19 ago 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, martes 19 de agosto de 2014?

TRASCENDIÓ/Milenio


Que anoche en la reunión de seguridad de la zona noreste, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al mandatario regiomontano Rodrigo Medina se le dibujó una gran sonrisa cuando presentó los datos que muestran el avance de Nuevo León en el combate a la violencia frente a sus vecinos de San Luis Potosí, Tamaulipas y Coahuila.
Y ni quién contradijera sus números en materia de operativos, combate al crimen y utilización de recursos federales, pues ahí estaban también los titulares de Sedena, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Soberón, además del procurador Jesús Murillo Karam.
:Que el ministro Luis María Aguilar no tiene el menor interés en conocer los expedientes clínicos de cualquiera de sus pares.
Por el propio Sergio Valls, o mediante su familia, se entera de la evolución del estado de salud de éste.
Aguilar tampoco busca salir al paso de versiones interesadas o chismes en torno a dos de los precandidatos naturales a suceder en el cargo al ministro presidente, Juan Silva Meza.
:Que hoy la doctora Mercedes Juan inaugurará el Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud, que durará cuatro días y tendrá lugar en el World Trade Center.

El propósito es mejorar la atención médica en beneficio de los usuarios del sistema nacional de salud, tema en que la secretaria federal del ramo tiene el propósito de acabar con los frecuentes reclamos por maltrato y servicio deficiente en algunas clínicas, hospitales y centros de salud públicos.
:Que el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, alista maletas para dejar su curul en diciembre y, una vez finalizado el próximo periodo ordinario de sesiones, iniciaría su precampaña por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc bajo el emblema de Morena, el debutante partido de Andrés Manuel López Obrador.
:Que en Guadalajara ya están listos para realizar un foro sobre la despenalización de la mariguana, en el cual las cartas fuertes serán Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Jesús Ortega, además de expertos de Uruguay, donde ya es legal, y los legisladores Fernando Belaunzarán y Vidal Llerenas, entre otros.
Quien confirmaría hoy su presencia es el ex secretario de Salud federal Juan Ramón de la Fuente, y si bien es cierto que las conclusiones de la reunión organizada por el Instituto Tecnológico de Occidente no serán vinculantes, sí servirán para el análisis de una iniciativa presentada por el PRD en el Congreso de Jalisco.
*
Bajo Reserva de El Universal
PRD ya planchó presidencia de San Lázaro
QUIEN YA HABLÓ con la dirigencia nacional del PRD para abrir camino y ser el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados es Fernando Zárate. Nos confirman que tanto Jesús Zambrano como Jesús Ortega, Los Chuchos mayores, presidente nacional del PRD y líder moral de esa corriente respectivamente, están al tanto de la confianza que tiene el PRI hacia Zárate para llevar las riendas de la Cámara de Diputados en el último año legislativo. Pero la jugada de billar, de tres bandas, no para ahí, pues los planes no dejan a un lado a Silvano Aureoles, coordinador perredista, quien recibirá un apoyo total de Zárate para la candidatura a la gubernatura de Michoacán. Si no llegaban a este acuerdo, nos dicen, la presidencia cameral hubiera podido diluirse en cuatro meses para PRD, PVEM y PAN.
NO LO COMENTE con nadie, pero según información interna del Instituto Nacional Electoral, que preside Lorenzo Córdova, ninguno de los contendientes a ocupar cargos de consejeros electorales estatales acertó a las 90 preguntas del examen inicial. Quien más se acercó fue la capitalina Mariana Calderón Aramburu, actual consejera del Instituto Electoral del Distrito Federal, quien obtuvo 88 aciertos, apenas arribita de la presidenta del propio IEDF, Diana Talavera, quien logró 85 puntos. Salieron muy aventajadas las consejeras chilangas, quienes pasan a la siguiente etapa del proceso de selección.
QUIÉN LO HUBIERA PENSADO, el punto de la reforma fiscal que homologó en 16% el IVA en la frontera ya divide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En la segunda sesión en la que se discute el recurso de inconstitucionalidad que presentaron legisladores contra la medida, algunos ministros como Olga Sánchez Cordero, Alberto Pérez Dayán y José Ramón Cossío piden analizar de fondo los factores que llevaron al Poder Legislativo a elevar el monto del impuesto, y determinar si la decisión violó la norma constitucional, cuando otros ministros como Franco González Salas apoyan el proyecto de declarar la validez del alza sin importar qué criterios se tomaron y sólo definir si se viola o no el principio de igualdad tributaria. El asunto, nos comentan, se va a calentar aún más.
EL QUE YA HACE maletas es el presidente Enrique Peña Nieto, quien alista una visita de trabajo al estado de California. A partir del próximo lunes 25 de agosto el mandatario estará en Los Ángeles, Sacramento y San José. Lleva una apretada y sui géneris agenda, pues visitará a los geeks de Sillicon Valley, donde se entrevistará con personalidades de diversas empresas del ramo tecnológico, como Hewlett Packard, aunque también se dará tiempo para reunirse con agrupaciones de migrantes, un asunto que se ha tornado relevante en la agenda de ambos países en estas últimas semanas.
A LA VELOCIDAD de un rayo, mejor dicho, de motocicleta de alto cilindraje, este jueves la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, que encabeza Jesús Rodríguez Almeida, hará entrega a su corporación de mil 385 motos nuevas, que sustituirán al parque vehicular antiguo. El cambio de modelo se da por máquinas de marca japonesa que le den batalla a las que usan en la capital algunos delincuentes, quienes hasta ahora lograban salir avantes en persecuciones policiacas, ante lo obsoleto del equipo oficial. Quedan atrás en la capital de la República los tiempos románticos del cuerpo de motociclistas ATM, de Pedro Infante y Luis Aguilar.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La ecuación. Enrique Ochoa, director  de CFE, advirtió que el porcentaje de reducción de las tarifas eléctricas dependerá de tres factores: la oportuna sustitución de combustóleo por gas natural; el precio internacional de los combustibles y la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas. El gas natural es cuatro veces más barato que el combustóleo, dijo; por ello se licitarán cuatro gasoductos y dos ramales para facilitar la importación, distribución y comercialización de gas natural y así tener electricidad más barata. Entre julio y agosto, la CFE anunció el proceso de licitación de 21 proyectos que representan una inversión de siete mil 700 millones de dólares. Háganlo funcionar.
II.Regreso a clases. El presidente Enrique Peña Nieto inauguró el nuevo ciclo escolar en la primaria Isidro Fabela Alfaro, del Estado de México, donde informó del inicio del programa de la Reforma Educativa, con el que se busca mejorar 20 mil escuelas del país. Se invertirán más de siete mil 500 millones de pesos, que se entregarán a los centros educativos para que, según lo que decidan maestros, alumnos y padres de familia, se hagan las mejoras sin trámites burocráticos. La esposa del Presidente, Angélica Rivera de Peña, se pronunció a favor del respeto en las aulas. Pidió a los estudiantes no permitir las agresiones y recordó que la escuela es para disfrutarse. Mejor educación sin bullying.
III.Un hasta aquí. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, hizo un llamado a la CNTE para que anteponga los derechos de la niñez frente a su amago por suspender las actividades escolares en caso de que la legislatura local se niegue a realizar 18 correcciones a la ley estatal de educación que presentó al Congreso del estado. En la apertura del ciclo escolar, recordó que en los últimos cuatro años de su gobierno se han distribuido 7.7 millones de uniformes y 1.8 millones de paquetes de útiles escolares. Todo muy bonito, pero hay que ponerle un ya basta a los vándalos que se disfrazan de “profesores”. Lo demás, sólo palabras.
IV.El rey del absurdo. Fernando Ortega Bernés, gobernador de Campeche, fue vapuleado en las redes sociales después de su equivocado discurso ante campesinos, a quienes les quiso enseñar que son pobres porque quieren, por flojos. Con un hashtag impublicable hicieron mofa de sus máximas de vida. Lo peor es que el góber no tiene mucho que presumir. A pesar de gobernar uno de los siete estados petroleros, no ha podido sino llevarlo a la baja. Su incapacidad para sacar adelante la situación económica es evidente. Campeche es el peor estado de la República, con calificación de 38 sobre 100 puntos, principalmente porque redujo su crecimiento económico en 14.4 por ciento. La caída más grande. Incapaz o flojo; pobre nunca.
V.No se adelanten. Eruviel Ávila y su gabinete de trabajo se reunieron con los delegados de dependencias federales que operan en la entidad, así como con senadores y diputados federales y locales. Fue una reunión de trabajo para cerrar filas y coordinar acciones en torno a la aplicación de las reformas estructurales del presidente Peña Nieto. El gobernador mexiquense aprovechó para calmar ánimos de suspirantes, pues advirtió que para 2015 todavía faltan muchos meses, y ahorita de lo que se trata es de dar resultados desde sus ámbitos de responsabilidad.
VI.Los impresentables. De pena que las leyes no se cumplan tampoco en Brasil. Los mexicanos detenidos en Brasil, entre ellos los panistas Sergio Eguren y Miguel Medina, confinados en un penal de la ciudad de Fortaleza desde el 29 de junio, podrían salir de prisión el próximo viernes, indicó su abogado, Xavier Olea. Esto, gracias a la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, estado donde se encuentra la ciudad de Fortaleza, que otorgó el hábeas corpus para los cuatro detenidos y solicitó al juez que defina las medidas cautelares con las que podrían salir los mexicanos. Al menos el descrédito lo cargarán de por vida. Con qué cara seguirían siendo servidores públicos.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO TEIBOLERA a la que de pronto le quitan el tubo, así se quedó el diputado panista Marcos Aguilar con la cancelación de la plenaria de su grupo parlamentario en Querétaro.
EL LEGISLADOR es uno de los más cercanos al defenestrado Luis Alberto Villarreal, al grado de que es conocido como uno de los operadores del moche que caracteriza a la bancada.
EN BUENA MEDIDA la reunión de los diputados albiazules se iba a llevar a cabo en esa entidad porque querían que sirviera de marco para destapar a Aguilar como “el bueno” a la alcaldía de la capital queretana.
ALLÁ en la tierra donde lo único que no se llama Josefa Ortiz de Domínguez es el Estadio Corregidora, se dice que Villarreal le encomendó a su muchacho la logística del aquelarre.
DE AHÍ QUE ahora Aguilar anda cancelando privados (para las juntas), tubos (para las carpas) y bailes (pero regionales, no sean malpensados).
QUE EN una sola noche sean arrestadas en el DF 920 personas, resulta sorprendente. Pero que en dos días, las autoridades capitalinas hayan detenido a 2 mil 800 en total, mínimo requiere una explicación o un aplauso, de ser el caso.
Y ES QUE los supuestos resultados del Operativo Rastrillo del fin de semana, como que provocan algunas dudas, empezando por qué causó tal incremento en el número de detenciones.
