17 jul 2015

El Vaticano presenta el balance 2014.

El Vaticano presenta el balance 2014. 
Hay déficit aún de 26.6  millones de euros. En cifras es semejante al del 2013, pero menor en los datos reales..
Y es que el patrimonio de la Santa Sede se incrementó casí mil millones de euros! -939 millones- como consecuencia de los ajustes que se hicieron para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de clausura de 2014. 
Deberiamos de aprender de lo que hace la Santa Sede..

El gasto más significativo es el costo del personal, 126’6 millones de euros, con 2,880 trabajadores distribuidos entre los 64 entes en la Curia Vaticana.
El cardenal australiano Geroge Pell  y el personal de la Secretaría para la Economía de la Curia Vaticana han presentado el Balance de la Santa Sede y el Balance de la Gobernació, que tuvo lugar el pasado 14 de julio.
El revisor externo ha confirmado un informe de auditoría favorable (Clear audit certificate) sobre el balance de la Santa Sede y de la Gobernación.
 En el balance, se puede observar que el 2014, “ha sido un año de transición hacia las nuevas políticas de Financial Management basadas en los Principios Contables Internacionales para el sector público (IPSAS)". Así lo explica el comunicado publicado por de la oficina de prensa de la Santa Sede, el cual ha sido explicado brevemente por el portavoz, el padre Federico Lombardi.
Los presupuestos, tal y como se indica en la nota de la oficina de prensa, indican que es probable que los déficits registrado en estos últimos años continúen también en el 2015, pero  a partir del 2015, el Balance Consolidado de la Santa Sede incluirá las nuevas prácticas y los nuevos entes, como se pide en el cuadro de las nuevas políticas de Financial Management y de las normas IPSAS.
 Los Balances 2014 han sido preparados en la base de los precedentes principios contables y del precedente perímetro de consolidación, que comprende 64 entes de la Santa Sede.
 El recorrido de transición hacia las nuevas políticas -se lee en el comunicado- está procediendo bien y la Secretaría ha podido proporcionar un cuadro muy positivo de intereses y cooperaciones por parte de diversos entes.
 El Balance de la Santa Sede de 2014 indica un déficit de 25.621 millones de euros, muy parecido al déficit de 24.471 millones de euros que se registró en 2013. Pero, se explica “aplicando a los resultados de 2013 los mismos procedimientos contables utilizados para 2014, el déficit de 2013 habría sido de 37.209 millones euros, con una mejora, pues, en 2014, debido, en gran parte, a las inversiones favorables que ha hecho la Santa Sede”.
 Por otro lado, se precisa que los principales ingresos de 2014, además de las inversiones, incluyen las contribuciones de  21 millones de euros realizadas según el Canon 1271, Esto se refiere a las entradas que donaron al papa los obispos, quienes, indica el Código de Derecho Canónico, “por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis, contribuyen “a que la Sede Apostólica disponga de los medios que, según las distintas circunstancias necesita para el debido servicio a la Iglesia universal”.
 El otro ingreso significativo fue la aportación del Instituto para las Obras de Religión, por un valor de 50 millones de euros.
A propósito del patrimonio neto, el comunicado afirma que, “se incrementó 939 millones de euros, como consecuencia de los ajustes que se hicieron para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de clausura de 2014. Para los entes incluidos en el perímetro de consolidación, las actividades anteriormente administradas fuera del balance constituían 1.111 millones de euros, mientras los pasivos eran 222 millones”.
 Como en los años precedentes, el gasto más significativo incluido en el Balance de la Santa Sede es el costo del personal, 126’6 millones de euros, con 2.880 trabajadores distribuidos entre los 64 entes.
#
Vatican Insider, 07/16/2015
Balances de la Santa Sede; el patrimonio aumenta casi mil millones
Preparados por la Prefectura de Asuntos Económicos, examinados por la Secretaría para la Economía y aprobados por el Consejo para la Economía, los balances oficiales de la Santa Sede y del Gobernatorado. Hay algunas actividades extra por 939 millones. Déficit de 25 millones y medio para la Santa Sede, semejante a la situación de 2013. Y se prevén cuentas en números rojos para 2015
Nota de ANDREA TORNIELLI
La Santa Sede cerró el balance de 2014 con un déficit un poco superior al del año anterior, y se prevé que las cuentas sigan en números rojos durante 2015. Al mismo tiempo, el trabajo de la Secretaría para la Economía ha permitido incluir en el balance un patrimonio de casi mil millones, relacionado con fondos y propiedades de algunos entes vaticanos, con el que la Secretaría para la Economía presenta los resultados del ejercicio de 2014 para la Santa Sede y para el Gobernatorado. La información fue preparada por la Prefectura de Asuntos Económicos (dicasterio que parecer destinado a la desaparición), fueron examinados por la Secretaría que dirige el cardenal australiano Geroge Pell, por el “Audit Comitee” y por un revisor externo; todos los balances fueron aprobados por el Consejo para la Economía en la reunión del pasado lunes 14 de julio de 2015. El comunicado oficial se limita a ofrecer algunas indicaciones de principio y las cifras generales, pero no añade ulteriores detalles.
