17 ago 2015

Retrospectiva…Programa “Fox Contigo“

Programa Fox Contigo del 2 de noviembre de 2002, fragmentos de la versión estenográfica.
 -Presidente Vicente Fox: Hoy hablaremos sobre la lucha contra las drogas que hemos emprendido en nuestro país.
 Mi Gobierno está comprometido desde su primer día con que México sea un país cada día más sano y libre de problemas como las adicciones, que son un obstáculo para el crecimiento y el progreso.
 Estamos luchando todos los frentes para que todas y todos los mexicanos tengan todas las oportunidades necesarias para la educación y la salud y que las drogas no se vuelvan una opción para ninguno de ellos. En suma, estamos hablando de su futuro, del futuro de nuestros hijos.
 Asimismo, nuestras instituciones de procuración de justicia y de seguridad luchan todos los días, con todas las armas a su disposición, para enfrentar a las organizaciones criminales que siembran, producen y distribuyen la droga en nuestro país.
 El compromiso de mi Gobierno es tener como prioridad la prevención de la drogadicción en nuestro país y la lucha sin cuartel al crimen organizado que ésta genera a su alrededor. …,
 Se encuentra con nosotros el doctor Rafael Macedo de la Concha, quien es Procurador General de la República, y se encuentra también el doctor, nada más que en otra materia, el doctor en salud, el doctor Guido Belsasso, del Consejo Nacional Contra las Adicciones. Ellos dos están al frente de instituciones básicas claves para la lucha contra las drogas en nuestro país. Y ahora, vamos a platicar con ellos sobre el trabajo que se está realizando….,

