19 ago 2014

Inaugura en la UNAM coloquio internacional

 Inaugura en la UNAM coloquio internacional
Al inaugurar el Coloquio Internacional “Los ‘arreglos’ del presidente Portes Gil con la jerarquía católica y el fin de la Guerra Cristera. Aspectos jurídicos e históricos”, el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, calificó este suceso como “uno de los capítulos más difíciles de la historia de México”.
“Se trata de un episodio que marcó para siempre a nuestra sociedad y que ha merecido, afortunadamente, en los últimos años una especial atención por parte de nuestros académicos”, indicó.
Durante el evento, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el legislador explicó que el conflicto cristero pudo llegar a su fin gracias a que el presidente Portes Gil optó por la negociación con el Vaticano, a través de la mediación de varios actores internacionales.

“Estas negociaciones son un episodio histórico que merece mucha atención porque a menudo se cree que la cristiada fue un conflicto netamente interno. En realidad el conflicto religioso en México atrajo la atención del mundo y tuvo muchas repercusiones para las relaciones internacionales del país”, precisó.
No obstante, agregó, que gracias a la mediación internacional, se firmó la paz entre ambas partes en junio de 1929. “Se trató de una tregua prolongada que dio origen a la compleja relación entre la Iglesia y el Estado que tuvimos a lo largo de, prácticamente, todo el siglo XX”.
“Es muy positivo que el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM organice este coloquio internacional, pues entender el pasado siempre nos sirve para comprender mejor nuestro presente”.
Durante el Coloquio se rindió homenaje al jurista Héctor Fix Zamudio, de quien expresó González Morfín: “es uno de los estudiosos más destacados que tiene nuestro país en materia de derecho constitucional, de derechos humanos y de juicio de amparo”.
 “El doctor Fix Zamudio es un verdadero forjador de juristas. Incontables generaciones de abogados destacados han crecido bajo su generosa tutela académica e intelectual”, subrayó.
 Por su parte, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Felipe Fix Fierro, consideró que hay una escasa discusión académica sobre el tema de la guerra cristera, por lo que, consideró, “con esta discusión buscamos traer a la luz lo que está oculto”.
 En su turno, el investigador del Instituto, Héctor Fix Zamudio consideró que la figura de don Emilio Portes Gil “no ha recibido la importancia que en realidad tiene en la historia de México”.
 Posteriormente, el coordinador de Historia del Derecho de este Instituto, Óscar Cruz Barney, entregó a Fix Zamudio un reconocimiento por su aportación en la investigación jurídica e histórica de los sucesos en México, principalmente en lo que refiere a la guerra cristera.
 En el evento, José Luis Soberanes Hernández y Raúl González Pérez, coordinador de este coloquio internacional y abogado general de la UNAM, respectivamente, se sumaron al homenaje al prestigiado abogado, con motivo de su cumpleaños número 90 y, por otra parte, destacaron que está próximo a celebrarse el 200 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Apatzingán.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...