29 jul 2015

Las columnas políticas hoy, miércoles 29 de julio de 2015

 Lenguas Vipérinas/LSR
EL PRI parece haber entrado en un impasse con rumbo a su cambio de dirigencia luego del evento partidista encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, quien perfiló un sucesor de César Camacho cercano a la juventud y habituado a usar en la política herramientas como las redes sociales. No es precisamente el perfil de Manlio Fabio Beltrones, quien se ha venido perfilando para el puesto, lo que debe resolverse en un sentido o en otro en las próximas tres semanas. Mal momento quizá para un cambio de señales.
ARELY GÓMEZ la procuradora general de la República, ha determinado cambiar de titular en la fiscalía para temas de libertad de expresión. Retirará del cargo a Laura Borbolla, y nos aseguran que en las próximas horas se anunciará que su relevo será Ricardo Nájera, un oscuro jefe de prensa, actualmente a cargo del área en la Procuraduría del Distrito Federal, con formación de Ministerio Público pero que goza de pésima imagen en el gremio. Se trata sin duda de un retroceso en un ámbito -la protección de periodistas- en esa área que ha resultado incómoda para la PGR desde que fue creada durante la administración de Vicente Fox.
RICARDO ANAYA candidato a presidir el PAN también a partir de agosto, tiene a la mano una oportunidad única para mostrar distancia frente a la corrupción y de paso deslindarse del círculo de intereses del mandatario saliente, Gustavo Madero. Se trata de la investigación que los gobiernos de México y Estados Unidos realizan en torno a un presunto lavado del gobernador saliente de Sonora, el panista Guillermo Padrés, bajo cargos de lavado de dinero y obtención de sobornos. Este político que hace algunos meses anunció a su equipo que se mudarían a la capital del país para hacerse cargo de la dirigencia del PAN, fue reiteradamente defendido por Madero.
EL PRESIDENTE PEÑA NIETO llamó la atención este lunes por hacer un evento público en una unidad habitacional. Quizá a usted se le escapó el dato, pero es la primera ocasión en 20 años que un mandatario incursiona en un espacio vecinal de esta naturaleza, justo en el que actualmente vive casi 40% de los mexicanos. El acto salió tan redondo que Peña instruyó al director del Infonavit, Alejandro Murat, a preparar otros similares.

LA OPERACIÓN política del gobierno federal en mancuerna con el gobierno de Oaxaca logró desactivar lo que parecía una bomba, y que terminó siendo sólo un balde de agua fría. Se trata de la desaparición del instituto de educación oaxaqueño en el que mandaba la Sección 22 sobre cualquier gobernador y mandato de ley. Nos aseguran que el equipo de la secretaría de Educación que encabeza Emilio Chuafett y de Los Pinos convenció a la mayoría de maestros de aceptar las propuestas de retiro o de incorporación al nuevo sistema educativo, antes de unirse a las movilizaciones o bloqueos de los líderes. Se habla de que de alrededor de 4 mil maestros de la 22, al menos con 3,000 ya hay negociaciones de palabra sobre su futuro educativo que incluye capacitación y la guía personal para aplicar sus exámenes de evaluación. El resto, unos 500-800 seguirían con su estrategia de imponer un paro laboral de cara al inicio de un nuevo ciclo escolar en septiembre próximo. La estrategia parece que se tejió de forma fina y los saldos hasta ahora son favorables para el gobierno.
#
Bajo Reserva /Periodistas El Universal
La historia detrás del cese del Piojo
El altercado con el cronista deportivo Christian Martinoli no fue lo que fumigó al director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera. No, fue en todo caso el golpe final para cesarlo en una historia en la que cobra importancia el dinero que ingresa a las arcas de la Femexfut. ¿Qué ocurrió antes del incidente entre don Christian y El Piojo?, se preguntará usted. Los mandones del futbol nacional registraron que el equipo tuvo un desempeño muy cuestionable en la Copa Oro —aquello de los penales inexistentes que lo llevaron a la final— y los patrocinadores comenzaron a tocar retirada, apenados por los juegos contra Costa Rica y Panamá, nos dicen. Los hombres de negocios arrinconaron a Decio de María Serrano, el nuevo presidente de la Femexfut, porque el seleccionado y El Piojo se convirtieron en un lastre económico y los dueños del balón se erizaron: se trataba de dinero. El empujón a Martinoli fue el pretexto para fumigar a Herrera, nos dicen.
