31 mar 2015

Entrega de patrullas al Edomex

A 30 de marzo de 2015
El Presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de que el Estado Mexicano dedique esfuerzos para que sus corporaciones encargadas de la seguridad, en todos los niveles, estén mejor equipadas y coordinadas.
Entregó vehículos de seguridad y vales para lámparas de alumbrado público en más de 90 municipios de la entidad.."Estamos entregando patrullas, estamos entregando una gran cantidad de vehículos, 740 vehículos,.."
Precisó que otro eje de la Estrategia en Materia de Seguridad es la prevención del delito, en la recomposición del tejido social. Puntualizó que las luminarias que hoy se entregan “permitirán tener calles mejor iluminadas y evitar que ahí se delinca, o por lo menos que haga más difícil delinquir en calles mejor iluminadas y con la presencia de elementos de seguridad”.
Discurso del Presidente EPN...
Muchísimas gracias.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto regresar a mi casa, regresar a esta tierra que me vio nacer, regresar al Estado de México.
Y por ello, quiero saludar con afecto, con agradecimiento, al señor Gobernador del estado, en quien agradezco realmente su disposición y, sobre todo, que hagamos equipo, lo he señalado muchas veces.

Pero al final de cuentas, no es un tema de retórica. No es un tema de sólo decirlo por decirlo. Es por que realmente es una realidad que se materializa aquí, en el Estado de México.
El Gobierno de la República y el gobierno del Estado de México estamos trabajando en equipo para servir a los mexiquenses y a todo el país.
Muchas gracias, señor Gobernador.
Saludo con respeto a todas las autoridades aquí presentes, del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de México.
A legisladores federales, quienes están al frente de las Comisiones de Seguridad de la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Muchas gracias por acompañarnos.
Saludo a los mandos militares que están aquí presentes y aquí hoy nos acompañan, y quienes trabajan también en gran coordinación con las fuerzas de seguridad pública del gobierno del Estado de México.
Muchas gracias por su presencia.
Al tiempo que saludo a los mandos de la Comisión de Seguridad Pública del Estado de México, a sus integrantes que el día de hoy, corporaciones como esta Comisión de Seguridad Pública, la Procuraduría de Justicia del Estado de México y otras instituciones que trabajan para los mexiquenses, están recibiendo equipamiento.
Saludo a autoridades de los distintos niveles de Gobierno.
Pero, especialmente, con afecto, con cariño y gratitud por su presencia, saludo a las mujeres, jóvenes y niños de diferentes partes del Estado de México.
Muchas gracias.
Miren, yo agradezco más porque sé que para la gran mayoría de los aquí presentes, está iniciando esta Semana Santa, los días de descanso.
Y sin embargo, han tenido la disposición de estar en este acto, en el que se entregan hoy, vehículos para fortalecer las instituciones de seguridad pública, luminarias para más de 90 municipios del Estado de México y de distintas partes del estado están aquí, dándole la oportunidad a uno de los suyos, a su amigo, que lo saben, el Presidente de la República, de poderles saludar, de poder encontrarme con ustedes y en ustedes saludar a todos los mexiquenses.
Gracias por acompañarme en este acto.
Gracias a la gente, debo decir aquí a la porra de Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, de Ecatepec, de Aculco, de Atlacomulco, de varias partes del estado.
No quiero ser omiso en la mención de algunos de los municipios que están aquí presentes y bien representados, por eso es que saludo a toda la gente aquí reunida del Estado de México.
Yo también los quiero; los quiero y los quiero mucho.
Quiero mucho a su gente, quiero a la gente que hoy nos acompaña, sobre todo, porque siempre que vengo aquí, a mi casa, al Estado de México, me dan aliento, me motivan, realmente grandes palabras del calidez, de afecto que sin duda se refleja en el trabajo que estamos haciendo para todos los mexicanos.
Hoy el evento que nos convoca es lo que ustedes ya han apreciado.
Aquí, Ana Rosa, quien habló a nombre de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, bien señaló cuál es el propósito, al igual que el Gobernador del estado, Monte Alejandro, quienes hablaron antes que un servidor.
Estamos entregando patrullas, estamos entregando una gran cantidad de vehículos, 740 vehículos, entre patrullas y otros vehículos que sirven a las corporaciones de seguridad del Estado de México. Y, al mismo tiempo, en una labor que es para la prevención, son luminarias.
bien señaló cuál es el propósito, al igual que el Gobernador del estado, Monte Alejandro, quienes hablaron antes que un servidor.
Estamos entregando patrullas, estamos entregando una gran cantidad de vehículos, 740 vehículos, entre patrullas y otros vehículos que sirven a las corporaciones de seguridad del Estado de México. Y, al mismo tiempo, en una labor que es para la prevención, son luminarias.
Qué son luminarias. Las luminarias que van a iluminar las calles donde transitan los mexiquenses y son 54 mil luminarias para todos los municipios del estado, casi todos los municipios del Estado de México.
Por qué conjuntar una acción con la otra.
Porque, al final de cuentas, trabajamos en un gran frente común, haciendo equipo el Gobierno de la República con los gobiernos de los estados, con los gobiernos municipales en lo que es una tarea común para todos los órdenes de Gobierno: dar seguridad a la población.
Pero lo hacemos, no sólo a partir de tener mejores corporaciones, que es uno de los componentes fundamentales de la Estrategia de Seguridad que tiene el Gobierno de la República, el asegurar que las corporaciones estatales y municipales estén mejor formadas, preparadas, capacitas y equipadas.
Porque no sólo se trata de que hagamos equipo, sino de que estas corporaciones estén debidamente preparadas, sólidamente equipadas para hacer de mejor manera su tarea.
Por eso, el Gobierno presentó una iniciativa, el Gobierno Federal, entre las que está, precisamente, uno de los elementos clave de esta iniciativa, que se debate en el Congreso, es cambiar el modelo que teníamos, de más de mil 800 corporaciones policiacas en todo el país, a tener 32 policías muy sólidas, muy bien preparadas, muy homogéneas en su preparación y en su equipamiento, y de esta manera hacer de mejor manera frente al crimen organizado.
Porque, hay que reconocer, hoy el crimen organizado también se ha, lamentablemente, mejor preparado, equipado, tiene armas mucho más sofisticadas con las cuales delinque, y con las cuales enfrenta a las corporaciones de seguridad pública.
Por eso, el Estado mexicano y sus corporaciones, encargadas de seguridad en todos los niveles, tenemos que reforzar su equipamiento, su preparación. Tenemos que dedicar esfuerzos, como lo estamos haciendo, para que estén mejor equipadas.
Y, por eso, advertimos que será más fácil si trabajamos con 32 corporaciones mejor preparadas y equipadas, que si lo hacemos con corporaciones muy fragmentadas, que hoy hacen más de mil 800 corporaciones en todo el país.
Esto será definición que tome el Congreso. Pero lo que es un hecho es que estamos haciendo equipo. No estamos trabajando por cuenta propia, ni de manera aislada el Gobierno de la República.
Al contrario, estamos convencidos que la mejor manera de lograr una mayor seguridad es haciendo equipo. Porque ni al Gobierno de la República, ni al Gobierno Federal, con todas las corporaciones encargadas de la seguridad, tendrían elementos suficientes para estar en todo el territorio nacional, si no multiplicamos nuestro actuar y elevamos nuestra eficacia, haciendo equipo con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales. Y esto es lo que hemos venido haciendo, entre muchas otras acciones.
Cuando preguntan en qué consiste la estrategia en materia de seguridad, yo diría, y habría que resumirlo en los siguientes elementos:
Primero. En la prevención del delito, en la recomposición del tejido social.
Las luminarias permitirán tener calles mejor iluminadas y evitar que ahí se delinca, o por lo menos que haga más difícil delinquir en calles mejor iluminadas y con la presencia de elementos de seguridad.
El que podamos generar condiciones para que la población, bien lo decía el Gobernador del estado, tenga mejor educación, acceso a la salud y, lo más importante, tenga acceso a un empleo digno. Esa es la mejor manera de prevenir la comisión del delito.
En otra parte de la estrategia en materia de seguridad está la coordinación, una coordinación que hoy es efectiva, que es real.
Aquí no competimos para ver quién es mejor, si el Gobierno de la República o los gobiernos estatales. No queremos que unos y otros sean mejores, que todos seamos mejores, que podamos trabajar en equipo, que podamos sumar esfuerzos, sumar elementos personales y elementos de estrategia para combatir juntos al crimen organizado.
Y eso es lo que ha venido ocurriendo. Y eso, hoy nos permite dar cuenta de que tenemos mejores índices en materia de seguridad, incluso los más escépticos, los más críticos reconocen que hoy, hay índices de una mejor seguridad en todo el país; que la tasa de homicidios dolosos vinculados al crimen organizado o no vinculados, ha disminuido, que las extorsiones han disminuido.
Esto en relación a lo que teníamos hace apenas dos años, que las extorsiones han disminuido, que los robos con violencia han disminuido, que el secuestro está disminuyendo.

Pero es cierto, todavía no estamos satisfechos. Nos falta mucho por hacer, pero resulta alentador que la estrategia puesta en marcha de prevención, de coordinación, de fortalecimiento a las instituciones de seguridad, está dando resultados.
Cuando decimos que había 122 blancos, los más buscados, nos referimos a estos personajes y no podía yo calificarlos así, pero al final de cuentas a líderes de organizaciones criminales, cuyos nombres ya muchos de ellos eran conocidos por toda la población.
Por su alta peligrosidad, porque amedrentaban, porque tenían secuestradas varias regiones del país, de esos 122 más de 90 hoy están detenidos y están enfrentando procesos; otros han quedado abatidos en enfrentamientos con la policía, pero la gran mayoría están tras las rejas.
Y esto quiere decir que cinco de esos, de seis, cinco de cada seis, casi cinco de cada seis, de estos altos delincuentes de peligrosidad, hoy están enfrentando procesos.
Y no es obra de la casualidad. Esto ha ocurrido porque ha habido coordinación, porque ha habido estrategia, porque ha habido el uso de inteligencia, de estas capacidades tecnológicas para investigar y para dar con los delincuentes.
Y así se ha logrado la aprehensión de los delincuentes más buscados.
Hoy el Chapo, la Tuta, el jefe de los Beltrán, ellos están enfrentando procesos, nombres que eran conocidos prácticamente por toda la sociedad y muchos otros más que afortunadamente han caído y están enfrentando procesos y están fuera de la sociedad a la que estaban lastimando.
Insisto, éstos son resultados. Ahí están las evidencias, pero también es cierto, está el compromiso firme y permanente para seguir avanzando en realmente lograr mayor seguridad para toda la sociedad mexicana.
Y esto convoca al esfuerzo compartido, como ya lo hemos señalado y como aquí se acredita, en el Estado de México. Porque la compra de estas patrullas, de estos vehículos, en buena medida es con la voluntad y la inversión que está haciendo el gobierno del Estado de México.
Que sí recibe una parte de apoyo, una parte que el Gobierno Federal apoya este esfuerzo, como apoyamos el de todos los otros gobiernos.
Pero lo más importante es que en el Gobierno del Estado de México ha habido decisión y hay voluntad para adquirir e invertir en algo que sirva a la sociedad mexiquense: en vehículos para brindar una mayor seguridad a toda la población.
Nuevamente, felicidades, señor Gobernador, por la voluntad aquí acreditada.
Muchas gracias.
Y déjenme decirles finalmente lo siguiente:
Hoy están aquí muchos integrantes de las instituciones de seguridad pública del Estado de México, lo mismo que de la Comisión de Seguridad Pública como de la Procuraduría de Justicia del estado.
Y aquí están, al haber escuchado a Ana Rosa, le decía yo, quien es oficial, que trabaja en el Oriente del Estado de México, ustedes la escucharon hablar y exponer lo que es su propia experiencia como integrante de la corporación de seguridad del Estado de México.
Hay que recordar que quienes integran las corporaciones de seguridad forman parte también de la sociedad mexiquense. No son agentes independientes o personas que no sean parte de su comunidad. Tienen una responsabilidad, es cierto, de ser parte de las instituciones del estado que trabajan para la comunidad.
