26 ago 2015

Los panistas en los medios, hoy

Las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2015
Bajo Reserva / El Universal
Los panistas en el tour del vino
Los diputados electos del PAN pactaron una tregua en sus conflictos internos para disfrutar de Baja California. Los legisladores, coordinados ahora por Marko Cortés, terminaron temprano su reunión plenaria este martes, abordaron dos autobuses y se fueron de tour a la Ruta del Vino. Nos cuentan que los panistas se fueron a comer a una hacienda cercana a la ciudad de Tijuana, invitados por quien fuera alcalde de esta ciudad, Jorge Ramos. Esta vez, nos aseguran, no habrá videos como el de la legislatura pasada en el que durante una plenaria en Puerto Vallarta se captaron imágenes de los panistas en plena fiesta con todo y sexoservidoras, escándalo que le costó la coordinación parlamentaria al diputado Luis Alberto Villarreal. Esta vez, al parecer, cuando mucho, habrá videos de legisladores del PAN con una copa de un buen tinto mexicano.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, estará hoy con los senadores para presentar la iniciativa de legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción que ha trabajado un grupo encabezado por Laura Rojas, con quien tiene amistad desde hace tiempo.
Se prevé que ahí Anaya haga las consultas que ofreció para decidir en torno al coordinador. La definición sería entre Héctor Larios y el actual responsable, Fernando Herrera. El líder panista también tiene pendiente acordar con las otras bancadas si queda José Rosas Aispuro o Roberto Gil en la presidencia del Senado.
()

Que Ernesto Cordero metió autogol. En la comparecencia de Rosario Robles, le reclamó a gritos los resultados de la política social, en especial los de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Robles destacó que ella ha ido adonde ningún otro titular de la Sedesol había ido antes, además de recordarle al senador el abandono en que tuvieron la política demográfica durante el panismo y el aumento de 47.8 a 51.1 millones de pobres con Felipe Calderón, resultados del ex secretario.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LLEGÓ el momento al que Ricardo Anaya no quería enfrentarse: el de tomar postura frente a Rafael Moreno Valle.
MÁS DE UNO se pregunta qué dirá el flamante dirigente nacional del PAN ante la aprobación de la ley antibroncos en Puebla, impulsada por el gobernador panista para frenar a quienes intenten sucederlo por la ruta ciudadana y no partidista.
¿SERÁ QUE el presidente de la “regeneración panista” que ha aplaudido la participación de candidatos independientes se anime a levantar la voz? ¿O guardará silencio ante Moreno Valle?
LO PARADÓJICO es que el propio PAN impugnó en Veracruz la ley antibroncos que aprobó en Puebla. ¡Vaya congruencia!
#

EL PARRICIDIO DE ANAYA/Salvador García Soto
El Universal
El parricidio en política ocurre cuando el pupilo, que debe su carrera y ascenso a un jefe que hace las veces de padre, decide dar el golpe de gracia a su tutor político porque lo cree un lastre que le impide crecer. Eso acaba de hacer Ricardo Anaya con su antecesor y jefe, Gustavo Madero, a quien el dirigente nacional del PAN trató como “un diputado más” al negarle la coordinación parlamentaria de San Lázaro, que otorgó al joven diputado Marko Cortés, en un claro rompimiento con el maderismo.
Y aunque Marko también es cercano a Madero y éste le levantó la mano con una foto institucional donde ambos aparecen sonrientes junto a Anaya, al interior del grupo maderista la designación del CEN fue tomada como una “falta de respeto y traición” del dirigente al que ellos —dicen— llevaron a la presidencia del PAN.
Porque fueron maderistas, como Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos los que inventaron al llamado “joven maravilla”. Anaya venía de ser el “niño consentido” del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, y era un diputado desconocido en esta legislatura cuando lo empezaron a preparar, primero como presidente de la Cámara —donde brilló por sus discursos—, luego como secretario general y presidente interino del PAN, coordinador de los diputados, hasta hacerlo presidente nacional del panismo.
Pero lo que se planeó como “proyecto de grupo” rumbo a 2018, donde Anaya era punta de lanza, se volvió un proyecto personal del joven político que, una vez en el poder, comenzó a deslindarse y a tratar de mostrar que él no respondía a Madero ni era parte de la expresión maderista. El deslinde comenzó cuando integró en su planilla a acérrimos críticos y enemigos de Gustavo Madero, como Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo, y una vez en el CEN, anuló y despidió a personajes, operadores y colaboradores de ese grupo.
Su decisión de nombrar a Marko Cortés como líder, a pesar de diputados que en la plenaria de Tijuana le pidieron no hacerlo, no sólo distanció a Anaya de Madero y los maderistas, sino que también provocó el disgusto de otros grupos que lo apoyaron, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y panistas del Estado de México y de Veracruz, que no estuvieron de acuerdo con su designación.
Así que el joven maravilla comenzó con el pie izquierdo en su primera decisión importante. Madero y Moreno Valle, que se habían distanciado en la carrera por 2018, hoy vuelven a acercarse y junto al panismo de los tres estados más fuertes, podrían hacerle el vacío a Anaya en las competidas elecciones de 2016 para recordarle que él no llegó solo y que solo tampoco ganará nada. A ver si el parricidio cometido demasiado pronto por Anaya no se le vuelve suicidio.
NOTAS INDISCRETAS… Conforme se acerca el Informe crecen versiones y nombres de cambios en el gabinete. De los movimientos seguros; en Semarnat se dice que Enrique de la Madrid llegaría como nuevo secretario, procedente del Bancomext, luego de que el diputado Arturo Escobar del PVEM no aceptó la invitación. En la SEP todo apunta a que sube el subsecretario Javier Treviño para sustituir a Emilio Chuayffet, mientras que a Salud llegaría el doctor José Narro a suplir a Mercedes Juan. A la SCT, se insiste, llegaría Raúl Murrieta… Ahora que está a punto de tener fuero como diputado de la ALDF, en Cuajimalpa siguen las denuncias contra el ex delegado Adrián Ruvalcaba. Además de montar una red de espionaje y extorsión política, como documentó una investigación de la Policía Federal que encontró hasta 30 grabaciones ilegales, Ruvalcaba también creó una red de corrupción con los permisos de construcción e impacto urbano. La cercana relación el ex delegado con la constructora Questro, de Eduardo Sánchez Navarro, propició una auténtica depredación del suelo de conservación de la demarcación, de la que no se salvó la Zona Especial de Desarrollo Controlado que data de 1994. Un ejemplo son las dos torres de departamentos que Questro construye en Club de Golf Bosques donde, a pesar de las protestas de los vecinos, sofocadas e ignoradas por Ruvalcaba, Sánchez rebasó el nivel de construcción proyectado con 56 departamentos y cuatro pent house de lujo, a pesar de que no hay agua en la zona. Las quejas de ambientalistas y vecinos contra Ruvalcaba y las evidencias de su corrupción con Eduardo Sánchez lo perseguirán hasta la Asamblea Legislativa, donde ya muchos se preguntan, si todo eso hizo como delegado, ¿qué no hará como diputado?.. Dados girando. Otra Serpiente
#
Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Secretaria, reflexione…
Ayer fue el día del senador Ernesto Cordero Arroyo. Se lució de principio a fin.
Primero, con su intervención durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante la Segunda Comisión de la Permanente: La exhibió bien y bonito –con datos del Coneval–, al punto de concluir su participación con esta frase:
 “Secretaria, reflexione, hay algo peor que equivocarse, y esto es seguir haciendo las cosas mal”.
Luego, el ex secretario de Hacienda llamó la atención con la entrevista que ofreció a los periodistas sobre la situación económica actual.
Su posición es diametralmente opuesta a la que enarbola el presidente de su partido, Ricardo Anaya, quien ha anunciado –junto con su coordinador en San Lázaro, Marko Cortés– que buscarán revertir la reforma fiscal.
Comencemos por lo que dijo el ex coordinador de los senadores panistas en la comparecencia de Rosario Robles.
Usted –apuntó el senador– nos presenta como un gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que 87 mil mexicanos dejaron atrás esta condición entre 2012 y 2014. Pues déjeme informarle que entre 2010 y 2012, antes de su Cruzada, salían de la pobreza extrema, gracias a la política pública del Estado mexicano, un millón 436 mil mexicanos.
Es decir, por cada mexicano que hoy su Cruzada contra el Hambre rescata, antes se rescataban 16. Sí, 16, 16 a uno, secretaria, es el marcador de su Cruzada contra el Hambre.
Otro dato: mientras que en el bienio 2010-2012, antes de su Cruzada, un millón de mexicanos superaron la carencia alimentaria, en el 2012 al 2014, ya con su Cruzada, 639 mil mexicanos más presentaron esta carencia. Es decir, el acceso a la alimentación, que es la piedra angular de su estrategia, empeoró.
Con esa política de Estado, antes de la Cruzada, se rescataba a mexicanos de la carencia alimentaria; bajo su Cruzada, más y más mexicanos presentan hambre.
SU CONFUSIÓN ES ALARMANTE.- Pero no sólo me preocupan los resultados, añadió el también ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, me preocupa el rumbo:
Sólo que “lejos de corregir el rumbo, usted (secretaria Rosario Robles) se aferra a defender su estrategia, y se defiende, y la defiende usted, con una confusión que es técnicamente alarmante…”
Dicho lo anterior, el panista exhibió –con los datos de la encuesta del Coneval– por qué Robles equivocaba lo que, aseguraba, eran los resultados exitosos de la Cruzada contra el Hambre.
Más cuando le aclaró que el periodo comprendido para la evaluación de la pobreza no incluye ni considera la caída en los precios del petróleo, ni la depreciación del tipo de cambio.
En suma, Cordero no le dejó espacio para dónde hacerse y concluyó con la frase mencionada: “Secretaria, reflexione, hay algo peor que equivocarse, y esto es seguir haciendo las cosas mal”.
UNA CONTRARREFORMA FISCAL SERÍA UN ERROR.- La pregunta al ex secretario de Hacienda era obligada: ¿El PAN va ajustar la reforma fiscal?
Ernesto Cordero no le dio vueltas: “Yo creo que preparar una contrarreforma fiscal al vapor, sin la opinión de verdaderos expertos sería un error… Antes de opinar a la ligera, hay que tomar esto con mucha responsabilidad. Nos estamos jugando el futuro del país, la viabilidad de las finanzas públicas. Así hay que verlo”.
–Pero desde diciembre pasado el PAN dijo que iban a ir por una contrarreforma en el tema fiscal.
–Efectivamente, pero han pasado muchas cosas desde entonces. Una de ellas es que se han caído de manera drástica e importante los ingresos petroleros. Si se nos caen los ingresos petroleros y presentas una contrarreforma donde también disminuya la recaudación tributaria, pues me parece que mandas una pésima señal a los mercados internacionales.
Es una muy mala idea –agregó Cordero–. Han cambiado mucho las cosas desde la primera vez que se presentó la reforma fiscal.
–Entonces, ¿la reforma fiscal tal cual como se aprobó tendría que continuar?
–Lo único que no puedes poner en riesgo es la recaudación tributaria del Estado mexicano en este momento, sería lo peor que pudiéramos hacer.
GEMAS: Obsequio de Rosario Robles, titular de Sedesol: “No es justo que de los más pobres pensemos que están dispuestos a vender su voto”.
#.
#
EL PARAÍSO SECRETO DEL ‘CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN’/Carlos Loret de Mola
El Universal
Qué iba a imaginar la súper estrella de Hollywood Sandra Bullock que estaba dando miles de dólares al narco mexicano.
Su foto aparece entre los huéspedes distinguidos de El Hotelito Desconocido, un exclusivo hotel boutique ecoturístico en Tomatlán, Jalisco, adquirido desde el año 2007 por el Cártel Nueva Generación.
El lugar es un paraíso aislado, con habitaciones que son palafitos donde convergen una laguna y el Océano Pacífico: para llegar del restaurante a un cuarto, que se cotizaba en más de mil dólares la noche, hay que navegar en un cayuco en el que rema un empleado del lugar.
La señal de celular es exigua y esa desconexión del ajetreo cotidiano es atractivo central. Lo era también para Abigail González Valencia alias El Cuini, cerebro financiero de Nueva Generación, arrestado en febrero por las autoridades mexicanas muy cerca de ahí, en Puerto Vallarta. Fue el capo que ofreció 50 millones de pesos a sus captores con tal de que no difundieran su imagen en televisión (ver estas Historias de Reportero del 31 de marzo de este año).
Según funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta organización criminal usaba El Hotelito Desconocido como centro de reunión y mecanismo de lavado de dinero. Por eso el miércoles pasado lo colocaron en la “lista negra” de empresas que ayudan al blanqueo de narcobilletes y al poco rato la PGR lo incautó.
El expediente del caso revela que el dueño original y creador del concepto de El Hotelito Desconocido, el diseñador de modas italiano Marcello Murzilli, enfrentó muchos problemas para realizar ampliaciones y remodelaciones. Lo terminó vendiendo y los nuevos dueños no tuvieron obstáculos para modernizarlo y hasta desarrollar un proyecto inmobiliario de 25 lujosas villas en una zona protegida bajo el nombre de Arenas de Loreto. Eso despertó sospechas.
La administración Obama interceptó las llamadas telefónicas de Abigail González Valencia, quien es cuñado de Nemesio Oseguera El Mencho, preguntándole a su asistente sobre sus negocios: “¿cómo está mi hotel?”.
La asistente, también en la lista de personas vetadas por el Tesoro, se llama Diana María Sánchez Carlón y está acusada de ser una especie de gerente del cártel.
Según los funcionarios de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Foreign Assets Control), Sánchez Carlón entró a la organización por ser una de las mejores amigas de Jeniffer Beaney Camacho Casares, esposa de Abigail, igualmente boletinada.
La investigación denuncia que al frente de El Hotelito Desconocido fue puesta Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, treintañera casada con Gerardo González Valencia, hermano de Abigail. Ella, figura vinculada a dos empresas de la lista, W&G Arquitectos y HD Collection, que tienen como activo y marca registrada al hotelito.
Los diecinueve “hermanos Cuinis” González Valencia se ostentan como exitosos empresarios. Y su costumbre, dicen las fuentes, es que la familia lleva mano en el negocio.
SACIAMORBOS. Ricardo Anaya es Gustavo Madero. Marko Cortés es Gustavo Madero. Santiago Creel está ahí al ladito y Madero quiere hasta la Comisión de Grupos Vulnerables, que siempre da buena imagen, sobre todo si se piensa en el 2018.
historiasreportero@gmail.com
#
No es política, son ocurrencias/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
No es política,  son ocurrencias
Dice Harry Frankfurt en su libro On bullshit, que “uno de los rasgos más destacados de nuestra cultura es la gran cantidad de bullshit (traduzcámoslo como charlatanería, como ocurrencias) que se da en ella”. Para Frankfurt, la charlatanería de los políticos no es sinónimo de mentir. El que miente sabe que lo está haciendo y, por ende, sabe cuál es la verdad. El charlatán la desconoce, y le tiene sin cuidado: habla ignorándola quizá porque sólo se basa en la suya, en la que construyó con su propio discurso. Todo esto viene a cuento porque los partidos y sus dirigentes están muy ocurrentes en estos días. Son demasiadas las declaraciones sin sustento alguno, buscando sólo un titular de los periódicos.