TANTO el procurador Rodolfo Ríos, como el jefe de la Policía, Jesús Rodríguez Almeida, han dicho que la mayoría de los aprehendidos fue por infracciones cívicas, aunque varios sí ameritaron ser presentados ante el Ministerio Público.
SIN EMBARGO, hoy por hoy, no se sabe exactamente a dónde fueron remitidos todos esos detenidos, qué cargos se les fincaron y, sobre todo, ¡qué diablos está pasando!
UNA DE DOS: o de verdad ahora sí se quiere poner en orden a la capital… o alguien se hizo bolas con las cifras.
EN ESTOS DÍAS se cumplen 15 años de la reforma constitucional que le dio autonomía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sin embargo, hay quienes dicen que no hay mucho qué celebrar.
DE ENTRADA, dicen, porque el ombudsman Raúl Plascencia parece más interesado en aprovechar la efeméride para darle vuelo a su campaña para reelegirse al frente de la Comisión.
Y, EN SEGUNDO LUGAR, porque al propio Plascencia como que se le da muy bien eso de andar muy cerca de las autoridades, en lugar de ser su incómoda conciencia, por lo que sus críticos nomás no ven dónde quedó la autonomía.
ASÍ QUE, con todo y que el funcionario quisiera que le llevaran mariachis, a ver si no le gritan… ¡mariachi!
DICEN QUE en la Profeco más de un funcionario anda nervioso con la investigación sobre los pitazos a los gasolineros, a fin de que libren las revisiones sobre venta de combustible.
QUIÉN SABE por qué se comenta que a quien le vendría bien una taza de té de tila es a Tomás Manuel Sánchez Robles, director general de Verificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor.
SEGURAMENTE algo debe saber sobre el tema este cirujano dentista, ex funcionario del DIF mexiquense y muy cercano al ex procurador Humberto Benítez Treviño.
*
Lenguas viperinas/La Silla Rota
EL REPUNTE de la violencia en Guerrero está provocando ya la exasperación del gobierno federal que pese a todos los apoyos concedidos -desde recursos, programas ampliados y secretarios de estado asignados- no hay resultados de parte del gobernador Ángel Aguirre. Y aunque en el estado el tema de la inseguridad ya hizo crisis por los altos niveles de secuestros y extorsión, también tienen problemas graves en servicios de salud pública y en la rehabilitación de zonas peligrosas para vivir que han sido ocupadas y solapadas por este gobierno local.
LA PUGNA por la mesa directiva en el Congreso ya subió de tono. La próxima semana, todas las bancadas en las dos cámaras tendrán sus reuniones previas al periodo de sesiones para la integración de agendas y sus coordinadores aún no se ponen de acuerdo sobre la integración de las mesas directivas que, por acuerdo de palabra, le corresponden, tanto la de Diputados como la de Senadores, al PRD. Nos aseguran que el PRI puso el grito en el cielo por los perfiles sugeridos ya que es una práctica interna perredista aunque también reglamentaria del Congreso, no ser coordinador y presidente que son los nombres más conocidos ante la posición. Las corrientes internas se mueven a todo lo que da y tanto Miguel Barbosa como Silvano Aureoles ya no saben dónde esconderse.
ESTA SEMANA inició el ciclo escolar en México y salieron a luz historias de terror. Primero que el 60 por ciento de los maestros que hicieron examen de docencia reprobaron, pero que con el resto, dijo el secretario de Educación, se cubrían las necesidades de un profesor en todo el país. Pero ahora se sabe que del 40 por ciento aprobado, la mayor parte lo logró con 6 de calificación y que fueron excepcionales casos de 8, por ejemplo. Digamos que la reforma educativa va avanzando pero algunos maestros que están en las aulas no son, ni por muy lejos, los más preparados o idóneos para que en verdad cambie el sistema educativo público en el país.
*
Por ¿Será? I 24 Horas
Las negociaciones en el recinto de San Lázaro se ponen color de hormiga. Sucede que en próximas fechas el presidente Peña Nieto entregará su segundo informe de gobierno y se espera que varios funcionarios pisen el recinto parlamentario para desglosarlo. En la lista están, entre otros, Jesús Murillo Karam (PGR) y Aristóteles Núñez Sánchez (SAT). A la par, cada fracción impulsa sus propias reformas como la del campo, del Distrito Federal, anticorrupción y una contrarreforma fiscal. Dicen que “el horno no está para bollos”. ¿Será?
Que en la víspera de la contienda electoral del próximo año, algunos legisladores federales hacen ruido antes de que se les pase el tren. Es el caso de los priistas José Alejandro Montano Guzmán, Manuel Añorve y Marco Antonio Bernal, quienes aspiran a gobernar Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, respectivamente. ¿Será que cuentan con los apoyos suficientes para suceder a Javier Duarte, Ángel Aguirre y Egidio Torre o sólo se están cotizando alto? Además, la competencia con funcionarios federales tampoco será fácil.
Una vez que se eligió a Elsa Bibiana Peralta como comisionada del Infodf, quien se frota las manos por la presidencia de ese órgano es David Mondragón, aclarando fuerte y quedito que no tiene filiación partidista. Se le olvida que su jefe, Oscar Guerra lo llevó en el 2012 con Marcelo Ebrard, prometió ser un incondicional del jefe de Gobierno e impedir que su administración fuera incomodada por la transparencia y así fue electo.  En estos tiempos ser marcelista no es la mejor carta de recomendación en la ciudad, ni que decir del GDF y la ALDF.
