26 feb 2015

Comisión de Víctimas alista ley de personas desaparecidas

Comisión de Víctimas alista ley de personas desaparecidas
El comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Hernández Barros, informó que el organismo del que forma parte tiene listo un proyecto de iniciativa de la creación de una Ley General de personas desaparecidas.
 En un comunicado, el titular de la Comisión de Víctimas señaló que el documento incluye una declaración de ausencia por desaparición y la creación de un mando único, conformado por autoridades locales y federales, cuya única función sea la búsqueda de personas, priorizando la presunción de vida.
 Agregó que esta propuesta se trabajó de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil y la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
 Comisión refrenda apoyo a familiares de normalistas
 El comisionado presidente refrendó su apoyo y compromiso con las víctimas y familiares del caso Ayotzinapa para que se garantice su derecho a la justicia y a conocer la verdad de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el  26 y 27 de septiembre del año pasado.
 Avaló la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa dado que hay pruebas de la participación directa de elementos de la policía municipal de Iguala y de Cocula en los hechos, por lo que todas las personas del caso son sujetos de todos los derechos contenidos en la Ley General de Víctimas, con total independencia de que aparezcan o no.
 Indicó que de acuerdo con sus competencias y atendiendo lo que mandata la Ley General de Víctimas acompañara a las víctimas y sus familiares en la asistencia y asesoría jurídica federal.
 Así como en las garantías de no repetición, de rehabilitación, medidas de satisfacción, de compensación y de una verdadera reparación integral del daño.
 Afirmó que desde el momento que la Comisión tuvo conocimiento de los hechos, un equipo multidisciplinario de psicólogos, abogados, médicos y trabajadores sociales se trasladaron a Iguala y Chilpancingo para garantizar una atención especializada a las víctimas directas e indirectas cuando éstas así lo determinen.
 “La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas seguirá dando atención a todas las víctimas directas e indirectas de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”; de los integrantes del equipo de futbol “Los Avispones”, así como de las víctimas colaterales de los hechos”, se detalla.
MG

  

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...