Pero es importante que también se asuman con ese compromiso, tanto ellos como la comunidad, de reconocerles como uno de los suyos, como integrantes de su comunidad.
Porque de esa manera, comunidad y autoridades, estaremos logrando lo que todos queremos: tener una comunidad mucho más segura, una comunidad en la que nuestros hijos puedan salir, puedan transitar, puedan convivir sanamente, puedan hacer deporte, puedan ir a la escuela y puedan tener un trabajo digno.
Y esto depende de la buena relación e integración que logre la comunidad con quienes forman parte de las corporaciones de seguridad.
A veces, lamentablemente, tenemos hechos aislados, de elementos, de malos elementos que lamentablemente manchan a todas las instituciones.
De malos elementos que no entienden cuál es su tarea y su responsabilidad, pero la gran mayoría sí la entiende. La gran mayoría de los integrantes de las corporaciones de seguridad sí la entienden y saben para qué están ahí. Y saben que lo están para servir a su comunidad, a la que pertenecen y de la que son parte.
Por eso, en este evento, quiero decirles a los integrantes de las corporaciones de Seguridad que están aquí representadas, porque el Estado de México tiene miles de elementos, aquí están sólo una parte de ellos. Quiero decirles, en nombre de la sociedad mexiquense y de los mexicanos: muchas gracias.
Muchas gracias por su compromiso, por su permanente compromiso, que la sociedad aprecia y les reconoce, y por trabajar en favor de la seguridad de sus comunidades.
Muchas gracias.
Finalmente.
Yo también estoy con todas y con todos ustedes, y lo estoy con gran ánimo y con gran emoción. Porque, al final de cuentas, quiero yo para México y para el Estado de México, lo mismo que ustedes quieren: que le vaya bien a sus comunidades. Que su gente, que sus jóvenes, que sus niños, tengan la oportunidad de crecer y de tener realización personal.
Que siendo hoy niños, puedan alcanzar sus sueños el día de mañana.
Y eso depende de que hoy reforcemos el paso, de que trabajemos de manera muy comprometida y decidida en favor de los objetivos que nos hemos propuesto; y uno de ellos, muy importante, es el de la seguridad pública.
Y en esto hay resultados, hay avances, pero sobre todo, está el compromiso de seguir trabajando por la seguridad de los mexiquenses y de todos los mexicanos.
Muchas gracias por su hospitalidad.
Muchas gracias por recibirme el día de hoy entre ustedes.
Les deseo felices días de descanso.
Y un abrazo cordial y fraterno para todos mis paisanos, las y los mexiquenses.
Muchas gracias
Diversas intervenciones durante la Entrega de Vehículos de Seguridad Pública
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México.
-GOBERNADOR ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS: Hace apenas tres días, el viernes pasado, tuve el honor, el gusto, de recibir y acompañar a nuestro querido Presidente de la República; y hoy, en nombre de las y los mexiquenses, le vuelvo a expresar la más cálida y cordial bienvenida a nuestro paisano, a quien apoya mucho al Estado de México, al señor Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Gracias, señor Presidente.

