26 feb 2015

El Defensor del Pueblo de Colombia estuvo en México..

El Defensor del Pueblo de Colombia estuvo en México..
Tuvo dos reuniones institucionales, una con integrantes de la Comisión de Justicia del Senado de la República que preside Roberto Gil Zuart (PAN)  y por la tarde, tuvo una charla con servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Victimas, que preside Jaime Rochín del Rincón
El Dr. Armando Otálora Gómez, explicó de entrada que el defensor del pueblo es independiente y vigila al Estado colombiano, para garantizar y promocionar los derechos humanos, y entre sus  funciones, están las relativas a derechos humanos, recepción de quejas del ciudadano, recursos y acciones judiciales y además, tiene la facultad de representar a cada ciudadano o colectivamente.
Subrayó que la defensoría del pueblo tiene una obligación con el débil, pues si un campesino no tiene con qué alimentarse no podrá sufragar un medio de transporte para solicitar el amparo a la defensoría.
Subrayó que la una de sus dirección - la de Asuntos Constitucionales- puede demandar por inconstitucionales las normas consideradas como inconvenientes o de pedir acciones de tutela, conocidas como acciones de amparo en México.
Dijo que la defensoría puede acudir a la Corte para que ésta se pronuncie sobre temas importantes, como en el caso del reconocimiento de objeción de conciencia.
El ombudsman colombiano destacó que los organismos de control con que se cuenta son la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo.

