15 jul 2014

¿Qué dicen las columna políticas hoy, 15 de julio de 2014?


Agenda del C. Presidente EPN
15 Horas. Comerá con la Selección Nacional de Futbol en la residencia Oficial de Los Pinos
*

Columnas políticas hoy
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Libertad fortalecida. En Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto, presidente de la República, promulgó las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que, aseguró, promoverán un aumento en la prosperidad, innovación y competencia. Sus ventajas serán percibidas por los mexicanos en la vida diaria, dijo, y destacó los beneficios que fueron incluidos, por ejemplo, para usuarios con capacidades diferentes. La reforma traerá  inversiones y generará  empleos, señaló el mandatario. El eje rector de la reforma, estableció, es el bienestar de los usuarios, internet al alcance de más mexicanos, telefonía más eficaz y costos accesibles; además, mayor competencia en radio y televisión. Ni duda. Impactará en beneficio de todos.
II. La misma causa. Los resultados de la encuesta BGC, Excélsior reflejan un buen ánimo por la promulgación de Enrique Peña Nieto, de la ley de telecomunicaciones. La opinión pública la apoya, pues cree que le beneficia. Las medidas anunciadas gustan a la gente, en particular la abolición de los cobros de larga distancia y la expectativa de menores tarifas telefónicas. La mayoría siente que los cambios van a beneficiar mucho a los ciudadanos. Y aunque hay rubros de los servicios de telecomunicaciones o de televisión que todavía la población no capta, las ventajas ya le llegarán al bolsillo. Hay concordancia. Sólo el PRD de Jesús Zambrano cierra los ojos al desarrollo, apostando al no. Y en bloque.
III. Modernidad electoral. El Instituto Nacional Electoral aprobó un plan para construir fiscalización de partidos por internet. Ciro Murayama, consejero integrante de la Comisión de Fiscalización del INE, explicó que este programa permitirá la fiscalización no sólo de los partidos federales sino también de los locales. El plan es obligar a los partidos a llevar su contabilidad en línea a fin de mantener mayor vigilancia, en menor tiempo, del dinero que manejan. Esto garantizará que a las contiendas sólo lleguen recursos lícitos y, por otra parte, que éstos no alteren las condiciones equitativas de la competencia. Suena bien, de hacerse realidad será lo que se llama una carambola de tres bandas.
IV. La inspección que viene. José Carlos Lozano Rivera, hijo de Carlos Lozano, gobernador de Aguascalientes, presumió en redes sociales su viaje a Brasil. Publicó una fotografía en la que aparece con tres amigos en un estadio de futbol, enfundados en ropa mundialista. Y nada de malo tendría, pues al torneo acudieron cerca de 40 mil mexicanos. La mayoría pagó sus cuentas con recursos propios. Lo preocupante es vigilar de dónde salieron los gastos de los funcionarios. La vergüenza al descubrirlos por irse de pinta o al querer pasar inadvertidos es algo inevitable. Lo que viene es saber si los ciudadanos volvimos a solventar los gustitos de una clase política afecta al futbol.
V. Retrato de país. Leer que la PGR concluyó la impartición de un curso llamado “Trabajo multidisciplinario en fosas clandestinas”, a 300 nuevos médicos forenses, provoca una doble sensación. Por un lado, los especialistas conocieron la parte legal, así como práctica de la exhumación de cadáveres, consolidando sus conocimientos para combinar teoría y  práctica en la investigación geográfica. Rodrigo Archundia, titular de la SEIDO, externó que la capacitación es una de las mejores herramientas contra la criminalidad. Cierto, qué bien, pero uno se pregunta, ¿especialización en fosas clandestinas?, ¿cómo llegamos hasta aquí?
VI. ¿Un breve futuro? De acuerdo con los estudios, los partidos nuevos tienen pocas probabilidades de sobrevivir. Tienden a morir jóvenes, según muestra un recuento de las organizaciones creadas en México desde 1990. El dato duro es que de las 20 ocasiones en que nuevos partidos obtuvieron el registro, en 16 no lograron competir en más de dos elecciones federales. De ahí la importancia de que los tres nuevos partidos políticos logren posicionarse para lograr el voto que les permita mantener su registro en 2015. De no lograr 3% de los votos, el mayor fracaso sería el de Morena de Andrés Manuel López Obrador. Tanto nadar, para terminar en la orilla.
*
Un negocio llamado partido político/Bajo Reserva, El Universal
BUEN NEGOCIO resultó el de los partidos políticos. El Movimiento Regeneración Nacional, de Andrés Manuel López Obrador, invirtió cerca de 25 millones de pesos para convertirse en partido. Por su parte, Frente Humanista y Encuentro Social estuvo cerca de los cinco millones de pesos en gastos para lograr su registro. Si se considera que sólo en su primer mes de vida cada uno de los tres recibirá recursos públicos por más de seis millones de pesos, dos de ellos habrán recuperado su inversión de un golpe y Morena lo hará en noviembre. De ahí en adelante, todo es ganancia.
EN LA PRIVACIDAD del despacho presidencial en el Palacio Nacional, ayer el presidente Enrique Peña Nieto otorgó personalmente la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, la presea más alta que el gobierno del país entrega a los extranjeros por servicios prominentes prestados a la nación, al cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. Parolin estuvo acompañado por tres funcionarios del Vaticano, entre ellos el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, y sólo fueron invitados cinco jerarcas católicos mexicanos: Norberto Rivera, arzobispo primado de México; Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara; Guillermo Ortiz, arzobispo de Cuautitlán; Carlos Aguiar Retes, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Eugenio Lira, secretario general de la CEM. Nos dicen que el cardenal Parolin es uno de los funcionarios más entusiastas respecto de la idea de que se realice la visita del Papa Francisco a México.
A ALGUNOS ASISTENTES al Coloquio México-Santa Sede, Migración Internacional y Desarrollo, realizado ayer en la Secretaría de Relaciones Exteriores, les extrañó que entre los invitados no estuviera el crítico padre Alejandro Solalinde, que, sin duda, sabe del tema de los migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio mexicano y a quien se le identifica por su labor en el albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca. El sacerdote incluso ha recibido protección del Estado ante las amenazas de grupos de traficantes de personas. Integrantes de la jerarquía católica señalaron que la inasistencia se debe a que consideran que la actuación del padre Solalinde ha sido muy mediática y que, en vez de proponer estrategias concretas para atender el fenómeno, prefiere los reflectores.
CON EL TEMA de la crisis humanitaria generada por el aumento en el flujo migratorio de niños migrantes no acompañados, comenzaron a salir a la luz pública otros asuntos relevantes en la materia. Este martes, por ejemplo, en el Colegio de la Frontera Norte, que dirige el ex relator de la ONU sobre migración Jorge Bustamante, académicos, especialistas y organizaciones civiles discutirán la situación de los veteranos de guerra que han sido deportados a México. Se trata de hombres nacidos en nuestro país, que vivieron desde niños en la Unión Americana y que se enlistaron en el Ejército de Estados Unidos y pelearon en sus filas esperando obtener la residencia. Hoy representan un sector de la población que está en el olvido en dos países.
LA POLICÍA SANITARIA comenzará a partir de hoy un intenso patrullaje en los medios de comunicación. La misión es que desde hoy en salas de cine y en los horarios infantiles de televisión se dejen de anunciar alimentos y bebidas procesadas de alto contenido calórico. La medida, que ha sido poco popular entre los fabricantes de este tipo de productos (algunos de ellos que también fueron gravados con impuestos especiales este año) será supervisada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, misma dependencia que ya logró sacar completamente de la televisión los llamados medicamentos y alimentos milagro.
**

Templo Mayor/Reforma
BIEN DICEN que hay que tener cuidado con lo que se pide, porque puede cumplirse. Cosa de ver lo que está pasando en Nuevo León.
TANTO insistió el PAN en sacarle al PRI la reforma electoral en los estados, a cambio de apoyar la energética, que ahora en aquella entidad se le podrían revertir las cosas.
TANTO el PRD, el PT y el Panal, como Movimiento Ciudadano, están planeando aliarse para lanzar como su candidato a gobernador al ex panista Fernando Elizondo.
EL EX SENADOR, quien dejó las filas del PAN harto del cochinero, ya mandó decir, por lo pronto, que no ve con malos ojos el proyecto de coalición que le ofrecen.
OBVIAMENTE si Elizondo acepta ser postulado por una alianza opositora de minipartidos, se da por sentado que su principal fuente de votos será el padrón albiazul... para beneplácito del PRI.
EL GUANAJUATENSE Vicente Fox no deja de sorprender, aunque no necesariamente para bien.
DESCONCIERTO provocó el ex mandatario entre quienes fueran sus colaboradores ahora que quiso cargarle a Andrés Manuel López Obrador que en su sexenio no se dieran las reformas que, ahora, logró Enrique Peña.
MÁS DE un foxista recuerda que, allá por principios de 2002, hubo una comida con Fox en la que más de uno le hizo ver que ya llevaban más de un año en el poder... y el cambio prometido nomás no aparecía.
EN CONCRETO, le echaron en cara que era momento de sacar adelante varias de las reformas que apenas ahora están viendo la luz.
QUIENES estuvieron en aquella mesa -Jorge Castañeda, Santiago Creel, Rodolfo Elizondo, Carlos Rojas, entre otros- recuerdan que el Presidente con botas rechazó el reclamo con el argumento de que no había condiciones para intentar las reformas.
Y QUE, en ningún momento, se refirió al tabasqueño, por lo que ahora les causa extrañeza que quiera cobrarle a AMLO lo que él mismo no quiso hacer.
¿SERÁ QUE ya no sabe ni qué hacer para ganar los rayitos de los reflectores? Es pregunta especialmente para tepocatas.
EN LA nueva camada de políticos tricolores hay que anotar a Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.
DESPUÉS de picar piedra en el DF y de una estancia en Harvard, ahora ocupa la coordinación de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
LERDO DE TEJADA entra al relevo de Mauricio López, quien pasó a encabezar el PRI capitalino, por lo que el joven funcionario se la va a rifar en el Palacio de Covián donde hay bastante quehacer.
ESTE DÍA recibirá Enrique Peña a los integrantes de la Selección Nacional de futbol y a su folclórico técnico, Miguel "El Piojo" Herrera.
SIN EMBARGO, contrario a lo que cualquiera pudiera esperar, seguramente en esta reunión el Presidente escuchará fuertes reclamos en materia de seguridad. Sí, aquél de: "¡Ya no nos Robben!".
*
¿Será? I 24 Horas
Algunos en la izquierda ya se preguntan qué pasará con el futuro del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano ahora que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el registro de su partido político. Se dice que la verdadera lucha por el voto y las prerrogativas apenas comienza entre la chiquillada, que buscará seguir sobreviviendo del erario público. En el caso del Partido del Trabajo algunos prefieren sumarse al nuevo partido; en cambio, en el caso de Movimiento Ciudadano nos cuentan que Dante Delgado está ya entrado en pláticas con Marcelo Ebrard y su equipo para que se integren a sus filas. ¿Será?
La que anda de nueva cuenta muy movida por el registro de Morena es la ex senadora del PRD Yeidckol Polevnsky, quien manejó las finanzas de la campaña presidencial de López Obrador en el 2012. Se dice que su bajo perfil y retiro de la escena política en los últimos meses se debió a que tuvo que enfrentar un problema de carácter financiero, pues se le detectaron alrededor de 90 millones de pesos depositados en sus cuentas personales. Se dice también que tuvo que echar mano de sus amigos priistas para no meterse en un mayor embrollo, y que mejor se dedicó a remodelar su casa. ¿Será?
 Este viernes vence el plazo en el Senado de la República para que las fracciones parlamentarias presenten sus candidatos para ocupar las dos vacantes en el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial. La propuesta del PRI podría volver a ser la del ex senador y magistrado del tribunal fiscal Carlos Chaurand, amigo cercano de Emilio Gamboa. El PAN podría apoyar a Jorge Mier y de la Barrera, ex oficial mayor de la Secretaría del Trabajo. En el PRD andan reevaluando la posibilidad de apoyar como candidata a Leticia Bonifaz, luego de los escándalos de la Línea 12.
 Que Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, nieto del dueño de Bimbo y nuevo coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a su corta edad comienza a despegar con una carrera política que parece promisoria. Con la vena política de su padre, Fernando Lerdo de Tejada, quien fuera legislador y director general de Comunicación Social del presidente Ernesto Zedillo, y su madre, la también empresaria Marinela Servitje, habrá que seguir de cerca sus pasos pues el próximo año podríamos verlo de legislador del PRI a nivel local o federal, representando al Distrito Federal.
**
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
¿Adiós a “La Bestia”…?
