31 mar 2015

Qué dicen las columnas políticas hoy, 31 de marzo de 2015?

BAJO RESERVA /El Universal
El fantasma del copiloto suicida
Nos comentan que el gobierno mexicano detectó gran inquietud entre algunos de los viajeros que en esta Semana Santa utilizarán los servicios aéreos, por lo que determinó tomar algunas medidas para tranquilizarlos y evitar que ese temor tuviera un impacto económico con la eventual cancelación de viajes. Nos aseguran que ante este escenario fue que se decidió que ayer, al inicio de estas dos semanas de asueto, se enviara el mensaje claro a la población de que hay total seguridad al viajar en avión y no se corre el riesgo de que su vida quede en manos de un copiloto, como se presume ocurrió en el fatal accidente del martes pasado en el que murieron dos mexicanas. Aunque el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, aseguró que no hay sicosis, lo mejor era enviar un mensaje de calma.
El tamaño del recorte presupuestal
La nota estará hoy en la Secretaría de Hacienda. Este día la dependencia que encabeza Luis Videgaray entregará los Precriterios de Política Económica. Uno de los focos estará puesto en las estimaciones del gasto público del próximo año, ya que ante los menores ingresos públicos que se obtendrán, el gobierno ya debe tener un esbozo sobre la profundidad del recorte presupuestal que se deberá contemplar. Sin duda, este documento, que en años anteriores ha pasado desapercibido, en esta ocasión generará muchas expectativas y una que otra controversia. Atentos.
Luz roja al mando único policial
El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que la prioridad de su partido es aprobar la minuta de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, y que lo hará prácticamente en los términos que la envió la Cámara de Diputados. Sin embargo, así como don Fernando dice una cosa, dice otra. Afirma que están muy lejos de encontrar coincidencias entre los grupos parlamentarios para aprobar la iniciativa presidencial en materia de seguridad, que el Ejecutivo envió en diciembre. Herrera dijo que la legislación no pasará si los senadores no hacen profundos cambios. El tema que sigue haciendo ruido, nos dicen, es el del mando único policial, que nada más no acaba de convencer a varios gobernadores.
Un apoyo “desinteresado” a Aureoles
El secretario general de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles Mendoza, nos comentan, ya se cansó de explicar que la alianza de su partido con el PRD en Michoacán no obedece al interés de carteras políticas, sino simplemente a que Silvano Aureoles cumple con los requisitos del candidato que quieren. Don Luis Alfredo jura que este apoyo a Aureoles no se da a cambio de que les entregue la Secretaría de Educación estatal. Dice que ni siquiera fue tema durante las negociaciones. ¿Por qué será que Valles no deja de repetir su versión y que muy pocos la creen?
#
TEMPLO MAYOR /Reforma
A VER cómo le hace Carlos Navarrete para explicar la extraña decisión que tomó el PRD al postular a Ricardo Gallardo Juárez para alcalde de San Luis Potosí.
PORQUE fue precisamente el dirigente nacional perredista quien levantó la bandera amarilla cuando Ricardo Gallardo Cardona, hijo de aquel, quiso convertirse en candidato a gobernador.
LOS GALLARDO, tanto el padre como el hijo, fueron alcaldes de Soledad de Graciano, donde gobernaron con un estilo marcado por el derroche en programas de corte populista.
A FINALES del año pasado, “El Pollo” Gallardo, que hace todo lo que su apá le dice, se lanzó para contender por la guberna-tura. No llegó muy lejos: la PGR lo aprehendió por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.
POR ESO resulta extraño que, pese a saber de las turbias relaciones de la familia Gallardo, ahora los perredistas lancen al padre como candidato por la mismísima capital potosina. ¡Qué cosa tan rara!
MAL empieza la semana aquel al que ahorcan en lunes. Y más si la horca es financiera.
AYER, el gobierno federal, acorde con estas épocas de Semana Santa, lanzó unas cifras que pusieron a rezar a la mayoría de los mexicanos. En el primer bimestre del año los ingresos cayeron 1.9 por ciento, pero en el mismo periodo el gasto subió ¡12 por ciento!
ES DECIR: aunque les llegó menos dinero, los genios gubernamentales no le bajaron al gasto ni se apretaron el cinturón. Se les olvida que una cosa es colgarse del erario y otra… ¡columpiarse!
AL GRITO DE “el que agandalla no batalla”, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, ya amarró otra chamba sin perder la actual: asambleísta en el DF.
CASTRO se quedó con la primera posición plurinominal de su partido, pero no por gusto, no sean malpensados. Dijo que fue por invitación de la dirigencia capitalina.
AL LADO de este singular personaje que heredó de rebote el imperio electoral de Elba Esther Gordillo, ahora aparece Patricia Olamendi, quien pasó de ser una reconocida activista a convertirse en una candidata turquesa.
