14 jul 2015

500 noches y fuga mayor del Chapo/Fred Alvarez

500 noches y fuga mayor del Chapo
POR RELACIONES INTERNACIONALES el JULIO 15, 2015     
La gran evasión del Chapo Guzmán/una contribución de Fred Álvarez, desde México.
Parece el nombre de un filme hollywoodense protagonizado por Steve Mc Queen..¡Pero no! estamos ante una situación inédita...Este hombre es el único en el mundo que se has escapado dos veces en penales de nominados de “alta seguridad“; Hollywood se frota las manos, tiene material para hacer por lo menos dos filmes.
Solo fueron 500 noches las que estuvo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías “El Chapo” en el penal federal de “alta seguridad“  del Altiplano I en Almoloya, Estado de México...Llegó un sábado y se fue un sábado. Así estaba escrito.
La medianoche del 11 de julio las autoridades del gobierno mexicano nos anunciaron la fuga del hombre más buscado de mundo. 
Un comunicado oficial  dice que “a las 20:52 horas del sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal (...) se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”.

Sin embargo, “al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”.
Así nos informaron –urbi et orbi- y de inmediato -es un decir, ya que tuvieron que pasar 3 horas-, se emitió la alerta roja, y se desplegó un operativo de localización donde fueron puesto en acción en un principio 1500 policías federales, del ejercito, la Marina Armada de México y hasta municipales.
Cuatro helicópteros con cámara infrarroja sobrevolaron la zona donde ocurrió la fuga. 
El aeropuerto más cercano fue cerrado a la navegación, y el Presidente Enrique Peña Nieto fue informado de inmediato de lo ocurrido, entonces iba a bordo del avión presidencial a Francia en su visita de Estado.
Las reacciones en los medios en las redes sociales fueron implacables en las críticas:
“‘El Chapo’, barón de la droga mexicano, escapa de prisión”, tituló el diario francés Le Monde, en el momento que el Presidente llega a ese país en esa visita “histórica“, contaminada de entrada por la gran noticia.
El rotativo The Washington Post consideró que es un “duro golpe” en la lucha contra las drogas de México;
 “Jefe del narco mexicano escapa de prisión por un túnel”, publicó The New York Times, quien subraya que en un episodio que parece propio de una novela, el capo más poderoso de México escapó de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel conectado a la zona de regaderas de su celda.
El bonaerense Clarín publicó como titular “México: el capo narco “Chapo” Guzmán escapó de la cárcel por segunda vez”.
Y así por el estilo.
En las redes sociales la noticia de la fuga de “El Chapo” se volvió viral en cuestión de segundos.
¿Cómo fue qué ocurrió?
La primera versión la dio el Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido en la mañana del domingo, dijo que el criminal usó alta tecnología – y mucho dinero, faltó decir- y en materia de túneles y pudo escaparse por más de mil 500 metros.
“El túnel cuenta con tubería de PVC, presumiblemente para ventilación, así como con alumbrado, y una motocicleta adaptada sobre rieles como mecanismo de tracción, mediante el cual probablemente fue extraída la tierra producto de la excavación y transportadas la herramienta y maquinaria utilizadas para la perforación.
A lo largo del túnel, se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y tubería PVC, entre otros objetos.
Y lo demás es surrealismo, ficción para muchos; algo casi imposible de hacer
Pasaron horas para que el Presidente de la República emitiera una opinión, al final lo hizo vía telefónica, desde Francia. Dijo estar al tanto de los hechos ocurrido horas antes, y que lo "tiene profundamente consternado“.  
Subrayó que la fuga representa “una afrenta para el Estado mexicano“, y que ha instruido a su gabinete para que “que emprenda acciones específicas para reforzar las medidas de seguridad en los penales de máxima seguridad en nuestro país.“, y que se haga “una investigación a fondo y profunda, para determinar si ha habido servidores públicos del penal (...)que hayan estado en complicidad o involucrados en este hecho, que ha permitido la fuga de este delincuente.“
Subrayó que él se quedaría allá en esa “visita histórica que México hace a Francia, que nos permita, realmente, concretar estos acuerdos para llevar inversiones a México, para generar más empleos en México, y para intensificar la relación entre México y Francia.“
¡El golpe fue durísimo, sobre todo a la confianza de las instituciones!
Y es que hace año y medio el mismísimo Presidente había dicho en una entrevista que una fuga de Guzmán Loera  sería “imperdonables”.
La fuga equivale a él que se hayan escapado la mitad de los internos de las cárceles federales!
Las primera preguntas fueron
¿Qué pasó? ¿cómo pudo pasar? ¿por qué pasó?