Pues, bien Procurador, si por favor nos pláticas un poco del plan general en esta materia.
-Procurador Rafael Macedo: Sí, señor Presidente, buenos días, buenos días a todos. Efectivamente, usted al inicio de su Gobierno hizo un planteamiento claro sobre cómo debía trabajarse para combatir el flagelo de las drogas.
Usted ha señalado con toda claridad que este problema constituye un problema de seguridad nacional porque atenta contra la salud de las personas, porque atenta contra la integración familiar y propicia la delincuencia organizada.
También se ha precisado y se ha trabajado intensamente en ello, qué pasa con la corrupción de las estructuras de gobierno y que pone en peligro a toda sociedad.
Por eso, se ha hecho indispensable concentrar nuestra atención en este fenómeno, con el fin de atenderlo desde su raíz. Para lograrlo, usted ha convocado la participación ciudadana, y del esfuerzo transparente y eficaz de los Gobiernos Federal, estatal y municipal.
Estamos seguros --como se ha precisado siempre-- que solamente unidos, solamente organizados podemos impulsar acciones de prevención y combate a las drogas.
Esto permitirá preservar a la sociedad de este contagio y, desde luego, aumentar los índices de seguridad y fortalecer el estado democrático de derecho.
Por eso, el próximo día lunes, 4 de noviembre, señor Presidente, se hará la presentación del Programa Nacional Contra las Drogas. Este Programa, efectivamente, que incluye 2001 a 2006, y que cuyas estrategias y acciones ya se han iniciado desde que usted asumió esa decisión de combate frontal al narcotráfico.
Por eso, es que su Gobierno para hacer frente al problema que representa el cultivo y tráfico de estupefacientes, a la comercialización, fabricación y consumo de drogas se creó este Programa Nacional. Y también en éste se considera la prevención como un factor indispensable que tienda a desalentar el uso de drogas sobre toda la población joven.
¿Qué va a haber aquí? Bueno, se diseña una estrategia fundamentada en la sapiencia general, fundamentada en un combate frontal e integral al narcotráfico.
El Estado mexicano a través de un esfuerzo de coordinación gubernamental e institucional va a aplicar una política de no tolerancia y combatir con resolución en todas sus vertientes este fenómeno.
Por eso en este Programa, cuyo objetivo es fundamental en el combate a las drogas se establecen estrategias, se establecen líneas de acción específicas que son materia de coordinación entre las dependencias del Ejecutivo Federal de acuerdo con sus respectivas competencias para atender esta problemática.
Pero, por primera vez, es un Programa incluyente, porque este Programa se ha integrado con el esfuerzo de los gobiernos estatales, de los gobiernos municipales, de las dependencias del Ejecutivo Federal, pero siempre velando por la seguridad social de todos los mexicanos.
-Presidente Vicente Fox: Sí, Procurador. Aquí noto en el Programa que es el Programa Nacional Contra las Drogas, y tiene un subtítulo: “Por un País Libre de Drogas”; que, por ejemplo, en materia de prevención y de control de la demanda, que es la parte que estamos hablando del consumo y el consumo creciente en nuestro país entre los jóvenes, están participando muchas Secretarías: Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, la propia Procuraduría que también tiene un área de la Procuraduría que se dedica a la prevención; y están así otras Secretarías.
Pero, por el otro lado, veo que a la hora que estamos hablando del control de la oferta, esto es atacar a fondo, que no se produzca droga en nuestro país, atacar a fondo las organizaciones criminales, ahí participan otra gran cantidad de secretarías: está la Secretaría de Gobernación, la de Defensa Nacional, la de Marina, la de Seguridad Pública, la de Hacienda y Crédito Público --que no pensaría uno que está involucrada en esto-- la Secretaría de Desarrollo Social, la del Medio Ambiente, la de Economía, la de Agricultura y Ganadería, la de Comunicación, bueno, en suma, todas las secretarías.
Si, por favor, nos comentas un poco de este esfuerzo integrado donde prácticamente están todas las secretarías, unas deteniendo el consumo y otras deteniendo la producción.
Y lo más importante, si me hablas un poquito más de esa parte de cómo vamos a integrar estados y municipios, porque yo encuentro frecuentemente cuando salgo a los municipios y las comunidades, me dicen ahí las familias y la gente: oiga, Presidente, es que aquí, aquí se vende droga a veces en las escuelas secundarias, a veces en la preparatoria o en centros nocturnos. Y dicen: Parecen ciegos ustedes que no se dan cuenta que esto está sucediendo aquí.
Y a veces, precisamente, se señala que cómo la policía municipal o el gobierno municipal, las policías estatales o las procuradurías estatales no tienen que ver con el asunto, como que todo mundo elude responsabilidades.
Entonces, un comentario alrededor de esto que yo creo que será clave para quienes nos están escuchando.
-Procurador Rafael Macedo: Sí, cómo no, señor Presidente.
Mire usted, usted ha dicho con mucha claridad que difícilmente podemos combatir a este problema que es tan sensible y que atenta contra la integración de nuestra sociedad si no estamos unidos. La unidad es fundamental.
Por eso una de las características fundamentales que tiene este Programa es que responde a un enfoque incluyente y de coordinación con los tres órdenes de Gobierno, así como con organizaciones civiles.
Un gran esfuerzo por parte de las instituciones, de las dependencias de la Administración Pública Federal, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y todas aquellas, la Secretaría de Desarrollo Social y todas aquellas secretarías que deben atender dos aspectos fundamentales.
Uno, les corresponderá atender causas, todo aquello que origina este problema y ahí están todos los mecanismos de carácter preventivo y otro que se encarga de los efectos, de atender todo aquello que es tráfico ilícito, siembra, intercepción y, desde luego, la atención de la investigación para la desarticulación de las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
Por eso, precisamente, se constituye este Programa como un instrumento articulador de las diversas instancias involucradas en su integración, a fin de atender eficiente, eficazmente la problemática de las drogas, pero también privilegia la implementación de mecanismos para prevenir el consumo y combatir la producción, procesamiento, tráfico y comercialización ilícita de drogas, y también la importancia que tiene el desvió de precursores químicos y químicos esenciales para la producción de drogas sintéticas.
Es decir, ¿cuál es la orientación que tiene este Programa? Bueno, disminuir los índices de delitos conexos y generar en la sociedad una cultura de rechazo a las drogas, coadyuvar en acciones de tratamiento de los fármaco-dependientes.
Platicábamos hace un momento el doctor Guido Belsasso y yo, que donde debemos reforzar este trabajo de atención a fármaco-dependientes, como podemos controlar que a todos aquellos jóvenes, personas que han caído en las garras de las drogas puedan ser atendidos y hagamos un seguimiento puntual de que efectivamente se están rehabilitando.
Es decir, fortalecer relaciones y mecanismos institucionales de cooperación, pero además también esto, prevenir la comisión de estos delitos implica la cooperación necesaria con otros países y organismos internacionales.
Por eso es que este tema que es tan complejo, obliga y exige a todos estar involucrados y atender como usted bien lo señala.
Ahora, cómo vamos a cohesionar el esfuerzo de los gobiernos de los estados, de los municipios con la Federación. Bueno, a través de instrumentos. Este es el primero de ellos, este Plan exige de todos su atención en las esferas de responsabilidad de cada uno de nosotros.
Pero además, usted desde el inicio del Gobierno, también hemos invitado a todos los gobiernos de los estados a que se vinculen al esfuerzo de combate. Hemos suscrito un sinnúmero de convenios de colaboración, de cooperación, las policías están trabajando intensamente cohesionadas, tenemos bancos de información, tenemos áreas de inteligencia que compartimos con todos. Y esto implica que la atención del delito exige y obliga precisamente el trabajo integral.
Ahora, también hay --y esto usted lo presentará ante el Congreso-- de buscar que este combate, sobre todo el narcomenudeo sea un combate donde se integren no solamente a través de mecanismos de colaboración y cooperación, sino también presentarle al Congreso un proyecto legislativo que permita la concurrencia de facultades en esta materia y poder atenderlo integralmente.
-Presidente Vicente Fox: A ver, esa concurrencia te refieres a que a partir de eso, si logramos esta aprobación en el Congreso, un policía municipal va a poder actuar junto con o bajo su corporación ya en contra del narcomenudeo, que estamos diciendo que esta la pequeña distribución, la que llega hasta las escuelas, la que llega hasta las discotecas y hasta todos estos lugares.
-Procurador Rafael Macedo: Sí, efectivamente, uno de los temas fundamentales siempre ha sido que no debe haber fronteras jurisdiccionales, sobre todo en aquellos delitos de gran impacto, de impacto social.
Precisamente aquí lo que buscamos es que independientemente de que es muy clara nuestra Constitución y leyes sustantivas en la materia que cuando hay flagrancia cualquier autoridad puede actuar, aquí lo que se busca es que autoridades locales puedan conocer de delitos como es el narcomenudeo y poner a disposición o investigar, en el caso de los procuradores de los estados, en estos casos específicos.
Pero creo que lo más importante aún está en lo siguiente: esto exige y obliga a que esta concurrencia todos participemos y actuemos unidos. Y esto creo que va a ser en beneficio indudablemente de la sociedad.
-Presidente Vicente Fox: Sí, concurrencia y corresponsabilidad, que es el derivado.
Doctor Guido, ¿querías intervenir un poquito en esta parte?
-Dr. Guido Belsasso: Sí, señor Presidente, usted desde el primer día reconoció el problema como un problema de seguridad nacional y manifestó su preocupación por nuestros niños, jóvenes y niñas de nuestro país.
Y las instrucciones fueron muy claras de crear una política de Estado en lo que se refiere a la reducción de la demanda que complementa lo que estaba señalando el señor Procurador.
Aquí hemos venido trabajando intensamente en fortalecer las estructuras con los gobiernos estatales a través de los Consejos Estatales. Y usted, en el mes de abril, en Tijuana, cuando presidió el Consejo Estatal Contra las Adicciones, nos dio instrucciones de informarle seis meses después qué estábamos haciendo con respecto a los municipios.
Hemos bajado la atención al municipio porque pensamos que es ahí justamente donde la gente está en contacto con ellos, conocen los problemas y creamos políticas.
Cuando empezó su Administración había 120 programas municipales, a la mitad, en abril, había 450; hoy me da mucho gusto informarle que tenemos ya 958 municipios del país, 40 por ciento involucrados con programas contra las adicciones.
Ahí hemos creado los instrumentos para que se puedan operar. El Consejo Estatal y la Secretaría Estatal para la Salud coordinan estos esfuerzos, en conjunción con el Consejo Nacional.
Pero para fortalecer esto, porque el municipio cambia cada tres años, hemos y estamos creando las redes sociales para apoyar a los municipios. Y aquí vamos de la mano de la Fundación Vamos México y de su esposa, donde el proyecto es crear en cada uno de estos municipios una red social.
Ya lo hicimos en Guanajuato hace unos días, instalamos la Red Social de León; dentro de dos semanas echamos a andar la Red ya de Guanajuato y esto nos sirve de detonador y de modelo para tener en todo el país esto.
Entonces, esto conjuntamente con lo que decía el señor Procurador, del trabajo de la policía para combatir el microtráfico, o sea, la disponibilidad de drogas y el fortalecimiento social y municipal, tenemos una barrera que debe de llegar a ser infranqueable, señor Presidente; es una oportunidad única, nunca se había dado en el país esto y estamos reforzando.
Al final de su Administración tendremos un blindaje total y absoluto, tanto en el lado de la oferta como de la demanda en este aspecto.
-Presidente Vicente Fox: Muchísimas gracias, Guido. Vamos a hacer un corte y enseguida regresamos con ustedes.
(Pausa)
-Presidente Vicente Fox: Bien, estamos de regreso con ustedes y vamos a empezar tomando algunas llamadas, que ya están en este momento.
Nos llama Hugo Ernesto García Bañuelos. Hugo, ¿estás por ahí?
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Sí, bueno.
-Presidente Vicente Fox: Hugo.
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Sí.
-Presidente Vicente Fox: ¡Ah, qué tal! ¿Cómo estás? Muy buenos días. Gracias por llamarnos.
Platícame, tú tienes 20 años, ¿verdad?
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Tengo 20 años.
-Presidente Vicente Fox: A ver, qué me platicas, Hugo.
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Pues, nada, problemas con la drogadicción. Y no sé, quisiera saber algo en especial.
-Presidente Vicente Fox: Bueno, pues lo que tú llamas problemas dime cuáles son, porque yo creo que es importante que todos los conozcamos y poder hacer algún comentario aquí de nuestra parte.
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Los comentarios son que yo creo que, primero que nada para evitar esto hay que combatir los centros donde se vende la droga, ¿no?, porque --bueno-- al menos yo por donde vivo la distribución es en cada esquina.
-Presidente Vicente Fox: ¿Por dónde vives?
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Yo, en Azcapotzalco.
-Presidente Vicente Fox: Azcapotzalco. ¿Estudias tú?
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Estaba estudiando.
-Presidente Vicente Fox: Estabas estudiando. A ver, platícame dónde están estos lugares de distribución.
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Bueno, yo vivo cerca del metro Rosario. Entonces para mí es muy difícil, digo, más fácil conseguirla porque en cada esquina de donde vivo venden y hasta pueden llevarse, hasta la llevan a domicilio.
Entonces, considero que es un problema muy grande que en la calle la estén ofreciendo y realmente la policía no haga nada; al contrario, creo que hasta los apoyan a ellos para que vendan.
Entonces, yo creo que es lo que se debe de tratar un poco, ¿no?
-Presidente Vicente Fox: Sí, cómo no. Estos lugares qué están, cerca de escuelas, cerca de...
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Cerca de escuelas y cerca de guarderías, de hospitales, o sea, hay hospitales por ahí cerca.
-Presidente Vicente Fox: A ver, platícame un solo caso, qué, se disfrazan o cómo le hacen.
-Hugo Ernesto García Bañuelos: No se disfrazan, están arriba de carros y ahí uno llega y ahora sí que ellos ya saben el movimiento y la ofrecen.
-Presidente Vicente Fox: Pero uno llega a buscarlos para buscar la droga.
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Hay veces que ellos mismos la ofrecen.
-Presidente Vicente Fox: ¿Y cómo pescan a los chavos, cómo les ofrecen?
-Hugo Ernesto García Bañuelos: Al principio se las regalan. Ese es el gancho para que caigan y ya no salgan de este vicio.



