26 ago 2015

Las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2015

Las columnas políticas hoy, 26 de agosto de 2015
Bajo Reserva / El Universal
El Chapo infiltró al Cisen
Funcionarios y empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el órgano de inteligencia del gobierno federal, serán consignados en breve por la Procuraduría General de la República por su presunta responsabilidad en la fuga del capo del narcotráfico, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. Un mando y dos subordinados del Cisen, que según el Ministerio Público no vieron ni oyeron los movimientos y ruidos en la celda de El Chapo el día de su evasión, ni en días previos, serán acusados formalmente de facilitar el escape del jefe del Cártel de Sinaloa. La preocupación del gobierno federal, nos dicen, es en dos sentidos: primero, que el mafioso haya logrado penetrar al Cisen, y segundo, el nivel al que pudo haber llegado la corrupción en esta institución de seguridad nacional.
EPN, el camino al Informe
La visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizó la noche del lunes en compañía de su esposa a las exposiciones de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti en Bellas Artes será quizá el último momento recreativo que el mandatario tendrá en varios días. Nos comentan que el Presidente ha iniciado un intenso trabajo interno con miras a su tercer Informe de Gobierno. El mandatario se ha encerrado en sus oficinas para revisar el texto del mensaje a la nación que dará el 2 de septiembre desde Palacio Nacional, al tiempo de realizar la grabación de spots de radio y televisión que se transmitirán antes y después del informe presidencial. Peña Nieto incluso se ha tomado tiempo durante las giras de las últimas semanas a diferentes entidades del país para grabar pequeñas cápsulas que se difundirán desde hoy en medios electrónicos y digitales. Nos hacen ver que la visita presidencial al palacio de Bellas Artes se realizó en la noche con el fin de no afectar los recorridos que realizan durante el día los ciudadanos.
Los panistas en el tour del vino
Los diputados electos del PAN pactaron una tregua en sus conflictos internos para disfrutar de Baja California. Los legisladores, coordinados ahora por Marko Cortés, terminaron temprano su reunión plenaria este martes, abordaron dos autobuses y se fueron de tour a la Ruta del Vino. Nos cuentan que los panistas se fueron a comer a una hacienda cercana a la ciudad de Tijuana, invitados por quien fuera alcalde de esta ciudad, Jorge Ramos. Esta vez, nos aseguran, no habrá videos como el de la legislatura pasada en el que durante una plenaria en Puerto Vallarta se captaron imágenes de los panistas en plena fiesta con todo y sexoservidoras, escándalo que le costó la coordinación parlamentaria al diputado Luis Alberto Villarreal. Esta vez, al parecer, cuando mucho, habrá videos de legisladores del PAN con una copa de un buen tinto mexicano.
Oaxaca: se adelantan los tiempos
El director general del Infonavit, Alejandro Murat, tiene la vista puesta en 2016, y por si acaso él ya está en la ruta para seguir la tradición familiar y ser el segundo Murat en gobernar el estado de Oaxaca. Don Alejandro fue destapado como posible candidato del PRI a la gubernatura. El fin de semana pasado el líder de la fracción del PRI en el congreso estatal, Alejandro Avilés le organizó un encuentro en la Mixteca oaxaqueña al que acudieron unas 5 mil personas. Los tiempos están muy avanzados.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior
I.Rendir cuentas. Una semana antes de su Tercer Informe de Gobierno, Enrique Peña Nieto, presidente de México, comenzó a difundir sus logros. El mandatario promociona sus acciones en spots en radio y televisión, además de inserciones en medios impresos e Internet. A la mitad de su administración, ofrece un balance de las acciones emprendidas en donde incluye temas de economía, educación, telecomunicaciones, energía, combate a la corrupción, seguridad, empleo, entre otros. “Hace tres años me comprometí a Mover a México, sacarlo del estancamiento, por eso hicimos las reformas”. Hoy hay más competencia e inversión. A mitad de sexenio, el barco se mueve. Que nadie lo abandone. Ayer el Presidente y Ángélica Rivera, su esposa, estuvieron en Bellas Artes. Con toda discreción recorrieron la exposición dedicada a Miguel Ángel y a Leonardo da Vinci.
II.Comprometidos. Ante la turbulencia financiera internacional que afecta a México, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados velará por una disciplina fiscal para 2016 con una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos con énfasis en la política social. Así lo expuso César Camacho Quiroz, el nuevo líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en San Lázaro. En su nueva tarea, aseguró que su grupo buscará que las reformas logren resultados en materia de seguridad, libertad, justicia y paz. Al señor de los relojes le toca ahora medirle el pulso a las reformas del gobierno federal. Literal: no hay tiempo que perder.
III.Escudo al DF. Sin titubeos, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, no pierde tiempo. Se reunirá con Luis Videgaray Caso el secretario de Hacienda, para aplicar los mecanismos y, de esa manera, evitar que la crisis financiera internacional afecte las finanzas de la Ciudad de México. Revisarán el Fondo de Capitalidad, dijo el mandatario local, y dejó en claro que el proyecto presupuestal 2016 para el Distrito Federal contendrá un techo de deuda inferior al de este año. Mancera aseguró que de ninguna forma su gobierno afectará los programas sociales y, por eso, los ajustes presupuestales serán a los programas que sean “superficiales”. ¿Quién lo sigue?
IV.¿Consejos? El pasado fin de semana departieron, en amena charla, tres comensales muy peculiares. Uno de ellos era Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León. También estaba Yessica de Lamadrid y un enviado de una importante secretaría de Estado. Quienes comían en el St. Regis, ubicado en el Paseo de la Reforma, no dejaban de mirarlos al tiempo que se preguntaban: ¿Será que El Bronco les está dando la ruta para una candidatura independiente? A saber.
V.Adelantado. Y rebelde. A los cambios esperados en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, que podrían anunciarse antes de su tercer informe de actividades, habría que sumar otros movimientos. Como el de Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, quien no oculta su deseo de ser gobernador de Quintana Roo. Hasta ahí todo sería normal, pero está tan aferrado, y ya advirtió que si no es por el PRI podría buscar una alianza con el PAN o el PRD, o hasta irse por la libre. ¿Le hace manita de puerco al partido que dirigió su medio hermano, Pedro Joaquín Coldwell? ¿O qué, seguirá en el cargo para armar su cochinito?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente del PAN, Ricardo Anaya, estará hoy con los senadores para presentar la iniciativa de legislación secundaria del Sistema Nacional Anticorrupción que ha trabajado un grupo encabezado por Laura Rojas, con quien tiene amistad desde hace tiempo.
