3 nov 2014

XIII Feria del libro en Los Mochis, Sinaloa 2014

¿Dónde, en verdad, nace el idioma?
¿En la garganta o en la piel?
¿En el hoyo más denso, más
amargo y profundo de la historia?..' Jaime Labastida Ochoa, Los Mochis (1939–)
El Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014 será para el poeta mochitense Jaime Labastida
   Del 9 al 16 de noviembre próximo, se realizará la Décimo Tercera  Feria del Libro de Los Mochis, en la Plazuela 27 de Septiembre, en la que se tendrá la presencia de una veintena de editoriales locales y nacionales,  la cual será el marco para la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014  al ensayista, filósofo y poeta Jaime Labastida Ochoa.
María Luisa Miranda Monrreal, directora del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que La Feria del Libro de Los Mochis 2014, es una muestra del apoyo de las tres instancias de gobierno y de la gran labor del comité ciudadano que desde el inicio de esta feria ha sido el máximo defensor y representante de una ciudad que jamás permitirá que la Feria del Libro disminuya en sus alcances y en su calidad.
 Agregó con mucho orgullo que en esta ocasión, el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2014, será otorgado al mochitense, Jaime Labastida Ochoa quien es un gran poeta, filósofo, ensayista y periodista.

 Los integrantes del jurado del Premio Nacional de Literatura  Letras de Sinaloa 2014, que así lo decidieron  son: Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Jorge Humberto Chávez, coincidieron en forma unánime que Labastida Ochoa tiene obra importante que contribuye al fortalecimiento de la cultura nacional.
El sábado 15 de noviembre, Jaime Labastida, va a recibir el premio