La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, ya planea la delegación que enviará a Hanoi, Vietnam, para una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Los tópicos a tratar en esta ocasión son propiedad intelectual y reforma a empresas de propiedad estatal, tema en el que México podrá presumir los nuevos esquemas de Pemex y la CFE. Este acercamiento tiene el objetivo de sentar las bases y fechas para una reunión de nivel ministerial del acuerdo que buscan países como EU, Australia, Chile, Japón y Perú, entre otros.
*
Serpientes y Escaleras
Madero les ganó la partida / Salvador García Soto I
24 Horas
En el debate electoral en que se ha convertido la discusión sobre los salarios mínimos, los partidos han encontrado una veta jugosa para generar simpatías entre la población que clama por un aumento a los raquíticos ingresos de los trabajadores. En una muestra de que ya comenzaron las batallas y escarceos por las elecciones federales y locales de 2015, el tema se ha vuelto para la oposición, en unos cuantos días, en un jugoso botín político, mientras que para el PRI y el gobierno el debate no sólo incomoda sino que preocupa en serio porque saben de antemano que para ellos es una batalla perdida.
En el contexto actual, cuando la mala marcha de la economía nacional empieza a volverse un tema de crisis para el presidente Enrique Peña Nieto por la caída de las expectativas, y en Los Pinos y el PRI saben que eso golpea seriamente las perspectivas del partido gobernante en los comicios del próximo año, la discusión sobre aumentar el salario mínimo -propuesta originalmente por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, pero retomada hábilmente por el dirigente del PAN, Gustavo Madero- se está volviendo un elemento más de presión para la administración peñista.
Porque si bien fue Mancera quien lanzó el tema a debate en la opinión pública, en un claro intento de reposicionarse tras su caída de popularidad y aprobación en el DF, el PRD cometió el error de no secundar de inmediato al gobernante capitalino. Preocupados más por su consulta sobre la reforma energética, los perredistas se tardaron en reaccionar y menospreciaron la propuesta del jefe de Gobierno a la que, incluso el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, llegó a calificar como “un distractor” sobre el tema importante para ellos que era la consulta energética.
Y ocurrió que, al mismo tiempo que Mancera abría el tema de los salarios, Gustavo Madero se enfrentaba a una crisis interna en el PAN por la caída de su coordinador parlamentario en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, tras el escandaloso video de sus fiestas con desnudistas. Y Madero, al que en los últimos años le ha crecido el colmillo, la agarró en el aire y se subió al debate del salario mínimo proponiendo una “consulta nacional” entre la población para preguntarle si cree que debe aumentarse o no el referente salarial.
La respuesta que obtendrán Madero y el PAN al realizar su consulta es evidente y totalmente predecible: la inmensa mayoría de los mexicanos, participen o no en un ejercicio de ese tipo, están a favor de un incremento en los salarios mínimos que se han convertido desde hace décadas en un yugo para los trabajadores y en un referente negativo para la economía familiar y el ingreso de los mexicanos. Es evidente que como bandera política, la defensa del salario, aunque sólo sea demagogia, es altamente redituable para la oposición y también muy complicada para el gobierno y su partido.
A los empresarios, un sector que de por sí se ha distanciado de Peña Nieto por su negativa reforma fiscal, no les debe hacer ninguna gracia que los partidos políticos tomen como bandera un aumento al salario mínimo, también llamado “salario digno”, porque saben que el impacto de una medida como esa iría directamente a sus costos de producción, no sólo porque tuvieran que aumentar los sueldos de sus trabajadores, sino porque también tendrían que aumentar las prestaciones sociales que hoy en día, gracias a las leyes fiscales del secretario Luis Videgaray, ya no son totalmente deducibles para las empresas.
Por su parte, el gobierno, además de la presión de los empresarios, tiene el eterno prurito de la tecnocracia económica de que aumentar los salarios generaría inflación, lo que coloca a las autoridades y a su partido, el PRI, en una posición claramente desventajosa ante un debate y una consulta como los que impulsan abiertamente el PAN y el PRD.
A final de cuentas no está claro si de toda la tinta, el papel y la saliva que se está gastando en debatir si el salario mínimo es digno y si debe aumentar o no saldrá algo realmente positivo para los trabajadores que perciben ese tipo de salario; pero lo que sí está claro desde ahora es que quienes propusieron este debate van a ganar y obtendrán, ellos sí, un aumento en sus dividendos políticos, mientras que todos asistimos, con esta discusión, al comienzo de las campañas políticas por el 2015.
NOTAS INDISCRETAS… A propósito de Gustavo Madero, mientras busca posicionarse hacia fuera con su volante por el “Salario Digno”, al interior del PAN crecen las voces que empiezan a cuestionar la debilidad del dirigente nacional en el caso del diputado Luis Alberto Villarreal, pues si bien Madero lo destituyó de la coordinación parlamentaria, tras el escándalo de sus fiestas con bailarinas de table dance, tal parece que el chihuahuense no se atrevió a ir más allá y no le aplicó las sanciones que marcan los estatutos internos del PAN a su púpilo. Porque a Villarreal lo han visto de lo más tranquilo y hasta altanero y orgulloso en el CEN del PAN, donde ocupa una Comisión Nacional de Estrategia Electoral. Tan seguro y protegido se siente Villarreal que hasta le han oído mofarse de su destitución. “Aquí estoy mejor, hasta tengo más presupuesto”, dice. ¿Así o más débil el señor Madero?… Los dados mandan Escalera. Buen tiro.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Se registran o pierden plaza y paga
 Las imágenes, ayer en Oaxaca, de un profesorado “bien portadito” recibiendo a los niños en su primer día de clases del nuevo ciclo escolar no deben engañar a nadie: la sección 22 continúa oponiéndose a la reforma educativa, y eso que pregona de haber cumplido “en tiempo y forma” con el arranque de cursos no garantiza que, simplemente, hagan aquello por lo que se les paga: trabajar cinco días a la semana.
 Perspicaz, sin embargo, la dirigencia no come lumbre.
 En su página http://seccion22oax.ddns.net/login.php, llama a los agremiados a registrarse para no perder su permanencia ni su pago salarial a partir de enero de 2015, cuando la Secretaría federal de Educación, y no el gobierno del estado, controle la nómina magisterial.
 “Se deberá plantillar a todos los trabajadores de la educación de Oaxaca (…) con la finalidad de contar con la base de datos que permita comparar con la información que el Ieepo envío a la SEP para la conciliación de plazas…”, alerta.
 Así que, mientras el rollo vive y el pataleo sigue… ¡a registrarse en chinga!
 *
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
Milenio
Los 4 jinetes del PAN
Sus interlocutores los desdeñan. Sus colegas legisladores prefieren guardar distancia. Sus compañeros de partido les vieron el cobre y sólo levantan las cejas.
En los pasillos del Congreso y en las oficinas del gobierno federal, cuatro panistas quedaron manchados de chapopote al concluir la aprobación de la reforma energética.
Según fuentes involucradas en las negociaciones que condujeron al cambio radical en las reglas de cómo se manejan Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, hubo quienes intercambiaron su apoyo por contratos.
No se supo en la opinión pública porque muchos diputados y senadores de distintos partidos, que fueron testigos, optaron por interpretar una especie de “secreto profesional” y no denunciar.
Según los mismos informantes, cuando el gobierno y el PRI empezaron a buscar aliados para aprobar la reforma energética, un grupo de panistas comprometió su apoyo legislativo y al mismo tiempo solicitó beneficiar a una empresa que en ese momento no estaba en el centro del escándalo: Oceanografía.
Pero cuando ésta cayó en la desgracia del descrédito internacional, las peticiones de contratos relacionados directamente con el negocio energético se volvieron solicitudes de presupuesto por donde fuera: asignaciones de compras de escritorios, uniformes, lápices, todo para sus amigos.
Según el registro de varios involucrados en las negociaciones, los cuatro panistas que destacaron en este singular cabildeo fueron Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca.
Algunos datos para refrescar la memoria:
El diputado Bueno Torio fue alto funcionario de Petróleos Mexicanos: en la recta final del sexenio de Vicente Fox encabezó Pemex Refinación. Ha sido objeto de muchas denuncias sobre su presunto involucramiento en casos de corrupción, especialmente el de Oceanografía. Ninguna denuncia ha prosperado en tribunales. El PAN ha estado siempre interesado en brindarle fuero. Nunca ha dejado de tenerlo desde que dejó Pemex: fue senador durante todo el sexenio de Calderón y diputado federal en lo que va de la actual administración.
El también diputado Rubén Camarillo, oriundo de Aguascalientes, es socio del priísta Francisco Labastida Ochoa. Se estrecharon sus lazos durante el sexenio pasado cuando ambos fueron senadores y estuvieron involucrados en las discusiones energéticas, cuya Comisión presidía Labastida, hoy retirado de la política y dedicado a los negocios.
 El senador queretano Francisco Domínguez, que aspira a la candidatura del PAN para ser gobernador de su estado el próximo año, sorprendió cuando públicamente refrendó su amistad/apoyo a los hermanos Rodríguez Borgio, sobre quienes pesa la acusación de lavado de dinero.
 Habrá que seguir la ruta del dinero en las carreteras que llevan estos cuatro nombres.
 SACIAMORBOS
¿El dirigente energético eterno estará esperando una señal de arriba o se va a ir solito?
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
 Milenio
Mancera pone tema

Le ordenaron al militar que no generalizara. Florestán
La gestión de Miguel Mancera como jefe de Gobierno del Distrito Federal ha sido la más difícil de todos sus antecesores, marcada por una serie calendarizada de conflictos, en su mayoría producto de su supuesta alineación.
Habiendo sido elegido con el mayor número de votos que una elección ha llevado a un candidato a esa jefatura, ha visto mermado su reconocimiento por un rosario de problemas y una falta de acompañamiento, el fuego amigo ha sido graneado y cotidiano.
Se estrenó con la discusión de los detenidos en los actos vandálicos del 1 de diciembre de 2012, a lo que siguieron las 13 muertes del Heaven y la falta de resultados en su momento y los ajustes de cuentas en Tepito. El plantón de la Coordinadora en el Zócalo, los bloqueos cotidianos, su desalojo y la toma del Monumento a la Revolución y sus alrededores. La rechifla que le organizaron en el informe de la senadora Dolores Padierna, el aumento de la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, el escándalo por las deficiencias de la Línea 12 y la suspensión del servicio que afecta a 485 mil personas al día. La ofensiva de Marcelo Ebrard y los suyos, marcadamente su ex secretario de Finanzas y luego de Educación, hoy senador, Mario Delgado, a quien derrotó en la carrera por la candidatura al GDF. El control de tribus perredistas, René Bejarano, de posiciones de gobierno, de delegaciones y de grupos de presión y estructuras de la capital. Los vagoneros y la ampliación del Hoy no Circula, por no mencionar el día con día del transporte público, los paraderos, la inseguridad, la contaminación, las inundaciones y demás.
