Ir al contenido principal

Mujeres obispas en Inglaterra!


El Sínodo anglicano en Inglaterra dice sí­ a las mujeres obispas!   
Publicado en La Otra Opinión, 15 de julio de 2014
¡Y qué dirá la Iglesia Católica?
El Sínodo General de la Iglesia Anglicana de Inglaterra aprobó este lunes 14 de julio  por mayoría la ordenación de obispos mujeres, una decisión histórica sobre un tema que la dividía desde hacía años.
La histórica reforma sobre las ordenaciones episcopales, y dejo atrás las polémicas y divisiones internas.

Los delegados del Sínodo, reunidos en los claustros de la Universidad de York, votaron luego de una sesión de casi cinco horas a favor de la moción, que había sido apoyada públicamente por el 105  arzobispo de Canterbury y jefe de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, como también por el primer ministro británico, David Cameron.
El apoyo entre los propios obispos masculinos ha sido abrumador en la votación del sínodo: 37 a favor, dos en contra y una sola abstención. Entre los clérigos han existido más discrepancias: 162 a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones. En el sector laico, el más resistente, la votación ha sido de 152 a favor, 45 en contra y 13 abstenciones.
Hubo, obviamente jubilo en la comunidad que deja atrás una tradición de dos mil años.
En la votación anterior que tuvo lugar en noviembre de 2012, la mayoría necesaria para aprobar la decisión no se alcanzó por tan sólo seis votos. 
El histórico resultado del voto del Sínodo, fue saludado por el ala progresista como una revolución saludable y necesaria; los conservadores, en cambio, lo consideran el fin trágico de una institución que se remontaba a los albores de la cristiandad. 
Para el líder espiritual de la Iglesia anglicana, Justin Welby, que apoyó la reforma, este voto “marca el inicio de una gran aventura”. Pero, significativamente, Welby añadió: “a pesar de que esté tan contento, también estoy consciente de que muchos dentro de la Iglesia considerarán el resultado del voto difícil”.
Según Welby, la primera investidura podría llegar a principios del próximo año. Pero se mostró menos seguro de llegar a ver a una mujer como arzobispo de Canterbury: “No tengo idea -dijo-, pero estaría feliz”.
La histórica decisión fue apoyada, entre otros, por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, primado de la Comunión anglicana, y por el primer ministro británico, David Cameron, quien habló de un “gran día para la Iglesia y para la igualdad”. 
También el arzobispo de York, John Sentamu, se mostró favorable al cambio.
Ruth Gledhill, del periódico católico The Tablet, calificó el resultado como "absolutamente enorme", al indicar que se trata de una "decisión positiva". 
Por su parte, el vice primer ministro, el liberal democrático Nick Clegg, comentó en su cuenta de Twitter: "Bien hecho Justin Welby por su liderazgo a la hora de conseguir un voto positivo para las obispos mujeres. Este es un gran momento para la Iglesia de Inglaterra".
Una larga discusión
El debate sobre el papel de las mujeres en la Iglesia de Inglaterra dura casi desde hace cincuenta años y ha provocado, si no el temido cisma, fracturas que provocaron el paso de muchos fieles a la Iglesia católica. 
Y es que una minoría conservadora sostiene que la reforma contradice a la Santa Biblia y a la tradición que, desde tiempos de Jesús y de los doce apóstoles, indica que la Iglesia debe tener una guía exclusivamente masculina.
Empero, ya desde 1975, el Sínodo General había roto el primer tabú al declarar que no tenía “ninguna objeción fundamental” contra el sacerdocio femenino. 
Pero habrían debido pasar 10 años para que llegaran las primeras mujeres diácono y otros diez, en 1994, para las primeras mujeres sacerdote. 
Los anglicanos aprobaron, en 1989, el acceso al altar de las mujeres. Desde entonces, se han ordenado más de mil sacerdotisas de Su Majestad y, como dice el actual arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, "a largo plazo, todas las iglesias acabarán viendo que la ordenación de la mujer es un beneficio. No hay Iglesia alguna que pueda eludir el reto de la ordenación de la mujer".
Hoy, las mujeres representan alrededor de una tercera parte de los 11 mil sacerdotes anglicanos.
Debemos precisar que las obispas en la Iglesia anglicana ya existen en varios países como Estados Unidos y Australia, pero la Iglesia de Inglaterra, casa madre de la comunidad anglicana de ochenta millones de fieles presentes en 165 países, había resistido a los embates modernizadores.
La reforma todavía debe pasar por algunos trámites, que son formalidades. Deberá ser aprobada por el Parlamento inglés  y por la reina Isabel, líder formal de la Iglesia, para volver nuevamente al Sínodo General de noviembre, en el que se deberá aprobar definitivamente. 
Y seguramente antes que concluya el  2014 seguramente habrá en Inglaterra una mujer obispa. 
Es mejor decir obispa que mujer obispo. 
 La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), que trabaja para el buen uso del idioma en los medios de comunicación, recomienda en la que señala que es preferible emplear "obispa" como femenino de "obispo" en lugar de "mujer obispo", "obispo mujer "o "la obispo", tal y como recogen varios diccionarios.
Escisión de la Iglesia católica.
La Iglesia de Inglaterra es una escisión de la católica y cuenta hoy con más de 79 millones de fieles en 165 países del mundo. 
Creada tras el cisma promovido por Enrique VIII, en 1530, para salvaguardar su independencia frente a Roma, divorciarse de Catalina de Aragón y casarse con Ana Bolena, la Iglesia de Inglaterra juega, desde entonces, el papel de "primus inter pares" dentro de la Comunión anglicana, que engloba a las Iglesias de País de Gales, Irlanda y Escocia.
 En total, unos diez millones de fieles. 
En el resto del mundo, hay múltiples iglesias que también forma parte de la comunión anglicana, hasta alcanzar un total de unos 70 millones de fieles. 
Los clérigos no reciben subvención alguna o ayuda económica de las arcas estatales
La máxima autoridad de la comunión anglicana es la reina de Inglaterra, que delega sus poderes eclesiásticos en el arzobispo de Canterbury, cuyo nombramiento lo hace el Gobierno de una terna que le presenta la propia Iglesia.
Descentralizada y democrática, la Iglesia anglicana tiene una especie de Parlamento, el Sínodo, que se reúne cada 10 años. Las mociones aprobadas por el Sínodo que signifiquen cambios en la Iglesia han de ser refrendadas por el Parlamento inglés.
Por cierto, 24  obispos y al arzobispo de Canterbury tienen garantizado su escaño en la Cámara de los Lores, aunque por acuerdo eclesiástico sólo acuden a la Cámara en ocasiones protocolarias y se abstienen de intervenir en temas relacionados con la política. 
¡Ninguna otra confesión religiosa está representada de forma oficial en el Parlamento inglés!
A pesar de esta fusión entre Iglesia y Estado, los clérigos no reciben subvención alguna o ayuda económica de las arcas estatales. La Iglesia anglicana se financia mediante los recursos que obtiene de sus fieles. 
En los últimos años y ante la escasez de donativos procedentes de sus fieles ha tenido que vender templos, obras de arte  o invertir en todo tipo de empresas como la que comercializa la Viagra.
La Iglesia Anglicana de EU
Hace dos años - en junio de 2006-, la Iglesia Anglicana de EU -denominada episcopal- eligió en una votación dividida- 95 a favor 93 en contra-a Katharine Jefferts Schori como nueva obispa presidenta. Asumio el cargo en noviembre de ese año. Antes, en 2003, la Iglesia Anglicana de EU provocó la ira de los anglicanos del resto del mundo al seleccionar entre sus obispos a Gene Robinson, de Nuevo Hampshire, el primer homosexual declarado que es nombrado obispo de esta confesión.
La decisión levantó una intensa polémica. Varias congregaciones estadounidenses abandonaran la iglesia y hubo incluso primados en otros países que amenazaron con provocar una escisión. Empero, Jefferts decididamente dio todo su apoyo a Robinson y todavía más, la Diócesis Episcopal de Nevada, de la que ella era obispa, dio la bendición a los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Entonces, el 104º Arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, dio una cauta bienvenida al nombramiento al no felicitarla públicamente.
En EU, cuentan con 2,5 millones de fieles.
 En México tienen registro como AR desde 1992. Desconozco el número de fieles.

http://mexico-anglican.org
Al margen:

La Iglesia Anglicana también tienen desde 1990 sacerdotes homosexuales, porque, como dice su máximo líder, “Dios ama a los hombres y, por lo tanto, también a los homosexuales. Rechazamos cualquier tipo de homofobia y no tenemos inconveniente en admitir clérigos homosexuales”.
De hecho, la propia oficina del arzobispo de Canterbury confiesa que el 24% de los sacerdotes anglicanos es homosexual, de ellos el 9,4% afirma ser “activo
Y también divorciados y vueltos a casar.
Y en  2002, las autoridades anglicanas permitieron a los divorciados volver a contraer matrimonio religioso e incluso accedieron a que uno de sus sacerdotes cambiase de sexo y se convirtiese en mujer

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.