17 feb 2015

Era de esperarse fue por falta de mantenimiento, control y supervisión de la empresa.

Deberá Gas Nieto pagar por negligencia
Nota de Norma García
Reforma Cd. de México (17 febrero 2015).- Ante omisión o negligencia por parte de la empresa Gas Express Nieto, ésta deberá pagar la totalidad de los daños causados, coincidieron especialistas.
Abogados consultados por REFORMA señalaron que las principales pruebas para determinar las causas de la fuga de gas --que derivaron en la explosión y derrumbe del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa-- son las bitácoras de mantenimiento, control y supervisión de la empresa.
"La autoridad tiene que saber quién es el responsable y hasta qué grado, esto es de oficio, los peritajes correspondientes nos pueden dar la certeza de quién es el responsable y hasta qué punto su responsabilidad va a cubrir los daños patrimoniales o en dado caso la reparación de los daños morales", señaló el abogado Martín Zambrano, litigante con 25 años de experiencia y catedrático en Derecho de la Universidad ETAC.
 El Gobierno capitalino demandó a la gasera y exige el pago de daños causados por la fuga y explosión, lo que comprende el pago total del hospital, tanto estructura como instalaciones, el pago de las afectaciones al Mercado Contadero y reparación del daño a las víctimas.

 "Si el peritaje dice que es una cuestión de falta de mantenimiento, la empresa tendría la responsabilidad y el seguro tendría que cubrir hasta donde está su póliza.
 "Si lo hacen responsable de otros daños que ya no abarca el seguro, sí hay posibilidad de que la empresa tenga que pagar esos daños. Puedo decir, con la experiencia en estos asuntos, que se da la razón a las instituciones y se obliga irremediablemente a la empresa a pagar hasta el último quinto", agregó el litigante con experiencia en la IP y cargos públicos en Gobiernos municipales del Estado de México.
 Samuel Huerta, catedrático y especialista en Derecho Civil, Mercantil y Corporativo, también consideró como responsable a la empresa, como garante del servicio y el adecuado manejo del combustible.
 "Había versiones que decían que se había roto la manguera, eso es responsabilidad de la gasera y la gasera no solamente debería responder con el seguro, tendría que responder con su patrimonio, con el peculio de la empresa moral"
 "Claro que se vale, (la pretensión del GDF), la gasera debe de cubrir todos los daños que causó", señaló Huerta.
 Ambos abogados coincidieron que el procedimiento jurídico será largo debido a que ambas partes deberán presentar medios de defensa y pruebas para determinar una sentencia.
 Pese a que peritos concluyeron que la fuga se originó en la válvula de purga en la parte trasera de la pipa, ese elemento y otros componentes del sistema de trasiego de la unidad fueron enviados a un laboratorio de la Secretaría de Energía en Coahuila para su estudio por especialistas de esa dependencia.
 Asimismo, la PGJDF también hará estudios complementarios respecto a las causas de la fuga.
 Recomiendan gas natural en hospitales
 La Secretaría de Salud debe revisar las instalaciones de gas en todos los hospitales y reemplazarla por red subterránea de gas natural, recomendó José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible.
 "Esto tiene que cambiar. Es inadmisible que tengan un contrato con una empresa de gas LP, con riesgo todos los días, cuando todos los centros de salud deberían abastecerse con una red subterránea de gas natural", indicó Luege.
 Además, también pidió revisar los tanques estacionarios y los protocolos de abastecimiento de las pipas.
 En la Ciudad operan 8 millones 500 mil cilindros de 5 a 50 kilos, muchos en tianguis y concentraciones de personas en torno a ambulantes, en condiciones de riesgo, alertó.
 "Deberíamos cambiarlos cada 10 años, pero en la Ciudad tenemos cilindros con 30 años de antigüedad, que son entregados por 3 mil 800 camiones distribuidores también en condiciones cuestionables", expuso.
 Con información de Iván Sosa

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...