31 mar 2015

Exhortan a congresos locales y ALDF crear comisiones ordinarias contra la trata de personas

Exhortan a congresos locales y ALDF crear comisiones ordinarias contra la trata de personas
El Senado de la República, exhortó el pasado jueves 26 de marzo de 21015 a los congresos locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que en la próxima legislatura sean creadas las comisiones ordinarias contra la trata de personas.
Al presentar el dictamen, avalado en votación económica, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila Fernández, resaltó la gravedad del delito, toda vez que se violan los derechos humanos mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana.
Señaló que esta actividad ilegal está dentro de las más lucrativas y violentas, después del narcotráfico y el robo de combustible.
De acuerdo con el diagnostico que presentó la CNDH, a junio de 2014, sólo se han dado mil 469 averiguaciones previas, 490 consignaciones y 103 sentencias sin que se sepa si son condenatorias o absolutorias.
Sostuvo la legisladora que de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de su campaña lazada en 2012, señaló que la trata de personas es un mercado ilícito que afecta a millones de víctimas alrededor del mundo cada año, cuyo beneficio anual se estima en 32 mil millones de dólares.
La legisladora panista consideró que la creación de dichas instancias legislativas se podrá coordinar esfuerzos para combatir con eficacia este delito entre los distintos niveles de gobierno.
Resaltó la importancia de que todos los legisladores trabajen juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia que impacten en la lucha contra la trata de personas.
En tanto, La presidenta de la Comisión Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez (PRD), expresó su respaldo al dictamen de punto de acuerdo, al señalar que a través de la creación de comisiones ordinarias se podrá combatir uno de los delitos más importantes a nivel mundial y nacional.
Cabe señalar que las comisiones ordinarias son aquellas que tienen a su cargo el estudio y dictamen de las iniciativas y puntos de acuerdo que les sean turnadas por la Mesa Directiva, no así las comisiones especiales
#
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta:
Enseguida tenemos la discusión de un dictamen de la Comisión Contra la Trata de Personas, que contiene punto de Acuerdo.
Debido a que se encuentra publicado en la Gaceta de hoy, solicito a la Secretaría dé lectura a sus puntos resolutivos.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura a resolutivos del dictamen.
Único.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en apego a su Ley Orgánica y trámites legislativos correspondientes, creen sus respectivas comisiones ordinarias contra la trata de personas.
Es cuanto, señor Presidente.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Se concede el uso de la palabra a la Senadora Adriana Dávila Fernández, para presentar el dictamen.
La Senadora Adriana Dávila Fernández: Gracias, señor Presidente. Senadoras y Senadores:
México, por su ubicación geográfica, es un territorio que es origen, tránsito y destino de la trata de personas.
Cada año, sin tener una secuencia de metodología específica para captar y difundir cifras de datos relativos a la trata de personas, nos alarmamos con los números sobre ese delito, que por lucrativo y redituable está dentro de los 3 primeros ilícitos a nivel nacional, abajo del tráfico de estupefacientes y el robo de combustible.
Aunque tiene particularidades en cada una de las entidades de la República, lo lamentable, en las distintas modalidades de la trata de personas, es que violenta derechos humanos básicos, como la vida, la libertad y la dignidad, así como el libre desarrollo de la personalidad.
También, cada año, por la importante tarea de activistas, se le recuerda al pueblo de México que tenemos que exigir justicia; prevenir, combatir, sancionar, inhibir y erradicar la trata de personas; y, de hecho, en el mes de julio se conmemora el Día Contra la Trata de Personas.
Sin embargo, no es suficiente la manifestación social contra este delito. Quienes tenemos la responsabilidad de legislar tenemos que actuar, acelerar los tiempos para elaborar leyes que sancionen a los criminales.
Según el diagnóstico que presentó a finales del año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, desde la aprobación de la ley vigente hasta junio de 2014, sólo se han dado mil 469 averiguaciones previas, 490 consignaciones y 103 sentencias, sin saber si éstas son condenatorias o absolutorias.
Ante esta información, que habla por sí misma, debemos crear espacios de discusión parlamentaria para analizar, debatir, proponer y, en su caso, modificar lo que tenga que cambiarse.
Tengo certeza que en esta materia, desde el Congreso de la Unión, los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, podemos coordinas esfuerzos para enfrentar con eficacia este delito.
Al respecto, señala bien el Senador Herrera Ávila, al considerar que los esfuerzos deben ser unificados en los distintos niveles de gobierno.
Resulta de vital importancia que los legisladores de toda la Nación trabajen juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, que resulten en una mayor eficacia.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Permítame, Senadora.
Le ruego a las y los Senadores pongamos atención a la oradora, porque sí se oye el cuchicheo.
Adelante, Senadora.
La Senadora Adriana Dávila Fernández: Muchas gracias, señores Senadores.
