefensas no armados ejecutados en un retén de Chuquiapan, al parecer por decisión del sujeto apodado “El Plátano”, un viejo conocido de Mireles que, siendo médico, difícilmente podrá justificar que haya movido uno de los cuerpos, al que le levantó la cabeza para que tomaran una foto, sin esperar a que se presentara el MP.
:Que el PAN sigue retrasando temas en el Senado: pidió posponer la elección del consejero profesional de Pemex Héctor Moreira Rodríguez, propuesto por el Ejecutivo para asumir ese cargo.
Los panistas han solicitado diferir diversos nombramientos mientras finaliza el proceso de renovación de su dirigencia nacional.
:Que los diputados federales del PRD lograron unificarse, pero no respecto a las leyes secundarias pendientes, sino para vincular la agresión a balazos contra su compañero Ramón Montalvo con el que juzgan “desbordado” clima de inseguridad en el Estado de México.
Eso a pesar de que el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, unas horas después de los hechos expresó: “Iban por él, no se llevaron ninguna pertenencia…”.
:Que a unos días de la elección interna en el PAN, cuentan que los más activos en llamadas para solicitar el apoyo de casi 220 mil panistas son los del equipo de Gustavo Madero que, dicen los de enfrente, no tienen aún amarradas las 90 mil firmas que presentaron para su registro.
De ser así, la diferencia entre ganador y perdedor podría ser por escaso margen y no dos a uno, como prevé Madero con las firmas que exhibió, casi el doble de las que mostró en su inscripción Ernesto Cordero.
:Que donde brincaron hasta el techo fue en la SCJN, cuando se enteraron de que alguien creó un perfil falso de la ministra Margarita Luna Ramos en las redes sociales.
La Corte pidió a la administradora de Twitter dar de baja dicha cuenta, que ya tenía más de 280 seguidores.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Avances a paso de tortuga. El panista José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, y Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, confían que en esta semana se convoque a un periodo extraordinario en San Lázaro que permita discutir las leyes secundarias en materia político-electoral. El panista considera necesario mantener el espíritu con el que se aprobó la Reforma Político-Electoral, pero en su bancada nadie le hace segunda. Beltrones afirma que los recientes acuerdos en la Comisión Permanente otorgan certidumbre al proceso, en el que se establecen debates públicos y un trabajo conjunto entre las Cámaras del Congreso. ¿Y las aprobaciones como para cuándo?
 II.El optimista. “Gobierno y legisladores debemos contribuir a abatir la inseguridad”, aseguró Luis Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD. Calificó de inaceptable la escalada de violencia que se ha venido dando en diversos estados. “De ninguna manera podemos permitir que México se convierta en un Estado fallido, como comienza a ser considerado en el exterior”, dijo. Muy bien, pero debe recordar que en los estados que gobierna el PRD el tema de seguridad no es modelo de ejemplo. Ni hablar de Michoacán, con Lázaro Cárdenas y el desastre de Godoy.
 III.Festejo. Uno de los programas de gobierno que tienen a los capitalinos más que complacidos es la integración de la bicicleta a la vida urbana de la ciudad. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, participó en el séptimo aniversario del Paseo Dominical Muévete en Bici CDMX, donde refrendó su compromiso de ampliar la infraestructura urbana y la promoción de acciones a favor de la bicicleta. No es para menos. México se sitúa en el quinto lugar en el comparativo mundial en la integración de la bicicleta. Otro de los cambios que vienen es que la Secretaría de Transportes y Vialidad en el DF será la Secretaría de Movilidad. El camino hacia el futuro se ve más limpio en esta ciudad.
 V.Comprometido con la diplomacia. Uno de los funcionarios que mejores resultados entrega es, sin duda, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Hoy inicia una gira de trabajo en Portugal, con el objetivo de preparar la visita de Estado que realizará el presidente Peña Nieto a la penísula Ibérica en junio. Le esperan reuniones de trabajo con diversos funcionarios del gobierno, entre ellos, el primer ministro Pedro Passos Coelho, y acuerdos con representantes de las mayores empresas portuguesas con interés en México. Ambos países desarrollarán un intenso programa de actividades económicas, culturales, académicas y de cooperación, que se traducirán en el esperado desarrollo conjunto. El canciller va bien.
 V.Maestra desesperada. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, pieza clave dentro de la principal acusación contra Elba Esther Gordillo, exlíder del SNTE, podrá ser interrogada por la defensa de la maestra. Un tribunal federal consideró que la excajera del SNTE y testigo protegido de la PGR sí puede ser sometida a interrogatorio dentro de la causa penal que por delincuencia organizada y lavado de dinero hay contra Gordillo. Si se niega a declarar sobre las acusaciones que virtió, incurriría en un delito. Aseguró que millones pesos de los maestros fueron a parar a cuentas de familiares de Gordillo, como sus hijas Maricruz Montelongo y Mónica Arriola, así como al pago de deudas a tiendas de prestigio en el extranjero. Elba Esther no la libra
 VI.¿Transformación? En busca de la paz en Michoacán, el gobierno federal se tomó el atrevimiento de intentarlo todo. Con la puesta en marcha de las fuerzas rurales, en Tepalcatepec, culmina la operación de las autodefensas, indicó Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en el estado. Llamó a los nuevos policías, salidos de las filas de los ciudadanos armados, a devolver la tranquilidad a las familias y evitar ser infiltrados por grupos criminales, como Los Templarios. Quienes fundaron este movimiento, el 24 de febrero de 2013, ahora pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
*
Rozones/La Razón.
Para la quinta gira internacional del Presidente Enrique Peña, la primera semana de junio, el canciller, José Antonio Meade, ya se adelantó para afinar todos los detalles y se encuentra en Portugal, donde el Presidente realizará una visita de trabajo. De ahí, Meade irá a Madrid, donde Peña va en visita de Estado. En ambas naciones, por supuesto, suscribirá declaraciones conjuntas en materias económica, educativa y cultural.
Respuestas a los obispos
La noticia es que el Presidente respondió ya a las preguntas que le formularon los obispos del país hace 12 días. En la página de Internet de la Presidencia está el documento que envió a la Conferencia del Episcopado Mexicano, en el que explica las reformas hacendaria, energética, educativa y en telecomunicaciones. Lo pueden consultar todos, incluso quienes buscan armar debates de gravedad.

Rompió récords el Tianguis
Vaya convocatoria la que tuvo la 39 edición del Tianguis Turístico de México, en Cancún, Quintana Roo. Resulta que rompió récord casi en todo: generó una derrama económica mayor a 800 millones de dólares, se realizaron 38 mil 182 citas de negocios, participaron 61 países y 847 empresas compradoras. Con esos números se confirmó la vocación por el turismo de Quintana Roo y su gobernador, Roberto Borge.
Sin dictamen para extraordinario
Se acerca el plazo que fijaron las bancadas del PAN y el PRD en el Senado para el periodo extraordinario, en el que se aprobarían las leyes secundarias de la reforma político-electoral, y aún no hay dictamen. Se supone que el extraordinario es el miércoles, pero nada concreto se ha avanzado y sigue la discusión. En ese contexto, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, reiteró su confianza por llegar a acuerdos para modernizar ya el andamiaje electoral mexicano.
Los dos bandos azules
En la contienda por la dirigencia panista lo que se está configurando es una lucha entre gobernadores de ese partido y el equipo del ex presidente Felipe Calderón. A Ernesto Cordero ya lo respaldaron la esposa del ex mandatario, Margarita Zavala, y el líder moral panista, Luis H. Álvarez. A Gustavo Madero, los gobernadores Guillermo Padrés, de Sonora; Rafael Moreno Valle, de Puebla; y Francisco Vega, de Baja California.
Ya está armado el operativo
Quien se adelanta a todo es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Ante la proximidad del 15 de mayo, Día del Maestros, el mandatario ya diseñó el operativo de seguridad para que las manifestaciones de docentes, sobre todo los de la CNTE, afecten lo menos posible las actividades de los capitalinos. Mancera dijo que se respetará el derecho a la libre manifestación, pero también a la libre circulación.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS VALE que le echen doble carga al café de los senadores, porque todo indica que hoy se amanecen y no de fiesta como les gusta, sino chambeando.