Todo había sido, en estos primeros meses, de altísimo costo y bajo reconocimiento, hasta que Mancera pudo poner tema en la agenda nacional: el incremento en los salarios mínimos, que ha subido a la discusión del gabinete presidencial, de las cúpulas empresariales y de los partidos de oposición al PRD.
Esa es una victoria porque nadie puede oponerse a que aumente ese salario mínimo, aunque nadie pueda decir, tampoco, que no es inflacionario.
Eso es economía.
Lo que hizo Mancera fue política.
Retales
1. Consulta. Jesús Zambrano culpa ahora a Andrés Manuel López Obrador de no haber logrado los votos para la acción de inconstitucionalidad, cuando quien tiene los senadores y diputados es el PRD. No sumarlos fue una mala gestión política del mismo Zambrano;
2. Consulta 2. Quien hace suyo el aumento al salario es Gustavo Madero, quien lo quiere llevar como consulta en las elecciones del año que viene. ¿Quién va a decir que no al aumento salarial?; y
3. “Mens”. Después de los videos de la fiesta de los diputados del PAN en Puerto Vallarta, Isabel Trejo decidió hacer la próxima plenaria en la Ciudad de México. Los senadores azules también la harán en el Distrito Federal.
Nos vemos mañana, pero en privado
**
Arsenal.
¡No nos deje solos, señor Presidente!”/Francisco Garfias
Exxcelsior
 “¡No nos deje solos, señor Presidente!”
Oaxaca es un estado que no ha pisado el presidente Enrique Peña Nieto. Ni una sola vez ha visitado esta entidad en más de 20 meses de gestión. “No ha ido porque es un desmadre”, justifican priistas de la entidad. El reverso es el Estado de México, su tierra natal: 26 visitas como primer mandatario.
El contraste parece inexplicable. El estado que gobierna el aliancista-obradorista Gabino Cué está severamente convulsionado. Necesita que la federación voltee a verlo.
La Sección 22 de la CNTE tiene arrinconado al gobernador Gabino Cué, arruinado el comercio y la hotelería, secuestrado el desarrollo de la entidad, puesta en jaque a la población.
El fantasma del violento 2006 vuelve a rondar en esa tierra de contrastes.
Ayer leíamos un desplegado de La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca AC. Era un auténtico SOS al primer mandatario. Oaxaca se nos está escurriendo de las manos como el agua que se desperdicia. Nos necesita a todos, pero particularmente requiere el apoyo de usted, señor Presidente”, advertía el texto.
Más: “No vayamos a lamentar que estos terribles hechos que vivimos no puedan detenerse más que con el uso de la fuerza. No queremos otro 2006. Quienes ya lo padecimos sabemos de las consecuencias negativas que se tienen que pagar. Hay tiempo para el diálogo, para los acuerdos…”.
 “¡No nos deje solos, señor Presidente!”.
Nadie se salva de la barbarie en Oaxaca. La semana pasada, los maestros de la Sección 22 quemaron las oficinas locales del PRI, pero también las del senador Eviel Pérez Magaña y las del diputado Samy Gurrión. Ambos de ese partido.
¿Quién está detrás?
Observadores, políticos y analistas locales sospechan que el exgobernador José Murat Casab está empeñado, dicen ellos, en imponer una especie de maximato local. Quiere a su hijo Alejandro en el Palacio de Gobierno y “golpea” a políticos afines al exgobernador Ulises Ruiz para llevar la delantera en la candidatura, aseveran.
 “Mientras José Murat y Ulises Ruiz se agarran de las greñas para ver quién tiene más fuerza política en el estado, miles de oaxaqueños siguen padeciendo pobreza extrema y, sobre todo, sin poder hacer nada con las marchas y bloqueos de los mercenarios de la Sección 22”, subraya Juan Severo, autor de la columna Guillotina política, que se publica en Noticiero Agencia 3.
Otro columnista, Alfredo Martínez de Aguilar, de ADN Sudeste, uno de los más influyentes, sostiene que el PRI cosecha la violencia que han sembrado sus “gobernantes sátrapas.”
 “No es simple casualidad que los capos y sicarios del cártel de la Sección 22 de la CNTE y los guerrilleros del EPR sembraran el terror al destrozar las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI y de dos legisladores federales”.
 “Es una acción concertada para presionar al PRI-gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, de paso, golpear a los ulisistas y traidores a Murat”, concluye.
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, cambió radicalmente las reglas del juego político en el estado. La iniciativa que envió al Congreso local para empatar la elección de gobernador y diputados locales con la de la Presidencia de la República y los legisladores federales modificó la baraja de jugadores.
Los que quieren por seis años le hacen el feo a la minigubernatura. Ni José Francisco Yunes ni Héctor Yunes Landa tienen interés en gobernar por 24 meses. Prefieren esperar 2018. Son senadores los dos.
El cambio abrió espacio a nuevos aspirantes en el PRI. Son varios los que alzaron la mano para ser “mini candidatos”:
El diputado federal Alejandro Montano, hombre cercano a Miguel Alemán, forma parte de esa lista. El actual secretario de Gobierno, Erick Lagos; el de Desarrollo Social, Jorge Carvallo, el vocero del gobierno del estado, Alberto Silva, y el exdiputado federal, Adolfo Mota, la completan. Nos aseguran que a este último lo promueve el senador Emilio Gamboa.