Falta subir el switch al Canal del Congreso
Más allá de cuestiones técnicas y los nuevos lineamientos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Canal del Congreso está a la espera de que los diputados y senadores hagan un espacio en sus agendas para subirle el switch a la señal abierta de televisión. En este espacio le dimos a conocer que la salida al aire estaba planeada para el 28 de julio y que todavía no había una fecha para echar a volar el nuevo canal, encabezado por la periodista Blanca Lilia Ibarra Cadena. Lo que ahora está al aire es una barra de spots preventivos y, como le decimos, el asunto es que los legisladores de ambas cámaras corten el listón de este nuevo espacio que se ha buscado desde hace más de un lustro, nos comentan.
Prepara EU golpe contra El Chapo
En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro se prepara para dar a conocer los nombres de personas relacionadas con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, quienes serán integradas en la conocida “lista negra” del gobierno estadounidense, y entre ellas está Emma Coronel, la pareja sentimental del jefe del Cártel de Sinaloa y con quien lo detuvieron en febrero de 2014. Nos explican que la lista busca en esta ocasión lograr que el gobierno mexicano actúe sobre empresas asentadas en territorio mexicano, algo que afirman, hasta ahora no ha ocurrido.
El futuro de Barbosa
El senador del PRD Miguel Barbosa se queda en el Senado, por lo menos hasta 2018. Así, nos dicen, lo ha hecho saber don Miguel a sus cercanos colaboradores y legisladores, frente a las versiones de que dejará la coordinación parlamentaria para el proceso electoral de 2016 en su natal Puebla, periodo de gobierno de dos años. Nos comentan que Barbosa sí tiene la aspiración política de gobernar su estado, pero en la siguiente elección, la de 2018. Así que ni duda cabe de que el perredista se mantendrá firme en su escaño. Lo que está por verse es si se queda como coordinador de su bancada, pues aseguran que desde la presidencia de su partido le están moviendo el piso y en dos ocasiones ha aguantado sacudidas. ¿Aguantará una tercera?
#
QUIÉN RESPALDA A LA CNTE/Editorial El Universal
¿Cuál es el poder real de los grupos de presión que, bajo la amenaza de la ingobernabilidad, mantienen privilegios inalcanzables para la mayoría de los mexicanos? La única manera de estar seguros es con la medición —no siempre exacta— de la opinión pública. Por eso suelen ser precavidos los gobiernos antes de ir contra esas organizaciones.
En algunos casos, sin embargo, la respuesta está clara. El ejemplo lo da la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuya imagen desfavorable es confirmada por la última encuesta publicada hoy en estas páginas, en la cual el 54% de las personas consultadas aprueban la acción gubernamental contra el magisterio disidente, mientras que 29% considera lo contrario. El porcentaje restante no emitió opinión.
Antes de que el gobierno de Oaxaca, con apoyo federal, quitara a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los integrantes del grupo habían amenazado con boicotear las elecciones del 7 de junio e impedir los exámenes al magisterio derivados de la reforma educativa. No lograron ninguna de las dos cosas. Ese era ya un indicio de su poca representatividad no sólo entre la población en general; también entre el grueso de los maestros en la entidad y en el país.
Referencias previas había. Elba Esther Gordillo, ex dirigente vitalicia del SNTE, se consideraba intocable por ser cabeza del sindicato más numeroso de América Latina y fundadora de un partido político (Nueva Alianza). Fue a la cárcel por los irregulares manejos del dinero en su gremio y nadie protestó por ello.
