29 jul 2015

¿De veras necesitamos a los militares colombianos? ¿Serán tan buenos... ?

Gracias a mi amigo Jaime por la observación…cuando escribí el adverbio deveras…que significa “de verdad“.
Creo que se vale de las dos formas..“deveras“ o de veras“…y es mejor escribir separado…de veras.
Ello es mejor que escribir “de a deveras“  o “de deveras“ expresiones muy usados en nuestro medio.
#
¡Orale! 
Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía colombiana hacen parte de la comisión élite que vino a México para apoyar la recaptura de Joaquin Guzmán Loera, informó el diario colombiano El Tiempo.
Ellos son en retiro Rosso José Serrano, Ismael Trujillo Polanco y Luis Enrique Montenegro, director del DAS
 Serrano y Trujillo Polanco fueron directores de la Policía, y Montenegro director de la policía secreta de Colombia, quienes fueron los oficiales que golpearon a los capos de los cárteles de Medellín, Cali y Norte del Valle.
 Los tres generales retirados diseñaron la estrategia para la caída de los hermanos Rodríguez Orejuela –del cártel de Cali– y de Pablo Escobar, máximo jefe de las drogas de Colombia, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.
Estuvieron en México una semana  quienes regresaron este domingo tras una semana de brindar asesoría a las autoridades mexicanas.
En el sistema Platinum de Colombia, que consigna información de los viajeros, se incluyeron datos biométricos del capo mexicano
Fuentes oficiales explicaron al diario que “si bien los generales en retiro ya están de vuelta, en México D.F. permanece el equipo de oficiales activos, entre los que hay uniformados de Inteligencia y Antinarcóticos, quienes vienen trabajando de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública de México (sic)”.
 “La misión básicamente consiste en transmitir las claves con las que la Policía (Nacional) consiguió propinar golpes a lamafia colombiana, especialmente en los (años) 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado”, señalaron las fuentes.
El director de Migración de Colombia, Cristian Krüger, confirmó al diario El Tiempo que en el sistema Platinum, que consigna información de los viajeros, se incluyeron además datos biométricos del capo mexicano.

 Migración ordenó a sus agentes “detectar si algún visitante tiene rasgos similares a los del capo. En caso de duda, especialistas en grafología, dactiloscopia y documentologíaentrarán a examinar las identidades que se presenten”, agregó el periódico.
Los militares ya están de vuelta, en Bogota
¿Deveras serán tan buenos? ¿mejor que los gueros? ¿o es lo mismo?
Me acordé del general Naranjo que vino a “salvar“ a México.y regreso sin éxito.
La columnas Frentes Políticos/ Excelsior, 29 de julio de 2015, dice:
V.De novela. Lo nuevo es que Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar a Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad. Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte de la comisión que enviaron a México para apoyar la búsqueda del capo. La misión consiste en transmitir las claves con las que la Policía Nacional sacudió a la mafia colombiana, en los años 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado. Y si la fuga fue espectacular, que la recaptura lo sea igual y triunfe, de una vez por todas, el bien sobre el mal. Este país es mucho más que policías y ladrones. Que nadie nos lo arrebate.

No hay comentarios.: