5 feb 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de febrero de 2015?

Qué dicen las columnas políticas hoy, 5 de febrero de 2015?
Bajo Reserva/ El Universal
Juan Osorio, de productor a candidato

Como si se tratara de un casting para una nueva telenovela, el Partido del Trabajo está por fichar a Juan Osorio, el recién nombrado ‘Mr. Amigo 2014’. Sí, va tras uno de los productores estelares de la televisión mexicana. Los petistas de la ciudad de México quieren a Osorio para competir por el noveno distrito y llevarlo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, nos comentan. Lo más cercano que ha estado don Juan de las izquierdas es por su ex esposa cubana Niurka Marcos, pero eso no le impedirá competir por un asiento en la ALDF, en caso de cerrar el “contrato” con los petistas, nos dicen. De esa forma, los partidos sumarían una estrella a sus ansias por ganar votos. ¡Listos, cámara, acción!
 El estreno del señor ministro
 El ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se estrena hoy como representante del Poder Judicial en un evento frente a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Legislativo: la conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917. Don Luis María llega a este evento 48 horas después de advertir que el Poder Judicial de la Federación contribuirá para evitar la violación de derechos humanos, el abuso de autoridad y la corrupción. Nos dicen que el ministro ofrece un breve discurso, pero lo suficientemente fuerte para asegurar que sus contrapartes tomen nota.
Grupo de itamitas

La designación de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública fue leída al interior del primer círculo presidencial, pero también entre los enterados, como una reivindicación para el grupo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, nos dicen. El ex consejero electoral deberá investigar no sólo al presidente Enrique Peña Nieto y a su esposa, sino también si el jefe de las finanzas nacionales habría incurrido en conflicto de interés por la compra de casas con créditos y tasas de interés muy generosas. Pero el mensaje al final del día es la consolidación de los personajes que arropan a don Luis, provenientes del círculo itamita, aquellos que egresaron del ITAM.
Carta de Sofío
Como si se tratara de una carta de buena conducta y luego de que esta casa editorial diera a conocer que la pareja Abarca acudió a una fiesta familiar, el senador Sofío Ramírez, aspirante a la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero, anda con una especie de “carta de buena conducta”, expedida por la Procuraduría General de la República con fecha del 22 de enero de 2015, para demostrar que el despacho de Jesús Murillo Karam no lo tiene investigado por ninguna conducta criminal. Con el oficio don Sofío se quiere presentar a la contienda interna, sin haber explicado convincentemente su relación con los Abarca, nos comentan.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Senado ahora sí viene un moche de verdad en sus gastos. Dicen que el primer recorte será en las dietas, aunque no se sabe hasta el momento el porcentaje; y un rubro más será el de viajes, para que dejen la clase premier y se vayan como la mayoría de mexicanos, en turista. A ver.
:Que las comisiones dictaminadoras de la iniciativa presidencial en materia de seguridad no han logrado un acuerdo, por lo que está en veremos una próxima sesión.
Los senadores, encabezados por el panista Roberto Gil, primero se reunirán con la Junta de Coordinación Política que encabeza el priista Emilio Gamboa para intentar destrabar el asunto.
:Que la bancada priista encabezada por Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados tomó ya la decisión de nombrar al jalisciense Abel Octavio Salgado como nuevo presidente de la estratégica Comisión de Gobernación, en relevo de Alejandro Moreno, quien dejó ese cargo en el Palacio de San Lázaro para asumir la candidatura de unidad del PRI al gobierno de Campeche.
:Que la esposa del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, es fuerte precandidata a una diputación federal.
Lo que ha tomado por sorpresa a quienes impulsaron el interinato ciudadano de su esposo es que Rosa Icela Ojeda Rivera está siendo impulsada por… Morena.
