18 may 2015

Las columnas políticas, hoy 18 de mayo de 2015

Las columnas políticas, hoy, 18 de mayo de 2015 
‘Lenguas Viperinas/La Silla Rota
LA POLÉMICA de los partidos políticos en torno al color de la playera de la selección mexicana y la publicidad que se produce en torno a los partidos de fútbol, provocó que el Instituto Nacional Electoral determinara prohibir cualquier anuncio de partido o candidatura en los partidos de soccer. El INE prohibió esa publicidad por considerar que puede ser engañosa y manipulable, por lo que se buscará blindar los partidos del tema electoral.
LA QUE SE celebró su cumpleaños 32 como si se hubiera casado es Anahí, la flamante esposa del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La actriz ofreció una fiesta para la que aventó la casa por la ventana en una residencia en el Estado de México, lo que contrastó con la austeridad con la que organizó su boda hace un par de semanas, pues sólo hubo la ceremonia eclesiástica. Como la pareja está muy preocupada por la imagen y las críticas en torno al derroche, Anahí y Manuel Velasco pidieron de condición para entrar a la fiesta que los invitados entregaran celulares y todo tipo de gadgets pues la regla fue no fotos.
MARGARITA ZAVALA podría lanzarse de presidenta nacional del PAN, tiene todo el currículum para encabezar al partido y liderar un proyecto político, sin embargo, tiene un competidor muy claro que es Ricardo Anaya. La competencia podría ser sana si no fuera porque un ala calderonista parece ver con buenos ojos a Anaya, tal es el caso de Roberto Gil quien públicamente externó su apoyo al queretano. Las fichas en el PAN se tendrán que mover más rápido después de las elecciones del 7 de junio, cuando Gustavo Madero imponga nuevas reglas si es que gana 7 de 9 gubernaturas como lo señalan las encuestas.
#

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sí, se apunta. Mejor destino no podrá tener el Revolucionario Institucional. De gira por Campeche, donde acompañó en actos proselitistas a candidatos de su partido, Manlio Fabio Beltrones, líder parlamentario del tricolor, fue cuestionado sobre si su interés por la dirigencia del PRI es un primer paso hacia la Presidencia de la República en 2018. “Eso es adelantarse mucho a lo que puede acontecer”, manifestó. “En mi pueblo dicen que cuando se montan tiernitos los becerros se pandean, de tal suerte que no hay que hacerlo”. No coman ansias. Todo a su tiempo. Lo cierto es que se trata del único con las credenciales para encabezar el PRI. ¿Alguien puede negarlo?

II.Primero lo primero. A Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, le interesa el destino del partido. Pidió a los panistas concentrarse en las elecciones y apoyar a los candidatos a alcaldes, diputados locales, federales y a gobernadores, y después ocuparse de la elección para la dirigencia nacional. Que sí busca dirigir al PAN, reiteró, pero que los tiempos no están para hacer campañas inútiles. “Hay que poner los intereses superiores sobre cualquier interés personal”, dijo. Está visto. Los Calderón trabajan por su partido, en cambio Gustavo Madero sólo busca recoger la cosecha. Total, será el coordinador de la bancada en San Lázaro. ¿Qué le puede importar?
III.Resultados. La tasa de desempleo en México, durante el primer trimestre del año, se ubicó en 4.2 por ciento de la población económicamente activa, cifra menor a la del año pasado de 4.8 por ciento, informó el INEGI, a cargo de Eduardo Sojo. A marzo de 2015, la población desocupada alcanzó dos millones 202 mil personas, en comparación a los dos millones 478 mil registrados en igual trimestre del año pasado. El 68.1 por de los trabajadores son asalariados, el 22.6 autónomos, el 5% son personas sin pago fijo, y el 4.3 es empleador o patrón. México cuenta con 119.5 millones de habitantes, de los cuales 53.3 millones viven en la pobreza. Las cifras dimensionan el real tamaño del problema.
1V.Bien cuidados. Los 31 bebés hospitalizados en Chiapas por reacciones a vacuna aplicada en el IMSS ya salieron adelante en un hospital del gobierno estatal. El gobernador Manuel Velasco estuvo al cuidado de la evolución de los bebés y de sus familias, dando confianza a los habitantes sobre la capacidad de atención médica que existe ahora en la entidad, pues lograr que el programa de vacunación llegue a todos los rincones de Chiapas y que cubra a toda la población es un enorme reto y una meta del milenio por cumplirse en Chiapas. Bien por el gobernador.
V.El despistado. Al final del camino, los delitos electorales también están en la agenda de Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco. Hasta Morena, su presunto socio para impulsar a su hijo Néstor en la capital del país, le ha increpado para que no meta las manos en el proceso electoral con tal de favorecer a los candidatos perredistas tabasqueños. Pero eso le tiene sin preocupación. En municipios como Comalcalco, los militantes de Morena, de plano, revelaron que, desde una bodega, se sacaban láminas, bombas de agua, kits de educación y otros utensilios del hogar que, sin ningún pudor, le asignaban a la gente marginada para, a cambio, pedirles el voto en favor de los perredistas. Núñez Jiménez anda completamente distraído en el tema electoral, llenándole a su hijo costales de dinero, con tal de hacerlo diputado. ¿Violencia en Tabasco? ¿Cuál?
#
BAJO RESERVA/ El Universal
La nueva estrategia del narco en Jalisco
Las agencias de inteligencia nacionales han detectado la nueva estrategia que busca utilizar el Cártel Jalisco Nueva Generación para tratar de contener la ofensiva que las fuerzas federales han lanzado contra esa organización criminal. Nos dicen que luego de las acciones en contra de los líderes del grupo y algunas detenciones importantes, el cártel pretende organizar algunas manifestaciones en contra de las acciones del gobierno, en especial, por la presencia de las Fuerzas Armadas en el estado. La estrategia consiste en pagar a personas o a líderes que mueven a grupos de manifestantes que trabajan para el mejor postor, para salir a las calles a repudiar la presencia del gobierno. Nos hacen ver que esta estrategia no es nada original, pues en su tiempo fue utilizada en Michoacán primero por La Familia Michoacana y luego por Los Caballeros Templarios, en ambos casos la estrategia terminó por desgastarse y al final del día no funcionó. En este caso, nos aseguran, el objetivo es claro: detener a Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, y desmantelar por completo la organización, una causa con la que ningún ciudadano está en desacuerdo.
Luisa María Calderón, ¿abandonada?
Entre los senadores del PAN, identificados con el ala del ex presidente Felipe Calderón, comienza a haber preocupación. Nos cuentan que para ellos es muy notorio que en la campaña por la gubernatura de Michoacán, su compañera Luisa María Calderón, no sólo registró una caída en las encuestas, sino también en el respaldo que la dirigencia nacional y los mandatarios panistas deberían dar a la hermana del ex presidente. Su preocupación, aseguran, consiste en que a doña Luisa María la estén dejando sola los sectores afines al líder nacional del PAN, Gustavo Madero, con el fin de debilitar a los calderonistas de cara a la contienda por la presidencia nacional del PAN. Dicen que, además de las diferencias ya existentes entre maderistas y calderonistas, ahora los cercanos a Madero también podrían tener el interés de que Luisa María Calderón reciba una derrota estrepitosa que coloque al partido en el tercer lugar en el estado y que eso le reste fuerza a los calderonistas en su búsqueda por conquistar la presidencia del partido que en los próximos meses tendrán que disputarle a los maderistas.
El equipo en la PGR
Prácticamente ha quedado conformado en su totalidad el nuevo equipo de trabajo de la procuradora general de la República, Arely Gómez. A casi dos meses y medio de iniciada su gestión, doña Arely tiene ahora en los puestos clave a hombres y mujeres que han sido sometidos a intensos controles de confianza. A este nuevo equipo se integra René Hernández, un experimentado comunicador en temas de seguridad, pues manejó la comunicación durante la gestión de Miguel Ángel Mancera como procurador del DF, y hasta hace algunas horas era el encargado de esa área en la Comisión Nacional de Seguridad, bajo el mando de Monte Alejandro Rubido.
