26 feb 2015

El Presidente Peña Nieto en la reunión de la Conago


Palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, durante la 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Durango, Dgo, a 25 de febrero de 2015
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Señor Gobernador del Estado de Durango, muchas gracias por su hospitalidad; y muchas gracias a todos los señores Gobernadores que integran esta Conferencia Nacional de Gobernadores.
Saludo a los muy distinguidos invitados a este encuentro.
A Legisladores Federales.
A Presidentes Municipales, particularmente de esta ciudad que hoy nos recibe, de Durango.
A colaboradores de los gobernadores aquí presentes.
Y a la representación de la sociedad duranguense, que también se da cita en este evento.
Algo que no ha cambiado, señor Gobernador, es el tiempo que llevan estas reuniones y que se extienden hasta esta hora.
Yo no recordaba que hubiese sido tan cumplido en las reuniones que se habían hecho cuando yo fui Gobernador, pero sí recuerdo que la hora no tenía límites, se extendía, y seguramente ustedes desearían que ya me fuera directo a la Declaratoria de Clausura.
Pero permítanme brevemente, o trataré de ser muy breve, en hacer algunos comentarios respecto a lo que aquí se ha referido.
Agradeciendo nuevamente señor Gobernador, su hospitalidad y la de la sociedad o la representación de la sociedad aquí presente.
Señoras y señores:
He escuchado con gran atención los planteamientos que se han hecho en esta mesa.
Previo a este encuentro tuve oportunidad de tener y de sostener un encuentro privado con los señores Gobernadores, quienes de manera también, muy sintetizada, prácticamente hemos tenido ya dos reuniones el día de hoy; porque los temas abordados aquí, en esta plenaria, en parte, los abordamos en la reunión previa.
A mí me gustaría, si me lo permiten, destacar algunos puntos.
Ya en su momento abordé con ustedes varios de los que aquí, también, ya abordaron ustedes, y tuve puntual respuesta a ellos y compromiso para que el Gobierno de la República acompañe los esfuerzos, los posicionamientos y los resolutivos que la Conferencia Nacional de Gobernadores ha tomado con respecto a diversos temas.
Sin embargo, quisiera referirme a algunos de ellos en este encuentro plenario.
Primero. Quiero reconocer el espacio de pluralidad y de diversidad que hay en la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Éste es un espacio, sin duda, que se ha enriquecido con la aportación de todos quienes lo integran, y ha favorecido a consolidar y a fortalecer nuestro Pacto Federal; a encontrar espacio de diálogo entre el orden estatal y el orden Federal, y a construir juntos mejores condiciones; el trabajar de forma conjunta para, realmente, propiciar mejores condiciones para todos los mexicanos.
El que podamos, realmente, de forma compartida, definir objetivos; sumar esfuerzos como el que hoy se ha convenido para la inversión tan importante de más de 10 mil millones de pesos para el campo mexicano, y en el que los gobiernos estatales están, también, contribuyendo con recursos de sus estados.

Estos esfuerzos, sin duda, son para bien del país.

Y así como este espacio plural y diverso, que constituye la Conferencia Nacional de Gobernadores, sin duda, algo que es para bien de México, es la consolidación de nuestras instituciones democráticas, de encontrar disposición y civilidad política para que, en medio de la diferencia, podamos construir. Y así ha sido.

Eso ha hecho posible que en meses recientes se hubiesen materializado y consolidado importantes reformas estructurales para bien de México, para impulsar su desarrollo económico, para impulsar su desarrollo social.

Yo tengo que reconocer que este modelo democrático y plural está permitiendo que se avance ahora hacia nuevas rutas, a partir de lo que demanda la sociedad mexicana.

Celebro, en consecuencia, que en la Cámara de Diputados se estén dando pasos para aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción que nos permita, realmente, crear un nuevo modelo que acredite que los gobiernos, en cualquiera de sus órdenes: municipal, estatal y Federal, tengan mayor transparencia, una mayor rendición de cuentas, y se fortalezca el Pacto Federal.

Y ahí, ustedes, a través de esta Conferencia, estoy seguro que en el debate que se dé, de esta iniciativa, podrán enriquecerla y fortalecerla.

Quiero, de lo expuesto en esta reunión, expresar mi adhesión al reconocimiento que se ha hecho aquí, a nuestras Fuerzas Armadas: al Ejército Mexicano y a la Marina Armada de México, porque México debe reconocer.

Me adhiero a este reconocimiento porque ustedes, señores Gobernadores, han vivido y han sentido en carne propia y en el ejercicio de sus gobiernos, la colaboración invariable que ha habido de nuestras Fuerzas Armadas.

Ante cualquier situación, sea por emergencias ante casos de desastres naturales, sea en apoyo a las labores de seguridad pública que sus gobiernos llevan a cabo; sea para fortalecer la presencia territorial del Ejército Mexicano y de la Marina para fortalecer nuestras capacidades institucionales para la seguridad pública, por todas estas razones es que es justo y merecido el reconocimiento que hoy se hace a nuestras Fuerzas Armadas.

Tenemos, y lo digo con amplia convicción, un gran Ejército Mexicano, tenemos una gran Marina Armada de México; tenemos a oficiales y a soldados que todos los días se la rifan y se la juegan por México; que dan el mejor de sus empeños, de su trabajo y de su entrega cotidiana para servirle a la Nación.

El mes de febrero es uno que dispone de distintas fechas de orden cívico, en el que se reconoce la tarea del Ejército y de la Marina Armada de México. Pero yo celebro que en el marco de esta Conferencia Nacional de Gobernadores, ustedes, señores Gobernadores, tributen un justo y merecido reconocimiento a nuestras Fuerzas Armadas, por el trabajo que hacen en favor de la construcción de una mejor Nación.

Muchas felicidades.

Quiero también hacer referencia a otro de los puntos expuestos en esta reunión.

El Gobernador Graco Ramírez, de Morelos, expuso el posicionamiento de todos los gobernadores de esta Conferencia en apoyar la plena vigencia del Estado de Derecho, particularmente en el Estado de Guerrero, y yo secundo esta moción, porque desde el Gobierno de la República hemos trabajado, precisamente, para imprimirle vigencia plena al Estado de Derecho; es decir, vigencia plena a la ley, hacer de la ley la herramienta y el instrumento del ejercicio de Gobierno y asegurar que la ley se aplique por igual a todos.

Aquí vale la pena decir que para cumplir con este objetivo, de darle plena vigencia al Estado de Derecho en todo el territorio nacional, es fundamental que todos los órdenes de Gobierno trabajemos de forma conjunta y que jalemos parejo. No cabe hacer excepciones, no cabe nadar de muertito, evadir la responsabilidad y dejar que sea el Gobierno de la República el único que afrente su responsabilidad.

Aquí es importante que trabajemos de manera coordinada, de manera responsable, de forma comprometida, para que todos, al unísono y en un solo frente, hagamos valer y hacer respetar la ley.

Las actuaciones que el Gobierno de la República tendrá en los hechos de Guerrero, y en cualquier otro caso, será con la ley en la mano. Con las atribuciones que la ley le da al Gobierno de la República, que le da a los gobiernos estatales, para asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho.

Siempre privilegiando el diálogo, el acercamiento con quienes disienten, con quienes tienen diferencias, con quienes tienen demandas que enarbolar. Pero lo más importante, es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley. No caben acuerdos, ni caben negociaciones que sean para exceptuarse o sustraerse de la aplicación de la ley.

Lo que el Gobierno de la República invariablemente estará trabajando en su actuar y accionando, es asegurando la aplicación irrestricta de la ley por igual, y en todo el territorio nacional.

Tercer tema al que quiero referirme, también abordado en esta reunión, por el Gobernador de Baja California. Tiene que ver con la próxima jornada electoral que todos los mexicanos habremos de vivir.

Sin duda, es un compromiso para todos los gobiernos, de todos los órdenes el actuar también con respeto irrestricto a la ley.

Para ser respetuosos de ley, particularmente de orden electoral, que permita que en todas las identidades, donde en todo el país habrá elecciones, haya una actuación imparcial, objetiva y, sobre todo, que genere las condiciones óptimas para una jornada electoral que sea ejemplar. Que invite a la participación de la sociedad, y que sea la sociedad actora protagónica de esa jornada electoral en la que decidan quiénes serán sus representantes en distintas responsabilidades públicas.

