17 jul 2015

Las columnas políticas, hoy, 17 de julio de 2015



BAJO RESERVA/ El Universal
Los gadgets de los capos en el Altiplano
La fuga de Joaquín El Chapo Guzmán ha desnudado los privilegios y el trato diferenciado que gozan los capos del narcotráfico que habitan el penal de “máxima seguridad” del Altiplano. Como se sabe ahora, el jefe del Cártel de Sinaloa contaba con una pantalla para ver sus programas de televisión —algunos han dicho que se trataba de una tableta—. Y, por un testimonio recogido por este diario, conocemos que Mario Cárdenas Guillén, hermano del capo Osiel, cuenta con gadgets para escuchar música en la celda 19. Nos cuentan que la historia fue totalmente diferente en el encierro del subsecretario de la Defensa, general Tomás Ángeles Dauahare, y otros tres mandos militares, procesados por delincuencia organizada. A ellos no les permitieron usar jabón de baño ni pasta de dientes durante tres meses. Lavaban su cuerpo, ropa y boca con detergente Roma, nos aseguran.
¿Contaminación o preocupación?
Mucha preocupación ha generado a algunos la presencia de la procuradora Arely Gómez González en la casa en la que fue descubierta la salida del túnel por el que escapó Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo. Incluso, algunos han señalado que pudo haber contaminado la escena. Nos explican que doña Arely no sólo es la titular del Ministerio Público federal, que tenía la obligación de estar en el lugar de los hechos ante la relevancia del delito cometido, sino que además cumplía con la encomienda presidencial de encabezar las investigaciones para castigar a quienes ayudaron al capo a fugarse del penal. Nos dicen que quizá tantas críticas hacen ver que quienes apoyaron al narcotraficante sienten muy cerca la lumbre, pues cada día es más evidente que una red de corrupción facilitó la fuga del narcotraficante.

Buganza por el registro
Con el gran reto de obtener su registro como candidato independiente a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Calderón deja hoy la Secretaría de Gobierno. Por medio de un videodestape, don Gerardo anunció esta semana su intención por buscar nuevamente la gubernatura, en esta ocasión como independiente. Varios de sus adversarios ven a Buganza como el rival a vencer, aunque él deberá pasar la dura prueba del registro. El proceso de sucesión veracruzano ha comenzado con fuerza.
Militares mexicanos en París
Hubo un detalle que llamó la atención en el Palacio del Elíseo: los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Soberón, dieron una muestra de humildad y sencillez a funcionarios franceses y mexicanos. Para la ceremonia de firma de acuerdos entre los gobiernos de México y Francia se preparó un salón en la sede de la Presidencia Francesa, que además sirvió para el mensaje que dieron los presidentes Enrique Peña Nieto y François Hollande. Por protocolo los secretarios de Estado de ambas naciones se sentaron al frente, a la derecha los de una nación y a la izquierda los de la otra, pero los lugares de los militares estaban ocupados por funcionarios franceses. Los militares decidieron sentarse en la parte de atrás. De inmediato, funcionarios mexicanos corrieron e invitaron al general y al almirante a sentarse en el bloque destinado para los secretarios mexicanos pero respondieron con un “aquí está bien”. Al final, los franceses dieron el lugar a los militares.
#
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.La huella de Ebrard en El Altiplano. No se lo diga a nadie, pero Celina Oseguera Parra, quien hasta el lunes pasado fue la coordinadora Nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, llegó a esa posición después de haber sido nombrada por Marcelo Ebrard, entonces jefe de Gobierno, como responsable de las cárceles del Distrito Federal. Con un negro historial en su bolso, Oseguera Parra brincó a su más reciente cargo de la mano de Manuel Mondragón, para entonces ya comisionado nacional de Seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto. Una cosa es segura. Alguien pasó por alto el contenido de ese bolso.
II.Una fichita. Oseguera Parra, quien al momento de la fuga de El Chapo Guzmán se encontraba en su natal Colima, ya había despertado sospechas en el gobierno de Felipe Calderón, pues promovió, según diversas investigaciones, la liberación de Rafael Caro Quintero, aduciendo motivos de salud y edad, lo que el capo más odiado de Estados Unidos consiguió en agosto de 2013, gracias a la generosidad de un juez federal en Jalisco. No sólo eso, Oseguera Parra fue señalada por tratos a favor de Raúl Salinas de Gortari y Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, dos de sus huéspedes más distinguidos. Su pesado expediente incluye quejas por la incontrolable corrupción, actos de abuso de autoridad, falta de control en los penales, extorsión, sobrepoblación, tráfico de personas, protestas y reyertas de internos. Su cese, anunciado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, no basta. La procuradora Arely Gómez González tiene mucho que investigar.
