25 ene 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 25 de enero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 25 de enero de 2015?
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior 

I.Pendientes. Los senadores del PRI, PAN y PRD definirán la semana que está por empezar sus agendas legislativas. Destaca el tema del Mando Único Policial. No es lo único. Además de la reforma que propuso el presidente Enrique Peña Nieto sobre justicia, seguridad pública y derecho, falta legislar las de combate a la corrupción, fortalecimiento de la transparencia y la Reforma Política para el DF. Los panistas viajarán a Los Cabos, Baja California, apoyarán a su candidato a gobernador, Carlos Mendoza Davis, y analizarán su agenda legislativa. Ojalá sirva de algo y no sean sólo vacaciones, una de sus francachelas a costa de los mexicanos. ¿Fiestecita a lo Luis Alberto Villarreal?
II.La soberbia amarilla. A Carlos Navarrete, líder nacional del PRD, la realidad se le distorsiona. Ante la inminente desbandada de militantes, se acoraza. La niega. Y asegura que su partido es más fuerte que las dificultades. El balance es alarmante. Le han renunciado 28 en los últimos cuatro meses, seis fundadores. Esta semana, la carta de despedida de Navarrete a Alejandro Encinas, enviada antes de que éste se fuera del partido, fue la comidilla. Encinas se fue porque, a cuatro meses de la tragedia de Ayotzinapa, el PRD guarda silencio. Son poquitos según Navarrete, pero arrastrarán a miles. Profunda ceguera. O altanería pura.

 III.No hubo lección. ¿Qué la historia no marcó a los perredistas? En medio de una guerra de porras y abucheos, se realizó el registro de los cuatro precandidatos a gobernar Guerrero. Acapulco fue una fiesta. Beatriz Mojica, Sebastián de la Rosa Peláez, Víctor Aguirre Alcaine y Sofío Ramírez van por la silla. Para el PRD Iguala y Cocula no existieron. Todos están ligados a Ángel Aguirre, gobernador que entregó buena parte de los municipios al narcotráfico. Lo hizo como Los Chuchos, por comodidad o por conveniencia. ¿Ahora comprenden por qué Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, entre otros, los despreciaron?
 IV.Palabras al viento. Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo o El Terco, lugarteniente de Guerreros Unidos, confesó que él y cuatro cómplices mataron a balazos a unos 15 normalistas de Ayotzinapa, que los entregaron con vida a jefes policiales de Iguala y de Cocula y que al menos otros 25 ya habían muerto por asfixia. Los atroces testimonios de este sujeto son parte del México bronco que domina regiones del país con el permiso de autoridades aliadas a delincuentes. Lo grave es que de nada servirá su testimonio. Para los grupos que manejan a los padres de las víctimas, ninguna explicación, así sea del diablo en persona, vale. Ellos seguirán lucrando con este horripilante crimen, tal como lo hace Felipe de la Cruz, vocero de los padres de desaparecidos y líder violento de la CETEG. Hay que pararlos.
 V.Las dudas. Está claro que, según las autoridades, 13 municipios de Guerrero estaban coludidos con el narco. Inclusive, de acuerdo con Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, la diferencia entre delincuentes y policía era sólo la identificación. Era tan alarmante la situación, que el crimen organizado decidía quién iba a ser el jefe. Y claro, eso no le avergüenza a Ángel Aguirre Hererra, hijo del exgobernador, quien se postuló para edil de Acapulco. Lo más extraño es que si la PGR confirmó que al menos 13 municipios trabajaban coludidos con el narco, no se haya movido un dedo contra los alcaldes. ¿O tenemos que tragarnos el cuento de que ellos no sabían lo que hacían sus policías? Fueron omisos o colaboraban. No hay más.
 VI.El burlón. 11 meses después de su captura en Mazatlán, Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera tramitó un amparo para evitar su extradición a Estados Unidos. Consideró que trasladarlo ante la justicia de aquel país violaría sus derechos constitucionales. Ahora resulta. La defensa argumentó que llevarlo ante las cortes de EU va en contra de sus garantías individuales establecidas en la Constitución mexicana. A ver si algún juez cae en su red, si también logra comprar a la justicia. Lo mejor que le podría pasar al país es que El Chapo sea entregado a EU. Ése sí que sería el fin de uno de los narcos más poderosos en la historia. De aquí, uno de estos días se les vuelve a fugar o un juez benevolente le abre la puerta.