Se prevé que ahí Anaya haga las consultas que ofreció para decidir en torno al coordinador. La definición sería entre Héctor Larios y el actual responsable, Fernando Herrera. El líder panista también tiene pendiente acordar con las otras bancadas si queda José Rosas Aispuro o Roberto Gil en la presidencia del Senado.
Que el principal obstáculo para que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín sea electo presidente de la Cámara de Diputados para el primer año de la 63 Legislatura no está fuera, sino dentro de su partido.
Para más señas se llama Ivonne Ortega, quien en corto advierte una y otra vez que le ganará a su paisano la pugna para encabezar la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, mientras que en público se apunta con la representatividad de las 210 diputadas de las ocho bancadas.
Que ante las turbulencias que prevalecen en el ámbito internacional, los senadores del PRI tendrán mañana jueves, en su plenaria, la visita del secretario de Hacienda, Luis Videgaray: de Economía, Ildefonso Guajardo; de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwel, entre otros.
Que Ernesto Cordero metió autogol. En la comparecencia de Rosario Robles, le reclamó a gritos los resultados de la política social, en especial los de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Robles destacó que ella ha ido adonde ningún otro titular de la Sedesol había ido antes, además de recordarle al senador el abandono en que tuvieron la política demográfica durante el panismo y el aumento de 47.8 a 51.1 millones de pobres con Felipe Calderón, resultados del ex secretario.
Que esta semana inició el balance de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto rumbo a su tercer Informe de gobierno. En medios electrónicos se han podido escuchar algunos promocionales donde se habla de las reformas, principalmente la educativa, y también se ve que el mandatario destaca logros en materia de salud, educación y finanzas.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
SI CREÍAN que el Tuca Ferretti era el hombre más sonriente del momento, es porque no han visto a Luis Castro, el presidente de Nueva Alianza.
EL LÍDER del Panal anda que no puede -ni quiere- disimular su alegría por ser el más cotizado en cuanto a citas para tomar café.
NOMÁS para que se den una idea, el lunes tuvo reunión con Miguel Osorio Chong y ayer quien lo recibió fue Enrique Peña Nieto. Muy pocos pueden presumir encuentros con el secretario de Gobernación y el Presidente en menos de 24 horas.
¿Y POR QUÉ tanto amor? Pues porque Nueva Alianza tendrá 10 diputados federales, los cuales resultan indispensables para que el PRI alcance la mayoría en San Lázaro, pues con sus achichincles verdes alcanzan justo 250 curules.
Y ES POR ESO que Luis Castro nomás se deja querer.
DONDE SE están viviendo momentos de alta tensión es en la Comisión Federal de Electricidad, debido a que las solicitudes de trabajadores que quieren pensionarse aumentaron como si les hubieran subido el voltaje.
LO QUE se comenta es que cientos de trabajadores sindicalizados están buscando saltar del barco, antes de que les caiga encima la reestructuración.
CON ESO de que el pasivo laboral de la CFE anda en 569 mil millones de pesos, se suponía que este año habría nuevas medidas para aliviarlo, pero todo indica que, en acuerdo con el sindicato, se pondrán en marcha hasta 2016.
ES POR ESO, dicen, que más de uno está sintiendo toques.
LLEGÓ el momento al que Ricardo Anaya no quería enfrentarse: el de tomar postura frente a Rafael Moreno Valle.
MÁS DE UNO se pregunta qué dirá el flamante dirigente nacional del PAN ante la aprobación de la ley antibroncos en Puebla, impulsada por el gobernador panista para frenar a quienes intenten sucederlo por la ruta ciudadana y no partidista.
¿SERÁ QUE el presidente de la “regeneración panista” que ha aplaudido la participación de candidatos independientes se anime a levantar la voz? ¿O guardará silencio ante Moreno Valle?
LO PARADÓJICO es que el propio PAN impugnó en Veracruz la ley antibroncos que aprobó en Puebla. ¡Vaya congruencia!
EN CUANTO comenzó a perfilarse Francisco Martínez Neri como el coordinador de los nuevos diputados del PRD, varios en ese partido se pusieron nerviosos.
AL PRIMERO que al parecer le provocó espasmos la posibilidad fue al gobernador Gabino Cué. Según cuentan, con eso de que tiene todo bajo control en Oaxaca, el perredista se dio tiempo para meterse en la grilla parlamentaria.
Y, PALABRAS MÁS, palabras menos, dicen que el mandatario le advirtió al ex rector de la UABJO que si quería ser coordinador, hiciera bien sus cuentas porque con su apoyo no contaba.
LO CURIOSO es que, para variar, se dice que Gabino Cué nomás fue el recadero de “Los Chuchos” que, al final, perdieron la pelea al ser electo Martínez Neri.
#
¿Será?/24 Horas
Sucesión en la Corte
Los ministros de la Corte Olga Sánchez y Juan Silva concluyen su gestión el 30 de noviembre y ya se menciona un sinfín de nombres para sustituirlos. Se espera que el Ejecutivo envíe la terna al Senado en cualquier momento. Y mientras eso ocurre, donde se están dando hasta con la cubeta es en el Tribunal Electoral. A todos los magistrados les late su corazoncito por la Corte. Tal vez sea eso lo que ha provocado algunos altercados verbales, como el que protagonizaron María del Carmen Alanís y Constancio Carrasco. ¿Será?
Pues si ya se van, hay que aprovechar…
La diputada local del PT, Miriam Saldaña, que fue la que más gastó en viajes al extranjero en tres años al visitar Berlín, Grecia, Colombia y República Dominicana, con lo que gastó 287 mil 267 pesos a cuenta del erario de la Asamblea Legislativa, todavía aprovechó para realizar en junio pasado dos viajecitos: a Nueva York y a Washington. Ahora hay que ver si el PT conserva su registro y tal vez pueda volver a ser legisladora y seguir viajando. ¿Será?
Calladita se veía más bonita
Quienes conocen de cerca el caso de Elba Esther Gordillo aseguran que la profesora estaba a punto de obtener el “beneficio” de la prisión domiciliaria. Era cuestión de días para que regresara a su casa; sin embargo, no se sabe si por iniciativa propia o por recomendación, pidió que se hiciera pública su más reciente audiencia. Y aprovechó las cámaras para exigir a las autoridades que limpien su imagen. No gustó el tono del reclamo y, sin tanto trámite, decidieron que siguiera su proceso en el penal de Tepepan.
 La esperanza de otro maderista
 Entre los senadores del PAN cada vez hay más aspirantes al puesto de coordinador. Por un lado está lo que queda del grupo de Ernesto Cordero promoviendo a Héctor Larios Córdova y, por otro, su adversario interno y ex coordinador Jorge Luis Preciado, promoviéndose a sí mismo. En medio de ellos, Ernesto Ruffo. Preciado ha dicho a sus cercanos que será nuevamente el coordinador porque Gustavo Madero, cuando era presidente del PAN, le prometió que una vez que pasaran las elecciones de Colima volvería a ocupar su oficina. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
EL ROMPIMIENTO dentro de Nueva Izquierda, la corriente más poderosa dentro del PRD, mejor conocida como Los Chuchos, parece no tener remedio, a tal grado que están a punto de perder la coordinación parlamentaria del partido en la nueva Legislatura. Las diferencias y tropezones entre dos de los líderes de Los Chuchos, Guadalupe Acosta Naranjo y Jesús Zambrano provocaron la entrada casi magistral de otra corriente fuerte principalmente en el DF que es Acción Democrática Nacional que perfiló a un académico, ex rector de a Universidad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri. Nos aseguran que las corrientes ven como espectadores las peleas de Los Chuchos, algunos dicen que sólo faltan las palomitas y una cerveza para disfrutar el espectáculo que tiene fuera de control a la corriente liderada por Jesús Ortega.
CASI UNA TEORÍA de la conspiración, pero nos aseguran que en el perfil de Francisco Martínez Neri para coordinar a los perredistas en la próxima legislatura en San Lázaro, hay mano del PRI, o más bien del gobierno federal. Resulta que MartineZ Neri es un hombre cercano a Gabino Cué quien lleva algunos meses negociando de cerca el tema educativo de Oaxaca directamente con la oficina presidencial. Digamos que desde Los Pinos ven con buenos ojos a Martínez Neri por una simple razón, y es que Zambrano logró una amistad muy cercana a Gustavo Madero del PAN y en el discurso contra las acciones del gobierno federal irían juntos. Muchas versiones en los pasillos de San Lázaro, a unos días de que se inicie el periodo de sesiones.
TAMBIÉN EN LA CANCHA legislativa, el gobierno federal y el PRI negocian con Nueva Alianza unirse al bloque de priístas con el PVEM para garantizar mayoría total en los últimos tres años del actual sexenio. La ruptura en Nueva Alianza entre Mónica Arriola y Maricruz Montelongo la ganó la segunda, y con ello un nuevo esquema en el que mantienen a salvo la relación del SNTE con la Presidencia a pesar del encarcelamiento de Elba Esther Gordillo. Es casi un "separar los temas" entre lo familiar y lo laboral. Así, los acercamientos de Nueva Alianza con el PRI van viento en popa y todo gracias a la petición del partido magisterial de presidir comisiones importantes, petición que Manlio Fabio Beltrones resolverá en los próximos días
.#

Alhajero/Martha Anaya/ 24 Horas
Secretaria, reflexione…
Ayer fue el día del senador Ernesto Cordero Arroyo. Se lució de principio a fin.
Primero, con su intervención durante la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ante la Segunda Comisión de la Permanente: La exhibió bien y bonito –con datos del Coneval–, al punto de concluir su participación con esta frase:
 “Secretaria, reflexione, hay algo peor que equivocarse, y esto es seguir haciendo las cosas mal”.
Luego, el ex secretario de Hacienda llamó la atención con la entrevista que ofreció a los periodistas sobre la situación económica actual.
Su posición es diametralmente opuesta a la que enarbola el presidente de su partido, Ricardo Anaya, quien ha anunciado –junto con su coordinador en San Lázaro, Marko Cortés– que buscarán revertir la reforma fiscal.
Comencemos por lo que dijo el ex coordinador de los senadores panistas en la comparecencia de Rosario Robles.
Usted –apuntó el senador– nos presenta como un gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que 87 mil mexicanos dejaron atrás esta condición entre 2012 y 2014. Pues déjeme informarle que entre 2010 y 2012, antes de su Cruzada, salían de la pobreza extrema, gracias a la política pública del Estado mexicano, un millón 436 mil mexicanos.
Es decir, por cada mexicano que hoy su Cruzada contra el Hambre rescata, antes se rescataban 16. Sí, 16, 16 a uno, secretaria, es el marcador de su Cruzada contra el Hambre.
Otro dato: mientras que en el bienio 2010-2012, antes de su Cruzada, un millón de mexicanos superaron la carencia alimentaria, en el 2012 al 2014, ya con su Cruzada, 639 mil mexicanos más presentaron esta carencia. Es decir, el acceso a la alimentación, que es la piedra angular de su estrategia, empeoró.
Con esa política de Estado, antes de la Cruzada, se rescataba a mexicanos de la carencia alimentaria; bajo su Cruzada, más y más mexicanos presentan hambre.
SU CONFUSIÓN ES ALARMANTE.- Pero no sólo me preocupan los resultados, añadió el también ex secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, me preocupa el rumbo:
Sólo que “lejos de corregir el rumbo, usted (secretaria Rosario Robles) se aferra a defender su estrategia, y se defiende, y la defiende usted, con una confusión que es técnicamente alarmante…”
Dicho lo anterior, el panista exhibió –con los datos de la encuesta del Coneval– por qué Robles equivocaba lo que, aseguraba, eran los resultados exitosos de la Cruzada contra el Hambre.
Más cuando le aclaró que el periodo comprendido para la evaluación de la pobreza no incluye ni considera la caída en los precios del petróleo, ni la depreciación del tipo de cambio.
En suma, Cordero no le dejó espacio para dónde hacerse y concluyó con la frase mencionada: “Secretaria, reflexione, hay algo peor que equivocarse, y esto es seguir haciendo las cosas mal”.
UNA CONTRARREFORMA FISCAL SERÍA UN ERROR.- La pregunta al ex secretario de Hacienda era obligada: ¿El PAN va ajustar la reforma fiscal?
Ernesto Cordero no le dio vueltas: “Yo creo que preparar una contrarreforma fiscal al vapor, sin la opinión de verdaderos expertos sería un error… Antes de opinar a la ligera, hay que tomar esto con mucha responsabilidad. Nos estamos jugando el futuro del país, la viabilidad de las finanzas públicas. Así hay que verlo”.
–Pero desde diciembre pasado el PAN dijo que iban a ir por una contrarreforma en el tema fiscal.