III.Enroques y salidas. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, dio a conocer nueve cambios en su gabinete. De entre ellos, el más importante es la salida de Joel Ortega, quien deja el cargo al frente del Metro, que será ocupado por Jorge Gaviño. Dos piezas en este ajedrez son intocables. Sus resultados los avalan. Rodolfo Ríos Garza, procurador, e Hiram Almeida, responsable de la seguridad de la Ciudad. Quien salvó la cabeza fue Héctor Serrano, quien de secretario de Gobierno lo mandaron a manejar Movilidad de la Ciudad. A lo mejor ahí descubre, por fin, quién financiaba a los grupos violentos que tanto cobijó y que aparecieron en innumerables manifestaciones y no sólo destruyeron todo a su paso, sino que desquiciaron a los capitalinos.
IV.Relación histórica. Luego de reunirse con empresarios franceses, el presidente Enrique Peña Nieto tuvo una cita con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien le entregó la Medalla de la Ciudad en reconocimiento a la amistad que une esa metrópoli con México. Con una cooperación fortalecida a través de la firma de más de 60 acuerdos, convenios o cartas de intención, concluyó la visita de Estado que realizó el mandatario. El presidente François Hollande recibió de forma cálida a su homólogo mexicano. Todo muy agradable, sí, pero se espera su vuelta de inmediato para poner en orden la casa.
V.La caricatura. La semana pasada el Pleno del INAI clasificó la información relativa a los viajes en helicóptero de David Korenfeld, el extitular de la Conagua, por considerar que ésta pondría en riesgo la seguridad nacional. Qué absurdos. Su argumento es que de los abusos del pasado pueden inferirse posibles viajes en el futuro y ello pondría en riesgo la vida del nuevo director y todos aquellos que usen las aeronaves de la institución. Reservar esta información no sólo protege a Korenfeld sino a todos los funcionarios que abusan de los recursos públicos. Ximena Puente, comisionada presidenta, y todos sus miembros deberían, por lo menos, sentirse abochornados. Claudicaron.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN DICEN que en el planteamiento del problema está la mitad de la solución. De ahí que el fracaso de la Ronda Uno, en buena medida, se debe a la manera en que fue planteada.
PORQUE lo primero que busca cualquier empresa para invertir es certidumbre. Y las bases de la licitación en nada ayudaban. Al contrario: hacían de una simple oferta de compra, prácticamente un volado.
¿POR QUÉ? Porque en lugar de que los postores ofrecieran un número redondo por cada barril de petróleo obtenido o un porcentaje de la producción para el Estado, lo que debían hacer era un cálculo tan vulnerable como discutible: definir la “utilidad de operación”.
Y EL número resultante se compartiría con el juez, árbitro y beneficiario que no es otro, sino… ¡el gobierno!
UNO DE los inconvenientes de este esquema, por ejemplo, es que el éxito empresarial sería el que la burocracia aceptara muchas facturas de “gastos” para disminuir lo compartible al erario público y aumentarlo a erarios privados. Y así, pos’ nomás no hay quien se aviente.
AUNQUE en un principio quiso achacarle el fracaso a los bajos precios del petróleo, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, ya reconoció que hay aspectos del proceso que deben corregirse. A ver si para el 30 de septiembre, en la Ronda Dos, el planteamiento se reinventa… ¡o revienta!
POR LO VISTO los malpensados de siempre no salieron de vacaciones, pues ya empezaron con sus odiosas comparaciones entre el estilo de Enrique Peña Nieto y el de Miguel Ángel Mancera.
SE REFIEREN, en específico, a la forma en que reaccionaron tras las elecciones del 7 de junio. Dicen que mientras el jefe del gobierno capitalino ajustó su gabinete, el Presidente ha dejado las cosas como estaban.
OTRA: Mancera canceló su viaje a El Vaticano para la reunión sobre cambio climático convocada por el Papa Francisco. Peña, en cambio, optó por mantener su gira a Francia con todo y que, mientras el TP-01 sobrevolaba el Atlántico, Joaquín “El Chapo” Guzmán aprovechó para tomarse una ducha lejos de Almoloya.
CADA QUIEN su estilo.