Guerra sucia con pintura blanca
En el PRD capitalino tienen videos y fotografías en los que se muestra cómo trabajadores pintan bardas con publicidad a favor de la candidata del PAN a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. El problema es que los pintores ponen la propaganda sobre la que estaba en la misma barda puesta por el candidato del PRD, David Razú. Los mensajes de Razú escritos con letras negras sobre un fondo amarillo son cubiertos con varias manos de pintura blanca y después sobre ese fondo son puestos en letras azules los de doña Xóchitl con el logotipo del PAN. Una guerra sucia con pintura blanca.
#
¿Será?/24 Horas
Sangre nueva al gabinete
Al interior del gobierno federal cobran fuerza las versiones sobre relevos en varias secretarías. Además de los cambios en Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y Gobernación, de Miguel Ángel Osorio Chong, en las altas esferas del poder ven como inminente un cambio de estafeta en la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Rosario Robles. A varios funcionarios de alto nivel no les espantan estos relevos. Al contrario, lo ven como algo natural para la segunda etapa del gobierno del presidente Enrique Peña, sobre todo porque para pasar de la planeación a la ejecución se requiere “sangre nueva”, nos comentan.
Los candidatos y sus “peros”
Para muchos candidatos la transparencia que quiere impulsar el INE, que preside Lorenzo Córdova, no es tan simple y es un tema que puede revelar secretos que ni la esposa conoce. Más allá de no querer mostrar cuánto ganan efectivamente, hacerlo podría abrir a sus parejas los secretos de su corazón y mostrar que cuentan con propiedades de las que no han platicado, tanto autos lujosos y grandes residencias como casas de campo y hasta una o dos “casas chicas”. ¡Qué candidatos tan temperamentales!
Los empresarios ya tienen candidato en NL
Muy apretado se vislumbra, desde ya, el resultado de la contienda por la gubernatura de Nuevo León. Con base en las encuestas, los que se mantienen en la disputa son la priista Ivonne Álvarez, el panista Felipe de Jesús Cantú y, para sorpresa de muchos, el independiente Jaime Rodríguez, mejor conocido como El Bronco. Hasta ahora no hay nada escrito, pero los empresarios de la Sultana del Norte ya tienen al candidato al que le brindarán su apoyo y no son ni la priista ni el independiente.
Las cuentas alegres del PRD en el DF
En el PRD capitalino, que dirige Raúl Flores, atribuyen que Andrés Manuel López Obrador haya acusado al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de un fraude que todavía no sucede y no se sabe si sucederá, a dos factores: uno que desde ahora Mancera se comienza a perfilar como su contendiente a la Presidencia y, el otro, a que las encuestas comienzan a revelar que Morena no tendrá los resultados que calculaba y que al sol azteca capitalino no le irá tan mal como lo pensaban. Ya hasta el PRD calcula que tal vez no tendrá plurinominales en la Asamblea Legislativa y que conservará la Cuauhtémoc. A ver si sus cuentas no resultan ser un espejismo
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR ANDAR de bravucón y pendenciero, el diputado priista Fernando Zárate Salgado seguramente se llevó un fuerte regaño.
Y TODO porque el artero cabezazo que le puso a un empleado de la delegación Álvaro Obregón -y que se hizo viral gracias a las redes sociales- retumbó hasta en Los Pinos.
RESULTA QUE el también candidato a la ALDF es hermano de Eduardo Zárate Salgado, cercanísimo colaborador, ni más ni menos, de Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
HASTA antes de convertirse en el nuevo #GentlemanDelPRI, el diputado Zárate Salgado presumía estar muy bien protegido desde las altas esferas gubernamentales.
SIN EMBARGO, según se sabe, su gandallez política no cayó nada bien al interior de la casa presidencial, por lo que seguramente ya recibió un fuerte jalón de orejas… o lo recibirá en la próxima reunión familiar.