En el sexenio anterior, el de Felipe Calderón, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro fue extinguida. Se aguraba de la misma manera un conflicto social de proporciones épicas. Pero al cabo de meses el resultado fue también sólo protestas. Lo que la gente recordaba de la institución era su ineficacia.
La lección es que no existe organización gremial que logre hacer efectivas sus amenazas de paralización del país si no cuenta con el apoyo del resto de la población, a quien mueve sus convicciones y no los intereses específicos de grupos que se escudan en supuestas causas populares.
Este no es un exhorto a deshacerse de los grupos antagónicos al gobierno bajo el argumento de que es sencillo hacerlo. Al contrario, si las acciones gubernamentales se enfocaran en organizaciones con verdadero apoyo social generalizado, la respuesta sería automática, no requeriría de pases de lista durante las manifestaciones ni reparto de tortas, como con la CNTE.
Cuando es obvio que la opinión pública está a favor de una decisión de gobierno, no hace falta temerle a nadie que se oponga y diga, al mismo tiempo, representar al pueblo.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LUEGO de que el Coneval reveló las cifras sobre la pobreza en México, pa’ pronto salieron varios a pegarle a Rosario Robles como si fuera la piñata del gobierno federal.
SE QUISO culpar a la secretaria de Desarrollo Social del mal resultado, como si en el gabinete económico no estuvieran también Ildefonso Guajardo, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete, responsables del desarrollo del sector productivo, de las finanzas públicas y de las políticas de empleo.
PERO, evidentemente, el problema va más allá de que se tiren culpas unos a otros. La pobreza se origina y crece en aquello que no funciona en México y que, pese a eso, se sigue haciendo.
NADIE habla sobre la trampa de la propiedad que no es de nadie, como el idílico ejido y el mítico petróleo. Acabar con la pobreza significaría acabar con el negocio de líderes que se arreglan a espaldas de sus bases, para que todo siga igual.
NO HAY presupuesto que alcance cuando, en cada partida, hay que calcular el costo de la obra, el moche del legislador que la aprueba y el del funcionario que la contrata.
LOS EJEMPLOS siguen y sobran, pues a fin de cuentas todos conocen el diagnóstico. El problema es que nadie se anima a aplicar el remedio. ¡Pobre México!
CON TODO y que cuenta con el beneplácito de Los Pinos, nada asegura que Sergio Alcocer logre saltar de la torre de la Cancillería a la torre de la Rectoría.
EL AUTODESTAPE del ahora ex subsecretario de la SRE para suceder a José Narro provocó entre la comunidad universitaria una sacudida.
PARA ALGUNOS, Alcocer debió dejar el despacho diplomático y meterse al cubículo académico a principios de año. Al no hacerlo así, lo que logró, dicen, fue precipitar el juego sucesorio en la UNAM.
Y LA LISTA de los que suenan o quieren es larga. No hay que quitarle el ojo a Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias; a Enrique Graue, de la Facultad de Medicina; a Juan Pedro Laclette, del Instituto de Biomédicas; y a Fernando Castañeda, de la Facultad de Ciencias Políticas. ¡Y no son todos!
CUANDO arrancó su campaña por la dirigencia albiazul, Javier Corral dijo que quería provocar una “rebelión de las bases”. Y a menos de un mes de la elección, todo indica que no ha conseguido rebelión… ¡ni bases!
Y EN ese contexto, el debate de mañana con Ricardo Anaya será crucial para tratar de revertir lo que se perfila como una escandalosa derrota.
EL COLMO para Corral es que hasta los suyos lo están dejando solo, pues Everardo Rojas, de plano, renunció como su representante ante la comisión del proceso interno.
Y AL FINAL de la telenovela, el único consuelo para Miguel “El Piojo” Herrera es que el Partido Verde prometió que habría vales para conseguir empleo. ¡Ojalá le cumplan!