MUY EMOTIVO detalle con el que Ricardo Anaya arrancó su campaña: un acto en lo que fue la primera sede del partido en Isabel la Católica 30, en el corazón del Centro Histórico.
ESE pequeño homenaje a Manuel Gómez Morin agradó a sus seguidores, pero ahora el queretano enfrenta una pequeña rebelión de panistas de Puebla y el Estado de México que amenazan con retirarle su apoyo pues no se sienten representados en su planilla.
LA COSA llegó a tal grado que el gobernador Rafael Moreno Valle tuvo que intervenir directamente… ¡vía Skype!
EL POBLANO participó desde algún lugar del mundo -¡nadie sabe dónde anda!- en una reunión urgente organizada por su mano derecha, Eukid Castañón, en el Sylvestre Asador Mexicano de Polanco, para tratar de enfriar los ánimos y blindar la candidatura del chico maravilla albiazul.
#
Será?/24 Horas.
Mujeres del GDF, rumbo al 2018
Con los cambios en su gabinete, Miguel Ángel Mancera colocó en posiciones clave a personajes de diferentes corrientes políticas, pero sobre todo a varias mujeres. Llaman la atención la priista (ex panista) Laura Ballesteros, así como Amalia García, de Foro Sol; pero sobre todo la llegada de Alejandra Barrales a Educación y el lugar en el que colocó a la “independiente” Patricia Mercado. Para la clase política no hay duda, Mancera dio el banderazo de salida en la sucesión por el GDF. No es para menos, necesita una de peso pesado para enfrentar a Ricardo Monreal y a Xóchitl Gálvez en 2018. ¿Será?
Del GDF surgió la versión de que fue Isaac Chertorivski, el papá de Salomón, secretario de Desarrollo Económico, quien evaluó a los secretarios del gabinete de Mancera, no obstante, según comentan en una de las oficinas, no todos se reunieron con él. ¿Será que sólo se trató de una estrategia para replantear cambios pensados con anterioridad? De hecho, cuentan que cuando renunció Laura Ballesteros al PAN, ya tenía la invitación para ir al GDF, sólo que se le atravesó una candidatura del PRI-Verde.
Disputa por la coordinación en la ALDF
Entre los diputados del PRD, que están por llegar a la ALDF, se ven muy activos tres personajes en busca de la coordinación. Los tres tienen su peso. Leonel Luna tuvo que dar la espalda a su mentor, René Bejarano; Raúl Flores es gente cercana a Mancera, pero los resultados electorales pueden ser un punto débil; y Víctor Hugo Romo, el diputado que más votos tuvo, también carga sobre sus hombros la derrota en Miguel Hidalgo. La lucha se ve pareja, pero dicen que al final ganará el más afín al proyecto de Mancera. ¿Será?
Los acuerdos México-Francia
La gira a Francia resultó redonda en todos sus aspectos, primero porque se logró el total restablecimiento de la relación bilateral, gracias a una intensa labor diplomática, y segundo, por el número de instrumentos de cooperación alcanzados por los presidentes Enrique Peña Nieto y François Holland. Se suscribieron 74 acuerdos, convenios, memorándums de entendimiento y cartas de intención.
#
Lenguas Viperinas/LSR
JAVIER CORRAL y Ricardo Anaya protagonizarán una batalla por el voto de los llamados calderonistas para completar sus apoyos de frente a la contienda por la dirigencia nacional del PAN. Aunque algunos allegados al ex presidente Felipe Calderón han manifestado ya su apoyo por Anaya e incluso se han acercado a Gustavo Madero a fin de sostener o lograr posiciones de poder dentro del partido, en la generalidad, los calderonistas no han determinado con quién ir, pero en esa decisión se incluye la negociación de la candidatura presidencial que peleará Margarita Zavala. El jueves, Anaya tomó un café con María Luisa Calderón en el restaurante de un hotel en avenida Reforma, en el que ocuparon una mesa, literal, en el rincón más discreto posible. Nos aseguran que Anaya pidió el acercamiento con la ex candidata a la gubernatura de Michoacán y sobre todo, hermana de Felipe Calderón.