:Que a partir de marzo las cifras de la incidencia delictiva revelarán una imagen más cercana a la realidad, porque en ese mes el Sistema Nacional de Seguridad Pública incluirá en sus reportes no solo los delitos denunciados ante las procuradurías locales, sino también a escala federal, lo cual, de acuerdo con especialistas, dará una estadística con mayor dimensión de delitos como secuestro y extorsión…
:Que los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, se van este fin de semana a una gira exprés por Londres para preparar el terrero del año dual México-Gran Bretaña y, sobre todo, la visita que en marzo tiene previsto realizar a esa ciudad el presidente Enrique Peña Nieto.
:Que si en la delegación Cuauhtémoc estará buena la pelea entre Morena con Ricardo Monreal y el PRD con María Rojo, en Iztapalapa saldrán chispas. El partido de AMLO llevará a los ex perredistas Víctor Varela y Ernestina Godoy para diputados y a Clara Brugada para arrebatar al perredismo su principal bastión.
∞∞ 
Lenguas Viperinas/ La Silla Rota
EL COMITÉEjecutivo Nacional del PRI designó a Héctor Astudillo candidato al gobierno de Guerrero por encima de aspirantes cercanos a priístas muy influyentes, como es el caso de Manuel Añorve, a quien Manlio Fabio Beltrones impulsaba por segunda vez. La decisión de nombrar a Astudillo se suma a la polémica lista de candidatos designados desde la dirigencia nacional priísta en la que se puso como prioridad la popularidad sobre cualquier relación o influencia con el primer círculo político. Añorve perdió frente a Ángel Aguirre la gubernatura de Guerrero y a pesar de la crisis que se vive en el estado, años después tampoco tiene posibilidades de ganar, por lo que se apostará por Astudillo quien tiene oportunidades sólo si Armando Ríos Piter de verdad no compite por ningún partido político.
LOS PARTIDOSde oposición desestimaron la propuesta en materia de transparencia y combate a la corrupción del presidente Enrique Peña Nieto por considerar que se suma a la ya larga lista de iniciativas y proyectos en la materia que no se han concretado en los últimos tres años. Poco trascendió en el Congreso la propuesta presidencial, incluso los coordinadores parlamentarios en San Lázaro afirmaron que se pondrá en la lista de pendientes de un periodo de sesiones complejo por su cercanía en tiempos con el proceso electoral.
ENRIQUE FERNÁNDEZ,director del Instituto Politécnico Nacional, sigue sin oficina ante el bloqueo de un grupo de jóvenes de la asamblea del Poli que exige la destitución de más de una decena de directores que supuestamente avalan represalias contra estudiantes. Aunque el bloqueo no repercute en las clases, el clima de confrontación permea en los pasillos de las escuelas del IPN que están dispuestos a reactivar el paro estudiantil si no se les concede la renovación de las direcciones generales abajo del director.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Va en serio. La presencia de Virgilio Andrade como titular de la Secretaría de la Función Pública no es sólo para la foto. A su llegada y ante el encargo presidencial, aseveró que se ampliarán las declaraciones patrimoniales de los funcionarios para saber exactamente los montos de sus bienes. Revisarán los contratos para investigar si hubo conflicto de interés en los inmuebles que el Presidente, su esposa y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, adquirieron a empresas contratistas. Además, un panel de expertos revisará la respuesta de la Función Pública. Seguro más de un político tiembla ante la postura de Peña Nieto de comenzar la limpieza.
 II.Posturita. Marcelo Ebrard acudió muy temprano ayer a buscar el cobijo de la CNDH, argumentando que se prepara un linchamiento político desde el PRI en su contra. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, rechazó que el informe de la Comisión Especial para la Línea 12 tenga motivaciones políticas, pues su objetivo es aclarar cómo se usaron 45 mil millones de pesos en una obra que calificó de desastrosa. Pierde el piso el exjefe del GDF y a quien se le ocurrió la megaobra inservible. Ebrard busca hacerse la víctima y se esconde bajo las faldas de AMLO, el otro señor de los complots. Que no se violen sus derechos humanos. ¿Y los derechos de los capitalinos?
