Ir al contenido principal

Las andanzas del padre Bergoglio

Las andanzas del padre Bergoglio en donde ahora regresa como Papa
Se van conociendo algunas anécdotas del actual Pontífice en sus viajes  a Ecuador, Bolivia y Paraguay,
Agencia Zenit, Madrid, 01 de julio de 2015 (ZENIT.org) Iván de Vargas |
Ante la inminente visita del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay, se van conociendo algunas anécdotas de cuando el padre Jorge Marío Bergoglio viajó a esos países de Latinoamérica y se entiende mejor el profundo conocimiento que el Pontífice tiene de esos países.
Cuando el ahora Pontífice fue por primera vez a Ecuador en 1980, visitó los seis colegios jesuitas de Portoviejo, Cuenca, Quito, Riobamba y Guayaquil. El que más le gustó fue el colegio Javier. El sacerdote Francisco Cortés, mejor conocido como el padre 'Paquito', fue por varios años el guía espiritual de ese centro, ubicado en el norte de Guayaquil. Hoy ese religioso español de Málaga tiene 90 años, y hace 53 años llegó a Ecuador para ayudar en la formación de los jóvenes jesuitas.

Entre otros particulares, el embajador de Ecuador ante la Santa Sede,, Luis Latorre contó que el Papa le confió que lleva en sus documentos una imagen de la Dolorosa, 'a quien le rezo todos los días', devoción muy sentida en Ecuador. Y le recordó su amistad con 'el padre Villalba' y 'el padre Paquito', con quien también almorzará en su viaje.
En los años ochenta, el padre 'Paquito' fue uno de los que recibió a Jorge Mario Bergoglio, quien en aquel entonces era el superior provincial de los Jesuitas en Argentina y buscaba un lugar en el que los religiosos de la Compañía en formación pudieran capacitarse. Ambos establecieron una amistad que todavía permanece viva.
Por otra parte, la Agencia de Noticias Fides (ANF) ha revelado que el actual Papa estuvo en Bolivia, en la ciudad de  Cochabamba, en dos ocasiones: en 1974 y en 1979. Dos fotografías, propiedad de la Compañía de Jesús, atestiguan la presencia del padre Bergoglio en esa localidad.
En 1974, tuvo lugar la Reunión de Provinciales Jesuitas del Cono Sur. La sede del encuentro fue la Casa Nuestra Señora de la Esperanza en Cochabamba. El actual Papa, que en aquel entonces tenía 38 años y fungía como cabeza de los jesuitas argentinos, participó en esa reunión que sirvió para preparar la 32 Congregación General de la Compañía de Jesús.
En 1979, el padre Bergoglio regresó a Cochabamba para asistir a la Reunión de Directores Diocesanos de las Obras Misionales Pontificias que se celebró en la Casa Nazaria Ignacia de la zona de Cala Cala, lugar donde las Hermanas Cruzadas de la Iglesia tienen un espacio para retiros y otros encuentros.
Hoy las religiosas cuentan con una imagen en la que se puede apreciar a un joven Francisco durante su visita a esta casa cuando aún no era el sucesor de Pedro. La fotografía ampliada está ubicada en el comedor de las hermanas, y fue obsequiada un tiempo atrás por el padre Antonio Menacho.
El próximo 10 de julio tampoco será la primera visita del Santo Padre a Paraguay, al que Umberto Eco llama “un jesuita paraguayo”. En estos días varios medios de comunicación locales comenzaron a investigar sobre anteriores estancias del Pontífice de origen argentino, y así llegaron hasta los archivos de la Policía Política de los tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner, quien gobernó el país desde el 15 de agosto de 1954 hasta el 3 de febrero de 1989, ha relatado Tierras de América.
En este sentido, la primera vez que el papa Francisco estuvo en Paraguay, llegó a la capital, Asunción, con un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Fue el 18 de julio de 1977 con motivo de una reunión de provinciales jesuitas. La información fue confirmada por el padre Mario García, quien todavía recuerda aquel episodio.
En los archivos del Museo de Justicia se localizó también la documentación de otra visita del entonces superior provincial de Argentina fechada el 6 de agosto de 1980. El padre José Luis Caravias corroboró que en esa oportunidad el entonces sacerdote jesuita acudió para una reunión de maestros de novicios. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.