24 jul 2015

Sondeo de Gallup realizado recientemente sobre el papa Francisco en EU.

Sondeo de Gallup realizado recientemente sobre el papa Francisco en EU.
El papa Francisco es Popular, pero ya no súper-popular como hace un año..
Quizá no les gustó la enciclíca a “Laudato Si’” (Alabado seas), en la que el papa reflexiona sobre la creación, fundamentalmente sobre el cuidado de la casa común.  En la encíclica el jesuita alaba a Dios a través de los elementos de la creación, como el Hermano Sol, Hermana Luna y “nuestra Hermana Madre Tierra”.
Era 13 de julio de 2015, el papa dio una entrevista a los reporteros de la fuente que viajaba con él en el avión.
La pregunta fue?
-Santidad, uno de los mensajes más fuertes de este viaje fue que el sistema económico global a menudo impone la mentalidad de la ganancia a toda costa, en detrimento de los pobres. Esto es percibido por los estadounidenses como una crítica de su sistema y modo de vivir. ¿Usted cómo responde a esta percepción y cuál es su valoración del impacto de Estados Unidos en el mundo?
La respuesta: -Lo que he dicho, esa frase, no es nueva. Lo dije en la Evangelii Gaudium: esta economía mata. Hay un contexto. Lo dije en Laudato Si’. Esa crítica es una cosa no nueva, se sabe. He oído que algunas críticas se hicieron en Estados Unidos, pero no tuve tiempo de estudiarlas.
Cada crítica debe ser recibida, estudiada y después hacer el diálogo. Usted me preguntaba qué pienso. Si yo no dialogué con los que critican, no tengo el derecho de hacer un pensamiento así, aislado del diálogo.
-¿Pero irá a Estados Unidos?
-Si iré, claro, iré.
-¿Tiene una idea cómo será en los Estados Unidos? ¿Algún pensamiento que pueda compartir?

-No. Debo comenzar a estudiar ahora porque hasta ahora estudié estos tres países que son bellísimos, con una riqueza y una belleza... Ahora debo comenzar a estudiar a Cuba, donde estaré dos días y medio, y después Estados Unidos. Las tres ciudades del este, al oeste no puedo ir. Washington, Nueva York y Filadelfia. Y debo comenzar a estudiar estas  críticas y después estudiar un poco.
Y justo días antes Gallupe  realizó una encuesta en EU..
 Así los ven los gueros al jesuita según un sondeo efectuado entre el 8 y e 12 de julio por Gallup.
Los resultados fueron publicados el miércoles 22 de julio de 2015 a dos meses de la llegada del lider la los EU
El 59 % de los estadounidenses está a favor, el 16 % en contra y el 25% no tiene una opinión o no ha escuchado hablar sobre él.

La popularidad del papa Francisco en EU se ha reducido un 17% en el último año, pasando de tener un 76% de opiniones favorables en 2014 a un 59% en 2015, a dos meses de su visita al país, según datos de la encuesta realizada por la empresa Gallup.

La caída.
Un mes después de la elección, en abril de 2013,  Bergoglio era visto favorablemente por el 58% de los estadounidenses, desfavorablemente por el 10% y el 31% no tenía una opinión o no había escuchado hablar sobre él.
La popularidad de Francisco había aumentado en febrero de 2014, pues según los datos de Gallup en ese periodo el 76% de los estadounidenses lo veía favorablemente, el 9% desfavorablemente y el 16% no tenía una opinión o no había escuchado hablar de él.
Ahora la popularidad de Francisco en los Estados Unidos, según el último sondeo, parece haber vuelto a los niveles en los que se encontraba durante los primeros meses después de la elección. Y el porcentaje de los que lo perciben desfavorablemente aumentó, pasando del 9 al 10% en los dos primeros sondeos al 16% de este último.
Al analizar los diferentes grupos de entrevistados, se puede ver que la popularidad de Francisco sufrió principalmente entre los católicos (que pasaron del 89 al 71%, con una disminución del 18%) y entre los estadounidenses que se definen políticamente conservadores (pasando del 72 al 45%, con una disminución del 27%). Entre los que se definen liberales, la disminución fue del 14% (los que veían favorablemente a Papa Francisco eran el 82% el año pasado, y ahora pasaron al 68%). La disminución fue mínima entre los que se definen moderados.
La encuesta fue por la vía telefónica y se aplicó  a 1009 adultos de 18 años en adelante que viven en los cincuenta estados del país, con un margen de error de ±4% y un nivel de confiabilidad del 95%. 
Como ya sucedió con los casos de sus predecesores Benedicto XVI y Juan Pablo II, los porcentajes cambiarán después de su viaje a los Estados Unidos, cuando un numero mayor de ciudadanos estadounidenses podrá seguir de cerca las actividades y las palabras del papa. 
Ratzinger llegó a una popularidad del 63% en abril de 2008, cuando visitó los Estados Unidos, y después disminuyó al 40% en 2010, en plena tormenta por los escándalos de la pederastia clerical que el mismo combatió férreamente. En cambio, Juan Pablo II tenía una popularidad del 78% en febrero de 2005, a pocas semanas de su muerte.
FuenteTomado de la nota de Vatican Insider de Andrea Tornieli.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...