#`
TRASCENDIÓ/Milenio
Que aun cuando el gobernador de Michoacán, Salvador Jara, había confirmado al presidente de la Segunda Comisión de la Permanente, el perredista Armando Ríos Piter, que acudiría a las mesas de diálogo donde se revisa la reforma educativa, de plano se rajó y no acudirá el martes, como había convenido.
Aunque no dio explicaciones, en el Congreso a nadie sorprendió porque, dicen, al mandatario le gusta mucho “El son de la Negra”, que “a todos les dice sí, pero no les dice cuándo”.
Que en el primer círculo oaxaqueño de Gabino Cué están muy contentos por el saldo blanco de la marcha de la CNTE, toda vez que se realizó de manera pacífica y sin que acudiera la mayoría de los 81 mil agremiados a la sección 22.
Celebraron que no se produjeran actos vandálicos —“ni una pinta hicieron”, comentan—, lo que permitió a propios y visitantes disfrutar del segundo Lunes del Cerro y despedir la Guelaguetza.
Que la vox pópuli perredista ve a Miguel Alonso Raya en una posición cercana a su paisano y amigo Carlos Navarrete en el Comité Ejecutivo Nacional, como reconocimiento a su operación política en la vicecoordinación y, al final, como líder de la bancada saliente en el Palacio de San Lázaro.
Que Javier Hernández, representante de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en México, dejará este cargo en los próximos días, porque concluye su periodo de cinco años.
Se desconoce aún quién llegará en su lugar, pero se da por hecho que a principios de octubre visitará México el Alto Comisionado de Derechos Humanos y que estará acompañado por el nuevo responsable.
Que esta semana el PRD capitalino ha sesionado en dos ocasiones para analizar las acciones que realizará y enderezar su rumbo para recobrar apoyo social.
En las reuniones no estuvo, sin embargo, Raúl Flores, presidente local, a quien se le ve más ocupado en ganar el liderazgo de la fracción perredista en la Asamblea Legislativa.
Que esta mañana de miércoles los taxistas organizados de la Ciudad de México darán a conocer acciones para intentar evitar lo que llaman “la operación ilegal” de las empresas Uber y Cabify.
También se espera que expliquen el vandalismo contra las unidades de esas dos empresas que sus simpatizantes causaron ayer en el aeropuerto internacional.
#
¿Será?/24 Horas
Las incongruencias de Encinas
El senador Alejandro Encinas se ha convertido en el “baluarte” de la transparencia. Exige, clama y empuja una ley para que se obligue al Estado a garantizar el acceso a la información pública. Lo que no dice el legislador es que él, junto con López Obrador, se opuso a transparentar toda la información relativa a la construcción de los segundos pisos en el DF. Incluso, se mantendrá cerrada por 20 años. ¿En qué quedamos entonces? ¿Será que hasta en la transparencia hay niveles?
El apoyo al Verde también sumó
La agresión al comentarista de TV Azteca no fue el único motivo por el que cesaron a El Piojo. Sus desplantes ya habían incomodado a los dueños de los equipos de futbol y una de las causas de la polémica, y que a la hora de tomar la decisión apareció en el rosario de motivos, fue el apoyo que dio al Partido Verde en plena veda electoral. Claro, dicen que la mala actuación del Tri en la Copa América ya había marcado su destino, pues ganar el torneo no bastó… sólo que se adelantó ¿Será?
Tercer bloque en la ALDF
La disputa por el control de la próxima legislatura en la ALDF es de pronóstico reservado y quienes piensan que la lucha será sólo entre PRD y Morena subestiman a la oposición. PRI, PVEM, PAN y la chiquillada trabajan ya para conformar un bloque del mismo tamaño. Nos dicen que las negociaciones van muy avanzadas. Sin embargo, el éxito del bloque dependerá de los acuerdos que logren José Encarnación Alfaro, Adrián Ruvalcaba y Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre al interior del PRI.