Por su parte, Liliana Varela, coordinadora general de la Feria del Libro de Los Mochis, dijo que en este año se ha puesto énfasis especial en las actividades que tienen que ver con la animación de la lectura  para niños y jóvenes  y así contagiarlos con el gusto por la lectura.
 “Lo más importante de esta iniciativa es que la Feria no es un evento aislado, sino que se ha convertido en el punto concéntrico  de muchas iniciativas literarias que se han sumado a partir de una mirada hacia ésta”, externó.
   Por su parte Alfonso Orejel, miembro del comité  organizador, dio los pormenores de algunos de los autores, haciendo énfasis en algunos escritores que vienen este año, como  como Paco Ignacio Taibo II con el libro Yaquis, Martín Solares con Como dibujar una novela, Santo y seña entre otros.
    Élmer Mendoza,  director del área de Literatura de ISIC, señaló que éste es uno de los programas más fuertes, más firmes y con una idea más clara de lo que busca este gobierno en la promoción de la lectura.
    “Este año la concepción de esta feria es que casi más del 50 por ciento está dedicado a los niños y enfocados a la idea concretamente de la promoción del hábito de la lectura, yo creo que son políticas absolutamente necesarias, siempre se está diciendo que México es un  país que no lee y lo que hace esta feria es dejar de lamentase  y hacer cosas para que los demás lean”.
   Claudia Bañuelos, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, se dijo muy honrada de pertenecer a un equipo de gobierno municipal que ha apoyado en toda la actividad cultural, “ y la Feria del Libro no podía ser la excepción, pues es la culminación de la fiesta cultural literaria más grande de nuestra ciudad".
 La Feria del Libro tendrá como subsedes a Topolobampo, Mochicahui y Corerepe, y está dirigida a la población en general, con actividades como presentaciones de libros, encuentro de los escritores con el público; y dinámicas de teatro, títeres  y música, así como la expo venta de libros.
 Durante la Feria del Libro de Los Mochis se presentarán los siguientes escritores y libros: Paco Ignacio Taibo II, con el libro Yaquis, historia de una guerra y de un genocidio en México (Planeta, 2013); Karen Chacek, con el volumen: La caída de los pájaros (Alfaguara, 2014); Geney Beltrán Félix quien presentará Cualquier cadáver (Cal y Arena, 2014); Imanol Caneyada, con Las paredes desnudas (Santillana, 2013), y Agustín Ramos, con la novela  La sal de la tierra.
 Además, Alejandro Páez Varela, con la novela Música para perros; Ana Romero, con el libro de cuento infantil  Puerto libre, Cuentos de migrantes: una larga historia y seis ramas de un mismo árbol; Andrés Acosta  con la novela Tristania (Ediciones El Naranjo, 2014) y Si ya está muerto, sonría...; Antonio Guadarrama  con Sueños de frontera, y Pepe Rojo con la antología 25 minutos en el futuro, nueva ciencia ficción norteamericana (realiza junto con Bernardo Fernández BEF).
 Además el artista visual Hugo Lugo con el libro Recordar el camino; Christian Zúñiga con Relatos de frontera y otras costumbres; Eduardo Ruiz Sosa, con el poemario Anatomía de la memoria (Candaya, 2014); Jesús Ramón Ibarra  con el poemario Heroicas (Andraval Ediciones, Punto Luminoso, 2013); Luis Jorge Boone  con El polvo que levantan las botas de los muertos, y Juan Carlos Quezada con la novela Oki, tripulante de terremotos (Editorial Norma, 2014).
 Otros libros son:  Jairo Buitrago con El niño en el hotel al borde de la carretera (SM, 2014); el poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz (qepd) con el poemario póstumo: Los combates de la luz (UAS, 2014); Juan José Rodríguez con La novia de Houdini; Martín Solares con el libro de ensayos Instrucciones para dibujar una novela (ERA, 2014); Azucena Manjarrez Bastidas con el volumen Las artes visuales en Sinaloa, y Fred Álvarez con una compilación de textos sobre Renato Leduc: Soy un hombre de pluma y me llamo Renato.
 Así mismo, Hugo Mujica presentará sus ensayos Del crear y lo creado; el colectivo de cuento: Doce sucesos oscuros y un labial, en edición del ISIC; Valentín Gutiérrez Román con la novela: Yo bailé con La Mujer de Blanco; Mara Romero con Santo y seña, relevos literarios sobre el Enmascarado de Plata (compilación con Miguel Ángel Avilés); Miguel Ángel Avilés Castro con Estar y no; Edgar Román con el relato La historia de Adrián; y Cecilia Rojas con Vaticinios (Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste, 2014).
 Durante la feria, habrá diversas actividades de animación en las que participan  el payaso Pipika, el narrador oral Gerardo Méndez; Javier López Ríos y la compañía clown Strongylus y el espectáculo Ni con palabras; El Copechi Títeres, el narrador oral Luis Felipe Rodríguez, y el animador infantil Pepe Veloz;
 Y en escena estarán  la compañía de punk gitano Polka Madre; Malverde Bues Experience; Leiden (neo folk); Daniel López Infanzón, Jazz; el grupo de salsa La Culebra, y los soneros de Son de Aquí.
 En la presentación de libros participan los escritores Élmer Mendoza, León Cartagena, Francisco Alcaraz, Eliud Velázquez, Jesús Ramón Ibarra, Nora Arellano, Alfonso Orejel, César Valenzuela, Claudia Bañuelos, Rafael Félix, Leonor Lancaster Jones, Lilia Ramírez, Francisco Meza, Juan José Rodríguez, José Armando Infante, Liliana Varela y Maribel Valdez.
 Participan las editoriales: Océano, Tomo, Era, Planeta, ABC Distribuidores, Consejo Estatal Electoral, Lúdika Espacio, AB Libros Distribuidora, Librería el Bachiller, música folclórica Atenógenes, Época, Grupo A.L.M.A., Librería EDUCAL, Instituto Municipal de Arte y Cultura, Universidad Autónoma de Sinaloa, Librería Rincón Literario, Random House Mondadori, Santillana, Grupo Ágora y El Colegio de Sinaloa.
La presentación de:
Yo soy un hombre de Pluma y me llamo Renato, Ed. ISIC, segunda edición.
 10 de Noviembre
11:00 Universidad Autónoma Indígena de México (Mochicahui, El Fuerte)
Lugar: Biblioteca
Comentarista: Eliud Velázquez Barba
17:00 hrs. Universidad de Occidente
Lugar: Aula Magna Julio Ibarra Urrea
Comentarista: Eliud Velázquez Barba
Entrevista en Canal 11:
 El libro presentado en la feria del libro de la Universidad de Gto:


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...