DADO QUE el acuerdo es que no hay acuerdo, los líderes de los diferentes grupos en el Senado se comprometieron a que hoy tiene que haber luz, aunque sea una chispa, en cuanto a las leyes secundarias de la reforma político-electoral.
SEGÚN DICEN, durante todo el día habrá intensas negociaciones -o, mejor dicho, jaloneos- con la promesa de que hoy mismo, así sea en la madrugada, se convoque a las comisiones correspondientes.
LA IDEA es llegar mañana a la adelantada sesión de la Permanente -¡en martes!- con un dictamen que justifique convocar al Periodo Extraordinario y sacar, por fin, este asunto que tiene atorado tooodo lo demás.
Que a Rosario Robles, que ya va para dos semanas sin recibir el espaldarazo de su jefe, el presidente Enrique Peña Nieto, luego del resbalón que tuvo con Oportunidades.
CUANDO el año pasado la titular de Sedesol fue objeto de críticas por parte de la oposición, de inmediato, en cosa de horas, salió el jefe del Ejecutivo a decirle públicamente: “No te preocupes, Rosario”.
ESTA VEZ Robles se aventó la puntada, ante indígenas de Nayarit, de criticar a las mujeres por tener muchos hijos y amenazarlos con quitarles los apoyos sociales.
OBVIAMENTE esto le provocó una oleada de reclamos y acusaciones que la obligaron a retractarse y tratar de explicar que, en realidad, ella quería decir que “la familia pequeña vive mejor”.
Y EN TODO este jaleo, resulta notorio que el Presidente ha dejado muy solita a su colaboradora. ¿Será que Rosario ahora sí se preocupa? Es pregunta.
AL QUE repentinamente le salió lo diablo fue a Eruviel Ávila.
A PESAR de ser un aficionado seguidor de los Pumas, el gobernador del Estado de México se puso la playera escarlata al echarle porras ayer al Toluca desde su cuenta de Twitter.
CON ESO de que la tradición mexiquense indica que la clase política es hincha de los Diablos, no faltan los malpensados que sospechan que Eruviel Ávila nomás lo hizo para ganar simpatías, dado que sus bonos han bajado por la inseguridad.
LO MALO para el mandatario es que como el León eliminó al Toluca, a ver si ahora no lo culpan de haberle ¡echado la sal!
POR CIERTO que ahí en el Estadio Nemesio Diez, se dejó ver Arturo Montiel y hasta autógrafos repartió.
PARA NADIE es secreto que el ex gobernador priista es aficionado de hueso colorado del equipo choricero, pero, aun así, hacía tiempo que no se animaba a salir de su encierro.
LO CURIOSO es que apenas comenzaron a circular las fotos de Montiel, la buena recibida en el estadio se transformó en una lluvia de críticas en las redes sociales, dejando en claro que no a todos los ciega la pasión futbolística.
*
Mireles: el narco, Godoy, el amor/ Jorge Fernández Menéndez ; columna Razones
Excelsior, 12/05/2014
José Manuel Mireles está siendo investigado por el asesinato de cinco miembros de las autodefensas con los que tenía diferencias, muertes ocurridas en el municipio de Lázaro Cárdenas. Se asegura que existen testimonios y fotos sobre los hechos, similares a los que han llevado a la cárcel a Hipólito Mora, otro de los líderes de las autodefensas.
Mireles, que ha acusado de estar en el narcotráfico a muchos de los dirigentes de las autodefensas, que el sábado se convirtieron en policía rural para cuidar sus comunidades, es el único de ellos que efectivamente fue narcotraficante: según una amplia investigación de Excélsior, publicada el pasado 17 de enero, Mireles fue arrestado el 8 de noviembre de 1988 con 86 kilos de mariguana empaquetada en su propia casa, en 10 costales, junto con todo un grupo que estaba haciendo envíos de una tonelada y media de mariguana. Fue procesado y recibió una sentencia de siete años y tres meses de cárcel, sólo cumplió tres años y ocho meses de prisión, por buena conducta. Cuando dejó la prisión de Uruapan, se fue a Estados Unidos, allí estuvo otros cuatro años en la cárcel, también por temas relacionados con drogas, y al salir se avecindó en la pequeña ciudad de Modesto, California, donde formó una ONG, Casa Michoacana.
Regresó a Michoacán y quiso ser candidato del PRI y no lo logró, pero sí fue candidato plurinominal a senador por el PRD en 2006, impulsado por Leonel Godoy, pero como no llegó a ocupar una plaza, se fue a  Alternativa, dirigida entonces por Alberto Begné. Mireles fue inscrito como candidato de mayoría relativa, propietario, en el distrito XXI con cabecera en Coalcomán, en fórmula con Ana Delia Valencia Chávez, su esposa, para las elecciones locales. No ganó ninguna de esas elecciones, pero Mireles entró a la nómina del gobierno estatal de Leonel Godoy, como asesor de asuntos internacionales de la Secretaría de Salud, en donde estuvo hasta 2011, cuando concluyó esa administración.
Unos meses después, apareció encabezando una fracción de las autodefensas, asegurando que había gastado siete millones de pesos para comprar armas, nunca aclaró de dónde había sacado esa cantidad de dinero, pero apareció con un protagonismo que se frustró cuando en enero tuvo un accidente de aviación que casi le cuesta la vida. Paradójicamente, fue cuidado, curado y protegido en instalaciones militares, pero su salida de escena durante muchas semanas permitió que se conocieran y fueran públicos otros líderes de ese movimiento que participaron activamente en las labores en contra de Los Templarios, una actividad en la que Mireles prácticamente no participó porque, cuando se reintegró al movimiento, luego de su convalecencia, buena parte de la labor emprendida por el comisionado federal con los otros liderazgos de las autodefensas ya había concluido.
La relación de Mireles con los líderes de esos grupos nunca volvió a ser buena. Luego de su segunda destitución como vocero, de sus acusaciones sobre sus excompañeros y de anunciar la creación de un hipotético movimiento nacional de autodefensas, lo nuevo que sabemos de Mireles es que “está enamorado”, que acaba de dejar a su esposa (ahora dice que porque ella simpatizaba con Los Templarios), con la que había vivido 27 años, por una jovencita de 18 años, o sea, 40 años menor que él. Su historia de amor Mireles la cuenta ayer en El Universal.
Pero, pese a todo, para cierta izquierda y para algunos intelectuales, la mayoría de los cuales no han puesto jamás un pie en Michoacán, Mireles se ha convertido en ídolo, en una suerte de Marcos región 4, sólo porque en las últimas semanas ha rechazado los acuerdos de las demás autodefensas de convertirse, como comenzó a ocurrir desde el sábado pasado, en policías rurales, que son parte de las fuerzas del estado para proteger, en el marco de la legalidad, a sus propias comunidades.
Los mismos que hasta hace unos pocos meses decían que al trabajar con las autodefensas se violaba la ley y se creaban grupos paramilitares, son los que ahora rechazan que esas autodefensas se institucionalicen y aplauden a un personaje con una historia absolutamente turbia detrás.
Mireles fue narcotraficante en México y en Estados Unidos. Quiso ser candidato y lo intentó en el PRI, el PRD y Alternativa, con unos pocos meses de diferencia, pero siempre trabajó y cobró en el gobierno de Leonel Godoy, hasta el último día del mismo en 2011, o sea que fue parte de esa administración que tan condescendiente fue con La Familia y Los Templarios; fue destituido dos veces por las autodefensas; se enamora de una casi niña y ahora hay quienes nos lo quieren poner como referente de rectitud, principios, autonomía, independencia y lucha contra el narcotráfico. Mireles podría decir, como Groucho Marx: “Estos son mis principios, si no le gustan, tengo otros”.
*
¿Dónde está el #YoSoy132?; el montaje y la impostura/ Ricardo Alemán
Columna Itinerario Político,
Ayer domingo se cumplieron dos años de que el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, desató el germen de una revuelta estudiantil bautizada como #YoSoy132 y que, a la distancia, queda claro que terminó en un grosero montaje a favor de uno de los candidatos y exhibió la impostura juvenil de un puñado de oportunistas que hoy viven de todo aquello que cuestionaron.