 
Y subrayó que la solución no está en crear leyes, incrementar leyes o implementar nuevos tipos penales sino hacer vigente a la legislación.
Expuso también que se cuenta con el Sistema de Alertas Tempranas, el cual trabaja a través de un defensor comunitario que se adentra en las comunidades y convive con ellas, en un afán de ser el puente que lleva salud a los ciudadanos y a través de este trato directo, se obtiene información privilegiada que tiene que ver con conflictos, con lo que se puede ayudar para prevenir diversas acciones.
Respecto al proceso de paz en Colombia señaló que el Estado decidió colocar en el centro de la negociación a las víctimas.
La Unidad Nacional de Víctimas es quien tiene el registro único de víctimas y es el reconocida por el Estado, dijo que existen más de siete millones de víctimas, casi un 14 por ciento de la población de Colombia, y que de ellas seis millones son víctimas del desplazamiento por la violencia.
Finalmente, resaltó los cuatro pilares fundamentales para el proceso de paz, la víctima tiene acceso a la verdad, justicia, reparación del daño y a la salud.
En tanto, Irma Alejandra Cárdenas Castañeda, de la Dirección Nacional de Defensoría Pública de Colombia, destacó que la función de la Defensoría Pública es amplia, pues sus programas no se limitan al tema penal, también se cuenta con el Programa Penal Indígenas, en el que se lleva a cabo la representación de éstos.
Además, se tienen programas a nivel administrativo, en los que se representa al usuario que necesita un mecanismo de protección de derechos humanos.
Puntualizó que la defensoría del pueblo actúa directamente a través de la acción de tutela, pero cuando el usuario ve la necesidad de la protección de derechos acude al defensor público para que éste vele, a través de una demanda, la protección de su derecho.
Agregó que la defensoría cuenta con cuatro mil 100 defensores, pero se espera que para 2016 sean cinco mil.
del dilema actual del país está en cómo generar justicia y gobernabilidad, equilibrando los derechos con un Estado efectivo.
Destacó que la defensoría pública en México reside en el Poder Judicial de la Federación para efectos estrictamente penales, y por otra parte, resaltó la creación de una defensoría especializada para la atención a víctimas en un órgano sui generis: la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Asimismo, precisó que el recurso de amparo es un mecanismo que no accesible para todos los mexicanos, por lo que no se permite generar dinámicas de cumplimiento de derechos humanos como en Colombia y enfatizó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene acciones constitucionales muy limitadas, por lo que se debe pensar en una transformación, para que sea una defensoría pública más acorde con las realidades de la atingencia en la defensa de los derechos humanos.
El senador Armando Ríos Piter (PRD), consideró que el defensor del pueblo representa una alternativa de voz para los ciudadanos, “que me parece que en este país no tenemos”.
Dijo que a pesar de tener en el país una Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros instrumentos, no se cuenta con un vínculo entre las deficiencias de atención a la sociedad mexicana y comunidades, con todo ese gran amparo de derechos que abriga la Constitución.
Ana Laura Magaloni Kerpel, investigadora del CIDE, señaló que México y Colombia tienen problemas parecidos en términos de violencia, por lo que al escuchar a los defensores considera que se puede lograr algo mejor.
Desde su punto de vista, en el momento político que se vive se ha perdido la capacidad de diálogo con los grupos más vulnerables, pues “la confianza en las instituciones está completamente carcomida” y es necesario reinventar un puente de comunicación.
Después de conocer la Defensoría, reflexionó, se puede establecer el diálogo con los ciudadanos para que se den cuenta que el Estado sí sirve y puede proveer un conjunto de servicios básicos.
La CNDH no ha sido un puente de diálogo, pero el país está en una posición donde el restablecimiento de la confianza entre ciudadanos y gobernadores es básico. Destacó que la Comisión tiene que promover amparos hacer una defensoría pública seria, porque es importante que el ciudadano pueda tener sus derechos como un lugar para poder desarrollar su potencialidad y sus habilidades.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas emitió el siguiente comunicado.
Comunicado de la CEAV:
B 026/2015
México D.F., 26 de febrero de 2015
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Defensoría del Pueblo de Colombia expresaron su compromiso para redoblar esfuerzos en la generación de políticas públicas tendientes a mejorar la protección y atención a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.
Durante una visita de trabajo que realizó el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez, acompañado de la Directora Nacional de la Defensoría Pública, Irma Alexandra Cárdenas Castañeda, el Comisionado Presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que México y Colombia son países con raíces históricas, lingüísticas y culturales comunes, pero también comparten una historia de violencia y criminalidad que ha fracturado sus tejidos sociales.
“Esta situación hizo indispensable generar un entramado legal e institucional dedicado a defender a las personas que han sido víctimas del delito o de violaciones a sus derechos humanos. En nuestro país, la Ley General de Víctimas y el Sistema Nacional de Atención a Víctimas son producto de una lucha social por contar con este andamiaje a favor de las personas que más resienten la violencia”, aseguró.
Rochín del Rincón afirmó que la CEAV y la Defensoría del Pueblo de Colombia son muestra tangible del compromiso con la promoción, defensa y protección de los derechos humanos, toda vez de que ambos Estados reconocen la necesidad de llevar a cabo acciones afirmativas que conduzcan a una plena garantía de los derechos humanos.
“El reclamo de las víctimas es añejo y a la vez actual. La construcción de una paz duradera y sostenible debe vigilar de los derechos humanos, por ello celebro esta reunión, la cual es el inicio de un esfuerzo compartido para que la garantía de los derechos de las víctimas sea una realidad”, subrayó el Comisionado Presidente.
Por su parte, el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora Gómez, aseguró que “ha llegado la década de las víctimas, en donde las democracias de América Latina les están dando el lugar que les corresponden y los países están reconociendo el abandono que tuvo por décadas este sector tan importante de la sociedad”.
“Nuestro país ha llevado a cabo varios procesos de paz y en cada uno de los debates, el eje central y lo de mayor importancia ha sido el tema de las víctimas. Es la primera vez que éstas son la columna vertebral y eso es uno de los mayores reconocimientos que han tenido las víctimas en Colombia”, señaló.
Durante el encuentro que tuvo lugar en las instalaciones de la CEAV, el Comisionado Adrián Franco Zevada expresó que México tiene mucho que aprender de la experiencia de Colombia en la construcción de procesos de paz y la Defensoría del Pueblo de este país hermano ha sido un elemento fundamental para poder llevar a cabo un buen desarrollo de estos procesos.
Franco Zevada subrayó que nuestro país vive un estado de violencia desde hace varios años y la Ley General de Víctimas y en particular la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas tienen una doble naturaleza: por un lado es un triunfo de la sociedad civil organizada que ha reclamado este tipo de leyes en México, y por otro lado es la respuesta del Estado mexicano a este fenómeno. “La CEAV está abocada a este trabajo a través de la generación de políticas públicas y la reparación del daño de las personas que han sido víctimas”.
En su oportunidad, la Comisionada de la CEAV Susana Thalía Pedroza de la Llave explicó que la institución acompaña y garantiza el ejercicio de los derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, cuando éstas han sido documentadas en una Recomendación emitida por un organismo defensor.
“Nos da mucho gusto que la Defensoría del Pueblo de Colombia esté en la CEAV para conocer el trabajo que realizamos en las diferentes áreas y los programas que se realizan encaminados a la elaboración de políticas públicas, entre los que se encuentran el Programa de Atención Integral a Víctimas y el Modelo de Atención Integral en Salud, los cuales derivan de la Ley General de Víctimas para brindar una mejor atención”.
En el encuentro estuvieron presentes las y los titulares de las áreas sustantivas de la CEAV: Erick García López, Director General Adjunto de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto; Hernán Garza Villarreal, Director General del Registro Nacional de Víctimas (Renavi); Rubén Vasconcelos Méndez, Director de la Asesoría Jurídica Federal; Marcela Benavides Hernández, Directora del Comité Interdisciplinario Evaluador; Elba Loyola Orduña, Directora General del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y Ana María Echeverri Correa, Directora General de Políticas Públicas, Capacitación e Investigación, quienes detallaron cómo se ha venido consolidando el trabajo institucional en cada una de las áreas a favor de las víctimas.
Finalmente, el Director General de Vinculación Interinstitucional de la CEAV, Silvano Cantú Martínez, adelantó que ya se iniciaron los acercamientos necesarios para concretar, en las próximas semanas, la firma de un Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Defensoría del Pueblo de Colombia, “a fin de trabajar de manera conjunta y multiplicar los competentes de derechos de las víctimas que hay en las legislaciones de los Estados, en relación con las normas y las instituciones que tienen referencia en la materia”.
 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...