-Presidente Vicente Fox: Y a partir de ahí entonces ya el joven empieza a buscarlos a ellos. 

-Hugo Ernesto García Bañuelos: Sí, ya empiezan a buscarlos o a veces --como le digo-- dan su teléfono y uno ya la pide a domicilio y ya se la llevan más fácil a la casa. 

-Presidente Vicente Fox: ¿Hasta hay entrega a domicilio?

-Hugo Ernesto García Bañuelos: Sí, hay entrega a domicilio, como las pizzas. 

-Presidente Vicente Fox: Oye, entonces esto allá en tu rumbo está muy extendido. 

-Hugo Ernesto García Bañuelos: Sí, o sea, ya por todos lados. O sea, ya ha llegado al punto de que los chavos ya se drogan en la calle, en la vía pública, o sea, ya no tienen temor de que los vea la autoridad. 

-Presidente Vicente Fox: ¿Cuánto dinero hay que meter ahí para una...?

-Hugo Ernesto García Bañuelos: Cincuenta pesos, alrededor. 

-Presidente Vicente Fox: Desde 50 pesos, bueno. A ver, Procurador, quisiera hacer un comentario sobre esto, que es la parte que yo escucho mucho cuando recorro provincia, recorro municipios, esta parte que aparentemente está a la vista de todo mundo y que no logramos detener o acabar. 

-Procurador Rafael Macedo: Sí. Bueno, Hugo, buenos días. 

-Hugo Ernesto García Bañuelos: Buenos días. 

-Procurador Rafael Macedo: Bueno, primero decirle a Hugo que estamos tomando nota de todo lo que está señalando, que efectivamente sabemos y conocemos que en varias partes de la ciudad se lleva a cabo este tipo de venta indiscriminada de drogas y que primero la alientan a través de obsequiarla, precisamente para tener después jóvenes que --como Hugo-- se vuelvan adictos y constantemente estén demandando droga. 

Nosotros venimos haciendo un trabajo intenso con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ubicando precisamente lugares a través de un sistema georeferenciado, y poder atender de inmediato este tipo de denuncias, como la de Hugo, precisamente para que esto no siga ocurriendo.

Se han llevado a cabo acciones importantes, se ha logrado la detención de mucha de esta gente, pero sin duda, que éste es precisamente el compromiso que tenemos con la sociedad.

-Presidente Vicente Fox: ¿Qué castigo hay para esta gente, procurador, ahí cómo están nuestras leyes? porque también he escuchado por ahí que luego se les detiene y al otro día ahí andan en la calle.

-Procurador Rafael Macedo: Sí, porque el argumento permanente de ellos es, primero: que traen poca droga y dicen que son ellos adictos y que, por lo tanto, ni siquiera muchos de los que reparten son adictos, y con esto eluden la atención, desde luego la detención y, desde luego, la consignación.

-Presidente Vicente Fox: O sea, ¿eso no está penalizado, traer poquito?

-Procurador Rafael Macedo: Cuando se es adicto no, siempre y cuando sea para su estricto consumo. Sin embargo, ahora precisamente con esta revisión que estamos haciendo de la legislación y de la atención, diría yo puntual, de cada una de estas personas vamos a determinar cuál va a ser su destino desde el punto de vista jurídico.

La comercialización, obviamente, son penas muy graves, están contempladas en nuestra legislación. Sin embargo, ellos saben muy bien cómo eluden y cómo obtienen protección, inclusive, como lo dice Hugo, de personas, de autoridades que traicionando la confianza, pues obviamente, son los que principalmente protegen a estas personas.

¿Qué vamos a hacer? Bueno, que vamos a atenderlo sí de esta manera, que confíen en las instituciones, que confíen en la autoridad y que tengan la seguridad que vamos a darle respuesta, una respuesta inmediata.

-Presidente Vicente Fox: Muy bien, Hugo. Pues, oye, Hugo, muchísimas gracias, tomamos nota. Yo sé que este es una parte toral del problema que estamos enfrentando, y tenemos que actuar, y tenemos que hacer algo, y vamos a hacerlo. Muchas gracias por tu llamada.

-Hugo Ernesto García Bañuelos: Gracias a usted.

-Presidente Vicente Fox: A ver, por aquí tengo otra llamada, es de Óscar; Óscar 20 años de edad, ¿cómo estás?

-Óscar: Hola, qué tal. Bien.

-Presidente Vicente Fox: Gracias por llamar. ¿Tú estudias o a qué te dedicas?

-Óscar: Pues sí, por el momento estudio. Estudio en lo de mi escuela.

-Presidente Vicente Fox: ¿Y qué me vas a comentar con tu llamada?

-Óscar: Pues, no sé, sobre el problema de las drogas.

-Presidente Vicente Fox: Pues échale.

-Óscar: Lo que necesitamos nosotros los jóvenes, pues más bien es un poco, pues más bien sí de apoyo, para que no estemos más fácil en contacto con la droga; porque como se lo comentaba mi compañero, pues ahorita el problema de la droga, pues no sé, ya se ve tan normal, ¿no? como él lo decía. Ya en las calles ya cualquiera puede ir fumándose un cigarro de mariguana, o no sé, estar consumiendo cualquier droga sin problema; así como el mismo problema para, con la misma facilidad para obtenerla. Sí es muy fácil, y pues necesitamos un poco más de apoyo hacia nosotros.

-Presidente Vicente Fox: Óscar, ¿y cuál es tu reflexión al respecto de consumir drogas, tú como la ves personalmente, cuál es tu reflexión sobre el tema?

-Óscar: Pues en lo personal para mi consumir drogas, pues no sé, yo no lo puedo catalogar como malo o bueno; más bien está en cómo tu actúes con la droga, pero, pues ya con facilidad se ve. Sí es malo, porque afecta tanto a la sociedad como al país. Y pues, sí es un problema grave.

-Presidente Vicente Fox: A ver, Óscar, tú apuntas a una parte, a un flanco de esto que es, efectivamente, un derivado de alto impacto, que es que una vez que esta alguien drogado, entonces, con mucha más facilidad comete un crimen o hace un asalto o un delito. ¿Es así lo que tu apuntas?

-Óscar: Pues en parte sí y en parte no, porque también el tipo de droga que pueda consumir. Pero es más factible que eso suceda también con el alcohol. Con el alcohol se dan los más graves accidentes, y de robos, y de peleas; o sea, que no es sólo culpa de la droga.

-Presidente Vicente Fox: Sí, bien. Oye, mira le voy a pedir aquí al doctor Guido que nos dé un comentario, porque efectivamente tú nos apuntas a dos flancos del problema: una forma de verlo es el deterioro de la salud propia, lo que pierde la persona que consume drogas y, por el otro lado, es lo que se puede derivar en un comportamiento delictivo. 

-Dr. Guido Belsasso: Óscar, tú apuntas una serie de cosas importantes. Una, estás hablando de que los jóvenes necesitan ayuda. Yo allí entendería que lo que estás hablando son oportunidades tanto recreativas, como culturales, como educativas que te ayuden a protegerte contra las drogas.

-Óscar: Eso es una buena protección, tanto como eso culturales, deportivas, hasta de trabajo, ¿no?.

-Dr. Guido Belsasso: Así es. Nosotros sabemos muy bien que hay dos factores importantes de protección, el primero es la escuela y el segundo es la familia. Si tú estás integrado a una familia y si estás en la escuela, son dos de los factores más importantes que te ayudan a prevenir la droga.

¿Es así? 

-Óscar: Pues, sí son muy buenos, sí son las principales, la ayuda familiar y la fuerza de voluntad que uno tiene. 

Pero sí son las importantes. 

-Dr. Guido Belsasso: Oye, y tú en este tipo de problemas como los que estaban apuntando, ¿cómo crees que se te puede ayudar o cómo se pueden ayudar a los jóvenes en esto, además de reforzar los aspectos familiares, educativos, culturales y recreativos?

-Óscar: Más que nada es educación, cultura o darles, darles no sé, más información sobre las drogas, no que sólo te digan, eso es cocaína y es mala, no la uses. 

O sea, que te den una orientación de qué es, qué hace, en qué te afecta, pero no a nivel ya que estés más grande, sino como desde las primarias estaría bien eso, hacer así como, no sé, unas clases donde sea eso, que te digan qué es la droga, para qué es o cómo la usaron, etcétera, etcétera. 

-Dr. Guido Belsasso: Eso no te lo enseñaron a ti en la escuela, porque hoy en día en los libros de texto y en las escuelas primarias estamos empujando programas para enseñar a los jóvenes sobre el riesgo y los daños que conlleva el uso de las drogas. 

Y yo creo que apuntabas otra cosa bien importante que son las drogas lícitas, el tabaco y el alcohol, que son la puerta de entrada a las drogas ilícitas o las drogas más fuertes.

-Óscar: Si, pues son drogas que --ahora sí, que sólo porque están legalizadas-- nadie las ve como tal, pero es lo mismo, es más peligroso, de verás, un alcohólico que, yo creo, un mariguano en la calle. 

-Dr. Guido Belsasso: Pues, muchísimas gracias, Óscar. 

-Presidente Vicente Fox: Óscar, muchas gracias a, ciertamente, la creación de este Consejo que encabeza el doctor Guido Belsasso y que precisamente es para combatir las adicciones y para trabajar con los jóvenes. 

Ya nos hablaba él que se está extendiendo a nivel estatal, nivel municipal, ya son casi 900 programas que hay ya específicos y creo que lo que tú nos dices es fundamental, necesitamos tener también estos lugares, un teléfono a dónde concurrir para que pueda haber este intercambio y podamos, ojalá, juntos combatir este asunto de la droga. 

Muchísimas gracias, Óscar, por llamar. Te agradezco mucho también tu valentía. Gracias. 

-Óscar: A usted también. 

-Presidente Vicente Fox: Ándale, adiós y suerte.

Y tengo por aquí ahora la llamada del licenciado José Rodolfo Mijares, quien es director de escuela secundaria y bachillerato, del Colegio Mijares. 

¡Qué tal licenciado!, ¿cómo está?

-Lic. José Rodolfo Mijares: Muy bien, señor Presidente. 

-Presidente Vicente Fox: A ver, veo que tú tienes una muy buena experiencia que platicarnos, creo que hiciste un programa, junto con la Procuraduría General de la República, para la escuela. 

-Lic. José Rodolfo Mijares:: Así es, señor Presidente. 

Recibimos la visita del personal de la Procuraduría General de la República en el estado de Coahuila.

Se nos impartió una interesante plática sobre fármaco-dependencia, combate a las drogas y prevención de los delitos relacionados con su consumo y tráfico. Debo decirle que esta conferencia, esta plática, fue del agrado de la concurrencia, integrada por padres de familia, alumnos y maestros. 

Yo creo que sí sería muy bueno, señor Presidente, que el Gobierno y la Procuraduría redoblaran esfuerzos y continuaran con esta labor de acercamiento con las instituciones educativas del país, pues esta vinculación que se logra entre Gobierno y comunidad escolar es para el bien, sobre todo, de nuestros niños y jóvenes que son el tesoro de México. 

En el acercamiento que ha habido entre las autoridades de la PGR y nuestra comunidad escolar ha sido muy importante, y esperamos que el mismo se repita ahora que se ha puesto en marcha el Programa Nacional de Control de Drogas 2001-2006.

La experiencia ha sido muy positiva, porque nuestros adolescentes, nuestros jóvenes, padres de familia y maestros piensan que se está trabajando en forma responsable, que no están solos y que son escuchados y que se está haciendo algo efectivo en beneficio de la sociedad en general. 

-Presidente Vicente Fox: Bien. Procurador Macedo de la Concha, aquí hay un aspecto importante: ¿cómo podemos masificar esto, cómo podemos llevarlo y extenderlo a todo el país, a todas las escuelas?, porque es un reto grande y ya vemos aquí que cada que se vive esta experiencia funciona, es decir, deja muy buenas prácticas a los jóvenes, muy buenos conocimientos y seguramente habrá buenos resultados. ¿Cómo podemos masificar?

-Procurador Rafael Macedo: Bueno, precisamente en este Programa se establece un enfoque integral a este problema y, desde luego, se fortalece el tema de la prevención. 

Hemos trabajado muy unidos con la Secretaría de Salud, con los gobiernos de los estados, precisamente para llevar todo este esfuerzo a las escuelas de todo el país, lo hacemos a través de las delegaciones, de las comisiones correspondientes en materia de salud y tenemos pláticas permanentes, como es el caso de Coahuila, lo tenemos en todos los demás estados de nuestro país. 