HABRÁ que preguntarle al académico Manuel Perló Cohen, director del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, si está conforme con que el Seneam desacredite su trabajo.
PORQUE no es por amarrar navajas, peeero… el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo, Claudio Arellano, se echó para atrás en lo afirmado tanto por su dependencia como por el instituto -en una investigación conjunta- en el sentido de que en México existe un grave riesgo por la falta de personal y el consecuente cansancio de los controladores aéreos.
¿SERÁ en serio lo dicho por Arellano y el estudio no sirve para nada? ¿O es que acaso quiere volar por abajo del radar para pasar desapercibido? Son preguntas que necesitan aterrizar.
#
TRASCENDIÓ /Milenio
Que Gustavo Madero adelantó sus vacaciones esta semana para estar presente el próximo domingo en el arranque de campaña de Luisa María Calderón en Morelia. Pese a las diferencias entre los grupos políticos de ambos, el chihuahuense acudirá al acto, aunque no se verá con el ex presidente Felipe Calderón, quien estará por esos días fuera de México.
:Que mientras el PAN en el DF se dedica a presentar denuncias contra el PRD y Morena en Miguel Hidalgo, en Cuauhtémoc a los blanquiazules los cacharon con las manos en los recursos públicos de Benito Juárez.
El abanderado del PRI-Verde Xiuh Tenorio difundió fotografías de su contrincante blanquiazul Christian Von Roerich usando vehículos oficiales y trabajadores de la delegación en una jornada de recuperación de espacios públicos que más parecía un acto de campaña. Ahora los panistas serán denunciados ante el IEDF, por lo que tanto acusan en otras delegaciones.
:Que, sin embargo, en el bando contrario no están con las manos atadas. A lo largo del Periférico capitalino aparecieron unos espectaculares, con firma panista, con leyendas como “Los corruptos traen luz verde. ¿A poco no?”, “El tucasaurio: el peligro es que esa especie no se extinga” y “Cuídate del candidato sandía: verde por fuera y rojo por dentro”.
El principal operador de esta estraegia panista, dicen, radica en Puebla.
:Que la delegación Iztapalapa se ha convertido en centro de atención de muchos, no solo por sus tradicionales representaciones de Semana Santa, sino por su importancia clave en el mapa electoral; y es precisamente en ese contexto en el que se inscribe la especie de que Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, se mudará a la demarcación durante el periodo de campañas electorales para buscar el voto puerta por puerta y convertir el oriente de la Ciudad de México en el epicentro de lo que el tabasqueño apuesta sea la primera fuerza de izquierda en 2018.
:Que el empresario belga Marc Busain anunciará hoy que dejará el timón de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, que tenía desde diciembre de 2011, para ocupar la presidencia de Heineken Américas a partir del último trimestre de este año.
El ejecutivo dejará la división México a partir de agosto para hacerse cargo del negocio desde Canadá hasta Argentina.
#
FRENTES POLÍTICOS /Excelsior
I.Meterlos en razón. Estamos a nueve semanas de las elecciones intermedias y el panorama no se aclara. Alejandro Luna Ramos, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pidió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa no obstaculizar la democracia, al considerar que la única forma de evitar que otros Abarca lleguen al poder es a través del voto. No sabe explicar del todo, pero hace el intento. El derecho a votar es uno de los logros más grandes en el aspecto de la democracia, dijo. “La democracia es una mala forma de gobierno, pero es la mejor; si no tenemos derecho a votar caeríamos en una dictadura”. O sea: mejor votar.
II.El vivales. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, reviró a los que se oponen a que se realicen los comicios y afirmó que si quienes se dicen de izquierda radical están llamando a no votar, vale la pena preguntar ¿son lo mismo?, o ¿los extremos se tocan y se dan la mano?, o ¿es simple ingenuidad? De visita este fin de semana en Chiapas, aseguró que si no se vota o se anula el sufragio en estas elecciones, se le hace el juego a la mafia del poder. Él está en campaña para el 2018 y el INE no lo frena. Total, la candidatura de Morena a la presidencia de la República no la rifó ni entró a la tómbola. Ésa la apartó para sí mismo. Así entiende la democracia el dueño de ese partido.
III.Sin nuevos impuestos. Este año, el 30 de enero, inició el ciclo de finanzas públicas con el anuncio del ajuste al gasto. Los factores externos (caída del precio del petróleo, bajo crecimiento mundial) e internos (caída de la producción del petróleo) afectan a las finanzas públicas y, por ello, se tiene que rediseñar el presupuesto para 2016 manteniendo los compromisos de deuda sin elevar impuestos. El documento de Pre-Criterios, que se publica hoy, considera estos factores y es la base sobre el que se diseñará el nuevo presupuesto con base cero.