Horas después de la ola que detonó el surgimiento del #YoSoy132, en este espacio bautizamos a los “líderes” del “movimiento”, como “ternuritas” ya que al arranque de la movilización no tenían la menor idea de que eran parte de un grosero montaje a favor de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y que habían sido lanzados en contra del adversario de éste, el candidato del PRI, Enrique Peña.
En contra de muchas opiniones y del insulto a secas, también dijimos que “el movimiento” no tenía futuro porque no recogía ninguna causa social, política o económica y porque había nacido del germen del odio estimulado contra todo aquel que pensara diferente al interés de sus patrocinadores. Incluso documentamos las manos que mecieron la cuna de un movimiento que algunos locuaces creyeron sería la versión mexicana de “la primavera árabe”.
Por eso, a dos años del 11 de mayo de 2012 –cuando Peña Nieto acudió a la Universidad Iberoamericana para responder preguntas de estudiantes y cuando se desató una trifulca que obligó al priísta a salir corriendo–, vale preguntar sobre el futuro de “el movimiento” y sus “ternuritas” dizque “dirigentes”. La respuesta, lapidaria y contundente, está a la vista de todos. Se confirmó lo que aquí dijimos hace dos años.
1.- El #Yosoy132 no existe más. En realidad murió incluso antes de nacer porque fue un chispazo estudiantil fabricado por “los creyentes” de AMLO para tratar de derribar la candidatura presidencial de Peña Nieto. Hoy es claro que se trató de un montaje “engañabobos” y que sus “líderes” no eran más que simpáticos “ternuritas”.
2.- En efecto, el membrete del “YoSoy132” existe y sigue medrando del dinero público. Es utilizado por grupos radicales, mal llamados anarquistas, a los que financian desde la mafia de la CNTE, hasta sectores que dicen ser promotores del Chavismo en México.
3.- Resulta de risa loca que no pocos de “los líderes” del “movimiento” #YoSoy132 hoy cobran por programas sin rating en Televisa y otros medios, mientras que otros son conocidos censores de las opiniones críticas a Peña Nieto. Y no faltan los que “agarraron chamba” en aviadurías en el gobierno de Peña Nieto y con los cuestionables diputados federales del PRI, del PAN, del PRD y de la Asamblea Legislativa.
4.-Claro, hoy no saben ni donde meter la cabeza –algunos aún tienen un poco de vergüenza–, sobre todo cuando se habla de reformas como la de Telecomunicaciones. ¿Y por qué esconden la cabeza? Porque no pocos son empleados de una de las partes en conflicto. Les toca defender lo indefendible; al monopolio Slim.
5.- Y es tan penoso el papel de lo poco que queda del #YoSoy132 que, en el extremo, no abrieron la boca cuando en días pasados el gobierno venezolano de Nicolás Maduro reprimió a cientos de estudiantes que exigían en las calles derechos y libertades fundamentales. ¿Y por qué no dijeron ni pio? Elemental, porque la “botarga” del “YoSoy132” es propiedad de los grupos radicales que defienden en México la dictadura que Chávez y Maduro impusieron en Venezuela.

Pero va una historia que poco se conoce del momento en que detonó el escándalo en la Ibero, el 11 de mayo de 2012. Resulta que Peña Nieto llevó en orden su conferencia, que terminó incluso con aplausos y con estudiantes que escucharon atentos. Ya iba de salida cuando Luis Videgaray, jefe de campaña, le sugirió que explicara el escándalo de Atenco. Esa fue la señal que esperaban los reventadores preparados para iniciar la protesta y el abucheo.
Lo que no se sabe, por cierto, es que en los últimos 18 meses se dieron purgas en la Ibero y la relación de esa influyente universidad privada con el gobierno federal no es la mejor. Pero falta una última pregunta. A dos años de distancia, ¿qué dicen todos los que exaltaban hasta el delirio el “movimiento” y a sus “líderes”?. ¡Pura congruencia!. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Ahora el gobierno federal va por Tamaulipas. Dicen los que saben que esa entidad no es Michoacán y que en esa frontera la guerra que le espera a Peña Nieto no tiene parangón. ¿Será?
*
¿Quién gana con un PAN roto? (parte 1)/ Salvador García Soto I
24 Horas.
A menos de una semana de que se realicen las votaciones para elegir un nuevo dirigente del PAN, la pregunta que comienza a inquietar en los círculos del panismo no es tanto quién va a ganar, sino cómo va a quedar el partido después de este inédito y enconado proceso interno. Porque las señales cada vez son más claras de que, gane quien gane la elección interna, ya sea que se reelija Gustavo Madero o Ernesto Cordero dé la sorpresa, lo más difícil vendrá el día después del 18 de mayo: cicatrizar las profundas heridas y restaurar la fracturada unidad de Acción Nacional.
 El tema no se ve nada fácil, sobre todo porque las campañas internas sólo lograron atizar una confrontación y división entre dos grupos del panismo que comenzó desde el 2 de julio del 2012, un día después de que perdieron la presidencia de la República: el calderonismo, gran derrotado en aquellas presidenciales, y el maderismo que comenzó a tomar forma y a cobrar fuerza con la caída de los primeros.
 Casi dos años después la disputa que se librará el próximo domingo es la misma. Y en el centro del debate ideológico de los dos grupos está qué tipo de partido opositor debe ser el PAN: si uno contestatario y oposicionista al gobierno, como proclama Ernesto Cordero, o uno que a través de los acuerdos y las negociaciones con el gobierno avance en sus objetivos programáticos e históricos, como propone Gustavo Madero.
 El problema para los panistas es que en ese dilema los ánimos se han enconado y las descalificaciones, el lodo y los golpes bajos han predominado entre los contendientes, al grado de que el temor es que las elecciones internas de este domingo terminen también impugnadas y descalificadas y desaten un conflicto legal y electoral para el partido, que desemboque en una fractura en la que se escinda el partido histórico de la derecha mexicana.
 Ese miedo tiene nombres y apellidos, pues se cree que la fórmula Cordero-Oliva podría estar preparando el terreno para que, en caso de perder las votaciones internas, impugnar el proceso aduciendo una serie de irregularidades que ya han denunciado a lo largo de la campaña: desde la parcialidad de la Comisión Organizadora del proceso, hasta la coacción a militantes de los estados para que voten por la fórmula Madero-Anaya, o el uso de recursos públicos del partido en la campaña de éstos últimos.
 Todas esas denuncias de Cordero podrían ser la base para un recurso de impugnación que, primero ante el nuevo INE y luego ante el Tribunal Electoral Federal buscarían desconocer un resultado adverso al senador y su planilla. Pero lo que más preocupa en el PAN no son las posibles impugnaciones corderistas, sino lo que puede haber detrás de ellas: la preparación de una ruta de salida de Cordero y los calderonistas del PAN, en caso de que los derrote Madero, bajo el argumento de que se han traicionado los principios y legitimidad del panismo, etc. etc…
 Si eso ocurriera, la gran pregunta es ¿a dónde se irían Cordero y los calderonistas si, en un escenario de ruptura, deciden abandonar el PAN? La opción que podrían esconder bajo la manga los calderonistas es uno de los nuevos partidos que esperan el registro oficial del INE, el Partido Humanista, formado por algunos cuadros antiguos del PAN y con afinidades ideológicas al blanquiazul.
 Entre los creadores de este partido Humanista están Javier López, un ex militante del PAN en Coahuila que trabajó en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota y que encabeza una organización campesina llamada UNIMOSS. También figura entre los fundadores Ricardo Espinoza, quien se formara bajo la sombra del fallecido secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y que tomó fuerza liderando sindicatos independientes en varios estados del país; además aparece también Ignacio Iris Salomón, dirigente campesino y creador de partidos como el Social Demócrata con Patricia Mercado.
 Ese podría ser el partido que acogiera a Ernesto Cordero y a los calderonistas que decidieran seguirlo tras una ruptura con el PAN, en la que el nuevo partido Humanista, pendiente del registro, podría ganar al sumar, de entrada, a una fracción en el Senado que se calcula en mínimo 15 senadores que podrían seguir a Cordero y al menos unos 13 diputados en San Lázaro.