 «Se observó que en 2014 –dice el comunicado– fue un año de transición hacia las nuevas políticas de “Financial Management” basadas en los Principios Contables Internacionales para el sector público. Los balances de 2014 fueron preparados con base en los anteriores principios contables y del anterior perímetro de consolidación (que incluye 64 entes de la Santa Sede). A los responsables se les pidió incluir todas las actividades y pasivos y que ofrecieran una adecuada garantía de exhaustibilidad y rigor. En el ámbito del trabajo llevado a cabo con el revisor exterior, se pidió la confirmación de los saldos a terceras partes, en línea con las prácticas normales de revisión, para que todos los importes pudieran ser verificados independientemente».
 «El recorrido de transición hacia las nuevas políticas –continúa el texto del dicasterio dirigido por Pell– está procediendo bien y la Secretaría pudo ofrecer un marco muy positivo de interés y cooperación por parte de diferentes entes».
 El Balance de la Santa Sede de 2014 indica un déficit de 25.621 millones de euros, muy parecido al déficit de 24.471 millones de euros que se registró en 2013. Pero, «aplicando a los resultados de 2013 los mismos procedimientos contables utilizados para 2014, el déficit de 2013 habría sido de 37.209 millones euros, con una mejora, pues, en 2014, debido, en gran parte, a las inversiones favorables que ha hecho la Santa Sede».
 Los principales ingresos de 2014, además de las inversiones, incluyen las contribuciones realizadas según el Canon 1271 (21 millones de euros), es decir las que donaron al Papa los obispos, quienes, indica el Código de Derecho Canónico, «por razón del vínculo de unidad y de caridad, y conforme a las posibilidades de su diócesis», contribuyen «a que la Sede Apostólica disponga de los medios que, según las distintas circunstancias necesita para el debido servicio a la Iglesia universal». El otro ingreso significativo fue el aporte del IOR (50 millones de euros).
 «El patrimonio neto –indica el comunicado– se incrementó 939 millones de euros, como consecuencia de loa ajustes que se hicieron para incluir todas las actividades y pasivos en los balances de clausura de 2014. Para los entes incluidos en el perímetro de consolidación, las actividades anteriormente administradas fuera del balance constituían 1.111 millones de euros, mientras los pasivos eran 222 millones». Es el fruto de ese trabajo de monitoreo, que permitió incluir en los balances fondos y actividades que antes solo quedaban registradas dentro de cada uno de los dicasterios y entes. A estos fondos se refirió el cardenal Pell en diciembre del año pasado en una entrevista con el “Catholic Herald”.
 El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, precisó al respecto en esa ocasión: «Se debe observar que el cardenal Pell no habló de fondos ilegales, ilícitos o mal administrados, sino de fondos que no resultaban en los balances oficiales de la Santa Sede o del Estado de la Ciudad del Vaticano, y de los que la Secretaría de la Economía supo la existencia durante el proceso de estudio y revisión de las administraciones vaticanas, con el objetivo de tener un conocimiento de conjunto más adecuado, en vista de la racionalización de la gestión».
 La situación patrimonial del Fondo de Pensiones, informa el comunicado del dicasterio económico, «no se refleja en el balance», y se indica que se exigirá que el «nuevo Consejo del Fondo de Pensiones» prepare un informa sobre su situación actual.
Como en los años anteriores, el gasto más significativo incluido en el balance de la Santa Sede es el costo del personal (126,6 millones de euros), con 2.880 empleados distribuidos entre los 64 entes incluidos.
El balance de 2014 del Gobernatorado muestra un signo positivo y este hecho indica «un avance de 63.519 millones de euros, con una mejora significativa con respecto a 2013 (33.042 millones de euros), en pgran parte debido a los significativos ingresos recurrentes que derivan de las actividades culturales (especialmente los Museos) y a inversiones favorables. El patrimonio neto se incrrementó 63,5 millones de euros, y no fue necesario efectuar ningun ajuste a las actividades o a los pasivos en el balance de clausura de 2014. El balance indica que el personal en conjunto del Gobernatorado es de 1.930 unidades».
También se presentó al Consejo para la Economía una actualización del presupuesto para 2015. «Los presupuestos fueron preparados según las nuevas políticas de “Financial Management”, aprobadas el año pasado por el Santo Padre», e «indican que es probable que los déficits registrados en estos últimos años continúen también en 2015».
«Creo que en el futuro la publicación de los balances será más detallada –indicó Lombardi al presentar el comunicado–, como se puede deducir, por ejemplo, de la referencia a la lista de 136 entes en relación con el presupuesto de 2015. Este es el resultado de una trancisión delicada sobre la que todavía están trabajando los responsables. Una cosa es la meta final y otra son los pasos intermedios».

 En una entrevista con el periódico italiano “Il Sole 24Ore”, el cardenal Pell comentó de esta manera el comunicado de hoy: «El trabajo de cambio en las finanzas vaticanas hacia la transparencia y la adopción de los estándares internacionales es irreversible: todavía se topa con pequeños centros de resistencia, pero la gran mayoría de las personas que trabajan en esta campo están de acuerdo». El purpurado australiano también reveló que los entes dentro de los que fueron hallados los 939 millones fuera de los balances son «una decena». Y rambién confirmó que la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede está por desaparecer.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...