Prudencia es ¿avanzar o retroceder?Florestán
 El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, está por hacer un anuncio que dará vuelco en la política migratoria de la frontera sur, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto en su encuentro con el presidente de Guatemala, Otto Pérez, el lunes de la semana pasada en Chiapas, que va de la documentación de los indocumentados, a la cancelación de La Bestia como transporte de migrantes.
 El plan, que el mismo Osorio ha calificado de histórico, único en el país y en la política migratoria de cualquier gobierno en el mundo, busca ordenar el flujo migratorio, incontenible, de Centroamérica a México, en su ruta hacia Estados Unidos, agravado ahora por la crisis humanitaria, que ayer reconocía el papa Francisco, de los migrantes menores de edad, que el mismo titular de Gobernación ha planteado en dos cumbres en Guatemala, la primera el 20 de junio con el vicepresidente Joe Biden y los presidentes de Guatemala y El Salvador, y la segunda el jueves pasado, con el secretario de Seguridad Interna de Obama, Jeh Johnson, y su par, Héctor Pérez Bonilla.
 Para la documentación de los indocumentados, se crea la tarjeta de visitantes, exclusiva para guatemaltecos y beliceños, que tiene una doble vertiente, de visitantes por 72 horas, y de trabajo por un año, válida únicamente en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
 Que nadie se equivoque, dijo Osorio, si está pensando que es el paso libre. No podrán ir más allá de estos cuatro estados y quienes no tengan papeles para ingresar a México, serán deportados a sus países de origen.
 Así que por primera vez habrá una migración ordenada y registrada en la porosa frontera del sur.
 La otra decisión es el fin de La Bestia, como transporte de pasajeros, ante el riesgo y peligros que corren miles y miles de migrantes, en los lomos de ese ferrocarril que lleva ocho descarrilamientos en menos de un mes, ayer fue el séptimo en el sureste (el otro fue en Jalisco), más la amenaza de los delincuentes.
 Por lo planteado, estamos ante un cambio de fondo, por primera vez, en la política migratoria de la frontera del sur.
 Lo veremos muy pronto.
 Retales
 1. Coordinador. El secretario Osorio Chong anunciará hoy que el senador tabasqueño Fernando Mayans Cabal será el titular de la nueva Coordinación para la Atención Integral de los Migrantes en la Frontera Sur, adscrita a su secretaría;
 2. Energética. Pues los senadores del PAN batearon para hoy la discusión en comisiones del dictamen de la reforma energética. Dijeron que tendrían una reunión con Gustavo Madero, y así fue, pero el encuentro duró apenas cinco minutos; y
 3. Ceremonia. Un trato muy especial recibió el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, en su visita al presidente Peña Nieto, ayer en Palacio Nacional. Tuvieron su primera reunión en Roma el 7 de junio, tras su encuentro con el papa Francisco.
 Nos vemos mañana, pero en privado
 *
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Y el Presidente los recibirá
El miércoles apunté aquí que costaba entender por qué el presidente Peña Nieto no respondía a padres que perdieron a sus hijos en el incendio de la guardería ABC. Le solicitaban que cumpliera la palabra que empeñó cuando era candidato a la Presidencia de la República y les diera una cita.
 No es una advertencia, es un llamado desesperado, decían Julio César Márquez y Estela Báez, padres de Yeyé, muerto en la guardería aquel junio de 2009. De no ser recibidos, Estela comenzaría una huelga de hambre el sábado 19.
 Parece que no habrá necesidad de esa acción extrema. Ayer, por instrucciones del procurador Jesús Murillo Karam, Estela y Julio César se reunieron con la subprocuradora Mariana Benítez, quien les informó que el Presidente los atenderá en las próximas horas.
 Ellos piden justicia para los responsables. Y el compromiso para que la llamada Ley 5 de junio opere adecuadamente, pues aseguran que desde el incendio de 2009, 20 niños han muerto en guarderías.
 Buena señal por donde se vea. El candidato Peña Nieto les garantizó (19 de junio de 2012) que daría “respuesta a todas las peticiones de ustedes”. Y aseguró que sería sensible a este problema y se encargaría de que la PGR deslindara responsabilidades. Era una cuestión de honor. Y desde Shakespeare sabemos que para un hombre honrado, el honor es algo más preciado que la vida.
 El encuentro con Julio César y Estela será apenas un poco de consuelo en esta catástrofe del dolor. Quizá jurídicamente no haya mucho que hacer. Quedan la palabra, la política y el compromiso presidencial de un nunca más.
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
 El Financiero,
¿Ariste… quién?
En Miami tiene un Maserati y un Ferrari, y en México, maneja una lujosa motocicleta BMW. Le gustan los relojes costosos y a veces es muy intolerante, como en una ocasión cuando el valet parking del hotel Mandarin Oriental rayó ligeramente uno de sus autos de lujo, e hizo tal escándalo que se convirtió en leyenda popular. A sus 48 años, quien se da vida de junior es Francisco Aristeguieta, jefe para México y América Latina de Global Transaction Services (GTS) de Citi, que desde febrero del año pasado sólo reporta al poderoso jefe del grupo financiero, Michael Corbat, en Nueva York. Su nombre es muy poco conocido fuera del medio, pero en la institución está hoy altamente cuestionado: en su área de dio el quebranto de casi 500 millones de dólares de Oceanografía a Banamex, con facturas falsas de Pemex.
 Aristiguieta llegó a México formalmente a principios de 2010. Su nombramiento fue anunciado el 25 de febrero de ese año, con la fuerza de un torbellino. Efectivo el 1 de marzo, Aristeguieta, un veterano de 15 años en Citi, altamente exitoso en el manejo de las actividades corporativas y para los consumidores del banco en los países de la región andina, asumiría la jefatura regional de GTS, que incluye manejo de efectivo, servicios y finanzas comerciales y factoraje. Hasta febrero de 2013, sus jefes inmediatos eran Francesco Vanni d’Archirafi, director ejecutivo de GTS, y Fernando Quiroz Robles, director ejecutivo de clientes institucionales en México y América Latina. Desde entonces, sólo a Corbat reportaba. El quebranto a Banamex se dio, precisamente durante 2013.
 Aristeguieta fue promovido a México en un entorno discursivo donde parecía que sólo el cielo era el único límite para las ambiciones del banco. Venezolano de nacimiento, creció al amparo de Manuel Medina Mora, pieza clave en la operación de venta de Banamex a Citi en los 90s, que lo llevó a ser una de las grandes figuras globales de la institución neoyorquina. Aunque obsequioso con Medina Mora, quien era el director ejecutivo del grupo en México y América Latina, además de jefe de Banca para el Consumidor en Estados Unidos, siempre dio buenos resultados en las áreas de su cargo.