Por eso, aquí, en este espacio, dejo hecho el compromiso, y celebro también el que ustedes han hecho para que, como representantes del orden estatal y del orden Federal, como es en mi caso, asumamos plenamente el compromiso de respetar la ley, de ser respetuosos del marco legal para el buen ejercicio y, sobre todo, para una jornada electoral ejemplar, la que habrá se llevarse a cabo el 7 de junio y, sobre todo, estemos propiciando las mejores condiciones para que así ocurra.

Muchas felicidades, señores gobernadores, por ese compromiso público que ustedes están asumiendo.

Y finalmente, y antes de concluir mi intervención, quiero dejar hecho también aquí, un compromiso.

Ustedes han estado invariablemente presentes en los esfuerzos que el Gobierno de la República ha venido desplegando para generar condiciones de mayor calidad de vida para todos los mexicanos, esa también es su responsabilidad, esa también es su misión y es su tarea, y en esa están ustedes también comprometidos.

Y he encontrado en ustedes, invariablemente, el apoyo y el respaldo para que cerremos filas, para que atendamos temas de coyuntura o temas específicos de cada uno de sus estados de la mejor manera posible; sumando esfuerzos, que no necesariamente siempre significa sumar recursos públicos, o hacer inversión pública, sino hacer suma de voluntades para dar atención a distintos temas.

Sepan ustedes que tienen de mi parte reconocimiento y gratitud por la disposición que han tenido para con el Gobierno de la República.

Y sepan, también, que tendrán en el Gobierno de la República a un Gobierno aliado, que más allá de ver en razón de colores, de origen partidario, a los gobiernos con quienes tenemos relación, lo que nos importa, lo que interesa al Presidente de la República y a su Gobierno, es generar condiciones de bienestar para toda la sociedad mexicana, y una mejor Nación, para eso estamos trabajando, para eso hemos hecho cambios, para eso hemos emprendido transformaciones.

Y es importante que estemos resueltos y decididos a que esos cambios, a que esas reformas, realmente generen los beneficios que estamos buscando. Porque hemos decidido y estamos resueltos a cambiar, pero a veces pareciera que quienes invocan el cambio, es cambiar para no cambiar.

Aquí estamos resueltos a hacer un cambio de fondo, en el que hemos venido siendo acompañados de su disposición y de su voluntad política para que en un frente común construyamos una mejor Nación.

Es de esperarse que a México le deparen tiempos de mejores escenarios, tiempos de mayor armonía social, de mayor crecimiento económico; y, en consecuencia, de mayor bienestar social.

Hago votos porque este esfuerzo compartido nos permita arribar a este propósito, a este objetivo; y hagamos, entre todos, la Nación que todos queremos y que la sociedad mexicana merece.

Muchísimas gracias.

Antes de hacer la Declaratoria de Clausura, quiero felicitar al señor Gobernador Jorge Herrera Caldera por el tiempo que estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Un Gobernador que, no cabe duda que estamos en su tierra, porque sí le aplauden aquí. Aquí, en Durango.

Y me da mucho gusto, porque yo creo que ha hecho una gestión importante. Es un gestor incansable ante el orden Federal y creo que eso ha rendido frutos para bien de su estado.

Felicidades, señor Gobernador.

Felicidades por la hospitalidad y muchas gracias, y felicidades, además, por la atinada conducción que ha hecho a la Conferencia Nacional de Gobernadores durante estos últimos meses.

Y al tiempo que felicito al señor Gobernador del Estado de Tlaxcala, Mariano González Zarur, porque asume ahora la Presidencia de esta Conferencia.

Nos habremos de encontrar allá, en Tlaxcala, en su momento, pero que su conducción o la conducción que haga de esta Conferencia, nos permita seguir construyendo juntos en favor de México.

Muchas felicidades.

Dicho lo anterior, me dirían ustedes, por ahí debió de haber iniciado, por la hora.

Pero ya, hoy, siendo 25 de febrero de 2015, me es muy grato declarar Clausurada esta 48 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Seguro de que sus trabajos y acuerdos fortalecen nuestro federalismo y, sobre todo, están puestos para contribuir a generar condiciones de mayor bienestar para la sociedad mexicana.

Muchas felicidades.

No hay comentarios.: