17 feb 2015

Hacía una Ley General de Desaparición Forzada. Exhorto

El Pleno de la Cámara exhortó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados que preside el dip. Fidel Pascheco (PRI) para que se reúna -cuando antes- y comience el estudio, análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada de personas fueron presentadas en esta instancia legislativa.
El propósito es que se dictaminen durante este periodo ordinario de sesiones que culmina el próximo 30 de abril.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual fue suscrito por el diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) y que esta instancia hizo suyo, fue aprobado en votación económica.
El acuerdo:
Único. Se exhorta a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para que se reúna y comience el estudio, análisis y discusión de diversas iniciativas que en materia de desaparición forzada de personas fueron presentadas en esta Cámara, para que se puedan dictaminar durante este periodo ordinario de sesiones que culmina el 30 de abril de 2015.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de febrero de 2015.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Gracias, secretaria. Consulte ahora a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse.
La Secretaria diputada Graciela Saldaña Fraire: En votación económica se pregunta a las diputadas y a los diputados si se aprueba. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Silvano Aureoles Conejo: Aprobado. Comuníquese.
Las iniciativas
Las iniciativas pendientes de ser dictaminadas en la Comisión de Justicia, que preside el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) son:
   Que deroga los artículos 215-A a 215-D del Código Penal Federal; y expide la Ley General para la Prevención, Búsqueda, Investigación y Sanción de Desaparición Forzada de Personas
Presentada el 23 de Octubre de 2014 por el diputado Alejandro Carbajal González, del Grupo Parlamentario del PRD.

  Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de Desaparición Forzada de Personas, presentada al pleno el 19 de Noviembre de 2014 por la diputada Lilia Aguilar Gil, integrante del Grupo Parlamentario del PT.

  Proyecto de Decreto que expide la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición Forzada de Personas, presentada al pleno  el 2 diciembre de 2014 por la Diputada Raquel Jiménez Cerrillo,  integrante del Grupo Parlamentario del PAN a nombre de su partido

  Proyecto de Decreto que expide Ley Federal de Protección de las Personas Contra las Desapariciones Forzadas. Fue presentado  el 3 de diciembre de 2014 por  la Diputada María del Carmen Martinez Santillán integrante del Grupo Parlamentario del PT.

·        Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal Federal, a cargo del diputado José Luis Esquivel Zalpa, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Presentada el 11 diciembre de 2014.

·        Iniciativa que deroga los artículos 215-A, 215-B, 215-C y 215-D del Código Penal Federal, y expide la Ley General para la Prevención, Búsqueda, Investigación y Sanción de Desaparición Forzada de Personas. Fue presentada el 15 de diciembre de 2014 por el diputado Alejandro Carbajal González, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Otra iniciativa que tiene que ver con el tema pero están en otra Comisión son:
  Iniciativa que expide la Ley que crea la Comisión de la Verdad en materia de delitos de Desaparición Forzada y Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias en el período 2006-2014, presentada el 1 de Diciembre de 2014 está suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios.
Turnado a la Comisión de Gobernación, para dictamen y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Dos iniciativas sobre el tema prescritas
• Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 215-A, 215-B y 215-C y se adicionan un articulo 215-A al Código Penal Federal en materia de Desaparición Forzada de Personas, presentada el 26 de Septiembre de 2013 por la Dip. Miriam Cantú Cárdenas integrante del Grupo Parlamentario del PRI-
Turnada la Comisión de Justicia.

•Iniciativa con Proyecto de Decreto que expide Ley Federal de Protección de las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, presentada el 11 de diciembre de 2013 por la Diputada María del Carmen Martínez Santillán, integrante del Grupo Parlamentario PT.
Turnada a la Comisión de Justicia, para dictamen y a las Comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

 
 

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...