 ∞∞∞
Trascendió/Milenio
Que en la plenaria que llevará a cabo la bancada del PRD en la Cámara de Diputados el jueves y viernes próximos se anticipa un encontronazo entre las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional.
Y es que los cercanos a René Bejarano esperan la presencia del líder nacional de ese partido, Carlos Navarrete, de Los Chuchos, para que explique por qué hasta el momento no existe ningún resultado de la comisión creada por el CEN perredista para desmenuzar el caso del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, instancia que ni siquiera ha llevado a cabo su primera sesión.
Que se prevé que el próximo miércoles una vez más acudan a la Secretaría de Gobernación el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué, y la dirigencia de la sección 22 del magisterio de esa entidad para revisar si se cumplió el compromiso de la autoridad para regularizar los pagos a los profesores, después de las protestas por el manejo de la nómina a nivel federal.
Que en Baja California las cosas se le han complicado mucho a la actual presidenta del PRI en ese estado.
Cuentan que Nancy Sánchez no hizo el trabajo político adecuado y por privilegiar a su grupo causó enredos que obligaron a la intervención del dirigente nacional César Camacho.
Para los priistas de Baja California las cosas no están resueltas y la mala operación política puede poner en riesgo al tricolor en esa entidad.
Que Néstor Núñez, hijo del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, precandidato a diputado local del DF por Morena, fue propuesto por el propio Ricardo Monreal, aspirante a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, porque forma parte de su equipo de asesores en la Cámara de Diputados.
Su candidatura a una diputación por Morena se da pese a las diferencias ideológicas que han surgido entre Andrés Manuel López Obrador y su padre, el perredista mandatario tabasqueño.
Que para mañana lunes, la Secretaría de Obras prepara una conferencia de prensa para dar a conocer los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la Línea 12 del Metro.
La instrucción del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, es que no debe quedar ningún espacio de duda de que sí se está trabajando para resolver el problema con los mejores costos y en el menor tiempo posible.
 ∞∞
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
 Las cachuchas de Temo Blanco
 Cuauhtémoc Blanco trae dos cachuchas, la de jugador y la de aprendiz de político. El Partido Socialdemócrata de Morelos —que lo impulsa para candidato a la alcaldía de Cuernavaca— y el futbolista comenzaron su estrategia electoral con miras a meter gol el 7 de junio, nos dicen. Vía Twitter y su nueva cuenta @cuauhtemocbpsd, el partido promociona a su precandidato, quien en la cuenta oficial y verificada @cuauhtemocb10 tiene más de 1.7 millones de seguidores. Y según la estrategia, Blanco interactúa con sus fans desde su cuenta política y, claro, los saluda, responde los mensajes y hasta recomienda que “coman frutan y verduras”, ¡faltaba más! ¿A poco esa es la propuesta programática del hombre que en febrero tiene que decidir por la cancha de futbol o las patadas en la arena política?
El retorno de Peña Nieto a Atlacomulco
Vuelve al terruño y a uno de los sitios emblemáticos de uno de los grupos más poderosos del PRI. El presidente Enrique Peña Nieto arranca la semana laboral con una visita de trabajo mañana a su natal Atlacomulco, Estado de México. En esa región inaugurará la Universidad Politécnica, una obra carretera y un almacén para granos, todo en beneficio de la comunidad que lo vio nacer, nos adelantan. Algo ha marcado al Presidente de la República: cada vez que se ha presentado una coyuntura que ha afectado su imagen ha optado por estar cerca de la gente y eso hará en el Estado de México, suelo que visita con cierta frecuencia. En corto sus cercanos juran que el jefe del Ejecutivo se fortalece cuando tiene contacto con los ciudadanos, nos comentan.