 “PUERTAS GIRATORIAS” se le llama a lo que hacen algunos funcionarios públicos que salen de una dependencia y regresan convertidos en ejecutivos de empresas contratistas. En España están sorprendidos del caso de la filial mexicana de OHL.
EN ESTOS DÍAS la prensa española ha criticado duramente a la compañía por su “avidez” de contratar a quienes fueron servidores públicos de las áreas en las que obtiene contratos millonarios.
DESTACAN que en OHL México participan, de entrada, José Andrés de Oteyza, quien fue secretario de Patrimonio, lo que ahora es la Secretaría de Energía. Junto con él laboran Jesús Reyes-Heroles, ex director de Pemex y también ex secretario de Energía; y Carlos Ruiz Sacristán, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A ELLOS se suma Sergio Hidalgo Monroy, quien fuera titular del ISSSTE en el gobierno de Felipe Calderón.
PERO LO que más sorprende a los españoles es que en México… ¡a nadie le sorprende!
TAN DESESPERADOS están los priistas de Nuevo León porque se les va la gubernatura que, como estrategia electoral, decidieron pegarle ahora a su propio gobernador.
OBVIAMENTE, pintar su raya de Rodrigo Medina y, sobre todo, de su papá incómodo, no fue un arrebato justiciero de la candidata tricolor, Ivonne Álvarez, sino una estrategia de sus asesores estrella: Liébano Sáenz y Federico Berrueto.
ALLÁ en Monterrey se comenta que son ellos, y no el partido, quienes realmente llevan las riendas de la estrategia electoral en el estado. De hecho, desde hace unas semanas tienen su base de operaciones en el Hotel Safi de la zona de San Agustín.
=LA DECISIÓN de patear el pesebre fue resultado de la desesperación tras ver que Jaime “El Bronco” Rodríguez no sólo alcanzó a la priista sino que, inclusive, la mandó al segundo lugar.
ESO EXPLICA, dicen, la telenovela nocturna del viernes en el Canal de las Estrellas que, de pronto, descubrió las transas, la corrupción y la inseguridad que imperan en Nuevo León.
#
Elecciones: Moneda en el aire/ Roberto Rock L.
INFORME CONFIDENCIAL | LSR
Las encuestas levantadas durante las semanas recientes tanto por las casas especializadas como por entidades gubernamentales, incluida la administración Pena Nieto, arrojan dos escenarios importantes: Hay una singular tendencia a empates en la mayor parte de los estados en donde habrá cambio de gobernador el próximo 7 de junio. Y salvo dos casos, todos los partidos actualmente en el poder podrían perderlo.
Con la excepción de  Campeche (con Alejandro Moreno, del PRI) y Baja California Sur (con Carlos Mendoza, del PAN), los otros siete estados donde sus votantes acudirán a las urnas para elegir gobernador pueden decantarse en favor de una alternancia, algunos por vez primera en su historia. Por la actual configuración, el mayormente afectado será el PRI, con efectos inevitables en los equilibrios políticos futuros, especialmente rumbo a la sucesión del 2018.
 Las propias encuestas establecen una duda que no será resuelta sino tras la jornada misma de los comicios: si bien se anticipan resultados muy cerrados en Sonora, Nuevo León, Querétaro, Colima, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, las proyecciones no anticipan ajustes relevantes en la correlación de fuerzas partidistas que integrarían la nueva legislatura de la Cámara de Diputados. Este hecho soporta varias interpretaciones: La más importante, que el rechazo ciudadano a los gobernantes en turno se expresa contra las autoridades inmediatas, alcaldes y gobernadores, sin que se refleje, por ahora, en los votos para formar el Congreso federal.
 Todos los partidos principales tienen mucho en riesgo en ante las urnas el primer domingo del mes próximo. Y ninguno pierde de vista que en 2016 habrá elecciones para gobernador en más de la mitad del país, lo que habrá de marcar la antesala para la próxima sucesión presidencial. En esta oportunidad los esfuerzos principales están siendo concentrados por los partidos en unas cuantas entidades clave.
 Sin duda una de las mayores apuestas del PRI y del PAN están cifradas en Querétaro, donde la administración estatal del priísta José Calzada y su candidato a la gubernatura, Roberto Loyola, pueden ser derrotados por unos de sus adversarios más acérrimos, el senador panista con licencia Francisco “Pancho” Domínguez y el diputado federal blanquiazul Marcos Aguilar, aspirantes respectivamente al palacio de gobierno estatal y a la alcaldía capitalina. Una derrota en esta línea borraría la perspectiva de que Calzada –quien se presenta como el gobernador mejor calificado del país- fuera incorporado al gabinete presidencial y desde ahí conservar sus alegadas ambiciones para el 2018.
 Otro caso en donde una derrota para el PRI causaría un daño profundo al actual partido en el poder federal, sería Nuevo León, donde la aspirante priísta, Ivonne Álvarez, encara no sólo a Felipe de Jesús Cantú, aspirante del PAN, sino a quien sin duda es el personaje más llamativo de toda la jornada, el candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco, quien según diversos estudios de intención del voto, se conserva al frente de las preferencias. Un fenómeno que de concretarse en un triunfo electoral atraerá riesgos importantes para la viabilidad de los actuales partidos en México.
 Guerrero, gobernado por el PRD, es otra entidad en donde puede generarse una doble alternancia, ahora con el regreso del PRI. La izquierda acude a las urnas desprestigiada y dividida, y reflejo de ello son las candidaturas de la perredista Beatriz Mojica y del alcalde con licencia en Acapulco, Luis Walton, abanderado por Movimiento Ciudadano. Si no fructifican los esfuerzos de última hora para que decline, es probable que el ganador sea el priísta Héctor Astudillo.
 Un caso más que hay que rescatar es el de Colima, donde hasta hace poco se preveía que el PRI conservaría el poder, pero el escenario se complicó. El actual gobernador, el priísta Mario Anguiano, preparo largamente como su sucesor al actual alcalde de Colima capital, Federico Rangel, pero desde el centro le impusieron a Ignacio Peralta, un funcionario con buenas credenciales pero ajeno al estado. Y el PAN postulo al senador Jorge Luis Preciado, que resulto una revelación vestido lo mismo de charro que con mascara de luchador y según las encuestas, puede ganar.
 Si no hay sorpresas, el PAN debe arrebatar al PRI la gubernatura de San Luis Potosí con Sonia Mendoza Díaz. Pero en Sonora el propio PAN sufrirá para conservar la gubernatura y lograr el triunfo de Javier Gándara por sobre la priísta Claudia Pavlovich.
 En el balance, el mensaje ciudadano puede ofrecer una lectura central a los políticos: Lo están haciendo mal, señores. Muy mal.
#
INE, Córdova y Morena; ¿conflicto de interés?/Ricardo Alemán
El Universal
Existe otra razón que pudiera explicar “el respeto” o “el miedo” que consejeros del INE tienen por AMLO.
Son muchos los que cuestionan la conducta parcial asumida por el INE frente a la violación electoral de Morena y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué los consejeros del INE sancionan severamente al PVEM, pero se hacen de la vista gorda sobre idénticas violaciones de Morena y de AMLO?
La hipótesis más socorrida entre consejeros del INE y ex consejeros del IFE es que les aterra la idea de ser señalados por el dedo flamígero de AMLO. Bueno, son memorables los encuentros de Martí Batres con consejeros del INE y del IEDF a los que casi “pendejea” y deja muertos de miedo con sus amenazas.
Pero existe otra razón que pudiera explicar “el respeto” o “el miedo” que consejeros del INE tienen por AMLO. Se trata de la amistad y el círculo familiar, lo que supone un conflicto de interés.
Pocos saben, por ejemplo, que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba, no sólo mantuvo vínculos familiares con AMLO y Morena a través de su padre, Arnaldo Córdoba –reputado maestro universitario fallecido el 30 de junio de 2014–, sino que el líder de Morena en el DF hasta enero pasado, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, es padre de Magdalena Cervantes Alcayde, esposa del presidente del INE, Lorenzo Córdova. Curioso círculo de conflicto de interés.