IV.Misión cumplida. Buena señal mandó el senador con licencia Ascención Chon Orihuela, candidato del PRI al gobierno de Michoacán, pues este domingo iniciará su campaña en Apatzingán, municipio emblemático, y en donde hace apenas unos meses habría sido prácticamente imposible ya no hacer un acto político, sino salir a la calle. Hoy las cosas han cambiado en esa región antes controlada por el crimen organizado y donde surgieron las autodefensas. El clima hoy es muy distinto al que se vivía antes de la intervención del gobierno de Peña Nieto para devolver la paz a la región.
V.¿Para afuera? Todo pinta bien para la maestra y si los planes de sus abogados son acertados, esta misma semana estaría en casa con arraigo domiciliario, debido a su edad. Y para mala suerte de las autoridades, fuentes de la PGR confirmaron la muerte de Érick Salvador Rodríguez García, testigo protegido en el juicio por uso de recursos de procedencia ilícita. Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, reveló el desfalco apoyándose en dos de las 81 cuentas de la maestra, pero nunca informó de las otras 79. Tampoco si los maestros subsidiaban o apalancaban a Nueva Alianza, el partido propiedad de la profesora. Muchas dudas. ¿Sólo un teatro?
VI.De regreso. Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informaron que los titulares de ambas dependencias, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Francisco Soberón Sanz, concluyeron una gira de trabajo a EU, donde asistieron a la Conferencia de Jefes Militares de la Defensa, que se realizó desde el viernes pasado. Esta conferencia agrupó a jefes militares de defensa, donde se enfatizó la importancia de la preparación, equipamiento, despliegue, tecnología y uso de inteligencia para contrarrestar los efectos de las amenazas globales, indicaron ambas dependencias. Instituciones modernas y en concordancia con países bajo los mismos problemas. Necesario y saludable. Todo contra los delincuentes.
#
Lenguas Viperinas/LSR
EN EL Instituto Nacional Electoral sigue el debate interno, lo más privado posible, sobre los focos rojos en cuestión de inseguridad. Lo que no se sabe públicamente, pero se debate, es que muchos de los capacitadores y coordinadores regionales no quieren trabajar en zonas de Guerrero y Michoacán por la inseguridad en los municipios y carreteras y por las constantes amenazas que reciben. En el discurso, los consejeros aseguran que se instalarán todas las casillas, lo que seguramente se logrará pero en la intimidad de sus mesas de consejo hay preocupación y total alerta por los niveles de violencia y de boicot que pueden desatarse en las zonas de tierra caliente.
EL PRI arrancó una estrategia electoral para atraer el voto de la comunidad gay en el país y para ello ordenó que en los estados con elecciones haya un representante de ese sector que pueda ser puente con los candidatos para proponerles abrir una agenda de pendientes. La comunidad gay tendrá casi casi una oficina en todos las instalaciones priístas a nivel nacional y local, y desde el CEN se pidió sensibilizar a la gente en el tema de la tolerancia y el respeto a la diversidad. Una de las estrategias que aún no está en la calle pero que pronto se echará a andar oficialmente es la de robar votos de los gays al PRD-DF y su concepto en la Ciudad de México de gayfriendly a favor de los candidatos a la Cámara de Diputados y la ALDF, mismos que traerán propuestas en la materia.
EL DE los artistas ahora, es Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, quien no se da abasto en eventos con gente del medio artístico y deportistas con los que se saca fotos para media decena de revistas de sociales y espectáculos. A pesar de que las multas a su partido político a nivel nacional cada día crecen más, el gobernador asiste a fiestas cada fin de semana en las que por coincidencia encuentra artistas, conductoras y personajes fashionistas con los que se retrata y sale en decenas de revistas de sociales. Los Verdes se ven dispuestos a llegar a todas las teles y radios y medio escritos con tal de posicionarse entre la población y cumplir con la meta de casi el 20% que quieren para la conformación del próximo Congreso.
#
¿Será?/24 Horas
Banderazo
Las campañas en Michoacán arrancan este domingo y José Ascención Orihuela dará el banderazo de salida en Apatzingán, donde colocará una ofrenda en el monumento al general Lázaro Cárdenas. La estrategia del candidato priista para dar la batalla a Silvano Aureoles, del PRD, y Luisa María Calderón, del PAN, es destacar los resultados del gobierno federal en materia de seguridad, por eso arrancará en Tierra Caliente, cerca de La Ruana y Tepalcatepec, zona donde comenzaron las autodefensas y que hasta hace poco era intransitable.