Los senadores morenos
Sólo un lugarcito, un escaño falta a los legisladores lopezobradoristas para estar en condiciones de integrar una bancada en el Senado con la posibilidad de negociar algunas prerrogativas. Por supuesto, una negociación de este tipo implicará fricciones con la bancada del PRD, nos dicen. ¿Cuál es la ruta? Bueno, la senadora Layda Sansores, que hoy pertenece a la bancada del PT, podría sumarse a los ex perredistas Adán Augusto López Hernández, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Alejandro Encinas, quien recientemente dejó la militancia amarilla. Sólo hay que esperar noticias de la legisladora por Campeche, de regreso de Bolivia, donde asistió a las celebraciones del tercer mandato de Evo Morales.
 El tag de Neme
 En broma, algunos legisladores dicen que el director general de Caminos y Puentes Federales, Benito Neme, tiene tag para entrar al Congreso, por aquello de que lo citan y lo citan para comparecer por las tomas de casetas de cobro que desde octubre vienen haciendo los normalistas y profesores en varios estados del país, en protesta por el caso Ayotzinapa. Senadores y diputados lo citaron de nuevo el martes en la Comisión Permanente. Pero don Benito tampoco cambia el discurso: la seguridad de las casetas de peaje corresponde a las fuerzas federales, nos comentan.
∞∞ 
DEFINICIÓN URGENTE/Editorial EL UNIVERSAL
 Una década lleva la discusión de este tema. En aquellos tiempos, en que el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, propuso la creación de un mando único policial en todo el país, fue el PRI quien se opuso. Paradójicamente ahora es ese partido el que lo propone, sólo que a nivel estatal.
A la fecha algunas de las resistencias a este esquema de seguridad centralizado en los estados, son entendibles. Lo que no se puede argumentar es que el tema no ha sido suficientemente discutido; queda claro que en el contexto actual es necesario implementar los mandos únicos con responsabilidad directa en los gobiernos estatales como una alternativa viable para reorganizar la policía —en todos los niveles, no sólo en el municipal— y para mejorar las condiciones de trabajo y lograr una verdadera profesionalización de los elementos de seguridad municipal —y de todo nivel— que hoy día carecen de verdaderos protocolos de operación y de las garantías necesarias que dignifiquen su labor.
Es por ello que después de todos estos años, los partidos en el Congreso deberían ser capaces de decidir, de una vez por todas, en qué casos el federalismo es útil y en cuál no, más allá —y debería estar de más decirlo— de intereses y pretensiones políticas —electorales— o de cualquier índole.
Hay experiencias que se muestran exitosas en ambos esquemas, tanto en el de mando unificado como en el de municipios. La diferencia suele ser qué tan sólidas son las instituciones en general ahí donde las policías radican, y he aquí una de nuestras mayores debilidades. Independientemente de cuál sea la decisión del Congreso, lo importante será proveer a las corporaciones de la capacidad, las herramientas, el sueldo, y la vigilancia social de la que hasta ahora han carecido, para enfrentar, por ejemplo, fenómenos como el crimen organizado. Pero ya, que la situación apremia.
En pocas palabras, este dilema toca, a la hora de la verdad, la totalidad del engranaje institucional del Estado, y por ello tiene que ver con una depuración y un rediseño de otros ámbitos, para de este modo —quizás— en conjunto consolidar el cambio y la superación de esta crítica situación de inseguridad.
La desaparición de las corporaciones municipales y la posterior creación de 32 instituciones encargadas del orden en las entidades federativas, como propuso en noviembre del año pasado el presidente Peña Nieto, puede ser la opción para dar solución a la crisis de seguridad que como país atravesamos. Lo importante es que se actúe, la población lo pide a gritos.
∞∞
 TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS BRONCAS en el INE no acaban, o mejor dicho, apenas empiezan.
SE SUPONÍA que uno de los objetivos centrales de la reforma electoral era la fiscalización de los partidos y las campañas, de tal forma que el voto sea conquistado, no comprado.
PERO, a poco más de cuatro meses de las elecciones, el INE le rescindió el contrato a la empresa que debía desarrollar todo el sistema de contabilidad, registro de gastos y revisión de los mismos.
DEL LADO de los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova, se dice que la decisión fue porque la empresa no cumplió con el contrato.
DEL LADO de los partidos, hay reclamos por el manejo del proceso, incluido el hecho de que se enteraron de la rescisión por la prensa y no por el instituto.