Por ejemplo, es sabido en círculos políticos de las llamadas izquierda, la estrecha relación fincada entre los tabasqueños López Obrador y Arturo Núñez –éste último hoy gobernador de Tabasco y pilar en la construcción del IFE–, con Arnaldo Córdoba.
La relación política se hizo amistad familiar y se solidificó en las campañas de 2006 y 2012 y en luchas como la de 2008 cuando Arnaldo acompañó a Obrador en la defensa del petróleo, cuando suponían que el gobierno de Calderón promovió una reforma energética privatizadora. Reforma fallida, por cierto.
El 20 de noviembre de 2012, Morena anunció el nombre de sus 300 consejeros nacionales. Entre ellos se encontraba Arnaldo Córdova, quien se separó del PRD en 2011 para seguir a López. Vale recordar que Arnaldo fue severo crítico del IFE luego de las elecciones de 2006 y 2012 y que en el IFE de 2012, Lorenzo Córdova –hijo de Arnaldo- era consejero electoral.
Y si quieren conocer la estrecha relación de Arnaldo Córdova y AMLO, basta leer un elogioso artículo –8 de diciembre de 2013 en La Jornada, luego del infarto de AMLO–, en donde el catedrático revela su mistad. Dice, entre muchas otras cosas.
 “Alguna vez le dije, jocosamente, que él ya no se pertenecía a sí mismo, sino a millones de mexicanos que creen en él. Él lo aceptó, y no podía ser de otra forma… Muchos piensan que sin López Obrador el movimiento se extinguirá en un abrir y cerrar de ojos. Creo que están equivocados… No quiero dejar de mencionar todo el afecto y la devoción a la mutua amistad que tengo por López Obrador. Me estremeció la noticia y, por un instante, me dejé deprimir”.
A su vez, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo –suegro de Lorenzo Córdova- renunció a la presidencia de Morena en el Distrito Federal en enero, luego de críticas al autoritarismo de AMLO. Díaz Lombardo es egresado de la UNAM; profesor del IPN, activista de la CNTE, coordinador de CENCOS, cuadro del PMT y del PMS; Fundador del PRD y funcionario en el GDF en la gestión de López.
Debido a su trayectoria, a Lombardo Díaz también lo vinculan con el consejero del INE, Javier Santiago, quien de lejos viene del PMT.
No se cuestiona la amistad, sino su resultante política. ¿Conflicto de interés del INE y Morena? Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN’/Carlos Marín
Milenio
Secuestradores y “desaparecedores”
La CIDH y la ONU vienen instando a México a reclasificar y/o redefinir el delito desaparición forzada, que los deudos de los normalistas asesinados piden se aplique a todos los involucrados en ese crimen atroz.
Hoy atañe solo a “servidores públicos”: policías municipales, estatales y federales casi siempre, pero también a militares.
CIDH y ONU tienen razón, pues abundan ejemplos de policías criminales y delincuentes civiles que trabajan para lo mismo: secuestro para extorsionar o “ajustes de cuentas”.
La desaparición forzada se castiga con penas de cinco a 40 años de cárcel, sin que este ordenamiento aluda siquiera a los asesinados en cautiverio.
Sucede lo contrario con el secuestro, del que se precisa que, si la víctima es muerta, la condena puede alcanzar hasta 140 años de prisión.
Este vacío legal explica la consignación que, antes que otra cosa, hizo la PGR, por secuestro y asesinato de casi un centenar de probables desaparecedores homicidas.
Los juzgadores deben reclasificar y los legisladores reformar el Código Penal.

#
Conflicto de interés, empresarios y políticos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
La primera prueba de fuego para el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, será este mes, cuando cerca de 280 mil funcionarios de todos los niveles tendrán que dar a conocer su declaración patrimonial y, junto con ella, por primera ocasión, su declaración de potenciales conflictos de interés. Es decisión de los propios funcionarios hacer pública de forma total o parcial, o mantener en reserva, esa información.