Atender los delitos contra la libertad de expresión
Ricardo Nájera, director de Comunicación Social de la PGJDF, le presentó su renuncia a Mancera. Se irá al gobierno federal como titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, misma que se desprende de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR. El abogado de carrera, quien por azares del destino cumplía funciones como comunicador, tiene un nuevo reto.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Unidos. Sin dejar a un lado sus propósitos por mantener el equilibrio financiero del país en plena crisis mundial, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de visita en Durango, inició los trabajos de la Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales. Sostuvo un diálogo con los titulares de finanzas de las 32 entidades federativas del país, para fortalecer la colaboración con el gobierno federal. Videgaray, junto con Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango, firmó el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal. En nutrida agenda, el secretario se reunió, además, con empresarios de la región. Ante la tempestad que viene de Grecia, vacunarse. Solidez ante todo.
II.Una historia gastada. En el PRD recurren, por enésima vez, a la unidad. Carlos Navarrete Ruiz, su líder nacional, aseguró que si las fuerzas de izquierda y progresistas en México no se alían durante el proceso electoral de 2016, donde se renovarán importantes gubernaturas, perderán. No hace falta ser adivino para conocer cuál será el resultado en dichas elecciones si las fuerzas de izquierda continúan fragmentadas a la luz de lo que ocurrió el pasado proceso electoral del 7 de junio. El dirigente del sol azteca señaló que el llamado a la unidad también incluye al Movimiento Regeneración Nacional que dirige Andrés Manuel López Obrador. Iluso. Esa relación ya no la une nadie.
III.Mancha indeleble. La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional rechazó la transformación del IEEPO, y exhortó al gobierno a no caer en la tentación de utilizar la fuerza pública ni encarcelar a los dirigentes de la CNTE. René Bejarano, dirigente de IDN, indicó que el conflicto con los maestros enrarece el clima electoral en Oaxaca, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales. Y que los apoyará. Era de esperarse. Poca calidad moral. Impresentable. Él está libre sin haber aclarado nunca qué hizo con los fajos de billetes que recibió del empresario Carlos Ahumada cuando fue el hombre de confianza de AMLO y, en los hechos, el vicejefe de Gobierno del DF.
IV.Los aliados. La democracia y el voto ciudadano parecen importarle poco al PAN. Y es que con su nuevo amigo, el PRD, se ha encargado de mover las aguas para no dejar morir las pasadas elecciones de Chiapas. Se les olvida que el propio órgano electoral estatal atendió su llamado del voto por voto, lo que hizo, incluso, el proceso más lento. Se les olvida que su fracaso electoral, que los acercó a la pérdida del registro, es producto de su mala fama como dirigentes y a los pésimos resultados que han dado como gobierno. Pero así, con todo y su cola larga, parece que no pararán hasta deslegitimar instituciones, gobiernos, partidos y la decisión de los votantes. Tanto empeño merece pensar ¿No será que lo que buscan desacreditar es la figura de Manuel Velasco de camino al 2018? Es pregunta.
V.De novela. Lo nuevo es que Colombia se unió a México con un grupo élite para buscar a Joaquín El Chapo Guzmán, en el marco de los acuerdos de cooperación en asuntos de seguridad. Tres generales en retiro y seis oficiales activos de la Policía Nacional de Colombia forman parte de la comisión que enviaron a México para apoyar la búsqueda del capo. La misión consiste en transmitir las claves con las que la Policía Nacional sacudió a la mafia colombiana, en los años 80 y 90, cuando el narcotráfico puso en jaque al Estado. Y si la fuga fue espectacular, que la recaptura lo sea igual y triunfe, de una vez por todas, el bien sobre el mal. Este país es mucho más que policías y ladrones. Que nadie nos lo arrebate.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
La fuga de fugas
Solo sueñan los dormidos. Florestán
El gobierno del presidente Peña Nieto ha atravesado, centralmente, cinco crisis, seis si se añade el insuficiente crecimiento económico: la casa blanca, Ayotzinapa, Tlatlaya, la rebelión de la Coordinadora y la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán.