 Y aquí surgen otras interrogantes: ¿cómo quedaría el PAN si hay una fractura con los calderonistas? y sobre todo ¿a quién le conviene un partido fracturado? Porque si eso ocurre habría ganadores, pero no serían precisamente los panistas ni los que dejarán de serlo. Tal vez a eso están apostando en el gobierno y el PRI.
 NOTAS INDISCRETAS…La foto del presidente Peña Nieto con Kevin Spacey, tan comentada en las redes sociales y que tanto llamó la atención con titulares como “El encuentro de dos presidentes”, le costó al erario federal ocho millones de dólares. Al menos esa es la versión que se escuchaba el fin de semana en Cancún donde, en la cena de clausura del exitoso Tianguis turístico, se decía que la cifra que cobró el actor de moda en Hollywood por asistir al evento fue pagada por la Secretaría de Turismo federal que, dicho sea de paso, no escatimó recursos y además de Kevin trasladó a decenas de conductores y periodistas con todo y sus programas y gastos pagados para “cubrir” el evento.
 Eso explica los elogiosos comentarios y la gran sonrisa perversa de Francis Underwood que se fue con los bolsillos llenos de Cancún. Total, los mexicanos pagan y ¿qué son ocho millones cuando se trata de elevar la popularidad  presidencial?… Dados Girando. Escalera.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
Diego, Héctor, Gil y Rafael
Sin rodeos es la columna que cada lunes, a partir de hoy, publicará Diego Fernández de Cevallos en estas páginas.
Ante la pérdida de valores éticos y futuro viable frente al auge de expresiones violentas, el polémico Jefe aborda la importancia de la educación, las oportunidades y… ¡la represión!
El viernes también, con su columna Prácticas indecibles, comenzó a publicar aquí además el editor y cronista Rafael Pérez Gay.
A la par de enriquecerse nuestros diarios, el estelar Las diez de MILENIO, en televisión, se fortalece con participaciones excepcionales: esta noche, la de Fernández de Cevallos y, el próximo jueves, el doctor Héctor Aguilar Camín (como desde la semana pasada cada noche con las del incisivo Gil Gamés, y Pérez Gay, el miércoles).
Este nuevo impulso editorial de Grupo MILENIO se refleja en todas nuestras plataformas (ni se diga la cada vez más consultada página milenio.com) en beneficio del público que gusta de un periodismo con carácter que no le diga qué pensar, sino que le aporte elementos para formar su propio criterio.
¡Salud!
*
Y AHORA, LAS GUARDIAS/Rafael Cardona
La Crónica,
Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?
La aparición formal de la Guardia Rural en Michoacán, con los mismos hombres hasta hace algunas horas agrupados en las guardias comunitarias, espontáneas, ciudadanas o como se les quiera llamar, ha sido llamada con un cierto optimismo, la reasunción del Estado de las tareas propias en materia de seguridad.
—¿En verdad un cambio de calibre, un uniforme azul y una declaración de fidelidad al gobierno con cambio de fusil es suficiente para recobrar lo perdido por el Estado? Y si eso fuera así, ¿cuál Estado? ¿El nacional? O la entidad federativa llamada Michoacán donde los poderes formales han pasado a un plano secundario tras la irrupción de un Comisionado plenipotenciario cuya opción de absoluto desarme se convirtió en el cambio de armas y el registro de algunas.
La verdad hay imágenes perturbadoras y frases terriblemente ambiguas.
Por ejemplo, cuando Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, barbudo y cazurro dice, “con esto ya tenemos un compromiso, ahora somos gobierno… estamos en la legalidad”, parece como si estuviera haciendo una cínica confesión de pasada rebeldía, no de “autodefensivo afán” ¿Estaban en lugar del gobierno o en contra suya como gérmenes de rebeldía con pretexto de insuficiencia policíaca? Ahora ya no importa como tampoco tiene mucho caso analizar desde la noria cómo los gusanos se vuelven mariposas monarca. ¿De verdad se volvieron gobierno?
Pero en la maraña de los intereses michoacanos hay cosas de explicación compleja o al menos insuficiente. ¿Es en verdad José Manuel Mireles el multiasesino develado por la prensa en los momentos previos al desarme? Y si así fuera, cómo no hay en su contra acciones judiciales siquiera de la dimensión de las emprendidas contra el ex gobernador interino Jesús Reyna.
Tampoco se comprende al primer golpe de vista (ni al segundo) el papel de Juan José Farías, El Abuelo, quien se hace ver como asesor o instructor de quienes se pasaron al lado de la legalidad plena y hasta se exhibe en el arranque de la operación de los rurales en la ceremonia de Tepalcatepec así el comisionado Alfredo Castillo lo deje al margen de la entrega de las armas “oficiales”.  Por fin, ¿si o no?
Pero ayer mismo, si bien fuera de los municipios vigilados por los rurales, pero como otra muestra del descontrol, ocurren –a modo de bienvenida al nuevo esquema—, terribles crímenes en Uruapan.
 “…Cuando se encontraban a bordo de una camioneta vigilando una finca donde días atrás había sido velado el cuerpo del líder de autodefensa de esta ciudad, conocido como Abelino Mendoza Valencia, quien fue acribillado en su automóvil con siete tiros, cinco hombres fueron asesinados a balazos, hasta el momento se desconoce del o de los autores de esta masacre.
 “Los hechos se registraron –dice La voz de Michoacán—, en la calle Jesús Molina  de  la colonia Santa Teresa, ubicada entre los asentamientos Zumpimito y Magisterial, al oriente de esta ciudad, los cuales fueron reportados por algunos vecinos de dicha zona, quienes informaron en llamadas anónimas que habían escuchado varias detonaciones…”
**
PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
Mireles, en abierta rebeldía
Fuerza Rural en Michoacán
Alfredo Castillo
Mientras medio millar de integrantes de las autodefensas de Michoacán aceptaron registrar sus armas e incorporarse a la Fuerza Rural Estatal en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, el doctor José Manuel Mireles, quien lidera a las de este municipio, aún después de haber sido “destituido” como vocero del Consejo que agrupa a todas ellas, según el comisionado del gobierno federal, Alfredo Castillo Cervantes, se investiga por cinco homicidios, cuestiona la labor de éste y se declaró en abierta rebeldía.
Al cumplirse anteayer sábado el plazo para lo que inicialmente se anunció como “desarme” de los grupos civiles en municipios de Tierra Caliente -que sólo quedó en el registro de las que poseen más no su entrega- los 450 que se convirtieron en policías rurales, encabezados por Estanislao Beltrán, “Papá Pitufo”, rindieron protesta e iniciaron su tarea.
Ésta se inició en aquellos dos municipios de la región de Tierra Caliente, que por años estuvieron bajo el control de los cárteles de la droga, La Familia Michoacana, primero, Los Caballeros Templarios, después, cuyos líderes hoy están en prisión o resultaron muertos en enfrentamientos con las fuerzas federales.
A Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, bajo vigilancia de la Fuerza Rural Estatal, seguirán los demás de esa región en la que no imperó más ley que la que esos grupos criminales impusieron, sin que gobernantes priístas o perredistas, estatales y municipales, hayan actuado en su contra, más por compromisos y complicidad, que por desinterés o falta de recursos, ya que es de sobra sabido que quienes llegaron a esos cargos lo hicieron con la venia y el respaldo económico de quienes estaban al frente de aquellos.
Nazario Moreno, “El Chayo”, fundador y líder de La Familia Michoacana y después de Los Caballeros Templarios y Servando Gómez, “La Tuta”, quien a la “primera muerte” de aquel en el sexenio calderonista, asumió el mando, crearon toda una red delincuencial que les permitió no solamente imponer candidatos a cargos de elección –diputados locales, presidentes municipales y gobernadores- a los que financiaron sus campañas, sino que se hicieron de las principales fuentes de riqueza del estado, como la producción agrícola y la explotación minera, que les produjo ganancias de millones de pesos y de dólares, que al paso de los años, los convirtieron en amos y señores del estado.
Estanislao Beltrán
La producción, venta y exportación de melón, limón, aguacate y de los fundos mineros, son una prueba de ello, amén de que elección tras elección, estatal o federal, fueron los que decidieron quiénes deberían ser postulados por los partidos políticos.