 

Amigo señor Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong:

 

Bienvenido a ésta, su casa; a ésta, su tierra adoptiva, el Estado de México.

 

También saludo con afecto y en nombre de los mexiquenses expreso nuestra felicitación a la licenciada Arely Gómez González, como nueva Procuradora General de la República. Le auguramos el mayor de los éxitos.

 

Licenciado Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad; señoras, señores Legisladoras, Legisladores; Presidentas, Presidentes Municipales; representantes del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Policía Federal.

 

Amigas, amigos todos:

 

Qué mejor manera de comenzar el periodo vacacional de Semana Santa con la visita de nuestro señor Presidente. Desde el inicio de su Administración, el Presidente Peña Nieto, dejó claro que vivir en un México en paz era y es su objetivo. Y hoy, a más de dos años de distancia, los resultados se sienten y se viven diariamente en nuestro país y también aquí, en el Estado de México.

 

Señor Presidente:

 

Usted puso en operación el Programa Nacional de Seguridad Pública, que coordina muy bien a los tres niveles de Gobierno. Usted también informó recientemente que a nivel nacional, de 2012 a 2014 los homicidios dolosos se habían reducido en un 28 por ciento; la extorsión en un 20 por ciento; el robo con violencia en un 18 por ciento.

 

Y también, en el Estado de México, tenemos cifras muy similares. De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de marzo de 2014 a la fecha, el Estado de México ha descendido siete posiciones, para ocupar el lugar número 15 a nivel nacional.

 

Y en lo que va del año, de este año, hemos logrado reducir la extorsión en más de un 40 por ciento; el robo con violencia en más de un 26 por ciento; el robo de vehículo en más de un 11 por ciento.

 

Y estos resultados, señor Presidente, desde luego, que si bien nos llenan de satisfacción, porque estamos ganándole la batalla a los delincuentes, también debemos de reconocer que no podemos bajar la guardia y que debemos redoblar el esfuerzo, tal y como usted también lo ha afirmado.

 

Pero estos logros, que son de todos, que son de todos los mexicanos y de todos los mexiquenses, no son una casualidad; son una causalidad.

 

Por qué.

 

Todos los lunes nos reunimos los titulares de las zonas militares, de las Comandancias de las Zonas Militares, representantes de la Marina, de la Policía Federal, de la PGR, de instancias estatales, la Procuraduría; es decir, cerramos filas para hacer una evaluación de lo que estamos haciendo bien y para corregir lo que tengamos que corregir.

 

También, tenemos 46 Bases de Operación Mixta distribuidas en todo el territorio estatal, donde participan fuerzas federales, fuerzas estatales.

 

Hemos instalado ya casi la mitad de un proyecto de 10 mil cámaras de videovigilancia, es decir, casi cinco mil de éstas.

 

Cumplimos en tiempo y forma el compromiso de certificar a todos nuestros cuerpos policiacos; de hecho, la entidad federal correspondiente reconoció que el Estado de México había atendido esta instrucción, esta normatividad, en tiempo y forma.

 

Le agradezco una vez más al Secretario de Gobernación, quien en su nombre, el año pasado, nos entregó el segundo Centro de Control de Confianza en Ecatepec, que ya está operando para estos efectos.

 

Además, hemos llevado a cabo reformas; 143 reformas legislativas, gracias a los diputados locales para poder ser más estrictos, más severos en contra de los enemigos de la sociedad, los delincuentes.

 

Ahora, para ellos, salir de la cárcel se les dificulta cada vez más, toda vez que tenemos una normatividad más rigurosa.

 

También quiero reconocerle, señor Presidente, su estrategia, desde hace ya más de dos años de poder atender la problemática de seguridad por regiones.

 

Aquí casi cada mes está el Secretario de Gobernación en la zona Centro, por lo que refiere a esta Zona 5, con los Gobernadores, nos escucha horas y horas, hacemos compromisos, acordamos compromisos y esto, nos permite estar muy cerca de la autoridad Federal.

 

La verdad, señor Presidente, nos sentimos muy arropados por usted, por su Secretario de Gobernación y por las Fuerzas Federales que respaldan a los ámbitos local y especialmente, aquí, en el Estado de México.

 

Y hoy, también quiero a nombre de los mexiquenses felicitarle a usted, y a su equipo de trabajo, porque han detenido a los 92 objetivos estratégicos, detenido o abatido, delincuentes que estaban haciendo de las suyas, y especialmente, algunos que estaban afectando seriamente al Estado de México, y que hoy están donde siempre debieron de haber estado, en la cárcel, en prisión.

 

Esto habla que la política en materia de seguridad va caminando muy bien.

 

También recordábamos, señor Presidente, que hace dos años, en abril de 2013, usted nos entregó 365 unidades para la policía municipal y estatal, y hoy nos da mucho gusto recibirlo y agradecerle, que usted personalmente, nos entregue 743 unidades, que estarán al servicio de la policía estatal, de la procuraduría, de la policía municipal y de PROBOSQUE.

 

Con una inversión de 287 millones de pesos, combinando recursos Federales, estatales y locales, es como podemos llegar a esta cifra. Son recursos de la gente, finalmente, que los aplicamos y los administramos en forma eficiente para apoyarles a todos ustedes.

 

También, como parte de un plan integral de seguridad, hoy señor Presidente, usted amablemente nos entrega 54 mil luminarias LED, en beneficio de 94 Bmunicipios de nuestro estado, también con fondos municipales, estatales y Federales, una inversión de más de 300 millones de pesos.

 

Las luminarias inhiben los delitos, mejoran el aspecto urbano y, desde luego, de alguna forma, se convierten en policías en diferentes comunidades.

 

Señor Presidente.

 

Señoras y señores:

 

Si bien tenemos resultados que son muy importantes, que nos llenan de orgullo y de satisfacción, también hoy hago el compromiso con el señor Presidente de la República, que con el equipo Federal, con mi equipo de trabajo en el Estado de México, el Secretario General de Gobierno, que ha encabezado muy bien estos trabajos, estos esfuerzos, el procurador del estado, el comisionado de seguridad, y todos seguiremos, trabajando en equipo con las Fuerzas Federales, para entregarle mejores cuentas a usted y, sobre todo, a la población.

 

Y como siempre he dicho, ni todas las patrullas, ni todas las armas, ni todos los elementos nos van a alcanzar si no le apostamos y trabajamos en la prevención y fortaleciendo el tejido social con más educación, más deporte, más recreación, más empleo y más oportunidades, como su Gobierno, señor Presidente, y el gobierno del estado vienen realizando en el Estado de México.

 

Gracias por su apoyo. Gracias por su generosidad. Gracias por su visita.

 

-MODERADOR: A continuación, toma la palabra el licenciado Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.

 

-LIC. MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA: Señor licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; señor licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; maestra Arely Gómez González, Procuradora General de la República; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

 

Licenciado Braulio Antonio Álvarez Jasso, Presidente Municipal interino de Toluca; distinguidos integrantes del presídium; representantes de los medios de comunicación.

 

Señoras y señores:

 

Es un gusto asistir a este evento de entrega de vehículos para la seguridad pública y de luminarias en la capital mexiquense.

 

Agradezco al señor Gobernador la hospitalidad con que nos ha recibido.

 

La seguridad es la función original del Estado y, por lo tanto, la misma es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

 

A ésta alta responsabilidad se ha abocado desde el primer día de su Administración el Presidente Enrique Peña Nieto, quien con visión de Estado se ha comprometido a la disminución de los índices delictivos para devolver la tranquilidad a la ciudadanía.

 

Para ello y tal como lo ha instruido el propio Presidente, en materia de seguridad estamos trabajando de forma coordinada con las entidades federativas.

 

Así, bajo la conducción del Secretario de Gobernación, en el Gabinete de Seguridad hemos partido de un enfoque regional, mediante el cual se definen operativos, estrategias y acciones en consenso con los estados.

 

A partir de dicha perspectiva, se han atendido las realidades diferenciadas de un país como el nuestro, con una geografía extensa y a la vez diversa, en la que las características del fenómeno delictivo no son las mismas, por lo que nuestras acciones deben adaptarse a cada una de sus particularidades.

 

Las circunstancias en nuestro país pueden variar, pero no el derecho de los mexicanos a vivir en tranquilidad y, por lo tanto, nuestro compromiso de trabajar en favor de ello, es inalterable.

 

En esta lógica, de manera periódica, como lo señalaba el señor Gobernador, los integrantes del Gabinete de Seguridad acudimos a las cinco regiones en que se ha dividido el territorio mexicano para fines de operación; y nos reunimos con los gabinetes locales, para conocer los avances, evaluar los resultados y proponer juntos medidas para el fortalecimiento de las diversas acciones emprendidas.

 

De esta manera, en lo que va de la presente Administración se han llevado a cabo un total de 55 reuniones del Gabinete de Seguridad con gobiernos locales. Tan sólo aquí, en la Región Centro, de la que forma parte el Estado de México, nos hemos reunido en 10 ocasiones.

 

En este sentido, y como resultado de dichas estrategias, se han presentado avances significativos en materia de seguridad, lo que ha permitido reducir el índice delincuencial y desestructurar liderazgos de importantes grupos criminales.

 

No obstante estos avances a nivel nacional, no se puede soslayar que existen contextos y coyunturas por las que atraviesan algunas entidades, y particularmente, algunos municipios, lo que deriva en condiciones diferenciadas, las cuales de esta manera son atendidas.

 

Se trata, en suma, de un esfuerzo conjunto para preservar el orden y salvaguardar la legalidad donde más se requiere.

 

De esta manera, en el marco del Operativo Seguridad Mexiquense, puesto en marcha hace un año, se han redoblado las acciones de vigilancia y patrullaje carretero para resguardar la seguridad en las vías de comunicación.

 

También, se fortalecieron las medidas para combatir los delitos de narcomenudeo y de trata de personas, precisamente, sobre este último delito permítanme destacar que como ya se señaló aquí, el pasado jueves el Instituto Nacional de Migración en coordinación con distintas dependencias Federales y locales, rescataron a 39 migrantes y desmantelaron un grupo de 14 presuntos traficantes de personas.

 

De igual forma, el día de antier en el mismo municipio, Fuerzas Federales liberaron a 18 víctimas más y consignaron a dos probables responsables del delito de trata.

 

También y de manera prioritaria trabajamos para hacer frente a delitos que lastiman como es el caso del secuestro y la extorsión.

 

Lo estamos haciendo a través de grupos especializados que cuenten con las capacidades y el equipo necesario para prevenir y combatir ambos delitos.

 

Es de destacar que el Gobierno de la República proporcionó a la Procuraduría de Justicia del Estado de México equipamiento tecnológico para que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro actúe con mayor eficacia en la persecución de este delito.

 

Así entre marzo de 2014 y febrero del presente año comparado con el mismo periodo del año anterior, el secuestro en el Estado de México se redujo en un 12 por ciento, en tanto que la extorsión disminuyó en 46 por ciento.

 

Señor Presidente:

 

Bajo su liderazgo el país está alcanzando mejores condiciones de seguridad en cada una de las regiones y de las comunidades.

 

Acciones como la que hoy nos tiene aquí reunidos ponen de manifiesto la voluntad y activa participación del Gobierno de la República para fortalecer las capacidades del Estado.

 

Sumar voluntades y multiplicar los esfuerzos que brinden protección a los mexicanos.

 

La acción coordinada entre autoridades e instituciones ha demostrado fehacientemente ser la mejor ruta para entregarles buenos resultados a los ciudadanos.

 

Tenga la certeza, señor Presidente, de que aquí en el Estado de México y en todo el país seguiremos trabajando hombro con hombro, con las entidades federativas para que cada familia mexicana pueda disfrutar la paz y la tranquilidad que merece.

 

Muchísimas gracias.

 

-MODERADOR: Acto seguido, se invita respetuosamente al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a realizar la Entrega de Llaves de Vehículos de Seguridad y Vales por Lámparas de Alumbrado Público.