LO CURIOSO es que, en medio de la rebatinga, volvió a relucir el nombre de -¡adivinaron!- Alfredo Cristalinas, a quien como encargado del área de fiscalización se le responsabiliza del fracaso en este proceso… y en el anterior.
CON TANTO escándalo que hubo la semana que termina, pocos tomaron nota de un hecho más que significativo: la captura por parte del Ejército de uno de los autores ma-te-ria-les de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
LA DETENCIÓN de “El Cepillo” fue mérito de los elementos castrenses, lo mismo que el desmantelamiento de una de las más pesadas bandas de ordeñadores de combustible.
DADO el asedio que ha habido contra las Fuerzas Armadas, a veces se pasan por alto otras acciones que merecen reconocimiento.
VAYA PLEITO traen los dirigentes del Partido Humanista, que se juega el registro en las elecciones de junio.
AUNQUE en su directorio aparece en primer lugar Javier López como coordinador ejecutivo nacional, hay un grupo grande liderado por el subcoordinador, Ignacio Irys, que nomás no le hace caso.
TAN FUERTE está la división que los humanistas son la comidilla de otros partidos, pues los acuerdos a los que llegan con un grupo son desconocidos por el otro.
ESE SÍ que es un partido… bien partido.
SORPRESA causó en Nuevo León la designación del ex procurador estatal Adrián de la Garza como candidato del PRI a la alcaldía de Monterrey.
SI EL ARGUMENTO de los tricolores para justificar los dedazos era que designarían a sus “gallos” con base en las encuestas, ¿por qué quedó De la Garza si la puntera en los sondeos era Marcela Guerra?
LOS PROPIOS tricolores dicen que De la Garza era el auténtico “delfín” del gobernador Rodrigo Medina para sucederlo, pero tuvo que optar por Ivonne Álvarez que estaba mejor posicionada, y a él le dio Monterrey como regalo de compensación.
INCLUSO aventuran que el plan es que el medinista gane este año, se reelija en el 2018 y se lance para la gubernatura en el 2021.
PARECE que a Medina no le bastó gobernar seis años e imponer a Álvarez, sino que quiere ser la mano que mece la cuna ¡hasta el 2027!
∞∞
DE PARTIDO A FRANQUICIA/Pepe Grillo/La Crónica
 Minimizar la salida del PRD de varios militantes destacados es una estrategia equivocada.
 Claro que un instituto político es más que un puñado de correligionarios que renuncian, pero la dimensión es reflejo de una crisis. Es síntoma de que algo está  mal, algo que no está en proceso de corrección.
 El problema de fondo es que el partido del sol azteca pierda, a partir de la elección de junio, su vocación de poder nacional y se limite a ser una franquicia política.
 Una franquicia que permita una vida de comodidades para la tribu que lo controla.
 ¿El PRD terminará siendo un negocio irrelevante?
 Sin alternancia
 El diputado federal con licencia, Alejandro Moreno, hizo bueno los pronósticos y será candidato del PRI al gobierno de Campeche.
 Desde hace varios días se decía aquí y allá que su destape era inminente.
 El modus operandi de la dirigencia nacional fue el mismo que en otros casos: reunió a los aspirantes y juntos les dio la noticia.
 Si la jugada ha funcionado no tiene caso cambiarla.
 Moreno es un político con experiencia que ya apuntaba al Palacio de Gobierno desde hace tiempo. El PRI es el único partido que ha gobernado esa entidad. No hay indicios de un cambio en puerta.
 En Campeche la alternancia puede esperar.
 Iguala
 'Un caso sin punto final.
 La versión oficial sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa nunca será aceptada por los familiares de los desaparecidos.
 Estamos ante una caso que inició el pasado 26 de septiembre, pero que no tiene fecha terminal: resonará más allá del final de este sexenio en el 2018.
 Los familiares no creen ni en los delincuentes confesos ni en las autoridades, de manera que las movilizaciones continuarán.
 ∞∞'
Los payasos al poder/Ricardo Alemán
El Universal, 
En tanto poder de las mayorías, la democracia esta abierta a que participe en sus gobiernos cualquier ciudadano...
En tanto poder de las mayorías, la democracia esta abierta a que participe en sus gobiernos cualquier ciudadano; sea de un estrato social indistinto, formación diversa y sin rigor alguno en su preparación académica.
En democracia lo que cuenta es que los votados a un puesto de elección popular sean elegidos por una mayoría ciudadana que confía en ellos. Y en una democracia representativa –como la mexicana–, el voto mayoritario depositado a favor de aquellos que aspiran a un cargo de elección popular –como alcalde o diputado–, significa el mandato que le otorgan los mandantes –que son los ciudadanos–, a quien se postula como mandatario.
Así, cualquier ciudadano –sin importar su estrato social, formación, carrera u oficio–, puede ser postulado a presidente de la república, gobernador, senador, diputado o alcalde. Y mediante el voto, los ciudadanos decidirán cual de las propuestas es la mejor para entregarle la representación en el Congreso o el mandato para gobernar.
Por eso, a nadie debiera escandalizar que un partido político postule para alcalde o diputado a un humilde bolero, un esforzado albañil o un habilidoso cargador de la Merced. Y no escandaliza porque no ocurre. Y no ocurre porque más allá de sus parientes o amigos, pocos votarían para convertir en diputado o alcalde a un bolero, un albañil o un cargador.
LA TRAMPA.
Y es precisamente en esta parte de la historia donde aparece el truco. Sí, la trampa está en la Ley Electoral, que por un lado otorga a los partidos políticos el monopolio de las candidaturas a puestos de elección popular –salvo las inalcanzables candidaturas independientes, de reciente creación–, y por el otro lado condiciona el registro de los partidos a obtener un porcentaje mínimo de votos, para sobrevivir y para recibir el codiciado financiamiento público.
De esa manera –y a causa de esas reglas–, a muchos partidos no les importa postular para presidente, gobernadores, senadores, alcaldes o diputados a los mejores mexicanos; a los más capaces para gobernar o para legislar; a los mejor preparados en las instituciones de educación y tampoco a los líderes más honestos o emprendedores.
No, lo único que les importa a los partidos políticos –sus dueños y franquiciatarios–, es ganar votos en las urnas para –con ello–, mantener el registro y recibir las carretadas de dinero público; además –¡claro!--, de ganar los espacios de poder en disputa, como diputaciones, alcaldías, senadurías, gobiernos estatales y la presidencia; que son fuente inagotable de rica miel.
Por eso, porque lo que importa es la cantidad de votos –y no la calidad, honestidad y las cualidades políticas; las habilidades de los candidatos para gobernar y menos los buenos gobiernos–, los partidos prefieren postular como aspirantes a diputados, alcaldes y gobernadores, a los hombres y/o mujeres más populares, los que atraen más votos, convocar más aplausos, más simpatías y más seguidores. Y es que en la imperfecta democracia electoral mexicana manda el rating del voto.
LOS TRAMPOSOS.
Por eso, un partido local mediocre como el PSD postuló –como candidato a la alcaldía de Cuernavaca–, al decadente astro del fútbol mexicano, Cuauhtémoc Blanco, quien no sabe y menos entiende el significado de la socialdemocracia, de la democracia, del voto y menos el significado del arte de gobernar. Pero ni falta que hace que el carismático y chabacano “Cuau” nunca haya leído un libro, nunca haya votado, no sepa lo que es un partido político y menos entienda lo que es la democracia.
¡Nada de eso le importa a los vividores y oportunistas del PSD! ¿Por qué? Porque no quieren al ingenuo “Cuau” para gobernar, para dictar conferencias magistrales, para hablar de las bondades de la socialdemocracia y menos para convencer en la plaza pública a las buenas conciencias sobre la democracia. Quieren a “Cuau” –versión futbolera del “ternurita”–, para lo que muchos lo han buscado a lo largo de su carrera; para usarlo por su popularidad, por su carisma, su fama; porque los dueños del PSD saben que es “un gancho engañabobos”. Y, claro ¡saben que no va a ganar..! pero también saben que les dará los votos suficientes para mantener el registro y para seguir medrando del dinero público. Eso sí, al futbolista le llenaran el ego con el cuento de que si lo quiere todo México, si lo aclaman las multitudes, ¡en una de esas y llega a presidente!