Contra eso y ante la imposibilidad de que autoridad alguna hiciera algo para evitarlo, se  formaron las autodefensas en los municipios de Tierra Caliente, uno de ellos, el primero, en Tepalcatepec, liderado por Mireles y al que siguieron los demás, hasta llamar la atención del actual gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto e instarlos a desarmarse, invitándolos a incorporarse al Ejército o las policías municipales o estatal.
Y si bien no hubo entrega de armas sino solamente registro de ellos por parte de miles de autodefensas, muchos atendieron el llamado y se constituyeron en la Fuerza Rural Estatal que logró integrarse, si bien algunas de ellas o sus dirigentes, como Mireles, quien después de haber sido utilizado por el gobierno, hoy está en franca rebeldía, enfrentado con Castillo Cervantes.
*
COLUMNAS domingo 11 de mayo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a la par de la instalación del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, los presidentes de las comisiones de Hacienda y Energía en la Cámara de Diputados, Isabel Trejo y Marco Antonio Bernal, iniciarán el análisis de la parte que les toca de las leyes secundarias de la reforma energética.
Tanto panistas como priistas confían en que a finales de mayo la aprueben y la envíen al Senado para su posible ratificación.
:Que los candidatos a la presidencia nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero, realizarán la próxima semana una serie de cierres regionales de campaña previos a la elección del próximo domingo.
Cordero viajará a Zacatecas, Durango, Veracruz, Baja California Sur, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal, en tanto que Madero prevé estar en Puebla, Nuevo León y Jalisco.
:Que los obispos de Guerrero se sienten traicionados por el gobernador Ángel Aguirre, luego de que éste enviara al Congreso del estado la iniciativa para legalizar el aborto.
Consideran que el mandatario les jugó chueco al no consultarlos antes de tomar esa decisión, sobre todo porque, dicen, siempre lo han apoyado, en particular tras los desastres naturales que han azotado a la entidad y esperarán el momento idóneo para cobrarle la afrenta.
:Que en la ALDF sí saben gozar de la vida…
Resulta que los asambleistas Miriam Saldaña Cháirez, del PT, y Rosalío Pineda Silva, de Movimiento Ciudadano, viajan a Grecia acompañando al administrador de la Central de Abasto, Julio César Serna, a la conferencia anual de la Unión de Mercados Mayoristas.
El pero está en que los legisladores se fueron desde el sábado por la tarde y regresan hasta el siguiente fin de semana, aun cuando el evento solo es del 14 al 16 de mayo y ellos solo participarán en una de las conferencias.
:Que en la delegación Coyoacán aseguran que muy pronto se reiniciará el conflicto por la instalación de parquímetros.
El problema tendrá un nuevo cariz, pues ahora la propia demarcación, que encabeza el perredista Mauricio Toledo, se sumó a quienes opinan que debe retrasarse este programa.
Sin embargo, en el Gobierno del Distrito Federal piensan diferente, lo que augura jornadas difíciles para todos los involucrados.
*
BAJO RESERVA/El Universal
S.O.S para Tamaulipas
LOS DELINCUENTES han puesto una cortina de hierro en Tamaulipas, ante el recrudecimiento de la violencia, principalmente en Reynosa y ahora en Tampico. Apenas pasaron unas horas de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, diera a conocer la elaboración de un plan federal de rescate del estado, cuando los criminales salieron a las calles a sembrar terror y confrontarse entre ellos y con las fuerzas federales. La información del gobierno tamaulipeco, a cargo de Egidio Torre Cantú, es escasa y parece seguirle el juego a la cortina de hierro de los delincuentes, nos dicen. Lo más que se ha atrevido a decir la autoridad local en un comunicado es que la violencia es “consecuencia de las pugnas internas” de los grupos criminales. ¡Vaya noticia!
LA CUENTA regresiva comenzó en los cuartos de guerra de los aspirantes a la presidencia del PAN. Gustavo Madero y Ernesto Cordero tienen una agenda muy apretada para la semana entrante, con cierres de campaña en distintas partes del país. Como ninguno quiere mostrar sus cartas o sus debilidades antes del 18 de mayo, pues no tienen programado ningún acto masivo, nos dicen. Al interior del partido hay dos preocupaciones centrales en la recta final de la batalla: la comisión nacional de elecciones, a cargo de Francisco Gárate, busca que más de 50% de los militantes salgan a votar el próximo domingo, para evitar un fracaso en la organización de los comicios, y la cúpula panista no quiere que el resultado sea impugnado en tribunales electorales. Pero el tufo de la inconformidad está presente, nos dicen.
UNA DE las zonas del país más disputadas por los panistas será el Bajío. Ernesto Cordero tiene amplias posibilidades de ganar en la región, por la operación política de su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva. Don Ernesto cuenta con el respaldo de los ex gobernadores Alberto Cárdenas y Francisco Ramírez Acuña. Madero tiene el apoyo del ex mandatario Emilio González, que no dejó buenos recuerdos a los panistas jaliscienses y que perdió la gubernatura. Los corderistas apuestan a ganar Jalisco y Guanajuato, situación que conoce bien el equipo de don Gustavo. Sin embargo, los maderistas dicen que en otras regiones de México no les verán ni el polvo, nos comentan.
LA MESA de las leyes secundarias de la reforma político-electoral en el Senado cierra este domingo las reglas para los comicios estatales, en una estructura a cargo del Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con los pronósticos de las bancadas que dirigen el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa. Los legisladores participantes han puesto conocimiento jurídico, legislativo y político. Y así se empezaría a despejar el camino para que pasen las leyes secundarias en materia energética, el interés principal del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en su relación con el Congreso. Hasta el momento…

DENTRO de la bancada del PRD en San Lázaro se prendió la alerta anticrimen, por el atentado que sufrió el legislador mexiquense Ramón Montalvo. Legisladores amarillos han tenido que cambiar sus teléfonos celulares, ante llamadas intimidatorias de criminales, y modificar sus hábitos y rutas para no ser blanco de los delincuentes, nos explican. Por supuesto, otros grupos parlamentarios no están exentos de la situación de inseguridad que se vive en distintos puntos de México. Sobre el estado de salud de don Ramón, quien recibió cinco impactos de bala, nos dicen que las próximas 78 horas serán cruciales.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.El pantano. No es sencillo el proceso de desarme en Michoacán. Primero hubo que enfrentar a líderes de autodefensas que no cumplen con su palabra. Por un lado, hacen acuerdos y, por el otro, se resisten a entregar completo el armamento en manos de ciudadanos. Pretenden seguir combatiendo a los cárteles por su propia cuenta. Ayer, en teoría, debieron haber cedido todas sus armas. Pero en lugar de eso, fueron detenidos 155 falsos autodefensas que trabajaban para Servando Gómez, La Tuta, en las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira. Pretendían asesinar a 30 policías estatales con el señuelo de querer alistarse como rurales, pero la maniobra fue descubierta por los servicios federales.
II.El ropero. Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, confirmó que José Manuel Mireles, exvocero de las autodefensas, es investigado por cinco homicidios. El líder rápidamente se escondió. Ayer, en Tepalcatepec, pese a que Mireles fue el impulsor de las autodefensas, fue el gran ausente en la presentación de la Fuerza Rural Estatal de Michoacán, que inició funciones en ese municipio, lugar de origen de Mireles. Quince meses después del inicio de este movimiento, donde comenzó la conspiración para el surgimiento de las autodefensas, se oficializó y presentó la Fuerza Rural Estatal, conformada por autodefensas. Ya lo saben. Quedó claro. Si no se alinean podrían sacarles los muertos del ropero o del cajón. Limpios no andan.
III.Plazo. Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, solicitó la duplicidad del plazo constitucional para aportar pruebas a su defensa, informó el Consejo de la Judicatura Federal. El exfuncionario rindió su declaración preparatoria ante un juez únicamente con relación a su detención. Fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada. Lo hundió su incursión en conversaciones con La Tuta, fundador de Los Caballeros Templarios. Lo que no queda claro es cómo quien fuera secretario de Gobierno michoacano llegó hasta la cocina del grupo criminal.

IV.Alianzas de altura.El presidente Enrique Peña Nieto expondrá en su visita de Estado a España el alcance de las reformas estructurales y los espacios de oportunidades para tener mayor relación económica entre ambos países. Además, se suscribirá una declaración conjunta en los campos económico, educativo y cultural. Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores de México, reveló que la visita se realizará durante la primera quincena de junio. Se debe aprovechar que México sea uno de los países del G20 que ha emprendido las mayores reformas estructurales en un plazo corto. Pocos se atreven. Los 12 años panistas sólo fueron de rupturas diplomáticas.

V.Colorín colorado. Pemex ya tiene preparado su plan de salida de la petrolera ibérica Repsol, la cual podría hacerse pública en los próximos días. La decisión de abandonar el consejo de administración de la petrolera ibérica se debe, según el periódico español El Mundo, al último encontronazo entre directivos de Pemex con Emilio Brufau, presidente de Repsol, quien nombró a Josu Jon Imaz como consejero delegado de la empresa, sin consultarlo con su socio mexicano. La paraestatal mexicana es propietaria de 9.3% de Repsol. Pemex hace bien en terminar una relación tortuosa, donde los directivos españoles siempre vieron con recelo la participación mexicana y no querían que nadie les cuidara las manos.
VI.Se queda. Las maniobras legales del grupo de abogados de Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, no funcionaron. Un juez federal dictó un nuevo auto de formal prisión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra La Maestra y coacusados. Elba Esther permanecerá en la cárcel. Mariana Benítez, titular de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada, informó que con esta resolución quedaron firmes los procesos contra la exdirigente del SNTE. Podrán estar tranquilos quienes pensaban que Gordillo tenía a la justicia de su parte. No saldrá.
*
TESTIGOS/Pepe Grillo/La Crónica
El problema con los testigos protegidos no es el uso, sino el abuso.
La administración de Calderón abusó. Se quiso ahorrar el trabajo de investigar y se conformó con pagar. Nos heredó la factura.
Comandante
¿Hay alguna  garantía de que Estanislao Beltrán no siga los pasos de  Hipólito Mora  o el  Dr. Mireles?
¿Será capaz de ordenar ejecuciones extra judiciales?
Papá Pitufo, ahora  considerado “comandante”, porta con todas las de la ley, placa y arma entregadas por el gobierno federal.
Ya es el primer mando de la Fuerza  Rural en Tepalcatepec. Juró ante el  comisionado Castillo.
Dijo que seguirá la lucha pero ahora de manera legal.
La pregunta pertinente es: ¿La creación de este grupo rural devuelve la fortaleza institucional al estado de Michoacán?
La respuesta, por supuesto, es que no. Aunque puede ser un principio.
En la mira
Justo el día en que supuestamente  desaparecerían los grupos de  autodefensa, la Marina Armada logró detener a 187 civiles armados que se hacían pasar por integrantes de una de estas bandas de civiles armados.
Los detenidos pretendían, se dijo, instalar  retenes  falsos en la entrada de la comunidad de La Mira.
En esa localidad, se dirime  la suerte de las últimas células templarias, las que están  alrededor de Servando  Gómez, La Tuta. Su último cinturón de seguridad.
En las próximas horas se  puede terminar la historia de ese grupo criminal.
*

*
TEMPLO MAYOR/Reforma
LOS CAMINOS de Michoacán son azarosos.
LO QUE IBA a ser un desarme de las autodefensas acabó en un registro de armas que, para muchos, dejó más preocupación que tranquilidad.
EL COMISIONADO Alfredo Castillo aseguró el viernes que todo está bajo control, pues las 6 mil 400 piezas inventariadas -pistolas más, escopetas menos- eran las que calculaban que había.
SIN EMBARGO, tuvo que reconocer que 4 mil 300 deberían estar vedadas para los civiles por su alto poder de fuego, pues hay fusiles de asalto AK-47 y AR-15.
LO QUE el mexiquense no dijo es que dicha cifra significa que en Michoacán, prácticamente, hay un arma prohibida, pero registrada, por cada mil habitantes.
ESO SIN CONTAR las que otros grupos de “autoprotección” inconformes no llevaron a las mesas de registro y -¡ouch!- las del crimen organizado.
DE AHÍ que en Michoacán no son pocos los que ya no saben si sacar cuentas… ¡o, de plano, sacar un rosario!
LOS ILUSOS… perdón: los panistas que todavía presumen que en su partido no hay guerra sucia en las contiendas internas seguro no han estado recientemente en los mítines de Gustavo Madero.
EN ESTOS DÍAS, al chihuahuense le han llevado un “confeti” muy especial para finalizar sus presentaciones.
CUANDO la gente está por irse, arrojan desde las azoteas volantes tamaño media carta que critican la labor de Madero al frente del CEN albiazul.
ESPECÍFICAMENTE, le reprochan las frases apapachadoras que dirigió al presidente Enrique Peña cuando entre ellos todo era miel sobre pactos.
HAY QUIEN apuesta a que lo entretenido será el deslinde, porque es probable que Madero acuse a Ernesto Cordero de estar detrás de la panfletiza.
PERO NO se descarta que Cordero señale a Madero por autoensuciarse para después culparlo del cochinero.
EL HECHO es que el lodo abunda en el proceso panista.
NO ES por hablar mal de nadie, pero al ex alcalde de Barcelona Jordi Hereu le quedaron mal hace unos días en Iztapalapa.
CUENTAN que el hoy asesor en urbanismo tenía programado para el jueves un recorrido con el delegado Jesús Valencia por esa demarcación.
Y, SIN DECIR agua va, el perredista plantó a su visitante y envió a un asesor en su representación.
SEGURO QUE Hereu sigue preguntándose cómo se dice “como novia de pueblo” en catalán o los varios significados que tiene la frase “en eso quedamos” en mexicano.
ENTRE el 6 y el 8 de junio, diputados y senadores andarán muy hacendosos.
MÉXICO será sede de una cumbre mundial de legisladores por el ambiente, que plantea reunir a 450 congresistas de 100 países y personajes como Ban Ki-moon, cabeza de la ONU.
LO BUENO es que, por ser uno de esos compromisos tan grandes que quitan el sueño, los extranjeros no verán tantos cabeceos en las curules y los escaños, como es común en las sesiones ordinarias.
**
Columnas sábado 10 de mayoi
TRASCENDIÓ/Milenio
Que son más de siete los alcaldes michoacanos cuyos pasos son seguidos muy de cerca por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, pero, para evitar otro michoacanazo, los expedientes se están armando con sumo cuidado.
El fin es evitar cualquier resquicio por el que pudieran diluirse las pruebas y generar otro bochornoso desenlace; en tanto, dicen que seguramente en las próximas semanas se sabrá o al menos se tendrán más datos sobre la identidad de estos siete presuntos narcoalcaldes.
:Que, debido a la negociación de la reforma político-electoral, será hasta la próxima semana cuando en el PRD se defina la agenda para la gira nacional que encabezará Cuauhtémoc Cárdenas para reunir las firmas necesarias a fin de solicitar una consulta ciudadana en materia energética.

Y es que el grupo que coordinará estas giras está conformado por diputados, senadores, el dirigente nacional, Jesús Zambrano, y el secretario general, Alejandro Sánchez Camacho, quienes mantienen como prioridad la negociación de la reforma en el Senado.
:Que en el periodo extraordinario que realizará el Congreso de la Unión esta semana, la Cámara de Diputados tendrá una sesión de poco más de dos horas para aprobar la ley que envió el presidente Enrique Peña Nieto sobre delitos electorales.
Al término de la sesión se anunciará un receso hasta que los senadores desahoguen las leyes secundarias de la reforma político-electoral, lo que, estiman, puede tardar varios días.
:Que en la UACM las cosas están tan enredadas, que incluso el recién nombrado rector Hugo Aboites no tenía certidumbre sobre el momento en que tomaría posesión del cargo.
Fue designado la noche del jueves, pero sin visos de claridad acerca de cuándo podría instalarse en su nueva oficina.
:Que el procurador capitalino, Rodolfo Ríos, fue halagado por la cantante Yuri, quien se presentó al desayuno que la PGJDF organizó para las madres que laboran en esa dependencia con motivo del 10 de mayo.
La artista agradeció públicamente la atención que el funcionario ha tenido con ella, luego de la muerte de su hermano en un accidente vehicular: “Rodolfo, amigo, muy amigo de la familia, gracias por lo que has hecho por mí y por mi familia”.