 

(ENTREGA DE LLAVES Y VALES)

 

-MODERADOR: Hace su intervención, la ciudadana Ana Rosa Flores Vega, Policía del Agrupamiento Cercano de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

 

-C. ANA ROSA FLORES VEGA: Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del Estado de México.

 

Honorables miembros del presídium; medios de comunicación; servidores públicos, y amigos de la sociedad civil que hoy nos acompañan.

 

Buenos días.

 

Ser policía es, sin duda, una de las responsabilidades públicas que requieren de mayor disciplina, entereza y valor, virtudes presentes en todos los integrantes de nuestros cuerpos de seguridad y procuración de justicia, que día a día se fortalecen gracias al cariño y al respaldo de quienes nos esperan en nuestros hogares.

 

Los habitantes del Estado de México formamos una gran comunidad, que para superarse y crecer económica, política y socialmente, requiere de un clima de seguridad que les permita trabajar en paz, tranquilidad y certidumbre; en mejores condiciones de vida y con más oportunidades de desarrollo.

 

Hacerlo representa proteger diariamente al 13 por ciento de la población nacional, y vigilar 21 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio; atender más de 60 parques industriales; más de 360 mil empresas; más de 600 sucursales bancarias y más de 20 mil escuelas; con una matrícula estimada de cuatro millones de alumnos.

 

Sin duda, enfrentar este reto no es tarea fácil, y sería imposible sin la comprometida participación de todas las instancias de seguridad y procuración de justicia de los tres niveles de Gobierno; de las cuales, quiero destacar que existe hoy en día una estrecha colaboración, comunicación y coordinación.

 

Hoy día nos esforzamos por profesionalizarnos para consolidar un modelo policial cercano a la gente, que nos permita ganar la confianza y el aprecio de nuestro pueblo mexiquense.

 

El 28º Presidente de los Estados Unidos, Thomas Woodrow Wilson, mencionó que la calidad de país que se poseyera dependería de cuánto se le invirtiera.

 

El esfuerzo que hoy se materializa en la entrega de vehículos y luminarias, nos permitirá a todos los cuerpos de seguridad optimizar nuestra labor de vigilancia, tendremos una mayor presencia con la ciudadanía, lo que dará como resultado que tengan oportunidad de desarrollar sus actividades cotidianas en completa armonía.

 

El fortalecer a nuestras instituciones con equipamiento es de vital importancia, como garante de la seguridad de nuestro estado.

 

Entregar este equipo es un paso más que se da en el fortalecimiento de los servicios de seguridad del Estado de México.

 

Por ello, señor Presidente, nuestro profundo agradecimiento.

 

Estamos convencidos que la prevención de los delitos, las labores de seguridad y la procuración de justicia, pero, sobre todo, el factor humano de quienes integramos cada una de las instancias de seguridad, así como la participación social, deberán seguir siendo los pilares para que los mexiquenses vivamos con tranquilidad, sabiendo que la vida, la libertad, el patrimonio y, lo más importante, su familia, están protegidos por la ley y cuidados por la autoridad.

 

Conscientes de ello, las instituciones de seguridad tenemos muy claro que es fundamental seguir trabajando sin bajar la guardia, contribuyendo en el logro de mejores entornos de tranquilidad y armonía que merecen nuestros conciudadanos.

 

No me queda más que, a nombre de todos mis compañeros policías y del mío propio, agradecer a usted este esfuerzo y decirle que tenga la plena seguridad que seguiremos trabajando sin bajar la guardia, tal como usted lo hace, dejándonos en todo momento un gran ejemplo.

 

Compañeros policías:

 

Continuemos con esmero y tesón haciendo un gran frente de trabajo, en el que la sociedad y el gobierno estamos articulando un Estado de paz, justicia y prosperidad, tal como nos los exige y merece la sociedad mexiquense.

 

Muchas gracias.

 

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...