3 dic 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 3 de diciembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, miércoles 3 de diciembre de 2014?

Bajo Reserva / EL UNIVERSAL
El fantasma de Iguala en el DF
El caso Iguala, la presunta asociación entre el ex edil del PRD José Luis Abarca y el crimen organizado, caló tan hondo en distintas áreas de algunos gobiernos que una denuncia anónima en internet contra el oficial mayor de la Asamblea Legislativa del DF, Aarón Josué Ramos Miranda, fue suficiente para la caída de este funcionario, muy cercano al líder de la ALDF, el perredista Manuel Granados. Los altos mandos del órgano legislativo tomaron la decisión de que don Aarón Josué presentara su renuncia para que aclare las versiones de su presunta relación con supuestos miembros de la delincuencia, y explique el origen de su patrimonio. ¿Será pura precaución de la Asamblea o tendrán algún dato para haber tomado la decisión de separar del cargo a su oficial mayor? Es el segundo oficial mayor que cae en las últimas semanas; el primero fue Édgar Armando González, del GDF.
El candidato de Los Pinos para la Corte
Él sabe que no va a ganar, pero sí puede restar votos a alguno de los candidatos con posibilidades reales. Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hacen notar que desde Los Pinos se impulsa la candidatura a la presidencia del máximo tribunal a uno de los integrantes que aspiran a suceder en el cargo al ministro Juan Silva Meza. La intención del Poder Ejecutivo no es que ese ministro gane la contienda interna, en la que votan los 11 integrantes del órgano, pues muy bien sabe que no conseguiría los apoyos necesarios para alcanzar la silla, sino que allane el camino a otra persona cuyo perfil convence más a la casa presidencial. ¿Funcionará la estrategia? ¿Qué tanto se dejarán influir los integrantes de la SCJN, que tendrán que elegir al sucesor de don Juan, quien deja la presidencia el último día de diciembre?
Se buscan representantes de partidos

La instalación de los 300 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, desnuda la realidad de algunos partidos políticos, que no sólo son incapaces de conseguir votos, sino que ni siquiera pueden acreditar a personas que los representen. Nos detallan que un informe del INE revela que de 3 mil representantes requeridos para los consejos, los partidos políticos apenas acreditaron a 2 mil 468, y de ellos solamente acudieron 2 mil 40. Los partidos que mayores dificultades enfrentan en las acreditaciones son el Humanista, al que le faltaron 109, y el PT, con 105. ¿Por qué será que no quieren representarlos?
Los efectos de la contaminación en el Río Sonora
Como agua se irán los 2 mil millones de pesos que la minera Grupo México puso de inicio al fideicomiso Río Sonora para atender a los afectados por el derrame tóxico del 6 de agosto. Hasta hoy se han entregado 31 cheques de indemnización y se han otorgado 300 consultas médicas. Sin embargo, lo más importante es que con esos recursos comenzará a operar en enero la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental para monitorear y atender durante 15 años la salud de los habitantes de los siete municipios afectados. La Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, junto con otras autoridades de la comisión presidencial conformada ex profeso, evalúa más casos de afectados que seguramente deberán ser compensados por daños a su salud. En conjunto, los recursos comprometidos por la minera para atender a los afectados, nos dicen, casi alcanzan los 700 millones de pesos y aún vienen los gastos más fuertes.
∞∞∞
SEGURIDAD: EL TIEMPO APREMIA/Editorial EL UNIVERSAL
Dudas ha dejado entre la oposición, en especialistas y en representantes de la sociedad civil el plan legislativo del presidente Enrique Peña Nieto para atajar la violencia que cunde en varias partes del país. Son críticas que deben ser atendidas sin que ello sea un pretexto para alargar indefinidamente en las cámaras del Congreso un tema cuya resolución es urgente.
Dice la propuesta de Ley Contra la Infiltración del Crimen Organizado en las Autoridades Municipales: (se) “establecerá un mecanismo para que la Federación asuma el control de los servicios municipales o (…) se disuelva un ayuntamiento cuando existan indicios suficientes de que la autoridad local está involucrada con la delincuencia organizada”.
Especialistas advierten lo que eso puede significar: existen 2 mil 457 municipios con diferentes formas de organización, ideologías, costumbres y formas de vida. Oaxaca sola cuenta con 570 municipios con particularidades propias. ¿Cómo unificar un mismo criterio para tomar la decisión de remover a las autoridades locales en unos casos y en otros no?
Hay ventajas en un sistema central, pero hay una razón por la que los municipios fueron ideados cuando se decidió que ésta fuera una República federal: es con instituciones electas y cercanas a la gente como las comunidades podrán aceptar mejor las reglas establecidas. Después de todo, es más probable que una comunidad indígena acepte los términos impuestos por líderes comunitarios seleccionados por ellos mismos que por funcionarios enviados desde el Distrito Federal.
¿Significa todo lo anterior que la iniciativa del presidente Peña debe ser descartada sin más? No necesariamente. Los partidos de oposición tendrán que proponer medidas alternativas de control en caso de infiltración criminal por cada medida que rechacen del proyecto original.
El producto final del debate legislativo deberá estar consensuado entre las diferentes fuerzas políticas y blindado ante posibles resquicios jurídicos que al final frenen los cambios tomados. Son muchas las medidas pasadas que terminan en el limbo jurídico como para arruinar esta nueva oportunidad de transformación. Ejemplos son la extinción de dominio o la reparación del daño, entre otras modificaciones a la ley, cuya teoría sigue lejos de aplicarse en la práctica.
Las correcciones necesarias habrán de realizarse, lo que no puede permitirse es hacer de esta legislación un objeto de jaloneo político. No es un solo gobierno o funcionario quien pierde al hacer demorar una solución a la crisis; la ciudadanía desconfía más de la clase política conforme ve que ésta prefiere enfrascarse en discursos en vez de tomar acciones.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Jalar la hebra. En la exposición de motivos de su propuesta de reforma constitucional enviada al Senado, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que el deterioro de los cuerpos policiacos generó que los ciudadanos ya no confíen en estos, al grado que ni siquiera se denuncian delitos, porque saben de la colusión del crimen con los agentes del orden. Resulta preocupante que la policía municipal, siendo la que más contacto tienen con las personas, sea aquella que peor imagen tiene, afirmó. Lo que no dijo, pero que todo mundo intuye, es que los ministerios públicos, jueces y magistrados también cojean. Es el sistema de justicia, en todos sus escalafones, el que pasa agua.
II. De respaldos y rechazos. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, respaldó la propuesta del presidente Peña Nieto de establecer mandos únicos policiacos a nivel estatal, y al señalar que la mayoría de las iniciativas anunciadas por el Ejecutivo son para facultar al Congreso para legislar en la materia, consideró que su aprobación no tiene una complejidad mayor. En cambio, el PAN advierte riesgos en la iniciativa presidencial, pues, como aseguró Ricardo Anaya, líder de Acción Nacional, considera que los términos en que está planteada resulta limitada e imprecisa. Para cuando se pongan de acuerdo faltarán más que 43.
III. Los calladitos. El punto es claro: los hermanos de Bernardo Ortega, presidente de la Comisión de Gobierno de Guerrero, están relacionados con el grupo criminal Los Ardillas. Celso y Antonio están vinculados con la violencia que se registra en Chilapa. Él se deslindó. Afirmó que está dispuesto a acudir ante las autoridades para que lo investiguen. “Sí son mis hermanos y yo exijo que se haga justicia”. Dijo que desde 2005 no tiene contacto con ellos y que si son culpables tienen que pagar. Lo más grave es que otra vez el PRD, el de Los Chuchos, guarda silencio. Volverá a pedir perdón por ser tapadera. ¿De verdad Carlos Navarrete no tiene nada qué decir?
IV. Historia añeja. Esto se publicó en 2012: el diputado local electo del PRD, Bernardo Ortega Jiménez, hijo de Celso Ortega Rosas, La  Ardilla, detenido por agentes federales por encabezar un presunto grupo de narcotraficantes y tiempo después ejecutado, será el coordinador de la fracción perredista en el Congreso estatal. Más claro: hijo de supuesto narco coordinará fracción del PRD, como titularon algunos medios de comunicación. ¿El PRD dirá que no sabía nada? ¿Los Chuchos seguirán pensando que es un complot de los medios de comunicación? ¿O es que ellos también están metidos en el negocio? Que lo aclaren. Basta ya de simular.
V. Tiradero. No es para menos, en su municipio la muerte tiene licencia. Francisco Javier García, edil de Chilapa, dice sentirse atemorizado ante la aparición de 16 decapitados y quemados, aun con la llegada de fuerzas federales. “Estamos llenos de temor y de consternación por lo que se sigue suscitando en el municipio”, reveló en entrevista. Los 11 cuerpos que aparecieron el 11 de noviembre se cree pertenecen a integrantes del crimen organizado. Dos días después fueron localizados cinco cuerpos más en circunstancias similares. Al municipio llegaron 500 elementos del Ejército y 30 de fuerzas especiales. Ni así se quita el miedo.
VI. Sólo sílabas. Emilio Chuayffet, el funcionario invisible, llama a innovar y proponer nuevos caminos de paz. El titular de Educación Pública sostuvo que es momento para proponer lo que nunca se ha intentado, para diseñar nuevos caminos de paz, unidad y desarrollo. Al encabezar la entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes alertó que el viaje hacia un México mejor no ha sido ni va a ser fácil. ¿No sería mejor que en vez de tanta palabrería hiciera cumplir la ley, por ejemplo en Oaxaca? Que no se pague más a maestros que extorsionan, que no cubren los requisitos y cobran sin trabajar. El IPN sigue en punto muerto; los alumnos lo quieren ver de rodillas; ya casi lo logran.
∞∞
Lenguas Viperinas/La Silla Rota
EN EL CONGRESO El PAN le está vendiendo caro su amor al PRI. A pesar de que los priístas tienen todo a la mano para aprobar con la mitad más de uno algunas leyes, en el paquete de iniciativas del Presidente casi todo es constitucional y necesitan forzosamente tres cuartas partes de los votos. En el PRD el ala moderada y los chuchos han dicho que sí van con la propuesta de EPN, pero no son suficientes y el PAN condiciona su voto a cambio de aceptar que muchas propuestas fueron hechas en sexenios panistas y bloqueadas por el PRI. En realidad quien más difícil la tiene es Manlio Fabio Beltrones que, nos aseguran, en todo momento ha sido crítico al gobierno federal, al gabinete y al estilo de Peña Nieto, pero ahora casi que suplica a los diputados de oposición aprobar el paquete de reformas penales y económicas antes del 20 de diciembre en periodo extraordinario. Los panistas tienen una lista de condiciones a cumplir o de lo contrario ellos el 15, cuando concluye el periodo de sesiones, ya toman un avión a sus vacaciones.
EN EL DF El pleito por el control del PRD sube de tono en las oficinas de la estructura del gobierno. Primer fue contra el oficial Mayor del gobierno del DF y ahora contra otro oficial Mayor, el de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Vía videos de Anonymus México se sacaron a luz videos con conversaciones que los ligan, por lo menos, a actos ilegales o comportamiento sospechoso, pero que son la antesala, según quien lo señala, de más pruebas. En la lectura política lo que pasó es que "tiraron" a los dos operadores más importantes de los dos grupos de poder las informantes: el de Héctor Serrano, secretario de Gobierno del GDF, y Manuel Granados, presidente de la comisión de Gobierno de la ALDF. Curiosamente los dos en sus grabaciones acusan a Marcelo Ebrard de estar involucrado en el "complot" de grabaciones que sí contienen la voz de los dos hombres del dinero en el DF.
EN LA ENTREGA Del Premio Nacional de cultura y arte, Enrique Semo Calev, galardonado en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, se acercó a Emilio Chuayfett y al oído le pidió transmitir un mensaje. El secretario de Educación Pública dijo que no cometía ninguna indiscreción al revelar que Semo pidió al gobierno federal "menos discursos y más hechos". El historiador aseguró en plática posterior con reporteros que la crisis que vive el país debe resolverse con acciones, que incluyen la aparición o reporte fi
∞∞

TRASCENDIÓ/Milenio
Que incluir en la Constitución el derecho universal a la movilidad, iniciativa del diputado panista Marcos Aguilar aprobada en la sesión de ayer, contrarió a diputados de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, con el argumento de que ese cambio abrirá el camino a la prohibición de las marchas.