¿Quién o qué ingenieros hicieron esa obra? 
¿Nadie se dio cuenta?
Dicen los especialistas que la construcción del túnel de kilómetro y medio de extensión por el que supuestamente se escapó, fue construido durante meses con un grupo de albañiles laborando entre 8 y 10 horas diarias para sacar un camión de 3 toneladas y media con escombros. Algunos dicen que ello llevaría más de un año.
¿Y los protocolos de seguridad perimetral en la cárcel de Altiplano?
Jorge Alejandro Medellín, especialista en seguridad pregunta públicamente ¿
Qué hicieron en los últimos nueve o diez meses los mandos del 8vo Regimiento Mecanizado que operan en Almoloya de Juárez bajo el mando del General Brigadier David Enrique Velarde Sigüenza? 
¿Qué veían? 
¿Qué informaban? 
¿Qué se les pedía informar?
¿A qué mandos llegaba esa información y qué se hizo con ella? 
Muchas, muchas preguntas sin respuesta.
¿Penal de Alta Seguridad?
El secretario de Gobernación nos dijo en una conferencia de prensa la noche del lunes 13 de julio y nos dijo que dicho penal tiene certificación internacional por los niveles de seguridad y de operación con que cuenta.
En su defensa por la seguridad en el penal destacó que “este penal está certificado y cuenta con las condiciones físicas de operación y servicios establecidas por la Asociación de Correccionales de América, institución que es la misma que certifica los centros penitenciarios de Estados Unidos y Canadá, entre otros países”.
De hecho, recordó que las medidas de seguridad que tiene el penal incluyen 750 cámaras, puntos de revisión y módulos de aislamiento para internos de alta peligrosidad, además de bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares; torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles desde el área de aduana hasta la de tratamientos especiales.“
Quién pude creerle..
Ahora bien la fuga ocurrió en un momento en que se estaba cocinando la petición de extradición de Guzmán Loera por Washington DC; o sea, nada es causal.
Recordemos que EU presionó desde febrero de 2014 para lograr juzgar a Joaquín Guzmán en suelo estadounidense, donde cortes federales de seis Estados reclaman al narco mexicano. Y también no olvidemos que desde el día en que fue detenido en Mazatlán, Sinaloa en febrero de 2014 sus abogados centraron su estrategia judicial en no ser extraditado a EU, de hecho fue lo primero que pidió su defensa al presentarse ante un juez.
Y es que también las autoridades mexicanas insistieron desde el primer momento en que su sistema penitenciario era suficiente para el hombre más buscado en el mundo después de Osama Bin Laden.
El mismo Presidente de México le dijo al periodista León Krauze en febrero de 2014, a propósito de la detención de Guzmán Loera,  pregunta sobre la posible extradición de “El Chapo”, ante lo cual responde que el delincuente debe enfrentar la justicia mexicana, pero eventualmente, en cualquier momento podría ser extraditado.  
El punto clave de la entrevista llega cuando Krauze lo cuestiona sobre una nueva fuga de Guzmán Loera, la pregunta textual es:
“-¿Usted se compromete a que eso no va a ocurrir?”.
Peña Nieto responde que “sería verdaderamente algo más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para evitar que lo ocurrido hace algunos años vuelva a ocurrir”.
(leer la entrevista completa abajo).
El quid es que ocurrió.  
La noche del sábado 11 de julio el sinaloense se escapó por segunda vez…Es imperdonable. ¿Quién o quiénes son los responsables?
El golpe a la credibilidad del gobierno es duro, y la única forma de recuperarla es detener a “El Chapo”…Cosa muy difícil…
Veremos qué ocurre estos días.
A menos que ocurra un milagro, y que sea detenido como ocurrió aquella noche de febrero de 2014 en Mazatlan , Sinaloa.. Aquella vez el operativo fue ejecutado por un comando de 25 marinos altamente especializados, y capacitados por el Comando Norte de EU. Fue un excelente trabajo. Poco importaba entonces se había ordenes de cateo para las cosas “reventadas”, incluyendo el Hotel Miramar. Tampoco si había un representante del Ministerio Público.
En lo personal creo que la Marina Armada de México manejo el operativo con mucha discreción, y el haberlo compartido con jueces, ministerios públicos y policía federales se hubiera abortado. 
Lo que sabemos es que Washington DC habría participado por lo menos con un avión no tripulado de alta generación que estuvo sobrevolando el territorio sinaloense por lo menos por una semana antes.
En aquella ocasión Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EU felicitó a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura.
¿Y ahora?