 Gustavo Madero dice: “Yo no soy como Cordero”, infiriendo que él no se rebelará contra Ricardo Anaya y refiriéndose al senador Ernesto Cordero al que el propio Madero destituyó como coordinador de los senadores panistas cuando se agudizaron las diferencias entre ambos, y en relación a que Anaya decidiera designar como coordinador de los diputados del PAN a Marko Cortés.
Esa declaración es la mejor demostración de que Anaya no se equivocó: Madero, que tuvo algunos aciertos en la dirigencia panista, cometió muchos errores y el mayor fue abonar, al contrario de lo que él dice, a la división de su partido. Decidió desde mucho antes de que terminara el sexenio pasado que Felipe Calderón era su enemigo y en ese camino emprendió innumerables ataques no sólo contra el expresidente sino también contra muchos de quienes fueron sus colaboradores. Llegó a ser más crítico con la administración panista saliente que los priistas y en ese camino olvidó, incluso, los aciertos que la misma tuvo y que como panista tendría que haber reivindicado.
Dos hechos fueron evidentes: quitó a Cordero de la coordinación de los senadores sin justificación y decidió darle la misma a José Luis Preciado (no lo hizo mal Preciado, pero era un coordinador en minoría en su propio grupo). Y luego dejó sin candidatura plurinominal a Margarita Zavala cuando era hasta obvio que resulta un personaje mucho más popular y de mayor peso político que la enorme mayoría de los designados entonces. Madero es un factor de desunión en su partido y Anaya lo que se propone es exactamente lo contrario. No romperá Anaya con Gustavo porque no tiene porqué hacerlo, pero habrá que ver cómo opera Madero en San Lázaro para saber si el expresidente respeta a Anaya y a Cortés.
Otra: la solución de Morena para ahorrar recursos en la Asamblea Legislativa del DF es desaparecer distintos órganos internos de esa Cámara e incluso las comisiones. Es una nueva versión del viejo “al diablo con las instituciones”, una ocurrencia: las cámaras legislativas no funcionan sin las comisiones. En realidad ahí es donde se hace el trabajo, que luego se termina aprobando en los plenos. Es en las comisiones donde se elaboran y debaten proyectos, donde se agrega y se quita, y las leyes de allí salen para ser aprobadas o no en los plenos. El sólo hecho de proponerlo implica un desconocimiento o desprecio absoluto por el trabajo legislativo.
Otra, que me parece también maña política. En el PRD dicen que encontraron la solución para su dirigencia colocando a un casi externo en la dirección del partido. Agustín Basave, un buen académico, un hombre con sólida formación, un expriista, que en los últimos años se acercó al PRD, dicen algunos que será propuesto como presidente del partido. Conozco hace años a Agustín, desde que él participó en el equipo de Colosio en el PRI, pero no veo qué podría hacer como presidente del PRD cuando ni siquiera está afiliado a ese partido. El PRD es un partido complejo, con entrañas e intereses difíciles de asimilar y comprender por extraños. Basave es un político e intelectual respetable, pero no un hombre de partido. Si lo colocan en esa posición habrá que estar atento a quién será el secretario general del PRD, porque será desde allí que se dirigirá el partido. Para Agustín será algo así como estar en el mejor lugar, pero en el peor momento.
Jaime Rodríguez, El Bronco, es otro político que se excede en ocurrencias. Ahora ya está anunciando la posibilidad de ser candidato en 2018 (repitiendo hasta en las formas el modelo Fox); dice que él “les ganó a Los Zetas con Facebook” (extrapolando con absoluta simplicidad la experiencia de un municipio, en el que recibió fuerte apoyo estatal y federal para sus labores, lo que a veces olvida, con gobernar y combatir al crimen en un estado o un país); asegura que las finanzas estatales que heredará muestran una entidad quebrada, pero no hay prueba alguna (la deuda de Nuevo León es muy alta,  pero no parece ser inmanejable) de que recibe un estado en default. Gobernar Nuevo León no es sencillo, El Bronco, uno de los personajes de la elección pasada, quizá tendría que abocarse mucho más a prepararse para ello.
#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...