31 mar 2015

Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU saluda la liberación de Alfonso Martín del Campo Dodd

Date: 31 de marzo de 2015 10:22:06 a.m. GMT-5
Subject: Comunicado de Prensa // Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU saluda la liberación de Alfonso Martín del Campo Dodd

Estimados colegas periodistas, a continuación les compartimos el comunicado que el Grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria ha emitido en relación con la liberación del Sr. Martín del Campo Dodd.
Agradecemos su difusión de antemano, saludos cordiales.
Gabriela Gorjón
Unidad de Comunicación y Promoción

#
COMUNICADO DE PRENSA
Grupn de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU saluda la liberación de Alfonso Martín del Campo Dodd
 
GINEBRA (31 de marzo de 2015) – El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas* saludó el día de hoy la liberación de Alfonso Martín del Campo en México, cuya detención fue considerada por el Grupo de Trabajo como arbitraria y violatoria del derecho internacional.
La liberación inmediata del señor Martín del Campo Dodd fue ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 18 de marzo de 2015 como consecuencia de que su defensa legal logró demostrar exitosamente que su confesión – la única evidencia en su contra – había sido obtenida mediante tortura.
El 25 mayo de 2005,el Grupo de Trabajo llegó a la conclusión* de que la detención del Señor del Campo Dodd fue arbitraria. Tal opinión, junto con otras decisiones similares por parte de organismos de derechos humanos en este caso, fue tomada en cuenta por la Suprema Corte de Justicia dela Nación al adoptar su decisión final.
Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el Grupo de Trabajo considera que una reparación adecuada incluye proveer al Sr. del Campo Dodd el derecho a una indemnización completa.
(*) Verla Opinión número 9/2005 del Grupo de Trabajo: http://www.unwgaddatabase.org/un/Document.aspx?id=2241&terms=(+MARTIN+DEL+CAMPO+dODD+)
TERMINA
El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco miembros expertos independientes de diferentes regiones del mundo. El Presidente-Relator es el Sr. Mads Andenas (Noruega) y el Vice-Presidente es el Sr. Vladimir Tochilovsky (Ucrania); otros miembros son el Sr. José Guevara (México), el Sr. Seong-Phil Hong (República de Corea), y el Sr. Sètondji Roland Jean-Baptiste Adjovi (Benin).
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria fue creado por la antigua Comisión de Derechos Humanos en 1991 para investigar los casos de supuesta privación arbitraria de la libertad. Su mandato fue aclarado y ampliado por la Comisión para incluir la cuestión dela retención administrativa de los solicitantes de asilo y los inmigrantes. En 2010, el Consejo de Derechos Humanos confirmó el alcance del mandato del Grupo de Trabajo y lo prorrogó por un período adicional de tres años, en septiembre de 2013. Más información, ingrese a: http://www.ohchr.org/EN/Issues/Detention/Pages/WGADIndex.aspx
DerechosHumanos de la ONU, Página del País - México: http://www.ohchr.org/EN/countries/LACRegion/Pages/MXIndex.aspx
Paramás información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con el Sr. Miguel de la Lama (+41 22 917 9289 / mdelalama@ohchr.org )o escribir a wgad@ohchr.org .
DerechosHumanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:
Facebook:
https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
Twitter:
http://twitter.com/UNrightswire
Reviseel Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en
 
 
 
 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...