Ante esto el procurador solo sonrió y se sonrojó…
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Slim encesta en Líbano
UNA ANOTACIÓN de tres puntos registró Carlos Slim, y le estamos hablando de basquetbol. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. El empresario, de origen libanés, encestó en el país de sus ancestros. El presidente de Líbano, Michel Sleiman, inauguró hace unos días en la ciudad de Byblos, en la costa norte del país, la ciudad deportiva que lleva, ¡claro!, el nombre del mandatario. Las instalaciones incluyen una arena con una cancha de basquetbol que tiene el nombre de Carlos Slim. En las imágenes publicadas por el diario libanés L’orient le jour se lee en grandes letras blancas el hombre de negocios mexicano. ¡Alf Mabruk!, algo así como muchas felicidades en árabe, nos comentan.
INTEGRADO A UN grupo de funcionarios mexicanos que viajan por América Latina, el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz, ha establecido contactos importantes para intercambiar información y generar esquemas de colaboración en materia de inteligencia para el combate a las mafias del crimen organizado que operan en el continente. Por lo pronto, amarró reuniones con sus contrapartes en Perú, para reforzar los mecanismos bilaterales en ese terreno. El abanico se podría ampliar en una visita del presidente Ollanta Humala a México en julio, que actualmente preparan la diplomacia mexicana y peruana, nos comentan.
AGENTES FEDERALES pusieron la lupa en algunos jueces y magistrados, denunciados por funcionarios del Poder Judicial. La PGR abrió las investigaciones, de acuerdo con datos del procurador Jesús Murillo Karam, quien se reservó detalles de los presuntos delitos. Sobre el más reciente caso documentado por EL UNIVERSAL de la red que tejió Juan José Rojas Cardona, “Zar de los Casinos”, con jueces y magistrados, don Jesús explicó que el Consejo de la Judicatura Federal todavía no presenta una denuncia formal. Pero el Ministerio Público Federal puede abrir el expediente, de un momento a otro, nos dicen. “Nosotros intervendremos cuando se tenga la evidencia posible”, dijo el hidalguense.
DESPUÉS DEL resbalón y los malabares por aclarar el tema de las mujeres en el padrón de Oportunidades, Rosario Robles estuvo ayer muy sonriente en Los Pinos. Durante la ceremonia que realizó la Presidencia con motivo del Día de las Madres, saludó al presidente Enrique Peña Nieto y ella simplemente suspiró con el trato que le dispensó el mandatario. Y hablando de doña Rosario, quien fue jefa del gobierno del Distrito Federal, soltó una serie de cifras del trabajo de la Sedesol en la capital del país y remató con un “estamos cumpliendo con las mujeres del Distrito Federal, señor Presidente”. ¿Se meterá en otra bronca?
LAS LEYES secundarias en materia electoral siguen trabadas en el Senado. La mesa asignada para las discusiones topó con pared, con muchos puntos sin solución, como las candidaturas comunes y el financiamiento, que el PRI ha dicho que no aceptará de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia. Si el domingo sigue la confrontación, nos dicen, la decisión se puede llevar a comisiones unidas y, si la inercia sigue, pues iría entonces al pleno. Suena simple, pero ello representa que los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado; y del PRD, Miguel Barbosa, busquen una solución. Lo que puede usted dar por hecho es que no habrá en la ley candidaturas comunes, que es como criptonita para el priísmo.
*
EL RESCATE DE TAMAULIPAS/Editorial EL UNIVERSAL
De un mes a la fecha se intensificaron de nuevo los tiroteos y enfrentamientos entre autoridades y delincuentes en Tamaulipas que han dejado decenas de muertos, entre ellos un jefe de la policía ministerial y varios agentes. Se ha recrudecido la guerra entre bandas del crimen organizado, al grado de que el próximo martes se anunciará la intervención del gobierno federal con una estrategia que busque eliminar la violencia.
Tamaulipas es un punto vital del trasiego de drogas, armas y contrabando hacia Estados Unidos. La disputa por su control es añeja y ha generado miles de muertos, ha destrozado el tejido social y comprometido gravemente el Estado de derecho, al poner en entredicho a los sucesivos gobiernos estatales y municipales, que se han visto rebasados en muchas ocasiones por la criminalidad.
Existen incluso procesos penales en Estados Unidos contra ex gobernantes del estado, acusados de presuntamente favorecer a delincuentes. Grave.
Por unos meses, casi un año, la violencia exacerbada ya no era una de las grandes preocupaciones estatales, aunque los reportes de delitos de alto impacto y de calidad de vida en dicha zona siguieron siendo preocupantes. Los reacomodos internos de los cárteles del Golfo, Sinaloa y Los Zetas parecían haber sido suficiente medicina para amortiguar la violencia. No fue así. Resurgió y con más crudeza, como estamos atestiguando estos días en ciudades como Reynosa.
Hoy es uno de los estados que, junto con Michoacán, habrán de requerir presencia federal para buscar que las autoridades retomen el control de la entidad y la paz regrese. Ya hubo, en el sexenio anterior, varios planes y nombramientos de funcionarios para intervenir de manera directa en la seguridad tamaulipeca, aunque siempre sin resultados efectivos. Esta vez tiene que ser diferente.

Tamaulipas no puede perderse de la Federación e irse al limbo de los estados fallidos, donde quienes controlan en los hechos la entidad son los criminales y no las autoridades. La descomposición es avanzada, al parecer, por lo que urgen las soluciones.
Se habla de dividir al estado en tres regiones para coordinar mejor su control. Cualquiera que sea el programa que habrá de anunciarse el martes próximo, deberá tener una gran dosis de trabajo de inteligencia y acciones de rescate del tejido social. La experiencia muestra que el ingrediente de incrementar la capacidad de fuego de las fuerzas del orden no basta; y usado de manera exclusiva, nada más empeora las cosas.
*
AMAGO/Pepe Grillo/La Crónica
El comisionado especial  Alfredo Castillo suele  irrumpir en los medios de comunicación de manera extraña.
Su  referencia de  ayer al doctor Mireles  a  quien, dijo,  se investiga por un multihomicidio,  puede incluso  activar la participación de organismos de derechos humanos
Se  entiende que es una advertencia para que Mireles se  quede  quieto.  Que no pretenda exportar  a otras entidades  el modelo de las  autodefensas.
Pero  amagarlo con cárcel  fue un exceso.
Una declaración  que  rompe  una línea  de acción respetable, positiva: cuando el gobierno federal  ha tenido elementos actúa, no espanta, incluso en el caso de  Reyna.
¿Por qué con Mireles se eligió otro camino?
Tepalcatepec
La confección de la llamada Fuerza  Rural de  Michoacán  es un operativo delicado.  Se  corre el riesgo de entregarles  armas  y placas  a  delincuentes disfrazados de  autodefensas.
No se trata de que el gobierno contrate a  cualquiera  que  busque una chamba. Cada integrante de la  fuerza  debe tener un expediente  limpio.
No se puede de contratar santos, eso se entiende, pero tampoco sicarios acostumbrados  a  resolver  problemas a  balazos.
No hay que olvidar que una  vez que las  fuerzas federales  dejen la entidad,  la  Fuerza  Rural se encargará de la seguridad en municipios de  Tierra Caliente, comenzando por  Tepalcatepec.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Hoy es el día. En teoría, este sábado se registrará la totalidad de las armas en poder de las autodefensas michoacanas. Así lo prometieron sus líderes y  Enrique Peña Nieto se dijo confiado de que se cumpla con el plazo acordado entre las autodefensas y el gobierno federal para el registro de armas. La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que se han registrado seis mil 442 armas. De ellas, cuatro mil 497 son de uso exclusivo del Ejército y mil 945, calibres permitidos. El registro es una barbaridad, pero apenas es una cuarta parte  de las que se cree que tienen las autodefensas. Sí, así de armados están los civiles, imagínese.
II.Carrereados. A última hora las bancadas en el Senado trabajaron la creación de nuevas salas regionales, dentro de los modelos sancionadores de la Reforma Electoral. Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, detalló que se trabajó con el propósito de que la justicia sea pronta y expedita. Resaltó que hay voluntad de todas las fuerzas políticas representadas en la mesa (PRI, PAN y PRD) para trabajar integralmente, exponiendo los puntos pendientes, y el debate, aseguró, es muy enriquecedor por parte de las fracciones. Que trabajarían a morir, dijo la senadora priista. Si así lo hicieran todos los días. No sólo cuando les agarran las prisas.
