11 may 2015

El Papa recuerda a los coptos degollados: murieron con el nombre de Dios en los labios

05/11/2015
El Papa recuerda a los coptos degollados: murieron con el nombre de Dios en los labios
Los cristianos coptos capturados por el EI(©Ansa)
(©ANSA) 

LOS CRISTIANOS COPTOS CAPTURADOS POR EL EI
Francisco en Santa Marta insiste en su denuncia: «Todavía hoy hay quienes matan a los cristianos creyendo que da culto al Señor», pero el Espíritu Santo da la fuerza para ofrecer testimonio hasta el martirio
DOMENICO AGASSO JR
ROMA
Papa Francisco volvió a denunciar hoy que todavía se mata a los cristianos en nombre de Dios. Pero también subrayó, en la homilía matutina de la misa en la capilla de la Casa Santa Marta, según indicó la Radio Vaticana, que el Espíritu Santo da la fuerza para ofrecer testimonio hasta el martirio.
En el Evangelio de hoy, anuncia a los discípulos el Espíritu Santo: «Yo tengo muchas cosas que decirles, pero en este momento no pueden con ellas; cuando venga el Paráclito, el Espíritu de la verdad, Él los guiará hasta la verdad completa».

El Señor «habla del futuro, de la cruz que nos espera, y nos habla del Espíritu, que nos prepara a dar testimonio cristiano». Por lo tanto, habla «del escándalo de las persecuciones», el «escándalo de la Cruz».
«La vida de la Iglesia –observó el Pontífice argentino– es un camino guiado por el Espíritu» que nos recuerda las palabras de Jesús y «nos enseña las cosas que Jesús aún no ha podido decirnos»: «es compañero de camino» y «nos defiende también» del «escándalo de la Cruz». La Cruz es, de hecho, escándalo para los judíos, que «piden signos», y necedad para «los griegos, es decir, los paganos», que «buscan sabiduría, ideas nuevas».
Los cristianos, por el contrario, predican a Cristo crucificado. Así, Jesús prepara a los discípulos para que no se escandalicen de la Cruz de Cristo: «Los expulsarán de las sinagogas –dice Jesús–; es más, llegará la hora en que incluso quien los mate creerá que así da culto a Dios».
«Hoy somos testigos de estos que matan a cristianos en nombre de Dios, porque son infieles según ellos. Esta es la Cruz de Cristo: ‘Lo harán porque no me han conocido ni a mí ni al Padre’. ‘Esto que me sucede a mí – dice Jesús – sucederá también a ustedes – las persecuciones, las tribulaciones – pero por favor no se escandalicen: el Espíritu les guiará y se lo hará comprender’».
En este contexto, el Papa Francisco recordó la conversación telefónica que tuvo ayer con el Patriarca copto Tawadros, «porque era el día de la amistad copto-católica».
«Yo recordaba a sus fieles, degollados en la playa por ser cristianos. Estos fieles, por la fuerza que les dio el Espíritu Santo, no se escandalizaron, murieron con el nombre de Jesús en los labios. Es la fuerza del Espíritu. El testimonio. Es verdad, esto es precisamente el martirio, el testimonio supremo».
«Pero está también el testimonio de cada día –prosiguió–. el testimonio de hacer presente la fecundidad de la Pascua» que «nos da el Espíritu Santo, que nos guía hasta la verdad plena, la verdad entera, y que nos hace recordar lo que Jesús nos dice».
«Un cristiano que no toma en serio esta dimensión ‘martirial’ de la vida no ha entendido aún el camino que Jesús nos enseñó: camino ‘martirial’ de cada día; camino ‘martirial’ en defender los derechos de las personas; camino ‘martirial’ en defender a los hijos: papás, mamás que defienden a su familia; camino ‘martirial’ de tantos, tantos enfermos que sufren por amor a Jesús. Todos tenemos la posibilidad de llevar adelante esta fecundidad pascual en este camino ‘martirial’, sin escandalizarnos».
El Papa concluyó con esta oración: «Pidamos al Señor la gracia de recibir el Espíritu Santo que nos hará recordar las cosas de Jesús, que nos guiará hasta la verdad completa y nos preparará cada día a dar testimonio, a hacer este pequeño martirio de cada día, o un gran martirio, según la voluntad del Señor».




No hay comentarios.: