18 may 2015

Francisco, aliado clave de Cuba contra el bloqueo

Vatican Insiderr. 5/12/2015
«Francisco, aliado clave de Cuba contra el bloqueo»
Andrés Beltrano entrevista al premio Nobel de la Paz y activista argentino por los derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, tras su encuentro con el Papa Francisco
“Raúl Castro es un hombre decidido, resolutivo”. Palabras de Francisco a su compatriota Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. Ambos se reunieron en el Vaticano este lunes 11 de mayo. Un encuentro privado, 24 horas después de la audiencia entre el presidente cubano y el Papa. La cita coincidió con el 41 aniversario del asesinato de Carlos Mujica, el sacerdote argentino emblema del compromiso de la Iglesia a favor de los pobres y excluidos.

“Fue una reunión de amigos, duró más de 30 minutos”, explicó Pérez Esquivel al Vatican Insider, tras la cita en la biblioteca papal del Palacio Apostólico y en la cual hubo tiempo para las bromas con Dante, nieto de nueve años del premio Nobel.
¿Cómo fue el encuentro?
Me alegré de verlo con tanta energía y predisposición, físicamente lo vi bien. Hablamos de varios temas, entre ellos de monseñor (Óscar Arnulfo) Romero. Le entregué copia de una carta que me mandó él antes de su asesinato, la escribió un mes antes pero como viajó por correo yo la recibí la semana previa a su muerte. Dos días antes de hablé por teléfono con él y le dije que estaba por viajar a El Salvador pero al final no pudo ser por el homicidio. Referimos que es uno de los mártires de América Latina y que su beatificación va a significar mucho para todo el continente, porque los pueblos ya decidieron que Romero es el santo de América.

 Y hablaron de Cuba…
 Le pregunté sobre su reunión con Raúl Castro, dice que lo ve muy decidido, que es un hombre muy pragmático y muy claro en sus cosas, que toma resoluciones. Hablamos de esa apertura que existe entre Cuba y Estados Unidos para poner fin al bloqueo y establecer esas relaciones, que eso no afectaba sólo a Cuba sino que era una nueva mirada de Estados Unidos sobre América Latina: Más de cooperación que de control y de represión.

¿Se sorprendió que Castro haya dicho que volverá a rezar gracias a Francisco?

Creo que son visiones, no te olvides que tanto Raúl Castro como Fidel estudiaron en las escuelas de los jesuitas, fueron formados por ellos en La Habana, después vino todo el proceso de la revolución. Existe un libro muy interesante que se titula “Fidel y la religión”, de frei Betto, el religioso brasileño y ahí se demuestra cómo ambos hermanos tuvieron una constante comunicación con representantes no sólo de la Iglesia católica sino también de las iglesias evangélicas. Siempre existió un diálogo.

¿El Papa será un aliado de Cuba en el pedido por el fin del bloqueo comercial?
 Si. De hecho hablamos del bloqueo y creo que comienza una nueva etapa, una nueva mirada y compromiso. Nunca las sociedades son estáticas y esto es lo importante de lo que está ocurriendo. Este momento están negociando, se deben dar ciertos pasos para el levantamiento del bloqueo comercial y entrar en otro tipo de relaciones. El presidente (Barack) Obama tiene claro esto y de ahí se pudo avanzar en un diálogo de relaciones iguales, pero tratando de cambiar esta política exterior estadounidense que lleva más de 50 años.

¿Abordaron la situación de Argentina?
 No tocamos el problema político argentino actual, pero sí hablamos de la situación de los pueblos originarios que están sufriendo mucha represión en el país y le entregué cartas que ellos me dieron para el Papa explicándole la situación. También sobre la apertura de los archivos para los juicios por los crímenes de lesa humanidad en Argentina, de la nunciatura y del Vaticano. Me dijo que sí, que eso estaba abierto, pero se hará a pedido de los jueces, cuando exista una causa y pidan los informes, el Vaticano responderá. Me parece que es un paso importante para el esclarecimiento de lo que ocurrió en la época de la dictadura.

¿Qué otras preocupaciones comentó con el Papa?
 Hablamos de su encíclica sobre el medio ambiente, me dijo que ya entregó todo, que se encuentra en un proceso de traducción y cuando eso esté listo se publicará. También hablamos del Medio Oriente y del deseo porque se llegue a una solución entre Israel y Palestina. Es una de las preocupaciones del Papa desde el inicio de su pontificado además de lo que está pasando en muchos países a causa del fundamentalismo, con los asesinatos de fieles, religiosas y sacerdotes por parte de los terroristas.

¿Se hubiese imaginado llegar a ver un Papa argentino con este nivel de liderazgo internacional?
 Uno como creyente confía en la fuerza del espíritu santo, que ha cambiado muchas cosas en la historia. La Iglesia necesitaba de una renovación, de una nueva mirada, porque había muchísimos problemas incluso dentro del Vaticano. La mirada de Francisco es la de un pastor, que camina, trabaja y vive con los pueblos, es un mirada distinta pero de la misma Iglesia que trata de encontrar nuevos caminos.

¿Qué expectativa se abre para el próximo viaje apostólico a Bolivia, Paraguay y Ecuador?
 Va a ser importante, sobre todo para acompañar al pueblo, especialmente en Paraguay donde está teniendo lugar una represión terrible contra los campesinos y los indígenas. Eso Francisco lo tiene claro, sabe bien de qué lado está y cómo ayudar a la comprensión, al diálogo y a la unidad. Esperemos que la visita sea positiva.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...