La diputada Lilia Aguilar, del PT, de plano comparó lo ocurrido con la dictadura pinochetista y por el estilo se fue Ricardo Mejía, de MC; lo que no recordaron ambos fue que ya la Suprema Corte dijo que el derecho al libre tránsito no está peleado con las marchas.
:Que alrededor de 15 diputados federales de MC, PT y PRD, encabezados por Ricardo Monreal, presentarán este miércoles, en el Palacio de San Lázaro, una iniciativa de reformas constitucionales, impulsada por Andrés Manuel López Obrador, para convocar cuanto antes a elecciones presidenciales anticipadas.
Sobra decir que los legisladores firmantes del proyecto son los que perfilan la integración de una bancada “independiente”, pero ligada a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
:Que algunas empresas farmacéuticas de renombre preparan impugnaciones contra Juan Rogelio Gutiérrez Castillo y Patricia Belmont Zapata, funcionarios del sector salud con gran poder en el destino de concursos de licitaciones para la adquisición de medicamentos y equipo en el ámbito federal.
Aseguran tener “pruebas” que pondrán a disposición de la Función Pública.
:Que de manera formal se notificó a las partes involucradas la decisión de un juez federal sobre el amparo que mantenía detenida la superobra millonaria del aeropuerto de Creel, en la sierra Tarahumara, de tal suerte que se obliga a la consulta a los pueblos indígenas  y al diálogo para determinar su construcción.
:Que el último alcalde que tuvo el Partido Acción Nacional en León y responsable de la derrota de ese partido, Ricardo Sheffield, buscará de nuevo ese cargo, eso sí, con todo el apoyo prometido por Gustavo Madero, quien pese a no ser presidente en funciones de su partido, es quien controla todo el proceso electoral hacia 2015.
∞∞∞
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La nueva impunidad
Hay momentos en que correr es un delito.Florestán
En medio del actual momentum que viven el país y el gobierno federal, ha tomado auge un nuevo tipo de impunidad: los embozados que se dicen desde normalistas a militantes de las coordinadoras de maestros, y ahora autollamados anarcos.
Y no es que sean nuevos, no. Lo que pasa es que ahora han mejorado sus esquemas de operación y organización, estrategias, vestimentas y discurso, y han incrementado su tono violento.
Los hemos visto operar en Oaxaca, algunos en Morelia, pero más violentamente en Chilpancingo, con una virulencia que va más allá del perfil de maestros o de alumnos. Y también en la Ciudad de México donde tuvieron su estruendosa presentación en sociedad el 1 de diciembre de 2012, tras la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México y provocaron destrozos en la avenida Juárez, tras chocar con granaderos frente a Bellas Artes, cuando les impidieron el paso al Zócalo.
Fueron, entonces, varios los detenidos y consignados que contaron con la complicidad de la mayoría perredista de la Asamblea Legislativa que modificó la ley para convertir sus delitos graves, en no graves, salir de la cárcel y evadir el proceso.
Desde entonces, con una ley a la medida, intensificaron su presencia y violencia como vimos la tarde de la quema de la puerta central de Palacio Nacional, o los hechos, en la misma plaza del Zócalo la noche del 20 de noviembre o los enfrentamientos cerca del aeropuerto aquella mañana, o el vandalismo de este lunes, cuando desde Florencia hasta Insurgentes, atacaron todos los comercios en la lateral de Reforma, incluidos tiendas, restaurantes y cafeterías con personas en su interior, lo que nunca habían hecho.
Y todo en el marco de la más cómplice impunidad.
No sé cuál será el siguiente nivel de esta escalada violenta de unos pocos, cierto, pero muy violentos e intocables, intocados.
Pero lo darán.
RETALES
1. CAMBIOS. Se realizaron ajustes en los niveles dos, tres y cuatro de la cúpula militar: el general Noé Sandoval, fue designado subsecretario de la Sedena; Gilberto Hernández, oficial mayor, y el también general Daniel Velasco, en la posición clave de inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea. Pero todo sin una explicación, ni siquiera consignan los nombres de los relevados, vacío que siempre llenan las suposiciones;
2. FALSOS. La delegación Miguel Hidalgo dice que la constructora ABILIA, tira árboles en calles de Polanco con un permiso falso y Víctor Romo se lava las manos en lugar de investigar, en todo caso, este delito penal de falsificación de documentos oficiales, como dice; y
3. DENUNCIAS. Tras los hechos vandálicos del lunes, la procuraduría enfrenta un problema: los afectados, bancos y comercios no presentan denuncia, por lo que no procede el delito de daño en propiedad ajena. Dicen que el seguro les paga.
Nos vemos mañana, pero en privado
∞∞
Sí, sigue siendo la economía, estúpido/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Era 1992 y la popularidad de George Bush llegaba casi a 90% de aceptación. Había caído el muro de Berlín, Estados Unidos tenía una indudable hegemonía global, Bush acaba de ganar la primera intervención en Irak con la Tormenta del Desierto y se enfrentaba en las elecciones presidenciales con un desconocido gobernador de Arkansas, Bill Clinton. Pero aquel muro tenía una fisura: la economía cotidiana de los estadunidenses, a la que no llegaban los beneficios de tantos éxitos diplomáticos, bélicos y macroestructurales.
Fue cuando James Carville, el estratega de la campaña electoral de Clinton, insistió en que el candidato debía enfocarse en los temas más relacionadas con la vida cotidiana de la gente y sus necesidades más inmediatas, sobre todo en la economía del día a día. Y para mantener la campaña enfocada en un solo mensaje, Carville pegó un cartel en las oficinas centrales de Clinton con tres puntos. Decía, literalmente: cambio versus más de lo mismo; es la economía, estúpido, y no olvidar el sistema de salud. Cuando la economía cayó en el estancamiento, la frase se convirtió en el eslogan no oficial de la campaña de Clinton, el tema resultó decisivo para modificar la relación de fuerzas y derrotar a Bush.
Hoy, en nuestro caso, el tema es, nuevamente, la economía. Pero no las grandes variables macro que están, en buena medida, bajo control y desde hace ya tiempo atrás. Es la economía cotidiana, la de la gente que está viviendo muy malos momentos y todo indica que los vivirá peores.
¿Qué sucede, por qué está tan mal la economía de los mexicanos? ¿Es parte de la crisis global? No. La economía global está lejos de ser boyante y existe un decrecimiento notable, por ejemplo, en Asia, además del que vive Europa desde 2008, pero Estados Unidos se está recuperando y este año crecerá más del doble que México, cuando históricamente nuestras tasas de crecimiento habían estado uno o dos puntos por encima de las de la Unión Americana. Demostración de ello es que nuestras exportaciones no petroleras están creciendo a un muy buen ritmo y eso se percibe en la balanza de pagos. Algo similar sucede con las remesas, que están volviendo a crecer, luego de muchos retrocesos desde el inicio de la crisis.
Pero el precio del petróleo, es verdad, está cayendo. Sin embargo, el precio del crudo siempre tiene más de una lectura. Por lo pronto, los ingresos petroleros están garantizados por las coberturas compradas que garantizan cobrar hasta 70 dólares por barril (en el paquete económico está contemplado en 71 dólares). El precio más bajo del petróleo también debería garantizar precios más bajos en distintos productos, incluyendo las gasolinas. En Estados Unidos son hoy mucho más baratas que en México, donde aún tendremos un gasolinazo este mes y otro, anual, en enero próximo. Tampoco, pese a lo dicho, han bajado los precios de la energía eléctrica, son mucho más altos en México que en la Unión Americana.
Nuestros vecinos del norte han estructurado una notable estrategia de sustitución de importación de crudo y generación de energía que los tiene al borde de la autosuficiencia energética. Pero en buena medida eso se ha logrado gracias a las técnicas de shale y fracking que tienen un costo de extracción, para una multitud de pequeñas empresas, de entre 50 y 60 dólares por barril. La caída de los precios puede hacer inoperantes a muchas de esas empresas. Por eso la OPEP se ha negado a recortar su producción, apostando a sacar del mercado a muchos de esos productores pequeños o medianos. Tener precios que no sean demasiado bajos, pero tampoco demasiado altos le tendría que convenir a México.
¿Por qué entonces tiene para nosotros tantos costos? Primero, porque no es novedad decir que la economía y sobre todo la recaudación están petrolizadas. Pero además, porque está paralizado el mercado interno, que no crece ni tiene perspectivas de hacerlo en el futuro. Y no crecemos porque la economía cotidiana está asfixiada por los impuestos, la falta de recursos y de inversiones. El costo fiscal es muy alto y la reforma está destinada a restringir el consumo, y lo hemos estado viviendo durante todos estos meses.
Tampoco se invierte: para muchas empresas sus inversiones en el exterior son hoy mucho más importantes que las realizadas en el país. Será por especulación o por aprovechar oportunidades, pero también es porque no hay el suficiente mercado interno y porque las condiciones para invertir no son hoy las mejores en muchos terrenos, incluyendo el fiscal y el de infraestructura. Se dice que hay fuga de divisas: no es verdad, lo que sí hay es desinversión. Y no es un consuelo.
Clinton ganó aquellas elecciones en apariencia imposibles porque decidió apostarle al cambio, a la economía cotidiana, a las necesidades básicas de la gente, comenzando por la opción a que tuviera dinero en sus bolsillos con una propuesta enfocada al mercado interno. Es difícil comprender por qué ahora no hacemos en México una apuesta similar.
∞∞
Peña: derrapó el Ferrari/Ricardo Alemán
El Universal,
El jueves 22 de noviembre de 2012 –a pocos días de que tomara posesión el nuevo presidente–, aquí dijimos que Enrique Peña Nieto no sólo asumiría el poder sino que gracias a las condiciones favorables en las que llegaba al cargo, valía la metáfora de que recibiría un Ferrari último modelo.
Y las razones para proponer –en esa fecha–, la metáfora del potente automóvil eran evidentes. Ningún presidente mexicano en el último medio siglo llegó al poder en las condiciones positivas en las que llegaría Peña –que regresó al poder a un PRI desahuciado una década antes–, sino en medio de una impensable estabilidad económica y política que contrastaba con las recurrentes crisis de gobiernos como los de Gustavo Díaz Ordaz, Luís Echeverría, López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Y es que contra lo ocurrió a los últimos ocho presidentes —que debieron enfrentar crisis económicas, políticas, electorales y sociales—, Peña Nieto llegaba al poder con una estabilidad económica impensable, elogiada por el mundo, lo que contrastaba con desastres como el dejado por Luís Echeverría, con la quiebra del país que heredó López Portillo, con la tragedia económica de De la Madrid y, sobre todo, Peña no llegaba con otro “error de diciembre”, como el de Salinas y Zedillo.
En el horizonte no aparecían nubarrones como el “fraude patriótico”, el alzamiento zapatista, el crimen de Colosio o la cuestionada legitimidad del gobierno de Calderón. Por si fuera poco, Peña arrancaba su gobierno con impensables reformas producto del llamado Pacto por México, que no eran otra cosa que un pase a la historia en “bandeja de plata”. Por eso terminamos la entrega con una pregunta. “¿Peña sabrá manejar el Ferrari?”
Volvimos al tema el lunes 11 de agosto de 2014 –casi dos años después, cuando dijimos que el Ferrari de Peña había sido probado con resultados exitosos–, para recordar que las habilidades políticas del presidente habían sido reconocidas en todo el mundo. En esos días Peña Nieto firmó el decreto de la última y más trascendental de las reformas del Pacto; la energética.
Por eso, en esa fecha dijimos, “que antes de que se cumpla el primer tercio del gobierno de Peña Nieto, el presidente que hizo posible el regreso del PRI ya no tiene pretexto para que su gobierno termine como una gestión fallida y/o para que sus colaboradores salgan con pretextos aquí y allá, en la obligada tarea de transformar las reformas en beneficios concretos para la gente”.
Pero además, señalamos como lo más importante –una vez aprobadas las reformas–, “que la sociedad mexicana tiene no sólo el derecho, sino la obligación de exigir al gobierno de Peña Nieto que despida a todos aquellos que no son o no sean capaces de cumplir; de entender que tienen todo para ser parte del mejor gobierno en la historia mexicana y que no existen pretextos para fallar”.
No hay pretextos para fallar, dijimos una y otra vez. Pero apenas 47 días después –el 26 de septiembre–, el Ferrari de Peña Nieto derrapó en el hasta entonces poco conocido municipio de Iguala, en Guerrero. La historia de los normalistas asesinados y otros que aún están en calidad de desaparecidos, todos la conocen.
