Ir al contenido principal

(Gordillo) Prisión, domicilio, arraigo, proceso/Rafael Cardona

¿Será?/24 Horas
Calladita se veía más bonita
Quienes conocen de cerca el caso de Elba Esther Gordillo aseguran que la profesora estaba a punto de obtener el “beneficio” de la prisión domiciliaria. Era cuestión de días para que regresara a su casa; sin embargo, no se sabe si por iniciativa propia o por recomendación, pidió que se hiciera pública su más reciente audiencia. Y aprovechó las cámaras para exigir a las autoridades que limpien su imagen. No gustó el tono del reclamo y, sin tanto trámite, decidieron que siguiera su proceso en el penal de Tepepan.
#
PRISIÓN, DOMICILIO, ARRAIGO, PROCESO/Rafael Cardona
La Crónica, 26 de agosto de 2015
Nadie sabe cómo se llega a esa conclusión cuando en el arraigo se carece de documentos migratorios y la vigilancia sustituye a los barrotes de la cárcel.
La negativa del juez Juan Alejandro Caballero, para concederle a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria por sencillas razones de edad y aduciendo riesgo de evasión, es una de las grandes pifias de la judicatura. Haya sido por consigna (lo cual debería probarse) o por mala interpretación o por simple error, el Poder Judicial se ha metido en una situación compleja.
No basta con la amenaza del abogado Marco Antonio del Toro de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como ha anunciado. En las condiciones actuales no podría hacerlo sino hasta agotar todas las instancias nacionales de defensoría de derechos fundamentales.
Es decir, primero le caerá la papa caliente a la CNDH. Y en su caso, a la interamericana, después. Y si eso llega a suceder el fallo le será adverso a México, como siempre sucede con esa comisión internacional.
Pero el riesgo es simultáneo, además de la CIDH se intentará llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia con lo cual todos quedarán, como decía aquel tango tan clarividente de Enrique Santos Discépolo, “en el mismo lodo, todos manoseaos.”
Obviamente el juez se basó para fallar (en ambos sentidos) en un supuesto imaginario: la señora pretende evadirse de la acción de la justicia. Nadie sabe cómo se llega a esa conclusión cuando en el arraigo se carece de documentos migratorios y la vigilancia sustituye a los barrotes de la cárcel. Elba es demasiado conocida como para irse (o regresar) sin ser detectada en cualquier aeropuerto. E imaginarla nadando por el Río Bravo es un poco descabellado.
Otra posibilidad es más sensata: el señor Juez Caballero es un patriota y no quiere arriesgar a este país (ni a su gobierno) a convertirse de nuevo en la carcajada mundial por la construcción de un nuevo túnel, no de 1.5 kilómetros de longitud, como el de Joaquín Guzmán Loera; el Licenciado Chapo, de todos conocido, sino por uno de 2 mil 800 kilómetros, pues tal es la distancia, en números redondos y gordos, entre México y San Diego.
Hace unos meses el emisario de un secretario de Estado de este gobierno, cuyo nombre me reservo, me dijo las intenciones de su jefe: mediar en el caso de Elba y el gobierno federal para lograr su excarcelación (o su retiro de la Torre Médica) de Tepepan, para llevar el proceso en el domicilio.
Expresé mis reservas y le dije al emisario: ¿quieren hacer una campaña de prensa previa; para eso me buscas?
—Sí, me dijo.
—Pues van a perder su tiempo y su dinero, le comenté. A Elba no la van a sacar por presión de la “opinión publicada” (la cual le es adversa hasta ahora) y no será en este gobierno cuando quede libre o en su casa. Este asunto tiene otros matices”.
El oficioso secretario no volvió a tocar el terma y si lo hizo no fue conmigo. La estrategia siguió adelante, Elba concedió entrevistas (siempre hay un micrófono a modo); se exhibió con su nueva imagen y no les sirvió absolutamente de nada. Sólo resolverá esta apelación si la presión de los Derechos Humanos llega desde Washington, como podría ocurrir.
 Mientras tanto las violaciones a su debido proceso, la fragilidad de las acusaciones y la complejidad de este berenjenal donde conviven jueces y gobierno, sigue creciendo como una bola, no de nieve sino de algo más denso y mefítico.
Hoy los asuntos educativos, por cuyo imaginario sabotaje a la reforma siguen su marcha. El sindicato se ha mostrado dócil y sumiso en lo político y resignado en lo gremial. Juan Díaz de la Torre cosecha la siembra y los conflictos mayores y menores no tuvieron como partera –ni como madre de los engendros— a la señora Gordillo.
Andrés Manuel López Obrador prepara la conquista de Oaxaca con los adherentes de la Coordinadora y el pleito se ha tornado en algo de distinta materia.
La maquinaria de la justicia (o el mundo de los abogados, las apelaciones, los recursos y demás) no se detendrá. Se han comprado un nuevo dolor de cabeza.
¡Ah!; pero eso sí, el juez impidió la construcción del túnel más largo del mundo y Elba no se escapará por ahí. ¡Aleluya!
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…