–Efectivamente, pero han pasado muchas cosas desde entonces. Una de ellas es que se han caído de manera drástica e importante los ingresos petroleros. Si se nos caen los ingresos petroleros y presentas una contrarreforma donde también disminuya la recaudación tributaria, pues me parece que mandas una pésima señal a los mercados internacionales.
Es una muy mala idea –agregó Cordero–. Han cambiado mucho las cosas desde la primera vez que se presentó la reforma fiscal.
–Entonces, ¿la reforma fiscal tal cual como se aprobó tendría que continuar?
–Lo único que no puedes poner en riesgo es la recaudación tributaria del Estado mexicano en este momento, sería lo peor que pudiéramos hacer.
GEMAS: Obsequio de Rosario Robles, titular de Sedesol: “No es justo que de los más pobres pensemos que están dispuestos a vender su voto”.
#
Venezolanos secuestrados en el DF; la realidad supera la ficción/Ricardo Alemán
El Universal,
Ayer lo señalamos aquí y hoy lo confirmamos. La realidad supera la ficción. Padres de familia de origen venezolano, que demandaron a la escuela de sus hijos por daño moral y psicológico, están en prisión porque los dueños de la escuela son amigos del poder. No es ficción, es la realidad. ¿Tienen dudas?
¿Qué hace la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, Yasmín Esquivel Mossa, como parte del Consejo de Administración del colegio Westhill Institute? ¿Por qué su esposo, el poderoso empresario constructor, José María Rioboó es presidente del Consejo de Administración de esa escuela, acusada de apropiarse de terrenos del Bosque de Chapultepec, en donde se proyecta construir un lujoso complejo residencial?
¿Por qué los padres de dos alumnos del Westhill Institute que demandaron a la escuela, están presos gracias a procesos penales emprendidos por jueces amigos de la presidenta del Tribunal de lo Contencioso?
¿Por qué un conflicto escolar aparentemente ridículo, terminó con el encarcelamiento de los padres de los menores presuntos afectados —padres de origen venezolano que llevan nueve meses presos—, quienes han ganado dos amparos pero siguen en la cárcel porque sus acusadores “embarraron” a Miguel Mancera y hasta al procurador Rodolfo Ríos?
Narrar la historia completa —que en entregas publicó el fin de semana el portal www.letraroja.com.mx—, llevaría muchas entregas del Itinerario Político.
Basta decir que según denuncia de Germán Cruz, abogado de la pareja de venezolanos, Antonio Urbina y Coral Rojas, ayer fue amenazado de muerte cuando se encontraba en un restaurante de la Condesa, por dos hombres desconocidos.
Basta decir que el primer abogado de la pareja de venezolanos —cuyo nombre se pidió no revelar—, dejó el caso porque fue amenazado de muerte, perseguido y amedrentado.
Basta decir que el jefe de Gobierno del DF, Miguel Mancera, dijo desconocer el supuesto conflicto de interés con la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo —a quien hoy debía ratificar la ALDF por otros tres años en el cargo—, en tanto que el procurador Rodolfo Ríos negó haber participado en la detención de los venezolanos.
Basta decir que vecinos de las delegación Cuauhtémoc y Coyoacán solicitaron al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del DF y a todos los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, no ratificar a Yazmín Esquivel Mossa como presidenta magistrada de la Sala Superior del Tribunal Contencioso Administrativo, ya que en los últimos cinco años ha incurrido en un claro conflicto de interés a favor de la constructora de su esposo y del Gobierno del DF, en temas como los parquímetros.
Y basta decir que en carta enviada a EL UNIVERSAL, el Colegio Westhill ofrece su versión de los hechos y, como es natural, desmiente todo y acusa a los padres venezolanos de intento de extorsión y confirma que José María Rioboó es presidente del Consejo de Administración de dicho colegio.
En la carta del Westhill se incurre en serias contradicciones legales y nunca se reconoce que engañaron a los padres, que éstos demandaron tanto a la SEP como al colegio y que la demanda fue por daño moral y psicológico. Tampoco aceptan que Antonio Urbina y Coral Rojas ganaron dos amparos contra la acción de la justicia, pero por la presión de los propietarios del Westhill, siguen en prisión. Y de nuevo vale decir, el escándalo apenas empieza. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx

PRISIÓN, DOMICILIO, ARRAIGO, PROCESO/Rafael Cardona
La Crónica
Nadie sabe cómo se llega a esa conclusión cuando en el arraigo se carece de documentos migratorios y la vigilancia sustituye a los barrotes de la cárcel.
La negativa del juez Juan Alejandro Caballero, para concederle a Elba Esther Gordillo la prisión domiciliaria por sencillas razones de edad y aduciendo riesgo de evasión, es una de las grandes pifias de la judicatura. Haya sido por consigna (lo cual debería probarse) o por mala interpretación o por simple error, el Poder Judicial se ha metido en una situación compleja.
No basta con la amenaza del abogado Marco Antonio del Toro de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como ha anunciado. En las condiciones actuales no podría hacerlo sino hasta agotar todas las instancias nacionales de defensoría de derechos fundamentales.
Es decir, primero le caerá la papa caliente a la CNDH. Y en su caso, a la interamericana, después. Y si eso llega a suceder el fallo le será adverso a México, como siempre sucede con esa comisión internacional.
Pero el riesgo es simultáneo, además de la CIDH se intentará llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia con lo cual todos quedarán, como decía aquel tango tan clarividente de Enrique Santos Discépolo, “en el mismo lodo, todos manoseaos.”
Obviamente el juez se basó para fallar (en ambos sentidos) en un supuesto imaginario: la señora pretende evadirse de la acción de la justicia. Nadie sabe cómo se llega a esa conclusión cuando en el arraigo se carece de documentos migratorios y la vigilancia sustituye a los barrotes de la cárcel. Elba es demasiado conocida como para irse (o regresar) sin ser detectada en cualquier aeropuerto. E imaginarla nadando por el Río Bravo es un poco descabellado.
Otra posibilidad es más sensata: el señor Juez Caballero es un patriota y no quiere arriesgar a este país (ni a su gobierno) a convertirse de nuevo en la carcajada mundial por la construcción de un nuevo túnel, no de 1.5 kilómetros de longitud, como el de Joaquín Guzmán Loera; el Licenciado Chapo, de todos conocido, sino por uno de 2 mil 800 kilómetros, pues tal es la distancia, en números redondos y gordos, entre México y San Diego.
Hace unos meses el emisario de un secretario de Estado de este gobierno, cuyo nombre me reservo, me dijo las intenciones de su jefe: mediar en el caso de Elba y el gobierno federal para lograr su excarcelación (o su retiro de la Torre Médica) de Tepepan, para llevar el proceso en el domicilio.
Expresé mis reservas y le dije al emisario: ¿quieren hacer una campaña de prensa previa; para eso me buscas?
—Sí, me dijo.
—Pues van a perder su tiempo y su dinero, le comenté. A Elba no la van a sacar por presión de la “opinión publicada” (la cual le es adversa hasta ahora) y no será en este gobierno cuando quede libre o en su casa. Este asunto tiene otros matices”.
El oficioso secretario no volvió a tocar el terma y si lo hizo no fue conmigo. La estrategia siguió adelante, Elba concedió entrevistas (siempre hay un micrófono a modo); se exhibió con su nueva imagen y no les sirvió absolutamente de nada. Sólo resolverá esta apelación si la presión de los Derechos Humanos llega desde Washington, como podría ocurrir.
 Mientras tanto las violaciones a su debido proceso, la fragilidad de las acusaciones y la complejidad de este berenjenal donde conviven jueces y gobierno, sigue creciendo como una bola, no de nieve sino de algo más denso y mefítico.
Hoy los asuntos educativos, por cuyo imaginario sabotaje a la reforma siguen su marcha. El sindicato se ha mostrado dócil y sumiso en lo político y resignado en lo gremial. Juan Díaz de la Torre cosecha la siembra y los conflictos mayores y menores no tuvieron como partera –ni como madre de los engendros— a la señora Gordillo.
Andrés Manuel López Obrador prepara la conquista de Oaxaca con los adherentes de la Coordinadora y el pleito se ha tornado en algo de distinta materia.
La maquinaria de la justicia (o el mundo de los abogados, las apelaciones, los recursos y demás) no se detendrá. Se han comprado un nuevo dolor de cabeza.
¡Ah!; pero eso sí, el juez impidió la construcción del túnel más largo del mundo y Elba no se escapará por ahí. ¡Aleluya!
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Días de cambios
Aquí se trata de probarse uno todos los días. Florestán
Los que vienen son días de cambios en posiciones clave de Estado y gobierno: rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, presidente del Colegio de México, gobernador del Banco de México, director del Inegi, dos ministros de la Corte y los relevos en el gabinete presidencial. Unos pasan por el Presidente de la República de forma directa o de forma combinada, con el Senado y en otras es totalmente ajeno.
En este último caso se ubica la sucesión en la torre de la Rectoría y en la presidencia del Colegio de México, el primero en el campo de la autonomía universitaria, el segundo en el de la académica.
La decisión del presidente Enrique Peña Nieto ha sido, en la UNAM, no meter ni permitir que nadie de gobierno meta las manos en el proceso. Es un asunto de la comunidad universitaria y que toca al doctor José Narro y a la Junta de Gobierno decidir y hacerlo bien como lo ha resuelto en las últimas cuatro decisiones, dos de Juan Ramón de la Fuente y otras dos de Narro. Lo del Colegio de México está todavía más lejano de la intervención del gobierno, pues es una institución que se maneja con una autonomía, incluso, superior a la de la UNAM, sin que nadie se ofenda.
En el Banco de México el presidente ha despejado la incógnita: propondrá al Senado a Agustín Carstens para un nuevo período, él, que es garante de la estabilidad, la confianza y el reconocimiento mundial. Además de sus resultados.
En el Inegi, la situación es otra. Eduardo Sojo ya no puede aspirar a otra reelección, por lo que buscan opciones, básicamente dentro de la misma institución que funciona como un mecanismo de relojería. El Ejecutivo propondrá y el Senado decidirá.
Para diciembre terminan dos ministros de la Suprema Corte, Juan Silva y Olga Sánchez Cordero. Ahí sí, la terna se elaborará en Los Pinos, se cabildeará en la misma Corte y en el Senado. En diciembre estará resuelto.
Y los cambios en el gabinete que dará a conocer el Presidente esta semana, y que irán más allá de lo que algunos han calculado, pero no hasta donde quisieran sus opositores. Los cambios son de Peña Nieto, no de ellos.
RETALES
FIJOS. Hasta donde sé, hay siete secretarios que se quedan: Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional, Marina, Economía y SCT;
PRECANDIDATOS. Hoy en un panel organizado por Banorte, coincidirán cuatro precandidatos: del PRI, Eruviel Ávila; del PRD-ciudadano, Miguel Ángel Mancera; del PAN, Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez. Convoca Carlos Hank González, presidente del consejo de Banorte; y
CALADA. El presidente Peña Nieto le exigió a Emilio Chuayffet en su reaparición: ida y vuelta a Coyuca de Benítez, 40 grados, tres vuelos en helicóptero y a la medianoche, visita a la exposición Da Vinci-Miguel Ángel en Bellas Artes. Y la libró.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
EL PARRICIDIO DE ANAYA/Salvador García Soto
El Universal
El parricidio en política ocurre cuando el pupilo, que debe su carrera y ascenso a un jefe que hace las veces de padre, decide dar el golpe de gracia a su tutor político porque lo cree un lastre que le impide crecer. Eso acaba de hacer Ricardo Anaya con su antecesor y jefe, Gustavo Madero, a quien el dirigente nacional del PAN trató como “un diputado más” al negarle la coordinación parlamentaria de San Lázaro, que otorgó al joven diputado Marko Cortés, en un claro rompimiento con el maderismo.
Y aunque Marko también es cercano a Madero y éste le levantó la mano con una foto institucional donde ambos aparecen sonrientes junto a Anaya, al interior del grupo maderista la designación del CEN fue tomada como una “falta de respeto y traición” del dirigente al que ellos —dicen— llevaron a la presidencia del PAN.
Porque fueron maderistas, como Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos los que inventaron al llamado “joven maravilla”. Anaya venía de ser el “niño consentido” del gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, y era un diputado desconocido en esta legislatura cuando lo empezaron a preparar, primero como presidente de la Cámara —donde brilló por sus discursos—, luego como secretario general y presidente interino del PAN, coordinador de los diputados, hasta hacerlo presidente nacional del panismo.
Pero lo que se planeó como “proyecto de grupo” rumbo a 2018, donde Anaya era punta de lanza, se volvió un proyecto personal del joven político que, una vez en el poder, comenzó a deslindarse y a tratar de mostrar que él no respondía a Madero ni era parte de la expresión maderista. El deslinde comenzó cuando integró en su planilla a acérrimos críticos y enemigos de Gustavo Madero, como Josefina Vázquez Mota y Ernesto Ruffo, y una vez en el CEN, anuló y despidió a personajes, operadores y colaboradores de ese grupo.
Su decisión de nombrar a Marko Cortés como líder, a pesar de diputados que en la plenaria de Tijuana le pidieron no hacerlo, no sólo distanció a Anaya de Madero y los maderistas, sino que también provocó el disgusto de otros grupos que lo apoyaron, como el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y panistas del Estado de México y de Veracruz, que no estuvieron de acuerdo con su designación.
Así que el joven maravilla comenzó con el pie izquierdo en su primera decisión importante. Madero y Moreno Valle, que se habían distanciado en la carrera por 2018, hoy vuelven a acercarse y junto al panismo de los tres estados más fuertes, podrían hacerle el vacío a Anaya en las competidas elecciones de 2016 para recordarle que él no llegó solo y que solo tampoco ganará nada. A ver si el parricidio cometido demasiado pronto por Anaya no se le vuelve suicidio.
NOTAS INDISCRETAS… Conforme se acerca el Informe crecen versiones y nombres de cambios en el gabinete. De los movimientos seguros; en Semarnat se dice que Enrique de la Madrid llegaría como nuevo secretario, procedente del Bancomext, luego de que el diputado Arturo Escobar del PVEM no aceptó la invitación. En la SEP todo apunta a que sube el subsecretario Javier Treviño para sustituir a Emilio Chuayffet, mientras que a Salud llegaría el doctor José Narro a suplir a Mercedes Juan. A la SCT, se insiste, llegaría Raúl Murrieta… Ahora que está a punto de tener fuero como diputado de la ALDF, en Cuajimalpa siguen las denuncias contra el ex delegado Adrián Ruvalcaba. Además de montar una red de espionaje y extorsión política, como documentó una investigación de la Policía Federal que encontró hasta 30 grabaciones ilegales, Ruvalcaba también creó una red de corrupción con los permisos de construcción e impacto urbano. La cercana relación el ex delegado con la constructora Questro, de Eduardo Sánchez Navarro, propició una auténtica depredación del suelo de conservación de la demarcación, de la que no se salvó la Zona Especial de Desarrollo Controlado que data de 1994. Un ejemplo son las dos torres de departamentos que Questro construye en Club de Golf Bosques donde, a pesar de las protestas de los vecinos, sofocadas e ignoradas por Ruvalcaba, Sánchez rebasó el nivel de construcción proyectado con 56 departamentos y cuatro pent house de lujo, a pesar de que no hay agua en la zona. Las quejas de ambientalistas y vecinos contra Ruvalcaba y las evidencias de su corrupción con Eduardo Sánchez lo perseguirán hasta la Asamblea Legislativa, donde ya muchos se preguntan, si todo eso hizo como delegado, ¿qué no hará como diputado?.. Dados girando. Otra Serpiente.
#
EL PARAÍSO SECRETO DEL ‘CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN’/Carlos Loret de Mola
El Universal
Qué iba a imaginar la súper estrella de Hollywood Sandra Bullock que estaba dando miles de dólares al narco mexicano.
Su foto aparece entre los huéspedes distinguidos de El Hotelito Desconocido, un exclusivo hotel boutique ecoturístico en Tomatlán, Jalisco, adquirido desde el año 2007 por el Cártel Nueva Generación.
El lugar es un paraíso aislado, con habitaciones que son palafitos donde convergen una laguna y el Océano Pacífico: para llegar del restaurante a un cuarto, que se cotizaba en más de mil dólares la noche, hay que navegar en un cayuco en el que rema un empleado del lugar.
La señal de celular es exigua y esa desconexión del ajetreo cotidiano es atractivo central. Lo era también para Abigail González Valencia alias El Cuini, cerebro financiero de Nueva Generación, arrestado en febrero por las autoridades mexicanas muy cerca de ahí, en Puerto Vallarta. Fue el capo que ofreció 50 millones de pesos a sus captores con tal de que no difundieran su imagen en televisión (ver estas Historias de Reportero del 31 de marzo de este año).
Según funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta organización criminal usaba El Hotelito Desconocido como centro de reunión y mecanismo de lavado de dinero. Por eso el miércoles pasado lo colocaron en la “lista negra” de empresas que ayudan al blanqueo de narcobilletes y al poco rato la PGR lo incautó.
El expediente del caso revela que el dueño original y creador del concepto de El Hotelito Desconocido, el diseñador de modas italiano Marcello Murzilli, enfrentó muchos problemas para realizar ampliaciones y remodelaciones. Lo terminó vendiendo y los nuevos dueños no tuvieron obstáculos para modernizarlo y hasta desarrollar un proyecto inmobiliario de 25 lujosas villas en una zona protegida bajo el nombre de Arenas de Loreto. Eso despertó sospechas.
La administración Obama interceptó las llamadas telefónicas de Abigail González Valencia, quien es cuñado de Nemesio Oseguera El Mencho, preguntándole a su asistente sobre sus negocios: “¿cómo está mi hotel?”.
La asistente, también en la lista de personas vetadas por el Tesoro, se llama Diana María Sánchez Carlón y está acusada de ser una especie de gerente del cártel.
Según los funcionarios de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Foreign Assets Control), Sánchez Carlón entró a la organización por ser una de las mejores amigas de Jeniffer Beaney Camacho Casares, esposa de Abigail, igualmente boletinada.
La investigación denuncia que al frente de El Hotelito Desconocido fue puesta Wendy Dalaithy Amaral Arévalo, treintañera casada con Gerardo González Valencia, hermano de Abigail. Ella, figura vinculada a dos empresas de la lista, W&G Arquitectos y HD Collection, que tienen como activo y marca registrada al hotelito.
Los diecinueve “hermanos Cuinis” González Valencia se ostentan como exitosos empresarios. Y su costumbre, dicen las fuentes, es que la familia lleva mano en el negocio.
SACIAMORBOS. Ricardo Anaya es Gustavo Madero. Marko Cortés es Gustavo Madero. Santiago Creel está ahí al ladito y Madero quiere hasta la Comisión de Grupos Vulnerables, que siempre da buena imagen, sobre todo si se piensa en el 2018.
historiasreportero@gmail.com
#
“¿Rosario la buena y Videgaray el malo?”/Francisco Garfias 
Excelsior
¿Rosario la buena y Videgaray el malo?”