 III.Deslinde. El número de muertos por la tragedia en el Hospital Materno Infantil Cuajimalpa crece, los días pasan y los responsables, Sergio Nieto del Río y su empresa Gas Express Nieto, apuestan a que el tema se enfríe. Miguel Ángel Mancera, jefe del GDF, informó que la gasera resarcirá el daño a los más de 70 lesionados por la explosión. Todo lo relacionado con la reparación integral de las víctimas debe de ser uno a uno, los acuerdos reparatorios tienen que ser personales y debe quedar satisfacción, indicó. Insuficiente a todas luces. Trasladar bombas de tiempo cargadas de negligencia ya trajo cuatro muertos. Otros muchos con secuelas. Cientos se quedaron sin empleo.
IV.Empresa impune. De no creerse. En los últimos dos años la Profeco impuso sanciones económicas a Gas Express Nieto por 20 millones de pesos, afirmó Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor. No obstante señaló que no verifica condiciones de seguridad de las plantas, porque la empresa no se los permite. Sólo revisan que los kilos de los tanques tengan la cantidad exacta. O sea, nada. A los propietarios de la gasera les valieron las llamadas de atención. Eso significaría que el gobierno federal y Lourdes Melgar Palacios, subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, facultaron operar a una empresa que ni siquiera permite verificaciones a sus instalaciones. Viva la impunidad.
V.El desinterés. Hay territorios que ni regalados. Luego de un encuentro con los aspirantes priistas a la gubernatura del estado de Guerrero, César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, anunció que Héctor Astudillo Flores será el candidato de unidad del tricolor. A la reunión asistieron Manuel Añorve Baños, Héctor Apreza Patrón, Mario Moreno Arcos y Cuauhtémoc Salgado Romero, quienes refrendaron su lealtad al tricolor y a su estado, y se comprometieron a respaldar la construcción de la unidad en torno a Astudillo Flores. Muy bien el PRI, escogió un candidato para perder. El bueno era Añorve. Se ve que, en efecto, no les interesa recuperar Guerrero. Es un dolor de cabeza.
VI.¿Y Caro no? Llama la atención que el gobierno mexicano no le dé la importancia debida a la recaptura de Rafael Caro Quintero, recientemente declarado culpable de asesinar al agente de la DEA, Enrique Camarena. El gobierno ha lanzado una ofensiva para capturar a ocho blancos prioritarios, considerados responsables de la violencia que aqueja a algunas zonas del país. Entre otros, la PGR busca a Omar Treviño Morales, El L42, líder absoluto de Los Zetas, y a Ismael El Mayo Zambada, cabeza del cártel de Sinaloa, agrupaciones que han protagonizado enfrentamientos en el norte de México. Malas noticias para EU. En la lista se muestra el poco interés por atraer a Caro Quintero. Quién explicará ese inusual interés.
∞∞
LA HOGUERA Y LA INQUISICIÓN/Rafael Cardona
 La Crónica
Marcelo ha jugado con maestría su carambola exculpatoria, excepto por un pequeño error: meterse contra Manlio Fabio Beltrones de manera directa. Y si ésa es una pelea desigual, Beltrones ha sentado al retador en el primer asalto.
 No se necesita demasiado para darse cuenta de las dimensiones de la maniobra. Marcelo Ebrard requiere resurgir del marasmo político en el cual voluntariamente se replegó (pudo haber sido senador en lugar de Mario Delgado y no quiso) y ahora busca con desesperación un asidero frente a la casi seguramente fracasada intentona de presidir el PRD. Ya no queda mucho ahí por presidir.
 Hasta ahora, Ebrard ha logrado varias de sus intenciones. La primera, desvirtuar cualquier acusación: él no es un responsable, es un perseguido. La línea del Metro se hizo bajo su observación y los errores no fueron suyos ni de nadie, simplemente brotaron como los hongos cuando comienza la lluvia.
La segunda intención, reponerse en el inventario político nacional. Hasta ahora lo ha conseguido al perecer de manera automática en Morena, pues Andrés Manuel ha aprovechado el deliberado sainete del supuesto linchamiento de su ex empleado para volcarse sobre las acusaciones de corrupción contra el gobierno de Enrique Peña, resucitando hasta las tarjetas de Soriana o las cuentas de Monex y todas las demás historias ya sabidas.
Así pues, Marcelo ha jugado con maestría su carambola exculpatoria, excepto por un pequeño error: meterse contra Manlio Fabio Beltrones de manera directa. Y si ésa es una pelea desigual, Beltrones ha sentado al retador en el primer asalto.
Leamos parte de la conferencia de prensa de Beltrones. Impecable.
—¿Qué respondería usted —le pregunta una reportera— a los señalamientos del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, respecto a que el informe de la Comisión Especial Línea 12 tenía una directriz desde Los Pinos para desacreditar a su persona? Y, por supuesto, lo menciona a usted y al PRI también.
—El día de ayer —responde MFB— escuchaba una serie de comentarios —por un lado o por otro lado o de manera disímbola— alrededor de lo que puede ser el trabajo que llevó a cabo la Comisión Especial que da seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o se hayan destinado a la Línea 12 del Metro, que verdaderamente ha sido algo desastroso.
“De lo que estamos hablando aquí es que la Comisión que ha sido la encargada de recoger o recabar información, lo hizo a través de funcionarios públicos específicos que tienen información concreta alrededor del mismo.
“Estoy enterado que fueron convocados para el análisis de lo que puede ser esto, que es inadmisible que se hayan gastado 45 mil millones de pesos, que existan tirados 45 mil millones de pesos en la construcción de esa Línea 12 del Metro y que por los mismos, nadie rinda cuentas.
“Que estén afectados 500 mil habitantes del Distrito Federal, que como se ha escuchado en distintas estaciones de radio, televisión o se ha leído en la prensa, estos 500 mil habitantes, muchos de ellos tienen que hacer, en lugar de 40 minutos de su trabajo a su casa, dos horas y media, porque no sirve la Línea 12 del Metro, no obstante, los 45 mil millones que se encuentran ahí invertidos.
“En verdad que haber tirado ese dinero es lo que verdaderamente tiene indignados a los habitantes del Distrito Federal y, en buena parte, se recoge esa indignación en lo que es el primer informe que rinde esta Comisión Especial.
“El punto está ahí. ¿De dónde proviene la información que contiene esta comunicación que el día de hoy tiene el Pleno de la Cámara de Diputados?”.
Y mañana, MEC en San Lázaro. ¿A cuántos rounds?
∞∞∞
Despedida al enfermar de cáncer/Ricardo Alemán
El Universal
A continuación una historia que ofende e indigna, no sólo por el abuso y la arbitrariedad, sino por la institución que comete tal atropello.
Es el caso de una mujer –a la que llamaremos la señora Ruiz--, que ha laborado en instituciones públicas y que en 2013 se contrató en reputado organismo autónomo del Estado mexicano, que pagaba sus servicios bajo el régimen de honorarios asimilables a salario.
Luego de ser contratada, la señora Ruiz solicitó prestaciones médicas y su empleador ofreció un seguro de gastos médicos mayores con tarifa preferencial como parte de la plantilla del órgano autónomo. La señora Ruiz pagó su póliza con vigencia del 31 de diciembre de 2013 al 31 de diciembre de 2014.
En mayo de 2014 en una revisión ginecológica de rutina le diagnosticó cáncer de endometrio. Al continuar los estudios detectaron dos nuevos tipos de cáncer; de mama y páncreas. Se sometió a cinco cirugías entre el 12 de junio y el 19 de julio de 2014. Por ello permaneció semanas en el hospital, para luego iniciar un severo tratamiento de quimioterapia.
En noviembre del mismo 2014 –y ante el cambio de titular del organismo autónomo--, la señora Ruiz acudió a la Dirección de Recursos Humanos para confirmar el registro de su incapacidad y entregar el informe médico en donde detallaba su estado de salud y los ciclos de quimioterapia pendientes.
En diciembre solicitó ver al presidente del órgano autónomo o a su secretario particular, para exponer su situación de incapacidad y buscar la renovación de su contrato, que vencía el 31 de diciembre de 2014.
La señora Ruiz intentaba que su incapacidad fuera reconocida para terminar su tratamiento --en marzo de 2015--, y la aplicación de 30 sesiones de quimioterapia y 30 de radio terapia.
Llamadas y visitas y nunca fue recibida por alguna autoridad. En enero de 2015 al intentar renovar su seguro de gastos médicos de manera individual, se enteró que el área de Recursos Humanos la había excluido de la carta cobertura.
Dicha carta se entrega a la aseguradora que gana la licitación para que los trabajadores puedan continuar con el beneficio y para que aquellos que ya no formen parte de la nómina puedan renovar su seguro de manera individual
Sin embargo, de manera dolosa la señora Ruiz fue excluida de la carta cobertura, en diciembre de 2014, a pesar de que permanecía vigente su póliza y su contrato de trabajo. A causa de esa irregularidad debió cancelar su tratamiento, que debía reinciar en enero de 2015.
Al percatarse de la exclusión de la carta cobertura, solicitó la constancia de que había sido parte de la flotilla durante 2014, la cual se le proporcionó el 29 de enero de 2015, sólo después de haber amagado con un plantón fuera de las instalaciones del organismo. Hasta ayer, Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer, nadie le había hecho caso.
La señora Ruiz trabajaba en la Comisión Nacional de Derechos Humanos cuyo titular, Luis Raúl González Pérez hace días pronunciaba en la ONU ardorosos discursos sobre la violación sistemática de los derechos humanos en el Estado mexicano. Todo mientras la CNDH violenta garantías elementales de una empleada a la que ofende y humilla.
Congruencia de una institución que sigue como mero instrumento político. Y sí, la CNDH se pudrió. Al tiempo.
En el camino.
A propósito, para denunciar violación de sus derechos humanos, Marcelo Ebrard acudió a la CNDH en donde fue atentido con prontitud. Vale recordar que en su gestión en el GDF, Marcelo siempre despreció los derechos humanos. ¡Ver para creer!
∞∞
Una opinión políticamente incorrecta/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Hay quienes sostienen que el presidente Peña obró mal al ordenar al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que realizara una investigación sobre si se incurrió en algún delito en los casos de la casa de su esposa, Angélica Rivera, la suya propia en Ixtapan de la Sal y la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en Malinalco. Dicen que un subordinado no puede investigar a su jefe.
Es una verdad a medias. Primero, porque la Función Pública es el único organismo que tiene atribuciones para hacer, de origen, una investigación de ese tipo. No hay otro, quizás el día de mañana se podría avanzar en otro tipo de instituciones, sobre todo si se saca adelante el Sistema Nacional Anticorrupción, pero hoy la única institución que puede determinar, en principio, si se violó alguna ley, reglamento o si hubo favoritismo en los contratos que recibieron las empresas involucradas en estos casos, que es lo que en realidad indagará la dependencia, es la Secretaría de la Función Pública. De acuerdo a sus resoluciones, podrá establecer o no sanciones administrativas o dar vista a autoridades judiciales.
La Auditoría Superior de la Federación puede hacer observaciones a la cuenta pública de 2013 y de 2014, si es que encuentra irregularidades en cualquier contrato realizado con recursos públicos federales. Y el Congreso, si así lo decide y para eso se necesita una mayoría, podría crear una comisión que en todo caso daría a conocer sus recomendaciones a las autoridades judiciales. Ni una ni otra instancia podrían avanzar legalmente más que la SFP. Es una de las razones por las que se debe sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción (sin duda la mejor propuesta al respecto es la que presentó el PAN, debe avanzar en el Congreso), pero ésa es nuestra realidad institucional hoy en día.
Tampoco veo que existan elementos legales suficientes para procesar o castigar a Angélica Rivera, Luis Videgaray o al presidente Peña sobre estos temas. En todo caso habrá que revisar los contratos otorgados a las constructoras involucradas. Pero si no hay irregularidades en ellos, no hay delito que perseguir. En el caso de la señora Rivera, por más desaseada que haya sido la compra de su propiedad, ella no era funcionaria pública, y tampoco esposa del Presidente cuando compró la casa. Se podrá argumentar que el manejo en todos los casos puede ser sospechoso, incluso alguien argumentará que fue poco ético, pero de lo que estamos hablando es de decisiones legales y de aplicación de la justicia.
Las comisiones legislativas son instrumentos de promoción y una vía para canalizar ataques, pero no para determinar la culpabilidad o no de un funcionario. El caso más notable de una comisión legislativa que se mantuvo por años, designó un fiscal especial, gastó millones de dólares y no llegó a nada, fue la que se creó en el Congreso estadunidense para investigar al presidente Bill Clinton y a su esposa Hillary por el caso Whitewater. Seis años después de una investigación donde se cometieron hasta los mayores excesos políticos y judiciales, el fiscal Robert Ray cerró definitivamente el caso, aceptando que no tenía elementos como para probar que el Presidente o su esposa habían cometido algún acto criminal.
La investigación de Ray, que había reemplazado al impresentable fiscal Kenneth Starr, costó 56 millones de dólares al erario y 100 millones a la pareja presidencial. La fiscalía llegó a contratar a más de 40 empleados independientes, incluyendo abogados y agentes del FBI. Whitewater había sido una inversión inmobiliaria, que los Clinton emprendieron junto al matrimonio de Susan y Jim McDougal, una pareja de Arkansas, cuando Bill era gobernador del estado. El financiamiento del proyecto, que era un lugar de vacaciones en las montañas Ozark, estaba a cargo de un banco local, Madison Guaranty Savings & Loans, cuyo dueño era también McDougal. El proyecto fracasó cuando la financiera quebró.
Lo que Starr, primero, y Ray después, quisieron demostrar es que Clinton había presionado a un funcionario para que le concediera un préstamo a McDougal, para salvar a la financiera y por ende a Whitewater. Eso nunca pudo ser comprobado porque ni un gobernador ni un presidente autorizan ese tipo de operaciones.
Con tal de encausar a Clinton, el fiscal Starr inició una serie de investigaciones paralelas. Aunque el caso Lewinsky nunca tuvo nada que ver con el negocio inmobiliario, el fiscal Starr usó sus atribuciones para indagar hasta la vida sexual del Presidente. Los Clinton mantuvieron durante todo el tiempo su inocencia. Y en el 2000 fueron finalmente exonerados. El caso, se dijo después, nunca tendría que haber sido siquiera investigado.
Hoy quizás es políticamente incorrecto decirlo pero ¿alguien cree que Peña tendría que haber impulsado una comisión similar tipo Whitewater?, ¿con qué objeto? En política (y en la vida) dispararse un tiro en un pie sin ninguna necesidad siempre es una mala recomendación.
∞∞
Seis noticias de Mario Campos.
1. Ecos del nombramiento de Virgilio Andrade. Si ayer era el tema principal en las seis portadas, hoy perdió mucho terreno y los dos diarios que lo mantienen es para cuestionarlo. Es el caso del diario Reforma que desde ahora acusa al nuevo secretario de no cumplir con lo anunciado pues si bien Peña Nieto dijo que se verificarían las casas (término recurrente en los titulares de ayer) el nuevo secretario ya dijo que no tiene atribuciones para revisar contratos entre particulares (es decir todas las compras de viviendas de Enrique Peña Nieto, Angelica Rivera y Luis Videgay). Lo que sí puede hacer es revisar que no haya irregularidades en la asignación de contratos a las empresas involucradas en los escándalos. Reforma acompaña esta nota con una referencia al padre de Virgilio Andrade que colabora como abogado del sindicato petrolero y su líder.
Por su parte, La Jornada destaca como principal la declaración de María Marván, ex integrante del IFAI, quien recuerda que el Presidente Peña Nieto había inhabilitado de alguna manera a la propia secretaría que hasta antier sólo tenía encargado de despacho desde que inició el gobierno. Marván señala que se debe regularizar la situación de la secretaría pues está en un vacío legal para fiscalizar al Presidente y a sus colaboradores.
El diario también publica las declaraciones del secretario Andrade que ayer afirmó que llevará meses determinar si hubo conflicto de interés en alguno de los casos.
Finalmente, lo que debería ser una buena noticia es presentada como una mala. Ayer algunos legisladores del PAN y del PRD, dos diputados y dos senadores, se sumaron a la propuesta para ampliar sus declaraciones patrimoniales. La nota aparece en Excélsior con el título "Solo cuatro legisladores amplían declaración".
2. Peña en fotos. Es notable la buena prensa que hoy tiene el Presidente. En Excélsior el mandatario aparece encabezando una reunión con decenas de personas tomándole fotos, en El Universal, el primer plano es el de una mujer emocionada que abraza a Enrique Peña Nieto. Por su parte, Milenio dedica su nota principal a Rosario Robles que pide fiscalización a la cruzada contra el hambre y presume transparencia. Estas historias se generaron en Ciudad Hidalgo, Michoacán en un acto de su programa alimentario.
3. La batalla por la Línea 12. El tema sigue vivo y ganando espacio. En Milenio, el ex Jefe de Gobierno afirma que lo quieren meter a la cárcel. Por su parte Reforma da cuenta del silencio de quien fuera el director del proyecto de la Línea 12 que ha sido citado dos veces por la procuraduría del DF sin que se haya presentado a declarar.
Finalmente, La Razón toma la queja que presentó Marcelo Ebrard ante la CNDH y afirma que el ex Jefe de Gobierno quiere censurar a los medios. Se refiere a la petición para que se emitan medidas cautelares que impidan que se dañe su imagen al filtrar elementos de investigaciones en proceso.
4. Guerrero en la agenda. Vale la pena mirar las notas de El Universal en las que cuestiona a Sofio Ramírez y a Beatriz Mojica, ambos precandidatos a la gubernatura por el PRD, por sus presuntos vínculos con José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala. En el primer caso el debate nace por fotos que muestran la presencia de los Abarca en la fiesta de quince años de su hija; en el segundo cita a una foto que "circulo en redes sociales". El Universal y otros medios reportan también que ayer el PRI designó a Héctor Astudillo como su candidato al gobierno de esa entidad. Astudillo ya había competido antes y perdido contra Zeferino Torreblanca.
También vale la pena leer la nota principal de El Universal que denuncia el éxodo que se vive en la región de la Costa Grande por la violencia que mantiene el narcotráfico en esa zona.
5. Van por los panistas. Y ojo a esta nota, el PRI pasa a la ofensiva. Según El Universal los priistas quieren que se investiguen contratos en los gobiernos del PAN que habrían beneficiado a un empresario de la construcción. Pareciera que la apuesta es por combatir el fenómeno Higa y similares, apuntando a casos parecidos en otras administraciones.
Sobre estos temas hoy Reforma mantiene la lupa sobre la obra de Monterrey VI, a la que califica como nefasta según sus entrevistados. Cabe recordar que en esa millonaria obra la principal empresa es de Higa.
6. Murió Mónica Orta. La prensa destaca el funeral de la enfermera que regresó para cuidar a los bebés durante la explosión en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa. Algunos medios hablan de sus hijos de 7 y 8 años, que dice el GDF que becará. Excelsior agrega que en el DF operan 400 pipas pirata
Finalmente en términos visuales tanto La Jornada como Excélsior destacan con fotos un avionazo en Taiwan.

No hay comentarios.: