26 feb 2015

Aprueban en la ALDF ley contra la desaparición forzada

Aprueban en la ALDF ley contra la desaparición forzada

La Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el DF entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial.Recientemente el pleno de la ALDF aprobó la creación de la ley contra la desaparición forzada en la Ciudad de México que implica penas de entre 10 y 40 años de prisión y más de 100 mil salarios mínimos.
Durante su periodo extraordinario de sesiones, los diputados locales avalaron por unanimidad la nueva Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Desaparición Forzada y la Desaparición por Particulares en el Distrito Federal.
En un comunicado, la ALDF explicó que la nueva disposición define la desaparición forzada cuando servidores públicos o agentes del Estado realicen, ordenen, participen, consientan, inciten o coadyuven en la privación ilegal de la libertad de cualquier persona.
A la desaparición por particulares la califica cuando el delito lo comete una persona sin cargo público.
Para ambos casos la nueva ley impone sanciones físicas que van de los 10 a los 40 años de prisión y económicas de las 6 mil 729 a 100 mil 935 unidades de cuenta o salarios mínimos, según las modalidades y las agravantes del delito.
La iniciativa aprobada -es del jefe de gobierno- deroga el artículo 168 del Código Penal local y, de acuerdo con Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, “coloca a la Ciudad de México a la vanguardia en materia de justicia y protección de los derechos humanos, en el país y a escala internacional”.
Además, establece la obligación de crear el Sistema de Información de Víctimas de Desaparición confidencial, aunque los familiares de las víctimas podrán tener acceso.
La nueva legislación establece “el derecho a conocer la verdad”, impone reglas para la administración de la información, da certeza jurídica a los familiares de la persona desaparecida y busca la protección de los datos y la integridad física de las personas.
Durante los razonamientos del voto, diputados de todos los partidos políticos de la ALDF reconocieron que aunque en el DF la desaparición forzada “no es un delito recurrente”, las autoridades deben tener los instrumentos jurídicos para prevenir y proteger a sus habitantes.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...