La declaración patrimonial es un instrumento que se utiliza desde hace años. La de interés puede ser, más eficiente aún, para documentar posibles conflictos. Pero debe quedar claro que no puede, no debería, ser un instrumento para esculcar en la vida privada de cualquier funcionario, que tiene derecho, como cualquiera, a tener márgenes de privacidad, en su vida y sus actividades, mientras no interfiera con su desempeño público.
Uno de los puntos que destacarán en las declaraciones de interés serán las actividades empresariales de distintos funcionarios. En otros países eso es lo más normal: la secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker, es la heredera del grupo Hyatt, y el número 263 entre los personajes más ricos de su país. Ni qué decir de, por ejemplo, el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dueño de un enorme imperio informativo. Esa condición no los hace mejores o peores a la hora de ejercer el gobierno. Y tampoco, si existe claridad en las normas y procedimientos, los lleva a conflictos de interés entre su actividad empresarial y su desempeño público.
En México existe una natural desconfianza a la relación empresario-político por muchas y, en ocasiones bien ganadas, razones: son numerosos los casos en los que políticos, por explotar sus cargos públicos, se convirtieron en notables, riquísimos empresarios. Pero existe una nueva generación: son los que eran o son empresarios, desde antes de comenzar su carrera política, y que comenzaron a tener una participación muy destacada desde el gobierno de Vicente Fox (antes los hubo también, como por ejemplo, el inolvidable Gilberto Borja, fundador de ICA, y funcionario con Ernesto Zedillo). La diferencia es notable porque mientras aquellos se beneficiaron de sus puestos públicos para crear una posición empresarial, los actuales tenían ya una carrera empresarial y sus propios recursos antes de entrar en la función pública. Siempre hay, en ambos bandos, excepciones, y en todo caso, en unos y en otros, lo que la sociedad, y en este caso la Función Pública, deben cuidar es que no haya conflictos de interés entre su actividad pública y la empresarial.
¿Quiénes tienen o han tenido una actividad empresarial importante en la administración Peña? El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, proviene de una familia con muchos intereses turísticos y de todo tipo en la isla de Cozumel. Ahora con la Reforma Energética se le acusó de conflicto de interés porque es accionista de unas pocas gasolinerías, lo que resulta absurdo, sobre todo tomando en cuenta que la reforma a las leyes no las hace el secretario sino el Congreso. El secretario de Agricultura y exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez, tiene, desde hace muchos años, participación en distribuidoras de automóviles, agencias funerarias y ranchos ganaderos que heredó de su padre. Guillermo Lerdo de Tejada, el coordinador de asesores de Miguel Ángel Osorio Chong, es nada menos que el nieto de don Lorenzo Servitje, fundador y propietario de grupo Bimbo.
El coordinador de comunicación social de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, tuvo una larga y destacada carrera como abogado de las principales empresas de comunicación, lo que es bien sabido, pero lo que se sabe mucho menos es que, desde hace años, mucho antes de dedicarse a la política, es un exitoso restaurantero: no hay quien no haya comido un sushi de una de sus empresas gastronómicas. Enrique Ochoa, el titular de la CFE, es propietario de un número importante de taxis. El director de Telecom, Jorge Juraidini, que debe haber sufrido como nadie el accidente del cohete que transportaba el satélite mexicano Centenario en el fallido lanzamiento de Baikonur, fue directivo de FEMSA, durante muchos años, antes de convertirse en diputado y, luego, en funcionario federal. El director de Pemex, Emilio Lozoya, fue consejero de empresas de diversos sectores, desde infraestructura hasta de finanzas y fundó varios fondos de capital. Y la lista podría continuar, con funcionarios, legisladores, dirigentes partidarios que tienen diversos negocios privados o han participado en actividades privadas.
Son hombres y mujeres que sabemos de lo que viven y cómo han hecho su fortuna. Los que deberían preocuparnos son los que durante años han vivido de la política, nunca o casi nunca han tenido un trabajo remunerado, y no se dignan, siquiera, decirnos de qué viven. Esos son los peligrosos

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...