27 may 2015

Las columnas de hoy, 27 de mayo de 2015

 BAJO RESERVA/ El Universal

Se calienta el pleito PRD-Morena
La batalla electoral se pone más intensa en el DF. Dos contrincantes, PRD y Morena, se han dedicado a calentar el escenario por medio de acusaciones. El líder de Morena, Martí Batres, amaga con supuestos testimonios de desviaciones de recursos públicos por 100 millones de pesos para financiar las campañas amarillas en Coyoacán. Y en respuesta, el líder perredista en la ciudad de México, Raúl Flores, tiene en la manga una denuncia para llevarla a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales contra los morenos por repartir panfletos en Azcapotzalco. Cada día se estira más la liga entre el PRD y Morena y las heridas harán más complicada la reconciliación entre los dos partidos, cuando después de las elecciones se conviertan en primera y segunda fuerza políticas en la Asamblea Legislativa del DF, nos comentan.
Los amigos perredistas en Michoacán
En medio del proselitismo electoral marcado por las campañas sucias y las acusaciones, el martes tocó el turno al candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, quien fue señalado por el alcalde de Áporo, Pedro Guzmán González, como la cabeza de un grupo político que ofrecía recursos a los municipios para proyectos y obras, a cambio de comisiones o el famoso moche. Don Pedro, de extracción perredista, dijo en un programa de radio que Pascual Sigala es el enlace de Aureloes y a quien había que entregarle los “anticipos”. Así están las campañas en territorio michoacano y así se llevan los amarillos. ¡Y lo que falta ver de aquí al 7 de junio, día de la votación!
¿Transparencia o rapidez en el Senado?

El Senado parece vender un discurso de transparencia, pero de dientes para afuera. Nos dan un dato y se lo pasamos a usted: a pesar de los compromisos de apertura total y cuentas claras, la Cámara Alta sigue sin abrir los gastos ¡del año pasado! Contrario a lo que ha sucedido en otras ocasiones, no ha dado a conocer detalles de sus contrataciones en obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios del último trimestre de 2014. La información suele darse desfasada algunos meses, para permitir su recopilación, pero ahora no hay prisa alguna, nos comentan. ¡Faltaba más! Obviamente este atraso también repercute en la información del primer trimestre de 2015. ¿Estará enterado de ese retraso el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa?
10 mil médicos y enfermeras al ISSSTE
Un acuerdo para dotar de médicos, enfermeras y personal de servicio social al ISSSTE se confeccionó entre el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el senador priísta Joel Ayala Almeida, líder de una de las federaciones de burócratas. El convenio, nos explican, consiste en abrir diez mil plazas médicas para mejorar la atención y los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. La primera fase del plan viene con la incorporación de cuatro mil plazas; el próximo año habrá la apertura de tres mil plazas más, y las tres mil restantes en 2017, para completar el convenio del que participó el finado don Sebastián Lerdo de Tejada. El crecimiento de la planta médica será histórico, nos aseguran.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que las autoridades aún desconocen el monto de los daños provocados por el tornado en Ciudad Acuña, dato que se sabrá hasta que la Sedatu termine el censo obligado y a partir de ahí también se estimará cuánto tiempo llevará levantar los cientos de casas derrumbadas por el viento.

Eso le informaron al presidente Enrique Peña Nieto, quien al final cumplió con sus dos compromisos: asistir con luz de día a la zona devastada y regresar a la Ciudad de México para la visita de Estado de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Que siguen surgiendo dudas sobre los recursos que destina el Senado a asuntos de protocolo. Ahora se sabe que ¡renta las alfombras de los visitantes distinguidos!, como la que cubrió la semana antepasada las escalinatas de Paseo de la Reforma para recibir al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Ayer se rentó la alfombra para recibir al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y para no hacer doble esfuerzo, mejor se pagó por dos días, pues hoy habrá otra sesión solemne para hacer los honores a la mandataria brasileña.
Que mientras más cerca están las elecciones más versiones surgen sobre reacomodos entre los candidatos. En Guerrero, por ejemplo, deslizan la posibilidad de una declinación del panista Jorge Camacho a favor de Beatriz Mojica, del PRD-PT, para evitar que Héctor Astudillo, del PRI, iguale o gane, lo que el blanquiazul niega con énfasis.
En la delegación Miguel Hidalgo del DF, en tanto, hablan de que Laura Ballesteros depondrá su candidatura en favor del perredista David Razú, lo que también niega ella.
Pero quienes sí anunciaron sus declinaciones fueron dos candidatos de MC: el aspirante a la gubernatura de Querétaro, Salvador López, en pro del panista Francisco Domínguez, y el aspirante a gobernador por Nuevo León, Fernando Elizondo, quien anunció la semana pasada que lo haría en favor de Jaime Rodríguez, pero nomás no lo ha formalizado.
Que hay incertidumbre en el PRD del DF porque aún no se confirma la presencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en el mitin de cierre de campaña en el Zócalo el próximo domingo.
Mientras unos dicen que le conviene políticamente, porque a falta de liderazgos, él podría presentarse como la cabeza del partido en la capital, otros creen que confirmaría su intervención en la elección de candidatos de ese partido.
¿Qué decidirá?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
 I.Ayuda directa. El presidente Enrique Peña Nieto visitó el lugar de la tragedia, en Ciudad Acuña, Coahuila, donde supervisó los trabajos de apoyo a la población afectada por el paso del tornado. Atendió de cerca las peticiones de la gente y prometió regresar y no dejarlos solos. De regreso a la Ciudad de México, recibió a Dilma Rousseff, mandataria brasileña. México y Brasil reintentamos nuestra relación, aseveró Peña Nieto. Y en una comida en honor a la visitante, Dilma expresó que se debe trabajar al máximo para acercar posiciones y evitar falsos antagonismos. Estas naciones están más hermanadas de lo que se aprecia. Y la amistad se estrecha para bien de todos.
II.La reconstrucción. Las escenas que produjo el paso de un tornado por Ciudad Acuña son inéditas. Nunca antes un fenómeno así azotó, con esta fuerza, territorio mexicano. Las devastaciones se veían de lejos, en el país vecino del norte. De ahí lo sorpresivo de la destrucción en Coahuila. El número de muertos, que ronda los 14, obliga a una rápida reacción por parte de la sociedad entera. Rubén Moreira Valdez, gobernador, agradeció el apoyo de las distintas dependencias del Gobierno de la República, en especial al Ejército mexicano que, desde el primer momento, estuvo presente. Ante estos fenómenos de la naturaleza los gobiernos estatales también evidencian su fragilidad. Y hay que ayudarlos.
III. La incansable. A Margarita Zavala, exprimera dama de la nación, nada la detiene en su intensa campaña de proselitismo en favor de los candidatos del PAN. Lo mismo utiliza mensajes en YouTube, para promover las propuestas, que ofrece discursos a favor del PAN en las plazas públicas de las principales ciudades del país. Hace las cosas bien porque su ganancia será obtener la dirigencia del partido. Que si le interesa, le volvieron a preguntar. Y lo reiteró, sí. Pero antes, los buenos resultados en las elecciones intermedias. Su agenda es intensa. Valdrá la pena. Las alianzas que está logrando le dan la fuerza que Gustavo Madero ha perdido al frente de Acción Nacional. Nada la para.
OHL, el escándalo. Una nueva grabación entre Pablo Wallentin, exdirector de relaciones de Obrascón Huarte Lain México, con Gerardo Fernández, director jurídico de la constructora de origen español, revela su acuerdo para pagar a magistrados a cambio de sentencias favorables, con asuntos relacionados a los manejos en el Circuito Exterior Mexiquense. “¿Cuánto hay que darles a los magistrados?” pregunta Wallentin a lo que Fernández le contesta “una manita”. En el argot de la corrupción equivale a cinco dedos, cada uno pudiendo ser cien mil o un millón de pesos. Qué pena. Los españoles le entraron parejito. Y el podrido poder judicial en el Edomex, por si alguien lo dudaba.
Dueños de la ciudad. No hay duda de que la clave para vandalizar a la Ciudad de México radica en una máscara. Un ciudadano embozado puede destruir lo que le plazca o, como en el caso de ayer, pintarrajear calzada de Tlalpan y causar destrozos en la avenida Juárez ante la complacencia de la policía del DF. Eran unos 20 anarcos y no fueron capaces de detenerlos. Qué extraño poder tiene un embozado que paraliza la reacción de la autoridad. Lo de siempre: En el Distrito Federal, los vándalos tienen permiso. Así como en Guerrero, donde es una farsa lo que hacen la CETEG y sus afines. Lo que quieren es que Rogelio Ortega los llene de billetes. Y su camarada se los dará.
#
¿Será?/24 Horas
Menchú al hospital
Ayer por la mañana se le vio muy contenta a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, en el INE, después de recibir su acreditación como observadora electoral. Sin embargo, pasado el mediodía, canceló su agenda. Por una descompensación en la presión arterial fue internada en el Instituto Nacional de Nutrición. Le recomendaron reposo para las siguientes 24 horas y, si no logra estabilizarse, está en riesgo su visita de los próximos días a Guerrero.
 Se preparan para recibir a Nestora
 El Gobierno del DF ya espera, en una de sus cárceles, a Nestora Salgado García, que se encuentra en el penal de alta seguridad de Tepic, Nayarit. Ante la incertidumbre del acuerdo para su traslado, nos cuentan que está firme. Como se recordará, Nestora es comandanta de la Coordinadora Regional Policía Comunitaria y parte de los integrantes de las policías comunitarias de Guerrero detenidos. Su traslado fue por una recomendación de la CIDH.
 Los focos rojos del PRD-DF
 Se veían muy confiados, pero en el PRD ya comienzan a ver focos rojos. Sí, adivinó, uno de esos puntos es la delegación Cuauhtémoc, en donde comienzan a entender que, efectivamente, Ricardo Monreal es un candidato de mayor peso que José Luis Muñoz Soria. Ahora saben que tienen que seguir “operando” en espera de que el electorado y un telefonema grabado ilegalmente, perdón, un milagro los ayude.
 Y sigue la nómina del amor
 Ayer durante el debate entre candidatos a delegados en Benito Juárez, organizado por el IEDF, salió a relucir el tema de la nómina de la demarcación, donde Jorge Romero ha colocado a esposas de sus allegados. Fue Xiuh Tenorio, del PRI-PVEM, quien criticó que en Benito Juárez la política de género se rige por los vínculos sentimentales o familiares. El aspirante panista, Christian von Roehrich, fue el gran ausente en la discusión y no pudo revirar. Tenorio fue más allá y dijo que “en Benito Juárez la corrupción tiene nombre: es Jorge Romero”.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LAS ENCUESTAS y el día a día de las campañas evidencian una caída del PRD en Guerrero lo que tiene con los cabellos de punta a los líderes del partido que juraban, se quedarían con el estado. Resulta que la estrategia del sol azteca falló en todos los aspectos y la candidata no pudo hacer click con los votantes indecisos que aun cuestionan la legalidad y legitimidad de Angel Aguirre. Los perredistas intentan, desde el DF, todo lo posible por dar la batalla, pero nos aseguran que en el cuarto de guerra es Carlos Navarrete el primero que acepta que Guerrero no se gana.
MOVIMIENTO CIUDADANO tiene un respiro de calma al evaluar que con Enrique Alfaro en Jalisco tendrá la cuota necesaria para conservar el registro a nivel nacional. Se trata de dos estados en los que MC levantara un poco de polvo, el D.F y Jalisco. Alfaro pelea por quedarse con la presidencia municipal de Guadalajara. Nos aseguran que actualmente el trato entre Alfaro y Aristóteles Sandoval, gobernador del estado, es tenso y que el mandatario pide no perder la capital.
EN EL INSTITUTO Nacional Electoral ya urge que pasen las elecciones del próximo 7 de junio pues los escenarios de impugnación y de tribunales existen en por lo menos tres de nueve gubernaturas. En temas de fiscalización, el INE deberá entrar de lleno al análisis y observación de estados como Sonora, San Luis Potosí y Nuevo León, en donde se acusa también de una operación de los gobernadores a favor de su partido político#
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
AUNQUE tanto en San Lázaro como en el Senado se descarta que haya periodo extraordinario de sesiones, algunos legisladores consideran que la decisión sigue en el aire. ¿De qué depende? Del resultado de las elecciones.
SEGÚN ESTO, los diputados y senadores priistas no pueden hacer maletas para irse desde ya de vacaciones, pues no saben si serán llamados de urgencia una vez que pase el 7 de junio.
LA LÓGICA es simple: el gobierno y el PRI no se esperarán a perder su cómoda mayoría para aprobar algunas de las iniciativas que les son más preciadas. Y no, en ese paquete nadie incluya las de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad.
MÁS BIEN, dicen, una de las iniciativas a la que se le lanzaría el extraordinario salvavidas legislativo sería a la polémica Ley de Aguas que, de momento, está en un impasse pero es una de las prioridades del gobierno federal.
¡QUÉ CURIOSO! Mientras a las dirigencias nacionales de los partidos de izquierda les dio frío firmar los “10 Compromisos por la Educación” que impulsa Mexicanos Primero, sus candidatos a la gubernatura de Michoacán sí que lo hicieron.
POR EJEMPLO, el abanderado del PRD, PT y Nueva Alianza, Silvano Aureoles, estampó su rúbrica siguiendo el ejemplo del priista Ascención “Chon” Orihuela y de la panista Luisa María “Cocoa” Calderón.
TAMBIÉN firmó la abanderada de Morena, María de la Luz Núñez Ramos, a contracorriente de la postura adoptada por Martí Batres.
AHORA nomás falta ver que, sea quien sea el ganador, realmente haga efectivos esos compromisos, pues si bien prometer no empobrece, a la larga saldrá más caro seguir postergando la modernización del sistema educativo nacional.
NO ES por aguarle la fiesta a nadie, pero esta semana habrá nuevas -y malas- noticias para el megaproyecto acuífero Monterrey VI, para la constructora Higa y para el gobernador Rodrigo Medina.
RESULTA QUE se dará a conocer la versión final del informe elaborado por el organismo ambientalista The Nature Conservancy que llevó a cabo mesas de trabajo con Agua y Drenaje de la capital de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente.
¿Y QUÉ CREEN? que las conclusiones sobre la inviabilidad del acueducto, que tendría un costo total de 57 mil millones de pesos, son contundentes, con datos precisos sobre la demanda inflada de agua para justificar el acueducto que sigue haciendo glu, glu, glu.
MÁS QUE naranjas, los del partido Movimiento Ciudadano se están poniendo medio pálidos por el susto. A 12 días de las elecciones las cuentas para conservar el registro nomás no les dan.
DICEN QUE el estilo personal -por decirlo con elegancia- de Dante Delgado ha dejado a MC sin cuadros propios que levanten la votación en su favor. Eso explica, dicen, que el partido siga transmitiendo sus spots de Marcelo Ebrard a pesar de que éste ¡ya no es candidato!
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal,
¡Déjense matar, para que les crean!
En el Itinerario Político del 12 de noviembre de 2014 divulgamos el testimonio de un militar presunto responsable de la ejecución extrajudicial de narcotraficantes en Tlatlaya.
Dimos valor al testimonio luego de consultar a especialistas forenses que, en el lugar de los hechos, dieron crédito a la versión. Por eso —y a riesgo del insulto— publicamos el testimonio a pesar de que —como también dijimos ese 12 de noviembre—, “lo de hoy es el odio maniqueo contra instituciones del Estado como el Ejército, la Marina y la Policía Federal”.
La narración de la refriega —de la madrugada del 30 de junio de 2014—, resulta escalofriante, sobre todo porque confirma que a cada paso los efectivos federales se juegan la vida ante los criminales. Pero también indigna que a pesar de ese riesgo, para un sector social estimulado por el odio al régimen, los militares, marinos y policías son la moderna versión de “perros del mal” cuya vida no merece una lágrima o un responso cuando son masacrados por criminales. Militares, marinos y policías son crucificados si un medio o un supuesto especialista insinúa que violaron los derechos humanos de los criminales.
Por eso, al final del Itinerario Político de esa fecha preguntamos: “¿Por qué un sector social trata mejor a los delincuentes que a los militares?”
Está claro que detrás del grosero montaje en Tlatlaya existe interés por debilitar las instituciones y al gobierno federal; interés idéntico al mostrado por el montaje conocido como “No más sangre” durante la gestión de Calderón —que nunca más apareció una vez que Felipe dejó el gobierno—, y que buscaba el mismo fin; debilitar y tirar al segundo gobierno azul.
Lo curioso es que casi un año después la historia se repite y nos da la razón.
Como saben, otro choque entre militares, policías federales y criminales se produjo el viernes 22 de mayo, en Tanhuato, Michoacán, con un saldo mortal de 42 presuntos criminales y un policía federal.
Horas después, en el Itinerario Político del domingo 24 advertimos la posibilidad de que —otra vez— aparecieran voces de supuestos expertos que sembrarían dudas sobre el operativo y —de esa manera— descalificarían la eficacia federal. ¿Y qué creen?
En efecto, el lunes 25 reaparecieron los mismos sembradores de odio contra el régimen —entre muchos otros con preocupación legítima—, que sin el más elemental rigor periodístico e ignorantes de los básicos forenses —y a partir de descocadas elucubraciones—, inventaron desde una venganza hasta la ejecución extrajudicial.
Anoche aún seguían las especulaciones locuaces, en medio de una respuesta oficial altamente deficiente; incapaz de explicar a los ciudadanos que con el crimen organizado se libra una guerra y que los criminales no disparan pistolas de agua o misiles de pintura.
El resultado del enfrentamiento en Tanhuato mostró idéntica mecánica que en Tlatlaya. Es decir, abatieron a los criminales con pocas bajas federales. ¿Y por qué? Por una razón elemental; porque militares, policías y marinos son profesionales de la violencia legítima, preparados para abatir a los antisociales, mientras los sicarios del crimen son improvisados.
Aún así, impera un círculo perverso. Si los federales no pueden contra las bandas criminales, malo. Si los cárteles criminales derriban un helicóptero, malo. Pero si hacen bien su trabajo, ejecutaron a los criminales.
Por eso, con sorna corre un estribillo en la Policía Federal: “¡Déjense matar, para que les crean!”. Al tiempo.
@ricardoalemanmx
#
SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto
El Universal,
Los góbers que querían ser diputados
Los dos gobernadores del PAN y los dos en la recta final de su sexenio; ambos con aspiraciones. Uno tal vez pensaba en una plataforma política que le alcanzara hasta 2018, cuando aspira a ser candidato presidencial, el otro más bien buscaba la protección del fuero ahora que, en la disputa por sucederlo, han aflorado infinidad de denuncias que documentan la corrupción de su gobierno y el amasamiento de una fortuna personal y de familia. El caso es que a los dos mandatarios se les ocurrió la misma idea maquiavélica: “¿Y por qué no ser diputados en la próxima legislatura federal?”
Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Guillermo Padrés Elías, de Sonora, diseñaron un plan para aprovechar la coyuntura de las próximas elecciones del 7 de junio y buscar salida conveniente para ambos hacia el final de sus gubernaturas, el primero en 2017 y el segundo en este 2015.
La estrategia trazada por los dos panistas para llegar a San Lázaro fue la de los consabidos Juanitos. Consistía en registrarse como candidatos plurinominales suplentes en lugares seguros de la lista del PAN y luego, pasada la elección, hacer a un lado a los titulares, ambos incondicionales suyos, para aparecer ellos, como acto de magia, en la Cámara de Diputados al término de sus gubernaturas.
Para ello esperarían hasta el último momento y sin mucho ruido político, para poner su nombre como sustitutos de los dos suplentes en la fecha límite marcada por el INE, que fue el pasado 7 de mayo. Los dos tenían ya definido su respectivo Juanito. En el caso de Guillermo Padrés sería su secretario particular, Agustín Rodríguez, quien quedó como tercer lugar en la lista de la Primera Circunscripción (la misma en la que va Gustavo Madero) lo que le garantiza la diputación. Padrés termina su gubernatura el 12 de septiembre de este año y el plan era que, una vez que entregara el poder en Sonora, se incorporara a San Lázaro como diputado previa petición de licencia de su particular Agustín Rodríguez.
El Juanito de Rafael Moreno Valle era el número 1 de la Cuarta Circunscripción en la lista del PAN, Eukid Castañón Herrera. Hombre de todas las confianzas del gobernador de Puebla, y operador político cercano, Eukid fue contralor del gobierno estatal y es actualmente diputado local. En Puebla se especuló que sólo llegaría a San Lázaro para ceder su lugar al suplente Macari Cabalá, aunque la idea original era que éste último sería sustituido por Moreno Valle antes del 7 de mayo, para que, en febrero de 2017 o antes si así lo decidía, el gobernador saliente pudiera asumir como diputado federal y desde ahí armar su candidatura al 2018.
Pero los planes y estrategias trazadas por los dos gobernadores que ya se veían como diputados se frustraron hace unas semanas. El malestar y la inconformidad que generó la jugada política llegó hasta Los Pinos. Desde la cúpula del PRI presionaron a la Presidencia para frenar el maquiavelismo de los dos mandatarios con el argumento de que, si permitían al de Puebla y de Sonora una maniobra de ese tamaño, después no podrían parar a todos los gobernadores, incluidos los priístas, que utilizaran al Congreso como trampolín al dejar sus gubernaturas.
De Los Pinos llamaron a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, para transmitirle el mensaje: “No se va a permitir que ningún gobernador de su partido se registre como candidato plurinominal suplente con la intención de convertirse después en diputado federal”. Las razones de los operadores del presidente Enrique Peña Nieto fueron las mismas: abrir la puerta a un movimiento de ese tipo a los gobernadores de Puebla y de Sonora, equivalía a dar “luz verde” a otros mandatarios que buscaran repetir el esquema.
El “No” de Los Pinos fue tajante y definitivo. Madero no tuvo más que comunicárselo a los dos gobernadores de su partido. Y así pasó el 7 de mayo, fecha en que venció el plazo para la sustitución de candidatos a diputados plurinominales o de mayoría, y no hubo los cambios en la lista del PAN. Y en Puebla y Sonora se escuchó un suspiro: a uno se le iba nada más la plataforma, pero a otro se le fue el fuero que podría salvarlo de la cárcel.
sgarciasoto@hotmail.com
#
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El Reforma en la elección de Nuevo León, que quede registro
Bienvenida la libertad para elegir. Soy de los que lamentan que se repruebe a un periodista o medio informativo que toma posición a favor o en contra de un personaje, causa, partido. Bienvenida la diversidad. Y también el registro de hechos.
Es muy interesante la manera en que el diario Reforma ha seguido el proceso electoral de Nuevo León en las tres últimas semanas. Vale la pena enumerarlo.
 El diario ha llevado el tema en primera plana en 15 de esos 20 días: con cinco asuntos, dos entrevistas, dos encuestas y dos notas.
Los asuntos. 1. El descubrimiento de la “mansión valuada en 20 millones de pesos” del gobernador priísta Rodrigo Medina en el club de golf del municipio de Santiago (mayo 9). 2. La forma arbitraria, corrupta e ilegal en que Humberto Medina Ainslie, padre del gobernador Medina, operaría y decidiría en la administración de la entidad (mayo 17 y 18). 3. La triangulación en las Islas Caimán de recursos del padre y un hermano del gobernador Medina para “lavar ganancias de operaciones financieras” (mayo 25 y 26). 4. La compra irregular de ejidos por parte de los Medina en los municipios de García y Doctor González (mayo 11). 5. Los topes de campaña a los candidatos independientes, que por como se han presentado los trabajos, perjudican singularmente a Jaime Rodríguez, El Bronco (entre el 12 y el 21 de mayo).
Las dos entrevistas con llamado en primera plana han sido con El Bronco. Las cabezas: “Echan todo encima, El Bronco dice tener encima al gobierno de Nuevo León” (mayo 20), y “Va Bronco contra bipartidismo, el candidato independiente dijo que la ciudadanía decidió poner a descansar a partidos” (mayo 23).
En las dos encuestas puntea El Bronco. La del 7 de mayo lo pone dos puntos arriba de la priísta Ivonne Álvarez (“Acelera El Bronco… y le saca ¡una nariz!”); la del 22 de mayo, cinco puntos (“Se despega El Bronco… y todavía sin Elizondo”).
Las dos notas son: la declinación del candidato de Movimiento Ciudadano, Fernando Elizondo, a favor de El Bronco (nota principal el 22 de mayo) y unas declaraciones del candidato del PAN, Felipe de Jesús Cantú, afirmando que la familia Medina ha “amasado 500 millones de pesos” en la gestión de Rodrigo (mayo 10).
Se podrían traer decenas de frases para rematar esta enumeración. Por ejemplo, las que abundan en el libro de moda de Umberto Eco, Número cero, sobre la estrategia de un grupo editorial para deslegitimar a un adversario.
Yo lo dejo en este registro.
MENOS DE 140. Los priístas de BCS celebran en serio que el candidato del PAN, Carlos Mendoza Davis, no asistiera al debate del lunes. ¿Qué números traen?
gomezleyvaciro@gmail.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Deshonran la memoria de los 43
De cuatro puntos de la Ciudad de México, cuatro marchas con quizá mil 500 personas en total confluyeron ayer frente al Hemiciclo a Juárez para recordar que hace ocho meses desaparecieron (nadie ha contradicho la verdad histórica del múltiple asesinato) los 43 normalistas rurales, y todo indica que mes a mes o día con día, dentro y fuera del país, continuará deshonrándose la memoria de aquellos jóvenes cuya mejor oportunidad de trabajo digno y seguro era formarse como profesores.
¿Por qué “deshonrándose la memoria”?: porque el crimen sigue usándose de pretexto para causas por completo ajenas a la búsqueda de justicia.
Los vividores de la aflicción ajena explotan el respetable dolor de los deudos para fines tan diversos como insistir en una contrarreforma educativa (para la conservación de privilegios por parte de quienes mantienen a sus alumnos en los peores índices de aprovechamiento escolar) y, en la oportuna coyuntura, intentar sabotear las elecciones del 7 de junio.
Buscan un estado de barbarie, donde las turbas puedan hasta quemar a modestos policías con absoluta impunidad…
cmarin@milenio.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio.
Los candidatos fantasma
La nostalgia es más de recuerdos, que de hechos. Florestán
A lo largo de los años he visto muchísimas campañas electorales. Desde los años 70 en el priato, cuando no había spots en la televisión ni en la radio, hasta las actuales, donde lo que sobran son l30 millones de spots que los partidos derrochan impunemente porque les salen gratis.
Ya en la campaña presidencial de 2000, el spot fue decisivo por el impacto, la efectividad del contenido y la oportunidad de subirlo al aire.
Cada partido traía su estrategia, sus spots y sus recursos.
A uno de Vicente Fox, PAN, respondía otro de Francisco Labastida, PRI. Cuauhtémoc Cárdenas se mantuvo al margen con su estrategia de tierra, lo que no frenó al PRD.
Memorable y para el estudio, fue el manejo de crisis que hizo el equipo Fox de aquella aciaga tarde cuando al discutir con Cárdenas la realización de un debate aquella misma noche, el panista se empecinó con aquel “Hoy, hoy, hoy”. Parecía que ahí había perdido la Presidencia, pero con el uso de spots convirtieron la necedad en memorable y efectivo grito de campaña.
En 2006, fue notable, por momentos decisiva, la guerra del spot entre Andrés López Obrador y Felipe Calderón, donde fue borrado el priista Roberto Madrazo, que nunca tuvo nada que hacer.
Tras la reforma de 2007, le contaba ayer, para terminar con la espotización de la política, se prohibió la compra de anuncios y los partidos se repartieron 30 millones de spots gratuitos. Es decir, no acabó la espotización, se acabó el pago a su presupuesto.
Así hoy, somos víctimas pasivas de ese bombardeo, impune, de spots que además retrata la escasez de cuadros nuevos y el monopolio del spot, donde se da la paradoja de que quienes más salen, López Obrador y Marcelo Ebrard, no son candidatos en estas elecciones.
Este es un caso para el diván del siquiatra y para los analistas de la política: que quienes no compiten son los únicos que se promueven en los spots, lo que retrata la pobreza de cuadros y de estrategias y exceso de ambiciones.
RETALES
MIENTE. Jaime Rodríguez, alias El Bronco, el candidato independiente al gobierno de Nuevo León, vuelve a mentir, ahora en el video que editó y en el que demuestra que graba conversaciones telefónicas privadas y documenta que jamás me pidió, y menos formalmente, como dice la ley, derecho de réplica;
ELECCIONES. A diez días de las elecciones, solo hay dos estados definidos: Baja California Sur, PAN, y Campeche, PRI. En Nuevo León, de seis encuestas publicadas cinco dan ventaja al PRI de Ivonne Álvarez. La de El Norte, obvio, pone a Rodríguez arriba, pero solo por un punto; y
OTROS. En los otros seis estados, Colima, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, al día de hoy, cualquiera de los dos punteros, PRI-PAN, puede ganar. En Guerrero PRI-PRD y en Michoacán PRD-PAN-PRI. Esa incertidumbre es la democracia.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com

#
Arely (Gómez) teme comer en PGR/Juan Bustillos.
™Arely está de paso en la PGR; su etapa es de transición mientras el consejero jurídico presidencial, Humberto Castillejos…“
Impacto, 27 de mayo de 2015
Sufre la osadía de meterse, por decisión propia, en un mundo subterráneo para el que no cualquiera está preparado
Hay puestos gubernamentales en los que el peligro es compañero inseparable.
Quizás Marisela Morales no ha olvidado la mañana en la que el general Guillermo Galván Galván le mostró el plan de un malandrín para asesinar a la Procuradora General de la República y al Secretario de la Defensa Nacional nada más, pero nada menos. Lo desactivaron, pero no fue casual que la ahora cónsul general en Milán viviese dentro del perímetro habitacional militar.
La procuradora Morales vivió en permanente peligro; su lucha para desmantelar la mafia que explotaba el área de transporte aéreo de la PGR casi le costó la vida en un viaje a Colombia; poco faltó para que el avión no llegara a su destino. Ante el aviso del piloto de lo que ocurría a la nave, la procuradora ordenó seguir, se reacomodó en su asiento, rogó por sus hijos, por sus compañeros de viaje, por ella misma y durmió.

 En otra ocasión debió posponer un viaje a Costa Rica porque entre la Ciudad de México y el aeropuerto de Toluca por poco y pierde la vida.
 Estos antecedentes sólo sirven de marco a lo que parece estar ocurriendo ahora en la Procuraduría General de la República, en la gestión de Arely Gómez.
 La procuradora trabaja día y noche; en la mayoría de las ocasiones no abandona el edificio de Reforma ni siquiera para dormir en su propio hogar; se sabe rodeada por muchos de los antiguos que no la quieren, de otros encumbrados que ya estaban y no la soportan, y de algunos que llegaron con ella y que, aprovechando la ocasión, se sirven con la cuchara grande.
 Quienes la observan muy de cerca saben de su preocupación por su seguridad; hace bien, porque en esa dependencia, la traición está en cada cubículo.
 La preocupación de Arely es tanta que llega al extremo de utilizar una práctica antiquísima que algunos datan en la Edad Media, pero que se pierde en los tiempos: Cuando se sienta a consumir los alimentos que le preparan en la dependencia, invita a sus cocineros a probarlos antes que ella.
 Los reyes, los altos dignatarios de la Iglesia Católica, el Papa y sus antecesores en el poder, griegos, romanos y de otros imperios, lo hacían. Era la única manera de garantizar que no serían envenenados con alimentos y bebidas.
 Es una práctica sabia, pero daña la salud mental; digamos que garantiza la supervivencia, pero eso no es vida.
 Arely está de paso en la PGR; su etapa es de transición mientras el consejero jurídico presidencial, Humberto Castillejos, se convierte en el primer fiscal Nacional, según versión del subprocurador de la SEIDO, Humberto Muñoz, el ex procurador de Aguascalientes a quien la dirigencia nacional panista de aquella entidad odia.
 De hecho, adelantados de Castillejos son Muñoz y el experto en telefonía, criptografía, etcétera, Tomás Zerón de Lucio, quien funge como Director de la Agencia de Investigación Criminal, pero mientras el momento llega, Arely sufre la osadía de meterse, por decisión propia, en un mundo subterráneo para el que no cualquiera está preparado
#
LOS “CHINGADAZOS” DE MANCERA A MARCELO\/Francisco Garfias
Excelsior
Carlos Navarrete presume que se le resbalan los señalamientos de Dante Delgado y Marcelo Ebrard. 
Y es que los del partido del águila naranja dicen que el presidente del PRD hizo mancuerna con Mancera para evitar la llegada del polémico exjefe de Gobierno a San Lázaro. 
“No me ocupo de lo que dicen ni uno ni otro. Últimamente los noto muy ardidos”, subrayó el perredista.
   Otras voces acusan a Carlos de ubicarse en la cúspide de la ingratitud, por su postura inflexible contra Marcelo. Él fue uno de los que impugnaron la decisión del INE de otorgarle el registro como diputado suplente.
“¿Amigo de Marcelo? Nunca he sido, él es poco amigo de sus amigos”, disparó el jefe nacional del PRD.
De este modo se deslindó de una supuesta cercanía con el exjefe de Gobierno en tiempos pasados.
   El tema Ebrard no sale del debate nacional. Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, lo abordó en una explosiva entrevista que publicó Morelos Diario.
“A toda costa quieren eliminarlo”, señaló el exgobernador veracruzano. Admite, sin embargo, que Marcelo cometió un error político: Antes de tiempo dijo que quería ser Presidente de la República.
“La dirigencia del PRD lo había destapado como candidato. Son los mismos que hoy declaran candidato presidencial al doctor Mancera.
“Se nota que (Mancera) quiere ser candidato presidencial y, sí puede, le da sus chingadazos (a Marcelo)”, recalcó.
   Hay quien está convencido —me apunto— que lo de Ebrard fue una decisión política, avalada por el TEPJF.
Los magistrados aplicaron al exjefe de Gobierno la máxima juarista: a los amigos gracia y justicia; a los enemigos justicia a secas.
Actuaron con un rigor pocas veces visto, aunque el presidente del tribunal Constancio Carrasco, niega “absolutamente” la intencionalidad política.
Carrasco votó anteriormente a favor de otorgar a Marcelo el registro como candidato a diputado propietario del MC. Fue el único que lo hizo en ese sentido.
“Esta segunda posibilidad de registro de Ebrard atentaba contra los efectos de la primera resolución que determinó una infracción a la ley general y así resolvió la Sala Superior del Tribunal”, explicó
   Es la condición humana. Aún no depositan las cenizas de Sebastián Lerdo de Tejada y ya varios de su equipo se empezaron a promover como “la mejor opción”.
Por cierto nos informan que de acuerdo con el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Instituto, el secretario general, Luis Antonio Godina, queda como encargado en tanto el Presidente de la República designa a un nuevo titular.
   Gustavo Madero y Alejandro Zapata se reunieron con Los Chuchos, Ortega y Zambrano, en el Suntory de la Colonia del Valle.
Difícil saber de qué hablaron. Los cuatro se encerraron en un privado, cuentan testigos presenciales.
¿Alguna alianza en puerta?
   Otro encuentro fortuito fue el de Xóchitl Gálvez y Ricardo Monreal. La candidata del PAN a jefa delegacional en Miguel Hidalgo y el abanderado de Morena al mismo cargo en Cuauhtémoc coincidieron en un foro celebrado en la Hacienda de los Morales.
“(Ambos) conversaron sobre las circunstancias que se viven en el proceso electoral. Gálvez precisó que en ambas demarcaciones enfrentan a los grupos más duros del PRD”, dice el comunicado que manejó el equipo de Gálvez.
   Se nos puso malita Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz. Se sintió mal en una comida con los magistrados del TEPJF . “Le bajó el azúcar”, informó Carlos de la Cruz, su representante en México.
La diabetes de la célebre guatemalteca la obligó a cancelar sus compromisos de hoy. Los doctores le recomendaron reposo absoluto. El viaje a Guerrero, proyectado este viernes para promover el voto en la agitada entidad, está en veremos
Menchú sí alcanzó a ir al INE. Fue acreditada como visitante extranjera para observar los comicios. Lorenzo Córdova atestiguó el acto junto con los otros miembros del Consejo General del Instituto.
Una paradoja. El consejero presidente con el emblema mundial de la dignidad de los pueblos indígenas, días después de que le filtraran ilegalmente la famosa conversación en la que habló con descuido del “Jefe Chichimeca” con el que se acababa de reunir.
La guatemalteca aprovechó su intervención para fustigar el recurrente vicio de los partidos mexicanos de comprar votos montados en las necesidades del pueblo pobre.
“Cada vez que alguien dice: te doy mi voto, pero si me das tal, uno no sólo está entregando su voto, se está despojando de su voto y de su decisión, se está despojando de su dignidad”, subrayó.
Y reconoció que se necesita humildad para disculparse con los indígenas, como ya lo hizo Córdova.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...