11 may 2015

Conferencia -de nuevo- de los expertos de CIDH en caso de Ayotzinapa

Hablan de nuevo los expertos de CIDH en caso de Ayotzinapa..
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó que hasta el momento la investigación por el caso Iguala está fragmentado, pues hay 13 diligencias en 6 juzgados, lo que dificulta la actuación de las autoridades en un caso de por si ya complejo.

 En conferencia de prensa, este lunes 11 de mayo, Carlos Beristain y Claudia Paz dieron un informe sobre los avances de su investigación, destacando que tienen evidencia de que desde la noche del 26 de septiembre las autoridades sabían que los jóvenes atacados eran normalistas de Ayotzinapa.
 Beristain señaló que les fue negada la entrevista que solicitaron hace mes y medio con integrantes del 27 Batallón del Ejército. El argumento, explicó Beristain, es que la reunión con las fuerzas castrenses no se puede gestionar a través de la Procuraduría General de la República (PGR). “Nosotros les aclaramos que solicitamos esa entrevista, no a través de la PGR. La solicitud es directa”, detalló.
El grupo adelantó que en su última semana de actividades, a finales de este mes, se reunirán con María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez. Necesitan más información.
Los expertos enfatizaron la necesidad de la aprobación de la Ley de Desaparición Forzada e informaron que el proceso de búsqueda de los estudiantes continúa.
El Grupo de Expertos reiteró su recomendación de tratar este delito como desaparición forzada y no como secuestro, además de abrir nuevas diligencias para resolver el caso.
Por otro lado, el GIEI ya entregó sus recomendaciones sobre el borrador del Protocolo de investigación y búsqueda del delito de desaparición forzada, donde la prioridad debe ser encontrar a las personas, esto de forma rápida y expedita mediante la participación coordinada de todas las autoridades correspondientes.

  

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...