MIGUEL ÁNGEL Mancera, jefe de gobierno del DF, contrató un servicio externo tanto de expertos en recursos humanos y talento, como en estadísticas y marketing político a fin de medir el nivel de eficiencia de cada uno de los integrantes de su gabinete y entonces tomar la decisión de ayer jueves de remover de sus plazas al que parecía el intocable secretario de Gobierno, Héctor Serrano; la titular de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez; el director del Metro, Joel Ortega y a otros que estaban al frente de cargos de movilidad y transporte en donde la cuidad tiene problemas. Los expertos tejieron durante dos semanas un esquema en el que se cruzaron la percepción de problemas en la ciudad con las políticas públicas impulsadas o incluso con la popularidad o pensamiento de la gente sobre los funcionarios. Mancera estuvo pendiente del proceso, pero lo hizo solo pues consideró que así no se influenciaría de sus amigos.
EL CABILDEO del PRI y del PRD para librar al secretario de Gobernación , Miguel Osorio Chong, quien se quedó con una lista de temas y preguntas sobre la huida de Joaquín El Chapo Guzmán, que deberá responder por escrito en los próximos días. El ambiente de la comparecencia fue terso, amable y todo se llevó a puerta cerrada para garantizar la confidencialidad de la información.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
BIEN DICEN que en el planteamiento del problema está la mitad de la solución. De ahí que el fracaso de la Ronda Uno, en buena medida, se debe a la manera en que fue planteada.
PORQUE lo primero que busca cualquier empresa para invertir es certidumbre. Y las bases de la licitación en nada ayudaban. Al contrario: hacían de una simple oferta de compra, prácticamente un volado.
¿POR QUÉ? Porque en lugar de que los postores ofrecieran un número redondo por cada barril de petróleo obtenido o un porcentaje de la producción para el Estado, lo que debían hacer era un cálculo tan vulnerable como discutible: definir la “utilidad de operación”.
Y EL número resultante se compartiría con el juez, árbitro y beneficiario que no es otro, sino… ¡el gobierno!
UNO DE los inconvenientes de este esquema, por ejemplo, es que el éxito empresarial sería el que la burocracia aceptara muchas facturas de “gastos” para disminuir lo compartible al erario público y aumentarlo a erarios privados. Y así, pos’ nomás no hay quien se aviente.
AUNQUE en un principio quiso achacarle el fracaso a los bajos precios del petróleo, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, ya reconoció que hay aspectos del proceso que deben corregirse. A ver si para el 30 de septiembre, en la Ronda Dos, el planteamiento se reinventa… ¡o revienta!
POR LO VISTO los malpensados de siempre no salieron de vacaciones, pues ya empezaron con sus odiosas comparaciones entre el estilo de Enrique Peña Nieto y el de Miguel Ángel Mancera.
SE REFIEREN, en específico, a la forma en que reaccionaron tras las elecciones del 7 de junio. Dicen que mientras el jefe del gobierno capitalino ajustó su gabinete, el Presidente ha dejado las cosas como estaban.
OTRA: Mancera canceló su viaje a El Vaticano para la reunión sobre cambio climático convocada por el Papa Francisco. Peña, en cambio, optó por mantener su gira a Francia con todo y que, mientras el TP-01 sobrevolaba el Atlántico, Joaquín “El Chapo” Guzmán aprovechó para tomarse una ducha lejos de Almoloya.
CADA QUIEN su estilo.
MUY EMOTIVO detalle con el que Ricardo Anaya arrancó su campaña: un acto en lo que fue la primera sede del partido en Isabel la Católica 30, en el corazón del Centro Histórico.
ESE pequeño homenaje a Manuel Gómez Morin agradó a sus seguidores, pero ahora el queretano enfrenta una pequeña rebelión de panistas de Puebla y el Estado de México que amenazan con retirarle su apoyo pues no se sienten representados en su planilla.
LA COSA llegó a tal grado que el gobernador Rafael Moreno Valle tuvo que intervenir directamente… ¡vía Skype!
EL POBLANO participó desde algún lugar del mundo -¡nadie sabe dónde anda!- en una reunión urgente organizada por su mano derecha, Eukid Castañón, en el Sylvestre Asador Mexicano de Polanco, para tratar de enfriar los ánimos y blindar la candidatura del chico maravilla albiazul.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el movimiento de Héctor Serrano de una cartera a otra en el gabinete de Miguel Ángel Mancera no satisfizo en la bancada perredista en el Senado, donde se le achaca estar tras la debacle del PRD capitalino.
Sin embargo, Serrano ha sido uno de los operadores más leales y eficientes del jefe de Gobierno.
En la bancada que coordina Miguel Barbosa (quien hoy regresa de Francia) se jura y perjura que el ex secretario de Gobierno fue quien palomeó a los candidatos perdedores en la contienda en que Morena logró posiciones desde donde podrá incomodar a Mancera durante los próximos tres años.
Que en el Gobierno del DF Laura Ballesteros fue de las nuevas integrantes del gabinete en ser recibida con los mejores ánimos. Entre los colaboradores del jefe de Gobierno, la imagen de la asambleísta es de una mujer de compromiso que cumple su palabra.
Laura fue la principal impulsora de la nueva Ley de Movilidad.
Que Carlos Navarrete estuvo presente en el homenaje que se hizo a Joan Sebastian en la Sociedad de Autores y Compositores y recordó que hasta compartió una fotografía con el artista en alguna noche bohemia. Por eso mismo, su opinión sobre los cambios en el gabinete de Miguel Ángel Mancera se conoció hasta seis horas después.
Que el candidato a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya, visitará Cuernavaca el próximo sábado, para pedir el apoyo y ganar la elección a la dirigencia, prevista para el 16 de agosto.
El panista irá a esa ciudad después de que, en su mensaje de arranque de campaña, dijo que los ciudadanos están hartos de los políticos de siempre y de enaltecer que la capital de Morelos será gobernada “por un futbolista”.
Que a unos días de las elecciones en Chiapas, panistas de la entidad van a exigirle cuentas a la dirigencia que encabeza Gustavo Madero por la postulación de Francisco RojasToledo a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
En junio se difundió un video en el que Rojas recibía dinero de un empresario y se reía diciendo que parecía René Bejarano. Al día siguiente, el PAN anunció que le iniciaría un proceso de expulsión “por posibles actos de pública inmoralidad y constitutivos de delito”, pero no pasó de ahí.
Rojas Toledo había sido cesado en 2007 por la Sedesol e inhabilitado por la Función Pública por meter familiares a la nómina y, como alcalde de ese municipio que gobernó hace 14 años, se otorgó un bono de 2 millones 700 mil pesos.
#
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La infraestructura del ridículo
Desde el punto de vista constitucional, es la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien tiene la responsabilidad (la obligación, pues) de dar con quienes traicionaron su condición de “servidores públicos” y facilitaron el escape del penal del Altiplano (emblemático de la “máxima seguridad” carcelaria de México) de uno de los criminales más peligrosos del mundo.
Los que resulten involucrados irán a la cárcel y, al menos respecto de la investigación de la fuga, la señora podrá decir que cumplió.
Pero a los demás integrantes del gabinete de seguridad, comenzando por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, les queda como ineludible tarea no solamente apoyar a la PGR en la reaprehensión (por improbable que se antoje) del delincuente, sino hacerse un examen descarnado sobre lo que hicieron, omitieron o consintieron en materia de presupuesto, calidad de selección y capacitación de personal; procedimientos de vigilancia, prevención y reacción, porque todo pareciera que el fugado quedó bajo la custodia… de su propia banda.
cmarin@milenio.com
#
“SOY ROSARIO, LA QUE DAS POR MUERTA EN SEDESOL”/ Francisco Garfias
Excelsior,
Rosario Robles salió a revirar. La titular de Sedesol asegura que garganta tricolor miente cuando dice que Osorio iba a ir —o va— a la secretaría que ella encabeza. “Miente quien te vende la idea de que, en este momento, ahí tiene que ir un presidenciable”, nos dijo la experredista. Tan segura está de lo que dice, que hasta quiere apostar.
 “Soy Rosario. La que todo el tiempo das por muerta… en Sedesol”, reprochó.
Sabemos, sin embargo, que el grupo mexiquense, que encabeza el presidente Peña, la quiere fuera del cargo.
 “El grupo mexiquense no es homogéneo y los que pesan no están en esa lógica. Pero te sostengo la apuesta”, retó la secretaria, antes de rematar con un axioma: “Sólo hay un mexiquense que cuenta…”
Muy notable la escasa presencia de Los Chuchos en el flamante gabinete de Mancera. La más cercana a Nueva Izquierda es Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, pero no es perredista.
Buen punto haber colocado a Amalia García en la Secretaría del Trabajo. La zacatecana, que sí es militante del sol azteca, es garantía de que habrá políticas favorables para los trabajadores.
Otros dos perredistas destacados fueron incorporados al equipo del jefe de gobierno: el “desmorenizado” Manuel Granados en la Consejería Jurídica, y Alejandra Barrales en Educación.
El nombramiento de Alejandra llamó la atención. La senadora es fuerte en sindicalismo, pero no en docencia. Fue pareja hace unos años del jefe de Gobierno. Es público. Los sospechosistas se montaron en ese recuerdo para soltar mordaces preguntas: ¿Ya empezó el romance de nuevo?
Lo mejor es la salida de Joel Ortega del Metro. Ese sistema de transporte colectivo es ideal para las grandes ciudades. Pero en Mexico está en el abandono. No le dan el debido mantenimiento. No le voy a repetir lo que ya sabe.
Joel, por lo demás, tiene una deuda pendiente con lo del News Divine. Si no, pregúntele a Marcelo Ebrard por qué lo corrió de Seguridad Pública, después de aquella tragedia en la que murieron doce personas.
Héctor Serrano era el operador estrella del gabinete. No pudo contener el avance de Morena en el DF. El PRD ni siquiera es primera minoría en la ALDF. El avance del obradorismo le costó la secretaría de Gobierno. Mancera lo va a extrañar en ese puesto. Lo mandó a Movilidad. Mercado tiene buena imagen, pero no sabe hacer el trabajo sucio. Es escrupulosa.
Rosa Icela Rodríguez es caso aparte. La exsecretaria de Desarrollo Social del GDF fue acusada de jugar a favor de El Peje en las pasadas elecciones de junio. La daban por muerta. Mancera no la corrió. La movió a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Su permanencia merece palomita.
Otra agradable sorpresa es la incorporación de la exasambleísta del PAN, Laura Ballesteros, a Nuevo Modelo de Movilidad. Una justa recompensa al esfuerzo realizado en ese rubro, que en el blanquiazul no supieron reconocer.
Madero ya se descartó para la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, pero Ricardo Anaya, favorito tres a uno para sucederlo, no lo ha tachado de su lista de posibles candidatos a ese cargo.
 “No he tomado la decisión sobre el próximo coordinador en diputados ”, nos dijo ayer el queretano.
Aclaró, eso sí, que los jefes de las bancadas en San Lázaro y en el Senado deben llenar tres condiciones. 1) cohesionar el grupo parlamentarios; 2) tener interlocución con las otras fuerzas políticas y, 3) mostrar firmeza frente al gobierno federal.
La primera condición parece jugar en contra de don Gustavo. No cohesiona, polariza. Tampoco se caracteriza por su firmeza frente al gobierno.
La bronca es que no hay tela de donde cortar. Madero es el número uno de la lista pluri de la primera circunscripción. Las otras cuatro las encabezan Alfredo Javier Rodríguez; el expriista Miguel Ángel Yunes; Ulises Ramírez; y Eukid Castañón Herrera, hombre cercano a Moreno Valle.
La caballada no está flaca. Lo que le sigue.
El compañero de el Reforma, Fernando Mayolo, le preguntó si, descartado Madero, por su cabeza ha cruzado la idea jugar en el 2018. “No me voy a distraer ni voy a escuchar el canto de las sirenas”, reviró Anaya.
Lo leímos en Le Monde. Lula da Silva, presidente de Brasil de 2003 a 2010, es investigado por supuesto tráfico de influencias. La nota dice que, después de que dejó el poder, el icono de la izquierda moderada asumió el papel de cabildero de lujo de la empresa líder en obra pública, Odebrecht, para que se expandiera en el extranjero.
Según el Ministerio Público Federal, intervino a favor de la constructora con dirigentes de otros países de América Latina y África.
¿El intachable Lula, metido en tráfico de influencias? ¿Cómo? No cabe duda: la condición humana no distingue colores, ni izquierdas, ni derechas. Nadie tiene el monopolio de la honestidad.
#
Mancera apuesta por los suyos/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
El equipo de Miguel Ángel Mancera se tenía que adaptar a la nueva etapa política, a los resultados electorales y a los equilibrios políticos existentes en el DF. Con los cambios anunciados ayer, resulta evidente que Mancera dejó de lado las cuotas que había heredado de 2012 y  ha armado, ahora sí, un equipo completamente suyo.
 No ha roto con sus adversarios y ha mantenido interlocutores con ellos: Héctor Serrano y Rosa Icela Rodríguez, acusado uno por Morena y la otra, por el PRD, de intervenir en la elección, tendrán espacios en secretarías importantes, pero de menor peso político: Serrano en Movilidad (donde la negociación con innumerables intereses corporativos es imprescindible y donde, en una muy buena incorporación, Laura Ballesteros, la excandidata en Miguel Hidalgo, se encargará de diseñar el nuevo modelo de movilidad en la ciudad) y Rosa Icela será secretaria de Desarrollo Rural, una labor que se desarrolla en las delegaciones que ganó Morena (la Cuauhtémoc y Ricardo Monreal se cuecen aparte y esa será, me imagino, una relación directa del jefe de Gobierno).