 El brazo derecho del mexicano fue visto como un buen relevo de Medina Mora, que empezaba a caer, desde 2010, ante los ojos de los altos mandos de Citi. Elbanquero mexicano tuvo una carrera ascendente en Citi, donde además de sus funciones, lo hicieron presidente del Consejo Global de Consumidores, con la responsabilidad para diseñar e instrumentar la estrategia mundial, en un movimiento donde, al ir hacia arriba, comenzaban a quitarle facultades. Una de ellas, precisamente, fue el nombramiento de su protégé, Aristiguieta, quien lo sustituiría como jefe regional en América Latina y sin reportarle a él. Es la paradoja delescándalo de Oceanografía. La decisión de Corbat de excluirlo de la nueva área de negocio, le restó responsabilidad en el quebranto.
 Por el contrario, Aristiguieta, quien comenzó a separarse de Medina Mora y cambiar de lealtades, se encuentra en el centro del fraude. El venezolano decía que si los países andinos, que incluso la suma de todos no tenía el potencial de México, daban utilidades por más de 300 millones de dólares a Citi, porqué no podría hacer lo mismo con México. El factoraje con Pemex, una empresa que nunca podría quebrar, era el primer piso de la escalera al cielo. Con su llegada, Citi quiso construir a partir de GTS, una nueva área de servicios tan fuerte como en otras partes del mundo, dentro de un proceso de expansión que el banco veía con las empresas proveedoras de servicios de Pemex.
 Bajo su conducción, nuevos nombramientos reforzaron el área de factoraje. Aristiguieta nombró el 27 de abril, antes de cumplir dos meses en su nuevo cargo, a Roberto González Barrera como jefe de GTS en México, efectivo inmediatamente. “Este es un paso muy importante en la consolidación de nuestra estrategia de crecimiento en GTS México, por lo que estamos seguros que su designación nos permitirá desarrollar la estructura necesaria para lograr los resultados agresivos que nos hemos fijado para este negocio”, dijo en un memorando interno. González Barrera comenzó a realizar los cambios en la estructura de GTS en agosto de ese año, en donde contrató a Alfonso Ortega Brehm como director de Productos de Crédito GTS y a José Ortega Rivera, a cargo de Channel Finance, responsable de factoraje. La semilla del quebranto se sembraba.
 Tras estallar el escándalo de Oceanografía en febrero, Banamex y Citi realizaron sus investigaciones internas. Como resultado, 11 ejecutivos del área de Citi, fueron despedidos. Entre ellos el propio González Barrera y Ortega Brehm. Ortega Rivera, responsable de manejar el factoraje de Oceanografía, fue despedido en 2012 cuando una auditoría interna estableció un conflicto de interés con Amado Yáñez Osuna, principal accionista de la empresa, quien pagó más de dos millones de pesos a cuentas de su esposa y su madre por, presuntamente, unas obras de arte. Ortega Brehm, es uno de los tres ejecutivos de Citi con orden de aprehensión por el quebranto.
 González Barrera, hasta ahora, no tiene problemas judiciales, pero tampoco empleo. Aristiguieta mantiene el empleo, pero también la responsabilidad interna en el grupo financiero del relajamiento de los controles internos que llevaron al fraude, y por lo cual, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se espera,sancione al banco.
 *

Diez partidos/LUIS CARLOS UGALDE
El Financiero
Con el registro de Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, ya son diez los partidos políticos en México. ¿Son muchos o pocos? ¿Las nuevas organizaciones fortalecen la democracia o la debilitan? ¿Es bueno o malo que haya más partidos?
El rechazo a los partidos es de tal magnitud, que la noticia causó malestar en la opinión pública. Como la percepción generalizada es que los partidos abusan del dinero público que reciben y que no representan a la sociedad, la vox pópuli considera que entre menos haya es mejor. 
Aun con los tres nuevos, México tiene un número menor de partidos en comparación a otras naciones. Por ejemplo, Argentina tiene 34 partidos, Brasil 32, Venezuela 17, Guatemala y Francia 15 cada uno. Entre los que tienen menos que México destaca Chile con nueve, Reino Unido con siete, Uruguay sólo tres, mientras que Estados Unidos tiene dos partidos con representación nacional. 
El verdadero criterio para la existencia de partidos nuevos es que representen demandas reales de la sociedad. Salvo el caso de Morena que sí parece representar segmentos específicos de la población que ven en esa organización la verdadera lucha de la izquierda para salvar a México de la corrupción y de la mafia del poder, los otros dos nuevos partidos –Encuentro Social y Partido Humanista– no parecen representar segmentos huérfanos de la población. 
Por ejemplo, sus objetivos son tan genéricos y comunes que cualquier partido los puede enarbolar y, de hecho, son enunciados con diferente redacción por casi todos. Encuentro Social propone –entre otras cosas– alcanzar el imperio de la ley y mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de los mexicanos; defender la libertad de expresión; reforzar el régimen democrático del país; y diseñar y promover un proyecto educativo y cultural que contribuya al desarrollo integral de los individuos y de la sociedad. ¿Quién puede estar en contra de tan nobles objetivos?
Por su parte, el Partido Humanista dice que sus objetivos son, entre otros, la construcción de una sociedad con justicia social; la aplicación homogénea de los derechos humanos; la igualdad y equidad económica, así como el fortalecimiento democrático. Estos objetivos son tan aceptados que incluso se encuentran plasmados en la Constitución misma. 
La multiplicación de nuevos partidos sin base real ni representatividad 
–con frecuencia recurren a prácticas de clientelismo para cumplir los requisitos de afiliación– no contribuye a fortalecer la calidad de la democracia. El problema de las reglas para formar partidos en México es que parten del supuesto falso de que entre más alta sea la barrera de entrada en términos numéricos, más representativos serán los partidos que surjan de dichas reglas. 
En 2003 se duplicaron los requisitos a propuesta del Partido Verde: de 0.13 por ciento de afiliados respecto al padrón electoral se elevó a 0.26. Asimismo, se duplicaron el número de asambleas necesarias: pasaron de 100 a 200 distritales con 300 asistentes y de diez a 20 estatales con tres mil asistentes. 