Ernesto Cordero encendió la mecha en la comparecencia de Rosario Robles ante la Segunda Comisión de la Permanente que, salvo en la intervención del perredista Luis Sánchez, había transcurrido más o menos tranquila.
 El legislador del amarillo había exigido la renuncia de la titular de la Sedesol, a nombre de los grupos parlamentarios de su partido en ambas cámaras. Acusó a Rosario de repartir culpas, luego de que la secretaria hablara de la necesidad de una "política transversal" como condición para avanzar en esa batalla.
 “¿Usted es la buena y Videgaray el malo?” le preguntó mordaz.
 La exdirigente del PRD bajó bien el balón. Ignoró la exigencia de renuncia y reprochó a Sánchez utilizar la tribuna para “venganzas personales” y no para ir al fondo de un problema tan delicado como es la pobreza. “No es cuestión de buenos y malos”, replicó.
 Cordero, titular de la Sedesol en tiempos de Felipe, no estuvo presente en el salón de sesiones durante casi toda la comparecencia. Se apareció al final para “posicionar” el tema cuando, nos aseguran, Rosario ya no tenía derecho de réplica.
El panista cuestionó con ironía las cifras manejadas por Rosario. La descalificó. Comparó sus resultados con los de ella, con base en sus números sobre la pobreza extrema.
 Le dijo: “Usted nos presenta como gran logro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que 87 mil mexicanos dejaron atrás esta condición entre 2012 y 2014. Déjeme informarle que entre 2010 y 2012, antes de su Cruzada, salían de la pobreza extrema, gracias a la política pública del Estado mexicano, un millón 436 mil mexicanos”.
 El lenguaje y las formas de Cordero no le gustaron a la compareciente. En su entorno calificaron al panista de grosero. “Se dirigió a ella como ‘señora’ y no como secretaria. Manipuló cifras. Se confundió. Parece que no entiende lo que sí entiende, porque él estuvo en Desarrollo Social”, nos dijeron.
 Y más: “Intentó salirse con la suya al reclamarle a gritos, y sin derecho de réplica, los resultados de la política social, en especial los de la Cruzada contra el Hambre”.
 Buscamos a colaboradores del senador para equilibrar. “¿Grosero?”, nos preguntaron, antes de agregar con ironía: “¿No es Noroña? Cuestionó las cifras y no sólo la llamó señora. Ya al último le dijo secretaria. Se ve que anda muy nerviosa”.
 Rosario no se quedó callada. Ejerció su derecho de réplica, aunque no estuviese contemplado. Balconeó
al senador:
 “Me sorprende, a veces, que llegamos a los lugares reconocidos como los más pobres de México y nunca antes se había presentado un secretario de Desarrollo Social”.
 “Se puede discrepar, absolutamente, pero en el periodo 2008 hacia 2010, en que usted encabezó la Secretaría de Desarrollo Social, aumentamos de 47.8 a 51.1 millones de pobres, señor senador”.
 Y Allí terminó la comparecencia.
 Es costumbre. Los perredistas están trabados en la designación de su coordinador parlamentario en San Lázaro. Lo insólito es que se trata de dos Chuchos enfrentados por el cargo. Ni Jesús Zambrano, ni Guadalupe Acosta se quieren bajar. El impasse favorece las posibilidades de Francisco Martínez Neri, exrector de la Universidad de Oaxaca, aseguran en la bancada.
El académico Agustín Basave se afilia este mediodía al PRD. El diputado federal electo es mencionado para presidir ese partido. Hay versiones de que las tribus ya lo aceptaron. ¿Será ése el motivo de volverse súbitamente militante?
 Muy sonrientes aparecieron en los diarios Ricardo Anaya, Gustavo Madero y Marko Cortés. Era para la foto. Aparentar unidad. La realidad es otra. Sí hay ruptura entre el nuevo jefe del PAN y su antecesor, pero también mucha inconformidad en los veteranos que sienten se les hizo a un lado.
Entre los inconformes mencionan a Ulises Ramírez, Estado de Mexico, Miguel Ángel Yunes y Enrique Cambranis, Veracruz; el morenovallista Eukid Castañón, Puebla; Federico Döring, DF, entre otros.
 Una fuente vinculada a los “rebeldes” llamó por la noche. Asegura que hay un compromiso de que Madero sea el coordinador de los diputados que Anaya no respetó. Dicen que hay otro acuerdo para que Larios sea el coordinador en el Senado.” Hoy se habla de Ruffo. Si tampoco cumplen, se perfila una bronca con El Yunque”, advierten.
 El Grupo Planeta nos anuncia que el escritor Salman Rushdie, sobreviviente al radicalismo de los ayatolas que lo sentenciaron a muerte en 1989, inaugurará en noviembre el Salón Literario de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.
La nota nos llamó la atención. Vale la pena comentarla no sólo porque se trata de uno de los novelistas más importantes de nuestra época, sino porque es un hombre que ha sobrevivido al fanatismo.
 Rushdie fue sentenciado a muerte por el ayatola Jomeini en 1989, por considerar que ofendió al islam con su literatura. El entonces hombre fuerte de Irán ofreció un millón de dólares de recompensa a quien lo enviara al otro mundo.
 Nadie pudo cobrarlo.
#
No es política, son ocurrencias/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
No es política,  son ocurrencias
Dice Harry Frankfurt en su libro On bullshit, que “uno de los rasgos más destacados de nuestra cultura es la gran cantidad de bullshit (traduzcámoslo como charlatanería, como ocurrencias) que se da en ella”. Para Frankfurt, la charlatanería de los políticos no es sinónimo de mentir. El que miente sabe que lo está haciendo y, por ende, sabe cuál es la verdad. El charlatán la desconoce, y le tiene sin cuidado: habla ignorándola quizá porque sólo se basa en la suya, en la que construyó con su propio discurso. Todo esto viene a cuento porque los partidos y sus dirigentes están muy ocurrentes en estos días. Son demasiadas las declaraciones sin sustento alguno, buscando sólo un titular de los periódicos.
 Gustavo Madero dice: “Yo no soy como Cordero”, infiriendo que él no se rebelará contra Ricardo Anaya y refiriéndose al senador Ernesto Cordero al que el propio Madero destituyó como coordinador de los senadores panistas cuando se agudizaron las diferencias entre ambos, y en relación a que Anaya decidiera designar como coordinador de los diputados del PAN a Marko Cortés.