Estamos llegando a las escuelas, estamos llegando precisamente a los padres de familia, estamos capacitándolos a todos ellos para que sean multiplicadores de este esfuerzo nacional de combate a las drogas, vía también a través de este tipo de programas, donde la sociedad se ha unido para trabajar con nosotros. 

Uno de ellos, por ejemplo, que ha tenido mucho éxito es el de los Jóvenes Ciudadanos, donde en todas las delegaciones del país de la Agencia Federal de Investigación se llevan a cabo pláticas, hay un acercamiento de autoridades con sociedad civil muy importante de donde se les da respuesta a todo lo que ellos nos preguntan. 

Pero además los llevamos a que conozcan las instalaciones, que platiquen con los nuevos policías, que se acerquen a ellos y que denuncien inclusive ante los delegados y a los Ministerios Públicos cualquier aspecto que esté afectando su esfera social y que les está lesionando, como es el caso del consumo de drogas. 

Y hay un programa que está diseñado hoy precisamente para que esto llegue hasta el barrio más pobre de nuestro país. Y esto implica fortaleza de instituciones, pero también de asistencia social a todos aquellos que la están reclamando. 

-Presidente Vicente Fox: Bien, muchas gracias, Procurador. Yo quisiera hacer aquí algún comentario, que esta tarea --y ya lo señalamos al principio-- difícilmente la puede realizar el Gobierno por sí solo, aun incluidos sus tres niveles e incluidas todas las secretarías. 

Aquí francamente necesitamos --y lo solicito en este momento-- la participación de todos los padres de familia, de las mamás, de los papás, porque un ambiente de hogar, de cariño, de amor; un ambiente de hogar donde se difunden valores y donde se está atento a lo que sucede con los hijos, pues en buena medida ayuda a prevenir estos problemas. 

Así que necesitamos una gran alianza, pero una verdadera y gran alianza entre padres de familia y autoridades, y me refiero a todas las autoridades y a todos los padres de familia, para que enfrentemos juntos esto y detengamos el progreso del consumo de drogas en nuestro país. 

Vamos a ir a un corte y enseguida regresamos. 

(Pausa)

-Presidente Vicente Fox: Bien, estamos de regreso con ustedes. Ya vamos a dar, como acostumbramos en este programa, una ronda final tratando de sumarizar lo que hemos platicado. 

Desgraciadamente el tiempo es muy breve para tratar un asunto como éste, pero si podemos --por un lado-- dejar sembrada la inquietud de que todos tenemos que participar en esta cruzada en contra del consumo de drogas y las adicciones y que si nos sumamos en esta tarea seguramente vamos a poder ser mucho más eficaces. 

Y si a la vez podemos dejar mecanismos que ustedes conozcan para que podamos contactarnos y podamos estar trabajando juntos, padres de familia, autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales. 

Entonces voy a pedir al doctor Guido Belsasso, quien ya señalaba yo que él preside el Consejo Nacional Contra las Adicciones. Este es el flanco preventivo, este es el flanco para detener la demanda, este es el flanco para convencer a nuestros jóvenes del grave mal que se causan a sí mismos, a su comunidad, a su familia y al país consumiendo drogas. 

Por tanto, doctor, adelante. 

-Dr. Guido Belsasso: En este esfuerzo, señor Presidente, al que usted nos convoca hay un programa conjunto de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, hay un libro que promueve el círculo de lectura y es como proteger a tus hijos contra las drogas, en un programa con la Fundación Vamos México. 

En este programa estos libros se editaron un millón y medio de ejemplares y ahora otros 750 mil para todas las escuelas, que llegará a más de seis millones de familias en nuestro país. 

Y por el otro lado, la Escuela Saludable, que es un programa, pues, mutuo de Educación y Salud, donde también hacemos lo mismo. 

Tenemos un teléfono que contesta las 24 horas y los 365 días del año, señor Presidente. Recibimos alrededor de 750 llamadas diarias y nos sirve para orientar a la gente, tanto en el tema como en lo que se refiere a centros de tratamiento, dónde acudir a tratamiento y rehabilitación. Y ese número que pueden accesar es el 52-07-99-61. 

Gracias, señor Presidente. 

-Presidente Vicente Fox: Muchas gracias, doctor Guido Belsasso, del Consejo Nacional Contra las Adicciones. 

Procurador. 

-Procurador Rafael Macedo: Bueno, señor Presidente, señalar nada más que precisamente en este Programa Nacional que se presenta este lunes, bueno, precisamente están muy claras y definidas las estrategias y que corresponden precisamente a la problemática que aquí se ha precisado, donde estos jóvenes, este señor director de esta escuela han generado con toda claridad cuál es el problema. 