En el Congreso Agrario Permanente ya pidieron a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Agricultura que los incluyan en las mesas de negociación para la reforma para el campo, esto luego de que la semana pasada las autoridades federales se reunieran con organizaciones campesinas para hablar del tema. A Humberto Serrano, coordinador nacional del CAP ya le preocupa el anuncio del presupuesto base cero para 2016, donde todos los programas, incluidos los 800 relacionados al campo, estarán a revisión y podrían ser sujetos de ajustes.

Por cierto que apenas terminó el primer trimestre del año y el presupuesto para 2016 ya ocupa buena parte de la agenda de los diputados. Las tres principales bancadas en San Lázaro, que encabezan Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ricardo Anaya (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD), harán análisis a partir de la próxima semana para evaluar las mejores opciones ante un escenario de bajos ingresos petroleros. Se espera un fuerte cabildeo a finales de año, principalmente de los estados, que ya están nerviosos ante la posibilidad de menores prerrogativas.

La grabación de escenas de Spectre, la nueva película de James Bond, en las calles del Centro Histórico del DF, ha atraído a curiosos y ocupado mucho espacio en los medios de comunicación, pero paradójicamente, aunque se espera que su estreno sea un boom publicitario para la capital, la grabación ha afectado a los negocios de la zona. La Canacope, que preside Gerardo López Becerra y representa a los pequeños comercios de la ciudad, espera que la Semana Santa ayude a paliar los efectos negativos que deja la filmación, misma que concluye hoy.
#
ESTRICTAMENTE PERSONAL /Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Holbox: problemas en el paraíso
Holbox es un pueblo de pescadores que se asienta en una isla con playas de talco  de 40 kilómetros de largo frente a la Península de Yucatán. Este santuario del tiburón ballena es uno de los destinos turísticos vírgenes de la nación, y ha vivido en turbulencia social desde 2011, cuando se autorizó un proyecto de 850 millones de dólares sobre terrenos por los cuales empresarios apoyados por políticos pagaron a los ejidatarios cinco millones de pesos, que detonó protestas y movilizaciones que llevaron a la cárcel a 16 comuneros acusados de daños ambientales.

La semana pasada el Tribunal Colegiado de Quintana Roo ordenó la liberación de los 12 comuneros que aún estaban presos, pero hasta este lunes, no se había respetado el fallo. Lo que ha sucedido en Holbox en todo este tiempo se empapa en litigios en tribunales agrarios y la Suprema Corte de Justicia, donde los comuneros de Holbox han enfrentado fuerzas políticas y empresariales poderosas, que han pasado desapercibidos para la mayoría de los mexicanos, pese a ser uno de los conflictos interminables más tóxicos para el actual gobierno federal.

