11 may 2015

Un comunista amenaza regresar al redil

Un comunista amenaza regresar al redil/Fred Alvarez
Publicado en La Silla Rota, 11 de mayo de 2015,

 “Si (el papa) Francisco sigue así volveré a rezar..“Raúl Castro
Raúl Castro Ruz, llegó al Vaticano procedente de Rusia, donde participó en los actos de la celebración del 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial, donde aprovechó su estancia para reunirse con con el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Patriarca Kiril.
Y como estaba acordado, la mañana de este domingo 10 de mayo -día de las madres en México- , el papa Francisco recibió por primera vez al presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz, el segundo Castro que visita oficialmente El Vaticano.

Raúl llegó a la cita a las 09.30 horas, puntual. Iban con él unas 10 personas, entre ellas, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrizas Ruíz; el canciller Bruno Rodríguez y el embajador ante la Santa Sede, Rodney Alejandro López Clemente.
En el Aula Pablo VI ya lo esperaba Francisco, quien llegó 10 minutos antes. En esa Sala el papa ha recibido lo mismo a la reina de Inglaterra, Isabel II; que a los anteriores reyes de España, Juan Carlos y Sofía  y a la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, entre otras.
Estaba ahí -en La Sala- el responsable para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher y el sustituto de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu. Con ellos estuvo también Georg Gaenswein, prefecto de la Casa Pontificia, quien ya había recibido a Castro en la puerta, en su carácter de Jefe de Estado, es decir, con los honores de la Guardia Suiza.
Los diplomáticos cubanos saludaron sólo al inicio al papa y después se retiraron, como debe ser en una reunión privada.
¡Bienvenido! fue la palabra con la cual el papa recibió a su invitado.
De allí ambos se trasladaron hasta el estudio privado, donde permanecieron hasta pasadas las 10:25 horas. 
¡Casi una hora!
La Santa Sede, en un comunicado enviado a los medios una vez culminada la reunión, explicó que Raúl Castro “ha querido dar las gracias al Santo Padre por el rol activo que tuvo en el desarrollo de la mejora de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos de América” además de que “ha presentado al Papa los sentimientos del pueblo cubano en espera de la preparación de su próxima visita a la isla en el mes de septiembre”.
Hablaron largamente y sin intérpretes, esto habla del clima de familiaridad establecido”, explicó a los periodistas el director de la sala de prensa vaticana, Federico Lombardi.
Y en efecto, ambos conversaron del milagro del papa en el acercamiento entre Cuba y EU, así como del próximo viaje del Jesuita a Cuba en septiembre.
Como es habitual, hubo intercambio de regalos…
Castro le entregó una medalla de plata conmemorativa de los 200 años de la fundación de la Catedral de la Habana, de las cuales sólo hay 25 ejemplares. También le regaló un cuadro de arte contemporáneo en el que viene representada una gran cruz compuesta de restos de naufragios de barcazas apiladas, delante de la cual hay un inmigrante en actitud de oración.
Es una obra del artista cubano Alexis Leyva Machado (Kcho) que se encontraba presente y explicó al papa jesuita que la obra “fue inspirada por su compromiso en llamar la atención mundial a los problemas de los migrantes y de aquellos que se ven en la obligación de huir, a partir de su famoso viaje a Lampedusa” en julio de 2013.
Se trata de un cuadro de grandes dimensiones que representa una gran cruz hecha con varios barcos y un niño que reza ante ella.
 “¡Qué inspiración!”, afirmó el papa al recibir el regalo.
 Por su parte, el papa regaló a Castro su exhortación apostólica Evangelii Gaudium y un gran medallón que representa a San Martín de Tours cubriendo a un pobre con su capa. El Papa explicó que este regalo “es una intuición de que aquello que debemos hacer: cubrir la miseria de nuestra gente y después promover a la gente. Me gusta regalarle esto porque es un signo de buena voluntad”.
Al final el papa acompañó a su invitado especial hasta la puerta, donde ambos se despidieron.
Más tarde, al salir del Aula Pablo VI, Francisco dirigió unas breves palabras a los periodistas que todavía estaban en el lugar. Los bendijo, les pidió que recen por él y concluyó, bromeando: “¡Seguro les arruiné el domingo!”.
Posicionamiento de Raúl.
Más tarde, después de la audiencia con el papa, Raúl castro mantuvo también una reunión con el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la sede de Gobierno, en Palazzo Chigi. Y ahí en una conferencia de prensa Castro elogió a Francisco por su sabiduría y su modestia, aseguró que lee todos sus discursos y dijo que de seguir así “yo volveré a rezar y regreso a la Iglesia, y no lo digo en broma".
No sabemos qué le dijo Jorge Mario Bergoglio al hermano de Fidel pero, para haber estado tan feliz con el encuentro de 56 minutos.
"Salí impresionado por su sabiduría, por su modestia y todas las virtudes que sabemos que tiene. Yo, y el círculo dirigente de mi país, leo todos los días los discursos del papa...!
Y agregó: "Soy comunista y como saben en el pasado uno no podía ser miembro del Partido Comunista si era católico",.
"Él (Francisco) es jesuita y yo también fui a una escuela (de la Congregación) jesuita y hay un sacerdote famoso en América latina, Frei Betto, más joven que yo, a quien le dije: 'Frei Betto, yo oí más misas que tú y cuando el papa vaya a Cuba en septiembre yo iré a todas las misas con satisfacción", también dijo.
Y en efecto, Castro prometió asistir “a todas las Misas” que el papa oficie durante su viaje a Cuba.
Raúl hablaba con los medios del papa como si se tratara de un viejo “camarada! y además de alabaa al jesuita, hizo lo mismo con Barack Obama: "Ya dije una vez que es un hombre honesto, y lo vuelvo a decir aquí", declaró.
El papa hace miligros, imagínense no por los asunto diplomáticos sino por regresar al un comunista al redil.
Eso no lo hubiéramos creido ni en sueños .
Por cierto, algo encontró el papa Francisco en Raúl –quizá su formación jesuítica-  y le dedicó 56 minutos...con ello se batió el record en una reunión con un jefe de Estado.
En la reunión con Barack Obama, aquel 27 de marzo de 2014 estuvo 50 minutos.. Con Enrique Peña Nieto en junio de 2014 apenas fueron...25 minutos
Por cierto, es la segunda vez que un Castro es recibido en La Santa Sede… 
El primero fue Fidel, el comandante en jefe de la Revolución cubana, lo recibió Juan Pablo II en 1996, dos años después, el hoy Santo viajó a la Isla en donde pronunció la famosa frase: "Que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba". 
Después de aquel  viaje, La Habana aceptó que la Navidad pueda ser considerada día festivo y las procesiones públicas, siempre con las debidas autorizaciones. Se permitió además que ingresaran religiosas y sacerdotes a la isla.
Raúl Castro se reunió con Benedicto XVI el 27 de marzo de 2012 en La Habana, durante una visita apostólica del entonces papa durante la cual también se reunió con el ex líder cubano, Fidel.

PD. No me imagino a Raúl en misa, y tomando la comunión.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..