¿Cuantos más van por el camino del “ternurita Cuau”? ¿Cuántos más han sido engañados –y se han dejado engañar–, para servir a los vividores del poder y para ser “ganchos engañabobos”? La grosera empresa familiar llamada Encuentro Social afilió al actor Alejandro Camacho; presume que va tras un contrato con Yuri, la del “Apagón”; que busca a la también cantante María del Sol y ya enganchó a otro profesional de engatusar incautos; el conductor y vendedor de productos milagro, Abel Cruz. Y sin vergüenza alguna van por los atletas paralímpicos Saúl Mendoza y Doria Elia García. Mientras tanto, en Guadalajara el payaso “Lagrimita” buscará la alcaldía de Guadalajara. “¡Los payasos al poder!”, parece el eslogan.
Y LOS BOBOS.
Por eso obliga la pregunta. ¿Por qué a lo largo de la joven democracia electoral mexicana los partidos, todos, tratan de engatusar a los ciudadanos con candidatos “engañabobos” como Silvia Pinal, María Rojo, La Tigresa, Ana Gabriela Guevara..? La respuesta la saben todos.
Y aquí la segunda trampa. Sea por apatía, valemadrismo o incredulidad –o porque están hartos de los políticos–, buena parte de electores prefieren estar lejos de los partidos y las elecciones. Para no pocos el tiempo electoral es tiempo de mentiras y engaños, mientras que otra porción cree que un famoso que aparece en televisión podría ser mejor candidato; todo ello ante la incapacidad o la flojera de indagar a otros candidatos de su distrito o de su alcaldía.
Es decir, los partidos presentan candidatos populares –productos de la industria del espectáculo–, a sabiendas de que una porción de los electores vota por la fama y la popularidad, antes que por el talento y la capacidad. En pocas palabras; tenemos los candidatos, los partidos y la democracia electoral que merecemos.
Y si tienen dudas, revisen el espectáculo vergonzoso que dieron Cesar Duarte y Javier Corral; el gobernador de Chihuahua y el senador por el mismo estado se acusaron de todo a sabiendas de que tienen fuero. ¡Los payasos de la política! Al tiempo.
∞∞
ÁRBOLES TORCIDOS, PARTIDOS SIN REMEDIO, CAMPECHE/Rafael Cardona
 La Crónica
Nadie corrige un árbol torcido.
 Ni siquiera la magia del paciente escultor vegetal del más perfecto bonsai podría jamás cambiar la torcedura de una rama alambrada, de un brazo doblado hasta la incompresible esquina espiral de los jardines orientales. Y eso mismo sucede con las obras públicas, si el símil se permite. Al menos cuando los errores son tan graves como para no hallar jamás remedio.
 Eso ha ocurrido con la Línea Dorada del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México. CDMX, como se le identifica ahora gráficamente.
 Cuando los defectos de construcción se presentaron y ya era inocultable el deterioro causado en el sistema de rodamiento de los trenes, cuando las ondulaciones y rupturas de sujetadores y otras piezas del tren eran inocultables y peligrosos en extremo, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, revisaba los problemas de aquellos días (marzo 1014).
 —Y ahora (para completar), me dijo, vamos a tener que cerrar el Metro. Bueno, la Línea 12. Va a ser una problemón, pero no hay otro remedio”.
 El cierre de doce estaciones, calculado entonces para seis meses, con juna afectación directa a casi 400 mil usuarios, ha sido hasta ahora una alcayata en medio de la frente. No solo para los viajeros urbanos sino también para la autoridad.
 Los problemas originalmente detectados, principalmente la incompatibilidad de vías y vagones, no son los únicos hasta ahora. A cada paso surgen algunos nuevos. Si bien hubo errores de construcción, estos se agravan con la operación misma de los equipos. Es caso como hablar de una “metástasis” mecánica. Un problema genera otro.
 Ésta es una de las más graves informaciones divulgadas en días recientes:
 “Diferentes tipos de problemas a lo largo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México han sido detectados. Desgastes ondulatorios en las vías, en lo que va de su supervisión, declaró el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, quien presentó este viernes un escrito a los legisladores que investigan el caso”.
 “Entre los problemas que destacan en el documento, se señala un desgaste ondulatorio en curvas así como fracturas en los durmientes de concreto, los cuales, destacó que ya se habían detectado desde el 8 de septiembre de 2012, antes de la inauguración de la línea.
 “Joel Ortega expresó que desde julio de 2013 se ha notado desgaste excesivo en partes estratégicas de la Línea 12 del Metro, tales como los cerrojos, los rieles intermedios y (algunas) piezas de cruzamiento de los aparatos de cambio de vía”·
 En esas condiciones la Línea Dorada se ha convertido en un pozo sin fondo, al menos por cuanto hace a su posibilidad de reparación óptima y definitiva. El “Sueño Dorado” se ha convertido en una pesadilla interminable.
 Pero hay más. En menos de un año de intentos correctivos, el gobierno le ha derramando a los torcidos rieles y las defectuosas instalaciones, 2 mil 300 millones de pesos de las quebrantadas arcas capitalinas, sin haber logrado a cambio de eso remedio alguno. Es más, mientras una cosa se medio arregla, otra se descompone.
 Lo más sencillo sería obligar a los constructores a rehacer toda la línea, pero eso sería imposible. Resultaría más sencillo dar por concluido el asunto, reconocer las multimillonarias pérdidas, y ordenarle a alguien mover de lugar el Popocatépetl o la hermosa y yacente montaña de la Mujer Blanca, conocida como Iztaccíhuatl lánguida y lacia en su eterno sueño bajo sábanas de nube.
 Y por cuanto hace a la consignación de responsables, el asunto sería todavía más complejo: Nadie es culpable, nadie sabe ni nadie supo, como dijo el “Monje loco” en un arranque de cordura fugaz. Los constructores se tiran la pelota unos a otros y los 22 mil millones de pesos (mal) invertidos en una obra pública de impublicable calificativo se han desvanecido como los deseos de una reina de belleza en favor de la paz mundial.
 Durante quince años, todos lo sabemos, se deberá seguir pagando el alquiler de trenes a la empresa CAF. Total, nada más se gastarán 18 mil millones de pesos, cuando hace no muchos años la Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, ya difuminada, nos prometía fabricar aquí el equipo rodante.
 Pero todo se inicia con el desmantelamiento de las empresas del Estado a favor de una productividad jamás probada en las privatizaciones, fruto favorito de esta post modernidad tecnocrática y rapaz.
 Hoy las (enormes) multas y sanciones se hallan en el pantanoso suelo de los litigios interminables y las empresas involucradas se defienden hasta con las uñas mientras los problemas se llenan de telarañas y el Metro sigue siendo un problema sin solución.
 Si en el viejo corrido la máquina seguía (entre Puebla y Apizaco), “pita, pita y caminando”, la obra mayor de la Revolución Democrática en toda su quebrantada historia, es una ruina con muletas.
 Más allá del significado simbólico de la salida de Alejandro Encinas del Partido de la Revolución Democrática y la llamada “fuga de cerebros” de la (alguna vez) importante organización política de la izquierda (temporalmente) unida a pesar de su aglomeración de tendencia y corrientes, queda para la historia esta definición personal: imposible mantenerse en las filas de un partido “al que han puesto en evidencia los acontecimientos en Iguala y que, a cuatro meses de la tragedia, su dirección guarda silencio y apuesta al desgaste y al olvido”.
 Junto a eso las actitudes de Carlos Navarrete resultan pueriles e insignificantes, pequeñas, ridículas, al fin.
 “Son 28 renuncias, pero de ellas media docena son de gente que tiene trayectoria en el PRD, no me alegro de ello, no hago fiesta por ello, pero un partido es más que seis fundadores y 28 renunciantes, pero además digo una cosa: que nadie se sorprenda de que lleguen gentes de otros partidos al PRD y que nadie se sorprenda que del PRD se vayan otros a otros partidos”.
 ¡Ay!, Carlos. Si Renato nos enseñó la sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y desatarse a tiempo; en política sabia virtud sería callarse a tiempo.
Por lo visto la zancadilla con la cual querían frenar a Alejandro Moreno en Campeche, adjudicándole responsabilidades inexistentes y sociedades improbables con Amado Yáñez, el dueño de “Oceanografía”  no dio resultado.
Las gestiones de Moreno en Pemex, tras la crisis y los fraudes –dice—, fueron para sostener abierta una empresa con casi 9 mil plazas en el estado. Dejar a tanta gente sin empleo habría sido catastrófico.