Por supuesto que en esta contabilidad cada quien es libre de agregar la que quiera, pero esas son las centrales bajo el gran paraguas de la impunidad, la falta de respeto a la ley, la opacidad y la violencia.
De todas, me quiero referir a la más reciente: la increíble evasión de El Chapo Guzmán del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, en el municipio de Almoloya, Estado de México, a las 20:52 del pasado sábado 11 de julio.
El que había sido declarado dos veces el delincuente más buscado de México, tras el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en mayo de 1993, y su primera fuga del penal, también de máxima de seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en enero de 2001, la volvió a hacer, se fugó de nuevo convirtiéndose por tercera vez en el criminal más buscado del país.
Aquel sábado 11 de julio, se diría después, todo había transcurrido con normalidad; el delincuente en su celda, la número 20 del pasillo 2 del área de tratamientos especiales donde se le monitoreaba día y noche hasta ese sábado cuando de acuerdo con lo milimétricamente planeado, el túnel que se comenzó a cavar meses antes desde una casa en construcción a mil 500 metros de su celda, rompió en el suelo del daño con una precisión milimétrica y por allí escapó no sin antes romper el brazalete que portaba en la muñeca abandonándolo en la misma celda.
Cuando los custodios se dieron cuenta, El Chapo ya estaba lejos colocando al gobierno de México en una de sus peores crisis, no superada.
La fuga desnudó las fallas históricas en el sistema penitenciario mexicano que se localizan en un aspecto central: la corrupción.
El único modo de recomponer ese daño, y eso en parte, es capturarlo, lo que se ve difícil. La última vez les llevó 14 años y tres gobiernos.
RETALES
AUSENCIA. En Los Pinos sabían que Miguel Mancera, fuera del país por vacaciones, no acompañaría al Presidente al evento de recuperación de unidades habitacionales del DF. Pero Patricia Mercado, que no fue, mandó al secretario de Obras;
COORDINADORA. Sin los recursos financieros ilimitados de siempre, es otro el panorama para las movilizaciones de la sección 22 de Oaxaca. La amenaza de no iniciar cursos el 24 de agosto le puede resultar aún más cara a los maestros faltistas, que perderían el trabajo; y
ERROR. Xóchitl Gálvez le da cobijo a Arne Aus den Ruthen, en la misma delegación de la que fue titular, con lo que manda una señal equivocada y, sobre todo, no planteada en su campaña. Arne fue un desapercibido candidato independiente y los vecinos tienen memoria.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
Y LO PEOR ES QUE TELEVISA HABÍA ARRASADO A MARTINOLI/Ciro Gómez Leyva
El Universal
De entre las varias paradojas en el cerrojazo del breve reinado de Miguel El Piojo Herrera en la Selección, quedará la de los ratings de televisión del que acabó siendo su último partido, el 3-1 a Jamaica en la final de la Copa Oro.
Paradoja, porque al dar rienda suelta a sus instintos agresivos, el propio Piojo borró la que pudo ser la nota del lunes-martes en los terrenos del espectáculo-futbol: Televisa le había asestado a TV Azteca su mayor derrota en un largo rato. A la TV Azteca de Christian Martinoli y Luis García.
Los ratings de Ibope en televisión abierta registran que Televisa superó por dos puntos a Azteca en el México-Costa Rica del domingo 19. Azteca se repuso el miércoles 22 y ganó por menos de medio punto en el calamitoso México-Panamá. Venía el duelo decisivo. Fue una paliza:
*Televisa marcó 19.1 puntos de rating; Azteca, 12.6
*De los televisores encendidos en México a la hora del juego, 31.5% lo seguían por Televisa; 20.7% por Azteca.
*En números absolutos, 4 millones 324 mil mexicanos vieron el encuentro contra Jamaica por Televisa; 2 millones 864 mil por Azteca.