 “El Congreso del estado ha manifestado que no hay prisa. Que la aprobación de la iniciativa podría darse este año o el que sigue”, puntualizan fuentes vinculadas a los aspirantes.
Ricardo Monreal no ha podido regresar los famosos 15 millones de pesos que en menos de un año fueron depositados a la cuenta del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano por concepto de subvenciones extraordinarias mientras se discutían las reformas estructurales. Sus colaboradores dicen que no ha habido forma de devolverlos.
En cuatro ocasiones (17 de octubre del año pasado, 14 de abril, 9 de mayo y 31 de julio de 2014), el diputado del MC intentó devolverlo mediante cheques y oficios dirigidos a la Secretaría General de la Cámara de Diputados.
Nos dio copia de los oficios dirigidos a su titular, Mauricio Farah. Lo que no nos aclaró es que no se los recibieron. De eso nos enteramos después. Le habíamos preguntado por qué reportaba “subvenciones extraordinarias” de meses atrás hasta agosto de 2014.
Agotada la instancia de la Cámara, Monreal procedió, el pasado 5 de agosto, a dirigirse a la Tesorería de la Federación, a fin de hacer la devolución correspondiente. Fue informado de que no existe ni precedente ni procedimiento para devoluciones de recursos administrados por un poder que es autónomo.
La tesorera, Irene Espinosa Cantellano, en el oficio 401-T-143/2014, explicó a Monreal que “los reintegros de los recursos presupuestales a la Tesorería de la Federación deben efectuarse, en su caso, por la unidad ejecutora del gasto a la que se haya ministrado el recurso: en este supuesto, la Cámara de Diputados, a través de la Dirección General de Finanzas, adscrita a la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros”.
En resumen: Monreal no tiene quien le reciba los 15 millones.
**
Razones
Peña: encuestas, economía y seguridad/Jorge Fernández
Excelsior
“El drama de ser presidente es que si uno se pone a resolver los problemas de Estado no le queda tiempo para gobernar” Mafalda
Ningún presidente puede gobernar para las encuestas, pero tampoco las puede ignorar. Los números cambian de una a otra, pero el sentido de los estudios no deja lugar a engaños: los índices de popularidad del presidente Peña Nieto siguen estando bajos, pero mucho más bajos son los índices de aceptación de las políticas de su administración. Según la última encuesta de Buendía & Laredo, un 46 por ciento de los encuestados aprueba mucho o algo al presidente contra un 45 por ciento que lo reprueba. Pero un contundente 64 por ciento sostiene que el gobierno federal debe cambiar de rumbo; 48 por ciento creen que el país va por mal o muy mal camino y un 66 por ciento sostiene que los problemas han rebasado al presidente.
Para muchos esto resultará insólito luego de que se acaba de cerrar un inédito ciclo de reformas estructurales. Pero resulta que lo que está mal evaluado es el ciclo de reformas: apenas un 12 por ciento cree en la encuesta citada que las reformas son lo mejor que ha hecho en la administración Peña, mientras que un porcentaje similar considera que lo peor que ha hecho el presidente tiene que ver con los aumentos de precios y sobre todo los impuestos.
Decíamos hace ya varias semanas que el principal problema de la administración Peña pasa por los resultados. Las reformas no han sido bien “vendidas” a la población: la gente no entiende en qué les puede beneficiar, primero, porque esos beneficios son en general de largo plazo; segundo, porque han sido mal comunicados; tercero porque todo el paquete de reformas se vio contaminado con la impopular reforma fiscal, que es lo único que la gente ha sentido de inmediato. En un contexto de escaso crecimiento y por ende empleo, hoy la gente tiene menos dinero y eso, políticamente, se castiga, y por eso las reformas no son apreciadas.
A eso se suma la inseguridad. Sin duda ha habido avances, pero éstos siguen siendo insuficientes por las mismas razones que en el pasado: ineficacia o poca acción de los gobiernos locales, que en muchos casos no terminan de comprender la importancia de actuar con rapidez o simplemente de actuar. El ejemplo está en el estado de México, donde hubo mucha resistencia a emprender cambios y cuando éstos se han dado, tenemos casos como el del alcalde de Valle de Bravo, Francisco Reynoso, que dice que allí no pasa nada, al mismo tiempo que se lanza un operativo federal con cientos de elementos. Lo cierto es que hemos tenido, según la organización Alto al Secuestro, más de 4 mil 800 secuestros; ha habido en 20 meses casi 20 mil asesinatos; el país retrocedió tres posiciones (estamos nada menos que en el lugar 138) en el Indice de Paz Global del Instituto para la Economía y la Paz y ello nuevamente está relacionado con la actividad criminal en los estados: el estudio detalla que si todos los estados tuvieran los índice de Campeche, por ejemplo, el país tendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos al año, ya que el costro actual de la violencia equivale al 9.4 por ciento del PIB del país, o sea unos mil 430 dólares por persona al año.
Seguridad y economía cotidianas, en esos dos puntos reside el principal desafío del país en estos momentos y por supuesto el de la administración Peña. En estos sentidos hay cosas que no se pueden superar en el corto plazo: la inseguridad se viene arrastrando desde hace por lo menos diez años y estamos todavía en la etapa de crear instituciones (el viernes se creará la gendarmería que será un buen apoyo por cómo ha sido diseñada, al tiempo que, por ejemplo, los policías municipales de Valle de Bravo y otros doce municipios están “capacitándose” en Tlaxcala donde fueron recluidos durante ocho semanas), pero la actividad debe intensificarse en los delitos como secuestro, robo y extorsión, además de que se debe comunicar más adecuadamente qué se hace y porqué.