“Alito” podrá iniciar su campaña con un lema semejante a este: “Campeche, un estado con energía” o “La energía de Campeche, para mover a México”.
\\\∞∞
ERDOGAN SIN MÁSCARA/Jean Meyer
El Universal
 A fines de noviembre, el papa Francisco visitó Turquía y dijo: “Su historia y su posición geográfica confieren a Turquía una gran responsabilidad para favorecer un encuentro de civilización”. Francisco ha manifestado en el caso Cuba/Estados Unidos su talento diplomático y el idealista ha tenido éxito frente a la realpolitik; no logró nada en su intento para abrir un diálogo entre Israel y Palestina, tampoco creo que, en el corto plazo, su llamado al presidente turco Erdogan sea escuchado. Denunció la violencia que busca una justificación religiosa y llamó a la solidaridad de todos los creyentes, precisando que “es fundamental que los ciudadanos musulmanes, judíos y cristianos, tanto en las disposiciones de las leyes, como en su aplicación concreta, gocen de los mismos derechos y respeten los mismos deberes”.
 Muy bien, pero el vicario apostólico de Estambul confiesa que “de manera implícita nos hacen entender a los cristianos que somos tolerados y nada más; que no debemos reclamar la igualdad de derechos con los otros ciudadanos turcos. ”Los cristianos no son más de 90 mil en un país de 77 millones de habitantes, pero parece que son todavía demasiado para un Estado que ha abandonado el principio de laicidad de la república fundada por Mustafa Kemal Ataturk. El presidente Erdogan no comentó lo dicho por el Papa, sino denuncio “la escalada de islamofobia en Occidente”. Su actitud puede ser representada por su juego con el símbolo de Santa Sofía: la gran basílica cristiana había sido transformada en mezquita después de la conquista otomana de 1453. En 1934, Ataturk le dio el estatuto de museo para, dice el decreto, “ofrecerla a la humanidad”. En noviembre de 2013, el gobierno lanzó el proyecto de cerrar el museo para devolver el monumento al culto islámico; ya hizo de la basílica de Nicea, la ciudad del famoso concilio ecuménico, una mezquita, en 2010 y en 2011 hizo lo mismo en la antigua Trebizonda.
 ¿Qué se puede esperar de un presidente que promete conservar el poder hasta 2023 y acaba de declarar que la igualdad entre hombres y mujeres va contra la naturaleza? Nuestra religión definió un estatuto para las mujeres, la maternidad. No se puede poner hombres y mujeres en los mismos puestos porque su naturaleza es diferente. Las feministas no lo entienden porque no aceptan el concepto de maternidad. Las mujeres deben tener por lo menos tres hijos.
 Quiere acabar, pues, con dos pilares de la república fundada en 1923, la separación entre Estado y religión y la emancipación de la mujer. Afirma que quiere “acabar con la vieja Turquía”, que es una “cosa del pasado”. Así que al cesto de la basura la revolución kemalista. La democracia ha tenido muchas dificultades para implantarse en Turquía, pero lo que se logró está condenado a desaparecer por un presidente que afirma que está encima de la ley: No importa que la ley sea buena o mala, si un sultán justo la ejecuta, entonces tendrá buenos resultados. Obviamente él, Recep Tayyip Erdogan, es el sultán justo y, por lo tanto, puede afirmar que marineros musulmanes descubrieron América siglos antes que Cristóbal Colón, algo que en sí no tiene mucha importancia, pero que va acompañado de una ofensiva contra todos los disidentes y el arresto masivo de periodistas y editores, así como la intervención en Internet. La novelista Elif Shafak, autora de la hermosa novela La bastarda de Estambul, procesada en 2006 por “insulto a la turquicidad”, dice que “cada escritor, periodista, poeta en Turquía sabe muy bien que las palabras pueden costarle muy caro a uno. Siempre fue así, pero es mucho peor ahora”.
 El sultán ha cambiado, simbólicamente, la sede tradicional de la Presidencia, la que servía desde los tiempos de Ataturk, por un palacio que mandó construir con un costo de 650 millones de dólares.
 Investigador del CIDE.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...