La corta historia de lo que los comuneros describen como un “despojo”, se comenzó a escribir en enero de 2006, cuando fue constituido en Mérida, Yucatán, el Fideicomiso para la Promoción y el Desarrollo Sustentable de la Isla de Holbox, donde participaron como fideicomitentes los ejidatarios de la isla, y como fiduciario el banco J.P. Morgan de Nueva York. El horizonte paradisiaco de Holbox y lo que podría llegar a representar, no lo vieron los ejidatarios, sino un empresario yucateco, Fernando Ponce García, que heredó de su padre BEPENSA, una empresa que se diversificó bajo su conducción. Ponce García es el distribuidor de la Coca-Cola en la Península de Yucatán y de automóviles de lujo, en un conglomerado que se extiende a la mitad de México, Centroamérica y el Caribe.

Ponce García manejó la ingeniería financiera del proyecto turístico que pensó para Holbox –llamado “La Ensenada”- con su ex yerno, Ermilio Castilla Roche, con quien en 2008 compró lotes por un total de 100 metros de playa y 400 metros de fondo, así como los derechos sobre las tierras de uso común a 65 de los 116 ejidatarios de Holbox, por cinco millones de pesos. El valor catastral de los 116 lotes los estimó el Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales en 99 millones de pesos. Los ejidatarios nunca pudieron sostener la acusación de fraude porque el expediente desapareció del Registro Nacional Agrario, que en la época en que se realizó la primera operación financiera, la delegada era la actual diputada federal panista Alicia Ricalde Magaña.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, Holbox se convirtió en uno de los destinos de descanso favoritos del ex presidente. En 2008, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó el mega proyecto Península Maya a un consorcio de empresarios yucatecos encabezado por Ponce García, que contó con el respaldo del entonces gobernador de Quintana Roo y actual senador, Félix Canto González, el motor detrás del frustrado proyecto Dragon Mart, y de los líderes del Partido Verde, en particular de su jefe político, Jorge Emilio González, que vive en Cancún. El proyecto prometió una inversión de 850 millones de dólares durante los siete años siguientes, que transformarían la vida en Holbox.

Desde el principio, el desarrollo fue impugnado. De acuerdo con sus críticos, la construcción de sus 875 villas y condominios, tres hoteles y un centro comercial, afectaría al ecosistema, por lo que exigían los ambientalistas de la isla que se mantuviera el entorno rural de la isla. Los comuneros litigaron en tribunales y fueron perdiendo en los juzgados. En 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otorgó el amparo a Península Maya para que continuara con el proyecto de “La Ensenada”.

Si legalmente los comuneros y ambientalistas estaban derrotados, la vía política era lo que seguía. Para dividir a los comuneros, el primero de junio pasado se aprobó la división de Holbox en cuatro porciones ejidales, con lo que se abría el campo político a la construcción del proyecto de Ponce García. Medios locales reportaron en aquél momento que entre los asambleístas habían participado ejidatarios de Yucatán, enviados por el empresario, que no tenían injerencia alguna en los asuntos de Holbox. A la mañana siguiente, la presidencia municipal amaneció sitiada por policías antimotines, ante la volatilidad política que se vivía.

Casi dos meses después, la Marina detuvo a 16 comuneros acusados de remover vegetación en Holbox, en un operativo ordenado por la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Nohemí Ludivina Menchaca Castellanos, ex senadora del Partido Verde, quien fue cesada en febrero pasado, según trascendió en la prensa, por su involucramiento en el proyecto cancelado de Dragon Mart y el de “La Ensenada”. La ex delegada dijo que renunciaba para contender por una diputación por el Verde, y fue sustituida por Carolina García Cañón, ex diputada también del Partido Verde pero, a diferencia de su antecesora, mexiquense; su suplente es Alejandro del Mazo Maza, primo del presidente Enrique Peña Nieto.

El conflicto social en Holbox sigue, y no va a parar. Los intereses empresariales y políticos en el proyecto, son más fuertes que los gritos de la sociedad, la marca indeleble del México actual.


#

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...