Ese mayor umbral no estimuló partidos de amplia base ciudadana; por el contrario, favoreció que las organizaciones recurrieran al apoyo corporativo de sindicatos, grupos clientelares o gobernadores. Por ejemplo, Alternativa Socialdemócrata, un partido realmente ciudadano que dirigió Patricia Mercado, tuvo que aliarse con organizaciones campesinas en 2005 para cumplir con las asambleas. En cambio, el Partido Nueva Alianza ha sido exitoso desde su nacimiento en 2004, en buena medida gracias al apoyo del sindicato de maestros. 
Hace una semana había siete partidos políticos. Hoy son diez. Pero es probable que pasada la elección de 2015 tengamos seis o siete. Según datos de Central Política, en los últimos 15 años la vida promedio de los nuevos partidos ha sido de sólo 14 meses. Si la experiencia da luz sobre el futuro, es probable que de los tres nuevos, sólo Morena sobreviva. Y como el umbral para mantener el registro aumentó de 2.0 a 3.0 por ciento, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano enfrentan el riesgo de perderlo (no pueden ir en alianza con Morena, que por ser de nueva creación debe competir solo en su primera elección). 
El número de partidos no es el indicador relevante para evaluar la calidad de nuestro sistema de partidos, sino la calidad de cada uno: su representatividad, su solidez ideológica, la calidad intelectual de sus cuadros dirigentes. Que haya menos partidos no significa que los sobrevivientes sean mejores. Lo importante no es el número sino la calidad de cada cual.
Desafortunadamente, los requisitos para formar nuevos partidos, así como el sistema de financiamiento público, ha estimulado en ocasiones la formación de partidos-negocio y burocratizado el funcionamiento interno de casi todos.
**
Arsenal
“¡ME CAI QUE NO SOMOS ALIADOS DE SLIM..!”/Francisco Garfias
EXcelsior
Jesús Ortega y Jesús Zambrano, cabezas de la corriente del PRD conocida como Los Chuchos, han sido blanco de críticas por su postura a lo largo del debate de las leyes telecom. Los acusan de antitelevisos y de ser empleados de Carlos Slim.
Carlos Loret de Mola, conductor del programa Primero Noticias de Televisa, columnista en El Universal, de plano los acusó de ser “territorio Telcel”.
En este espacio hemos criticado a Los Chuchos y Los Corrales por centrar sus baterías contra el monopolio de la radiodifusión y de ser sospechosamente silenciosos en relación al monopolio, mucho más poderoso, de América Móvil.
Del tema charlamos ayer ampliamente con Jesús Ortega. Le recordamos lo que se dice de la alianza del poderoso empresario con la izquierda, Andrés Manuel incluido, y en particular con la cúpula de Nueva Izquierda.
 “!Me cai que no somos aliados..! A Slim lo conozco desde hace años. Es parte de mi trabajo. A Azcárraga, en cambio, nunca lo he visto”, reviró Ortega.
El Hotel Geneve de la Zona Rosa, centro de operaciones de colaboradores muy cercanos a Slim, se ha convertido en un escenario relevante en esta historia.
Según Loret, allí se ha reunido la cúpula chuchista con lugartenientes del empresario más poderoso.
En medio de la charla, Chucho pide una foto con Felipe González tomada en el Hotel Geneve. El expresidente español aparece con Carlos Navarrete, una mujer que parece ser Alejandra Barrales, y él mismo.
 “Nos reunimos con Felipe González en ese hotel. Allí se hospeda cuando viene a México. Lo he visto en muchas ocasiones. Es parte de mi trabajo. A Azcárraga, en cambio, nunca lo he visto”, asegura.
La foto nos trajo a la memoria la escena que presenciamos la víspera de que las leyes de telecom se debatieran en el Senado.
Otra vez abogados y políticos vinculados con el dueño de Telmex-Telcel: El Jefe Diego y Peter Bauer, representante legal de Dish, con el senador Javier Corral.
Nos dijo Ortega:
No respondo por Corral. Es de un partido diferente. Hemos coincidido a veces, a veces no, pero ha dado una importante batalla contra los monopolios.
 “La posición del PRD ha sido contra todos los monopolios. Así ha sido en la ley de competencia y en la reforma de telecom”.
Para que no quedara duda, le sonó al monopolio Telmex-Telcel y presentó como un triunfo de la reforma constitucional de Telecom su decisión de “achicarse” para no ser castigado con las medidas asimétricas que impone el preponderante (tener más de 50% del mercado).
 “El chiste es que con la reforma de telecom ya partimos un monopolio. El más poderoso. El más fuerte. El que obstruyó el desarrollo tecnológico del país.
 “Te protesto, bajo juramento de decir verdad, que el objetivo era acabar con todos los monopolios. No nada más el de Televisa”.
El senador de Tabasco Humberto Mayans, será nombrado hoy comisionado Especial para la Frontera Sur. Fuentes vinculadas al Senado nos confirmaron ayer que el priista se va de licencia para cumplir la delicada tarea.
El hombre anda contento con la idea de ocuparse del tema de los migrantes centroamericanos, menores no acompañados incluidos, ahora que los gobierno de Enrique Peña y Obama los voltearon a ver.
Sabe que tendrá, sin duda, mucha mayor visibilidad política.
Pero la magnitud del drama que va a enfrentar no le permite margen de error: o mejora el problema o se olvida de suceder a Núñez, si ese es su objetivo.
*
TROPIEZOS CON LA GENDARMERÍA/José Contreras
 La Crónica
La Gendarmería Nacional no termina de nacer. Se tenía previsto que el nuevo cuerpo de élite fuera presentado el pasado domingo durante una ceremonia a gran escala que estaría encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto. Los primeros graduados ya estaban listos para acudir a la ceremonia, que tendría lugar en el Zócalo de la ciudad de México, y con la cual se conmemoraría el Día del Policía Federal.
 Sin embargo, hubo un repentino cambio de planes y la presentación de la Gendarmería Nacional no se llevó a cabo.
 La Gendarmería Nacional viene arrastrando serios problemas de gestación.
 Y en algunos sectores de las fuerzas armadas se tiene la convicción de que esos problemas de gestación son la crónica de un fracaso anunciado.
 Al inicio del actual gobierno, los altos mandos de las fuerzas armadas aceptaron la creación de una Gendarmería Nacional, siempre y cuando ésta estuviera integrada exclusivamente por militares, como ocurre en todos los países.
 Pero eso implicaba realizar reformas al marco jurídico, pues se tendría que dar a las fuerzas armadas nuevas facultades, entre ellas la de investigar, como la tienen las policías.
 Ante el temor de que una iniciativa de reformas legales con este fin se entrampara en el Congreso, el gobierno federal optó por un camino más corto: crear la Gendarmería Nacional sólo con policías y como una división más de la Policía Federal.
