3 dic 2014

Emisión de la declaratoria de la entrada en vigor del Código procesal penal en Yucatán y Zacatecas.

  • Sesión plenaria de la Cámara de Diputados del martes 2 de diciembre de 2014

La Secretaria diputada Merilyn Gómez Pozos: Ciudadanos secretarios de la Cámara de Diputados, hago de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, la Cámara de Senadores dio cuenta con un oficio suscrito por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, por el secretario de Gobernación y por el procurador general de la República, con el que solicitan al Congreso de la Unión la emisión de la declaratoria de la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 16 de marzo de 2015, en los estados de Yucatán y Zacatecas.
 El Senado de la República realizó la declaratoria correspondiente y la Presidencia dictó el siguiente trámite:
 Remítase a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por el primer párrafo del artículo segundo transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 Reitero a ustedes la seguridad de mi atenta consideración. Senador Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: De conformidad con lo previsto en el primer párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Cámara de Diputados emite la siguiente declaratoria:
El Congreso de la Unión declara la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, a partir del 16 de marzo del año de 2015, en los estados de Yucatán y Zacatecas.
Publíquese en el Diario Oficial de la Federación.
La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Sí, diputada Rosas. ¿Con qué objeto?
La diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero (desde la curul): Sí, presidente. Para solicitarle poder hacer a través de este medio una denuncia pública, debido a que en el ambiente nacional hay una situación muy tensa en la actitud y el comportamiento de muchos de nuestros elementos de policía tanto municipales como estatales y no se diga los policías federales.
He visto y he observado que en los últimos meses ha habido ya una situación de clara violación a los derechos humanos, en particular a un sector de la población que son los jóvenes.
El día sábado por la noche se hizo una denuncia, ya que en el municipio de Cadereyta, del estado de Nuevo León, cuatro jóvenes fueron brutalmente golpeados por elementos de la policía municipal y/o fuerzas federales del estado de Nuevo León, en coordinación con la policía municipal de Cadereyta.
Estos jóvenes estuvieron lesionados, tres de ellos hospitalizados, uno de ellos que es el que afortunadamente menos lesiones tiene, y afortunadamente lo digo porque él se identificó como el que fuera en el proceso pasado el ex candidato a presidente municipal por ese municipio de Cadereyta por parte del PRD; y quiero exhortar precisamente porque estos hechos ya no sean hechos aislados, cada vez hay más brotes de violencia de la policía.
Y pido un alto a este tipo de conductas, a los gobernadores, a los presidentes municipales para que envíen las circulares correspondientes, en donde se fomente el resguardo a la protección y la seguridad de los jóvenes y la no violación a sus derechos humanos.
Hacemos un alto y una denuncia pública porque esto se tiene que detener, se tienen que parar estos actos de violencia contra los jóvenes en todo el largo y ancho de nuestra República y todos los grupos parlamentarios tendríamos que estar velando por la protección de nuestros jóvenes. Es cuanto, diputado presidente. Muchas gracias.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Muchas gracias, señora diputada. Su pronunciamiento queda debidamente registrado en el Diario de los Debates.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Continúe la Secretaría.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...