Paradoja, porque en términos de resultados, en un campo como el del futbol, donde el resultado es rey, El Piojo llegó al aeropuerto de Filadelfia como campeón y Martinoli con una dura derrota a cuestas. Lo demás es historia. Ah, si alguien hubiera asesorado a Miguel, si alguien le hubiera informado sobre el marcador de la televisión… En fin. El futbol como desahogo de lo irracional. Simbólicamente, el entrenador tenía motivos para asumir que había aniquilado a Martinoli. En vez de eso fue a aniquilarlo físicamente.
Lo lamento. Gracias, Miguel, por las ilusiones y alegrías del Mundial de Brasil. Por, cómo promovía aquel anuncio de Coca-Cola, herrerizarnos un rato la piel. El problema fue que, y lo dijimos aquí el 23 de junio tras el primer incidente con Martinoli, pensaste que podías decir y hacer cualquier cosa siempre; que la vida te depararía un perpetuo aplauso del espectador por interpretar a un personaje autosatisfecho que mentaba madres como nadie: por ser un gran histrión.
No entendiste lo que bien dijo ayer en la radio nuestro editor David Aponte, que el horno no está para patanerías ni impunidades. Y perdiste. Feo. Lo lamento.
MENOS DE 140. Le ofrecieron aviones privados. “No, gracias”, dijo El Bronco, que esta mañana llegará en vuelo comercial para su cita en Los Pinos.
#
LA CRÍTICA, EL PIOJO Y LA CANALLADA DE DIRECTIVOS/Ricardo Alemán
El Universal
Es injusto, si no es que canallesco, pedir que además de experto en el complejo negocio del fútbol, Miguel Herrera —El Piojo—, también sea un conocedor de los fundamentos y las reglas básicas de libertades elementales como la de expresión, la crítica y la repercusión política, social y democrática de las mismas.
En rigor, El Piojo es un ciudadano promedio que no entiende ni más ni menos que la mayoría sobre esas y otras libertades democráticas. En estricto, es posible que muchos legisladores federales y locales, gobernadores y hasta secretarios de Estado ignoren —igual que El Piojo— la importancia en democracia y en lo cotidiano, de la libre expresión, la pluralidad de ideas, lo diverso, la opinión del otros y —en consecuencia— lo negativo que resulta para la salud democrática el pensamiento único. Un signo distintivo de las dictaduras es la carencia de libertad de expresión y el pensamiento único.
Y si queremos un ejemplo de que muy pocos entienden el significado de la libertad de expresión —en tanto derecho natural y libertad democrática—, basta mirar las redes sociales, en donde aparece una confusión total entre “pensamiento libre”, “libertad de expresión”, “opinión conforme a la ley” y —en el extremo— abundan los que proponen “opinar con objetividad”.

Ignorancia total del tema porque nadie puede “opinar conforme a la ley” y tampoco “opinar con objetividad” ¿Por qué? Porque la opinión es única, personal, subjetiva y resulta de un derecho natural; el pensamiento, que no puede ser regulado por ninguna ley.
Por eso, si bien es incuestionable la censura a la actitud asumida por El Piojo y reprobable desde todos los aspectos la proclividad agresiva hacia sus críticos, también resulta canallesco quemarlo en la pira de su incapacidad para entender y respetar la libertad de expresión de los críticos que lo cuestionan. ¿Por qué es una canallada?
Porque, en efecto, si la responsabilidad del manejo futbolístico es en estricto del entrenador, también es cierto que el manejo de una política de medios y comunicación debiera ser, en rigor, de los directivos de la Femexfut. En realidad los dueños del negocio del futbol debieran rodear al entrenador de la selección de especialistas en el manejo de medios, para hacer frente a las críticas, para desarrollar políticas de comunicación y explicar a medios y periodistas lo explicable del negocio y el espectáculo del futbol.
Es curioso que “los hombres de largo” son los mismos que vetan periodistas, cronistas, medios y columnistas incómodos; los mismos que censuran y violentan las libertades básicas en democracia; los que alimentan la violencia con las barras en los estadios y hasta se dan el lujo de manejar, a su antojo, las redes sociales de los futbolistas.