A la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal llega una de las mujeres más talentosas y de mayor personalidad política propia de la izquierda, Patricia Mercado. Sin partido, tendrá muchos y muy buenos espacios para negociar con todos. Otras dos mujeres son también muy buenas incorporaciones en el gabinete capitalino: Amalia García, que estará en Trabajo (y que hablando de Monreal será un buen contrapeso entre los dos exgobernadores de Zacatecas, no precisamente cercanos entre sí) y Alejandra Barrales que se queda en Educación. Muchas y poderosas mujeres tendrá el equipo de Mancera, todas con un perfil que tendrá que ser el que caracterice su gobierno: son evidentemente progresistas.
En Desarrollo Social, Mancera colocó a uno de sus más cercanos colaboradores, desde la época de la procuraduría capitalina, José Ramón Amieva. Y en otra posición estratégica y que le dio innumerables dolores de cabeza a Mancera, el Metro, estará Jorge Gaviño, que fue el presidente de la Comisión Investigadora de la Línea 12. Reemplazando a Amieva en el área jurídica estará Manuel Granados, otro político cercano al jefe de Gobierno.
Puede haber más movimientos, quizás el más importante será la salida de Javier González Garza de la Oficina del jefe de Gobierno y existe la posibilidad de que la misma se fusione con la también estratégica, por la posición y por la relación personal, secretaría particular que encabeza Luis Serna, uno de los hombres de confianza y operador privilegiado de Mancera. Personajes clave como Cuauhtémoc Cárdenas en el área internacional y, sobre todo, Hiram Almeida en Seguridad Pública y Rodolfo Ríos Garza en la Procuraduría, por supuesto se quedan, nunca estuvo en debate su salida. Algo similar sucede con Salomón Chertorivski, uno de los más eficientes y mejores miembros de ese gabinete, o con el doctor Armando Ahued en Salud. O Julio Serna, quien, por ahora, se queda en la Central de Abasto.
Es un buen equipo que le puede dar buenos resultados al jefe de Gobierno y que, por sobre todas las cosas, refuerza la imagen que Mancera quiere dar de cara al futuro: la de un político progresista, pero no radical; independiente, pero con capacidad de interlocución hacia muchos sectores, sobre todo, pero no únicamente, de la izquierda. Y por sobre todas las cosas, es un equipo suyo, de gente comprometida con su proyecto, Es su apuesta para el presente, pero también para el futuro.
Violencia de género, otra vez Chihuahua
En Chihuahua ha regresado la violencia en muchas zonas del estado, pero lo más preocupante es que han resurgido con fuerza las denuncias por violencia de género.
Hay casos indignantes como el del magistrado Filiberto Terrazas Padilla, quien golpeó a su esposa y la arrojó de la casa junto con sus hijos, en Ciudad Juárez. El magistrado llegó en estado de ebriedad y le reclamó un acto de infidelidad a su esposa, por lo que la golpeó frente a los hijos, para luego echarla violentamente de su casa junto con los niños. Terrazas Padilla es magistrado de la Segunda Sala Civil del Distrito Bravo en Ciudad Juárez.
Pero la violencia de género va mucho más allá: un maestro de primaria fue detenido por violación y abuso sexual contra 14 niñas indígenas en Bocoyna; una adolescente de 16 años y la mujer que la asistió fueron procesadas penalmente por el delito de aborto (la joven acudió a la audiencia en silla de ruedas por la tortura sufrida en la detención); en febrero se hallaron los restos de una joven muerta que había sido denunciada como desaparecida desde 2009, y de la que la Fiscalía decía que había descubierto sus restos desde 2013. Los asesinatos de mujeres siguen siendo tratados como delitos pasionales e incluso la policía de Parral realizó un homenaje post mórtem a uno de sus miembros que se suicidó tras dispararle a su pareja sentimental. Pero, mientras tanto, dicen que el gobernador César Duarte ya se ve en el Palacio de Bucareli.
#
Columnas “Sin Gafete“/Isabel Arvide 
El Sol de México
  * El brazalete de la ignominia
* Arrastra al ridículo a Osorio Chong
Detrás de la fuga de "El Chapo" hay una cadena de engaños. Y una gana muy grande de no enterarse. En esto hay más de un responsable.
Baste citar el tema del "brazalete" que, supuestamente, usaba el interno para poder localizarlo en cualquier sitio.
Al agobiado titular de Gobernación alguien lo engañó peor que a alguno de sus ancestros. Y al citarlo en conferencia de prensa, como quien pretende agarrarse de todo para "justificar" la vigilancia oficial sobre el señor "Chapo", ofendió la inteligencia de quienes conocen el sistema penitenciario del país.
Esto porque la cárcel del Altiplano, conocida como Almoloya, primera que existió en el país para albergar a criminales peligrosos, está concebida como un submarino con compuertas que impiden el paso de una zona a otra. O, si se prefiere, como una cápsula situada dentro de otra y otra.
De esta forma, aseguraron los especialistas hace más de 20 años, se evita cualquier intento de fuga. Se cierran compuertas, para que sea comprendido.
Por lo tanto resultaría absurdo, una burla, que el interno Guzmán utilizara un brazalete de localización que se les proporciona a quienes pueden estar en su domicilio pagando una condena, justamente para que no salgan de una zona geográfica acordada de antemano.
En el Cefereso del Altiplano no hay necesidad de saber dónde está alguno de los internos porque los tienen monitoreados 24 horas, porque no salen de su celda sino cuando, una vez al día, la puerta es abierta desde la Dirección o por un custodio, para la hora que puede tomar el sol o hacer ejercicio en un patio pequeño, también bajo la mirada de los custodios y el control de las cámaras.
Todavía peor, dicho brazalete no podría utilizarse en Almoloya por el inhibidor de señales que existe.
Y no fue encontrado en su celda ni en la casa donde terminaba el túnel.
¿Por qué es importante reflexionar sobre esto? Porque el secretario de Gobernación, titular y responsable de las prisiones federales, así lo dice la nueva organización del Gobierno federal, no estuvo enterado de la naturaleza de éstas. No las conoce.
Lo que no debe sorprendernos porque, al frente de un extraño "Órgano Desconcentrado" que las atendía, estaba un abogado que no había pisado una cárcel y que se cansaba de expresar su descontento por estar ahí. Juan Ignacio Hernández Mora era subprocurador en Cancún cuando estalló un motín en la cárcel estatal, y desde su automóvil, porque era "muy peligroso" entrar, hizo su trabajo.
Nunca fue a Almoloya en el año que estuvo al mando.
Quien haya visitado, yo lo hice más de 10 veces, el hoy llamado Penal del Altiplano, antes Almoloya, sabe que es humillante al extremo la aplicación de medidas de seguridad. Para poder reunirse conmigo, previo permiso especial del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el general Gutiérrez Rebollo debía desnudarse y hacer varias sentadillas en presencia del jefe de custodios de su área, antes y después de nuestros encuentros, obviamente grabados por las cámaras.
Las mujeres que entran a esa "cárcel de alta seguridad" para hacer una visita conyugal deben pasar una revisión vaginal. Los hombres deben desnudarse, y no se puede introducir ningún objeto, ni siquiera se pueden usar relojes o aretes.
Los internos, al menos eso era el reglamento anterior a este sexenio, no pueden tener periódicos ni artículos personales ni dinero ni papeles en su celda. Las medicinas deben ser recetadas y otorgadas personalmente por los médicos ahí asignados.
La situación, lo que fue la realidad anterior, de los internos es de una limitación extrema a su libertad de movimientos.
Entonces, quiero insistir, para qué ponerle un brazalete de localización. Quién le dijo eso al secretario Osorio Chong lo engañó y demostró una falta total de conocimiento de los reglamentos de las cárceles federales bajo su jurisdicción. Doblemente grave que esto haya sido objeto de una declaración oficial frente a un país necesitado de verdades.
Habrá quien opine que no es justo para Miguel Osorio Chong, lo cierto es que quien acepta una responsabilidad tan complicada, tiene también obligación de analizar con seriedad si hay forma de cumplir. Son demasiados los temas que la Secretaría de Gobernación pretende controlar, de la seguridad interior a la política, al Gabinete, a las policías federales, las relaciones institucionales con gobernadores y partidos políticos... además de las cárceles.
El error ha sido rodearse de enemigos e ineptos, apáticos por lo menos, que lo arrastran al ridículo, para decir lo menos.
En Twitter: @isabelarvide

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...