En la economía se deben acelerar licitaciones e inversiones, se deben concretar las cosas para que la gente comience a ver y creer. Y aunque no esté en los planes oficiales, se debe hacer algo con los impuestos de la clase media y los trabajadores que están siendo muy castigados. En este sentido, oponerse de lleno a la propuesta del incremento a los salarios mínimos que plantea Miguel Mancera es un error: por supuesto que se debe mantener la disciplina económica y los aumentos no pueden romper con ella, pero se debe hacer un esfuerzo en ese ámbito.

La labor presidencial se debe medir por eventos que van más allá de la popularidad coyuntural, y probablemente en ese sentido las calificaciones de Peña son más altas que las que estamos observando. Pero lo importante es que ese 65 por ciento de personas que creen que el país va por mal camino, cambien de opinión.
**
Peña y Mancera: el primer examen/Ricardo Alemán
El Universal
La elección federal de 2015 no sólo será el primer ensayo previo a la contienda presidencial de 2018. No sólo será el termómetro para medir la salud de los principales partidos políticos en contienda. No, la elección de 2015 también será el primer examen ciudadano para los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Miguel Mancera, además de la evaluación ciudadana de los gobrnadores de nueve entidades del país.
Así, por ejemplo, en la renovación de los 500 diputados federales, los electores voltearán la mirada a las expectativas y logros del gobierno de Peña Nieto, en tanto que en la capital del país los electores evaluarán la gestión y el desempeño de Miguel Mancera, para votar a los diputados a la Asamblea Legislativa y la renovación de los 16 jefes delegacionales. Todo ello porque la mayoría de delegaciones está en manso del PRD.
A su vez, en las nueve entidades del país en los donde se renovarán gobiernos estatales –en Baja California Sur, Campeche, Colima, Sonora, Nuevo León, San Luís Potosí, Michoacán, Guerrero y Querétaro–, la evaluación ciudadana será a partir de la gestión del gobernante saliente y, por consecuencia, repercutirá en los haberes de cada uno de los partidos en contienda.
Lo curioso del asunto es que a pesar de que faltan diez meses para la llamada “elección intermedia” –y que los partidos aún no entran de lleno al proceso–, ya es posible pronosticar buena parte del resultado electoral. Sí, Incluso en algunos casos, hasta se sabe quienes podrían ser los candidatos que aventajan la carrera en sus respectivos estados.
Así, por ejemplo, es casi un hecho que el PRI será derrotado en dos estados de los nueve en contienda; en Michoacán y San Luís Potosí. En el primer caso es evidente que luego de los escándalos que involucran al PRI, a su gobernador Fausto Vallejo, al interino Jesús Reyna y a no pocos presidentes municipales con la banda criminal de Los Templarios, el tricolor poco o nada tiene que hacer.
Más aún –y por increíble que se antoje–, en Michoacán se perfila como ganador de la contienda de junio de 2015 el “dormilón” Silvano Aureoles, diputado que habría pactado ese gobierno a cambio de su colaboración en las reformas estructurales. A su vez, en San Luís Potosí el PAN tiene muchas posibilidades de regresar al poder, luego de un cuestionado gobierno del priísta Fernando Toranzo.
En sentido contrario, el PAN hizo todo lo necesario para perder los estados de Sonora y Baja California Sur. Y es que –en los hechos–, han resultado tan cuestionables los gobernadores Guillermo Padrés y Marcos Covarrubias –respectivamente–, que no hay manera de salvar las naves. Van directo al fracaso.
Y en el caso de los gobiernos del PRD, también resultó fallido el de Guerrero, en manos del ex priísta y poco eficiente Ángel Aguirre. En ese caso el PRI también tiene todo para recuperar ese conflictivo estado. En Guerrero es un hecho que el PRI volverá a postular a Manuel Añorve, el hombre fuerte de Manlio Fabio Beltrones. Y también es seguro que será el próximo gobernador, a pesar de que podría tener un buen adversario en el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, un político emegente nada despreciable.
De igual manera es un hecho que el PRI mantendrá en su poder los estados de Campeche, Colima, Nuevo León y Querétaro. Más aún, en Nuevo León, los grupos empresariales ya votaron por su precandidato preferido. Resulta que en encuentros recientes entre la cúpula empresarial de Nuevo León y los jefes del PRI, los hombres del dinero han dicho que no aceptarán a otro que no sea el secretario de Economía del gobierno Federal. Ildefonso Guajardo. Claro, aunque no se debe descartar la sorpresa.
En el Distrito Federal sigue viva la posibilidad de una alianza entre el PRI y el PAN –como aquí lo señalamos el pasado 13 de agosto–, que convertiría la elección de la capital del país en una cerrada contienda de tres tercios. El primero de ellos sería el del PRD –que es el partido hegemónico–, el segundo, el de la potencial alianza PRI-PAN, y el tercero el de la Morena de AMLO.
En cualquier caso, la elección de 2005 marcará el principio de la debacle del PRD en su principal bastión, el Distrito Federal, ya que sea por la vía electoral, sea por la vía de los malos gobiernos delegacionales, por el cochinero en la Asamblea Legislativa o por la baja en la popularidad de Mancera, los amarillos perderán por lo menos el 50% de su voto duro.
Sin duda que 2015 será el primer examen para Peña Nieto y Mancera y cambiará el mapa elelctoral del país. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...