15 jul 2014

Misiones y masacres


Misiones y masacres/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN |
La Silla Rota, 2014-07
Civiles mueren, siempre en medio de oscuros e inexplicables enfrentamientos con fuerzas militares.
1.- La agencia de noticias Asociated Press (AP) destapó hace unos días una de las agendas más incómodas, complicadas y delicadas en torno a la labor de las fuerzas federales (Ejército, Marina y Policía Federal) en la lucha contra el crimen organizado: los operativos antinarco que culminan con supuestos enfrentamientos, que en realidad serían ejecuciones sumarias, fusilamientos en caliente.
AP se dedicó a investigar con sus reporteros y con los medios a su alcance, lo ocurrido el pasado 30 de junio en el poblado de Tlatlaya, en el estado de México, en donde en un supuesto enfrentamiento murieron 22 personas al desafiar a tropas del Ejército Mexicano, que no tuvo ninguna baja.

2.- La agencia internacional sostuvo que con los datos obtenidos por sus reporteros era posible suponer que las 22 personas fallecidas en el enfrentamiento, podrían haber sido ejecutadas sumariamente dado que las manchas de sangre en los muros de la bodega en la que se dio el tiroteo revelaban disparos a muy corta distancia.
Además, todos los civiles murieron adentro de la bodega, en un tiroteo que ellos habrían iniciado al ver a los militares patrullando la zona. Por si fuera poco, AP señaló que las versiones sobre intenso intercambio de fuego contradecían la evidencia, ya que en la bodega no había casquillos de bala y el frente de la construcción sólo presentaba algunos orificios.
De acuerdo con AP, dos observadores del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que inspeccionó el depósito poco antes de que las autoridades estatales lo cerraran, notaron que no hallaron indicios de balas perdidas que deberían haber dejado soldados que disparasen armas automáticas a distancia. Ni había señales de disparos efectuados desde el interior.
“Eso me parece realmente notable”, comentó el observador Tom Haeck, de la ONU, y agregó que todavía no se han sacado conclusiones y que todo informe sería para uso interno de la organización internacional, señaló la agencia.
3.- En este tipo de hechos, los civiles mueren siempre en medio de oscuros e inexplicables enfrentamientos con fuerzas militares. De lo sucedido suele no haber testigos o evidencias que apoyen denuncias sobre los excesos de militares, marinos y federales.
La lista de enfrentamientos entre militares y civiles supuestamente armados, presuntamente convertidos en grupos de la delincuencia organizada, aparentemente concertados para emboscar o atacar a traición a federales en zonas de conflicto, es larga y su explicación es confusa o inexistente, es decir, se reduce simple y llanamente a la verdad oficial.
4.- El choque, en junio de 1998, tropas de la 27 Zona Militar comandadas entonces por el general Juan Alfredo Oropeza Garnica, atacaron la escuela primaria “Caritino Maldonado”, en donde se reunían indígenas de diversas comunidades para discutir temas pendientes.
Las tropas atacaron la escuela con granadas y fuego de fusilería, causando la muerte de once personas y heridas graves a cinco más. Oficialmente se dijo que los comuneros reunidos en realidad formaban parte del Ejército Revolucionario del Pueblo Indígena (ERPI) y que el encuentro era para planear nuevos ataques en la región.
5.- Con el tiempo, el general Oropeza relataba a propios y extraños la anécdota de guerra ocurrida en Guerrero, en donde un año antes, en mayo de 1997, fue emboscado por eperristas y herido en un costado del cuerpo.
Mostraba fotos del desplazamiento de sus tropas en vehículos Hummer y algo más: la herida de bala que un tiro rebelde de cuerno de chivo le causó en la refriega.
 El caso tuvo repercusiones internacionales pero nunca hubo señalamientos contra la Sedena o contra instancias como la PGR, que de principio a fin defendió la versión de que se trató de un “enfrentamiento casual” –como lo indicó el Ejército–, de que los indígenas eran guerrilleros y de que sí dispararon armas.
Se dijo desde entonces que al general Oropeza y a sus comandantes les movió más la oportunidad de ajustar cuentas por la emboscada en El Guanabano, en 1997, y eso explicaría el ataque a indígenas en El Charco.
6.- Los marinos también han protagonizado enfrentamientos en los que varios civiles resultan muertos al chocar con elementos de Marina en escenarios en los que no hay testigos ni forma de apoyar o negar las versiones oficiales sobre esta clase de hechos.
En Sinaloa les acaba de suceder algo muy similar que sus pares de la Sedena, con la muerte de 12 presuntos delincuentes supuestamente pertenecientes al grupo criminal de Los Mazatlecos. De lo ocurrido sólo tenemos las versiones de la Sedena y Marina.
7.- No hay sobrevivientes ni manera de saber si los supuestos delincuentes lo eran y muchos menos si en algún momento se rindieron y aun así fueron ejecutados sumariamente.
Es la palabra de ellos, de marinos y soldados, de sus jefes y mandos, en contra del silencio y la mala hora de los acribillados.
@JorgeMedellin95

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...