Guzman Loera estuvo apenas 500 noches y días recluido en un penal de Alta seguridad. 
Llegó la un sábado 22 de febrero de 2014, y salió un sábado 11 de julio de 2015, pasaron apenas 500 noches, como dice la canción de Sabina.... Y se le identificó como preso numero 3578.
En este momento hay detenidos y algunos suspendidos. No hay ninguna renuncia de peso.
Seguramente si medimos la credibilidad en nuestro sistema de justicia, sobretodo el penitenciario está por los suelo. Recobrar la confianza es difícil.
Al margen...
En entrevista con León Krauze para las televisoras estadounidense Univision y Fusion, el presidente Enrique Peña Nieto habló del momento en que se enteró de la detención del líder del cártel de Sinaloa: aseguró que irá contra toda la red de cómplices del narcotraficante y dijo que por ahora no habrá extradición.
-¿Qué hay de la red de protección de este hombre, este hombre no pudo construir ese imperio solo, ni solamente con una red criminal; que hay de la red de protección políticos, jueces ministerios públicos, que evidentemente está ahí? ¿el Estado mexicano ira contra ellos con toda su fuerza?
- Va contra todo y espero los elementos de información que aporte este delincuente, ahora que ha sido aprehendido. La PGR tiene averiguaciones abiertas evidentemente se está indagando sobre mayores elementos.Vamos contra todo lo que aporte y que eventualmente señale complicidad de distintos, eventualmente, agentes del sector privado, agentes del ámbito público aquí y en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. Creo que seguramente dará mucho de qué hablar y de qué hacerse en los próximos meses a partir de las averiguaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de la República. 
-Déjeme empezar así: cuénteme, ¿cómo vivió usted la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán? Cuénteme ese día para usted.
 -La verdad es que temprano ese día el sábado, acabamos tardísimo y muy temprano me dicen: "oiga, lo busca el secretario de Gobernación". Dije 'y ahora ¿qué paso?', es raro que me buscara temprano y más que nos acabábamos de despedir unas horas antes.
Ya me reporto por la red, hablo con él y me pone al tanto de esto. Pero yo insisto en ver, aseguremos que es. Ya después, el secretario de Marina incluso me envía algunas fotografías de la aprehensión. Luego tengo casi total seguridad de que sí se trata (de El Chapo), pero previamente hay que hacer las pruebas pertinentes, que eso es lo que ocurre entre la llegada de las pruebas y por eso quizá nos tomó un tiempo el presentar la afirmación. O sea tener la certeza de que habíamos aprehendido realmente a este delincuente.
-El momento en que usted está sentado en su escritorio y le dicen: estamos seguros de que es Joaquín Guzmán, usted ¿qué sintió?
-Estaba con ropa de deporte, porque me iba ir a correr. Obviamente me alteró todos los planes de ese día, por lo menos de esa mañana y muy contento, evidentemente muy contento por el logro, insisto yo estaba al tanto de que en días previos prácticamente habíamos logrado su aprehensión, sobre todo cuando catearon las casas que ya fue muy público, encontraron una persona muy cercana a este delincuente, un espacio que sin duda era un escondite de él, significaba que estábamos ya muy cerca, que realmente se estaban cercando los espacios y yo esperaba que pudiéramos lograr la aprehensión, ¿cuándo iba a ocurrir? Era realmente incierto, por eso para mí fue un despertar muy temprano y enterarme de eso con gran alegría y satisfacción.
 -Volvamos al asunto de la extradición. Es decir, despertamos con la noticia de que el procurador Murillo Karam y el fiscal Holmes hablaron. Evidentemente hay una necesidad de tener ellos a Joaquín Guzmán y es lógico que así sea, ¿cuál es su predilección? ¿permanencia o extradición?
 -Yo creo que aquí, este es un delincuente que tiene que enfrenta a la justicia mexicana, tiene que enfrentar procesos que ahora la Procuraduría General de la República ha iniciado e insisto esto no riñe con que eventualmente y en algún momento, difícil determinarlo ahora, pueda ser extraditado para seguir procesos por los que se le inculpan.

 Pero primero y por ahora ¿que permanezca en este país? 
-Por ahora que siga los procesos que eventualmente tiene ante la justicia mexicana. 
-Casi 70 por ciento de los mexicanos dice que existe una posibilidad de que se vuelva a escapar Joaquín Guzmán, ¿usted se compromete a que eso no va a ocurrir? 
-Es una obligación que tiene el estado mexicano, además creo yo ante lo que ya ha ocurrido en el pasado sería verdaderamente algo más que lamentable, digo es imperdonable que ahora el estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurarse.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...