 De esta manera, la Gendarmería Nacional —elemento fundamental de la estrategia de seguridad del gobierno de Peña Nieto— quedó reducida a un cuerpo de élite de una corporación policiaca ya existente y con facultades y funciones inciertas.
 La Comisión Nacional de Seguridad gastará en el transcurso del año mil 111 millones de pesos en la activación de las primeras cinco mil plazas de la Gendarmería Nacional.
 Los aspirantes a formar parte de este cuerpo son adiestrados en las academias de la Policía Federal.
 En calidad de cadetes, reciben una beca de 13 mil pesos al mes, pero desconocen cuánto ganarán en cuanto salgan al servicio activo.
 Algunos cadetes consultados por este reportero mencionaron que si el sueldo que les sea asignado no es suficiente para vivir dignamente y no corresponde al riesgo que enfrentarán, habrá deserciones masivas.
 Si esto ocurre, todos sabemos a dónde irán a parar muchos de esos bien adiestrados desertores
 *
Itinerario Político
CNTE: el otro crimen organizado/ Ricardo Alemán
El Universal.
 Según distintas encuestas de opinión, buena parte de los mexicanos ve con buenos ojos que el gobierno federal dedique presupuesto, capacitación, hombres y una dosis importante de la inteligencia del Estado para combatir a las bandas del llamado crimen organizado.
Mas aún, los ciudadanos ven en esa decisión de gobierno no sólo “un mal necesario” –ya que nadie, en su sano juicio, se opondría a que el Estado cumpla esa tarea–, sino que perciben que las instituciones federales de seguridad –marina, defensa y policía federal–, son el último reducto para contener la fuerza de las mafias del crimen.
Sin embargo, son muy pocos ciudadanos y aún menos autoridades los que se atreven a ver, reconocer y no se diga señalar que las bandas criminales no sólo están en aquellos grupos antisociales que roban, secuestran, comercian con droga, que cobran piso y trafican con personas o que viven de la trata y la explotación sexual.
No, lo cierto es que existen otras modalidades de crimen organizado que son igual o más nocivas para la sociedad que la violencia criminal; existen bandas que viven del dinero público, que han causado un mayor daño que el del tráfico de drogas y personas; que provocan más desazón que el secuestro y más atraso que el cobro de piso y la trata de personas.
Sí, a los ojos de todos existen y operan bandas del crimen organizado que nadie quiere ver y que las autoridades federales, estatales o municipales se niegan a reconocerlas como eso, como crimen organizado. Ahí están todos los días, a la vista de todos, causando uno de los daños más graves a la sociedad, a pesar de que las autoridades federales y estatales de educación cierran los ojos al crimen cotidiano que cometen contra los millones de ciudadanos mexicanos más pobres y desvalidos.
Sí, nos referimos a la banda criminal llamada CNTE, cuya dirigencia es un verdadero cártel criminal, que año con año –y a lo largo de los últimos 30 en Oaxaca y en otras entidades del país–, han secuestrado a millones de niños, los ha condenado a la miseria, les han robado la vida, la esperanza, el futuro y los han condenado a la miseria eterna.
La CNTE –le guste o no al gobierno de Enrique Peña Nieto, al titular de gobernación, Miguel Osorio y al secretario de Educación, Emilio Chuayffet–, es otra de las expresiones del crimen organizado que aterroriza a buena parte del país; que usa como rehenes para sus fines inconfesables a los niños, que comete el peor crimen posible en una sociedad, que es el crimen de cancelar toda educación a los niños. Banda criminal que, por si fuera poco, comete delitos federales como impedir la educación a un millón 300 mil niños.
En Michoacán –como todos saben–, el gobierno federal desplegó una de las más exitosas estrategias contra un grupo criminal conocido por todos como Los Templarios. En Michoacán Los Templarios habían llevado a la sociedad al extremo del terror y el crimen, además de que el cártel templario se había apoderado del gobierno estatal, de gobiernos municipales, el congreso local y había condenado a Michoacán al fracaso. Por eso impostergable la intervención de las fuerzas federales para rescatar Michoacán.
Pero todo indicas que al gobierno federal no le importa que en Oaxaca otro cártel criminal, conocido por todos como la CNTE, se haya apoderado del gobierno estatal, tenga sometida a la sociedad toda. No le importa a los secretarios de Estado y menos a los partidos y/o líderes del Congreso que la mafia CNTE haya llevado a Oaxaca a la quiebra; no les interesa que sea el estado más atrasado; que esa banda del crimen organizado se robe miles de millones del dinero público cada año y que defraude a millones de niños, a los que tiene como rehenes.
Parece que a Enrique Peña Nieto poco le importa que millones de niños de Oaxaca, en los últimos 30 años, hayan sido defraudados, condenados a ser pobres toda la vida, a permanecer en la ignorancia para siempre; no importa que en el caso de las plazas magisteriales la CNTE lleve a cabo una verdadera trata de personas; que exista un cobro de piso en todas las escuelas en poder de la CNTE y que los maestros sean obligados a realizar tareas de criminales.
En cambio, la CNTE negocia, impone, chantajea, somete y consigue la total impunidad de sus acciones criminales. Todo a costa del dinero público que le roba a la educación; a costa de la vida y la esperanza de millones de niños que nunca saldrán de la miseria. Una mafia como la CNTE no se acaba con una reforma educativa. ¿Hasta cuando, presidente Peña Nieto?
*
Razones
Educación: la reforma de dos velocidades/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
En la celebración del Día del Abogado la semana pasada, el presidente Peña Nieto  dijo que comenzaba la etapa más compleja del proceso de reformas, que era el de implementarlas, e insistió en que esa implementación es responsabilidad directa de sus funcionarios. Tiene toda la razón y esa será una de las causas por las cuales la administración federal, concluido el proceso legislativo de reformas, tendrá que cambiar su forma de gobernar, de ejercer el poder, trascendida la etapa pactista y entrados de lleno en lo electoral y la competencia política.
Una muestra de las complejidades que genera esta nueva etapa la tenemos con la Reforma Educativa. Este fin de semana se realizaron los exámenes profesionales para ocupar las nuevas plazas en el magisterio. Aparentemente, y luego de varias vicisitudes en el pasado, los exámenes se realizaron con éxito en buena parte del país, salvo, como no podía ser de otra manera, en los estados controlados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), o sea en Oaxaca y en Michoacán. Ambos estados tienen la obligación constitucional de adecuar sus legislaciones a esa reforma e implementar las medidas aprobadas con ella, pero en los hechos ninguno de los dos lo ha llevado a cabo: en este caso no sólo han impedido, por la fuerza, la realización de los exámenes, sino también, en Oaxaca, la realización de los foros que convocó la Cámara de Diputados local para implementar la leyes locales. Y si bien la CNTE ha reducido su beligerancia en las calles del DF, la ha mantenido en los dos estados en los que tiene mayor control, paralizando a las autoridades locales con sus acciones.
Hace ya tiempo, desde que se comenzó a hablar seriamente de la Reforma Educativa, dijimos en éste y otros espacios (incluso publicamos un libro junto con Bibiana Belsasso sobre el tema, que se llamó La élite y la raza, Taurus, 2012) que al contrario de lo que muchos decían, el verdadero desafío para implementar una Reforma Educativa no era el magisterio y su entonces líder, Elba Esther Gordillo, más allá de los desplantes que la maestra pudiera tener: con ella se tenía que dar una negociación política, pero finalmente tendría que apoyar la reforma porque le iría en eso su destino. Ya sabemos qué sucedió con Gordillo, pero su detención ocultó al adversario real, que era la Coordinadora.
Desde el gobierno federal se pensó que con la caída de Gordillo se atemperarían las cosas con la Coordinadora y que terminarían apoyando una reforma que tenía, en su origen, el apoyo de la izquierda. En realidad, y visto retrospectivamente, ese apoyo de la izquierda fue sólo a la caída de Elba Esther, porque cuando se tuvo que pasar de lo constitucional a las leyes reglamentarias y luego a su implementación, ese apoyo ya no fue tan de buena parte del PRD y en nada de Morena y sus satélites.
Fue un error haber traído a los líderes de la Coordinadora a negociar al DF, rompiendo con la tradición de que el gobierno federal sólo negociaba con los representantes federales del sindicato, dejando la negociación local en los estados. Fue un error que le dio a una CNTE a la que subestimaron más espacios y poder del que tenían, al tiempo que se minimizaba la representación del sindicato nacional. Todo ese proceso parece haberse ido corrigiendo en los últimos meses, con un sindicato mucho más presente y una Coordinadora de regreso en sus estados, pero habiendo regresado a ellos con más poder del que tenían hasta 2013.
Y eso es lo que se refleja ahora con los exámenes profesionales: una reforma que marcha en dos vías y velocidades y con exámenes que se deben suspender en Oaxaca y Michoacán, porque simplemente no hay forma de aplicarlos, pero además habrá que ver qué sucede en otros estados con presencia de la Coordinadora a la hora de evaluar el proceso realizado. Y con una CNTE que no sólo boicotea estas acciones sino incluso la posibilidad de realizar consultas con otros sectores sobre el tema educativo.
Implementar las reformas, como dijo el presidente Peña, será, sin duda, lo más complejo, pero lo será mucho más sin asumir que no puede haber cotos de poder que se muevan y actúen libremente fuera de las normas legales. Y la Coordinadora es uno de ellos.
La Profepa en Chiapas
Hablando de cotos de poder: la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas se ha topado con el rechazo de muchos sectores por la forma en que ejerce su autoridad. Pese a que su función es proteger el medio ambiente, ignora la brutal tala de árboles que hacen en Pichucalco. Y no hace nada para combatir el tráfico de animales en los municipios de Palenque, Catazajá y La Libertad. Las acusaciones en contra de esa delegación fueron levantadas ya hasta por el exgobernador, Patrocinio González Garrido, sobre todo por el descuido de la Profepa en la protección de animales protegidos, en peligro de extinción, como la guacamaya roja.
*
Serpientes y Escaleras.
Partidos ricos ¿pueblo pobre?/ Salvador García Soto I
24 Horas
En apenas cinco meses, entre agosto y diciembre de este año, los tres nuevos partidos políticos recién autorizados por el INE le costarán al presupuesto público 36.5 millones de pesos cada uno, un total de 109.5 millones de pesos que pagarán los contribuyentes para financiar los primeros meses de operación de esas nuevas organizaciones políticas. El gasto anunciado ayer por el INE se suma a los tres mil 800 millones de pesos que se habían autorizado para los otros siete partidos políticos ya existentes en este 2014.
 Aunque el Instituto Nacional Electoral argumenta que el presupuesto autorizado a los nuevos partidos no significa un incremento al gasto partidista autorizado para este año y el dinero se tomará del mismo monto ya aprobado (los tres mil 800 millones de pesos), lo cierto es que igual es dinero público que irá a parar a actividades políticas (capacitación política, impresiones editoriales, franquicias postales y franquicias telegráficas) que difícilmente pueden representar un beneficio directo para la población, más allá de quienes integran las nuevas fuerzas políticas.
 Porque 109 millones de pesos para la operación de tres partidos por cinco meses parece demasiado si se compara con los 117.5 millones que se le otorgaron este año a la UNAM para el mantenimiento de Institutos y Centros de Investigación, o con los 122 millones de pesos que se invertirán en dar mantenimiento a la infraestructura de la Ciudad Universitaria, para no hablar de los 80 millones de pesos que se destinarán a dotar con equipos de cómputo a las escuelas preparatorias y bachilleratos de la Universidad Nacional. ¿Será más importante el gasto en partidos políticos que en la educación universitaria?
Como ese, los ejemplos sobran si se consulta la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se informa de los montos del gasto de inversión en distintas áreas del gobierno federal. Por ejemplo, mientras los tres nuevos partidos costarán 109 millones de pesos en cinco meses, para los servicios de educación inicial y comunitaria, la SEP invertirá todo el año 139 millones, apenas 30 millones más del gasto en partidos. O la Secretaría de Agricultura que destinará en 2014 sólo 75 millones de pesos para construir una presa de riego en Huetámo, Michoacán, y 32 millones para construir otra presa en Huanusco, Zacatecas. ¿Qué le traerá más beneficio a este país, la producción agrícola o la operación de nuevos partidos políticos?
Para el Programa de Mantenimiento Integral de la Red Federal de Carreteras, por ejemplo, la SCT invertirá todo este año 131 millones de pesos, mientras que el IMSS destinará 50 millones de pesos todo el 2014 al mantenimiento y rehabilitación de las Unidades Médicas Familiares en el país, eso significa la mitad de lo que costarán los nuevos partidos en sólo cinco meses.
El presupuesto asignado por el INE a las tres fuerzas políticas de reciente registro también duplica los 50.3 millones de pesos que el Instituto Politécnico Nacional invertirá en su programa de Fortalecimiento a la Investigación, y es también el doble de lo que el CINVESTAV (Centro de Investigaciones Avanzadas del mismo IPN) invertirá en adquirir equipos de tecnología para equipar sus aulas y laboratorios en el presente año, que son 57 millones de pesos.
 Lo mismo que costarán al erario público los tres nuevos partidos en cinco meses, 109 millones de pesos, es lo que invertirá la PGR este año para adquirir equipos y tecnología para el Análisis Forense y de Evidencia Digital en la investigación de delitos, y es casi el mismo presupuesto de 112 millones que invertirá la Secretaría de la Defensa en la construcción de dos Unidades Hospitalarias Militares, una en Mérida, Yucatán y la otra en Nogales, Sonora. La única diferencia es que en los casos de PGR y Sedena esos recursos van destinados a la seguridad de los mexicanos y a los servicios de salud de las fuerzas armadas, mientras que en el caso de los partidos se destinarán a actividades tan abstractas como las “franquicias postales y telegráficas” o la “capacitación política”.
 Y vuelve la misma pregunta: ¿se justifica que se asignen presupuestos millonarios a los partidos políticos, sean los nuevos o los viejos? ¿Es la democracia que necesitamos  un tema de cantidad de dinero o de calidad democrática?
 NOTAS INDISCRETAS…Información de lectores de esta columna precisa que la denuncia e inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos que se impuso a Hugo Erick Flores, el dirigente del nuevo partido Encuentro Social no fue por el manejo de los recursos del programa Proarbol, que realizó como Oficial Mayor de la Semarnat en el sexenio pasado, sino por haber despedido a varios funcionarios de la dependencia que formaban parte del Servicio Profesional de Carrera. Hugo Erick apeló la sanción de Función Pública en su contra y logró ganar varios años después en tribunales, aunque el tema le costó su amistad con varios personajes del grupo calderonista, incluido el ex presidente. Hoy el líder del nuevo partido se deslinda de Calderón y también de los grupos evangélicos y cristianos, que dice, no tienen injerencia en su organización política, aunque él sí profesa esa religión… Se baten los dados. Amenaza Serpiente.
*

¿MÁS PARTIDOS?/José Antonio Crespo
El Universal
Siempre he estado en favor de un sistema multipartidista, lo que es posible a través de la fórmula de representación proporcional, pues de tener un sistema de mayoría pura existirían sólo los tres partidos grandes (e incluso tendería al bipartidismo). Los diputados de representación proporcional permiten la presencia en la Cámara Baja de partidos que no son predominantes en el país pero representan a sectores importantes de ciudadanos (los que votan por ellos). Otra cosa es que los partidos pequeños que en México no sean precisamente lo que el país necesita; constituyen un ejemplo más de que buenos instrumentos en teoría —o en otros países— son aquí rápidamente desvirtuados. Los partidos pequeños en general son coto de familias o personas.
Sin embargo, debe aceptarse a los partidos pequeños, con todos sus vicios y desperfectos, en la medida en que cumplan los requisitos de ley (derecho de asociación) y sean votados por ciudadanos de manera suficiente (3%). Si tales ciudadanos ven bondades y virtudes en esos partidos, están en su derecho (allá ellos, aunque nos cuesta a todos). En todo caso, de ahí se confirma la máxima de que cada país tiene los partidos que se merece. El elevado financiamiento público (que creció en lugar de disminuir con la más reciente reforma electoral) y otros abusos, generan descontento entre muchos ciudadanos. Pero son esos mismos ciudadanos los que con su voto (por cualquier partido) legitiman tales decisiones y autorizan a los partidos para que sigan como van. Sólo una grave crisis de legitimidad expresada en las urnas —el abstencionismo no sirve para tales efectos— generaría una fuerte presión al cambio (pues los partidos requieren de esa legitimidad de los votos).
Surgen ahora tres nuevos partidos que competirán en 2015. En el caso del Partido Encuentro Social, se ha cuestionado el uso de dádivas y dinero para cumplir sus asambleas, pero el INE ha dicho que tales infracciones fueron aisladas; es decir, se vale trasgredir la ley pero solo un poco (como se demostró en San Blas, Nayarit). El problema con Encuentro Social es que incorpora en sus cuadros dirigentes a ministros de culto, algo prohibido por la Constitución pero al INE al parecer tampoco le preocupó demasiado. Los otros partidos son Frente Humanista (calderonista, dicen algunos) y Movimiento de Regeneración Nacional (de Andrés Manuel López Obrador).
Al observar sus objetivos y lineamientos básicos, en realidad no vemos nada nuevo; el bien común; la democracia, la felicidad, la pluralidad, la solidaridad, la libertad, la igualdad. Algo en lo que todos los partidos (al menos en México) coinciden en sus plataformas. ¿Qué los distingue, entonces? Cada uno dice que ellos sí están comprometidos de verdad con tales valores, y no como los demás que son simples simuladores. Cada partido se presenta como el único verdaderamente honesto y comprometido, mientras que los demás invariablemente son demagogos, oportunistas y corruptos.
¿Se requieren más partidos en México? Pues eso lo decidirá el electorado. Es probable que ni Encuentro Social ni Frente Humanista consigan el 3% del voto que exige la ley. Tampoco está claro el destino de partidos como Movimiento Ciudadano (aunque se especula que entrará Marcelo Ebrard al quite) y el Partido del Trabajo. El PVEM (que hoy representa a los animales de circo), tiene ya hecha su ruta de supervivencia. Y habrá que ver qué sucede con el PANAL sin la maestra Gordillo. Desde luego que Morena mantendrá su registro, aunque no está claro en qué proporción le quitará votos al PRD, y si lo superará para erigirse como el eje de la izquierda en México, que ese es su propósito. Esa será una de las más interesantes incógnitas del 2015, aunque puede anticiparse que la presencia de la izquierda en la Cámara Baja disminuirá. Aunque López Obrador niega que habrá división de la izquierda porque… ¡sólo Morena es de izquierda! Lo demás es el PRIAN-RD, al servicio de la mafia. Lógica impecable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me llaman la atención dos notas: el curso impartido por PGR: “Trabajo multidisciplinario en fosas clandestinas”, mejor que impartieran cursos sobre prevención de asesinatos en masa y Yeidckol Polevnsky ¿Problemas financieros porque te detecten 90 millones de pesos en tus cuentas? Solo si te los robaste ¿no?

Rogelio Martínez.

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...