Esa declaración es la mejor demostración de que Anaya no se equivocó: Madero, que tuvo algunos aciertos en la dirigencia panista, cometió muchos errores y el mayor fue abonar, al contrario de lo que él dice, a la división de su partido. Decidió desde mucho antes de que terminara el sexenio pasado que Felipe Calderón era su enemigo y en ese camino emprendió innumerables ataques no sólo contra el expresidente sino también contra muchos de quienes fueron sus colaboradores. Llegó a ser más crítico con la administración panista saliente que los priistas y en ese camino olvidó, incluso, los aciertos que la misma tuvo y que como panista tendría que haber reivindicado.
Dos hechos fueron evidentes: quitó a Cordero de la coordinación de los senadores sin justificación y decidió darle la misma a José Luis Preciado (no lo hizo mal Preciado, pero era un coordinador en minoría en su propio grupo). Y luego dejó sin candidatura plurinominal a Margarita Zavala cuando era hasta obvio que resulta un personaje mucho más popular y de mayor peso político que la enorme mayoría de los designados entonces. Madero es un factor de desunión en su partido y Anaya lo que se propone es exactamente lo contrario. No romperá Anaya con Gustavo porque no tiene porqué hacerlo, pero habrá que ver cómo opera Madero en San Lázaro para saber si el expresidente respeta a Anaya y a Cortés.
Otra: la solución de Morena para ahorrar recursos en la Asamblea Legislativa del DF es desaparecer distintos órganos internos de esa Cámara e incluso las comisiones. Es una nueva versión del viejo “al diablo con las instituciones”, una ocurrencia: las cámaras legislativas no funcionan sin las comisiones. En realidad ahí es donde se hace el trabajo, que luego se termina aprobando en los plenos. Es en las comisiones donde se elaboran y debaten proyectos, donde se agrega y se quita, y las leyes de allí salen para ser aprobadas o no en los plenos. El sólo hecho de proponerlo implica un desconocimiento o desprecio absoluto por el trabajo legislativo.
Otra, que me parece también maña política. En el PRD dicen que encontraron la solución para su dirigencia colocando a un casi externo en la dirección del partido. Agustín Basave, un buen académico, un hombre con sólida formación, un expriista, que en los últimos años se acercó al PRD, dicen algunos que será propuesto como presidente del partido. Conozco hace años a Agustín, desde que él participó en el equipo de Colosio en el PRI, pero no veo qué podría hacer como presidente del PRD cuando ni siquiera está afiliado a ese partido. El PRD es un partido complejo, con entrañas e intereses difíciles de asimilar y comprender por extraños. Basave es un político e intelectual respetable, pero no un hombre de partido. Si lo colocan en esa posición habrá que estar atento a quién será el secretario general del PRD, porque será desde allí que se dirigirá el partido. Para Agustín será algo así como estar en el mejor lugar, pero en el peor momento.
Jaime Rodríguez, El Bronco, es otro político que se excede en ocurrencias. Ahora ya está anunciando la posibilidad de ser candidato en 2018 (repitiendo hasta en las formas el modelo Fox); dice que él “les ganó a Los Zetas con Facebook” (extrapolando con absoluta simplicidad la experiencia de un municipio, en el que recibió fuerte apoyo estatal y federal para sus labores, lo que a veces olvida, con gobernar y combatir al crimen en un estado o un país); asegura que las finanzas estatales que heredará muestran una entidad quebrada, pero no hay prueba alguna (la deuda de Nuevo León es muy alta,  pero no parece ser inmanejable) de que recibe un estado en default. Gobernar Nuevo León no es sencillo, El Bronco, uno de los personajes de la elección pasada, quizá tendría que abocarse mucho más a prepararse para ello.
#
EL PROCURADOR NIEGA LA VERSIÓN DE LA EJECUCIÓN/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Entiendo el periodismo como un trabajo continuo de búsqueda y presentación de datos, elementos, información sólida. El periodismo como ejercicio de aproximación cautelosa a los hechos, reporteo inagotable, no como un flamígero dictamen terminal.
Igual que en los tiempos de los múltiples Aburtos, está de moda y es taquillero aproximarse a los hechos a partir de voces anónimas y adulteradas, o documentos que no se pueden exhibir, pero que se pregona contienen las verdades que una autoridad siempre cómplice de atrocidades intenta silenciar.
En sentido opuesto al discurso oficial, se escribió en estas páginas hace ya tres semanas que un peritaje federal daba cuenta de que 70% de los 42 presuntos criminales muertos el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, fue ejecutado por policías federales, y que varios presentaban el tiro de gracia. Luego esa versión fue cambiada: ya no era un peritaje federal, sino documentos; ya no eran tiros de gracia, sino disparos a corta distancia. Pero el efecto de comenzar a desacreditar, así fuera sin elementos firmes, se había conseguido.
El único peritaje oficial de los hechos de Tanhuato es de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del cual la CNDH ha tenido vista. El peritaje forma parte del expediente completo que el lunes se entregó a la PGR. ¿Qué revela esa investigación? Esto, según el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy.
¿Hubo una ejecución? Responde que no, que se registraron disparos a corta distancia, pero que “no hacen una generalidad”. ¿Cuántos muertos con tiros a corta distancia? “Uno o dos”. ¿Uno o dos con tiro de gracia? “No hay tiro de gracia, no lo diría de esa manera, digo que sí existieron tiros a corta distancia”. ¿Qué es un tiro a corta distancia? “Dos metros, un metro, metro y medio”. ¿Entonces? “Hay una hipótesis de que se registraron enfrentamientos a corta distancia; el que una persona tenga un disparo a un metro, no significa que fue ejecutado”. ¿Entonces? “Hay una hipótesis de enfrentamientos persona a persona”. ¿Los 42 presuntos criminales muertos dispararon? Sí, todos presentan evidencia de pólvora en la piel” (respuesta que el procurador matiza argumentando que había mucha pólvora en el ambiente; le vuelvo a preguntar, pero él se estaciona en la ambigüedad).
Hasta ahí vamos. No sé si fue una ejecución, si la Policía Federal devino en una Tiger Force estilo Vietnam. Lo que sigo buscando es una fuente con nombre, apellido y cargo que lo afirme. Alguien que salga del pernicioso anonimato y aporte una prueba sólida. Hoy esa fuente no existe. Sigue sin existir. El procurador Godoy no lo fue. Tres semanas.
MENOS DE 140. Se quebró el eje de senadores calderonistas Cordero-Lozano-Gil.

gomezleyvaciro@gmail.com

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..