III.Tangibles beneficios a la salud. La reforma a la Ley General de Salud traerá ventajas inmediatas a los mexicanos, destacó Isaías Cortés Berumen, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Considera que habrá ahorros hasta de 30% en la compra de medicamentos y un sistema de fiscalización que obligará a los estados a canalizar única y exclusivamente a la atención en salud los 80 mil millones de pesos que anualmente, en promedio, se asignan al Seguro Popular. Había al menos 14 estados que tenían problemas con su comprobación de los recursos públicos recibidos para este rubro. Mercedes Juan, secretaria de Salud, sabe lo que hace. Se dirá adiós a la corrupción y fuga de dinero. Y todos ganan, sobre todo México.
IV.Los otros obstáculos. A Jorge Gaviño, presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12, ya le urge tirar esa papa caliente, por lo que adelantó su posición, que coincide con la de ICA y Alstom, según la cual el servicio no debió interrumpirse, sin importar la seguridad de los usuarios, que ha sido el argumento central de Miguel Ángel Mancera. No es extraña la posición de Gaviño, dinamitando la propuesta que ha trabajado el GDF para tener una solución en breve, si se toma en cuenta que este personaje no supera del todo su pasado priista. En el caso de la Línea Dorada, el principal responsable se esconde en el silencio. Qué confort. Nadie lo llama.
V.Pillo azul. Después de que la Juez Primero Penal dictó auto de formal prisión en contra de Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador panista de Aguascalientes, por el delito de peculado por 26 millones de pesos cometido en agravio del Instituto de Vivienda y Ordenamiento Territorial del estado, el exmandatario pagó la fianza. Reynoso enfrentará en libertad el proceso de peculado. Su momentánea libertad le costó 30 millones de pesos. El miércoles por la noche salió del Cereso de Aguascalientes. La misma cantidad que el domingo 4 de mayo, la Procuraduría General de Justicia del estado fijó como fianza, pero entonces al exgóber le pareció excesiva. ¿Miedo?
VI.Alarma. Guillermo Martínez, vocero del gobierno de Tamaulipas, informó que un militar y un presunto delincuente murieron en los enfrentamientos armados en la ciudad de Reynosa. El funcionario estatal explicó que las balaceras comenzaron luego de que fuerzas federales acudieron a liberar los bloqueos viales en la ciudad. Habría que explicar que la gravedad de la situación que vive Tamaulipas no se resolverá minimizándola, ocultándola o ignorándola. Por suerte para los tamaulipecos, Miguel Ángel Osorio Chong, anunciará este martes el plan de seguridad para el estado. Dicho de otra forma, les hará la tarea a quienes no pueden o no quieren.
*
EL DESARME QUE NO FUE/Francisco Garfias
Columna Arsenal de Excelsior
El plazo para el desarme en Michoacán, que en realidad no fue, culmina hoy, 10 de mayo.
Las autodefensas que firmaron los acuerdos con el gobierno el pasado 14 de abril no entregaron sus cuernos de chivo, R-15, rifles, pistolas y demás armas.
Sólo las registraron ante la Sedena. Alrededor de seis mil, según la Secretaría de Gobernación. La mayoría de ellas son de uso exclusivo del Ejército. Aun así, podrán conservarlas. No sacarlas a la calle.
Pero no dude usted que volverán a sacarlas si Los Templarios asoman de nuevo la cabeza y retoman los secuestros, extorsiones, asesinatos, terror.
Formalmente, estos grupos ya no existen. Los reemplaza la famosa Fuerza Rural Estatal, que será presentada hoy en una vistosa ceremonia. Se estrena en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista.
El acto será en Tepalcatepec, territorio del destituido vocero de las autodefensas, el doctor José Manuel Mireles, quien se le puso “difícil” a las autoridades.
Mireles dice que no hay condiciones para la desmovilización. Fue destituido como vocero por el Consejo Nacional de Autodefensas.
Ciudadanos de diversas agrupaciones y horizontes políticos ya lo arroparon.
El diario Reforma publicó ayer una curiosa foto en la que aparece Mireles con el padre Solalinde, el activista Javier Sicilia y el empresario Javier Garza Lagüera.
Pero también con Jaime Rodríguez, alias El Bronco, edil de García, Nuevo León.
Fue en la casa de Talía Vázquez, vocera de autodefensas ciudadanas, muy cercana al famosísimo Juan José Rojas Cardona, El Zar de los Casinos, en la Ciudad de México.
Nos aseguran que por allí andaba también Isabel Miranda de Wallace, aunque no salió en la foto y ya se deslindó del grupo.
¿Mensaje al gobierno?
A Mireles, por lo demás, ya se le abrió una investigación por el presunto asesinato de cinco personas, reveló el comisionado Alfredo Castillo.
Por lo demás, las autoridades le quieren dar relevancia al nacimiento de ese nuevo cuerpo rural de seguridad. Su nacimiento está programado para las 11 de la mañana en el citado municipio.
Asistirán el citado comisionado Castillo; los integrantes del gabinete del estado y el jefe militar de la zona.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
MUCHOS PANISTAS se hacen una pregunta en estos días: ¿qué va a pasar si la diferencia entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero es de, digamos, un 0.6 por ciento, como ocurrió en la elección presidencial de 2006?
PORQUE la posibilidad de que la elección del nuevo dirigente del PAN termine en tribunales trae nerviosos a blanquiazules de todas las corrientes, pues ven muy poco margen de negociación.
LAS DESCALIFICACIONES entre los contendientes han provocado que los puentes entre los equipos de ambos estén más rotos que las promesas de que sería una contienda de ideas y no de ataques.
DE AHÍ que en los “Cuartos de Guerra” -nunca mejor usado el término- del calderonista y del chihuahuense se han planteado escenarios de un largo pleito legal en varias instancias, incluido el Tribunal Electoral federal.
ASÍ LAS COSAS, a ver si no ocurre que en vez de una “Operación Cicatriz”, la elección del domingo 18 de mayo acaba con una “Operación Amputación”.
UNA RECOCHINA DUDA surgió en Michoacán a raíz de que se diera a conocer que José Manuel Mireles es investigado por su posible conexión con cinco asesinatos.
¿CÓMO es que el hombre arropado por el gobierno federal después de su accidente aéreo, a quien trasladaron en una aeronave de la Policía Federal, le pagaron sus cuentas médicas y le dieron escolta y hasta vehículo blindado, ahora va a resultar un asesino?
Y NO UN MATÓN cualquiera, pues existe la versión de que podría haber una foto de Mireles posando con la cabeza de uno de los muertos como trofeo.
¿SERÁ que en el gobierno federal les falló -oootra vez- la inteligencia y le dieron trato privilegiado a uno de los más malos entre los malos o que les incomodó la postura crítica de Mireles hacia el comisionado Alfredo Castillo? Es pregunta que no viene armada.
CON LA NOVEDAD de que el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, es toda una figura política… ¡en Puebla!
AL MENOS así es como lo ven en la alcaldía de la capital poblana, a cargo del panista Antonio Gali Fayad, quien hoy le entregará una copia de la Cédula Real de la ciudad al mandatario verde.
LO RARO es que la tradición marca que ese reconocimiento se le otorga a personajes destacados de la vida nacional o internacional por sus aportaciones en diferentes disciplinas.
ENTRE quienes la han recibido destacan, por citar a algunos de los más recientes: Luis H. Álvarez, Rigoberta Menchú, Cuauhtémoc Cárdenas y Elena Poniatowska.
Y NO ES por hacer menos al joven gobernador chiapaneco, pero la opinión generalizada en Puebla es que el reconocimiento más importante que da el ayuntamiento de la Angelópolis como que nomás no le ajusta bien.
CUENTAN que en la Femexfut están buscando un patrocinador que les ayude a pagar el exceso de equipaje en el viaje a Brasil del técnico nacional Miguel “El Piojo” Herrera.
Y ES QUE hasta ellos reconocen que llevará “maletas” de más.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...