Pero ninguno de esos hombres de “pantalón largo” da la cara cuando pierde el equipo, cuando es eliminado el seleccionado nacional. El que da la cara a las fieras de los medios, el que tolera las críticas, al que vapulean por su “ignorancia” en libertades como la de expresión y el que defiende su táctica y estrategia es el entrenador. Es, en rigor, “el hombre solo”.
Pero cuando el entrenador revienta por la presión de la crítica —como ha ocurrido con todos—, los de largo se rasgan las vestiduras, alimentan la pira contra el entrenador reventado y lo tiran a la basura. ¡Y que venga el que sigue!
El problema no es El Piojo o los muchos piojos. El problema es una industria sin reglas, sin moral y sin ética de los hombres de pantalón largo. Al tiempo.
#

Columna Alhajero/Martha Anaya
24 Horas
Videgaray por todo lo alto
Vaya eventos que se está organizando el secretario de Hacienda, Luis Videgaray… ¡Por todo lo alto!
El de ayer, en Durango, no le pedía nada a una gira presidencial; al menos en lo político.
Cosa de ver nomás los nombres de los asistentes al anuncio -sí, meramente un anuncio- del Proyecto Estación Central. De entrada, el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, su “muy apreciado amigo y compañero de muchas batallas”.
El presidente municipal de la capital, Esteban Villegas; senadores, diputados y hasta ex gobernadores de la entidad: Maximiliano Silerio Esparza y Ángel Sergio Guerrero Mier.
Pero no sólo eso. Videgaray se dio luego el lujo de calificar la gestión de Herrera como gobernador. Y lo dijo clarito: “Durango es una entidad que está bien gobernada”.

(Sólo le faltó agregar: a diferencia de la mayoría de los gobernadores que no hacen su tarea y se la pasan pidiendo dinero sin ton ni son…).
¿Qué le gusta a Videgaray de Durango y su gobierno? Según sus propias palabras, que está ya por debajo del promedio en el endeudamiento de los estados y que muestra un crecimiento de 6% en términos reales (cifra por encima del crecimiento económico del país y de la inflación).
Y por si fuera poco, según el Coneval, Durango y Nayarit son los estados que más disminuyeron la pobreza y la pobreza extrema.
¡Preciosos resultados, pues, los de Jorge Herrera y además -por lo que se ve- amigazo de Videgaray! Así que no pierdan de vista al duranguense. No tarda en haber elecciones en su estado. En una de esas viene al gabinete.
SE PREPARAN PARA EL DEBATE.- Javier Corral y Ricardo Anaya se preparan para el debate que sostendrán el próximo jueves en busca de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
Y cada uno, por supuesto, trae su guardadito aunque la idea -al menos del queretano- es evitar el juego sucio.
Si Corral comienza con las descalificaciones -advierten en el equipo de Anaya- sacarán algo del voluminoso expediente que armó el gobernador chihuahuense César Duarte contra su paisano.
Incluso traen en la faltriquera pruebas -eso aseguran- de que Corral no logró las firmas requeridas para su registro en esta contienda (hablan de 10 mil firmas inválidas).
El senador, a su vez, ha denunciado que el padrón que servirá de base para la elección del 16 de agosto, tiene más de 46 mil firmas de ciudadanos que aparecen en los padrones de otros partidos (PRI, PRD, PVEM y hasta Morena).
A ver quién se atreve a abrir fuego…
SACERDOTES PIRATAS.- Increíble el reporte de la corresponsal de Excélsior Karla Méndez desde Aguascalientes.
Ahora resulta que han aparecido por distintas partes del país “sacerdotes piratas” que andan registrando comuniones y casando parejas sin ser realmente miembros de la iglesia católica.
El vocero de la diócesis aguascalentense, Carlos Alvarado, advirtió que hay que pedirles a los sacerdotes su credencial vigente de la Diócesis para checar si son piratas o no.
GEMAS: El dólar alcanza una nueva marca histórica: 16.63 pesos.

#

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...