Por ello, es que en el ámbito legislativo local no se puede ceder a la costumbre de celebrar eventos de reflectores que quizá revictimizan a las personas afectadas, sin atender el problema, detener, procesar y sentenciar a los tratantes.
Hay que redoblar esfuerzos para que más que opiniones, se presenten dictámenes que coadyuven a combatir este mal.
No niego que hay avances en la materia, pues la sociedad en su conjunto se ha vuelto más sensible, porque se ha logrado visibilizar el delito. Sin embargo, es prioritario coordinar esfuerzos y mejorar los mecanismos de comunicación para hacer eficiente el ejercicio legislativo.
Les comparto, la Comisión Contra la Trata de Personas ha celebrado dos conferencias nacionales de legisladoras y legisladores. Además, en diversas oportunidades, se ha manifestado la conveniencia de realizar las conferencias y la necesaria coordinación y comunicación constante entre los congresos locales y el Congreso federal para tener la posibilidad de retroalimentación sobre un flagelo que es complejo.
Y también ha quedado la inquietud de que no cuentan con una comisión que dé seguimiento al tema de trata de personas.
Por ello, se exhorta a los legisladores locales a tener la sensibilidad de esta Soberanía, que con el inicio de la Legislatura aprobó la correspondiente comisión ordinaria.
Este Senado de la República ha impulsado reformas importantes en la materia y ha promovido el trabajo coordinado y responsable con cada una de las legislaturas.
Con este exhorto se busca que los congresos locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal impulsen la creación de comisiones ordinarias contra la trata de personas para crear, modificar y aprobar leyes en distintos ámbitos que nos ayuden a combatirla, pero también que con una comisión se cuente con instrumentos y recursos para cumplir las funciones que la ley general ya establece.
Por los medios electrónicos nos enteramos, y ayer mismo discutimos en esta tribuna, sobre la explotación humana.
Ayer mismo se aprobó un punto de Acuerdo respecto de asuntos como los que sucedieron en Nayarit, en Baja California Sur y también en Jalisco.
El tema que ayer se discutió se basó generalmente en todo el concepto de explotación laboral, lo que en realidad es trata de personas, no sólo explotación.
Por eso, señoras y señores Senadores, solicito a ustedes, con su voto, la aprobación de este dictamen que nos permitirá crear en todos los congresos locales comisiones ordinarias que nos ayuden a combatir este delito.
Estoy segura que con el apoyo de todos ustedes, nuestros congresos locales, nuestros legisladores y legisladoras podrán, sin duda, ayudarnos y coadyuvar al combate a la trata de personas que cada día avanza más y se conoce menos.
Muchísimas gracias.
Buenas tardes.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.
La Senadora Angélica de la Peña había registrado su interés de intervenir, ¿lo sostiene?
Adelante, Senadora.
La Senadora Angélica de la Peña Gómez: Con su venia, señor Presidente. Senadoras, Senadores:
Es para apoyar la propuesta que ha impulsado la Presidenta de la Comisión Contra Trata de Personas, la Senadora Adriana Dávila.
Creo que es muy importante el exhorto que se haga a los congresos de las entidades federativas y a la Asamblea del Distrito Federal, para que puedan crear la comisión ordinaria contra la trata de personas, puesto que este es uno de los flagelos más graves que afectan a la humanidad, pero también en nuestro país constituye uno de los tres recursos negros, recursos de la delincuencia organizada trasnacional también, que tienen que ser atendidos.
El Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente a Niñas, Niños y Mujeres, que se conoce como el Protocolo de Palermo, define a la trata de personas como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concepción o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra con fines de explotación.
¿Por qué lo menciono?
Porque en el mundo, a partir de este precepto de la Convención del Protocolo de Palermo, que tiene que ver, por cierto, con uno de los Protocolos de la Convención Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, en todo el mundo deriva una discusión para definir este nuevo tipo penal que nos ha llevado incluso al Senado de la República, desde hace prácticamente desde el inicio de esta Legislatura, a trabajar en la revisión en la ley en la materia para que esta pueda ser eficiente, para que pueda ser efectiva en la persecución de los delincuentes.
Y es muy importante que ustedes recuerden que por unanimidad votamos la definición del tipo penal, los medios comisivos y, además, establecimos un segundo libro que tiene que ver con las tareas irrestrictas que tienen que emprender las autoridades en los tres órdenes de gobierno para la atención y para la prevención de este problema y la atención de las víctimas de todo tipo de trata.
De tal manera, que ciertamente es muy importante apoyar este dictamen.
Y solicitamos a todas ustedes que sigan pugnando porque sigamos la ruta que emprendimos cuando revisamos la ley en la materia y tomemos consideración de la experticia y especialidad de quienes han contribuido a la especialización de la misma.
Es cuanto, señor Presidente.
Muchas gracias por su atención.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, Senadora.
Agotada la lista de oradores, consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de Acuerdo.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior Acuerdo. Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.
(La Asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La Asamblea no asiente)
Aprobado el Acuerdo, señor Presidente.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...