Y también está a la vista de todos que luego del derrape del Ferrari de Peña Nieto, el conductor no pudo controlar el vehículo, que dio tumbos, vueltas de campana, trompos y, al final, se detuvo en un barranco maltrecho y con escasas posibilidades de salir del hoyo. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Por qué derrapó un gobierno que tenía todo para ser el mejor de la historia, en los últimos 50 años? ¿Qué fallo? ¿El diseño del vehículos, la dirección, el conductor, los frenos, las llantas..?
Dijimos, aquel 11 de agosto de 2014, una y otra vez: “No hay pretexto para fallar” Y también señalamos que la sociedad mexicana “tiene no solo el derecho, sino la obligación de exigir al gobierno de Peña Nieto que despida a todos aquellos que no son o no sean capaces de cumplir..”.
El derrape exhibió no solo fallas en el vehículo y la impericia del conductor, sino que dejó ver lo que hoy todos saben; graves fallas en el equipo; un grupo de trabajo engolosinado con el auto nuevo y con sus cualidades; grupo que olvidó la mirada periférica del la pista, el cambio de llantas en terreno resbaloso y que mostró que no sabe reaccionar rápido, con cabeza fría y, sobre todo, que no es está hecho para grandes empresas.
Reparar el Ferrari requerirá escudería y mecánicos nuevos. ¿Lo entenderá Peña Nieto? Al tiempo.
∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
El hijo de Fausto llegaba armado con “La Tuta”
Cuando en esta columna revelé que el hijo del entonces gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, aparecía en un video con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, el mandatario dio una entrevista para rechazar el asunto y puso a sus voceros formales e informales a atacar. Fue tajante: “se ha hablado mucho sobre el video o sobre algunas cuestiones de mi hijo, familiar; quiero decirles que en la familia no hay delincuentes”.
A los pocos días se publicó la imagen de ese video y el todavía gobernador trató de engañar una vez más: declaró que si su hijo había sido grabado con La Tuta seguro era porque lo habían secuestrado.
Sus palabras textuales fueron: “en su momento fui informado que diversos empresarios y presidentes municipales habían sido obligados a reunirse con delincuentes, y en ese contexto fue en el que mi hijo me manifestó que había sido víctima de un levantamiento cuando yo me encontraba fuera del país por el tratamiento médico que es conocido por todos”.
He tenido la oportunidad de ver los ¡tres videos! que comparten Rodrigo Vallejo Mora, alias El Gerber, y Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. No hay rastro alguno de sometimiento, secuestro, levantón ni victimización.
Incluso en la grabación más reveladora de las tres, Vallejo junior llega con ¡dos pistolas! a la reunión con el líder templario. Desenfunda la que llevaba calzada al cinturón y uno de los guaruras se acerca como para enseñarle una técnica para guardarla. Luego exhibe la segunda arma.
Las grabaciones de la Tutateca —las cinco mil horas de video que las autoridades incautaron al narco michoacano en una casa de seguridad en las afueras de Morelia— no son de buena calidad: la imagen se ve a lo lejos, borrosa, frecuentemente a contraluz, a veces fuera de foco y mal encuadrada, y con el audio muy bajo.
Para los peritos que las han analizado, seguramente fueron grabadas a distancia desde alguna tableta o computadora portátil. Y aunque en las transcripciones hay muchos fragmentos que resultan inaudibles, también se captan claramente frases que no dejan espacio a la duda.
En el video donde Vallejo Mora llega armado, La Tuta quiere dar por terminada en un par de ocasiones la reunión, y es el hijo del entonces gobernador quien lo anima a seguir platicando.
En otro momento de la conversación, Rodrigo Vallejo le relata que usó el C4 de Michoacán (el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando del gobierno del estado, desde donde se manejan las cámaras de video de toda la zona y se obtienen datos de inteligencia de sus habitantes) para seguir a un hombre que presuntamente le debía dinero.
El líder templario lo interrumpe y se ufana sugiriéndole que mejor, para la otra, le pase a él una foto del sujeto y su teléfono celular “y yo te lo localizo en 5 minutos”. Le desliza que incluso si lo quiere ejecutar, es cosa de que se lo pida.
Para la historia.
carlosloret@yahoo.com.mx
∞∞∞
Las primeras planas por Mario Campos.
1. Siguen los malos números. El tema económico sigue ganando terreno en la agenda. Las noticias negativas continúan en varios sentidos. Por un lado, por las expectativas de crecimiento para este 2014.
Los expertos consultados por Banco de México redujeron su pronóstico a 2.19 por ciento. Cada vez más lejos del 3.4 que esperaban originalmente.
En el tema petrolero Reforma advierte de una disminución de ingresos para Pemex que podría ser del 23 por ciento o más si se mantiene la caída en los precios de la mezcla mexicana.
Y en el tipo de cambio la tendencia también preocupa. La Jornada dice que es una "caída libre" del peso, en tanto Excélsior lo llama una "turbulencia cambiaria". En todo caso el dato duro es que ayer el dólar se cotizó hasta en 14.40 al menudeo.
La información económica se ve acompañada de la inauguración de la primera parte de los Ramones, un gasoducto que costará 2500 millones de dólares para la primera etapa y que servirá para importar gas de EU a los estados del norte de México.
2. Cabildean campaña contra policías municipales. La agenda muestra que el Gobierno Federal quiere construir un clima propicio para su iniciativa que propone eliminar a las policías municipales para contar solo con 32 policías estatales.
En ese sentido tanto Reforma como Excélsior publican datos sobre los costos, preparación y resultados de las policías.
Mientras en el ámbito del Congreso el Senador perredista Silvano Aureoles respalda la creación de los 32 mandos únicos. Los panistas consideran que la propuesta va contra el Federalismo.
Excélsior afirma que más allá de la opinión de sus líderes parlamentarios, senadores del PAN y PRD no respaldarán la propuesta del Presidente "para Fortalecer al estado". Ese diario también destaca que falló la depuración de policías.
3. Condicionan estudiantes del IPN el diálogo. Cuando parecía que estaba cerca el fin de ese conflicto, ahora se encuentra en una nueva etapa. Los estudiantes piden la liberación de tres jóvenes detenidos el pasado 1 de diciembre como condición para continuar en las negociaciones.
La SEP dice que hay una "evidente intransigencia", según reporta Milenio.
El diario señala que los detenidos están acusados por delitos no graves, en tanto la SSP del DF dice que están plenamente identificados y que les quitaron bombas molotov.
4. ¿Qué pasa con los vándalos? Esa parece ser la pregunta para varios medios. Milenio, por ejemplo, destaca la postura de la CNDH que pide investigar y detenerlos.
En tanto La Razón publica que el que incendió un CCH "ya es Jefe de vándalos". Afirma que ya tiene tres averiguaciones en su contra. El diario también insiste en vincular a los grupos violentos con partidos políticos, en particular con Morena.
Por su parte los banqueros piden solución ante los destrozos que han sufrido en algunas instalaciones.
De este clima en general también habló el rector Narro quien dijo que resulta inaceptable vivir en un país amedrentado y sumido en el terror.
Finalmente en este marco La Jornada afirma en su nota principal que PRI y PAN desempolvan "iniciativa para acotar las marchas" en el marco de una propuesta para proteger la movilidad.
5. Dos de corrupción. Las notas aparecen en la primera plana de Reforma. En la primera señala que Transparencia Internacional reprobó nuevamente a México en esa materia.
Y en la segunda, como para ilustrar el problema, anuncia la salida del Oficial mayor de la ALDF quien renunció luego de la difusión de un supuesto video de Anonymous en que lo acusaban de vínculos con el narco y enriquecimiento por corrupción.
6. Desfile de Victoria's Secret. Es la foto con más presencia en la prensa del día. El desfile en Londres aparece en las primeras planas de Reforma, Milenio y Excélsior. La nota recibe más atención que el anuncio del nuevo estadio de los Diablos en el DF (La Razón) y que el buen juego del Chicharito ayer con el Real Madrid (Milenio).
Hasta aquí lo más destacado en este miércoles. Aclaro que hoy no tuve acceso a la portada actualizada de El Universal, por eso hoy ven a El Economista en su lugar.


No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...