Entonces lo que tenemos que hacer es tener un enfoque integral del problema de las drogas, realizar una vinculación de la problemática con otros países y órdenes de inteligencia para intercambio de información, que haya corresponsabilidad, corresponsabilidad y participación de todos los sectores sociales, fortalecer el fenómeno de combate a las drogas con la prevención.

Y desde luego, continuar con la especialización de las estructuras del Estado, el desarrollo tecnológico, la adecuación del marco jurídico, la permanente y oportuna comunicación social, como lo viene usted haciendo día con día, semana con semana para con toda la población.

Y desde luego, decirles a todos que la ejecución de este Programa es --y así lo ha instruido usted-- a base de indicadores, de metas establecidas, de acciones coordinadas para atender prevención y control de demanda, para control de oferta de delitos conexos, la cooperación internacional. 

Y por último, que toda esta coordinación, todo este seguimiento, toda esta evaluación se va a hacer a través de un esquema preestablecido, de una Coordinación Ejecutiva, de enlaces sectoriales, de apoyo técnico y, desde luego, habrá instrumentos de evaluación y seguimiento. 

Con esto podemos establecer que los resultados deberán darse, que será responsabilidad de todos aquellos que estamos involucrados en este Programa de cumplir con los reclamos de la sociedad, cumplir con sus anhelos y, desde luego, satisfacer esta problemática que tanto daño hace a la sociedad. 

-Presidente Vicente Fox: Bien. Muchísimas gracias, Procurador Macedo de la Concha. 

Amigas y amigos, pues es claro que ahora queremos elevar al más alto rango todas las tareas que tengan que ver con la prevención, con el control en el uso de drogas, todas las tareas que tengan que ver con salvaguardar a nuestra juventud. 

Yo entiendo muy bien que si pudiéramos tener ya, de momento y con rapidez, todos los empleos necesarios, si tuviéramos todas las canchas deportivas y oportunidades de práctica del mismo, si tuviéramos toda la apertura para la participación en cuestiones culturales, educacionales y lo demás, estaríamos ganando en muchos sentidos esta batalla. 

A ese flanco lo estamos atendiendo y por eso el Programa Nacional de Becas y Financiamiento, por eso el Programa de Construcción de Escuelas de Educación Media Superior, la construcción de universidades que estamos haciendo a marchas forzadas, porque afortunadamente cada vez más y más jóvenes están siguiendo adelante con sus estudios. 

Déjenme darles un dato: en el año 2000 el 19 por ciento de los jóvenes que están en edad de ir a la universidad, estaban en una universidad, 19 por ciento.

Ahora sólo dos años después, ya es el 22 por ciento, un poquito más del 22 por ciento. Es un avance extraordinario. Estamos hablando de cientos de miles de jóvenes que ahora están en la universidad y que en tiempo pasado no lo podían hacer. Entonces, hay que trabajar ese flanco.

Yo quisiera entonces subrayar la importancia que debemos de darle todos ahora al asunto de prevención y de salvaguardar a nuestra juventud.

El Programa es igual de intenso en materia de control de distribución, en materia de producción, en materia de tráfico y en el ataque a fondo al crimen organizado. Ahí no vamos a bajar la guardia.

Pero sería verdaderamente difícil de entender que trabajemos con tanto ahínco, como lo venimos haciendo, en detener la producción, detener la distribución de droga, particularmente, como se ha puesto tanto énfasis en la que va a dar hacia el mercado, hacia el gran mercado de consumo de los Estados Unidos. Y que por estar ocupados en esa tarea, descuidemos el flanco de la salud de nuestros propios jóvenes. Esto no puede ser.

Así es de que este Programa que se está presentando, precisamente, el de dar todo el valor estratégico le da toda la importancia y toda la prioridad a esta guerra que ahora vamos a dar para prevenir, para prevenir el consumo de drogas, para evitar que nuestros jóvenes lo hagan. 

Y aquí yo volvería a señalar: esta es una tarea que ciertamente el Gobierno va a hacer, quiere hacer y debe de hacer. Pero de ninguna manera hay la capacidad en el Gobierno de ganar esta batalla si no es con la plena colaboración de los propios jóvenes a quienes hago un llamado para que estén muy atentos a esta manera en que ahora se les está sorprendiendo, de regalarles u obsequiarles un pedacito de droga y arrancar desde ahí, a enrolarlos al consumo.

Y un llamado grande a los padres de familia, a los maestros, a la sociedad entera: que nos sumemos en este gran esfuerzo, ya se dio un teléfono, está el Consejo Nacional Contra las Adicciones, están los Consejos Estatales Contra las Adicciones, están ya a nivel municipal estos Consejos, en la mayor parte de los municipios y, por tanto, sumémonos en esta tarea para asegurar un futuro cierto y lleno de esperanza a nuestros hijos y a las próxima generación.

Se nos acabó el tiempo, muchísimas gracias y nos vemos la semana próxima.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...